Maestría en Derecho
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Item Los actos administrativos y la motivación en el debido proceso en los procedimientos administrativos sancionadores de clausura a establecimientos del Ministerio de Gobierno.(2024-10) Lascano Ruiz, Fernanda Natali; Galiano Maritan, GriselEl Estado debe velar por el respeto irrestricto a los Derechos de todos los ciudadanos establecidos en la Constitución de la Republica del Ecuador, respetando el debido proceso en sus actuaciones, en las decisiones o resoluciones administrativas debidamente motivadas. El objetivo fue analizar la aplicabilidad del principio de motivación en los Procedimientos Administrativos Sancionadores de Clausura a establecimientos sujetos a control del Ministerio de Gobierno en Ecuador. La metodología usada fue enfoque cualitativo y exploratorio, centrándose en el análisis de caso del expediente administrativo N° 030-2020. Se llevó a cabo una investigación bibliográfica de textos legales, doctrinas y sentencias judiciales. Además, se aplicó el test de motivación y la sentencia No. 1158-17-EP/2. Los resultados mostraron que, aunque se respetó el debido proceso y la normativa vigente, existen inconsistencias en la aplicación del principio de motivación sustentado en la sentencia No. 1158-17-EP/2, lo cual podría comprometer la legitimidad de las sanciones. En particular, se detectó una falta de fundamentación adecuada en las resoluciones de clausura según los nuevos criterios de la Corte Constitucional, generándose inseguridad jurídica y afectando la confianza de los ciudadanos en la administración pública. Se concluye, la necesidad de mejorar la formación jurídica de los funcionarios responsables de estos procedimientos. Asimismo, se propone un modelo que incluye recomendaciones para fortalecer la motivación, destacándose la importancia de capacitaciones continuas y revisiones periódicas de los actos administrativos. Estas medidas son cruciales para garantizar la correcta aplicación del principio de motivación, evitar decisiones arbitrarias y fortalecer la seguridad jurídica en la administración públicaItem Afectación al principio de contradicción en los procedimientos administrativos sancionadores seguidos en contra de las instituciones financieras de la economía popular y solidaria(2023) Chagñay Ríos, Alex Darío; León Castro, Carlos MarceloEl principio de contradicción dentro de todo proceso, sea judicial o administrativo, tiene una relevancia al punto de que su inobservancia nulita cualquier resolución o acto administrativo emanado por la autoridad pública. Dentro del sector de la economía popular y solidaria, es fundamental el seguimiento y supervisión que el organismo de control hace a sus administrados, y en el presente estudio, a las entidades financieras que forman parte del sector; como producto de las supervisiones o auditorias que practica la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se emiten informes de auditoría con el detalle de las observaciones encontradas en el proceso de supervisión; de las mismas se generan responsabilidades administrativas e incluso penales en contra de los directivos de estas instituciones financieras, y dichas infracciones son sancionadas a través de un Procedimiento Administrativo Sancionador, para lo cual es necesario establecer todos y cada uno de los elementos que sirven de soporte para proceder con el procedimiento. Sin embargo, en la elaboración del expediente, no se incluye el informe de auditoría ya que éste, por normativa interna de la superintendencia, tiene el carácter de reservado y su publicidad queda impedida a terceros, bajo prevenciones de ley. Lo detallado se enmarca en una situación que impide trasladar a conocimiento de los procesados el informe de auditoría que xii detallaría con precisión las inobservancias levantadas por el equipo supervisor. Sobre la situación planteada, esta investigación recoge varios conceptos que resaltan la importancia del principio de contracción, y desde el punto de vista normativo y doctrinario; y, ante el análisis realizado por el investigador se determina que no existe una eficaz oportunidad, por parte del administrado, para contradecir la prueba aportada por la administración pública dentro del Proceso Administrativo Sancionador, en tal sentido, esta investigación enfatiza la necesidad de guardar el eficaz cumplimiento del principio de contradicción y establecer la excepcionalidad de reserva de la información a quienes forman parte de procedimiento sancionador.Item Análisis de la valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia en los sumarios administrativos de docentes en la zona 3 del Ecuador(2023) Clavijo Miranda, José Luis; Celi Toledo, Israel PatricioLa valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia establecidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, constituyen factores preponderantes durante la sustanciación de un sumario administrativo. La valoración de la prueba en el ámbito legal actual implica un análisis global de las pruebas incorporadas al procedimiento. Esto, con la finalidad de que las autoridades encargadas de sustanciar un procedimiento disciplinario en contra de un servidor público, arriben a una decisión justa e imparcial. Por su parte, para poder desvirtuar la presunción de inocencia que posee rango constitucional no basta con que haya pruebas de cargo en un expediente administrativo, y que se desahogan en audiencia oral, sino que, éstos medios de prueba deben demostrar que la persona efectivamente cometió el hecho o falta grave que se le está atribuyendo. En virtud a lo expuesto, el objetivo en el presente trabajo investigativo es analizar si la valoración de la prueba incide en el principio de presunción de inocencia en los procedimientos administrativos disciplinarios ejercidos en contra de docentes fijados en la zona 3 del ministerio de educación del Ecuador. Los resultados de la investigación determinan la trascendental significancia de la correcta aplicación de la valoración probatoria utilizando los estándares de xi prueba; debido a que los mismos sirven de fundamento para que las autoridades administrativas emitan sus resoluciones. Con respecto a la presunción de inocencia, se constituye como pilar fundamental durante todo el ejercicio de la potestad disciplinaria, y el sujeto pasivo que es el servidor público, debe ser tratado con base en este principio del debido proceso mientras no exista la correspondiente resolución que pruebe su responsabilidad. Se aborda por lo tanto, una investigación de tipo documental mediante un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo, que permite recopilar información esencial respaldada en fuentes de carácter bibliográfico y documental, aunado con el análisis de casos que comporten a dilucidar el eje temático con suprema periciaItem Contratación de servicios ocasionales en el sector público ecuatoriano y los derechos de las personas vulnerables con enfermedad catastrófica(2024-10) Katty Patricia Sánchez Manobanda, Katty Patricia; Celi Toledo, Israel PatricioEl presente trabajo de investigación, examina la protección de los derechos laborales de los servidores públicos en el Ecuador, pertenecientes al grupo de personas vulnerables, por adolecer alguna enfermedad catastrófica. El objetivo principal es, realizar el correspondiente análisis de la Jurisprudencia Constitucional ecuatoriana, en relación a la estabilidad laboral reforzada con las personas con enfermedad catastrófica. Específicamente, se puede identificar deficiencias en la aplicación de leyes y proponer medidas para mejorar la protección jurídica y social. En cuanto a la metodología empleada, incluye un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental y jurisprudencial, revisando sentencias judiciales y normativas vigentes. Los resultados muestran que, aunque la legislación ecuatoriana establece protecciones claras para las personas con enfermedades catastróficas, su implementación práctica es insuficiente. Se detectaron numerosos casos de despidos injustificados y falta de adaptaciones laborales. Las sentencias judiciales a menudo favorecen a los trabajadores, pero su cumplimiento es deficiente debido a la falta de mecanismos efectivos de supervisión y control. En las conclusiones se destacan una brecha significativa entre la legislación y su aplicación efectiva, la persistencia de la discriminación laboral, la ineficacia de los mecanismos jurídicos y administrativos actuales, y la necesidad de reformas legales y políticas públicas robustas. Las recomendaciones incluyen actualizar la legislación para garantizar protecciones más efectivas, fortalecer los mecanismos de supervisión y control, capacitar a empleadores sobre los derechos de estos trabajadores, con mayor énfasis, promover la estabilidad laboral reforzada y programas de reintegración, mejorar el acceso a medicamentos y tratamientos, simplificar procedimientos administrativos para denuncias, desarrollar políticas inclusivas de empleo y programas de apoyo psicológico. En resumen, la investigación subraya la urgente necesidad de reformas legales y la implementación de políticas públicas, para asegurar una verdadera protección de los derechos laborales de las personas con enfermedades catastróficas en Ecuador, promoviendo equidad y justicia social.Item El Derecho a la defensa y el principio de oportunidad de la prueba contemplado en el artículo 194 del COA dentro de los procesos administrativos sancionadores(2024-10) Arcos Sánchez, Alex Enrique; Layedra Luna, Germánico BolívarEl derecho a la defensa, consagrado en el artículo 76, numeral 7, letras a) y c) de la Constitución de la República del Ecuador, es esencial para garantizar un debido proceso para los administrados. Sin embargo, existe una discrepancia con respecto al artículo 194 del Código Orgánico Administrativo, el cual establece que la prueba debe presentar el administrado en la primera comparecencia al inicio del proceso administrativo sancionador, sin tener la posibilidad de aceptar pruebas no anunciadas en esta instancia por parte de la administración pública, a menos que el administrado demuestre su desconocimiento o que conociéndola no se pudo disponer de dicha prueba en el proceso. Es importante destacar que el código orgánico administrativo no define un plazo específico para la presentación de pruebas, pues lo que otorga es discrecionalidad a la administración pública, según lo indica el último inciso del artículo 194; en ocasiones, la administración pública determina un plazo específico para la presentación de pruebas, que suele ser de cinco o diez días, pero luego se desestiman las pruebas presentadas en este lapso, alegando el principio de oportunidad establecido en el artículo 194, inciso primero. Esto entra en conflicto con las disposiciones constitucionales, las cuales prevalecen sobre otras normas de menor jerarquía o rango, según lo estipulado en los artículos 424 y 425 de la Constitución. Esta práctica viola el derecho a la defensa, ya que nadie puede ser privado de este derecho en ninguna etapa del proceso; el enfoque metodológico utilizado en este análisis es propositivo, con el objetivo de examinar aspectos jurídicos, como la vulneración del derecho a la defensa en la aplicación del principio de oportunidad de la prueba en los xii procedimientos administrativos sancionadores. Los resultados muestran claramente una violación del derecho a la defensa por parte de la administración pública hacia el administrado.Item El doble conforme en los procesos contenciosos administrativos y el derecho del administrado a recurrir en jurisdicción ordinaria(2023) Vayas Castro, Guillermo Santiago; Ojeda Chamba, Jenny LorenaEl presente trabajo de titulación se ha desarrollado con la finalidad de constituir un aporte dentro del ámbito normativo; ya que, enfoca la realidad del proceso contencioso-administrativo, frente a la imposibilidad de impugnación y de poder recurrir en vía ordinaria por parte del administrado dejándolo en un estado de indefensión desde la esfera legal. Para el efecto se lo ha tratado desde el análisis doctrinario realizado bajo la perspectiva de distintos autores que, habiendo conocido sobre la problemática existente en otros estados, se han pronunciado sobre la necesidad de la incorporación de un texto normativo que permita incrementar la figura del recurso de apelación dentro de la norma procesal de un estado, en este caso, dentro del Código Orgánico General de Procesos, como parte del respeto y aplicación de los derechos que tiene una persona, amparada convenciones internacionales, como el Pacto de San José, que establece la posibilidad de recurrir no solamente en materia penal. En la parte metodológica se ha utilizado un enfoque cualitativo, puesto que no se basa en estadísticas sobre la utilización o no del recurso; sino que, la realidad de nuestro país demuestra que no x recoge dicha alternativa. Por lo tanto, refleja la necesidad de su aplicación en la normativa ecuatoriana. Finalmente, a través del trabajo de investigación, se ha pretendido establecer una recomendación para el cumplimiento de los derechos de los administrados; por lo que, cuando se trate de asuntos de legalidad, en los que se pueda afectar derechos de los administrados, puedan acceder a la aplicación de un recurso que sea más sencillo y efectivo, que se pueda interponer ante el órgano jurisdiccional, para el cumplimiento de las garantías establecidas en normativa, entre las cuales se encuentra el doble conforme, regla establecida en convenios internacionales, que la Constitución del Ecuador, establece de obligatorio cumplimiento.Item Eficacia jurídica de los recursos contencioso - electorales especializados en contra de resoluciones estrictamente administrativas del consejo nacional electoral.(2023) Holguín Ochoa, Fausto Javier; Fernández Sánchez, Lineth del RocíoLa presente investigación se centra en la interposición de los recursos contencioso – electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral respecto de las resoluciones administrativas del Consejo Nacional Electoral, teniendo como objetivo general determinar su eficacia jurídica, a través de la identificación de las falencias en su ejecución y las líneas jurisprudenciales relevantes respecto a las responsabilidades administrativas en la ejecución de las sentencias de la justicia electoral, además de desarrollar un instructivo en materia contencioso – electoral y una guía de elaboración de resoluciones administrativas con la finalidad de orientar la activación de los recursos ante la justicia electoral. Estos objetivos fueron cumplidos a través de un modelo de investigación cualitativo y proyectivo, utilizándose los métodos de investigación analítico, normativo – jurídico y jurisprudencial, aplicando técnicas como lectura científica, fichas nemotécnicas, el análisis sistemático – normativo, la entrevista estructura y el análisis sistemático de la jurisprudencia electoral. En los resultados obtenidos se evidenció la falta de prolijidad y uniformidad en la ejecución de las resoluciones del CNE afectando su eficacia y los derechos políticos de los ciudadanos y organizaciones políticas, estableciéndose un flujo homogéneo del viii procedimiento contencioso electoral, determinándose la necesidad de diseñar una herramienta normativa que reduzca las dificultades de los ciudadanos y organizaciones políticas para lograr una correcta creación y aplicación de los actos administrativos del CNE y acceder a los recursos- contenciosos electorales ante el TCE, concluyéndose que la Función Electoral es una garantía de tutela de los derechos políticos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia. Se estudiaron varios casos del Tribunal Contencioso Electoral, del cual al verificar tanto el procedimiento administrativo en el Consejo Nacional Electoral, como el proceso en si en el Tribunal Contencioso Electoral, se pudo verificar la ineficacia jurídica de las resoluciones del primer organismo por la falta de sustanciación correcta de los procesos que se llevan a cabo en esta institución, así como la fundamentación en sí de sus resoluciones a causa de esta falencia, lo que motivo a plantear el diseño de un instructivo que contenga la naturaleza de la jurisdicción contencioso electoral como mecanismo suficiente de reclamación de resoluciones administrativas y una guía de elaboración de resoluciones administrativas en la cual se determinen los plazos, términos, tipo de recurso y el objeto de reclamación. Como resultado de esta investigación se ha realizado un instructivo en materia contencioso electoral como una guía de elaboración de resoluciones administrativas.Item La Eficiencia en la Contratación Pública en el Ecuador durante la crisis sanitaria ………por COVID-19(2024-11) Zapata Zapata, Guido Israel; Galiano Maritan, GriselEste estudio tuvo como objetivo evaluar los mecanismos de transparencia implementados en el Ecuador durante la crisis sanitaria por COVID-19. Se utilizó una técnica documental y cualitativa basada en el análisis de resoluciones legales (RESERCOP-2020-0104, RE-SERCOP-2020-0105 y RE-SERCOP-2020-0106) con los principales actores del proceso de contratación. Los hallazgos indicaron que, aunque la flexibilización de procedimientos permitió una respuesta más ágil en caso de emergencia, hubo fallas en la transparencia y el control, lo que aumentó el peligro de corrupción. Las resoluciones aceleraron los procesos, pero también disminuyeron las garantías de competencia y la calidad de los productos adquiridos, lo que provocó problemas de gestión y supervisión. La contratación directa para la compra de materiales médicos fue autorizada por la resolución número RE-SERCOP-2020-0104; no obstante, su puesta en marcha no tuvo mecanismos de auditoría apropiados, lo que propició la emergencia de anomalías y gastos excesivos en diversos contratos. Aunque la resolución número RE-SERCOP-2020-0105 tenía como objetivo fortalecer la supervisión, se encontró que las entidades contratantes no cumplieron con los requisitos de transparencia establecidos, especialmente en lo que respeta a la publicación de los detalles de los contratos. La resolución número RE-SERCOP-2020- 0106 tenía como objetivo garantizar la eficiencia en la entrega de productos, pero debido a la urgencia de la situación, no siempre se logró garantizar la calidad de los bienes adquiridos. Se llegó a la conclusión de que, aunque era necesario tomar medidas rápidas para abordar la situación presentada, se debe considerar que la velocidad en la toma de decisiones no debe comprometer la calidad ni la efectividad de las acciones xi implementadas, la urgencia de las circunstancias requería una respuesta inmediata, pero esta necesidad no exime la responsabilidad de evaluar cuidadosamente las opciones disponibles, por lo que la falta de mecanismos de control adecuados tuvo un impacto negativo en la integridad de algunos procesos. Para evitar la concentración de contratos, se sugiere fomentar la competencia entre proveedores y la inclusión de pequeñas y medianas empresas.Item El ejercicio del procedimiento de ejecución coactiva enfocado al debido proceso dentro de la potestad de cobro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social del cantón Ambato(2023) Hidalgo Miranda, Andrea Giovanna; Ojeda Chamba, Jenny LorenaEl presente trabajo de investigación analizó las diferentes garantías del Debido Proceso establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, las cuales se deben aplicar dentro de cualquier procedimiento administrativo, lo que incluye a los procedimientos especiales de ejecución coactiva para el cobro de obligaciones pendientes. Es así que, en el capítulo segundo se desarrolló el estado del arte aportando temas desde el origen y conceptualización de este derecho constitucional, mismo que asegura a las partes condiciones mínimas de naturaleza procesal con el fin de proteger de forma adecuada los derechos de las personas; no hay que olvidar que la Carta Fundamental tiene un valor normativo y conforme lo manifiesta el artículo 426 de la misma su aplicación es directa. Por otro lado, se ha detallado en la presente investigación lo manifestado en el artículo 76 de la Carta Magna a fin de comprender cada una de las garantías del debido proceso. Además, se revisó y analizó los actos emitidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a fin de entender el procedimiento administrativo y coactivo que se lleva a cabo por esta Institución, tomando en cuenta que al ser una entidad pública ejerce algunos instrumentos o medios para efectivizar el cumplimiento de obligaciones xiv pecuniarias por parte de sus afiliados y jubilados, dentro de los cuales se puede encontrar la imposición de medidas cautelares de carácter real sobre los bienes de los obligados (deudor o administrado). Ahora bien, en las entrevistas realizadas a los Abogados externos que sustancian bajo su cargo los procedimientos de ejecución coactiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del cantón Ambato, han manifestado que se cumple con las garantías del debido proceso, sin embargo, en las encuestas realizadas a los Abogados en libre ejercicio indican que no son cumplidas estas garantías procesales, pudiendo existir indefensión por la falta de notificación y la falta de proporcionalidad en la aplicación de las medidas cautelares.Item El uso de los espacios públicos y su utilización en el cantón Ambato.(2024-11-28) Loaiza Pardo, Robinson Manuel; Centeno Maldonado, PaúlEl uso adecuado de los espacios públicos es crucial para promover la convivencia social y el desarrollo económico. En Ecuador, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) confiere a los Gobiernos Autónomos Municipales la responsabilidad de regular su uso y ocupación. En el cantón Ambato, el aumento del comercio autónomo no regularizado ha generado problemas por la falta de control efectivo y el desconocimiento ciudadano sobre los procedimientos administrativos, lo que complica la gestión de estos espacios. Este estudio tiene como objetivo determinar el uso de los espacios públicos y su relación con su utilización por parte de trabajadores autónomos y comerciantes en el cantón Ambato. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo positivista, de carácter descriptivo, utilizando entrevistas con cinco expertos en derecho administrativo y un análisis bibliográfico jurídico. Los resultados indican que, aunque el uso de espacios públicos por comerciantes puede fomentar la economía local, su regulación es esencial para garantizar el orden y la seguridad. A pesar de la existencia de normativas como la Ordenanza que Regula y Controla la Ocupación de Bienes de Uso Público, no se cumplen adecuadamente los criterios establecidos en el COOTAD, que busca asegurar la accesibilidad y el uso equitativo de estos espacios. Las conclusiones subrayan la necesidad de un marco regulatorio más efectivo que garantice el uso justo de los espacios públicos, considerando regalías basadas en criterios técnicos y económicos. Se propone políticas locales para el uso eficiente del espacio público en el cantón Ambato, que ayuden fortalecer los procedimientos administrativos y la normativa vigente y de esta forma ir de la mano de la normativa nacional correspondiente, donde la Asamblea Nacional tiene un rol preponderante en la aprobación de las leyes que se deben aplicar en todos los territorios o niveles de gobierno siendo de cumplimiento obligatorio.Item La garantía constitucional del debido proceso, su incidencia en los trámites administrativos y las responsabilidades de los servidores públicos(2023-03) Lalama Ochoa, María Soledad; Romo Santana, José LuisLas actividades de los servidores públicos se encuentran relacionadas con el cumplimiento de garantías constitucionales, que satisfagan el derecho de facilitar a los administrados la resolución de requerimientos justos, principalmente aquella que trata del debido proceso y que conceda seguridad jurídica en la ejecución de trámites administrativos. En este sentido, se han tomado como punto de partida aquellos actos administrativos que permitieron establecer los procedimientos desarrollados, valorar su cumplimiento, y así determinar aquellos que, por acción u omisión en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, han dado como resultado responsabilidades, sean estas administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal. Este trabajo de investigación analiza el cumplimiento de la garantía constitucional del debido proceso en los trámites de administrativos de la Universidad Técnica de Ambato y su incidencia en las responsabilidades de los servidores públicos. Del estudio realizado se ha podido determinar cómo resultados más relevantes de la investigación, que la determinación de los procesos de responsabilidades administrativas, instaurados a los servidores públicos de la Universidad Técnica de Ambato, son producto de la falta de claridad en la aplicación de la garantía constitucional del debido proceso en los trámites administrativos. Para ello se plantea como objetivo de la investigación, analizar las bases constitucionales y legales que sustentan la tramitación de un procedimiento administrativo para el cumplimiento de las garantías que componen el derecho a la defensa. Para lo que se ha seguido una investigación de tipo teórica, partiendo del pensamiento lógico y la aplicación de los métodos; se investigó a partir de conocimientos existentes, tomando como base información de libros, normativa jurídica y reglas jurisprudenciales para llegar al propósito principal, que fue el fundamentar las bases normativas que sustenten la aprobación de un procedimiento administrativo que garantice el cumplimiento del derecho al debido proceso en los trámites administrativos y responsabilidades de los servidores públicos. La investigación empírica también fue parte del estudio, ya que se analizó la aplicación del debido proceso en las responsabilidades administrativas, a partir de la experiencia directa del investigador obteniendo el conocimiento e información a través de la observación de la, que ha utilizado como métodos teóricos el análisis - síntesis, el método sistémico – estructural - funcional, el método causal, el método hermenéutico y el método de derecho comparado, de igual forma dentro de los métodos empíricos ha utilizado la observación y el análisis de contenido.Item Gestión Ambiental de Vehículos Abandonados en los Centros de Retención Vehicular del GAD de Ambato: Propuesta de Remate y Chatarrización.(2024-11-28) Poveda Montufar, Jorge Rolando; Granizo Haro, Asdrúbal HomeroEl presente estudio aborda la problemática de la gestión ambiental de vehículos abandonados en los centros de retención vehicular del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ambato. El objetivo principal es determinar la gestión ambiental de estos vehículos mediante la evaluación del proceso de remate y chatarrización desde un enfoque administrativo. Se identificó que la falta de regulaciones específicas y ordenanzas que regulen el proceso de declaratoria de abandono afecta negativamente la capacidad del GAD para gestionar eficientemente estos residuos peligrosos. La metodología adoptada fue cualitativa, basada en entrevistas a trabajadores y directores del GAD de Ambato, lo que permitió obtener una visión detallada sobre los procedimientos actuales y los desafíos en la aplicación de normativas ambientales. Los resultados revelaron que el 100% de los entrevistados coincidió en que no se realiza un chequeo técnico mecánico de los vehículos retenidos, lo cual limita el remate y la chatarrización de estos, contribuyendo a la acumulación de residuos peligrosos en los patios de retención. Las conclusiones enfatizan la necesidad urgente de establecer políticas locales de gestión ambiental que incluyan la creación de ordenanzas para regular el remate y chatarrización de vehículos abandonados. Estas medidas no solo ayudarán a mitigar el impacto ambiental, sino que también promoverán un entorno más saludable para la población. La implementación de un sistema regular de evaluación de los vehículos retenidos, junto con campañas de concienciación para los propietarios de vehículos en desuso, es esencial para mejorar la gestión ambiental en el cantón de Ambato. Procurando eliminar de una vez por todas la contaminación existente tanto visual como ambiental, producto de una inadecuada política y desconocimiento, de las normas legales por parte de las autoridades y funcionarios de turno del GAD Ambato. Capacitar a todos los funcionarios relacionados con el control vehicular, para que sepan el procedimiento correcto a realizar para evitar la contaminaciónItem La graduación de las sanciones en faltas administrativas disciplinarias graves a muy graves y su afectación a la seguridad jurídica en el código orgánico de entidades de seguridad ciudadana y orden público.(2024-08) Izurieta Checa, Andrea Alexandra; Layedra Luna, Germánico BolívarEn la investigación se utilizan enfoques doctrinales, legales y críticos para examinar cómo se determinan las sanciones bajo el artículo 49 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Este regula la estructura, organización, carrera y el sistema disciplinario de las entidades de seguridad. Se analizarán los métodos disciplinarios para abordar infracciones menores, serias y muy serias. Las medidas disciplinarias aplicadas a los empleados de seguridad ciudadana deben asegurar un proceso justo y, una certeza legal. El desafío de esta investigación es la ambigüedad de la legislación, porque no proporciona un método claro para escalar una falta grave a muy grave. En el momento de aplicar sanciones administrativas disciplinarias que el COESCOP contempla, es esencial que estas sean acordes con los actos que las motivaron. La falta de precisión en la normativa implica un impacto negativo en la Seguridad Jurídica, por ende, en el Derecho a la Defensa de los individuos afectados ya que, la normativa no señala cuales son los parámetros que se deben considerar con exactitud para graduar las sanciones de graves a muy graves, lo que abre las puertas para que se vulneren los derechos de los administrados en los procesos administrativos disciplinarios sancionadores; en especial el derecho al trabajo, pues dicha graduación de sanciones puede originar la destitución del servidor público al ser calificada una falta de muy grave sin las debida justificación legal, sino en base de criterios subjetivos. El enfoque de esta investigación es cualitativo. Se concluye que la ausencia de un procedimiento apropiado para clasificar y graduar las sanciones disciplinarias administrativas del COESCOP en relación con la conducta de los agentes de policía otorga al ente sancionador la facultad de adaptar el proceso disciplinario a cualquier negligencia cometida por el personal policial, lo que puede resultar en decisiones arbitrarias.Item La implementación del nuevo procedimiento administrativo sancionador establecido en el código orgánico administrativo; y, las garantías fundamentales del principio de seguridad jurídica y debido proceso en el GAD municipal del cantón Baños de Agua Santao Hugo Fernando Bayas Villagómez(2023) Bayas Villagómez, Hugo Fernando; Ojeda Chamba, Jenny LorenaEl presente trabajo de investigación abarca el nuevo procedimiento administrativo sancionador establecido en el Código Orgánico Administrativo, donde se determina que toda administración pública tiene la obligación de identificar la motivación de la conducta antijurídica que presuntamente se imputa al Inculpado y su correspondiente sanción escrita, previa, cierta y determinada a la fecha del cometimiento de los hechos materia de investigación administrativo - sancionatoria, un debido procedimiento administrativo, siendo mandatorio en sede administrativa establecer tipicidad, antijuridicidad y posible responsabilidad o no de la infracción administrativa que se imputa, siempre amparándose en el mandato prevalente de la Constitución (2008) que consagra especialmente los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y dignidad humana, donde la carga probatoria le corresponde a la administración pública, así como las actuaciones de la función instructora para el examen de los hechos recabando datos relevantes para determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa, mientras que en su rol el órgano sancionador forma voluntad administrativa y resuelve el mismo. El objetivo del xiii presente trabajo es fortalecer la aplicación de las garantías fundamentales del derecho al debido proceso y seguridad jurídica en el Procedimiento Administrativo Sancionador sustanciado en el GAD Municipal del cantón Baños de Agua Santa, estas actuaciones procedimentales resultan importantes por ser el derecho administrativo sancionador parte del ius puniendi de las administraciones públicas, por tanto nace constitucionalmente la obligatoriedad de garantizar en su sustanciación tanto el derecho al debido proceso como la garantía de seguridad jurídica, por lo cual el norte de la investigación principalmente es mitigar el menoscabo de los derechos de los Inculpados en sede administrativa municipal. El presente trabajo de investigación se desarrolló de forma principal en base a un corte descriptivo - teórico; con alcance exploratorio; principalmente a través de los métodos: científico sistémico -estructural - funcional; histórico lógico; análisis - síntesis e inducción - deducción; y, además mediante el método empírico de observación con la finalidad de establecer los principales aspectos débiles del Procedimiento Administrativo Sancionador en sede administrativa municipal del GADBAS, que a su vez permitió obtener las bases teóricas que coadyuvarán en que la propuesta presentada sea efectiva, eficaz y expedita. Además, se tomó en consideración el uso de instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas; logrando de esta manera complejizar e identificar el nivel de seguridad jurídica y el respeto al debido proceso, presente dentro del GAD Municipal del cantón Baños de Agua Santa.Item La imposibilidad de acceder al derecho a la jubilación por deudas de los patronos. Una mirada desde el procedimiento administrativo del IESS y la sentencia No. 1024-19-JP/21.(2024-10) Vallejo Quiroga, Fanny Cristina; Granizo Haro, Asdrúbal HomeroEl Ecuador es un país garantista de derechos, que vela y tutela por el bienestar de todos los ciudadanos por igual, reconociendo que existe cierto grupo de personas que por su condición física y mental deben tener prioridad, estas son las personas de la tercera edad, quienes se encuentran respaldados por el Estado al pertenecer al grupo de personas de atención prioritaria. Ahora bien, este grupo de personas, quien en su etapa adulta laboraron de manera continua y a su vez pertenecieron como afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)1 , llegan a la etapa de la vejez con el derecho y la aspiración de jubilarse, es decir, empezar a recibir un rédito mensual por parte del Estado. Sin embargo, como requisito para jubilarse el afiliado debe cumplir 60 años de edad y 360 aportaciones, pero se crea una brecha de vulneración a derechos constitucionales al impedir el acceso a la jubilación cuando el empleador no ha pagado las aportaciones mensuales descontadas del salario al trabajador. Más grave aún es el hecho que se pretende hacer ante esta problemática que tiene el afiliado, pues el IESS con la finalidad de no perder el dinero que no cobró y recaudarlo de manera rápida, exige al trabajador el pago de la deuda de su empleador (incluido la mora), mediante un acto de simple administración denominado planillas excepcionales. Es este pequeño accionar es el centro de esta investigación al evaluar su poca factibilidad cuando existe retardo injustificado en el departamento de coactiva. Para la presente se enfocará en la Institución Educativa IESVAL, razón social en la que su empleador no ha cancelado más de 6 años de aportaciones y al mantener 8 trabajadores con los requisitos para acceder al derecho a la jubilación no lo pueden hacer en vista de la irresponsabilidad patronal que ejerció, en donde se aprecia que el trabajo de recaudación del IESS es ineficienteItem Inadecuada aplicación de las sanciones administrativas disciplinarias a docentes fiscales por delitos de acoso sexual a estudiantes en los establecimientos educativos públicos(2024-08) Paccha Viñamagua, Jorge Gustavo; Galiano Maritan, GriselLas denuncias por acoso sexual en instituciones fiscales cometidas presuntamente por docentes son resueltas mediante un sumario administrativo en el cual se establece como sanción disciplinaria la destitución del infractor, sin embargo, la administración pública omite varias fases procedimentales vulnerando garantías del debido proceso, y derechos de los docentes. Esta problemática se remarca aún más cuando, en el campo penal no se logra determinar la responsabilidad penal del docente y, no se dispone un procedimiento administrativo para su reingreso a su carrera profesional dentro de una institución pública. En este sentido, se ha evidenciado que existe una inadecuada aplicación de las sanciones administrativas disciplinarias a docentes fiscales por la fata de observancia en la legalidad y legitimidad del proceso administrativo. La presente investigación fundamenta las bases teóricas y legales que sustentan la necesidad de reformar el Reglamentos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Ecuador en relación con la suspensión de sanciones administrativas disciplinarias a docentes de instituciones fiscales para garantizar el debido proceso en el Ecuador. Para ello, se utilizó una metodología desde un enfoque cualitativo partiendo de un estudio dogmático y el análisis de resultados de las resoluciones administrativas ha conllevado a confirmar la necesidad de la necesidad de instaurar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Educación Intercultural enfocada en la suspensión de sanciones administrativas disciplinaria como una medida cautelar en el procedimiento administrativo sancionador esto en cumplimiento a las garantías básicas del debido proceso establecidas en la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el Código Orgánico Administrativos. Debido que, a través del estudio realizado se ha comprobado que los servidores públicos quedan en un estado de indefensión y una transgresión de derechos fundamentales, principalmente una afectación al derecho al trabajado que consagrado como un derecho y deber social, la seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva y garantías básicas del debido proceso.Item Ineficacia de la seguridad jurídica en los procedimientos de licitación de obras(2023-03) Ortega Logroño, Marcelo Israel; Celi Toledo, Israel PatricioEl objetivo de la presente investigación es demostrar la ineficacia del ejercicio del derecho a la seguridad jurídica en los procedimientos de licitación de obras públicas por la aplicación de la Resolución No. RE-SERCOP-2019-0000100. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo fenomenológico, los métodos usados son el histórico-lógico, deductivo-inductivo y analítico-sintético, el tipo es estudio del caso. Adicional a ello se encuentran los problemas jurídicos planteados, que son: ¿Cómo se aplica la garantía de la motivación en la Resolución No. RE-SERCOP-2019-0000100?, ¿Cómo vulnera el derecho a la seguridad jurídica la Resolución No. RE-SERCOP-2019-0000100, con relación al principio de la eficiencia y legalidad? Los fundamentos legales se cimientan en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y el Código Orgánico Administrativo (COA). Del análisis efectuado y del planteamiento del caso se determina que la aplicación de la Resolución No. RE-SERCOP-2019-0000100, vulnera el derecho a la seguridad jurídica, ya que la misma propicia la incomprensibilidad, deficiencia motivacional, contenida en la apariencia motivacional, constituyéndose en un vicio motivacional, del cual no se comprende su expedición. Este vicio desencadena un sinnúmero de vulneraciones subsecuentes que se detalla a lo largo de la investigación, es decir, no solo permite que las compras públicas se mantengan en terapia intensiva, si no que las adecua a las decisiones de turno, y no a la realidad social y cultural en la cual se aplica. En este escenario, se advierte que gran parte de las previsiones normativas que están orientadas a dotar de mayor discrecionalidad a los compradores públicos han sido importadas de otras experiencias, pero, una vez más, poco o nada se menciona sobre la ponderación que se debió realizar para concluir que si era posible implantar estas medidas en las particulares condiciones y limitaciones de la administración pública, de ningún modo asimilables a la burocracia especializada de los organismos internacionales consultados como referentes (Ordoñez, 2015). De este modo, es imprescindible y necesaria la implementación de mecanismos administrativos que efectivicen el ejercicio de la seguridad jurídica, de las actuaciones administrativas, y de la aplicación discrecional de los servidores encargados del manejo de los procedimientos de licitación de obras, esto podría ser viable a través de un nuevo marco reglamentario y la reformulación jurídica de la resolución en análisis, de forma motivada.Item La proporcionalidad de la sanción en los sumarios administrativos del Ministerio de Educación(2024-11-28) Gaibor Barragán, Robinson Emilio; Germánico Bolívar, Layedra LunaLa presente investigación tiene como propósito realizar un análisis jurídico crítico sobre la proporcionalidad de las sanciones impuestas en los sumarios administrativos instaurados a docentes del Ministerio de Educación, específicamente en la Dirección Distrital 02D03 Chimbo – San Miguel, durante el periodo 2020-2023. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo, cuyo objetivo es evaluar si las sanciones aplicadas en estos sumarios se ajustaron a los principios de legalidad, debido proceso y proporcionalidad establecidos en la legislación ecuatoriana. La metodología empleada en esta investigación incluyó un análisis bibliográfico y un estudio de campo. En el análisis bibliográfico se revisaron materiales de referencia como artículos científicos, libros, tesis académicas y la normativa legal vigente, destacando la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Código del Trabajo, entre otros documentos relevantes. El estudio de campo consistió en la revisión de los documentos archivados en la Unidad Distrital de Asesoría Jurídica de la Dirección Distrital 02D03 Chimbo – San Miguel, específicamente los sumarios administrativos de los docentes que fueron objeto de sanciones durante el período de estudio. Se analizaron un total de 12 sumarios administrativos, de los cuales 3 resultaron en sanciones efectivas, que consistieron en dos destituciones y una suspensión sin goce de sueldo. Uno de los hallazgos más significativos fue que aproximadamente el 80% de los sumarios revisados no contaron con evidencia suficiente que justifique las sanciones impuestas. Se observó que la simultaneidad de los procesos administrativos y judiciales. Este hecho refuerza la preocupación de que las sanciones impuestas no siempre son proporcionales a las faltas cometidas. El x estudio plantea la necesidad de revisar los procedimientos administrativos en el ámbito educativo para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los docentes y que las sanciones sean justas y proporcionales a las faltas cometidas, de acuerdo con los principios constitucionalesItem La notificación de multas por los sistemas de fotorradares y la vulneración del derecho a la defensa(2024-04) Paredes Guerrero, Fanny Cecilia; Granizo Haro, Asdrúbal HomeroLa notificación electrónica que se realizó a 362 mil conductores que cometieron infracciones desde enero de 2020 hasta julio 2021, para recaudar más de 60 millones de dólares, por concepto de foto multas por exceder los límites de velocidad permitidos en las vías terrestres donde se encontraban colocados dos fotorradares, específicamente del noveno fotorradar que se encontraba ubicado en la avenida Bolivariana, en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, ha ocasionado la vulneración del legítimo derecho a la defensa, esta problemática se genera cuando la empresa contratada para la colocación de estos dispositivos tecnológicos presenta una acción de protección en la provincia de Los Ríos, y gana en primera instancia, una vez ejecutoriada esta sentencia procedió a notificar sin la autorización de la Municipalidad de Ambato desde un correo aparentemente institucional, para que los infractores paguen estas multas de manera inmediata; posterior a ello la Municipalidad de Ambato apela la sentencia de primera xiii instancia y ganó en segunda instancia en esta sentencia se indica que multas generadas en el octavo y noveno fotorradar no debían ser notificadas sin previa autorización de la municipalidad. La problemática con los fotorradares ha existido desde el año 2014 con la suscripción del contrato, firma del adendum, cambios de porcentajes en ganancias y la falta de capacitaciones para la prevención de accidentes de tránsito en definitiva por las partes que suscriben el contrato hasta la presente fecha no han brindado las capacitaciones de prevención de accidentes. La problemática con estos foto sensores se agrava cuando documentadamente se certifica que la competencia del control de estas vías es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quien dispuso el retiro de estos dispositivos en marzo del 2022, cabe mencionar que el retiro de los fotorradares no reparael derecho vulnerado, el proceso para la devolución de los aproximadamente dos millones de dólares por las multas ya cobradas aún no se ha cristalizado totalmente y los ciudadanos perjudicados siguen buscando respuestas legales. Esta investigación marcaráun precedente ya que propone la emisión de un acto normativo de carácter administrativoque restituya los dineros cobrados a los ciudadanos ambateños ilegalmente notificados.Item El principio de calidad en el servicio de emisión de certificados de gravámenes en la administración pública del gobierno autónomo descentralizado de Ambato.(2024-04) Jerez Jiménez, Túpac Edison; Granizo Haro, AsdrúbalEl principio de calidad en el servicio de emisión de certificados de gravámenes en la Administración Pública del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato es un componente fundamental para garantizar la eficiencia y la satisfacción de los ciudadanos. A nivel general, el principio de calidad en las administraciones públicas comprende que dicha actividad administrativa cumpla con los estándares mínimos para su prestación, lo que comprende que deba ser eficiente, eficaz, y transparente, de modo que pueda satisfacer plenamente los derechos de la ciudadanía. A tales efectos, la emisión de certificados de gravámenes es una tarea esencial en la gestión gubernamental, ya que proporciona información clave para transacciones inmobiliarias y financieras, y la calidad en este proceso implica la entrega oportuna de certificados precisos y confiables. La investigación aborda aspectos como la accesibilidad, la puntualidad y la precisión de la emisión de estos certificados. También analiza la percepción de los ciudadanos sobre la calidad del servicio y busca identificar posibles áreas de mejora. La aplicación de principios de gestión de la calidad, como la mejora continua y la participación ciudadana, se consideran esenciales en este proceso. Destacando la importancia de mejorar la calidad de los servicios públicos para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la administración pública, así como la necesidad de adoptar enfoques modernos de gestión para optimizar la emisión de certificados de gravámenes en la Municipalidad. Conforme a lo anterior, Se ha adoptado una metodología que, mediante el análisis documental y la encuesta a usuarios del registro en el Cantón, con un enfoque hermenéutico-jurídico, inductivo-deductivo y analítico-sintético, ha logrado determinar que, si bien el servicio de certificación de gravámenes del Registro de la Propiedad cumple con estándares mínimos de calidad, es necesario mejorar la accesibilidad y transparencia en el trámite para que el servicio resulte óptimo en su totalidad.