Unidad de Posgrados FCA
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Item La Ejecución de la Gerencia basada en actividades (ABM) como Estrategia Empresarial para el incremento de la Productividad dentro del departamento de posventa, de Autos y Servicios de la Sierra - AUTOSIERRA S.A.(2008) Sosa Muñoz, Giovanna KatinaAlgunas empresas vieron con claridad que los días de gloria de la década de los 90 se acabarían rápidamente, y emplearon su tiempo en prepararse para un futuro más complicado. Ellos desarrollaron el Costeo Basado en Actividades (ABC), y lo llevaron a lo profundo de la organización para que los gerentes pudieran beneficiarse de un gran entendimiento de lo que era un negocio lucrativo y los costos que acarreaba. Estas organizaciones están ahora mejor colocadas para sobrepasar a sus competidores. Al paso que la economía mundial se recupera, ellos serán capaces de aumentar sus ganancias al mantener su base de costos bien controlada. Al reconocer los grandes beneficios que pueden ofrecer, los analistas financieros también están impulsando a reconsiderar ABC y están posicionándolo como un elemento clave en la administración del desempeño corporativo. En un vistazo general al ABC, éste genera un desempeño organizacional que puede ayudar a reducir la estructura de costo global de una empresa de un 3 a un 5%. Un enfoque marcado en márgenes más altos y crecimiento de productos y el desarrollo de mejores mercados se puede traducir en un incremento de la rentabilidad entre el 5 y 15%. El impacto conjunto de incrementar ingresos y reducir costos de manera simultánea puede transformar al desempeño financiero organizacional, dando un alto retorno a la inversión de la iniciativa ABC. Sin embargo, muchas organizaciones se han negado a este tipo de iniciativas. Un reconocido analista de Gartner Group aclaró en pocas palabras el tema cuando comentó lo siguiente: “Existe un renovado interés en el Costeo Basado en Actividades. A pesar de que muchas empresas denominaron al ABC en las décadas de los 80 y 90 como algo complicado, muchas empresas lo necesitan ahora para apoyar una mejor planeación y análisis de rentabilidad”. Mientras que estas palabras resumen la percepción actual del ABC en muchas organizaciones, lleva demasiado tiempo, requiere de todo un nuevo equipo financiero y causa un resurgimiento en el negocio. Lo que el comentario omitió fue el consejo de cómo implementar de mejor manera el ABC, para eliminar la complejidad innecesaria y que los reportes puedan generarse con más frecuencia, sin que los proyectos se salgan de control. El presente trabajo pretende dar guías y establecer un marco de referencia para obtener el nivel de detalle correcto para llevar efectivamente una iniciativa de este tipo para que la organización obtenga la información necesaria sin que el proyecto tome vida propia. Adicionalmente, es importante destacar que en estos últimos veinticinco años lo que ha sucedido en el ambiente de los sistemas productivos es una verdadera revolución, pues hace un cuarto de siglo difícilmente pensábamos en el reto que podría significar la competencia japonesa, la calidad y la globalización de productos y servicios. La productividad es y será la mayor preocupación en las empresas a nivel mundial, es por ello que el mismo Japón, un país que ha sido admirado por sus logros en la materia, se preocupa por permanecer competitivo en el mercado globalizado.Item Gestión de canales de distribución en la Empresa "Distribuidora Ambato" para alcanzar mayor Participación en el Mercado.(2008) Manjarres Lizano, Mario HernánEn los años recientes la distribución se ha desarrollado considerablemente en el mercado de bienes y servicios de consumo. Particularmente debido al vertiginoso avance de los medios de comunicación la distribución ha llegado a ser, un sector situado en fase de madurez. Todos los indicadores confirman lo indicado: Una tasa de crecimiento de los negocios en fuerte desaceleración, principalmente en el sector alimentario. El incremento considerable de superficies de venta y del número de establecimientos en autoservicio que no están lejos del umbral de saturación. La competencia por los precios es cada vez más fuerte, principalmente en los productos de marca en sector de la alimentación. Aparte la proliferación de marcas cada vez menos diferenciadas y la ampliación de los surtidos han contribuido a atenuar la diferenciación de los puntos de venta, las mismas marcas están cada vez más presentes en todas partes. Además los consumidores distinguen perfectamente la diferencia entre el producto comprado, que saben que pueden encontrar en cualquier lugar, y los servicios añadidos que lo acompañan y, que están vinculados al punto de venta. Es de esta manera que los consumidores comparan los Puntos de venta. Frente a esta situación un análisis de estrategias que debe implementar el sector de la distribución se basa principalmente en la mejora de los procesos de venta y distribución. Entonces una gestión de canales de distribución permitirá a la empresa Distribuidora Ambato aplicar una estrategia de diferenciación basada en servicios y no exclusivamente en el producto, debido a que la competencia hace más difícil controlar cualquier mercado, ya que la calidad de la carne de pollo y productos derivados se igualan o se superan rápidamente, sin importar dónde hayan sido producidos ni quién los produjo.Item Análisis de los Costos de los ServiciosComplementarios y su relación con el presupuesto del Hospital Provincial de Cotopaxi.(2009) Berrazueta Medina, PiedadEsta época actual de profundos cambios, es necesario que las organizaciones y en este caso particular el Sector Público y los Servicios de Salud en general, desarrollen normas e implementen nuevos Sistemas que les permita obtener más Salud con el mismo dinero, mediante la aplicación de sistemas de gestión de cálculo y control de costos Aprovechando la corriente política de las descentralizaciones y tercerizaciones en ciertos Servicios que si afectan al sector público, como es el de los Servicios Complementarios. Los Hospitales Públicos reciben asignaciones predeterminadas, los servicios otorgados con dichos recursos no colaboran al financiamiento, porque por mandato constitucional los Servicios de Salud son gratuitos y su atención está orientada a la satisfacción del usuario. Al no conocer los costos de los servicios de salud, no se sabe lo que hace o deja de hacer, es necesario controlar los gastos e introducir mejoras para la asignación de recursos. No solamente se debe responder al entorno, sino también adelantarse al futuro para poder garantizar la supervivencia de la Institución. El presente estudio debe verse como un aporte hacia el análisis por parte del personal involucrado para la toma de decisiones gerenciales.Item Marketing Estratégico para mejorar la Participación en el Mercado de Máss Seguros en la ciudad de Ambato.(2009) Sánchez S., MauricioEl presente trabajo de investigación, pretende la aplicación de la técnica en la gestión empresarial llevada a cabo en MáSS SEGUROS, asesores productores de seguros, pues hoy por hoy la constante en el entorno de las organizaciones es el cambio, la incertidumbre es el continuo en el día a día de una empresa. La globalización tan mencionada en textos, noticieros y más medios de comunicación es palpable. Es necesaria entonces una clara definición de los mercados hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos, darle al cliente la importancia que tiene en su real dimensión, como soporte insustituible de la empresa. Buscar una verdadera ventaja competitiva frente a una competencia cada vez más intensa, donde no hay espacio para empresas ineficientes e ineficaces. Para entender adecuadamente el contenido del presente trabajo, se lo ha divido en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, su contextualización, formulación y delimitación, incluyendo el análisis crítico, prognosis, justificación y objetivos. En el segundo capítulo se provee el marco teórico, y la fundamentación, además la categorías fundamentales, se plantea la hipótesis y establecen las variables. El capítulo tres ofrece una visión sobre la metodología de la investigación, la modalidad básica de la misma, los tipos de investigación utilizados, se informa sobre la población con la que se trabajó, además se efectuó la operacionalización de variables, el plan de recolección de información y el de procesamiento de la información. El capítulo cuatro expone el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas, su interpretación, para finalmente comprobar la hipótesis a través de la distribución del Chi-ciudrado. El capítulo cinco contiene las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada. En el capítulo seis corresponde a la propuesta, contiene datos informativos, antecedentes de la propuesta, su justificación, objetivos, el correspondiente análisis de factibilidad, la fundamentación, metodología, administración y finalmente la previsión de la evaluación.Item Marketing estratégico y su incidencia el el Desarrollo del sector Turístico interno receptivo de la provincia de Tungurahua.(2009) Jaramillo Peña, Natalia AlexandraEl marketing estratégico en destinos turísticos se apoya en el análisis sistemático y permanente de las necesidades de los turistas y la comunidad local, así como una reflexión sobre la situación actual, el análisis de la evolución de sus mercados e identificación de los diferentes productos-mercados y segmentos actuales y potenciales con el objeto de detectar oportunidades y amenazas. El objetivo de este trabajo es crear las condiciones necesarias para el desarrollo turístico receptivo interno en la provincia. Se ha escogido el sector turístico, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta, para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la gestión de marketing estratégico, hoy en día, las empresas deben estar a la vanguardia del cambio, en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones; por lo tanto se debe ofrecer alternativas de cambio, utilizando estrategias que nos ofrece el marketing, por esta razón hemos creído conveniente elaborar este proyecto, como alternativa fundamental, para poder enfrentar la crisis financiera que hoy en día está afrontando el planeta y obviamente se refleja en nuestro país.Item La Reingeniería de Procesos y su incidencia en la Productividad de los Servicios de Apoyo del Hospital Provincial General de Latacunga.(2009) Arcos Freire, María ElenaDiariamente la comunidad, organizaciones y financiadores reclaman por prestación de servicios de calidad, la crítica de la gestión del sector público se refiere a la ineficiencia de las grandes estructuras jerárquicas de la administración, a la hora de intentar adaptarse a un mundo en plena transformación tecnológica y económica. Esta situación obliga a la búsqueda de cambios y estrategias, para mejorar la calidad, incrementar la productividad y racionalizar los recursos disponibles hacia la satisfacción de las necesidades de los usuarios internos y externos. Determinar que procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establecer prioridades y proponer una metodología para implementar el cambio. La reingeniería, más que un método es un enfoque de liderazgo y dirección organizacional, mediante su aplicación es factible lograr un incremento de la calidad y del rendimiento de los Servicios de Apoyo. La reingeniería en los servicios de apoyo del Hospital Provincial será un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño del personal. Esta transformación implica también concienciar y saber aprovechar las oportunidades, hacer las cosas lo mejor posible, con efectividad y beneficio máximo para los usuarios. Al medir la productividad de los servicios de apoyo del Hospital Provincial, se evitará desperdicios en tiempo contratado, recursos materiales, tecnológicos y horas máquina, orientando con calidad las prestaciones a los usuarios internos y externos.Item Propuestas de Estrategias de Marketing parala Comercialización eficiente del producto de la Empresa de Calzado LIWI para la Zona Central del país.(2009) Rodríguez Barzallo, Lídice MarbellaEl cambio que ha sufrido el mercado a partir de la globalización, sin duda ha generado evolución en las empresas, el área comercial se determina entonces como un eje transversal de la empresa con la finalidad de mejorar el posicionamiento en el mercado, de esta manera LIWI pretende ejercer nuevas acciones estratégicas para comercializar los productos, en donde se establece como ventaja diferencial los atributos del producto basado en la calidad, garantía y en el servicio, los mismos que a través de la potencialización de sus atributos en la ciudad se podrán posicionar y cubrir el mercado con mayor eficiencia, de esta manera el establecimiento de una inversión permititá que la gestión comercial sea proactiva y no solo reactiva y por ende el rendimiento de las ventas se incrementará notablemente, de lo cual se permitirá un beneficio y desarrollo organizacional sostenible. De esta manera la formulación de las estrategias del producto potencializará el diseño de la imagen en el mercado, el cual se basa en un estilo de corte formal, el mismo quepermite generar comodidad al usuario, en lo referente a la distribución se ha determinado la creación de un punto de venta, como Circuito en Primer nivel (fabricante-consumidor)que permita llegar de forma directa al consumidor final para satisfacer sus necesidades, también el crear una fuerza de ventas como Circuito en III nivel (fabricante-detallista-mayorista) permitirá incrementar el porcentaje de participación en el mercado, de igual manera, se ha establecido un precio promedio como parte de la introducción, incrementando o disminuyendo el precio de acuerdo con el comportamiento del mercado, finalmente se ha definido el sistema publicitario y promocional para que LIWI comunique los atributos del producto y de los servicios para posicionar la marca en la mente de los consumidores.Item Plan de Marketing Estratégico para incrementar la Participación en el Mercado de Lavanderías Centrales (Martinizing) en la ciudad de Ambato.(2009) Sierra Moreno, Colón MauricioEl marketing estratégico está orientado directamente al mercado, se profundiza en desarrollar y mantener un equilibrio adecuado entre los objetivos de la empresa, los recursos y las diferentes habilidades de sus integrantes, factores que se reflejan en el crecimiento del mercado de servicios. El objetivo de este trabbajo es definir las áreas en que se puede hacer negocio y los servicios que ofrece la empresa, de modo que generen un superávit y un crecimiento en el mercado acorde a las metas planteadas. Se desarrolla exclusivamente en la ciudad de ambato, tomando como punto referencial el mercado local de lavanderías y tintorerías, el que servirá para analizar el comportamiento de los clientes y cuáles son las expectativas de satisfacción, respecto al servicio que ofrece Lavanderías Centrales (Martinizing), Ambato, por lo tanto se plantea un interesante proyecto, el mismo que se sustenta en la parte en la parte teórica de los grandes especialistas en marketing. Se ha escogido el sector de Lavanderías y tintorerías, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la gestión de marketing estratégico, hoy en día, las empresas deben estar a la vanguardia del cambio, en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones; por lo tanto se debe ofrecer alternativas d cambio, utilizando estrategias que nos ofrece el marketing, por esta razón hemos creído conveniente elaborar este proyecto, como alternativa fundamental, para poder enfrentar la crisis financiera que hoy en día está afrontando el planeta y obviamente se refleja en nuestro país.Item Estrategias de Marketing y su incidencia en las Ventas de la Compañía Automekano Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato.(2011) Manzano Valencia, José EduardoEl presente trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre las estrategias de marketing y su incidencia en las ventas de la compañía Automekano Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato, el mismo que tiene por objetivo lograr que los clientes externos valoren que el ser puntual en los pagos de las obligaciones que mantienen con la empresa es importante y ello les permite acceder a las ventajas de garantías y servicio técnico especializado oportunamente y en cualquier parte del Ecuador, la investigación es factible ya que la empresa en el último tiempo está sufriendo una crisis en la recuperación de cartera y la clara insatisfacción de los clientes debido a que no se hacen efectivas las garantías que les indicaron al momento de la compra, debido a que los clientes no cumplen con las condiciones que la empresa exige para cumplir con dichas garantías, ya que los asesores comerciales no les informan y no existe material que le recuerde constantemente al cliente que tiene que hacer y en que tiempos.Item Los puntos de Venta y su impacto en la Demanda Insatisfecha de producto P.I.S.A.(2011) Barros Yanza, Edison GonzaloLa implantación de una tienda de calzado constituye una herramienta estratégica que nos ayuda a posicionar las marcas de la empresa P.I.S.A. Mediante el aprovechamiento de la demanda insatisfecha, al mismo tiempo creamos un canal directo rico en información beneficiosa para toda la empresa. El objetivo de este trabajo es determinar la mejor opción de inversión para la implantación de una tienda de calzado en la provincia de Tungurahua, se realizo un proyecto para fomentar un mejoramiento en el flujo de información entre la empresa y el consumidor final, de igual forma como soporte para satisfacer la necesidad de producto por parte del cliente intermediario, puesto que en ocasiones estos sufren un incremento de demanda de producto que no puede suplir el cupo de ventas designado por la empresa. De esta maneta también estamos facilitando el posicionamiento de las marcas de empresa P.I.S.A. en el mercado, puesto que al tener mayoristas propios se puede manejar los precios, promociones y demás variantes del marketing. El presente proyecto, se desarrolló exclusivamente en la empresa P.I.S.A. y en el mercado, tomando como punto referencial el intermediario local de calzado, el que servirá para analizar el comportamiento de los clientes y cuáles son las expectativas de satisfacción, respecto al producto y servicio que ofrece la empresa, por lo tanto se plantea un interesante proyecto, el mismo que se sustenta en la parte teórica en una simulación financiera para asegurar su rentabilidad. Se ha escogido el sector del Calzado, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta, para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la implantación de un canal directo para el intercambio de información, hoy en día, las empresas deben estar a la vanguardia del cambio en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones; por lo tanto se debe ofrecer alternativas de cambio, utilizando herramientas estratégicas que nos ofrece el Marketing.Item El Desarrollo Económico del país y su influencia en la adopción del enfoque Ventas por parte de las Empresas del Sector Asegurador Ecuatoriano(2012) Sánchez Sánchez, Rubén MauricioLa presente investigación se desarrolla en torno a la orientación al mercado con base en el enfoque ventas por parte de las empresas del sector asegurador ecuatoriano. Con este propósito se recopiló información teórica, complementada con la investigación de campo, aplicando encuestas a gerentes y clientes de compañías de seguros, siguiendo para ello las técnicas estadísticas. Una vez realizado el análisis pertinente, los resultados muestran que si existe relación entre las variables estudiadas. Considerando que, la clave en la formulación de una clara estrategia de marketing, no es responder a la pregunta ¿cómo vendo?, si no ¿quién compra? y ¿por qué lo hace?, se propone orientar las actividades de las empresas del sector asegurador con el enfoque marketing.Item La Distribución Exclusiva y el posicionamiento de la Marca de calzado DC shoes en la Zona Centro del país.(2013) Salinas Pérez, María GabrielaLa presente investigación que tiene como tema: “La distribución exclusiva y el posicionamiento de la marca de calzado DC shoes en la Zona Centro del país”, se planteó como objetivo general: Determinar la incidencia de la distribución exclusiva como mecanismo para el posicionamiento de la marca DC shoes en la Zona Centro del país como estrategia de crecimiento a nivel nacional.Se busca analizar desde el punto de vista teórico las implicaciones que pueda haber entre la distribución exclusiva y el posicionamiento de la marca DC. en la zona central del país donde tienen influencia los almacenes que lo comercializan. Es una investigación que se fundamentó en un ampliotrabajo de campo desde el enfoque cuali-cuantitativo, partiendo desde lo exploratorio y profundizando en el nivel descriptivo. Por su diseño investigativo se enmarca en el tipo transversal, es decir, se tomó la información por una sola vez la misma que se analizó en el tiempo y en el espacio contextual temporal cuando ocurrieron los acontecimientos.El resultado final permite corroborar la hipótesis al determinar que si existe una relación muy definida y significativa entre la distribución exclusiva y el posicionamiento de las marcas comercializadas en las tres ciudades: Quito, Ambato y Riobamba. Se recomienda fortalecer el posicionamiento de otras marcas que aún no se encuentran en la mente del consumidor como Merrell, Docker y Timberland de reciente introducción en el mercado ambateño y de la región central.Item La Comunicación Interna y Externa Y su incidencia en el Desarrollo de la la Imagen Corporativa de Industrias Catedral S.A. en la ciudad de Ambato.(2013) Chimborazo Azogue, Luis EdwinEl propósito de este trabajo es conocer la comunicación interna y externa y su incidencia en el desarrollo de la imagen corporativa de Industrias Catedral en la ciudad de Ambato, dado que la misma constituye uno de los activos (intangibles) más importantes de la empresa generando valor añadido y diferenciándola de sus competidores. Entre sus objetivos se encuentra la determinación de factores que influyen en la comunicación y la gestión para la formación de dicha imagen, lo que facilito la comprensión e implementación de estrategias con el fin de poder comunicar los valores que pretendemos resaltar. La metodología utilizada se inicia con una investigación bibliográfica, para dar el marco de referencia, como paso siguiente se recolectaron datos por medio una auditoria de imagen consistente en encuestas, clientes internos y externos, con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación al momento de las mismas. Las que dieron lugar a la implementación de un Plan de Comunicación Interna y Externa para mejorar el desarrollo de la imagen corporativa de la Empresa, cambiando la cultura organizacional haciéndola participar de la estrategia de la empresa, ha demás la propuesta realizada genera valor para el negocio.Item Las Técnicas de PNL y su influencia en las Ventas de la Empresa Housekeeping del Ecuador de productos Vogue.(2013) Guerrero Llerena, Javier RodrigoLa presente investigación tiene por objeto examinar la influencia de las técnicas de Programación Neurolingüística en las ventas de la Empresa HouseKeeping del Ecuador de productos Vogue a través del diagnóstico exploratorio ejecutado, permitió evidenciar el bajo volumen de ventas debido fundamentalmente a la falta de innovación de técnicas de comercialización que generen el mejoramiento del volumen de ventas, y que permitan un correcto funcionamiento efectivo del sistema de ventas, los administrativos de la Empresa conscientes de la desaceleración de las ventas y la intensa competencia se encuentran preocupados y motivados en reforzar la comercialización en base a un nuevo modelo de plan de ventas y los resultados arrojados por las encuestas constituyen una oportunidad potencial del negocio, porque en base a ellos la dirección de ventas debe configurar un sistema rentable que origine respuestas adecuadas en distintos puntos de los segmentos de mercado ya que este estudio pretende establecer la realidad en la que se desenvuelven los procesos de ventas, para establecer situaciones ideales a los que se desea llegar; constituye un ejercicio concreto y muy práctico de análisis y reflexión, para la toma de decisiones.Item El Marketing de Servicios y su incidencia en la Rentabilidad de la Fundación Cultural Ambato.(2013) López Solís, Oscar PatricioLa Fundación Cultural Ambato, es una institución sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios educativos y de capacitación para la colectividad Ambateña y del Centro del País con el afán de mejorar la calidad de vida del entorno que se maneja. La presente investigación tiene como propósito de estudio elaborar estrategias Marketing de Servicios para clientes propios y potenciales, La información obtenida es directamente de la institución y sus clientes tanto internos como externos, para satisfacer sus necesidades y superar las expectativas de servicio. Al establecer estas estrategias se pretende mejorar la rentabilidad de la institución que en los últimos años ha disminuido por la creciente oferta educativa pública y privada a menor costo y control por parte del Estado a este servicio por considerarse uno público, se considera primordial para la institución el proponer estrategias de Marketing de Servicios para fidelizar clientes, atraer nuevos y por ende mejorar su rentabilidad para reinvertir estos recursos en la institución.Item El Marketing Odontológico y su influencia en el Posicionamiento en el Mercado de la Clínica ODONTOCLINIC.(2013) Caiza Renella, Franklin OswaldoLa Clínica ODONTOCLINIC, es una institución particular, dedicada a brindar servicios en el área de la salud bucal ofreciendo tratamientos preventivos y correctivos en este ámbito, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y la autoestima de sus clientes. La presente investigación tiene como propósito de estudio elaborar estrategias Marketing Odontológico tanto para clientes actuales y potenciales, La información ha sido obtenida directamente de la clínica y de sus clientes tanto internos como externos, para lograr satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas. Al diseñar e implementar estas estrategias se pretende mejorar la posición en el mercado de la clínica, la cual en los últimos años se ha estancado por la creciente oferta y gratuidad de los servicios en el Ministerio De Salud Pública y en instituciones privadas que promocionan sus servicios a menores precios que el de la clínica ODONTOCLINIC. Se considera primordial para la institución el proponer estrategias de Marketing Odontológico que permitan mejorar su posición en el mercado, fidelizar y atraer nuevos clientes.Item La Calidad del producto y su efecto en la Imagen Corporativa de la Empresa CEPEDA CÍA. LTDA . de la ciudad de Ambato.(2013) Villegas López, María FernandaEl producto que fabrica la empresa carrocera CEPEDA Cía. Ltda. del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, son las carrocerías metálicas de los autobuses, las mismas que están diseñadas para las vías del centro del país, es por ello que la identificación del efecto que produce la calidad del producto con relación a la imagen corporativa de la industria es sumamente importante, ya que, una imagen dice más que mil palabras; el objetivo para desarrollar esta investigación es determinar qué calidad de producto desarrolla la empresa, tomando en cuenta todo y cada uno de los aspectos que involucra a dicha variable, se concluye que el efecto es negativo; como alternativa de solución se debe implantar un Sistema de Gestión de Calidad para de la industria, para mejorar la calidad y la imagen de las carrocerías metálicas, en relación al uso de la materia prima de alta calidad, la mano de obra calificada de acuerdo a las expectativas y normas de la industria.Item Plan de Marketing y el posicionamiento en el Mercado en la empresa A-Max de la ciudad de Ambato.(2013) Morales Fiallos, Pablo RicardoEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta que consiste en Diseñar un Plan de Marketing, con la finalidad de mejorar el bajo nivel de posicionamiento en el mercado de la empresa A-Max Proveedores de Internet Cía. Ltda. Para lo cual se realizó un análisis de la estructura operativa de la empresa que permita identificar los factores internos y externos de la empresa A-Max Proveedores de Internet Cía. Ltda. Se seleccionaron estrategias de marketing y publicidad para comunicar al mercado los atributos del servicio y mejorar el posicionamiento de la empresa. Y se pretende promover la aplicación de los medios de comunicación más adecuados para mejorar el bajo nivel de posicionamiento en la ciudad de Ambato.Item El Marketing Social en la Casa de Salud "Centro Mádico Villena" y su influencia en el Desarrollo Comunitario del cantón San Pedro de Pelileo .(2013) Araujo Reyes, Adriana PaulinaEl presente trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre un Plan de marketing social en el ¨Centro Medico Villena¨, ya que se ha visto la necesidad de implementar esta herramienta del marketing para llegar a consolidar al ¨Centro Medico Villena¨ como los pioneros del marketing social y del desarrollo comunitario en el Cantón San Pedro de Pelileo. Este trabajo de investigación, ayudara a dicha institución a cumplir objetivos y metas planteados para el crecimiento sostenible, no solo de la institución sino también de la comunidad que asiste a ser atendidos en el ¨Centro Médico Villena¨ y que necesita del crecimiento de la misma, para así satisfacer ciertas necesidades de la comunidad que están pendientes de ser atendidas.Item Log´stica Comercial y los Ingresos Económicos de los productores de cuyes del cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua.(2013) Vintimilla Bayas, Gladys ElizabethEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta para los productores de cuyes del cantón Tisaleo, el cual trata sobre cómo mejorar la logística comercial que incide en su bajo nivel de ingresos económicos, para lograr este objetivo se pretende formar asociaciones ya que de esta manera es mucho mejor realizar las capacitaciones, mejorando sus conocimientos se obtiene un producto de calidad que satisfaga las necesidades tanto del cliente como de los productores, a continuación la faenadora CUPROTISA, se encarga del respectivo faenamiento y venta; luego de organizarla adecuadamente al aplicar un manual de organización y funciones. Para lograr estos objetivos se aspira tener un buen capital humano, capital informático y presupuesto en el cual colabora el MAGAP.