Carrera Psicología Industrial
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Item Accidentes de trabajo y su incidencia en la reinserción laboral en los trabajadores de las empresas carroceras de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2018-02-01) Mora Mendes, Grace Alexandra; Vega Pérez, José GeovannyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los accidentes de trabajo en la reinserción laboral de los trabajadores de las empresas carroceras de la ciudad de Ambato, ya que la inquietud por el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo es constante a nivel mundial, los factores de riesgo son medidos constantemente por los especialistas, pero hasta el momento no se tiene en mente que consecuencias están acarreando los accidentes de trabajo y como estos están afectando a las personas, laboral y socialmente. Se evaluaron las manifestaciones de estrés postraumático que están presentando los trabajadores el momento de regresar a trabajar y el seguimiento integral que limitadamente se les está dando el momento de la reinserción laboral.Item La administración de recursos humanos en el clima laboral de la empresa “INDUTEXMA” del cantón Otavalo, provincia de Imbabura(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Industrial, 2016-11-01) Jaramillo Maldonado, Katheryne Soledad; Ortiz Mora, Irma EdithLa investigación sobre “La administración de Recursos Humanos y Clima Laboral en los colaboradores de la empresa Indutexma en la cuidad de Otavalo, tiene como finalidad realizar una investigación para proporcionar información de cómo apoyar el mejoramiento continuo de procesos en el departamento de recursos humanos que influye en la intervención de los trabajadores y el compromiso con la organización orientados al alcance de objetivos y metas, ambigüedad, creatividad, cooperación, amabilidad facilitando el liderazgo e imponiéndose desafíos que eleven la confianza mutua entre todos los que conforman la organización; facilitando la comunicación efectiva y generando un clima laboral dinámico que estimule el desarrollo de actitudes positivas y excelentes comportamientos de trabajo, sintiéndose identificados mejorando su desempeño y ese sentimiento de pertenecía que permiten llevar a cabo sus tareas con eficiencia y eficacia. Esta enfoca en una metodología que tiene un enfoque bibliográfico y de campo, los niveles utilizados son el descriptivo porque permite analizar y procesar la información de manera ordenada y sistemática y exploratorio porque se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de la realidad investigada proponiendo soluciones alternativas que estimulen la satisfacción laboral.Item “EL AMBIENTE FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL DISTRITO SUR DE LA SUB ZONA DE POLICÍA DE TUNGURAHUA NO. 18”(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Industrial, 2015-09-08) FONSECA VINUEZA, LUIS ALBERTO; SILVA ESCOBAR, Dr. Mg. HÉCTOR MANUELThe investigation is about of the family environment and its influence on the job performance personnel of the Southern District Tungurahua Police Sub Zone No. 18, Was analyzed the Family environment and specific aspects as the emotional instability and problems that can cause an unstable environment; the work performance relative to the organizational climate and Human Resource Management. Also was investigated aspects as the level of satisfaction, performance evaluation. Then relate these two variables that allowed test a hypothesis. A plan was made to improve the family environment that optimizes the work performance correcting all the causes that lead to have inadequate family environment. This will be benefit to the authorities, staff and users of the institutionItem El análisis de cargos en el desempeño laboral de los empleados del área administrativa de la Empresa Eléctrica Provincia de Cotopaxi s.a. cantón Latacunga, provincia Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Industrial, 2016-01-01) Jurado Golles, Benjamín Víctor; Vargas Ramos, María FernandaLa investigación sobre: “El análisis de cargos en el desempeño laboral de los empleados del Área Administrativa de la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi S.A. Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi”, se relaciona con la productividad y competitividad, implica una relación directa con el recurso humano, base para el desarrollo de la organización, fomentando la eficiencia de la administración de personal, obteniendo como resultado la simplificación de funciones, tareas, considerándose necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial, resaltándose que la descripción es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y/o actividades del puesto; proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás que existen en una empresa; se fundamenta en el paradigma crítico propositivo, enfocándose en el mejoramiento de métodos para evaluar el desempeño laboral de los empleados; el análisis e interpretación de los resultados confirman la hipótesis al terna, realizando un trabajo de campo pudiendo constatar los resultados, identificando todos los problemas encontrados que estuvieron relacionados en un alto porcentaje con los objetivos planteados, el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de ayudar a los colaboradores del área administrativa, en la propuesta planteada sobre el tarjetero interactivo que contenga la descripción de cargos basados en perfiles psicológicos para la evaluación de competencias conductuales y fortalecimiento del desempeño laboral marcando una gran diferencia en todas las áreas de la organización.Item Análisis de cargos en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2017-06-01) Bonilla Silva, Héctor Fernando; Morales Fiallos, Pablo RicardoLa investigación sobre “Análisis De Cargos En La Satisfacción Laboral De Los Colaboradores De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito 9 De Octubre Ltda Del Cantón Salcedo, Provincia De Cotopaxi”, se relaciona con el cumplimiento de objetivos organizacionales y el correcto desempeño de las funciones laborales, implica una relación directa con todo el recurso humano para la gestión del talento humano. Se procedió a realizar una encuesta al total de la población que es de 31 colaboradores, el cuestionario constó de 10 preguntas cerradas en relación a las variables de estudio, en la se denoto que los métodos de análisis de cargos no eran los adecuados ni estaban actualizados lo que desencadenaba que los perfiles de cada cargo estuvieran mal estructurados generando insatisfacción con algunas funciones que no pertenecían a ciertos cargos, además en necesario dejar en claro algunos aspectos relevantes de los cargos como las responsabilidades, competencias, actividades, carga de trabajo, administración salarial para que con esto se facilite la selección de personal y demás procesos necesarios para el buen funcionamiento de la organización. En la segunda variable se evidencia que el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores no es la idónea para ejecutar sus funciones con normalidad siendo diferentes las causas por las cuales este nivel se denota medio-bajo, por lo que se propuso un método actualizado de análisis de cargos para la restructuración del perfil de cargos para el correcto desarrollo de la organización siempre enfocado en el bienestar de los colaboradores de la institución.Item Análisis de cargos y el desempeño laboral del Personal Administrativo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Industrial, 2017-06-01) Tigse Cholota, Edisson Javier; Cavero Álvarez, Omar DamiánLa presente investigación se enfoca en determinar la influencia de la distribución de funciones en el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, contribuyendo a identificar si los puestos de trabajo son designados en función de un análisis descriptivo de las competencias, diagnosticando las funciones laborales desarrolladas dentro de la institución, detectando conductas que permitan demostrar mayor información sobre una inadecuada asignación de responsabilidades, estableciendo un proceso que refleje en los colaboradores un comportamiento adecuado hacia el desarrollo de sus actividades en la organización, con el conocimiento necesario sobre la administración de recursos humanos adecuado para el cumplimiento de objetivos institucionales, consiguiendo logros a nivel personal laboral dentro de sus puestos de trabajo; utilizándose en el desarrollo de la metodología, la investigación bibliográfica-documental, recopilando información en libros, artículos científicos y publicaciones en internet; así mismo utilizando la investigación de campo, obteniendo información en el lugar de trabajo donde se suscitan los hechos; en los niveles se destacan el descriptivo, explicativo y correlacional; considerando en las variables de estudio la incidencia de un análisis de cargos en el desempeño laboral que contribuya a la correcta ejecución de funciones mediante la dedicación al trabajo, exponiendo el nivel de conocimientos necesarios en las actividades a realizar y que promueva el desarrollo profesional buscando la satisfacción personal e institucionalItem Análisis de cargos y el desempeño laboral en los trabajadores de la Industria Nacional de retrovisores y cromados s.a. INARECROM de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Psicología Industrial, 2016-12-01) Rodríguez Vásconez, Gabriela Leticia; Ortiz Mora, Irma EdithEl presente proyecto de investigación denominado “Análisis De Cargos y el Desempeño Laboral, en los Trabajadores de la Industria Nacional de Retrovisores y Cromados S.A. Inarecrom de la ciudad de Ambato Provincia Tungurahua” tiene como objetivo estructurar el sistema de cargos tomando en cuenta que su organización favorecerá a la productividad dentro de la planificación de trabajo para que así la empresa sea más competente dentro y fuera de la ciudad, siendo el recurso humano el cerebro de toda organización, rescatando la importancia de cada cargo. Siendo más específicos, según las necesidades de la empresa Inarecrom S.A., con un enfoque técnico, buscamos atacar a la complejidad a la que se ha enfrentado, por su crecimiento después de estar algunos años en vigencia, instaurando nuevamente una herramienta operativa dirigida por el departamento de Recursos Humanos pero siguiendo procesos más estandarizados para analizar, describir, clasificar, y estructurar el puesto en el que se encuentra cada uno de los colaboradores tanto a los mandos operativos como a los administrativos. Se muestra cómo cuidar y propiciar equilibrio a un sistema que continuamente sufre cambios y reformas, con el correcto desarrollo del análisis y la descripción de Cargos evidenciado en un Manual de Funciones, con un método práctico e instructivo, al incluir en esta herramienta la diferenciación de competencias genéricas de específicas, permitiendo conocer que aspectos deben reforzarse o motivar en cada función laboral, que actividad debe considerarse principal o secundaria, que aspectos del trabajador reconocer, para generar un alto Desempeño Laboral que exige el mercado hoy en día.Item El análisis de cargos y la rotación del personal de la Empresa Florícola AGRINAG S.A de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2017-08-01) Basante Peralvo, Ivon Margarita; Fiallos Bucaram, Paúl SantiagoLa presente investigación tiene como objetivo indagar la incidencia que tiene el análisis de cargos en la rotación del personal de los colaboradores de la empresa Florícola AGRINAG S.A., que durante los últimos años se ha incrementado de manera dramática, afectado directamente en la producción, recolección y exportación de flores; las causas principales para la presentación de este problema fue la insatisfacción laboral, desmotivación, remuneración no acorde a las actividades, contratación inadecuada del personal. Como sustento a lo descrito en el marco teórico, fundamentado en autores como Chiavenato, Snell, Guízar, Cabrera & Ledezma, Jiménez. Se ha examinado varias revistas y libros relacionados con los temas mencionados, que fueron utilizados para la elaboración de un cuestionario de 11 preguntas dirigidas a 171 personas que forman parte de la empresa Florícola AGRINAG S.A., mediante la técnica de encuesta; los datos obtenidos fueron sistematizados y comprobados por el método de Chi Cuadrado con un 95% de significancia y un margen de error de 5%, se logró comprobar la hipótesis planteada en el trabajo investigativo que hace referencia a la incidencia que tiene el análisis de cargos en la rotación del personal. Se concluyó que para mitigar los altos niveles de rotación de personal es necesario analizar a profundidad las características del cargo asegurando así la contratación idónea de trabajadores.Item Análisis de puestos y la selección de personal del Grupo Consultor Soluciones Integrales de Ingeniería Sorech S.A"(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera Psicología Industrial., 2015-09-18) Andrade Lescano, Galo Damián; Parga Dans, MG. EvaGrupo Consultor Soluciones Integrales de Ingeniería “SORECH S.A is a young and dynamic company formed by professionals with experience in the oil sector, mainly for the Consultancy and Technical Audit of projects in their stages of feasibility, preliminary design, implementation, maintenance and operation as well as in construction. With 100% capital of Ecuador, began operations in 2011, offering its services to the private sector in the oil industry. The proposed design a recruitment manual that allows better analysis and selection of personnel in the company Consulting Group Integrated Engineering Solutions "SORECH SA" with this the aim is to improve the entire process of recruitment was developed because the activities, tasks, responsibilities and other parameters needed to fill each position will be clear. Through proper selection process carried out, the company has proper planning and specification of activities in each consulting and audit projects performed in which an active part.Item “ANALISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA ROTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA HARCOR DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO”(2015-09-17) CÓRDOVA PACHECO, JUAN GABRIEL; DR. MG SILVA ESCOBAR, HÉCTOR MANUELEl trabajo de investigación realizado pretende demostrar que las herramientas de gestión de talento humano son un elemento de vital importancia dentro del desarrollo del personal de cualquier empresa sea esta mediana o pequeña , ya que se logra es un orden significativo en el desarrollo del trabajo, facilitado el desarrollo eficiente de todos los subsistemas de gestión de talento humano, resaltando en particular los que se mencionan en este trabajo como son la SELECCIÓN DE PERSONAL ,y la ROTACION del personal. La necesidad de esta investigación nace de un inadecuado rendimiento de personal, que como causa principal tiene una de las variables anteriores, la desmotivación del personal al no sentirse satisfecho en un trabajo para el cual está totalmente capacitado, es un factor determinante, que se da por la ausencia de funciones establecidas, procesos poco claros de selección que vayan acorde con las políticas de la empresa, así como la ausencia de un planteamiento estratégico definidoItem Análisis y descripción de cargos en el clima laboral de los empleados del área administrativa de la empresa I.L.A S.A de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2017-05-01) Arroba Barrionuevo, Elena del Rocío; Morales Fiallos, Pablo RicardoLa presente investigación tiene como objeto de estudio el análisis y descripción de cargos en el clima laboral de los empleados del área administrativa de la empresa I.L.A S.A de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, se evidenció que la parte administrativa cuenta con un sistema desactualizado para la elaboración de perfiles de cargos ya que el análisis y descripción de los puesto de trabajo es poco deficiente lo cual perjudica el clima laboral de los empleados, genera problemas interpersonales por la duplicidad de funciones lo cual provoca desorganización de las tareas y disminuye la productividad lo cual desfavorece el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales, razón por la cual el presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar la gestión por competencias de la organización enfocándose en la actualización de conocimientos para contribuir en el desarrollo organizacional con el fin de desarrollar y retener el capital humano convirtiéndolas en personas competitivas y mejorar el clima organizacional, incrementando la productividad, establecer buenas relaciones interpersonales, impulsando el progreso en la institución, creando una comunicación eficiente, elevando su desarrollo profesional para cumplir los objetivos tantos personales como profesionales; el presente trabajo cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicándose la modalidad de campo, bibliográfica y documental, se emplea los niveles exploratorio, correlacional con una población de 30 personas como objeto de estudio, aportando en la eficiencia y rendimiento de los trabajadoresItem ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN TISALEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA(2014-04-24) RUIZ PAREDES, MAYRA ALEJANDRALa presente investigación tiene como objeto principal realizar un análisis y descripción de puestos de trabajo para el personal que labora en el Gobierno Municipal del Cantón Tisaleo. El análisis y descripción de puestos de trabajo es importante para el departamento de Recursos Humanos, ya que es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para elaborar el manual de descripción, valoración y clasificación de puestos de trabajo, que nos permita medir las actividades, responsabilidades, condiciones laborales para realizar el trabajo como también determinar las competencias que se necesitan para desempeñarse en el puesto de trabajo de manera efectiva. A lo que pretende establecer herramientas, técnicas y operativas que ayude al departamento de Recursos Humanos, analizar, describir, valorar, clasificar y estructurar los puestos. El análisis de puestos es un proceso que permite conocer las características del puesto respecto y sus principales roles, atribuciones y responsabilidades en función a las necesidades de la empresa, con el fin de determinar su realdimensión e incidencia y definir el perfil de exigencias y de competencias necesarias para que se puedan cumplir las actividades encomendadas de manera eficiente. La descripción de puestos viene a ser el resultado del análisis de cada puesto y contiene la información relativa al contenido, situación real de un puesto en la empresa, a través de la determinación de su rol que define la misión, atribuciones y responsabilidades principales asignadas al puesto, en función al servicio que brinda la empresa. El análisis y descripción de puestos de trabajo ayuda y alienta a ser competentes entre compañeros de trabajo, creando una conducta madura de todos sus miembros, permitiendo que ellos se comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la empresa, dando lo mejor de sí en agradecimiento a su satisfacción laboral.Item La aplicación de medidas ergonómicas y su incidencia en la prevención de enfermedades profesionales en la cooperativa de ahorro y crédito san francisco ltda. matriz ambato(2014-03-13) Bejarano Lizano, Byron OmarEl tema: “LA APLICACIÓN DE MEDIDAS ERGONÓMICAS Y SU INCIDENCIA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN FRANCISCO LTDA. MATRIZ AMBATO.”, el objetivo principal es Analizar las medidas ergonómicas y la prevención de enfermedades profesionales en el personal, para lo cual se conoció el problema poco tratado a través de la investigación exploratoria, luego se describió el comportamiento en el contexto por medio de la Descriptiva, y finalmente ver la incidencia de la una variable con la otra. Se recolecto la información por medio de instrumentos estructurados como la encuesta a los colaboradores y directivos de la institución, que permitieron llegar a establecer conclusiones y recomendaciones, que dio como resultado que se determinó que la institución no cuenta con medidas ergonómicas adecuadas para la prevención de enfermedades profesionales, por lo cual estos resultados direccionaron a elaborar la propuesta: el diseño d un perfil ergonómico para la prevención de enfermedades profesionales en el personal de la cooperativa.Item El Assessment center y su incidencia en la selección de personal en la empresa Plasticaucho sa. de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2016-07-01) Miranda Quinapanta, María Graciela; López Pazmiño, Mónica NarcizaEl presente trabajo se enfoca en la aplicación del Assessment Center como herramienta que favorece la evaluación situacional permitiendo predecir el rendimiento de un postulante a través de la observación, información, reflexión de actitudes y conductas concretas pudiendo ser empleado como método de selección y evaluación de postulantes, método de evaluación de potencial, dispositivo en actividades de capacitación, dispositivo de intervención organizacional, constituyéndose un aporte para la selección de personal, proporcionando información objetiva, reduciendo el riesgo de error en las decisiones de contratación generando mayor aceptación de los resultados, brindando la oportunidad para valorar potencial, aportando en la Gestión del Talento Humano, potenciando el trabajo en equipo a través del perfeccionamiento de competencias, conllevando al mejoramiento de la eficiencia, eficacia de la organización; fortaleciendo en el trabajador las habilidades, conocimientos y capacidades que promueven el cumplimiento de objetivos, metas, proyectos integrando la misión y visión empresarial; en el trabajo presentado se aplica como metodología la investigación bibliográfica documental al utilizarse textos, manuales, libros virtuales; sobresaliendo la modalidad de campo, considerando que la investigadora conoce la realidad a investigar; en los niveles de investigación se designa el descriptivo y explicativo orientándose en las variables de estudio, teniendo como beneficiarios una totalidad de 12 personas, aportando con la indagación en el mejoramiento del desempeño de los trabajadores de la Empresa Plasticaucho SA., de la ciudad de AmbatoItem El ausentismo laboral y el desempeño de los trabajadores del área de producción de la Empresa Carrocerías IMCE del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2017-06-01) Santamaría Caicedo, Ángela Giovanna; Ruiz López, Paulina MargaritaEl presente estudio trata acerca del ausentismo como un problema que afecta de manera negativa generando desajustes en la planeación de la producción que está en función de la disponibilidad de la mano de obra. En carrocerías IMCE al presentarse esta conducta ausentista se crea un clima de malestar que condiciona al grupo de trabajo a adoptar actitudes que expresan su molestia repercutiendo en el desempeño general dentro de la organización. Al disminuir los niveles de ausentismo mediante una gestión de talento humano encaminada a conciliar los intereses de los trabajadores con los de la empresa se logrará conseguir los objetivos planificados. Mediante este estudio se pretende resaltar la importancia del capital humano dentro de la organización y concientizar que el desempeño depende de la calidad de vida laboral que la empresa le brinda al trabajador. Pero además el trabajador debe tener en cuenta que el ausentismo representa un gasto para la empresa, en el hecho de que el trabajo asignado a un cargo dado no lo está realizando la persona a quien se la paga por ello. Con un enfoque cuantitativo y cualitativo, de modalidad bibliográfica – documental y de campo, y de nivel exploratorio y descriptivo, se determinó la metodología de trabajo. En conclusión los niveles de ausentismo y de desempeño no son los esperados por la empresa, evidenciando falta de adaptación de los trabajadores a su contexto laboral y social.Item Burnout y el clima laboral en el área de producción de la empresa FA-CAL-SA del cantón de Ambato de la provincia de Tungurahua(Carrera de Psicología Industrial, 2024-01-01) Guamán Caluña, Alberto Alexander; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl Síndrome de Burnout es un trastorno de orden psicológico que repercute y altera la capacidad laboral de las personas, afectando la calidad de su trabajo, la satisfacción laboral, la motivación, el compromiso, el trabajo en equipo, la cohesión, entre otros. A fin de determinar la influencia del burnout y el clima laboral en el desempeño de los colaboradores del área de producción de la empresa FA-CAL-SA de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Se realizó una investigación con un enfoque mixto con un diseño no experimental, para la cual se contó con una muestra de 10 trabajadores el 90% fueron hombres y el 10% mujeres. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para cada variable que fueron: Inventario “Burnout” de Maslach compuesto por 13 ítems y Clima Laboral CL-SPC constituida por 9 ítems. Posteriormente se procedió a obtener los resultados a través de la sumatoria de los puntos, con el fin de realizar el análisis de los datos. De acuerdo a los resultados obtenidos las causas del Síndrome de Burnout que presentan los colaboradores en el área de producción, fueron el cansancio emocional y agotamiento mental, así como fatiga física al momento de desempeñar sus actividades.Item El burnout y la salud ocupacional en los profesionales del Hospital Yerovi Mackuart del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2018-10-01) Gallegos Torres, Michael Ignacio; Vargas Ramos, María FernandaEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad el analizar la incidencia del Burnout en la Salud Ocupacional de los profesionales en las áreas personal administrativo, estadística, trabajo social, médicos especialistas, consulta externa, odontólogos, audiología, psicología, rayos x, laboratorio clínico, farmacia, tutores taps, enfermeras y auxiliares de enfermería; se toma en referencia a la población del Hospital Yerovi Mackuart de Salcedo, provincia de Cotopaxi. Con los resultados del análisis situacional, se determinó por las funciones que desempeñan y el ambiente laboral, los profesionales presentan signos y síntomas relacionados con el Burnout, resaltando es una enfermedad que se presenta de manera silenciosa y de proceso evolutivo; ocasiona problemas físicos y mentales del individuo que lo padece, además de conflictos con las personas que interactúa durante la jornada laboral y hasta genera problemas familiares. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, de modalidad bibliográfica – documental y de campo, sobresale en los niveles el descriptivo, se determinó la metodología de trabajo, para llegar a las siguientes conclusiones: Se estableció una relación directa entre el Burnout y la Salud Ocupacional de los profesionales, con lo cual se detectó que al no intervenir provocan características como cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Por medio de esta investigación, se recomienda trabajar en torno a la preparación de los profesionales de la salud sobre el tema Burnout, para lo cual el investigador pone a consideración un Programa de prevención para controlar el síndrome de burnout mediante la intervención cognitivo – conductual fortaleciendo la salud ocupacional, diseñado para profesionales de la salud, con el afán de colaborar no sólo al Hospital Yerovi Mackuart de Salcedo, sino a la población de profesionales de similares características.Item El burnout y la salud ocupacional en los profesionales del Hospital Yerovi Mackuart del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2016-01-01) Gallegos Torres, Michael Ignacio; Vargas Ramos, María FernandaEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad el analizar la incidencia del Burnout en la Salud Ocupacional de los profesionales en las áreas personal administrativo, estadística, trabajo social, médicos especialistas, consulta externa, odontólogos, audiología, psicología, rayos x, laboratorio clínico, farmacia, tutores taps, enfermeras y auxiliares de enfermería; se toma en referencia a la población del Hospital Yerovi Mackuart de Salcedo, provincia de Cotopaxi. Con los resultados del análisis situacional, se determinó por las funciones que desempeñan y el ambiente laboral, los profesionales presentan signos y síntomas relacionados con el Burnout, resaltando es una enfermedad que se presenta de manera silenciosa y de proceso evolutivo; ocasiona problemas físicos y mentales del individuo que lo padece, además de conflictos con las personas que interactúa durante la jornada laboral y hasta genera problemas familiares. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, de modalidad bibliográfica – documental y de campo, sobresale en los niveles el descriptivo, se determinó la metodología de trabajo, para llegar a las siguientes conclusiones: Se estableció una relación directa entre el Burnout y la Salud Ocupacional de los profesionales, con lo cual se detectó que al no intervenir provocan características como cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Por medio de esta investigación, se recomienda trabajar en torno a la preparación de los profesionales de la salud sobre el tema Burnout, para lo cual el investigador pone a consideración un Programa de prevención para controlar el síndrome de burnout mediante la intervención cognitivo – conductual fortaleciendo la salud ocupacional, diseñado para profesionales de la salud, con el afán de colaborar no sólo al Hospital Yerovi Mackuart de Salcedo, sino a la población de profesionales de similares características.Item LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Y LA EFICACIA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA AUTOMOTORES DE LA SIERRA MATRIZ AMBATO.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Industrial, 2015-09-08) NOLIVOS SARMIENTO, LIZETH CAROLINA; ORTIZ MORA, DRA.MG.IRMA EDITHThis research seeks to analyze whether the Quality of Working Life has a significant influence on the Organizational Effectiveness of AUTOMOTORES DE LA SIERRA S.A. This study was carried out with the total staff (121) of the parent agency located in Ambato City, to whom it was applied a survey questionnaire consisting of 21 items covering the most relevant dimensions of the variables under study. The results show that the Quality of Working Life ranks on a highly good level and that this significantly affects the level of Organizational Effectiveness the company can reach. Despite the medium to high level the company has in relation to the independent variable, it was shown that there are some areas requiring urgent attention, such as: balance between work and family, promotion opportunities and support from superiors to address work issues, taking this into account is presented as an approach develop a guide for family, work and life balance, in which three measures are included to help improve the three areas mentioned above which will increase the Quality of Working Life level and therefore the Organizational Effectiveness.Item Calidad de vida y satisfacción laboral de los colaboradores del GAD Municipal San Pedro de Pelileo(Carrera de Psicología Industrial, 2022-08-01) Velásquez Ramos, Jomayra Karolina; Rommel Santiago Velasteguí HernándezEl presente trabajo de investigación se lo realizó en el GAD Municipal San Pedro de Pelileo, con el objetivo de evaluar la calidad de vida de los colaboradores y establecer su influencia en la satisfacción laboral de los mismos; la importancia de este estudio se basó en la necesidad de establecer medidas preventivas e inclusive correctivas que permitan mejorar la calidad de vida que están llevando los servidores dentro de la institución. Para sustentar teóricamente la investigación se han analizado y revisado libros, revistas científicas, tesis y normas técnicas, y así obtener los fundamentos teóricos para realizar el proceso de operacionalización de variables y de esta manera conocer la incidencia que tienen entre sí. Para el levantamiento de la información se usaron dos tipos de herramientas que fueron aplicadas a 156 colaboradores; la primera en relación a la variable de calidad de vida, se utilizó la dimensión de medio ambiente físico (seguridad en el trabajo) la matriz de riesgos del GAD Municipal San Pedro de Pelileo, realizada en el segundo trimestre del año 2019 y que consta con la evaluación de riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Para la segunda variable, se utilizó el cuestionario de satisfacción laboral de Euroempleo, instrumento que consta de 23 preguntas divididas en cuatro dimensiones de evaluación: percepción general, motivación y reconocimiento, área y ambiente de trabajo y formación e información y que fue aplicado de forma física. Los resultados de la matriz y cuestionario se tabularon y graficaron mediante el software Excel y SPSS. Finalmente, se realizó la validación de la hipótesis mediante el análisis de Chi – Cuadrado y Correlación Rho de Spearman, concluyendo que, se acepta la hipótesis alterna, es de decir que, existe relación entre la calidad de vida y la satisfacción laboral de los colaboradores del GAD Municipal San Pedro de Pelileo.