Maestría en Psicopedagogía
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Item La inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-11-01) Criollo Barrera, Laura Inés; Rivera Flores, Danny GonzaloEste estudio se enfoca en explorar la correlación entre la inteligencia emocional (IE) y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba. La inteligencia emocional, que engloba la capacidad de reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, ha demostrado tener una influencia significativa en el éxito académico y el desarrollo de habilidades de aprendizaje efectivas. Los análisis inferenciales revelaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje. Se evaluaron ocho dimensiones para la IE y diez elementos para las habilidades del aprendizaje. Destacan correlaciones en la dimensión IE1 (cociente emocional) con la habilidad del aprendizaje en la actitud (L1), y la dimensión IE2 (intrapersonal) con la ansiedad (L4). Además, se observaron relaciones en la dimensión IE3 (interpersonal) con diversas habilidades del aprendizaje, así como en las dimensiones IE4 (manejo estrés) a IE7 (impresión positiva). Los valores de significancia (Pc) < 0,05 Hi indican correlaciones significativas. Específicamente, IE1 mostró evaluación significativa con la actitud (Pc = 0,000) y la ansiedad (Pc = 0,000). IE2 reveló evaluación significativa con la ansiedad (Pc = 0,038). IE3 presentó correlaciones significativas con la administración del tiempo (Pc = 0,024), concentración (Pc = 0,033), procesamiento de información (Pc = 0,009), ayudas al estudio (Pc = 0,0043) y estrategia de prueba (Pc = 0,042). IE4 a IE7 también mostraron correlaciones significativas con diversas habilidades del aprendizaje. En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la inteligencia emocional incide de manera significativa en las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de básica superior, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.Item La atención y la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.(2023-12-01) Guamán Ramos, Mayra Guadalupe; Flores Hernández, Verónica FernandaEn la investigación denominada la atención y lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la institución educativa Pedro Fermín Cevallos se plantearon como objetivos: medir los niveles de atención por medio del test Toulouse-Piéron Revisado, identificar las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas a través de la batería de procesos lectores Prolec-R, proponer estrategias para mejorar la lectura de los estudiantes y la relación entre las variables. Los objetivos se efectúan empleando una metodología apoyada en una investigación de enfoque cuantitativa, desarrollada mediante un tipo de trabajo de campo no experimental, con una población compuesta por 33 dicentes de cuarto año de básica. Los resultados alcanzados revelan que el 43% de los investigados evidencian un nivel atencional alto, un 39% muestran un nivel medio y un 15% tiene un nivel bajo, tan solo el 3% presenta un nivel muy alto, y ningún estudiante se encuentra en el nivel muy bajo. A su vez, las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas en los estudiantes de cuarto año de educación general básica se manifiestan de la siguiente manera: existe una leve dificultad en el proceso léxico (lectura de palabras y lectura de pseudopalabras) y proceso semántico (comprensión de oraciones, comprensión de textos y comprensión oral), respecto al proceso perceptivo que hace referencia al nombre de letras, igual-diferente, no evidencia problemas. En conclusión, dado que, la distribución de las puntuaciones de atención no fue normal, se aplicó la prueba de correlación de Spearman encontrando que no existe relación entre atención y lectura, es decir, la evidencia estadística permite aceptar la Hipótesis Nula, esto significa que la atención no tiene relación con la lectura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.Item Habilidades Sociales en entornos áulicos y el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-12-01) Quirola Bastidas, Maria José; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en entornos áulicos en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: evaluar el nivel de habilidades sociales en los discentes de décimo año, determinar el tipo de aprendizaje colaborativo presente en estos estudiantes y comparar los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres. La metodología utilizada en este estudio se basó en un diseño no experimental, correlacional causal con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos instrumentos la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y el Cuestionario de Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo el cual fue validado por expertos. Estos instrumentos permitieron recopilar datos sobre las habilidades sociales y el tipo de aprendizaje colaborativo presente en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los resultados obtenidos revelaron que los discentes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias revelan que las habilidades sociales en entornos áulicos SI influyen en el trabajo colaborativo, con un nivel de significancia estadística del 0.000. De igual forma al realizar la examinación de los resultados, se constata una asociación positiva con un coeficiente de correlación de Tau_ b de Kendall y Rho de Spearman de 0,85 y 0,86. En relación a las diferencias de género, se encontró que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres del décimo año. Esto indica que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de desarrollar habilidades sociales de manera similar en el contexto escolar. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y promover el aprendizaje colaborativo en el entorno educativo. Se recomienda a la Unidad Educativa Joaquín Arias implementar estrategias pedagógicas que promuevan la interacción, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la cooperación entre los discentes. En base a los resultados obtenidos, se sugiere que la institución considere la implementación de programas de formación docente en habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Estos programas podrían contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aulaItem La Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de Tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Pérez Aragón, Carmen Margarita; Mayorga Ortiz, Diego JavierEn el fascinante mundo del aprendizaje, las emociones son el motor que impulsa nuestra mente hacia la conquista del conocimiento. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara. La metodología utilizada es de tipo mixta en la media en que se consideraron datos cualitativos al abordar el fenómeno de la relación entre la autoestima y la lectoescritura, así como, cuantitativos al utilizar pruebas estandarizadas como el Test PROLEC y PROES para medir el nivel de lectoescritura, se optó por un diseño básico, no experimental, correlacional de corte transversal, en cuanto a la población y muestra se trabajó con una población total de 770 alumnos, se tomó la decisión de trabajar con un enfoque de muestra no probabilística por conveniencia, eligiendo a los 34 estudiantes que conforman el tercer año como muestra, a quienes se les aplico el Test PROLEC y el Test PROES para evaluar el nivel de lectoescritura de los estudiantes, así como el Test de Autoestima para Escolares desarrollado por César Ruiz y Champagnat, 2003 para medir el nivel de autoestima. Arrojando resultados significativos que subrayan la relación entre la autoestima y las habilidades de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Los hallazgos constantes en la correlación de Spearman entre la autoestima y diversas variables relacionadas con la lectoescritura revelan una correspondencia positiva significativa entre la autoestima y el desempeño en el dictado de palabras con ortografía arbitraria y lectura. En otras palabras, se concluye que los estudiantes que tienen una autoestima más alta tienden a sobresalir en tareas de lectoescritura específicas, lo que indica una interacción positiva con el rendimiento académico.Item Planeación secuencial y rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Villafuerte Yancha, Cynthia Paola; Flores Hernández, Verónica FernandaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la capacidad de planeación secuencial y el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis de educación básica superior, mismos que fueron medidos mediante la aplicación del test Torre de Hanoi, que examina la capacidad de un sujeto en la resolución de problemas mediante procesos secuenciales a través de la ejecución del mismo, tomando en cuenta que la planeación es una función superior del cerebro que se encarga de analizar una situación antes de realizar una acción, consiste en que el estudiante mueva los discos de una barrilla inicial izquierda hasta una varilla final derecha, en el menor número de movimientos posibles, señalando así que existen tres discos de madera que están ubicados en tamaño gradualmente, desde el más grande hasta el más pequeño de abajo hacia arriba, se debe ubicar la misma figura de la varilla izquierda en la varilla derecha en el menor número de movimientos posibles utilizando una varilla intermedia. Se puede mover un disco a la vez y no se puede ubicar un disco de tamaño grande sobre un disco de tamaño pequeño, tal acción seria tomada como un error en la actividad misma que es registrada. El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones del primer quimestre de todas las asignaturas correspondientes a cada estudiante. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, luego de haber aplicado el test Torre de Hanoi y obtenido la calificación de 28 estudiantes, se comprobó la Hipótesis nula: ´´La planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis’’. Los resultados fueron ingresados en el sistema de software Jamovie mediante la prueba Rho de Spearman. Para finalizar, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones recalcando que la planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis. Concluyendo así que la mayoría de los estudiantes presentan un 46.4% de alto nivel de desempeño en planeación secuencial y un 67.9% alcanzan el rendimiento académico es decir tienen un rango entre 7.00 y 8.99.Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Quispe Pérez, Andrea Cristina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación denominada Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades lúdicas con el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Para alcanzar este objetivo, se planteó los siguientes objetivos específicos: Analizar las actividades lúdicas aplicadas a niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante una lista de comprobación, identificar el nivel de memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, y determinar la correlación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante dos instrumentos que fueron aplicados, tales como: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, el cual consta de dos fases: copia (duplicar lo que está en la imagen) y reproducción (dibujar lo que recuerde de la imagen presentada anteriormente), adicionalmente se aplicó una Ficha de observación sobre actividades lúdicas dividida en cuatro dimensiones: Competencias o habilidades en actividades lúdicas, aprendizaje significativo, expresión artística, y automotivación en los estudiantes, la cual contaba con tres indicadores: A= Adquirido, EP= En proceso, I= Inicio. Para la respectiva validación de la mencionada ficha de observación, se lo realizó mediante expertos y a través del Alfa de Cronbach en el programa IBM SPSS Statistics; de tal forma que se procedió a la aplicación de ambos instrumentos, a niños y niñas de 4 a 5 años de edad correspondiente a Inicial II y Preparatoria pertenecientes a la institución. Finalmente, una vez registrados los valores se pudo visualizar que existe correlación entre las dos variables, esto quiere decir que las actividades lúdicas si inciden en el desarrollo de la memoria visual, por consiguiente, es importante que desde edades tempranas se implemente actividades enfocadas en la memoria visual, de tal forma que el niño o niña desarrolle la capacidad de retener información.Item El entorno familiar y el rendimiento académico de los niños de Tercer año de Educación General Básica(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente estudio se enfoca en examinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los niños de tercer año de Educación General Básica (EGB), cuyo objetivo general busca establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los niños. Este propósito se logrará a través de tres objetivos específicos: describir el entorno familiar de dichos niños, comparar los entornos familiares y su rendimiento académico, y proponer alternativas para mejorar el entorno familiar que potencialicen el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de EGB. Para la realización del estudio se empleó una metodología cuali cuantitativa o de enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, y un alcance relacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta y una entrevista que se aplicaron a 70 estudiantes y a los docentes respectivamente, fueron validados con el coeficiente alfa de Cronbach y por 5 expertos en el tema de estudio. Los resultados del estudio demostraron que el entorno familiar de los niños de tercer año de EGB es determinante en su rendimiento académico, encontrándose que los niños que provienen de un entorno familiar estable, con apoyo emocional, recursos materiales y estímulo en la educación en el hogar, obtienen mejores resultados en su desempeño académico. En contraste, aquellos niños cuyo entorno familiar muestra carencias o problemas emocionales y económicos, tienen mayor probabilidad de presentar dificultades en su rendimiento académico. En cuanto a las alternativas para mejorar el entorno familiar, se propone promover la comunicación y colaboración entre padres y docentes, impartir talleres para padres y establecer programas de apoyo para aquellos estudiantes que se encuentren en entornos familiares desfavorables. En conclusión, el entorno familiar juega un papel importante en el rendimiento académico de los niños lográndose establecer que un ambiente positivo y apoyo familiar, generan un mejor desempeño académico, en comparación con aquellos que no lo tienen, además la participación de los padres en la educación de los niños es un factor clave para su éxito académico.Item Mindfulness y rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Chimbo Herrera, Martha Beatriz; Chávez Fuentes, Carmen DoloresEl presente trabajo se centra en la relación entre el mindfulness y el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez, ubicada en la provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, parroquia San Bartolomé de Pinllo. Se define el mindfulness como la acción de dirigir la atención al momento presente, buscando la atención plena. Se destaca la eficacia comprobada internacionalmente del mindfulness en la mejora del estilo de vida, especialmente en el ámbito educativo. La hipótesis principal planteada es que el mindfulness influye en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Se revela que actualmente, muchos estudiantes presentan un nivel medio de mindfulness, sin embargo, su rendimiento académico es inferior al necesario para alcanzar los aprendizajes. Para esta investigación se trabajó con dos instrumento, por un lado para medir los niveles de Mindfulness en la población objetivo se trabajó con la Escala CAMM (Child and Adolescent Mindfulness Measure), esta escala se encarga de la medición del Mindfulness (atención plena) en la población de niños y adolescentes y, por otro lado, el informe de calificaciones individuales para conocer el rendimiento académico de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, al trabajar con estos dos indicadores de rendimiento académico y mindfulness se pudo correlacionar los resultados y se observa que el mindfulness tiene relación con el rendimiento académico. Según la investigación, los estudiantes con rendimiento académico alto, es decir sus calificaciones están en el rango de 9-10 cualitativamente indica que dominan los aprendizajes, presentan niveles de mindfulness alto, no obstante, quienes presentan calificaciones menores a 8.99 presentan rendimiento académico medio y bajo. Esto, a su vez, se traduce que a mayores niveles de mindfulness mejor rendimiento académico. En términos de implicación, considerando que en la Unidad Educativa Nicolás Martínez es un tema desconocido por la mayor parte de la comunidad educativa, se sugiere trabajar dentro de las aulas con la aplicación del Mindfulness, como estrategia para mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales entre los integrantes de la institución.Item Funciones ejecutivas en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo(2024-02-01) Donoso Lascano, Giovanna Monserrath; Rivera Flores, Danny GonzaloEl término funciones ejecutivas en un entorno educativo se refiere a las habilidades cognitivas que permiten el ejercicio de un control efectivo sobre el comportamiento adaptativo en respuesta a desafíos y estímulos que se presentan en ambientes pedagógicos. Estas habilidades han sido examinadas cuidadosamente, a través de una serie de estudios y desempeñan un papel importante en la consecución del desempeño académico. El objetivo principal de la información presentada radica en el análisis de la relación entre las funciones ejecutivas y los logros académicos de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo. El procedimiento investigativo utiliza una evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN). La evaluación incluye cuatro pruebas especializadas destinadas a evaluar características específicas como fluidez verbal, construcción de senderos, construcción de anillas y resistencia a la interferencia. Las pruebas engloban la evaluación de una variedad de aspectos, incluidos las competencias lingüísticas, la memoria verbal, las habilidades viso-perceptuales, las habilidades visoespaciales, la coordinación visomotora y los niveles de atención y concentración. Además, se emplea un Cuestionario de Determinantes para Docentes en Relación al Desempeño Académico de Estudiantes, que ha sido validado por especialistas. La conducción de una reflexión estadística en base a Pearson induce la relevancia central al proporcionar evidencia sólida que respalda la Hipótesis Alternativa previamente formulada. La hipótesis sostiene que las funciones ejecutivas tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo, en este contexto, la relación entre las funciones ejecutivas y el desempeño académico de los estudiantes establecen una relación coherente y cuantificable entre ambos agentes. Los resultados, que tienen un coeficiente de competitividad positivo y son estadísticamente significativos, han respaldado la premisa de que una mejora en el desempeño académico de los estudiantes se traduce en un desarrollo más fuerte de las funciones ejecutivas.Item Evaluación de las áreas perceptivo-motrices previo al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio(2024-02-01) Sancho Lagla, Johanna Paola; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa presente investigación hace mención a la evaluación de las áreas perceptivo-motrices previas al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio, conformando estas áreas en una gama de funciones básicas esenciales para el desarrollo infantil, incluyendo la percepción visual, la coordinación ojo-mano, la discriminación auditiva y la coordinación motora gruesa y fina, al igual que memoria, atención y orientación, desempeñando un papel crucial en el proceso inicial ligadas al aprendizaje continuo, tanto en el ámbito académico como autónomo en la lectura y escritura en niños de entre 5 a 6 años pertenecientes al nivel preparatorio. Por lo que el proyecto tiene como objetivo el evaluar las áreas perceptivo motrices previo al aprendizaje de la lectura y escritura, a partir de la recolección de información científica de sitios bibliográficos actualizados y libros digitales, las cuales están correlacionadas con los instrumentos del presente estudio, dando paso a la utilización de la técnica de test, en donde se ve reflejada la participación individual y desarrollo ya mencionado, teniendo como instrumentos; la Prueba de Funciones Básicas elaborada por el Ministerio de Educación proveniente del Test original de las Funciones Básicas de Chile y a su vez la utilización de ítems de habilidades previas a la lectura y escritura, instrumento elaborado en referencia al Test de T.A.L.E y el cual cuenta con su respectiva confiabilidad y fiabilidad de 0,701 según el alfa de Cronbach, dirigidos a los niños de preparatoria. Se concluye que, a partir del resultado obtenido se presenta un plan de intervención psicopedagógica que se ajusta a solucionar el problema de estudio y esta a su vez ayude a ampliar los conocimientos de los docentes para ponerlos en práctica dentro del aula de clase, de forma que la enseñanza y aprendizaje deje de lado el método tradicional y del mismo modo estableciendo las conclusiones y recomendaciones correspondientes a justificar cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.Item El Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Lógico Matemático en niños de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Caracas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente estudio se sitúa en un contexto educativo donde la adquisición de habilidades matemáticas y el fomento de la colaboración entre estudiantes son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños. Bajo esta premisa, el estudio tiene como objetivo, promover el aprendizaje cooperativo y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del cantón Tisaleo. Se aplicó una metodología con enfoque Cuali-cuantitativo, por dos razones: primero, para entender y contextualizar adecuadamente las características del problema investigado, y segundo, para recopilar información con datos numéricos relacionados con el tema para su posterior análisis. Así también, se basó en una metodología descriptiva que detalló las características de la situación problemática estudiada. Entre los principales resultados se identificó que existe una tendencia positiva en la integración del aprendizaje cooperativo dentro de las aulas de tercer año. Con un 80% de docentes incorporando regularmente situaciones de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo, se destaca un claro compromiso hacia un enfoque pedagógico colaborativo. Con referencia al cuestionario aplicado a los estudiantes se identificó que los datos revelan un alto porcentaje de los estudiantes en calificaciones de "Excelente" en diversas actividades matemáticas. Esto sugiere que el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan y resuelven problemas en equipo, potencia significativamente la comprensión y habilidades matemáticas. Por lo que se concluyó que, el 67% de los estudiantes lograron calificaciones en las categorías superiores ("Excelente" y "Muy buena"), indicando un desarrollo sólido en sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.Item La metodología del docente en la madurez escolar de estudiantes del primer grado de la Unidad Educativa Nuevo Mundo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Velasteguí Zurita, Nancy Abigail; Núñez López, Carmita del RocíoLa madurez escolar se refiere al dominio de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los niños en los primeros años de vida que son necesarias y básica para el desarrollo de prácticas académicas como la lectura, escritura y cálculo en los entornos educativos. El objetivo Explicar la metodología del docente y su correlación con la adquisición de la madurez escolar de los estudiantes del primer grado de la Unidad Educativa Nuevo Mundo. La ruta investigativa fue cuantitativa con un enfoque descriptivo y correlacional. Se utilizó un cuestionario como instrumento para los docentes y el cuestionario Cumanín para establecer el diagnóstico inicial del nivel de madurez escolar y en el pos-test para valorar el nivel alcanzado. Para el análisis de los resultados, se utilizó muestra única de la T de Student y la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra, comprobando la hipótesis alterna. Concluyendo que La prevalencia de actividades experienciales diferentes acordes al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes y el uso de los sentidos como herramientas de enseñanza, estimulando la creatividad, curiosidad y capacidad de pensamiento crítico con un enfoque pedagógico que fomente el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo con autonomía e independencia durante las clases, han provocado que se eleve el nivel de madurez en psicomotricidad, estructuración espacial, Viso percepción, memoria icónica, ritmo, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo favoreciendo al proceso de aprendizaje de la pre lectura y pre – escritura.Item La Psicomotricidad y el Autoestima en estudiantes de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Beltrán Freire, Joselyn Adriana; Núñez López, Carmita del RocíoLa Psicomotricidad, en líneas generales, se refiere al ámbito del movimiento y desempeña un papel crucial al influir en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños. Este aspecto fomenta la conexión de los niños con su entorno, teniendo en cuenta las diferencias individuales, requisitos y motivaciones. Basándonos en este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conceptualizar la Psicomotricidad y la Autoestima en estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz. En el ámbito educativo la psicomotricidad, implica aspectos socioafectivos, motrices, psicomotrices e intelectuales, ya que se preocupa del progreso global del niño a partir de sus vivencias corporales que le facilitan el desarrollo de las capacidades de percepción, comunicación y expresión mediante la interacción activa de su cuerpo con el medio que le rodea. A través de un estudio de campo, se pudo constatar que la autoestima ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto se debe a que los niños de 5 a 6 años han enfrentado obstáculos en el desarrollo de sus habilidades motoras, lo que limita su desempeño en diversas tareas tanto dentro como fuera del aula, generando un impacto desfavorable en su autoestima. Para abordar este tema de manera más exhaustiva, se empleó una metodología con enfoque mixto, combinando elementos cualitativos mediante el análisis descriptivo de ambas variables y cuantitativos al recopilar datos numéricos para su posterior interpretación. Los resultados revelaron que el desarrollo de la psicomotricidad sí influye en la autoestima de los estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. En conclusión, estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias metodológicas dirigidas a mejorar la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Tonato Jiménez, Rocío del Carmen; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de fundamentar las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er. Año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2022-2023. En el diseño metodológico se consideró un enfoque mixto, de alcance correlacional resultado de la correlación y la prueba realizada donde se estableció la relación existente entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, por modalidad se considera un estudio de bibliográfico por la fundamentación teórica y de campo por la recolección de datos, es de corte transversal ya que la información se recopila en un solo instante de tiempo. La población de estudio se conformó por 100 niños y niñas de preparatoria que asisten a la unidad educativa San Francisco de Asís, el subconjunto de estudio seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia del investigador de 24 niños y niñas que reciben clases con el docente participante del estudio. En el trabajo de investigación se utilizó como técnica activa de recolección de datos un test para evaluar actividades Lúdicas y una Ficha de observación en relación al desarrollo de la conciencia fonológica, para niños y niñas de 1er año de preparatoria Tras el análisis y procesamiento de los datos se concluye que, las estrategias catalogadas como lúdicas predisponen la atención del niño y son importantes en los escenarios educativos porque son actividades que permiten que los niños sean efectivos en el juego.Item Herramientas lúdicas para la enseñanza de los símbolos químicos en estudiantes de la Unidad Fiscomisional Tirso de Molina(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Carrasco Carrasco, Norma Yolanda; Viteri Robayo, Carmen PatriciaEn este resumen ejecutivo, se destaca la importancia de las estrategias de enseñanza lúdica en el aprendizaje de la química, especialmente en el contexto de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". Estas estrategias involucran el uso de juegos y actividades interactivas para atraer la atención de los estudiantes, estimular su memoria y fomentar la retención de conocimientos. Además, se ha comprobado que estas prácticas contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas y a la resolución de problemas complejos. A pesar de los beneficios evidentes, la implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza de la química enfrenta obstáculos, como la falta de conocimientos, experiencia, recursos y tiempo por parte de docentes y estudiantes. Esta limitación es un desafío que debe abordarse para mejorar el aprendizaje en química y superar las barreras existentes. En este informe, se propuso la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". El estudio adoptó un enfoque mixto que integró métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos. Se utilizó un grupo experimental, que empleó herramientas lúdicas, y un grupo de control, que siguió un enfoque de enseñanza tradicional. En adición, para validar los resultados el estudio aplicó un test de veinte preguntas (instrumento de recolección de información), dirigido a treinta y dos estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, y para probar la hipótesis de una diferencia significativa entre el pretest y el post test, se llevó a cabo una prueba t-student para muestras emparejadas bajo el supuesto de normalidad. Los resultados revelaron que el grupo experimental demostró un incremento significativo en el nivel de conocimiento adquirido en comparación con el grupo de control. Además, se evidenció una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes en el grupo experimental, quienes expresaron una comprensión más profunda de los conceptos y una mejor capacidad para relacionar los símbolos químicos con los elementos correspondientes. En conclusión, la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos demostró ser efectiva, lo que respalda la importancia de adoptar enfoques innovadores y creativos en la enseñanza de la química y otras disciplinas científicas. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en la aplicación de herramientas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación de diferentes tipos de juegos y actividades lúdicas para mejorar la calidad de la enseñanza y promover un aprendizaje más significativo y duradero.Item La ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Freire Moya, Soraya Victoria; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl problema de la ansiedad escolar es cada vez más frecuente en niños de todas las edades de instituciones públicas, privadas y fisco-misionales; influye significativamente en el rendimiento académico de los mismos, por lo que es crucial abordar activamente este problema a nivel educativo. La capacidad de los niños para concentrarse y aprender se ve afectada cuando están ansiosos, debido a sus dificultades para recordar información y expresar sus conocimientos, provocan situaciones de miedo como hablar delante de otros o participar en actividades grupales, irritabilidad, cambios de comportamiento, dificultad para conciliar el sueño, esto puede repercutir negativamente en su aprendizaje significativo y en las notas que obtengan. El objetivo principal del presente trabajo es investigar la ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa. La metodología usada fue de tipo cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, de campo, bibliográfica, experimental, descriptiva y exploratoria. Se manejó una muestra de 40 estudiantes, 18 niños y 22 niñas de 7 a 8 años de edad en promedio, a los cuales se les aplico el test CECAD en sus dos etapas Pre y Post test que permitió conocer las razones por las cuales ellos obtenían bajas notas al momento de realizar las actividades escolares y esto se reflejaba en su boletín de calificaciones. Con la aplicación de las estrategias para bajar el nivel de ansiedad se obtuvo que en la dimensión de síntomas psicofisiológicos se disminuyó en un 2,8% dando como resultado que los niños obtuvieron mejores notas al culminarse el año lectivo, lo cual demuestra que las estrategias aplicadas surtieron efecto de forma parcialItem La lectoescritura y su incidencia en el Desempeño académico en niños con NEE no asociadas a una discapacidad en el Distrito 18D03 en el Cantón de Baños(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Cali Palacios, Belén Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl análisis de los niveles de la lectoescritura y como incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad, fue el objetivo general de este estudio; para esto se aplicó una modalidad de investigación Bibliográfica y de Campo con enfoques cuantitativo y cualitativo, siendo Correlacional, Explicativa y Descriptiva; además las técnicas que se empleó; fueron el Test, la Entrevista y con sus respectivos instrumentos: el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario Estructurado; todo esto sirvió para la recolección de información directa. Siendo de suma importancia la evaluación a los niños con NEE no asociadas a una discapacidad, mediante la aplicación del Test, obteniendo información del nivel que tienen en las asignaturas de Lectura y Escritura, la evaluación fue psicológicamente y psico-educativa, con indicadores como Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos, donde los datos más relevantes son; en todas las categorías, sean grafemas o fonemas, los estudiantes alcanzaron niveles significativos que puede se evidencia en la forma de expresarse en los test, siendo la falta de motivación un factor a considerar por parte de la docencia donde debe poner mayor énfasis. con estrategias metodológicas novedosas que cumplan con el interés de los alumnos. Se aplicó un Cuestionario Estructurado a los docentes que imparten clases de lectoescritura, para entender cómo trabajan con los estudiantes con NEE en pedagogía, herramientas, recursos tecnológicos, planificación específica, materiales didácticos; donde de igual manera se verificó la ausencia de una planificación estructurada y las herramientas necesarias para trabajar estas asignaturas con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales que son proporcionales a la desmotivación que ellos presentan e infieren directamente en el desempeño académico. Para rechazar la hipótesis nula y aceptar la Hipótesis alternativa se aplicó la prueba estadística de Shapiro-Wilk y Rho de Spearman con la validación de la hipótesis a través de la herramienta estadística SPSS y determinar la correlación que existió entre las dos variables de este estudio. En este estudio se concluye que la Lectoescritura si incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad.Item Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Buitrón Bautista, Julia Patricia; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo investigativo determinó la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico. La necesidad de investigar acerca de esta problemática surge a partir de la constatación del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes, por lo cual se busca determinar si la funcionalidad familiar es uno de los factores incidentes en ello. El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador. Esto se logró mediante la aplicación del Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF-SIL y la comparación de los resultados obtenidos a través de este, con las calificaciones registradas de cada estudiante en la plataforma Idukay. Lo cual reflejó que evidentemente, mientras mejor funcionalidad familiar existía, mejor rendimiento alcanzaba el estudiante. La investigación fue descriptiva debido a que se describió cada una de las variables, y correlacional debido a que se estableció la correlación entre las dos variables cuantificables. La correlación entre las dos variables de estudio fue de 0,849 de acuerdo al resultado obtenido en el programa estadístico SPSS, es decir, existe una correlación estadísticamente significativa, es decir, en otra población semejante, se puede encontrar que existe correlación, aunque en diferente magnitud. Por otra parte, Por ello, es importante aplicar estrategias de mejoramiento de la funcionalidad familiar para que de este modo se pueda ver reflejado un aumento del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en sus libretas de calificaciones.Item Resiliencia y hábitos de estudio en los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba(2024-04-01) Velastegui Paredes, Alex Omar; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa resiliencia educativa se refiere a la capacidad que tienen los estudiantes para obtener buenos resultados académicos a pesar de las circunstancias adversas en su entorno social, económico o familiar. Es fundamental identificar qué factores personales, familiares y del entorno educativo favorecen la resiliencia de los estudiantes, para poder brindar apoyo a aquellos que presentan menor capacidad resiliente. Desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo no solo mejora el aprendizaje, sino que también ayuda a prevenir problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la falta de habilidades sociales. Por tanto, es importante analizar la resiliencia y hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba. Este propósito se alcanzará mediante la realización de un análisis de correlación entre los datos obtenidos de las variables de estudio, específicamente la resiliencia y los hábitos de estudio. Estas variables se aplicaron a una población de estudio previamente definida, lo que facilitará la identificación del valor predictivo de la resiliencia en relación con los hábitos de estudio, a través de la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). Los resultados del análisis inferencial permiten afirmar que los niveles de resiliencia y el proceso de desarrollo de hábitos de estudio en 183 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. A través de la labor llevada a cabo, se examinaron tres dimensiones en relación con la primera variable, conformando de la siguiente manera: dimensión R1, Factor I; dimensión R2, Factor II; dimensión R3 resultado global. Para la segunda variable se valoró siete elementos: dimensión H1, Actitud general ante el estudio (AC); dimensión H2, Lugar de estudio (LU); dimensión H3, Estado físico (ES); dimensión H4, Plan de trabajo (PL); dimensión H5, Técnicas de estudio (TE); dimensión H6, Exámenes y ejercicios (EX); dimensión H7 Trabajos (TR). Los resultados del análisis estadístico revelaron correlaciones significativas entre la resiliencia y los hábitos de estudio en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. Se encontraron correlaciones entre el Factor I de la resiliencia y el estado físico (p=0.007), el plan de trabajo (p=0.014) y las técnicas de estudio (p=0.005). Además, se observó una correlación entre el Factor II de la resiliencia y el estado físico (p=0.041). En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la resiliencia incide de manera significativa en los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.Item Coordinación viso motriz en el manejo del renglón en niños y niñas de preparatoria(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sisa Aguagallo, Myriam Guadalupe; Rosero Morales, Elena del RocíoEl estudio se centra en el desarrollo de la coordinación viso motriz en estudiantes de preparatoria, específicamente orientado a mejorar su habilidad para el manejo del renglón, dando paso a un desarrollo adecuado de dicha destreza y facilidad de realizar actividades como, colorear, planeación espacial, inicio de preescritura, creatividad, entre otros. Para lograr este propósito, se establecieron objetivos que incluyen el diagnóstico de la coordinación viso motriz, la comprensión del manejo del renglón y la formulación de actividades destinadas a potenciar esta habilidad crucial en el contexto académico. La metodología abordó un enfoque mixto que integró procesos cuantitativos y cualitativos. El método correspondió a la observación y los instrumentos fueron listas de cotejo de procesos, validadas por expertos, las cuales fueron procesadas bajo los criterios cuantitativos. Los resultados de la evaluación viso motriz en niños de preparatoria indican que el 58% de estudiantes se encuentran en proceso de adquirir las habilidades en actividades como colorear toda la hoja sin salirse de los límites, 72% en el trazo de líneas de izquierda a derecha, 33% en dibujar líneas curvas. Mientras que los resultados de la lista de cotejo aplicada por los docentes de preparatoria indica un progreso importante pues el 58% ha adquirido la habilidad de colorear dentro los límites, 72% está en proceso de trazar líneas de izquierda a derecha, 42% se encuentra en proceso en la actividad de recorte de tijera y 33% ya la adquirió, además en el uso del punzón 53% está en proceso y 28% lo ha logrado. Se concluye que abordar y fortalecer la coordinación viso motriz desde las etapas iniciales de la educación es fundamental para mejorar habilidades académicas, especialmente en el manejo del renglón. La implementación exitosa de actividades específicas no solo demostró su efectividad, sino también su atractivo desde una perspectiva educativa.