Unidad de Posgrados FCA

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    El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral, en el Departamento Financiero, Gad Municipalidad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Santana Lozada, Juan Carlos; Abril Flores, Jorge Francisco
    Este estudio analiza el poder explicativo del impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral en el departamento financiero del Gad Municipal de Ambato. La investigación parte del desarrollo organizacional dando como principios a la cultura organizacional, comportamiento organizacional y estilos de liderazgo, todos estos principios conforman el clima organizacional (Brunet L., 2009), la variable de clima organizacional está respaldada por la Teoría de Metaanálisis del clima organizacional de Koys & Decottis, (1991). Por otra parte la motivación es el factor determinante, que satisface con las necesidades en el trabajador y la percepción que tiene el individuo de la organización (Gibson, 1985). El estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo crea sentimientos y emociones en el personal de las organizaciones (Shultz, 1987), la operacionalización de la felicidad, actitudes y persepción del indiviudo en el lugar de trabajo se le denomino satisfacción laboral (Wright & Bonett, 1987), por lo tanto la variable de satisfacción laboral esta respaldada por la Teoría de los Dos Factores de Herzberg (1989) para medición de la variable. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal. Consistente con este enfoque de investigación, se aplicaron ítems estandarizados para evaluar las variables de clima organizacional y satisfacción laborar de (Chiang, Salazar y Núñez 2007). El cuestionario fue aplicado a 217 servidores públicos del departamento financiero del Gad Municipal de Ambato, se aplicaron técnicas estadísticas multivariantes para el análisis de los datos, específicamente análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos muestran que el clima organizacional tiene una relación directa positiva moderada con respecto a la satisfacción laboral. Se sugiere que para mayor compromiso de los servidores públicos en la organización los factores de condiciones físicas del lugar donde desempeñan sus labores sean los óptimos. La principal contribución de este estudio está orientada hacia la búsqueda de resultados del estado actual del clima organizacional y como esto repercute en la satisfacción de los servidores públicos al momento de realizar sus actividades laborales.
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    El perfil de puesto y la correlación con el clima laboral en las unidades educativas de la provincia Orellana
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-10) Erazo Benavides, Evelin Shajayra; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El proyecto de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión del Talento Humano, tiene como tema Perfil del puesto y su correlación en el clima laboral de los docentes de las unidades educativas de la provincia Orellana, en la que se pudo determinar la problemática que existe en la educación pública, se pretende determinar la correlación entre el perfil del puesto y el clima laboral, como también conocer cuáles son los factores que inciden en el perfil de puesto de los docentes en las unidades educativas ya que de ello se podrá encontrar deficiencias que afecte al desarrollo de las actividades de los docentes, la muestra del estudio está compuesta por docentes de la provincia de Orellana, el enfoque de la investigación es cualitativa, el estudio es de nivel Correlacional ya que mide la relación de las variables, el instrumento está enfocado por tres dimensiones del perfil del puesto (Descripción y análisis de puesto, proceso de selección, gestión del talento humano), para medir el clima laboral se compone de tres dimensiones (Cultura organizacional, desarrollo organizacional, gestión del talento humano), para confiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach el coeficiente de correlación con la teoría de Spearman, ocupado el Software SPSS, en los resultados se observa que el perfil del puesto se correlaciona con el clima laboral de los docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Coca Finalmente se recomienda, realizar análisis periódicos a sus docentes a través de la aplicación de encuestas, a fin de medir el clima laboral que éstos presentan, llevar a acabó evaluaciones periódicas del desempeño, conocer los diferentes factores que influyen y aplicar técnicas adecuadas que permitan mejorar la productividad en su trabajo; además nos permitirá conocer la perspectiva que tienen los docentes respecto al perfil de puesto y como se correlaciona con el clima laboral.
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    Clima organizacional y desempeño laboral de los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona cinco
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-05) Aguiar Uchubanda, Jenny Marilu; Guamán Guevara, María Dolores
    El proyecto de investigación previo a la obtención del titulo de Magister en Gestión del Talento Humano, tiene como tema: clima organizacional y desempeño laboral de los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona cinco, en lo que se determinó la problemática que existe en los funcionarios del GAD Municipal San Miguel, se comprobó la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral, además se estudia la situación actual del clima organizacional y desempeño laboral de los funcionarios, así como también se demuestra la relación de los factores de clima organizacional y desempeño laboral, de esta manera se determinó las deficiencias que afecten al desarrollo de las actividades de los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado, la muestra del estudio está compuesta por 95 funcionarios administrativos del GAD Municipal San Miguel de Bolívar, el enfoque de la investigación es cuantitativo, el estudio es de nivel correlacional ya que mide la relación de las variables, el instrumento está conformado por 3 dimensiones del clima organizacional (cultura organizacional, comportamiento organizacional, gestión del talento humano), para medir el desempeño laboral está determinado por 3 dimensiones (evaluación de desempeño, satisfacción laboral, motivación laboral), para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de cronbach el coeficiente de correlación con la teoría de Spearman, ocupado el Software SPSS, en los resultados se observa que el clima organizacional incide directamente en el desempeño laboral del personal administrativo del GAD Municipal San Miguel de Bolívar, con este análisis permitió conocer los factores que afectan negativamente en el clima organizacional, como los puntos más débiles es la rotación de personal y la falta de motivación a los funcionarios, finalmente se recomienda realizar análisis periódicos a los funcionarios sobre la motivación, rotación de personal, incentivos económicos, reconocimientos sociales, para que de esta manera la institución cuente con un adecuado clima organizacional y un buen desempeño laboral.
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    Burnout y satisfacción laboral de los trabajadores del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-05) Alban Navarro, Sonnia Fernanda; Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    La investigación se encamino a identificar la incidencia del Síndrome de Burnout sobre la Satisfacción Laboral dentro de los Centros de Atención de Emergencia, específicamente sobre el personal del Área de Operaciones en el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, donde reciben llamadas o visualizan incidentes en tiempo real. La revisión bibliográfica respalda las dos variables, el Síndrome de Burnout basado en la teoría de Cristina Maslash la cual habla del agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización de las personas, su investigación la enfoca en la aplicación y desarrollo del instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI), por otro lado la Satisfacción Laboral estudiada por medio del instrumento de Herrera Pandal y Huanay Medina dirigida específicamente al estudio de la dimensión Salario Emocional, con sus componentes flexibilidad de horario, actividades retadoras, autonomía y desarrollo profesional, reconocimiento y estatus, cooperación con colegas y líder, seguridad y beneficios. La falta de descarga emocional o la falta de manejo inmediato de estrés laboral, conduce a tener poca o nula preocupación por los demás, posiblemente por falta de motivación o tareas rutinarias. También se habla de la afectación directa a las personas por la falta de reconocimiento dentro de los puestos de trabajo, esto comparado con pares o similares donde se visualiza a otras organizaciones con mejor estabilidad o beneficios sociales. Por último la falta de preocupación por parte de los líderes para que el personal tenga la descarga emocional correcta, en el momento adecuado luego de la atención a los alertantes, esto evitaría la carga emocional que llevan a sus hogares o los roces con los compañeros de trabajo haciendo más agradable el ambiente laboral y el ambiente con las personas cercanas al colaborador. Entonces el mantener un adecuado control del Burnout, permitirá conseguir una adecuada satisfacción laboral y por lo tanto reflejará en mejor rendimiento para la organización.
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    Satisfacción laboral y desempeño de los docentes de las Instituciones de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Acuña Mayorga, José Miguel; Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    El proyecto de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión de Talento Humano, tiene como tema Satisfacción laboral y desempeño de los docentes de las instituciones de educación superior, en la que se pudo determinar la problemática que existe en los docentes de educación superior, que pretende determinar la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño de los docentes universitarios; además estudiar los niveles de satisfacción laboral que existen por parte de los docentes, como también conocer cuáles son los factores del desempeño docente, ya que de ello se podrá encontrar deficiencias que afecte al desarrollo de las actividades de los docentes de las Instituciones de Educación Superior, definiendo como problema principal el trabajo que desarrollan y actividades rutinarias dentro de sus labores. Considerando las variables de estudio, mediante el uso de pruebas estadísticas que permitió la recaudación de la información, la cual demuestra de manera más exacta, la relación de la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes de las instituciones de educación superior, la cual se encuentra establecido como objeto de estudio. Los resultados obtenidos por medio de esta investigación permitieron diagnosticar de manera mucho más clara, el grado de satisfacción laboral que presentan los docentes de corta edad, frente a los docentes de mayor edad y analizar los factores del desempeño en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Con lo cual finalmente se recomienda, realizar análisis periódicos a sus docentes a través de la aplicación de encuestas, a fin de medir la satisfacción laboral que éstos presentan, llevar a cabo evaluaciones periódicas del desempeño, a fin de conocer los diferentes factores que influyen y aplicar técnicas adecuadas que permitan mejorar el nivel de desempeño y satisfacción laboral, a través de prácticas adecuadas de modalidades de trabajo, con el fin de que los docentes desarrollen mayor productividad en su trabajo.
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    El clima organizacional y el desempeño laboral del personal del Gad Municipalidad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Jiménez Gamboa, Nancy Marcela; Guamán Guevara, María Dolores
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del Clima Organizacional en el Desempeño Laboral en el Gad Municipalidad de Ambato, la institución donde se realiza la investigación promueve el desarrollo sostenible a través de la presentación de servicios accesibles, óptimos y oportunos, la implementación de políticas públicas incluyentes, la mejora continua e innovación de sus procesos y servicios, el uso de tecnologías, y el fomento de la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; es de vital importancia el estudio que se dedique al clima organizacional de una organización, ya que influye directamente en el personal, el adecuado manejo del clima organizacional permitirá crear ambientes sanos de trabajo que generen vínculos de compañerismo, trabajo en equipo, impulsen los valores organizacionales enfocándose a mejorar la satisfacción y el desempeño del personal y de la organización, la muestra del estudio está compuesta por 54 colaboradores del departamento de tesorería del Gad Municipalidad de Ambato, el enfoque de la investigación es cuantitativo además se aplicó la modalidad de campo, el estudio es de nivel correlacional pues mide la relación de las variables, se procedió a la aplicación de una escala de medición para clima organizacional de los autores Koys & Decottis (1991), el instrumento está conformado por 8 dimensiones del clima organizacional (Autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación), para medir el desempeño laboral se aplicó el cuestionario validado en la tesis del profesional Joaquín Machacas Rojas, este instrumento se compone de 3 dimensiones (Productividad laboral, eficacia y eficiencia laboral), se utilizó el método de alfa de cronbach para la validación del instrumento, la asociación entre variables se verificó aplicando el coeficiente de correlación de Spearman, ocupando el Software SPSS, en los resultados se registra que el clima organizacional incide directamente en el desempeño laboral del personal de tesorería del Gad Municipalidad de Ambato.
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    Clima organizacional y desempeño laboral del personal Administrativo de la red de Plazas y Mercados del Cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Baño Almeida, Ariana Gabriela; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    Actualmente, las empresas requieren un óptimo clima laboral puesto que el personal administrativo necesita un ambiente de trabajo adecuado para desarrollarse efectivamente. Por ello, esta variable posee un papel primordial en cualquier empresa u organización ya que se genera un desempeño laboral positivo siempre y cuando el ambiente laboral tenga una convivencia pacífica, con motivación mutua, con un equipo de trabajo sólido y amable. El problema evidencia que se evidencia es el bajo desempeño laboral en el personal administrativo de la red de Plazas y Mercados del cantón Ambato, puesto que el ambiente laboral no es el más idóneo para que se desarrollen los empleados, funcionarios públicos, obreros o trabajadores. Razón por la cual, la realización de un diagnóstico del clima organizacional es de vital importancia para identificar las áreas de oportunidad que se tienen dentro de la organización. La metodología que se utiliza en este estudio es un enfoque cuantitativo para determinar la relación entre las variables de estudio a través de técnicas estadísticas. El nivel de estudio es descriptivo-exploratorio sustentado a través de una investigación bibliográfica para recopilar información relevante de libros, artículos científicos, documentos gubernamentales oficiales sobre las variables; y una investigación de campo al ejecutarse directamente en el entorno red de Plazas y Mercados del Cantón Ambato. La población de esta investigación son 156 personas administrativas reguladas por la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público), que se reparten en 12 mercados y plazas del cantón Ambato; a las cuales se les aplicará una encuesta como instrumento de estudio. Se validará el cuestionario con el estadístico Alfa de Cronbach y la comprobación de hipótesis con el coeficiente de correlación de Spearman. Dentro de los resultados se muestra que la percepción del personal administrativo de la Red de Plazas y Mercados del cantón Ambato sobre el clima laboral es que sí afecta e incide directamente en el desempeño. Por ello se detallan estrategias para incrementar la motivación, comunicación y mejorar los conocimientos técnicos para desarrollarse profesionalmente.
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    Comportamiento organizacional para el manejo de conflictos laborales en el área administrativa en instituciones de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Toapanta Cevallos, Tannia Aracelly; Padilla Martínez, Mario Patricio
    La presente investigación se enmarca en el paradigma crítico propositivo, es crítico porque realiza un análisis profundo del problema, identificando tanto causas como efectos, y es propositivo por que busca establecer soluciones que favorezcan a la organización, garantizando estabilidad, seguridad y permanencia de los servidores públicos en el marco de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y la democracia, existen dos tipos principales de instituciones de Educación Superior en el Ecuador son las Universidades y escuelas politécnicas, dentro de estas instituciones trabajan varias personas Administrativos, Docentes y Estudiantes, cada uno cumple sus debidas funciones encaminadas al logro de los Objetivos de cada Organización. El comportamiento Organizacional es fundamental en las organizaciones de Educación Superior, ya que todos quienes forman parte tienen sus propias vivencias y esto influye en el desempeño de su trabajo, y consecuentemente los resultados se ven reflejados en el cumplimiento de los objetivos planteados.El estudio se lo realizo a 30 funcionarios en la parte Administrativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato a las cuales se aplica una encuesta validada por alfa de Cronbach, diseñada para Determinar el comportamiento organizacional para el manejo de conflictos laborales ayudó a determinar la relación entre el Comportamiento Organizacional y el manejo de conflictos Laborales en la parte Administrativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato.
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    Compromiso laboral y su relación en el desempeño de los funcionarios de la Dirección General del Registro Civil Identificación y Cedulación Zona 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Naranjo Cobo, Jeanette Alexandra; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    Nowadays the institutions require that human talent be strategically managed, it is notable that the external client demands efficiency in services, so those who direct the institutions of the public sector are obliged to generate commitment from those who assume the performance of functions. Thus, the management of human talent seeks for the staff to identify the institution and their work to show efficient performance. Nowadays, not only the tangible assets of the institutions are taken into account, but it is also essential to focus on the most important asset that is human talent. This is why the present investigation has great relevance because it is focused on the labor commitment and the performance of the officials of the General Directorate of the Civil Registry Identification and Cedulation Zone 3. The research framework is structured based on a critical analysis of the problematic study in the General Directorate of the Civil Registry Identification and Cedulation Zone 3; and it includes determining factors in labor commitment and performance to generate knowledge and an alternative solution to the problem posed. The proposed objectives reveal if there is a relationship between work commitment and performance; in the same way in what level these variables are currently. Then, studies already carried out regarding the subject matter were researched and analyzed and the concepts of the two variables mentioned above were argued with a strong theoretical basis. The methodology of the research was carried out through a qualitative approach because it is a social phenomenon that involves the description of certain characteristics related to the work commitment of the public institution staff previously mentioned. For statistical procedures, a quantitative approach was applied to obtain measurable data and truthful results. This study is feasible since it was approved by the directors of this institution for which all the information and data obtained reflect the reality of the institution. The importance of this research is to contribute to the solution of problems that are directly linked to commitment and performance by designing a proposal.
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    Comportamiento Organizacional para el manejo de conflictos laborales en instituciones de salud pública en la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Santana Del Salto, María Carolina; Moreta Herrera, Carlos Rodrigo
    The present work had the objective of determining the incidence of organizational behavior in the management of labor conflicts in the External Consultation Area of the General Provincial Ambato Teaching Hospital, based on the knowledge that behavior is fundamental to facilitate understanding of the complexity of interpersonal relationships in which health professionals interact. Through a cross-sectional methodology, with a qualitative-quantitative approach, the pertinent information of the study population was collected through the application of validated and reliable questionnaires, these are the Battery for the Evaluation of the Organizational Climate in Health and the ROCI-II Questionnaire itself. They allowed to determine that there is an organizational climate at risk as well as a style of servility in conflict management. The verification of the hypothesis by the Pearson correlation determined high values which allowed accepting the alternative hypothesis, indicating that the organizational behavior does affect the handling of labor conflicts. For this reason, it was necessary to design an Intervention Plan of behavioral organization for the management of labor conflict whose fundamental purpose is to strengthen the interpersonal relationships of workers, in order to maintain shared, harmonious work groups that interact in a lasting manner to the achievement of common and institutional objectives, allowing defined, useful and effective actions when considering the efforts of each and every one of the members, avoiding individualism at work at all times. Subsequent to the execution of the designed intervention plan, the questionnaires were applied again, which allowed to determine significant differences in organizational behavior before and after the intervention plan as well as the management of labor conflicts, which allowed raising satisfaction work and raise quality care and warmth in this house of health.