Maestría en Psicopedagogía
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Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Tonato Jiménez, Rocío del Carmen; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de fundamentar las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er. Año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2022-2023. En el diseño metodológico se consideró un enfoque mixto, de alcance correlacional resultado de la correlación y la prueba realizada donde se estableció la relación existente entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, por modalidad se considera un estudio de bibliográfico por la fundamentación teórica y de campo por la recolección de datos, es de corte transversal ya que la información se recopila en un solo instante de tiempo. La población de estudio se conformó por 100 niños y niñas de preparatoria que asisten a la unidad educativa San Francisco de Asís, el subconjunto de estudio seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia del investigador de 24 niños y niñas que reciben clases con el docente participante del estudio. En el trabajo de investigación se utilizó como técnica activa de recolección de datos un test para evaluar actividades Lúdicas y una Ficha de observación en relación al desarrollo de la conciencia fonológica, para niños y niñas de 1er año de preparatoria Tras el análisis y procesamiento de los datos se concluye que, las estrategias catalogadas como lúdicas predisponen la atención del niño y son importantes en los escenarios educativos porque son actividades que permiten que los niños sean efectivos en el juego.Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Quispe Pérez, Andrea Cristina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación denominada Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades lúdicas con el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Para alcanzar este objetivo, se planteó los siguientes objetivos específicos: Analizar las actividades lúdicas aplicadas a niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante una lista de comprobación, identificar el nivel de memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, y determinar la correlación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante dos instrumentos que fueron aplicados, tales como: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, el cual consta de dos fases: copia (duplicar lo que está en la imagen) y reproducción (dibujar lo que recuerde de la imagen presentada anteriormente), adicionalmente se aplicó una Ficha de observación sobre actividades lúdicas dividida en cuatro dimensiones: Competencias o habilidades en actividades lúdicas, aprendizaje significativo, expresión artística, y automotivación en los estudiantes, la cual contaba con tres indicadores: A= Adquirido, EP= En proceso, I= Inicio. Para la respectiva validación de la mencionada ficha de observación, se lo realizó mediante expertos y a través del Alfa de Cronbach en el programa IBM SPSS Statistics; de tal forma que se procedió a la aplicación de ambos instrumentos, a niños y niñas de 4 a 5 años de edad correspondiente a Inicial II y Preparatoria pertenecientes a la institución. Finalmente, una vez registrados los valores se pudo visualizar que existe correlación entre las dos variables, esto quiere decir que las actividades lúdicas si inciden en el desarrollo de la memoria visual, por consiguiente, es importante que desde edades tempranas se implemente actividades enfocadas en la memoria visual, de tal forma que el niño o niña desarrolle la capacidad de retener información.Item La ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Freire Moya, Soraya Victoria; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl problema de la ansiedad escolar es cada vez más frecuente en niños de todas las edades de instituciones públicas, privadas y fisco-misionales; influye significativamente en el rendimiento académico de los mismos, por lo que es crucial abordar activamente este problema a nivel educativo. La capacidad de los niños para concentrarse y aprender se ve afectada cuando están ansiosos, debido a sus dificultades para recordar información y expresar sus conocimientos, provocan situaciones de miedo como hablar delante de otros o participar en actividades grupales, irritabilidad, cambios de comportamiento, dificultad para conciliar el sueño, esto puede repercutir negativamente en su aprendizaje significativo y en las notas que obtengan. El objetivo principal del presente trabajo es investigar la ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa. La metodología usada fue de tipo cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, de campo, bibliográfica, experimental, descriptiva y exploratoria. Se manejó una muestra de 40 estudiantes, 18 niños y 22 niñas de 7 a 8 años de edad en promedio, a los cuales se les aplico el test CECAD en sus dos etapas Pre y Post test que permitió conocer las razones por las cuales ellos obtenían bajas notas al momento de realizar las actividades escolares y esto se reflejaba en su boletín de calificaciones. Con la aplicación de las estrategias para bajar el nivel de ansiedad se obtuvo que en la dimensión de síntomas psicofisiológicos se disminuyó en un 2,8% dando como resultado que los niños obtuvieron mejores notas al culminarse el año lectivo, lo cual demuestra que las estrategias aplicadas surtieron efecto de forma parcialItem Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Zúñiga Paredes, Eduardo Luis; Mayorga Ortiz, Diego JavierEn el basto mundo del aprendizaje, resulta ser que las emociones determinarán respuestas de los seres humanos a distintos estímulos que a su vez genera conocimiento. EL presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias. La metodología utilizada es de tipo mixta ya que se consideraron datos cualitativos al estudiar el fenómeno de la relación entre ansiedad y rendimiento académico, de igual forma los datos cuantitativos se generaron al utilizar pruebas estandarizadas como el Inventario de Ansiedad de Beck para Niños y Adolescentes, se optó por un diseño básico, no experimental, correlacional de corte transversal, en cuanto a la población y la muestra se direcciono a una población total de 111 estudiantes , seleccionando un enfoque de muestra no probabilística por conveniencia, eligiendo a los 111 estudiantes que conforman el Segundo Año de Bachillerato a quienes se les aplico el Inventario de Ansiedad de Beck para evaluar el nivel de ansiedad , así también se aplicó la escala de calificación sugerida por la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador para lo correspondiente al rendimiento académico. Los resultados arrojados analizados determinaron una relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los hallazgos en la correlación de Spearman entre ansiedad y rendimiento académico revelan una correspondencia positiva significativa. En conclusión, los estudiantes con niveles altos de ansiedad demuestran tener un rendimiento académico bajo, lo que indica una relación inversamente proporcional.Item El Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Lógico Matemático en niños de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Caracas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente estudio se sitúa en un contexto educativo donde la adquisición de habilidades matemáticas y el fomento de la colaboración entre estudiantes son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños. Bajo esta premisa, el estudio tiene como objetivo, promover el aprendizaje cooperativo y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del cantón Tisaleo. Se aplicó una metodología con enfoque Cuali-cuantitativo, por dos razones: primero, para entender y contextualizar adecuadamente las características del problema investigado, y segundo, para recopilar información con datos numéricos relacionados con el tema para su posterior análisis. Así también, se basó en una metodología descriptiva que detalló las características de la situación problemática estudiada. Entre los principales resultados se identificó que existe una tendencia positiva en la integración del aprendizaje cooperativo dentro de las aulas de tercer año. Con un 80% de docentes incorporando regularmente situaciones de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo, se destaca un claro compromiso hacia un enfoque pedagógico colaborativo. Con referencia al cuestionario aplicado a los estudiantes se identificó que los datos revelan un alto porcentaje de los estudiantes en calificaciones de "Excelente" en diversas actividades matemáticas. Esto sugiere que el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan y resuelven problemas en equipo, potencia significativamente la comprensión y habilidades matemáticas. Por lo que se concluyó que, el 67% de los estudiantes lograron calificaciones en las categorías superiores ("Excelente" y "Muy buena"), indicando un desarrollo sólido en sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.Item La atención y la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.(2023-12-01) Guamán Ramos, Mayra Guadalupe; Flores Hernández, Verónica FernandaEn la investigación denominada la atención y lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la institución educativa Pedro Fermín Cevallos se plantearon como objetivos: medir los niveles de atención por medio del test Toulouse-Piéron Revisado, identificar las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas a través de la batería de procesos lectores Prolec-R, proponer estrategias para mejorar la lectura de los estudiantes y la relación entre las variables. Los objetivos se efectúan empleando una metodología apoyada en una investigación de enfoque cuantitativa, desarrollada mediante un tipo de trabajo de campo no experimental, con una población compuesta por 33 dicentes de cuarto año de básica. Los resultados alcanzados revelan que el 43% de los investigados evidencian un nivel atencional alto, un 39% muestran un nivel medio y un 15% tiene un nivel bajo, tan solo el 3% presenta un nivel muy alto, y ningún estudiante se encuentra en el nivel muy bajo. A su vez, las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas en los estudiantes de cuarto año de educación general básica se manifiestan de la siguiente manera: existe una leve dificultad en el proceso léxico (lectura de palabras y lectura de pseudopalabras) y proceso semántico (comprensión de oraciones, comprensión de textos y comprensión oral), respecto al proceso perceptivo que hace referencia al nombre de letras, igual-diferente, no evidencia problemas. En conclusión, dado que, la distribución de las puntuaciones de atención no fue normal, se aplicó la prueba de correlación de Spearman encontrando que no existe relación entre atención y lectura, es decir, la evidencia estadística permite aceptar la Hipótesis Nula, esto significa que la atención no tiene relación con la lectura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.Item La Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de Tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Pérez Aragón, Carmen Margarita; Mayorga Ortiz, Diego JavierEn el fascinante mundo del aprendizaje, las emociones son el motor que impulsa nuestra mente hacia la conquista del conocimiento. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara. La metodología utilizada es de tipo mixta en la media en que se consideraron datos cualitativos al abordar el fenómeno de la relación entre la autoestima y la lectoescritura, así como, cuantitativos al utilizar pruebas estandarizadas como el Test PROLEC y PROES para medir el nivel de lectoescritura, se optó por un diseño básico, no experimental, correlacional de corte transversal, en cuanto a la población y muestra se trabajó con una población total de 770 alumnos, se tomó la decisión de trabajar con un enfoque de muestra no probabilística por conveniencia, eligiendo a los 34 estudiantes que conforman el tercer año como muestra, a quienes se les aplico el Test PROLEC y el Test PROES para evaluar el nivel de lectoescritura de los estudiantes, así como el Test de Autoestima para Escolares desarrollado por César Ruiz y Champagnat, 2003 para medir el nivel de autoestima. Arrojando resultados significativos que subrayan la relación entre la autoestima y las habilidades de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Los hallazgos constantes en la correlación de Spearman entre la autoestima y diversas variables relacionadas con la lectoescritura revelan una correspondencia positiva significativa entre la autoestima y el desempeño en el dictado de palabras con ortografía arbitraria y lectura. En otras palabras, se concluye que los estudiantes que tienen una autoestima más alta tienden a sobresalir en tareas de lectoescritura específicas, lo que indica una interacción positiva con el rendimiento académico.Item La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jiménez Cañar, Myriam Cecilia; Flores Hernández, Verónica FernandaLa habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.Item La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago(2024-04-01) Calderón Carvajal, David Sebastián; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.Item Coordinación viso motriz en el manejo del renglón en niños y niñas de preparatoria(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sisa Aguagallo, Myriam Guadalupe; Rosero Morales, Elena del RocíoEl estudio se centra en el desarrollo de la coordinación viso motriz en estudiantes de preparatoria, específicamente orientado a mejorar su habilidad para el manejo del renglón, dando paso a un desarrollo adecuado de dicha destreza y facilidad de realizar actividades como, colorear, planeación espacial, inicio de preescritura, creatividad, entre otros. Para lograr este propósito, se establecieron objetivos que incluyen el diagnóstico de la coordinación viso motriz, la comprensión del manejo del renglón y la formulación de actividades destinadas a potenciar esta habilidad crucial en el contexto académico. La metodología abordó un enfoque mixto que integró procesos cuantitativos y cualitativos. El método correspondió a la observación y los instrumentos fueron listas de cotejo de procesos, validadas por expertos, las cuales fueron procesadas bajo los criterios cuantitativos. Los resultados de la evaluación viso motriz en niños de preparatoria indican que el 58% de estudiantes se encuentran en proceso de adquirir las habilidades en actividades como colorear toda la hoja sin salirse de los límites, 72% en el trazo de líneas de izquierda a derecha, 33% en dibujar líneas curvas. Mientras que los resultados de la lista de cotejo aplicada por los docentes de preparatoria indica un progreso importante pues el 58% ha adquirido la habilidad de colorear dentro los límites, 72% está en proceso de trazar líneas de izquierda a derecha, 42% se encuentra en proceso en la actividad de recorte de tijera y 33% ya la adquirió, además en el uso del punzón 53% está en proceso y 28% lo ha logrado. Se concluye que abordar y fortalecer la coordinación viso motriz desde las etapas iniciales de la educación es fundamental para mejorar habilidades académicas, especialmente en el manejo del renglón. La implementación exitosa de actividades específicas no solo demostró su efectividad, sino también su atractivo desde una perspectiva educativa.Item El entorno familiar y el rendimiento académico de los niños de Tercer año de Educación General Básica(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente estudio se enfoca en examinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los niños de tercer año de Educación General Básica (EGB), cuyo objetivo general busca establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los niños. Este propósito se logrará a través de tres objetivos específicos: describir el entorno familiar de dichos niños, comparar los entornos familiares y su rendimiento académico, y proponer alternativas para mejorar el entorno familiar que potencialicen el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de EGB. Para la realización del estudio se empleó una metodología cuali cuantitativa o de enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, y un alcance relacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta y una entrevista que se aplicaron a 70 estudiantes y a los docentes respectivamente, fueron validados con el coeficiente alfa de Cronbach y por 5 expertos en el tema de estudio. Los resultados del estudio demostraron que el entorno familiar de los niños de tercer año de EGB es determinante en su rendimiento académico, encontrándose que los niños que provienen de un entorno familiar estable, con apoyo emocional, recursos materiales y estímulo en la educación en el hogar, obtienen mejores resultados en su desempeño académico. En contraste, aquellos niños cuyo entorno familiar muestra carencias o problemas emocionales y económicos, tienen mayor probabilidad de presentar dificultades en su rendimiento académico. En cuanto a las alternativas para mejorar el entorno familiar, se propone promover la comunicación y colaboración entre padres y docentes, impartir talleres para padres y establecer programas de apoyo para aquellos estudiantes que se encuentren en entornos familiares desfavorables. En conclusión, el entorno familiar juega un papel importante en el rendimiento académico de los niños lográndose establecer que un ambiente positivo y apoyo familiar, generan un mejor desempeño académico, en comparación con aquellos que no lo tienen, además la participación de los padres en la educación de los niños es un factor clave para su éxito académico.Item Las escuelas lectoras y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista(2024-04-01) Miranda Castillo, Angie Marcela; Indacochea Mendoza, Luis RenéAnalizar las escuelas lectoras y su correlación en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista; fue el objeto de estudio para así encontrar el método que estas escuelas aplican y el impacto que genera en el alumnado; para ello se utilizó tres tipos de investigación: Descriptiva, No Experimental y Correlacional; con enfoques Cuantitativo y Psicométrico, y modalidades tanto Bibliográfica y de Campo, utilizando dos técnicas: Test y Encuesta y los instrumentos para obtener información como el el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario. Con la aplicación del Test EMLE: TALE-2000 se obtuvo datos cuantitativos y psicométricos que mostraron la situación actual de los educandos de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Bautista; los subtest y puntos a considerar en esta evaluación fueron: Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos y como resultado se sostiene la necesidad de implementar acciones encaminadas a nuevas estrategias innovadoras y aplicables, siendo útiles para mejorar los porcentajes de deficiencia que se obtuvieron por ende, contribuir con el desarrollo óptimo del estudiante en lo que a Lectoescritura respecta. Posteriormente se empleó el Cuestionario para los docentes donde se evidencia que la implementación de un método estructurado puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes y una adecuada participación en programas mejoraría el aprendizaje en lectura y escritura. Se verificó la validación de la Hipótesis mediante la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk rechazando la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna siendo: Las escuelas lectoras SI inciden en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 7 años en la Unidad Educativa “Bautista”Item Evaluación de las áreas perceptivo-motrices previo al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio(2024-02-01) Sancho Lagla, Johanna Paola; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa presente investigación hace mención a la evaluación de las áreas perceptivo-motrices previas al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio, conformando estas áreas en una gama de funciones básicas esenciales para el desarrollo infantil, incluyendo la percepción visual, la coordinación ojo-mano, la discriminación auditiva y la coordinación motora gruesa y fina, al igual que memoria, atención y orientación, desempeñando un papel crucial en el proceso inicial ligadas al aprendizaje continuo, tanto en el ámbito académico como autónomo en la lectura y escritura en niños de entre 5 a 6 años pertenecientes al nivel preparatorio. Por lo que el proyecto tiene como objetivo el evaluar las áreas perceptivo motrices previo al aprendizaje de la lectura y escritura, a partir de la recolección de información científica de sitios bibliográficos actualizados y libros digitales, las cuales están correlacionadas con los instrumentos del presente estudio, dando paso a la utilización de la técnica de test, en donde se ve reflejada la participación individual y desarrollo ya mencionado, teniendo como instrumentos; la Prueba de Funciones Básicas elaborada por el Ministerio de Educación proveniente del Test original de las Funciones Básicas de Chile y a su vez la utilización de ítems de habilidades previas a la lectura y escritura, instrumento elaborado en referencia al Test de T.A.L.E y el cual cuenta con su respectiva confiabilidad y fiabilidad de 0,701 según el alfa de Cronbach, dirigidos a los niños de preparatoria. Se concluye que, a partir del resultado obtenido se presenta un plan de intervención psicopedagógica que se ajusta a solucionar el problema de estudio y esta a su vez ayude a ampliar los conocimientos de los docentes para ponerlos en práctica dentro del aula de clase, de forma que la enseñanza y aprendizaje deje de lado el método tradicional y del mismo modo estableciendo las conclusiones y recomendaciones correspondientes a justificar cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.Item Funcionalidad familiar en el desarrollo psicomotriz en niños de 1 - 3 años atendidos en Creciendo con Nuestros Hijos Caritas Felices(2024-04-01) Ortiz Tulmo, Zoila Beatriz; Flores Hernández, Verónica FernandaLa familia es considerada el pilar fundamental de la sociedad y es la encargada de proveer, brindar y dar todas las herramientas, métodos y técnicas para que los niños se desenvuelvan en el entorno que los rodea, esto quiere decir que está relacionado directamente con cada etapa de vida como es desde el vientre de la madre hasta su crecimiento o niñez en donde se considera un factor importante para el aprendizaje motor. Es un proceso secuencial, ordenado y progresivo el desarrollo psicomotor, que debe experimentar el ser humano desde el momento de la concepción hasta la vejez o su muerte, aquí va adquiriendo las habilidades, destrezas y funciones como son para su diario vivir y su futura independencia. El objetivo del presente trabajo fue conocer si hay o no hay relación entre el funcionamiento familiar y las actividades que se realizan en el hogar con el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años del centro Creciendo con nuestros Hijos (CNH) Caritas Felices ubicado en la parroquia Totoras del cantón Ambato de la provincia del Tungurahua en donde con la ayuda y orientación de los profesores que dan un acompañamiento y mejoran el desenvolvimiento de los mismos en diferentes áreas. La metodología de la presente investigación fue correlacional, de tipo cuantitativo, de campo, bibliográfica y documental. Se manejó una muestra de 25 niños a los cuales se les aplico el Test de Denver que permite conocer el desarrollo psicomotor y las habilidades de cada uno y a sus respectivos padres el Test FF-SIL para conocer la funcionalidad familiar y el ambiente donde viven. Se obtuvo que no existe ninguna relación entre el Test de FF-SIL y el de Denver porque los problemas familiares no afectan directamente a los niños al momento de adquirir sus destrezas, habilidades y funciones para desenvolver en el entorno que los rodea.Item Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años del CNH Los Caramelitos San Francisco(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Chulco Toalombo, Yolanda del Pilar; Flores Hernández, Verónica FernandaLos primeros años de vida representan una etapa en el desarrollo humano, donde se establecen los cimientos para el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los individuos. En este contexto, la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años son áreas de estudio prioritarias, dada su influencia en el bienestar infantil a corto y largo plazo. La investigación realizada en el CNH “Los Caramelitos San Francisco” tuvo como objetivo principal examinar esta relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años. Para llevar a cabo se utilizó una metodología de investigación de campo y bibliográfica con un enfoque cuantitativo no experimental, correlacional y descriptivo. Se aplicaron pruebas como el test de evaluación Denver y el test de diagnóstico de funcionalidad familiar FFSIL. Entre los principales resultados con referencia al test FF-SIL, se encontró que la mayoría de los niños pertenecen a familias disfuncionales, lo que afecta su desarrollo psicomotor. Esto se evidencia en los resultados donde la mayoría de los niños se encuentran en el Nivel 2, lo que indica una familia disfuncional, presentado una variedad de problemas, incluyendo conflictos interpersonales, falta de comunicación efectiva, abuso o negligencia. Por otro lado, en el Test Denver se observa que muchas familias enfrentan problemas significativos en su dinámica y funcionamiento. Estos problemas pueden abarcar desde conflictos interpersonales y falta de comunicación efectiva hasta situaciones más graves, como abuso o negligencia. Se concluye que un 70% de familias son disfuncionales, un 27.5% de familias son moderadamente funcionales y un 2.5% de familias son funcionales. Por ello se recomienda implementar iniciativas de apoyo dirigidas a familias disfuncionales, que abarquen terapia familiar, asesoramiento y programas de desarrollo de habilidades parentales.Item Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Buitrón Bautista, Julia Patricia; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo investigativo determinó la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico. La necesidad de investigar acerca de esta problemática surge a partir de la constatación del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes, por lo cual se busca determinar si la funcionalidad familiar es uno de los factores incidentes en ello. El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador. Esto se logró mediante la aplicación del Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF-SIL y la comparación de los resultados obtenidos a través de este, con las calificaciones registradas de cada estudiante en la plataforma Idukay. Lo cual reflejó que evidentemente, mientras mejor funcionalidad familiar existía, mejor rendimiento alcanzaba el estudiante. La investigación fue descriptiva debido a que se describió cada una de las variables, y correlacional debido a que se estableció la correlación entre las dos variables cuantificables. La correlación entre las dos variables de estudio fue de 0,849 de acuerdo al resultado obtenido en el programa estadístico SPSS, es decir, existe una correlación estadísticamente significativa, es decir, en otra población semejante, se puede encontrar que existe correlación, aunque en diferente magnitud. Por otra parte, Por ello, es importante aplicar estrategias de mejoramiento de la funcionalidad familiar para que de este modo se pueda ver reflejado un aumento del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en sus libretas de calificaciones.Item Funciones ejecutivas en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo(2024-02-01) Donoso Lascano, Giovanna Monserrath; Rivera Flores, Danny GonzaloEl término funciones ejecutivas en un entorno educativo se refiere a las habilidades cognitivas que permiten el ejercicio de un control efectivo sobre el comportamiento adaptativo en respuesta a desafíos y estímulos que se presentan en ambientes pedagógicos. Estas habilidades han sido examinadas cuidadosamente, a través de una serie de estudios y desempeñan un papel importante en la consecución del desempeño académico. El objetivo principal de la información presentada radica en el análisis de la relación entre las funciones ejecutivas y los logros académicos de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo. El procedimiento investigativo utiliza una evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN). La evaluación incluye cuatro pruebas especializadas destinadas a evaluar características específicas como fluidez verbal, construcción de senderos, construcción de anillas y resistencia a la interferencia. Las pruebas engloban la evaluación de una variedad de aspectos, incluidos las competencias lingüísticas, la memoria verbal, las habilidades viso-perceptuales, las habilidades visoespaciales, la coordinación visomotora y los niveles de atención y concentración. Además, se emplea un Cuestionario de Determinantes para Docentes en Relación al Desempeño Académico de Estudiantes, que ha sido validado por especialistas. La conducción de una reflexión estadística en base a Pearson induce la relevancia central al proporcionar evidencia sólida que respalda la Hipótesis Alternativa previamente formulada. La hipótesis sostiene que las funciones ejecutivas tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo, en este contexto, la relación entre las funciones ejecutivas y el desempeño académico de los estudiantes establecen una relación coherente y cuantificable entre ambos agentes. Los resultados, que tienen un coeficiente de competitividad positivo y son estadísticamente significativos, han respaldado la premisa de que una mejora en el desempeño académico de los estudiantes se traduce en un desarrollo más fuerte de las funciones ejecutivas.Item Las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sánchez Solís, Verónica Carolina; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para llegar a este objetivo fue necesario fundamentar en forma teórica la importancia de las habilidades metacognitivas, evaluar el nivel de comprensión lectora y metacognición en los estudiantes y determinar si existe una correlación entre las dos variables. La metodología que se aplico fue mediante un diseño cuasiexperimental correlacional causal con un enfoque cuantitativo en el que participaron 117 estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Arias con una edad etaria de entre 11 y 12 años lo que incluyó la aplicación de pruebas estandarizadas en este caso el inventario de habilidades metacognitivas y prueba de comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelaron que no existe una correlación significativa entre habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año dado que no se tomaron en consideración factores psicosociales que limitan el desarrollo metacognitivo y factores contextuales que inciden en el proceso lector que según las investigaciones son determinantes para el desarrollo de las dos variables. Sin embargo, la investigación aporta información concreta y aplicable para mejorar la práctica educativa. La capacidad de diseñar estrategias de enseñanza diferenciadas y personalizadas basadas en las características específicas de los estudiantes para lograr un óptimo rendimiento académico. En base a estos hallazgos, se recomienda a los docentes y educadores enfocarse en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Se sugiere implementar estrategias de enseñanza que fomenten la reflexión sobre el proceso de lectura mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora.Item Habilidades Sociales en entornos áulicos y el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-12-01) Quirola Bastidas, Maria José; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en entornos áulicos en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: evaluar el nivel de habilidades sociales en los discentes de décimo año, determinar el tipo de aprendizaje colaborativo presente en estos estudiantes y comparar los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres. La metodología utilizada en este estudio se basó en un diseño no experimental, correlacional causal con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos instrumentos la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y el Cuestionario de Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo el cual fue validado por expertos. Estos instrumentos permitieron recopilar datos sobre las habilidades sociales y el tipo de aprendizaje colaborativo presente en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los resultados obtenidos revelaron que los discentes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias revelan que las habilidades sociales en entornos áulicos SI influyen en el trabajo colaborativo, con un nivel de significancia estadística del 0.000. De igual forma al realizar la examinación de los resultados, se constata una asociación positiva con un coeficiente de correlación de Tau_ b de Kendall y Rho de Spearman de 0,85 y 0,86. En relación a las diferencias de género, se encontró que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres del décimo año. Esto indica que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de desarrollar habilidades sociales de manera similar en el contexto escolar. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y promover el aprendizaje colaborativo en el entorno educativo. Se recomienda a la Unidad Educativa Joaquín Arias implementar estrategias pedagógicas que promuevan la interacción, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la cooperación entre los discentes. En base a los resultados obtenidos, se sugiere que la institución considere la implementación de programas de formación docente en habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Estos programas podrían contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aulaItem Las habilidades Sociales y el desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Inicial 1 de la Unidad Educativa Uni Kids(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jerez Valle, Estefanía Belén; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethLa investigación se centró en examinar la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Uni Kids. La investigación se dirigió a comprender la manera en que las interacciones sociales tempranas impactaron en la adquisición lingüística durante la educación inicial. Para el efecto se estableció como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje en esta población específica. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluían la identificación de las habilidades sociales mediante la escala de Maduración Vineland y la valoración del desarrollo del lenguaje con el test de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE). La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 3 a 4 años del nivel inicial I. Los resultados obtenidos revelaron una correlación negativa significativa entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje comprensivo. Se observó que, a mayor madurez social, los niños y niñas demostraban un mejor desempeño en las pruebas de lenguaje. La edad cronológica no mostró influencia en estos resultados, enfatizando la importancia del desarrollo socioemocional para el progreso lingüístico en la primera infancia. La discusión se centró en resaltar la estrecha relación entre las competencias sociales y el lenguaje, subrayando la necesidad de diseñar intervenciones educativas que promuevan ambas áreas de desarrollo de manera integral. Se concluyó que las habilidades sociales medidas a través del coeficiente social tienen una relación inversa con el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. A la vista de los resultados obtenidos, se recomienda la creación de programas educativos que estimulen entornos de aprendizaje donde se incentive la interacción social significativa y se impulse el crecimiento tanto de las habilidades sociales como del lenguaje.