Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
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Item Actividades introductorias con la naturaleza visual del álgebra para desarrollar destrezas de interpretación de funciones(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2024-04-01) Miranda Quitiaquez, Jenniffer Fernanda; Morocho Lara, Héctor DanielEl álgebra, es una rama de las matemáticas útil y valiosa para los seres humanos, pero debido a su particular lenguaje, supone un gran reto para los estudiantes de secundaria, ya que representa el paso de lo concreto a lo abstracto. De acuerdo a ello, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las actividades introductorias con la naturaleza visual del álgebra para desarrollar destrezas de interpretación en funciones en estudiantes de la básica superior. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental y correlacional, cuyos participantes fueron estudiantes de décimo año de los paralelos A y B, a quienes se les aplicó un test que constó de 10 preguntas donde se evaluó aspectos importantes referentes al desarrollo de las destrezas de interpretación de funciones. Este instrumento fue aplicado en dos tiempos (pretest y postest) al grupo experimental (A) y de control (B), permitiendo recolectar la información de una forma eficaz acorde a la realidad del estudiante. Los resultados del grupo experimental muestran que antes de la implementación de las actividades introductorias con naturaleza visual del álgebra, los estudiantes de décimo año enfrentaban una serie de dificultades en la comprensión y aplicación de conceptos relacionados con funciones por lo que obtuvieron un promedio inicial de 6,19, mientras que tras la aplicación de las actividades introductorias obtuvieron un promedio de 8,68, con lo cual se evidenció el progreso alcanzado de este grupo de estudiantes. Finalmente, se concluyó que las actividades introductorias planteadas lograron que los estudiantes desarrollen una mayor habilidad para identificar patrones, analizar relaciones matemáticas y representar de manera gráfica las funciones, lo que se refleja en un incremento en su desempeño académico.Item Actividades lúdicas en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en Educación Básica Superior(2021-05-01) Ibarra Iza, Victoria Gabriela; Morocho Lara, Héctor DanielEl siguiente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de examinar el bajo rendimiento escolar en el área del álgebra, debido a la falta de concentración, motivación y participación en la resolución de ejercicios, como producto de una educación tradicional en los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa “Marqués de Selva Alegre” ubicado en el sector de la Península del cantón Ambato de la provincia del Tungurahua. Se propone reforzar el aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediante la metodología basada en actividades lúdicas, un equilibrio entre la parte formal de los contenidos con la variedad de juegos lúdicos, que mantenga al estudiante activo, motivado y creativo durante las clases y en un futuro pueda relacionar el contenido con problemas de la vida cotidiana. De acuerdo con las investigaciones bibliográficas no es suficiente que los estudiantes aprendan de manera mecánica los conceptos, reglas y procedimientos; siendo más productivo el aprendizaje de manera dinámica. Es importante señalar que el estudio se basó en la metodología con enfoque cuantitativo, porque se recogió y se procesó los datos mediante la estadística descriptiva y de comparación, a través de cuestionarios aplicados a estudiantes con la finalidad de responder a las interrogantes de la investigación. Con el resultado obtenido en la investigación se rechazó la hipótesis nula y se confirma que el refuerzo basado en actividades lúdicas en la enseñanza de ecuaciones de primer grado, mejora el rendimiento escolar y permite un aprendizaje significativo. Basado en los resultados, se recomienda al docente a incluir en sus planificaciones una metodología basada en actividades lúdicas con un diseño innovador, en base a las destrezas e indicadores propuestos en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado, logrando que el estudiante sea partícipe del conocimiento de manera formal y divertida en conjunto; así también, siendo guía y motivación para el docente en su manera de impartir la didáctica educativa del álgebra.Item Aplicación del Método Singapur en el aprendizaje de la matemática de sexto grado de Educación General Básica(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) Toscano Criollo, Karen Michelle; Neto Chusín, Héctor ManuelEste proyecto de investigación se centra en evaluar la efectividad del Método Singapur. El objetivo de esta investigación fue aplicar el Método Singapur en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo y de nivel aplicativo, utilizando un diseño cuasiexperimental que permitió analizar el impacto del método comparando grupos de estudiantes antes y después de la intervención. Además, el estudio tuvo una modalidad bibliográfica y de campo, ya que se apoyó en la revisión de estudios previos sobre el Método Singapur y se implementó directamente en el contexto escolar. La población de estudio fue de 1.831 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 64 estudiantes, distribuidos en dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental, cada uno con 32 estudiantes de los paralelos "A" y "B" respectivamente. Los resultados de la investigación fueron contundentes. Tras la implementación del Método Singapur en el grupo experimental, se evidenció una mejora significativa en la comprensión de los números decimales y en la capacidad de resolver problemas matemáticos. El grupo experimental alcanzó una media de 8/10 puntos en su desempeño, mientras que el grupo de control, que continuó con el método tradicional de enseñanza, obtuvo una media de 6/10 puntos. Además, se observó una diferencia en el tiempo promedio para resolver el cuestionario: el grupo experimental tuvo un tiempo menor de 5´4´´, frente a los de 5´9´´ del grupo de control, lo que demuestra una mayor eficiencia en el grupo que utilizó el Método Singapur. Las conclusiones de la investigación resaltan que, al inicio del estudio, los estudiantes de ambos grupos mostraban dificultades significativas en la lectura y escritura de números decimales. Sin embargo, tras la intervención con el Método Singapur, se observó una notable mejora en el dominio de conceptos matemáticos y en la confianza de los estudiantes para abordar problemas de este tipo. Esto respalda la hipótesis de que el Método Singapur es una alternativa pedagógica efectiva para la enseñanza de la matemática, al fomentar un aprendizaje más activo y participativo, en comparación con los métodos tradicionales.Item Aplicación móvil y la enseñanza-aprendizaje de factorización en la Unidad Educativa Madre Gertrudis(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-03-07) Lascano López Stalin Gabriel; Hernández Dávila Carlos Alfredo; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemáticaThe mobile application "Easy Factoring" can be used as a new tool by the teacher for the development of factoring classes due to the ease of use and the characteristics that were implemented for the management of the students, it is based on an experimental design due to the variation that was obtained from the dependent variable concerning the independent variable, a quantitative approach is used which allowed collecting information from the students through a survey application for the collection of information aimed at students regarding general knowledge about factorization and the use of mobile applications for a better development of education, in addition to pre-test and post-test evaluations respectively to obtain an assessment of each student regarding the development of factorization exercises, an applied research was carried out because the previous knowledge acquired was used. In addition to a field research by obtaining primary, documentary and bibliographic sources by the compilation of data obtained mostly from scientific articles, for the development of the research a population of 22 students from the Madre Gertrudis Educational Unit of the Cevallos canton was used, to determine whether or not the data meet the criteria of normality according to our study, the Wilconxon statistic was used due to its higher Veracity for a small population In the study the data were not normal because their value was less than 5%, in addition to a greater reliability of the data, the development of the statistic by Shapiro Wilk is used in which the level of significance of the pretest and posttest was obtained, checking the results of .005 and 0,017 respectively which allows the verification of the hypothesis due to its greater veracity, in the execution of the pre-test an average of 6.45 was obtained, in which four students mastered the learning, while five students did not manage to achieve the knowledge taught, with the execution of the post-test a median of 7.0 was achieved; in which nine students mastered the knowledge, while four students were close to achieve the necessary knowledge.Item Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de cuerpos geométricos en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Corina Parral de Velasco Ibarra(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) García Monar, Katty Rocío; Mera Constante, Medardo AlfonsoLa creciente complejidad de los desafíos en el mundo surge la necesidad de modificar los métodos educativos convencionales, fomentando competencias críticas en los alumnos. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) proporciona la solución de problemas concretos que promueven el razonamiento crítico, la colaboración en equipo y la autonomía. Este proyecto aborda la implementación del “Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de cuerpos geométricos en los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa “Corina Parral de Velasco Ibarra”. El objetivo principal del estudio es mejorar la comprensión y aplicación de los cuerpos geométricos en los estudiantes mediante la utilización del ABP, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y el trabajo en equipo. El enfoque de investigación es cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo-exploratorio, con modalidad bibliográfica y de campo Se trabajó con una población de 44 estudiantes, con un grupo de control y un grupo experimental, aplicando una pre prueba y una post prueba, luego de implementar el ABP las calificaciones de los estudiantes mejoraron sustancialmente de un promedio inicial de 3,63 a 7,18; se trabajó con una significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, aceptando la hipótesis alternativa que menciona “la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas aporta en la enseñanza aprendizaje de cuerpos geométricos en los estudiantes de octavo año. La información fue procesada a través de Microsoft Excel, mediante la prueba T Student para muestras independientes que arrojó un valor t de 0,00000035 inferior al valor crítico, lo que indica que la metodología aplicada mejora el desempeño de los estudiantes en comprensión de conceptos geométricos volumen, área superficial y propiedades de las figuras tridimensionales. Concluyendo que el ABP desarrolla habilidades, promueve la toma de decisiones, la comunicación efectiva y trabajo colaborativo; adicional a esto, proporciona mayor motivación e involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.Item Aprendizaje basado en problemas y operaciones básicas de la aritmética en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica(2024-04-01) Escobar Pullutasig, Gabriela Estefania; Mera Constante, Medardo AlfonsoEl presente trabajo investigativo es realizado en la Escuela de Educación Básica “Antonio Granda Centeno”, ubicada en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, donde se detectó la problemática de escasos conocimientos en operaciones aritméticas básicas. El objetivo es evaluar la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo. Este proyecto se basó en una modalidad de investigación documental y de campo, con un nivel correlacional y un diseño de investigación cuasi experimental con un enfoque mixto, participaron 40 estudiantes, se utilizó como técnica e instrumentos, encuestas y cuestionarios, se compararon los resultados obtenidos en la prueba inicial y la prueba final, entre los principales resultados obtenidos, las metodologías empleadas para el aprendizaje de operaciones aritméticas básicas, predominan la resolución de problemas y el juego. El grupo experimental como el grupo de control obtuvieron calificaciones de 5,50 y 5,31 en la prueba inicial, lo que indica un nivel similar de conocimiento en las operaciones aritméticas básicas. Ambos grupos se encontraban en la escala cualitativa “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Se aplicó el ABP mediante una guía didáctica con tres problemas principales relacionados con la adición, sustracción, multiplicación y división con números enteros, cada uno estructurado en tres momentos: preparación, aplicación y finalización del ABP. Se evaluó a los dos grupos mediante una prueba final. El grupo experimental, donde se aplicó la metodología del ABP, alcanzó una media de 8,06, lo que le sitúa en la escala cualitativa “Alcanza los aprendizajes requeridos”, y el grupo de control, donde no se aplicó ningún tratamiento, obtuvo una media de 6,38 situándolo en “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Además, mediante la prueba t para muestras no relacionadas, se concluyó que la aplicación del ABP incide favorablemente en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo gradoItem El Aprendizaje Cooperativo y el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes de La Unidad Educativa Francisco Flor(2024-04-01) Chango Pilamunga, Byron Orlando; Mera Constante, Medardo AlfonsoLa investigación se enfoca en determinar el grado de manifestación de los componentes importantes en el aprendizaje cooperativo (AC) en el área de matemáticas, y en comparar el rendimiento académico de los estudiantes que recibieron clases tradicionales con el de aquellos que participaron en actividades de AC. Cabe recalcar que los estudiantes vienen con varias deficiencias en el aprendizaje debido a la pandemia y dificultades que ha vivido el país en los últimos 4 años, situación que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Ecuador MINEDUC. La metodología utilizada es de enfoque cuali-cuantitativo, modalidades de campo y documental con un diseño experimental; se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, el primero enfocado al dimensionamiento del AC, a través de un cuestionario basado en la escala de Likert, con una confiabilidad y consistencia interna de 0,82 determinado por el coeficiente alfa de Cronbach; en tanto, para rendimiento académico se utilizó un instrumento de tipo dicotómico, la fórmula 20 de Kuder Richarson (KR-20) con un valor de 0,77 confiabilidad alta; ambos instrumentos fueron validados por profesionales de la matemática. A través del test estadístico T-Student para muestras independientes, se determinó un valor P(T<=t) de dos colas igual a cero, ante un nivel de riesgo de 0,05, así también, un t estadístico de 3,60 y el crítico de 2,03 al 95% de confiabilidad, en base a ello se aprueba la hipótesis alterna y se demuestra que existe una diferencia significativa entre las medias de ambos grupos (experimental y control), tomando en cuenta que previo a éste se analizó la normalidad de los datos mediante la aplicación QM for Window. Se concluyó que el AC tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico, en comparación con el grupo de control. Además, se destacó que esta metodología fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la integración, lo que es beneficioso para el desarrollo personal y social de los estudiantes; sin embargo, en la investigación se determina un factor muy importante, por sí sola la estrategia no es eficiente, necesita ser combinada durante su aplicación junto con otras estrategias como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otras másItem El aprendizaje de la matemática en entornos virtuales del subnivel elemental en la Unidad Educativa Rosa Zárate(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-09-01) Maisanche Llundo, Adriana Gabriela; Velastegui Hernández, Rommel SantiagoLa presente investigación analiza el uso de la tecnología en los entornos virtuales en la Unidad Educativa Rosa Zarate del Cantón Salcedo, durante la pandemia los Docentes del área de matemáticas impartieron a sus alumnos clases sincrónicas y asincrónicas utilizando entornos virtuales para llenar de conocimiento en resolución de ejercicios y problemas matemáticos. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje de las matemáticas en entornos virtuales de los estudiantes del Subnivel Elemental, cuarto año de Educación General Básica del Subnivel elemental, la metodología aplicada en el estudio fue la investigación cuantitativa y cualitativa que emplea el razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan hipótesis que el investigador busca someter a prueba; es así que el proceso es estructurado o secuencial, probatorio, delimitado y objetivo. Además, se basa en estudios previos para generar o probar teorías, o bien, para generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor, en este caso una población de 82 alumnos del cuarto Año Básico. Es así que en la investigación desarrollada se utilizó un cuestionario en Google Forms, el mismo que fue compartidoItem La capacitación docente basado en recursos infopedagógicos para un aprendizaje significativo en el nivel de bachillerato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-06-01) Manotoa Labre, Holguer Rolando; Páez Quinde, María CristinaLa investigación aplicada en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya” de la ciudad del Puyo, se centra en estudiar la correspondencia entre la capacitación del personal docente y la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, así como en conceptualizar, identificar e implementar un proceso de capacitación con el personal de la institución educativa. En el proceso metodológico la investigación emplea un instrumento de experimentación (Programa de capacitación) orientado en cinco herramientas identificadas como relevantes para la adecuada ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual; mismas, que han sido estructuradas y aplicadas mediante jornadas de trabajo y un sitio web para facilidad del acceso a la información por parte de los participantes objeto de estudio. Toda la información estadística obtenida, corresponde a la aplicación de un diagnóstico y evaluación mediante un Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) que exponen de manera transcendental en primera instancia las herramientas tomadas como base para el instrumento de experimentación, así como los resultados posteriores obtenidos del modelo TAM que permiten la verificación de la hipótesis de investigación con el empleo de un software especializado y el test planteado por Kolmogorov–Smirnov. La labor del docente debe estar enmarcada en una constante actualización de conocimientos para solventar las exigencias de los nuevos avances tecnológicos que permiten la gestión educativa innovadora en todos los aspectos pedagógicos, que buscan fortalecer las estrategias y metodologías de enseñanza en los diferentes entornos educativos. En la actualidad el docente debe constituirse en un ente guía y tutor del desarrollo autónomo de los conocimientos y aprendizajes, pues esto garantiza la formación integral de los estudiantes.Item La competencia matemática y el rendimiento académico(2021-04-01) Quispe Correa, Napoleón Humberto; Torrealba, José NicolásEl presente proyecto tiene objetivo, contrastar la competencia matemática y el rendimiento académico, en la metodología se ubica en el campo no experimental, con enfoque mixto sustentado en las modalidades cualitativa y cuantitativa en función del objetivo general de analizar las dos variables educativas, el proceso de estudio se apoyó en los tipos de investigación descriptiva, documental o bibliográfica y de campo, la población estará conformada por 193 estudiantes de los cinco paralelos de los décimos años de Educación General Básica de las dos secciones de la Unidad Educativa Ana Páez, no fue necesario realizar el cálculo de la muestra al ser una población pequeña, por lo tanto se tomó el total del universo de la población además la conclusión más significativa, en función de los resultados se pudo observar que los estudiantes analizados manifiestan una baja cualidad de comprensión de las ciencias exactas, se afirma además en que el alumnado, muestran temor ante el desarrollo de aprendizaje de esta materia, justamente por el desconocimiento que estos tienen sobre los diferentes procesos matemáticos que son necesarios para poder resolver los problemas que se les plantea en clase, no obstante las competencias matemáticas están condicionadas a la nueva realidad por la modalidad virtual debido al Covid-19, porque existe problemas en la conexión de internet y los estudiantes no estaban capacitados en función a plataformas virtuales usadas para el proceso enseñanza aprendizaje, finalmente se recomienda incentivar a los docentes el uso de materiales e instrumentos pedagógicos que ayuden a desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, para despertar el interés por esta asignatura y el desarrollo cognitivo, que permita optimizar las competencias matemáticas y por ende mejorar el rendimiento académico, estimulando concretamente sus sentidos y así lograr captar en su interior los contextos que se enseñan, en la fijación de saberes matemáticosItem Comprensión de planos y aprendizaje basado en proyectos(2024-04-01) Espín Castro, Joffre Alexander; Hernández Dávila, Carlos AlfredoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la comprensión de planos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del personal operativo de la empresa Macusa Industrial. Se realizó una investigación de enfoque mixto, alcance relacional, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal y longitudinal con modalidad bibliográfica y de campo. La población consta de 10 trabajadores, quienes desarrollaron el montaje del Enfriador 327CC01, equipo encargado de reducir la temperatura del clínker de 1450 °C a 65 °C para la producción de cemento. Se aplicó la metodología del ABP, la cual involucra el diseño y la implementación, así como también test de habilidad espacial, razonamiento espacial y rotación. Además, se incorporó a la Realidad Aumentada (RA) y una encuesta de satisfacción en escala de Likert que permitió la validación de la hipótesis mediante prueba de Chi-cuadrado. Alcanzando los aprendizajes requeridos de rotación (86%) y próximos a alcanzar en habilidad (53%) y razonamiento espacial (60%) como comprensión de planos, el ABP resultó un éxito por ejecutar lo programado en los tiempos planificados, obteniendo el 91% de satisfacción del personal en la encuesta realizada y la aceptación o aprobación del proyecto por parte de la empresa auditora. Mediante prueba de Chi-cuadrado, se valida que la comprensión de planos se relaciona significativamente con el aprendizaje basado en proyectos. En conclusión, se tiene que el ABP no solo es una metodología de práctica docente, sino también es una estrategia formativa y de mejora continua para el ámbito industrial, ya que puede integrar métodos como el PHVA, DMAIC, FODA, entre otras; para volverla robusta en función del proyecto a desarrollar. Finalmente, se recomienda que para futuras aplicaciones del ABP se debería integrar la ejecución de dinámicas para estimular la cooperación, confianza, comunicación, respeto y creatividad entre las personas que ejecutarán el proyecto. Además de mantener un estricto control y mantenimiento de los recursos técnicos-operativos, tales como herramientas, equipos e instrumentos.Item Comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos en cuarto grado de la Unidad Educativa Gabriela Mistral(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención enseñanza de la Matemática, 2024-03-01) Gavilanes Punina, Karen Gissel; Neto Chusín, Héctor ManuelEl estudio de la Matemática requiere de habilidades importantes de cálculo, dominio de conceptos, razonamiento, aplicar el pensamiento lógico, pero entre las más importantes está la comprensión de textos. Así mismo se puede afirmar que saber Matemática se evidencia al tener la capacidad de resolver problemas, para esto es fundamental comprender previamente los enunciados y las preguntas planteadas para aplicar una estrategia de solución correcta. Es por ese motivo que la presente investigación cumplió con el objetivo de “Analizar la relación de la comprensión lectora en la solución de problemas matemáticos en cuarto grado de la Unidad Educativa Gabriela Mistral.”. El trabajo tuvo un diseño correlacional, enfoque cuantitativo, método analítico y modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una muestra intencional de 25 estudiantes de cuarto grado, el trabajo de campo se llevó a cabo con la recopilación de información en dónde los estudiantes fueron evaluados con una prueba de 23 preguntas para cada variable. En el caso de la variable comprensión lectora, el cuestionario abarcó preguntas en el nivel literal, de reorganización, inferencial y crítico de comprensión lectora de textos narrativos, expositivos, matemáticos y poéticos. El cuestionario de resolución de problemas matemáticos consta de preguntas sobre los bloques curriculares de Matemática: Funciones, Geometría, Medida, Estadística y Probabilidad. Los datos obtenidos fueron relacionados con el Coeficiente de Pearson y analizados con la T Student. Las conclusiones muestran que existe una correlación positiva fuerte entre las variables, con una medida de correlación de 0,613, la prueba determina que los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes con un promedio de 5,3 en ambas variables; por tanto, se diseñó una propuesta de talleres de comprensión lectora con base en las debilidades encontradas y de solución de problemas matemáticos que incluyen una serie de actividades prácticas que permitan la adquisición y desarrollo de destrezas.Item Conductas adaptativas y la resolución de problemas matemáticos mediante las Inteligencias Artificiales Educativas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-04-28) Ruiz Sarzosa John Paul; Rivera Flores Danny Gonzalo; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemáticaThis research is based on the study of adaptive behaviours in the students of the Technical University of Ambato, specifically in the Faculty of Human Sciences and Education (FCHE). The research focuses on how these behaviours act in the solution of mathematical problems through the use of Artificial Intelligence (AI) in education. The main objective is to analyse the adaptive behaviours and the resolution of mathematical problems by means of Educational Artificial Intelligences of the students of leveling period September 2024 - February 2025, the methodology used was of quasi-experimental design with correlational level, documentary and field bibliographic modality, it was chosen to apply the survey to the group of students of all the careers of the Faculty of Human Sciences and of the Education, with a correlational approach, to value the efficiency of the educational intervention. The results obtained determine that the use of artificial intelligence not only improves mathematical resolution and calculations, but also contributes to the development of adaptive behaviours that simplify meaningful learning. The theoretical framework reviews preliminary research on Artificial Intelligences in the field of education, research on teaching, adaptive strategies and mathematical problem solving. The importance of incorporating new technologies in the university classroom to strengthen the teaching-learning process is noted. The results achieved from the data collection support the hypothesis that adaptive behaviours help positively in the development of students' skills in their logical, mathematical and computational reasoning for the resolution of problems not only mathematical but also of everyday life. Finally, conclusions are drawn that highlight the correlation between artificial intelligence and the evolution of academic skills in the exact sciences, specifically in mathematics, thus invigorating the need to apply these innovative strategies in higher education. It also presents an educational proposal that serves as a guide to promote the development of adaptive behaviours with new technologies, specifically with artificial intelligence in the resolution of mathematical problems, in order to raise the academic performance and understanding of students in the analytical field of students.Item El conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática(2022-02-01) Chicaiza Guamán, Lenin Omar; Mera Constante, Medardo AlfonsoEn la actualidad, la educación está en constante innovación, motivo por el cual se debe encontrar las mejores maneras de enseñar y entender a la complejidad que representa el educar, la investigación se originó mediante la experiencia docente, donde se evidenció el conocimiento previo y su importancia dentro del campo del aprendizaje, como objetivo principal se buscó analizar la incidencia del conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática, para lo cual se utilizó un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional, en el cual se reflexionó sobre la cantidad de teoría encontrada; la población fue de 120 estudiantes de Noveno Año de educación General Básica Superior y 6 docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Francisco Flor del cantón Ambato. Para obtener resultados confiables se diseñó cuidadosamente una encuesta para estudiantes y docentes que fueron previamente validadas por expertos en la materia; en cuanto a la verificación de hipótesis se experimentó con dos grupos, el primero asistió a una clase donde se activó los conocimientos previos y el segundo grupo asistió a otra clase con la misma temática, pero sin activar experiencias previas y los resultados fueron los esperados, se evidenció una clara incidencia significativa en el primer grupo que sí pudieron recapitular sus conocimientos y por ende su rendimiento académico fue superior al del segundo grupo. Por otra parte, se concluye que el aprendizaje significativo nace de los conocimientos previos y que los docentes están llamados a reforzar dichos conocimientos sobre todo en el área de matemática que tiene contenidos secuenciales y de utilidad para la resolución de problemas cercanos al contexto de cada estudiante, así como de los problemas futuros que encontrarán a lo largo de su vida, de esta manera se espera que la educación tenga una calidad óptima y evolucione con el paso de los años.Item Desarrollo de juegos educativos basados en inteligencia artificial para mejorar la comprensión matemática(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-01-27) Salguero Gualpa Stalin Gabriel; Morocho Lara Héctor Daniel; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la MatemáticaThe present research called innovative teaching strategies and their impact on the teachinglearning process in the area of mathematics was developed with the objective of developing educational games through artificial intelligence (A.I.) for the development of mathematical understanding. Regarding the methodology, a quasi-experimental design was adopted that incorporates a mixed approach. Pre-test and post-test assessments were implemented to evaluate variations in mathematical understanding before and after the intervention. The study was descriptive in scope as it focused on analyzing and detailing the impact of educational games based on artificial intelligence on mathematical understanding. A bibliographic and field analysis was carried out. The probabilistic sample was made up of 140 students, of which 89 were part of the experimental group and 51 were part of the control group. The results of the research show that the bilateral significance p = 0.001 is less than α = 0.05, in accordance with the Golden Rule, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, which states that: Educational games based in artificial intelligence affect the understanding of mathematics in students in the ninth year of basic education at the Santo Domingo de Guzmán Educational Unit. Finally, it is concluded that the use of artificial intelligence in the creation of educational games is effective in improving mathematical understanding among ninth grade students; a significant improvement is seen in the performance and motivation of students when they participate in these interactive activities.Item Desarrollo del pensamiento lógico y el rendimiento académico(2021-05-01) Velastegui Jínez, Juan Carlos; Torrealba, José NicolásEl Ministerio de Educación del Ecuador ha propuesto que el área de Matemática se enfoque en el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, es decir, que el estudiante tome iniciativas creativas, sea proactivo, perseverante, organizado, y trabaje en forma colaborativa para resolver problemas. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la relación entre el desarrollo del pensamiento lógico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática como parte de la línea de investigación de evaluación del aprendizaje. Para esto, se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, a dos grupos de estudiantes (grupo experimental y grupo de control), acerca de habilidades de pensamiento lógico. También se utilizaron hojas de trabajo como material adicional con los estudiantes a los que se les realizó una intervención (grupo experimental). Finalmente, se aplicó una encuesta a los estudiantes que participaron en la intervención (grupo de control), acerca de la percepción que ellos tuvieron de la intervención que se les aplicó. La confiabilidad interna de los instrumentos fue calculada con el Alfa de Cronbach. Los resultados con un intervalo de confianza de 95 %, fueron de un valor p de < 0,0001 en la prueba t para dos muestras. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación: “El desarrollo del pensamiento lógico influye en el rendimiento académico de la asignatura de matemática”. Luego se calculó la ganancia de Hake dando como resultado un 61 %. Finalmente, basados en los resultados, se recomienda incentivar en los docentes el uso de materiales que ayuden a desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes de matemáticas.Item El desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Hispano América”(2024-01-01) Garcés Caisa, Marco Antonio; Hernández Dávila, Carlos AlfredoEn la educación media el desarrollo del razonamiento es decadente y se ha convertido en un factor negativo para el aprendizaje de la Matemática especialmente en los cursos de bachillerato por lo cual la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Hispano América”. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo llegando hasta el correlacional, su modalidad bibliográfica y de campo, las técnicas de investigación fueron el test para la variable independiente con su instrumento cuestionario y la prueba objetiva con su instrumento el cuestionario para la variable dependiente, estos instrumentos fueron validados por especialistas y verificado su nivel de confiabilidad por el método de Kuder – Richardson KR20. La población estaba integrada por 28 estudiantes de segundo paralelo “A” denominado grupo de control y 28 del segundo paralelo “B” grupo experimental, por decisión y justificación del investigador se trabajó con la totalidad. Para determinar el uso de pruebas no paramétricas se usó la prueba de Kolmogorov – Smirnov y la verificación de diferencias estadísticas las pruebas no paramétricas T de Wilcoxon y U de xii Mann – Whitney. Los resultados obtenidos de la aplicación el pretest razonamiento abstracto, verbal y numérico en el grupo experimental mostró la media aritmética 9,96 sobre 20 que está en la escala deficiente y luego de aplicar la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” en el postest 17,14 que se encuentra en la escala de muy bueno, en la prueba de entrada aplicado al grupo de control variable dependiente ecuaciones de segundo grado la media aritmética 4,46 y el grupo experimental 4,18 mostró que los dos se encuentran en la escala cualitativa próximos a alcanzar los aprendizajes. Luego de la aplicación de la guía didáctica solo en el grupo experimental y el plan de enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en los dos grupos en el postest de la variable dependiente en el grupo de control la media aritmética 7,10 sobre 10 y en el experimental 8,50 ubicándose los dos en la escala cualitativa alcanza los aprendizajes requeridos. Se evidenció que el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado si mejoró el conocimiento en los dos grupos, también la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” desarrollo el razonamiento en el grupo experimental, pero los estudiantes que fueron desarrollados el razonamiento y también aplicados el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado, obtuvieron más alto su promedio, en concordancia a los resultados se concluyó que el desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico si mejora la comprensión de las ecuaciones de segundo grado.Item El desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Hispano América”(2024-01-01) Garcés Caisa, Marco Antonio; Hernández Dávila, Carlos AlfredoEn la educación media el desarrollo del razonamiento es decadente y se ha convertido en un factor negativo para el aprendizaje de la Matemática especialmente en los cursos de bachillerato por lo cual la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Hispano América”. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo llegando hasta el correlacional, su modalidad bibliográfica y de campo, las técnicas de investigación fueron el test para la variable independiente con su instrumento cuestionario y la prueba objetiva con su instrumento el cuestionario para la variable dependiente, estos instrumentos fueron validados por especialistas y verificado su nivel de confiabilidad por el método de Kuder – Richardson KR20. La población estaba integrada por 28 estudiantes de segundo paralelo “A” denominado grupo de control y 28 del segundo paralelo “B” grupo experimental, por decisión y justificación del investigador se trabajó con la totalidad. Para determinar el uso de pruebas no paramétricas se usó la prueba de Kolmogorov – Smirnov y la verificación de diferencias estadísticas las pruebas no paramétricas T de Wilcoxon y U de xii Mann – Whitney. Los resultados obtenidos de la aplicación el pretest razonamiento abstracto, verbal y numérico en el grupo experimental mostró la media aritmética 9,96 sobre 20 que está en la escala deficiente y luego de aplicar la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” en el postest 17,14 que se encuentra en la escala de muy bueno, en la prueba de entrada aplicado al grupo de control variable dependiente ecuaciones de segundo grado la media aritmética 4,46 y el grupo experimental 4,18 mostró que los dos se encuentran en la escala cualitativa próximos a alcanzar los aprendizajes. Luego de la aplicación de la guía didáctica solo en el grupo experimental y el plan de enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en los dos grupos en el postest de la variable dependiente en el grupo de control la media aritmética 7,10 sobre 10 y en el experimental 8,50 ubicándose los dos en la escala cualitativa alcanza los aprendizajes requeridos. Se evidenció que el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado si mejoró el conocimiento en los dos grupos, también la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” desarrollo el razonamiento en el grupo experimental, pero los estudiantes que fueron desarrollados el razonamiento y también aplicados el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado, obtuvieron más alto su promedio, en concordancia a los resultados se concluyó que el desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico si mejora la comprensión de las ecuaciones de segundo grado.Item La didáctica de la matemática en la educación elemental(2021-06-01) Zambrano Pujos, Yazmina Carolina; Torrealba, José NicolásLa didáctica de la matemática fortalece el camino del proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes presenten problemas de comprensión de los contenidos de las matemáticas, las causas la desmotivación y desinterés en la resolución de ejercicios, puesto que la metodología es tradicional y con una limitada implementación de actividades y recursos innovadores y significativos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la didáctica de la matemática y la educación elemental de los estudiantes del CECIB “Pio XII” de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago. El planteamiento teórico plantea que la didáctica de la matemática está condicionada por la experiencia, capacidades, afectividades, conceptos e ideas que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas, constituyéndose en una necesidad fortalecer el desarrollo de los conocimientos, pero a través de resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y el entorno del estudiante. La metodología es no experimental, transversal, cuali – cuantitativa, bibliográfica y descriptiva, la recolección de información se efectuó con la aplicación de una ficha de observación a 18 estudiantes y una encuesta a 18 padres de familia, los instrumentos se validaron con el Alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que los padres de familia consideran que los docentes tienen preferencia por recursos tradicionales y la explicación en clase, en menor medida por recursos innovadores como los tecnológicos, los juegos lúdicos, por ende, nunca promueven el aprendizaje colaborativo y a veces usan material concreto para incentivar la enseñanza motivadora de las matemáticas, las habilidades evaluadas relacionados con las destrezas con criterio de desempeño están en un nivel medio. Las variables tienen correlación positiva media que comprueba la hipótesis alternativa. Finalmente, se concluye que los docentes requieren mejorar sus conocimientos en recursos, estrategias y actividades incentivadas en la teoría de la didáctica de las matemáticas con base a un aprendizaje significativo y motivadorItem Educación virtual vs educación presencial en las Matemáticas de la Unidad Educativa Provincia El Oro(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-04-14) Caicedo Pozo Johanna Elizabeth; Mayorga Ases María José; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemáticaThis research project aims to diagnose the learning outcomes of virtual education to improve academic performance in face-to-face Mathematics education for ninth-grade students at "Provincia El Oro" Educative Unit. A quantitative and applied-level methodology was adopted. The quasi-experimental design allowed for an analysis of the impact by comparing students' academic performance before and after the intervention. Additionally, the study followed a bibliographic and field research approach, relying on a review of previous studies on virtual and face-to-face education. The study population consisted of 26 students, selected through intentional sampling. A pretest and posttest were applied to measure academic performance, along with a perception survey. The results revealed that students prefer face-to-face education as more effective due to greater engagement, motivation, and direct interaction with peers and teachers. Statistical analysis results showed a significant improvement in performance: the median grade increased from 7 in the pretest to 9 points in the posttest. Furthermore, 73% of the students achieved a satisfactory mastery of the content after the face-to-face intervention, whereas they faced greater difficulties in the virtual modality. The study concludes that face-to-face education promotes better academic performance, as direct interaction and the physical learning environment are crucial for effective learning. It is recommended to integrate technological resources with personalized pedagogical strategies in face-to-face teaching. This includes teacher training workshops on the use of digital tools, platforms, and resources to develop interactive materials that complement classroom instruction. This approach would allow for the integration of the best aspects of both modalities, optimizing Mathematics performance, providing greater flexibility, autonomy, and adaptability to any educational setting