Marketing y Gestión de Negocios

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    Estrategia de marketing en las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Barrionuevo Basantes, María Fernanda; Moreno Gavilanes, Kléver Armando
    En los últimos años, el sector inmobiliario en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por factores como el aumento de la demanda de viviendas, el crecimiento económico del país y la expansión de la clase media lo que ha llevado a un aumento en la oferta de proyectos inmobiliarios y a una mayor competencia entre las empresas del sector. Sin embargo, el mercado inmobiliario en Ecuador también enfrenta desafíos, como la limitada regulación y fiscalización, la informalidad en la construcción y la especulación inmobiliaria. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el sector, con una disminución en la demanda de viviendas y una reducción en la actividad de construcción. Ante ello, se realizó el presente trabajo que se enfocó en establecer que estrategias de marketing emplean las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica. Para el presente estudio se aplicó una encuesta a las 28 empresas inmobiliarias existentes en la ciudad de Ambato en donde se aplicó una serie de interrogantes enfocadas en el uso de estrategias de marketing. De igual manera, este estudio propuso conocer el nivel de relación existente entre las variables marketing y nivel de ventas, donde se aplicó la prueba Chi-Cuadrado como instrumento para verificar las variables propuestas. Como resultado se determinó que la aplicación de estrategias de marketing si contribuyen a la reactivación económica de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato.
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    Estrategias de branding como herramientas para fortalecer la fidelización de los clientes en la ferretería DISFER Chimborazo de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Guamán Junta, Mayra Alexandra; Chávez Yépez, Howard Fabián
    El proyecto de titulación actual se centra en las estrategias de marca para aumentar la fidelización de los clientes en la Ferretería DISFER Chimborazo de Ambato. En el contexto competitivo actual del sector minorista ecuatoriano, especialmente en el ámbito de la ferretería, se busca identificar y analizar cómo las tácticas de branding pueden afectar la lealtad del cliente. La investigación es necesaria porque la Ferretería DISFER Chimborazo enfrenta desafíos importantes en la retención de clientes a pesar de su presencia estable en el mercado. La creciente industria de la construcción y la creciente demanda de productos personalizados hacen que sea crucial utilizar estrategias de branding efectivas para diferenciarse y establecer una conexión emocional con los clientes. Los hallazgos del estudio muestran una fuerte compensación positiva entre las estrategias de marca y la fidelización del cliente. Se descubrió a través de encuestas y análisis estadísticos que una buena gestión de la marca aumenta la lealtad y la satisfacción del cliente. Esto conduce a mayores niveles de recomendación y compras repetidas, dos factores críticos para el éxito de las tiendas de ferretería. El estudio propone implementar programas de lealtad personalizados, mejorar la gestión de inventarios, mejorar el servicio al cliente y brindar cursos y talleres que agreguen valor a la experiencia del cliente. La Ferretería DISFER Chimborazo consolidará su posición en el mercado mediante el fortalecimiento de sus relaciones con los clientes actuales y la atracción de nuevos segmentos.
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    La creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Acosta Acosta, Valeria Estefania; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Esta investigación tuvo como finalidad indagar sobre la creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato, se ha constatado el desconocimiento sobre esta habilidad por parte de los gerentes como de los jefes departamentales de las áreas de producción y comercialización, considerando que son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. La fundamentación teórica, está dada por la concepción de varios autores enfocados en la creatividad como habilidad gerencial y en la competitividad, Otras definiciones y conceptos tomados en cuenta son: dirección, liderazgo, marketing, entre otros, los cuales se consideraron para la estructuración de la encuesta del tema de estudio. La metodología aplicada fue desarrollada en un contexto a través de un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo - correlacional y corte transversal, lo cual dio paso a la aplicación de una investigación de campo y bibliográfica. Todo ello se vio reflejado en un cuestionario de 17 preguntas aplicadas a las 105 empresas que se dedican a la fabricación de calzado que forman parte del foco de estudio, a partir de ello se determinó el coeficiente de correlación entre las variables de estudio con la ayuda del método Alfa de Cronbach. El aporte de este estudio es la generación de conocimiento en el manejo de la creatividad como habilidad gerencial para lograr competitividad de las PYMES del sector de calzado en el cantón Ambato, empresas que contribuyen de forma significativa al crecimiento económico de la región.
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    El impacto de las redes sociales en la percepción del consumidor: un enfoque acerca de la implementación de estrategias de marketing digital
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-06) Gordon Barba, Jessy Alexandra; Caisa Yucailla, Elias David
    En un mundo digitalizado donde las tecnologías de la información y comunicación avanzan a pasos agigantados es imperante el desarrollo de estrategias de marketing digital que impacte sobre la percepción del consumidor; y mucho más cuando las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de comunicación. Por lo que el presente trabajo se dedica al estudio del marketing de redes sociales como estrategia para mejorar la percepción del consumidor. El presente trabajo de investigación es un estudio realizado para fortalecer a las empresas ayudándoles a identificar el gran impacto de las redes sociales en la percepción del consumidor con respecto a su marca, además que es importante porque ofrece estrategias de marketing social media, que pueden ser aplicadas. Los resultados obtenidos determinaron la correlación existente entre las redes sociales y la percepción del consumidor con respecto a la marca, además se consolidó a la actualidad a la red social Facebook como la preferida por la gente para la búsqueda de información con respecto a una marca, así como el interés de los consumidores por productos y servicios que puedan ser recomendados por experiencia propia. Con toda la información obtenida se planteó una propuesta para la implementación de cuatro estrategias de marketing social media: relacionadas con las 4P y su transformación a 4C, relacionadas con el aumento de métricas en redes sociales, enfocadas a la percepción del consumidor y a reducir los factores de riesgo que influyen en la percepción para decisión de compra.
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    El marketing digital como estrategia para la imagen de marca del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-06) Morales Morales, María José; Chaluisa Chaluisa, Sonia Fabiola
    El Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Pelileo, es una institución que fue fundada el 06 de agosto de 1977, mediante un acuerdo ministerial con la finalidad de otorgar licencias profesionales a los choferes del cantón y de la provincia, brindándoles así una herramienta de trabajo para que mejore la economía en los hogares de los choferes. En la actualidad esta institución no cuenta con una estrategia de marketing digital adecuada que le permita tener un acercamiento con las personas que buscan los servicios de una escuela de conducción. El objetivo de este proyecto de investigación fue analizar las herramientas del marketing digital para la imagen de marca del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Pelileo. Así que se desarrolló un enfoque cuantitativo para el análisis de los datos recopilados de manera objetiva con un diseño de investigación de campo, lo que facilita la obtención de respuestas claras y medibles con la aplicación de técnicas estadística como el Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman para validar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. La propuesta se direcciona a implementar las estrategias del marketing digital para que sea más visible la institución y así atraer a nuevos estudiantes mediante la utilización de las redes sociales, promocionar la institución con campañas publicitarias en línea las mismas que permiten despertar el interés de los consumidores y posicionarse en la mente de cada uno de ellos mediante la imagen de marca.
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    Estrategias de marketing y posicionamiento de marca: CHUCHO y GATFI en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-06) Moya Herrera, Edisson Gabriel; Caisa Yucailla, Elías David
    Dentro del mercado de ventas el éxito de cualquier empresa o marca va a depender en gran porcentaje a la capacidad que tiene en el desarrollo de estrategias de marketing, las cuales, puedan posicionar su identidad de manera distintiva y sobre todo relevante en la mente de cada uno de los consumidores. La ciudad de Ambato se encuentra ubicada estratégicamente de tal forma que, ofrece diversos escenarios dinámicos para la comercialización de productos y de igual forma de servicios, más, se puede observar que es un mercado saturado y a su vez competitivo, en el cual, las empresas dependiendo de su organización pueden llegar a destacarse y ganar la preferencia del consumidor denotando un enfoque estratégico y diferenciado. Con el fin de desarrollar estrategias de marketing para las marcas “CHUCHO” y “GATFY” fue necesario realizar un estudio del mercado local y los comportamientos de preferencia de los consumidores en la ciudad de Ambato con respecto a la comida de mascotas, lo cual, estuvo enfocado a entender las tendencias de consumo, competidores directos e indirectos, identificación de oportunidades y desafíos específicos. De igual forma, se analizó los canales que pueden ser utilizados como medios de marketing con el fin de posicionar estas dos marcas de alimentos para mascotas de esta forma se pudo plantear diferentes estratégicas con la selección de sus respectivos planes internos con la finalidad de obtener resultados positivos asimismo se estableció los valores dentro de la inversión para poder producir material concreto de marketing que pueda tener efectividad.
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    Influencia del marketing sensorial en el comportamiento del consumidor de los hoteles en Baños de Agua Santa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-06) Velasco Castro, Lizbeth Marilyn; Ortiz Morales, Alicia Giovanna
    Actualmente, la importancia del marketing sensorial en el comportamiento del consumidor de los hoteles radica en su capacidad para crear experiencias memorables y satisfactorias que influyen en las decisiones de reserva, la percepción de la marca y la lealtad del cliente. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar la influencia del marketing sensorial en el comportamiento del consumidor de los hoteles en Baños de Agua Santa. Como metodología, se sustentó en una investigación descriptiva- correlacional, con un enfoque cuantitativo, una investigación bibliográfica y de campo. Además, se seleccionaron 37 hoteles de 2 y 3 estrellas del cantón Baños de Agua Santa como población a quienes se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos. Se utilizó también, herramientas estadísticas para el análisis de fiabilidad y de correlación. Como resultados se diagnosticó la situación actual de los hoteles respecto a la aplicación del marketing sensorial y el comportamiento del consumidor encontrándose que la experiencia del cliente es fundamental, el marketing sensorial se emplea para crear ambientes que generen sensaciones positivas y memorables en los huéspedes, mejorando así su satisfacción y lealtad hacia la marca. Se concluye que, al estimular los sentidos a través de elementos como la música, el olor, la iluminación y el diseño, el marketing sensorial puede crear ambientes acogedores y emocionantes que conectan emocionalmente con los huéspedes, mejorando su experiencia y aumentando la probabilidad de que regresen en el futuro
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    Evaluación de estrategias de Marketing para el incremento del nivel de ventas en las farmacias independientes del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-05) Guerra Ortiz, Alexandra del Rosario; Guzmán Muñoz, María de los Ángeles; Padilla Martínez, Mario Patricio
    Este estudio tiene como objetivo principal evaluar las estrategias de marketing digital utilizadas por las farmacias independientes en el cantón Ambato con el fin de aumentar sus niveles de ventas, esta investigación se llevará a cabo mediante una modalidad descriptiva, combinando enfoques bibliográficos y de campo, con un componente exploratorio además se centrará en revisar la literatura existente relacionada con las estrategias de marketing digital en el sector farmacéutico y las mejores prácticas para incrementar las ventas en este contexto. Con lo cual se proporcionará un marco teórico sólido para comprender el panorama actual y las tendencias en marketing farmacéutico, además de las opciones en Marketing digital como herramienta para mejorar e incrementar las ventas en este sector de negocio. La investigación de campo será exploratoria, involucrando la recopilación de datos directamente de las farmacias independientes en el cantón Ambato, se analizarán y evaluarán las estrategias de marketing digital que actualmente emplean estas farmacias, destacando su efectividad y áreas de mejora. Además, se buscarán posibles oportunidades y desafíos específicos que enfrentan las farmacias en este entorno. En resumen, este estudio busca proporcionar una visión integral de las estrategias de marketing digital utilizadas por las farmacias independientes en el cantón Ambato, con el propósito de mejorar su rendimiento en términos de niveles de ventas.
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    Estrategias de marketing digital utilizando growth hacking para el sector lácteo de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Reyes Mayorga, Victor Manuel; Teneda Llerena, William Fabian
    El objetivo del artículo es evaluar la viabilidad e impacto de las estrategias de Growth Hacking en el sector lácteo de la provincia de Tungurahua, Ecuador, para recopilar datos sobre los indicadores socioeconómicos que influyen en la producción de leche, las ventas mensuales y la cadena productiva, se emplearon técnicas estadísticas junto a encuestas, con el propósito de determinar si estas estrategias podrían mejorar el nivel de ventas en el sector. La necesidad de mejorar la cadena de comercialización y las ventas de productos lácteos en la provincia resalta la importancia de herramientas como el Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Contenido Audiovisual para promover los productos lácteos, con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo competitivo del sector. El estudio identifica una clara preferencia por el Marketing de Contenidos y Redes Sociales, respaldado por las opiniones sobre la efectividad y el tiempo de impacto de las estrategias de Growth Hacking en el sector; la importancia de realizar inversiones adecuadas en estrategias de marketing digital es clave para obtener resultados significativos en el contexto del marketing. La propuesta se enfoca en la generación de un algoritmo de Growth Hacking para el sector lácteo, con el fin de mejorar la cadena de comercialización y las ventas de productos lácteos, este algoritmo se basa en la implementación de herramientas como el Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Contenido Audiovisual para promover los productos lácteos, esto generara un impacto positivo en el desarrollo competitivo del sector lácteo en la provincia.
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    La publicidad y la captación de nuevos socios en la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Carvajal Salinas, Paul Renato; Ramos Guevara, Juan Enrique
    En las provincias del Ecuador existen iniciativas de ahorro y crédito que surgen con el patrimonio de la propia comunidad. La fuerza del cooperativismo en el Ecuador es tal, que su presencia es ahora siete veces más grande que en 2001. Según datos del sector, las Cooperativas de Ahorro y Crédito se han popularizado tanto que su crecimiento llega al 15% anual. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, es una Institución cooperativa que ofrece los siguientes servicios: Préstamos ordinarios, préstamos extraordinarios, préstamos sobre certificados, tasa activa nominal sobre préstamos, tasa pasiva. Beneficios: Depósitos a plazo fijo. Fondo Mortuorio, Seguro de desgravamen en sus préstamos, créditos en casas comerciales. El presente trabajo de investigación ha permitido realizar un análisis de factores internos y externos, con el fin de establecer estrategias que permitan la captación de nuevos socios o clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. Los resultados de la investigación efectuada a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. Indica que los socios no están siendo debidamente informados, ya que la publicidad no está correctamente desarrollada. Así la propuesta se enfoca directamente al desarrollo de una publicidad correctamente realizada para que los socios y posibles socios conozcan más de sus servicios y beneficios, para así, incrementar el número de socios.