Marketing y Gestión de Negocios
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Item "Las 5C's del Marketing y su incidencia en el Top of Mind de la "Óptica Andina" de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-01) Cáceres Torres, Carlos Eduardo; D-T Miranda, Fernando“Óptica Andina” es una empresa dedicada a la oferta de productos y servicios visuales, negocio familiar que ha crecido desde su apertura, con el tiempo ha ganado espacio en el mercado ambateño; sin embargo debido a una elevada competencia es indispensable tomar decisiones estratégicas para posicionarse adecuadamente en la mente de los clientes. Es por esta razón, que el presente trabajo de investigación se enfocó en realizar un análisis que determine una posición favorable para la empresa en relación con la competencia, estudiando el entorno interno y externo de “Óptica Andina”, para generar un Top of mind (“superior de la mente”, “posicionamiento mental”) en el mercado, mediante un correcto uso de las 5C´s del marketing (compañía, clientes, colaboradores, competencia y contexto), con el fin de incrementar las ventas y generar réditos en esta inversión. Los hallazgos que se obtuvo en la investigación de campo ejecutada en los clientes de “Óptica Andina”, indican que existe un inadecuado manejo de las 5C´s del marketing, lo que radica en un deficiente Top of mind hacia el mercado, por lo cual es necesario mejorar la gestión realizada dentro de la empresa, por medio de estrategias vinculadas al marketing, y lograr satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes. En este sentido, la propuesta presenta una reestructuración interna y externa de “Óptica Andina”, mediante estrategias de marketing que conlleven hacia el logro del Top of mind en el mercado, captando clientes potenciales y fidelizando a los actuales.Item "Las Acciones de Marketing Pubicitario y su incidencia en la captación de Clientes del Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI) de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-12) Ases Tibán, Nely Alicia; D-T Jordán, JorgeConocer las necesidades del mercado es vital para la supervivencia de la empresa; dicho conocimiento es condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Cualquier compañía puede ofrecer al mercado productos/servicios que cubran las expectativas de sus consumidores; pero si ésta no se los hace saber de nada servirán. La percepción de los consumidores depende de la empresa. Cada vez que se desea decir algo al mercado, que se escuche y que se entienda dependerá de la forma en que se lo comunique. El presente trabajo de graduación ha sido desarrollado con la participación de todas las personas representativas de la Institución, con lo cual se ha buscado que queden plasmados todos puntos de vista, sugerencias, comentarios y cualquier tipo de aporte necesario para el establecimiento de los lineamientos sobre los cuales nos vamos a desarrollar el próximo año. Este trabajo significado un reto pues plasma los ideales de lo queremos ser a través de los distintos tipos de objetivos que nos hemos planteado. Debemos resaltar que este Plan no se reduce a metas de tipo cuantitativo, sino más bien plantea una serie de metas cualitativas que son el requisito para el cumplimiento de las primeras. Con esto lo que queremos decir es que se ha desarrollado el trabajo bajo lineamientos específicos; Perspectivas desde el punto de visto de la Empresa como Organización en su conjunto, de los procesos Internos, de nuestros Clientes y desde el punto de vista Financiero y sobre los cuales se basarán en adelante una serie de mecanismos que nos permitirán un eficiente control de las metas y objetivos planteados.Item Acercamiento teórico al Marketing Sensorial: sentidos, experiencias de marcas y modelos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-03) Quispe García, Joselyn Samantha; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLos avances en el marketing demostraron que los consumidores o compradores están en constante búsqueda de productos o servicios que generen una experiencia distinta de compra. De esta manera, el marketing sensorial conforma una de las bases más influyentes en el consumidor, debido a que las empresas tendrán que enfocarse en los productos, la marca, los envases y los espacios no sólo desde la comunicación visual e información, sino desde la creación de sensaciones que estimulen los sentidos de los consumidores para que así se identifiquen con los aromas, los sonidos y ambientes de los productos o servicios. Sin embargo, es imprescindible mencionar que las estrategias empresariales utilizadas actualmente no superan las perspectivas del cliente y consumidor. Con este antecedente, el tema propuesto de investigación tiene como objetivo realizar un acercamiento teórico al marketing sensorial: sentidos, experiencias de marcas y modelos que beneficiará tanto a la empresa como al consumidor. El análisis de la literatura permitió sustentar el objeto de estudio y consolidar las experiencias de marca de varios referentes del mercado. Al ser un trabajo documental, se utilizaron métodos teóricos como el análisis – síntesis que permita llegar a conclusiones. Histórico – lógico, para conocer la evolución del tema de investigación. Similarmente, el método empírico a utilizar es el análisis de documentos en revistas, noticias publicadas y libros. Adicionalmente en la investigación se detalló los modelos para realizar una medición de percepciones y expectativas, lo cual permita conocer lo que el cliente desea y busca en el mercado. En conclusión el marketing sensorial crea experiencias y emociones mediante los cinco sentidos con la finalidad de atraer y comunicar efectivamente una marca.Item Adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento a causa del COVID-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Manobanda Galarza, Rocío Maribel; León Saltos, Amparito CeciliaToda organización se desenvuelve en un entorno físico, tecnológico, cultural y social específico al que necesariamente debe adaptarse para tener éxito. No obstante, a pesar de lo ya conocido, la situación se ha complicado aún más con la presencia del COVID-19 lo que ha perjudicado a la mayoría de industrias. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento en el sector cooperativo financiero, para lo cual, la metodología empleada se fundamenta bajo un enfoque cuantitativo, apoyado bajo una modalidad de estudio bibliográfico y de campo. La población se estructuró por un total de 81 instituciones financieras a los cuales se les aplicó el instrumento diseñado, el mismo que se estructuró por un total de 27 ítems bajo escala de Likert. Entre los principales hallazgos se destaca que, el 90 por ciento de las organizaciones han determinado que, la respuesta de la institución ante las necesidades actuales de sus clientes externos durante la pandemia ha sido positiva, y de igual forma, el 73 por ciento de los directivos de las COACs, manifiestan que los grupos de interés que conforman las instituciones (accionistas, directivos, trabajadores, clientes, socios, proveedores) han respondido de manera positiva ante los cambios suscitados por el COVID-19. Así la propuesta resultante de la investigación, se destaca la incorporación a su gestión, el empleo de canales digitales relacionados con páginas web, servicio de WhatsApp y redes sociales.Item La Administración basada en la relación con los clientes y su incidencia en el Posicionamiento del mercado de la empresa Speedycom.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-05) Conde Rivera, Slendy Patricia; Quisimalín Santamaría, Hernán MauricioItem "La Administración de Inventarios y la Demanda de Productos en la Farmacia "BOSTON" de la ciudad de Ambato"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-04) Erazo López, Nathalie Estefanía; D-T Herrera, JoséLa Farmacia “Boston” se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos en la ciudad de Ambato, satisfaciendo así las necesidades de la comunidad ambateña en el área de salud y cuidado personal. Es importante mantener un control adecuado, eficiente y eficaz de los inventarios, de esto depende que la Farmacia “Boston” gane posicionamiento en el mercado y por ende aumente la demanda de los productos en la empresa. Según estudios realizados se pueden evidenciar la inexperiencia en el manejo del control de inventarios y el desconocimiento de la demanda actual de productos que se comercializa en la Farmacia de la ciudad de Ambato. Los datos arrojados en la investigación de campo realizada a los propietarios, empleados y clientes de la Farmacia “Boston” consideran que es necesario un manejo adecuado del control de inventarios para identificar las necesidades de los clientes y conocer la demanda real de productos que comercializa la empresa. La propuesta esta direccionada a implementar un sistema de control de inventarios que permita llevar un stock más adecuado, idóneo, sistematizado y ordenado de entradas y salidas de mercancía que es la base fundamental para mantener una comercialización apropiada en la Farmacia “Boston” y de esta manera evitar inconvenientes en la adquisición de productos farmacéuticos y demanda de los mismos.Item Administración del capital intelectual: un factor de impacto competitivo en la industria manufacturera de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-08) Aguilar Ortiz, Karen Paulina; Caisa Yucailla, Elías DavidEl capital intelectual siempre ha estado presente en los negocios, pero no fue hasta la década de los noventa cuando empezó a tener más relevancia en las organizaciones, el capital intelectual no es nuevo, ha estado presente desde que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. La competitividad de la economía se ha apoyado en acciones dirigidas a objetivos, articuladas en un sistema de cuatro niveles, y se basa en un concepto conductor multidimensional, además, considera a la competitividad como la capacidad de lograr resultados rápidos y crecimiento económico sostenido. La investigación fue significativa para las medianas empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua, ya que la investigación servirá de incentivo para llevar a cabo los propósitos de desarrollo del capital intelectual y su impacto en la competitividad. Este estudio pretende realizar un acercamiento analizando la situación del capital intelectual de las actividades técnicas internas y externas de las empresas manufactureras, y las herramientas utilizadas para la identificación de las dificultades y beneficios para desarrollarlo. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre el capital intelectual y la competitividad de las medianas empresas de la industria manufacturera de la provincia de Tungurahua; el estudio posee un método cuantitativo, ya que se analizó la relación de las variables mediante un cuestionario. Los datos serán procesamos mediante el análisis factorial confirmatorio y posteriormente modelado mediante el sistema de ecuaciones estructurales. Para ello se considerará 3 factores: desempeño financiero, reducción de costos, uso de tecnología, mediante escalas de Likert.Item "La Administración del Marketing Ecológico y su relación con los Procesos de Producción de pollos de engorde en la Empresa "Agroveterinaria Erazo Hermanos" en la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-10) Oviedo Garcés, Andrea de los Ángeles; D-T Peñaherrera, SantiagoLa empresa avícola “AGROVETERINARIA ERAZO HERMANOS” se ha dedicado a la producción y comercialización de pollo de engorde por un periodo 13 años, hasta el momento, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar de una manera exitosa el producto, la misma que al ver la necesidad del mercado actual quiere aplicar la responsabilidad social atreves de la implementación del marketing ecológico en los proceso de producción de la avícola Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de administrar el marketing ecológico con relación los procesos de producción que le permitan detectar oportunidades de crecimiento en el mercado. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes internos de la empresa, indican que es importante corregir aspectos dentro de los procesos de producción, precio, formas de distribución y comunicación de la empresa en el mercado. Así el resultante de la investigación me direccionó a proponer un plan de manejo ambiental con orientación al marketing ecológico y los procesos de producción que le permita a la empresa conseguirá una ventaja y una mejor imagen en la percepción de los consumidores, lo que beneficiara a largo plazo a la empresa.Item La administración del Marketing estratégico para la maximización del Servicio en la Mecánica Automotriz Sánchez de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-06) Sánchez Zurita, Katty Paulina; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierSanchez Mechanics Automotive of Ambato city is dedicated to the maintenance and repair of light vehicles to gasoline which has been offering its services for 10 years, during which it has to provide better service to customers to exceed expectations and grow every day. Also maintaining good customer relations is an essential part, accounting for the company commitment and dedication that encourages improve processes running it, for it results in customer satisfaction and loyalty to the organizational changes each dayThey generated within the company. A methodology was used in which, allowing it to focus and perform a thorough analysis of the issues presented by the company today, using surveys to internal and external customers to verify the reality of the system it Marketing Management He leads. Strategic Marketing Management for Maximizing Service, can pose different strategies to use them to benefit the company to improve the service, staff, infrastructure, in order to get noticed in the market and therefore this will increase the provision of services and customer base that is a key part for the company.Item La administración del marketing social del Bancodesarrollo de los pueblos S.A. Agencia Ambato y su impacto en el desarrollo comunitario del sector de Quisapincha(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2016-01) Idrovo Larreátegui, Emilio José 1803810835; Jiménez Castro, Wilson Fernando 1803098126The Bancodesarrollo of SA Peoples., Is a financial institution devoted to place and receive resources to be focused for any kind of economic activity focused on rural and marginal urban areas providing financial products according to the needs of customers, always preponderating development local and community sectors to which is addressed, the same that is located in Tungurahua - Ambato in direction, November 12 and Ayllon. This research was conducted to solve even problems that do not apply adequate social marketing within the organization and outside it, cause the community Quisapincha cannot have a significant community development, in other words that the community can have a decline economic developer in the population because it is not properly managed financial resources granted. The methodology used for the investigation of the present work, has been the Field investigation since it allowed to enter in touch with the problem by means of the summary of the information across the survey; other one is the Bibliographical Investigation the one that compiled the bibliographical information to categorize the variables. The results obtained on having applied campaign of social marketing that was helping us to develop to the communities by means of technical knowledge therefore the results it will be that Bancodesarrollo's credit portfolio that is placed in Quisapincha's zone focused as best as possible to be able to carry out the personal and community projects for the development supported of the community.Item La Administración del Talento Humano y su incidencia en los niveles de productividad de la empresa "NYS EJECUTIVOS" en la ciudad de Ambato.(2010) Paredes Guamanquispe, Braulio EduardoNYS EJECUTIVOS no presenta investigaciones previas acerca del tema propuesto, la empresa inicia en Diciembre de 1997 dos personas visionarias deciden crear una micro empresa, que se dedique a la fabricación de artículos de cuero en la línea de carteras, portafolios, carpetas, bolsos, etc. NYS EJECUTIVOS pertenece al sector industrial de marroquinería. Esta constituidapor el Sr. Freddy Naranjo quien es ele gerente propietario y cuenta con un grupo decolaboradores que constituye el personal administrativo y operativo que se encarga derealizar las actividades diarias de la empresa. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios de asesoría y consultoría empresarial. Diseña y aplica un Plan de Capacitación para incrementar los niveles de productividad de la empresa NYS EJECUTIVOS.Item La admisión del talento humano y su incidencia en el sistema de seguridad y salud ocupacional de la Empresa Alvarado Ortiz Constructores Cía. Ltda.(2013-02) Andrade Núñez, Adriana ElizabethLa empresa Alvarado Ortiz Constructores Cía. Ltda. se ha dedicado por 15 años a la producción y tendido de asfalto es decir obras civiles, abarcando gran parte de las zonas rurales de la provincia de Tungurahua y a nivel nacional, la empresa se encuentra fuertemente posesionada en el mercado y ocupa un lugar privilegiado frente a la competencia. La importancia de implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional en las empresas, nace de la necesidad de proteger en todos los ámbitos al ente más importante de la empresa como es el capital humano. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de las condiciones de trabajo de las aéreas más vulnerables de la empresa, enfocándonos desde la contratación hasta la capacitación del personal en lo que se refiere a los diferentes riesgos de trabajo a los que están propensos. Los datos arrojados por la investigación aplicada al personal, indican que hay varios procedimientos mal implementados y algunos ni siquiera aplicados al momento de contratar al personal, factores que son de suma importancia para que el trabajador tenga sentido de pertenecía con la empresa desde su primer día. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para diseñar un plan de inducción y capacitación dentro del proceso de admisión del talento humano, con el fin de optimizar el sistema de seguridad y salud ocupacional existente en la empresa y así brindar un ambiente seguro al trabajador y cumplir con los requerimientos legales requeridos.Item Agente conversacional para consultas sobre servicios médicos en una clínica privada(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-08) Maigua Guanoluisa, Angélica Johana; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio; Beltrán Ávalos, Carlos JavierPara este análisis se consideró el total de 17 clínicas privadas de servicio médico registradas en (INEC, 2014), del Cantón Ambato-Ecuador, que fueron sometidas a un análisis a través de fichas de registro a la que se llamó instrumento estructurado aplicado directamente a cada clínica privada, para asentar de manera objetiva las evaluaciones alcanzadas por cada una, así como también las variables tecnológicas de servicios de cada una. La tendencia de las empresas y organizaciones refuerzan sus estrategias, métodos y herramientas para llegar de manera eficiente a sus clientes con el objetivo de satisfacerlos, sean estas industriales o de servicio. Con esl contexto actual el 85 por ciento de los consumidores buscan información en internet antes de realizar una compra o la adquisición de un servicio La investigación evidencia el uso limitado o desconocimiento de la variable (tecnología) en agente conversacional o plataformas digitales que permitan interacción con el paciente, capacidad de respuesta rápida, optimizar las oportunidades y experiencias en tiempo real Con todo lo expuesto implementar un agente conversacional directamente resulta en ventaja competitiva para aquel que lo aplique por ello la propuesta de implementación basada en 6 fases: análisis del cliente potencial, selección del proveedor del software, selección de plataforma de mensajería, configuración, capacitación y evaluación propuesta tiene como clientes potenciales a todas las personas que necesitan atención médica ya sea en una entidad de salud pública o privadaItem Alternativa metodológica para la captación de clientes digitales en el sector turístico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-08) Peña Acosta, Karen Yahaira; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioToday, the tourism sector has become one of the sectors with the highest sustainable growth worldwide. In that sense, the landing page or Spanish landing page or destination facilitates the capture of information from the crowd through the arrival of a form. In this context, the problematic situation that is identified through direct observation in web pages of the area of study, is the acquisition of clients in an empirical way when done in person, which implies the lack of knowledge of the marketing manager about landing pages to support this activity. In addition, companies only create a simple web page, which is why they do not have a landing page that allows them to capture new customers and keep them on the website, besides accessing different routes and converting this driving into sales. Being an exploratory study, the methodological alternative and the research problem were examined because it is a little studied subject in the country and a descriptive study to specify the properties, profiles and characteristics of the landing page. At the same time, a bibliographic analysis of documents was carried out, such as: books, Web pages, publications and scientific journals that allowed gathering the necessary information to carry out the research process and to sustain the theoretical framework with diverse information and from various sources. Finally, within the results an alternative was proposed for the capture of digital clients for Hostería Las Orquídeas with eight phases, as well as a landing page model for it.Item Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica del marketing sensorial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-05) Sailema Altamirano, Jessica Carolina; Vargas Lizano, Jimena Carolina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl presente estudio tiene como propósito realizar una investigación fundamentado en un análisis bibliométrico sobre producción científica del Marketing Sensorial en la base de datos científica Scopus en el periodo 2016 – 2021 hasta la fecha 24 de octubre, a través del cual se pudo conocer la evolución y la importancia del tema dentro del ámbito académico y empresarial. En referencia al marco teórico se sustentó principalmente en conceptos básicos del marketing sensorial, los sentidos del ser humano y el comportamiento del consumidor. La metodología utilizada fue descriptiva – retrospectiva, donde se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se formularon preguntas de investigación para facilitar así el análisis e interpretación de los resultados. Se evidencio en cuanto a la producción científica del marketing sensorial en referencia a los últimos cinco años analizados que su desarrollo ha sido evidente debido a que tanto investigadores, profesionales, docentes y estudiantes muestran interés al tipo de marketing presentado, dando paso así a la aplicación de nuevas técnicas comerciales. Por medio de las preguntas de investigación se verifico el impacto del estudio y se logró estructurar un documento propicio para que el lector pueda comprender la experiencia que genera el marketing sensorial en el consumidor y los beneficios que las empresas consiguen al poner en práctica estrategias en cuanto a fidelización de la marca.Item Análisis de Big Data como estrategia de marketing personalizado en LH Computer(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025) Hernández Cardona, Gustavo Israel; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa empresa L H Computer, se dedica a la venta y comercialización de equipos informáticos de alta calidad, al por mayor y menor, en las ciudades de Quito, Ambato y con el servicio de envíos a nivel nacional, con sistemas licenciamientos Microsoft diseñados para entornos domésticos y empresariales, con la oferta de soluciones tecnológicas robustas y eficientes. Por esta razón el análisis tuvo como objetivo, determinar la relevancia del análisis de Big Data como estrategia de marketing personalizado en L H. Para esto, la metodología fue cuantitativa, debido a que la recolección y análisis de datos respondió preguntas de investigación y probó hipótesis previamente formuladas, el grupo base estuvo conformado por 12 empleados operativos y 3 administrativos, la técnica de recolección de datos fue una encuesta. Los resultados revelaron que es necesario que la empresa utilice medios digitales para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, Facebook es el medio digital más utilizado para vender sus productos; la empresa no cuenta con una persona exclusiva para el manejo masivo de datos, es muy importante que la empresa prepare a su personal para el manejo de Big Data, y el seguimiento de clientes en redes y plataformas digitales es efectivo para mantener la relación de empresa. Se requiere el seguimiento al cliente para promover la interacción, evitar contratiempos y aprovechar los beneficios que ofrece, se necesita que la persona sea responsable de su gestión, se centre plenamente en los contactos creados por la empresa y mantenga operaciones fluidas y datos persistentes.Item Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-05) Almachi Toapanta, Mireya Elizabeth; Zumba Velastegui, María Soledad; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEn este análisis, se revisarán documentos académicos sobre el uso del metaverso en el campo empresarial y cómo puede beneficiar a las empresas en términos de productividad, innovación y colaboración, de tal manera que, en el mundo empresarial actual, la tecnología juega un papel fundamental en el éxito de una empresa por lo que de acuerdo con los avances tecnológicos ha ido fomentando el denominado metaverso. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el uso del metaverso en el campo empresarial, con la mejora de la productividad al reducir los tiempos de desplazamiento y permitir el trabajo remoto, lo que lleva a soluciones más innovadoras y creativas, a su vez puede mejorar la experiencia del cliente al permitir una interacción más personalizada y envolvente en un entorno virtual. Hay varios ejemplos de empresas que están utilizando el metaverso en el campo empresarial. Por ejemplo, IBM ha creado su propio metaverso para reuniones virtuales y trabajo en equipo. También hay empresas que utilizan el metaverso para la formación y capacitación de empleados, como Coca-Cola y Accenture, además, algunas empresas están utilizando el metaverso para mejorar la experiencia del cliente. Así la propuesta resultante de la investigación en el campo empresarial, se podría decir que el metaverso se utiliza para crear entornos virtuales para reuniones, presentaciones, capacitaciones y trabajo en equipo. Estos entornos virtuales permiten la colaboración en tiempo real y la creación de soluciones innovadoras, que aumentan la eficiencia de la formación.Item Análisis de efectos empáticos en el desempeño efectivo del vendedor del sector comercial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Toaza Caisaguano, José Joel; Yugcha Aysabucha, Edwin Gonzalo; Soria Carrillo, Manuel RobertoEste artículo académico presenta un análisis de efectos empáticos en el desempeño efectivo del vendedor del sector comercial que en la actualidad muchas empresas enfrentan diversos inconvenientes en la actividad comercial que hacen que el trato con los clientes se vea afectada, uno de estos aspectos es la falta de empatía de los vendedores que son los encargados de realizar el proceso de venta. El objetivo de este estudio es analizar los factores que confluyen en los efectos empáticos que están presentes en los vendedores de las empresas, disminuyendo muchas de las veces un desempeño adecuado, conllevando a que la relación con los clientes se vea afectada. Se realizó una investigación cualitativa mediante revisión literaria encontrando lineamientos que permiten medir los factores empáticos presentes en los vendedores, para la recolección de datos se lo hizo mediante la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario del cociente de empatía presentado por Cohen y Wheelwright. Los resultados arrojados del estudio índico que los vendedores se encuentran en un nivel empatía medio, así también que las mujeres tienden a desempeñarse empáticamente mejor en las ventas, se logró constatar que los vendedores son empáticos en el momento de la venta. Así la propuesta es fomentar en las organizaciones se realicen continuamente charlas, capacitaciones y demás actividades que fomenten una adecuada relación efectiva entre vendedores y clientes. La creación de valor con un enfoque de asesoría personalizada que ayude a los vendedores.Item Análisis de la competitividad y su incidencia en el proceso de comercialización del sector lácteo de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-07) Quinapanta Galarza, Silvia Tatiana; López Gómez, Andrés FranciscoEcuador is a country with a large capacity for milk production, however, the sector remains clinging to traditional paradigms and resistant to change, this is an important reason for the dairy producer to recognize his level of competitiveness and the strategies to achieve it. For this reason the present research work aims to analyze the competitiveness and its impact on the marketing process of the dairy sector of the province of Tungurahua, to identify the organizational structures in which they are located, describe the problems associated with their competitiveness and based on this establish strategies to increase the competitiveness of the dairy sector of the province of Tungurahua. The study is based on field research, with the application of surveys to 249 dairy producers, with which it was possible to know the current situation, determining that there is little training, technical assistance, excessive participation of intermediaries and mainly poor marketing strategies of the producers, which hinders their development day by day. Subsequently, strategies were established to increase the competitiveness of the dairy sector in the province of Tungurahua, among which stand out training program for the purchase of equipment with cutting edge technology to improve the process and ensure quality and competitive products according to the market demands, as well as market study programs and promotion strategies, as this will strengthen the producers and contribute to improving the economy of society.Item Análisis de los factores psicológicos que influye en la conducta de compra de celulares en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Villacís Barriga, Fátima del Rocío; Pazmiño Solys, Gabriel ArturoThe company HOMECELLL, has been dedicated to the commercialization of all types of cell phones, recharges, technical service, for 10 years, during which time it has experienced the need to analyze how it influences the psychological factors in the purchase of cell phones, for achieve positioning your brand in different local, provincial and national markets. This is the reason why the present research work was analyzed in the 4 psychological factors that influence the purchase of cell phones of the economically active population of the province of Tungurahua, in which they identified that 76% of its population had minimum a cell phone, either by necessity, by influence, fashion, work. The data thrown by the field research in the cell phone company HOMECELL, does not adequately apply the psychological factors in their marketing strategies, so that their sales level is low compared to the competition, since they have not made a characterization model on the preference of the cell type that customers prefer from the perspective of psychological factors such as storage speed, storage capacity, camera tones, applications. In this way, the research proposal aimed at the application of psychological factors as marketing strategies that helped increase the volume of sales of cell phones in the company HOMECELL, for which it was necessary and the investment cost of the proposal and verify its feasibility.