Unidad de Posgrados FCA
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Item El absentismo laboral del personal y su influencia en el clima organizacional de una empresa textil de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-09) Morales Guayasamin, Christian Fernando; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEl proyecto de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión del Talento Humano, tiene como tema el absentismo laboral del personal y su relación con el clima organizacional, de los colaboradores del sector textil de la provincia de Tungurahua, en particular en la empresa Textiles Santa Rosa S.A., en lo que se determinó la problemática que existe en el personal de planta y administrativo, se comprobó la relación del absentismo laboral en el clima organizacional, además se estudia la situación actual del ausentismo y clima laboral de los empleados, de esta manera se determinó las causales y deficiencias que intervienen al desarrollo de las actividades de los encuestados, la muestra de estudio está compuesta por 120 colaboradores de la empresa textil, y la información fue interpretada y procesada, con un total de 26 preguntas de carácter ordinal según la escala de Likert, para la confiabilidad del instrumento se aplicó el alfa de Cronbach, ocupando el software SPSS. Reducir el ausentismo laboral, es un reto que toda organización debe asumir, desde esta perspectiva, es importante tomar en consideración cada una de sus causas, de tal manera que la problemática presentada en los colaboradores textiles conlleva a conocer y analizar los efectos negativos del ausentismo, ya que se refleja en el clima organizacional, generando sustancialmente su disminución y por ende estos se refleja que la ausencia constante a las funciones establecidas. En este contexto, la metodología utilizada caracteriza el enfoque mixto, es decir secuencialmente (cuali-cuantitativo), debido a que se analizó los atributos que ocasionaron el problema desde una dimensión social en términos observables, así como el análisis mediante datos estadísticos. El clima organización hoy en día ha adquirido mayor importancia debido a que se considera una estrategia fundamental en las organizaciones. Esta realidad hace que se dé mayor importancia al talento humano en cuanto a su comportamiento, relaciones y actitudes a nivel institucional, pues las diferentes características percibidas por los empleados sobre el entorno laboral influyen directamente en la presencia a sus puestos de trabajo, esto puede ser de forma positiva o negativa. La calidad del clima organizacional impulsa la participación de los colaboradores y eleva la productividad con el trabajo y la empresa, favoreciendo en el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales. Finalmente se recomienda realizar análisis periódicos a los empleados sobre la motivación, comunicación interna, incentivos económicos, reconocimientos sociales, para que de esta manera la organización cuente con un adecuado clima organizacional y reducir el ausentismo laboral.Item El acoso laboral y el desempeño del personal docente y administrativo de las Universidades del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Zaldumbide Villalba, Viviana Lizeth; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa presente investigación se orientó a determinar el índice de acoso laboral en la Universidad Técnica de Ambato, a fin de identificar las principales causas del acoso y la afectación directa en el desempeño laboral, así como también, los tipos de acoso que se pueden dar en los ambientes universitarios, seguidamente, conocer cuáles son los principales motivos para iniciar este tipo de riesgo psicosocial, quienes son las personas más afectadas si son docentes y administrativos, con el objeto de formular un artículo en donde se plantee posibles soluciones a la temática o a su vez crear conciencia de este fenómeno. El estudio estuvo fundamentado por diferentes teorías de Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio (2017), Acosta (2014) y Flores H (2015), entre otros. Desde el aspecto metodológico, la investigación está enmarcada dentro del enfoque mixto, el cual consta de la ruta cuantitativa y cualitativa lo que indica la interacción de los mismos según lo menciona Hernández y Mendoza (2018) de metodología de la investigación. La población estuvo constituida por 142 personas, entre ellos constituida de 100 docentes y 42 administrativos. Se aplicó la técnica la encuesta, utilizando como instrumento psicométrico es el LIPT-60 que determina las maniobras principales utilizadas para el Acoso Laboral, encaminadas a estrés, agotamiento o un bajo desempeño de un excelente profesional, con respuesta múltiples de escala de liker, es un instrumento estandarizado ya validado. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través del método chi cuadrado arrojando un índice del 0,92. Con respecto a los resultados obtenidos se determinó el índice de acoso laboral del personal docente y administrativo fue bajo en su mayoría, aunque existe dos dimensiones afectadas y en cuanto a los resultados de la evaluación del desempeño del personal docente, los mismos alcanzan resultados positivos tanto en la autoevaluación, comisión, directivos y la heteroevaluación con un promedio general de 96.32 por ciento; mientras tanto que en la evaluación del desempeño del personal administrativo obtienen un desempeño excelente del 65 por ciento de colaboradores y un 35 por ciento obtuvieron un promedio de muy bueno en la escala cualitativa.Item Las actividades repetitivas en el desempeño laboral de los trabajadores del Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Armendáriz Larreátegui, Juan Manuel; Hurtado Yugcha, Jaqueline del PilarThis work presents an investigation about the relationship between repetitive activities and work performance. This study was carried out through a field investigation to the servants of the Provincial Government of Tungurahua and based on the survey carried out to 199 of them, important results were obtained that allowed to issue conclusions and recommendations. This study aimed to analyze the effects of repetitive activities and the level of complexity of these in relation to the work performance of workers, in addition to this it was possible to identify that there was a high index of lack of institutional commitment that analyzing with the levels of Motivation and incentives were identified that also influence performance. In the institution, workers have repetitive activities within their functions, which generates a problem in view of the fact that mistakes are made due to the fact that these activities are carried out mechanically, because by performing them on a daily basis they represent something already known and that they can even do it without being aware of it. In addition to this, a solution proposal was presented which, through a model of mindfulness, mindfulness, is a methodological tool investigated by Harvard University within its school of Psychology. With this aim is to reduce the identified indices, this tool within the emotional intelligence allows to generate concentration and awareness of all the activities that are carried out through the motivation of their creativity and the management of different solution alternatives for problems that can be present in the activities of workers. This model will last four months in which a chronogram, activities and responsible for the phases of the model was established, which is aimed at working in round tables between similar charges.Item Los actores estratégicos de la gobernabilidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Técnica de Ambato Ltda. y su impacto en el clima organizacional(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2017) Aldás Mera, Ivonne Alexandra; Tamayo Vásquez, Fausto MauricioThe present research deals with the governability of the strategic actors of the Cooperativa de Ahorro y Crédito "Universidad Técnica de Ambato" Ltda. and its impact on organizational behavior. The people who make up the Corporate Government have the delegation of powers and autonomy over the administration, which facilitates or hinders the Institutional management by the decision making and the financial policies within the Cooperative, the same ones that promote development and sustainability of an institution, let’s say liquidity, profitability along with solvency, capitalization and risk management. The objective of the Policies chosen by the representatives, board of directors, supervisory board and committees is to prevent the classical financial risks of: credit, liquidity, operation, market and legal, in case of inefficient institutional policies and the ungovernability by the Representatives and Executives, are key factors so that the Superintendence of Popular Economy and Solidarity sends an official to carry out the pertinent investigations, proceeding to the closing, absorption or liquidation of the Institution. When there is autonomy of powers in a single person it can have the consequence of the instability of the different councils and committees, since the decisions taken violate the principles of Cooperatives, regulations and laws that are regulated. This results in the deterioration of the organizational climate, which affects the daily activities of the administrative staff, communication with the different councils and committees, the institutional image, and the relationship with the partners. Although the organizational climate is an intangible asset of an Institution, it affects the conduct and behavior of each individual within the organization. The directors of the organizations must try to maintain an adequate working environment, because it is an important factor for the stability and good functioning of the company.Item La administración pública y la gestión de la contratación en las empresas públicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2022-02) Sevilla Borja, Janeth Abigail; Jiménez Silva, Walter RamiroLas compras públicas son de vital importancia para la economía de un país, pues además de reflejar un nivel de eficiencia en la administración de sus recursos económicos frente a la adquisición o contratación de bienes, servicios u obras necesarias para el adecuado desempeño de las funciones administrativas de las Entidades Contratantes de acuerdo a sus competencias también generan beneficios a la sociedad en general; incluso es posible denotar la importancia de las compras públicas desde la perspectiva de los proveedores que son los que permiten a las instituciones del sector público suministrar de manera correcta y oportuna los servicios públicos permitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades consecuentes dotando servicios de calidad a la ciudadanía en general. Dentro del contexto de la contratación pública se puede entender que es una parte importante de la dinamización del mercado de una nación, es el punto de encuentro para las instituciones del sector público y los proveedores ya sean extranjeros o nacionales; por tal razón es fundamental una eficiente gestión de la administración dentro del ámbito de la contratación pública para obtener resultados positivos; por lo que de manera específica se busca mitigar la excesiva tramitología y burocracia existente en un proceso de contratación de manera puntual en las Empresas Públicas que son entidades con determinada autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión que están enmarcadas en eficiencia, racionabilidad, rentabilidad y control social; en donde su principal objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad con la prestación de servicios de manera eficiente y oportuna. Por tal razón, la presente investigación busca determinar el nivel de relación existente entre la gestión de la contratación pública y los principios de la administración pública en las Empresas Públicas con un enfoque en la tramitología que exigen actualmente los procedimientos de contratación pública; dado que la efectividad de la administración pública en cuanto a los procedimientos de contratación pública se puede percibir por parte de los funcionarios encargados del área de compras públicas de las empresas públicas de manera específica.Item La alta gerencia y la gestión del riesgo empresarial en el sector de las empresas que importan químicos para la industria de la construcción y automotriz(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Gamboa Taguada, María Cristina; Jara Vásquez, Ernesto AlfredoEl presente trabajo de investigación cuyo tema es: “La alta gerencia y la gestión del riesgo empresarial en el sector de las empresas que importan químicos para la industria de la construcción y automotriz” tiene por objeto el análisis del riesgo de las empresas que importan químicos para la industria de la construcción y automotriz para la ciudad de Ambato, la cual esta entorno a la aplicación de técnicas de alta gerencia y el riesgo empresarial que se genera del desconocimiento de la aplicación de estrategias de alta gerencia existentes en las Ciencias Administrativas causando la deficiencia en la acción gerencial y que provoca el aumento de riesgo financiero capaz de desencadenar el cierre de la empresa. Además es importante recalcar la capacitación de los gerentes que les permite conocer las estrategias para mitigar el riesgo en el sector empresarial y no crear vulnerabilidad ante los riesgos del mercado. Para el presente estudio se considera los elementos de la alta gerencia los cuales son: Gobierno y organización, Estrategias frente al Riesgo, Decisiones y procesos, Evaluación, seguimiento y reporting, Infraestructura, con los que se analizará los diferentes tipos de riesgo que pueden generar inseguridad en las empresas y causar una pérdida económica. También se considerará la correlación de Sperman con la cual se pretende demostrar la influencia entre los tipos y elementos de la alta gerencia sobre la gestión del riesgo y de igual forma se utilizará la técnica de escalamiento multidimensional para conocer las variables de estudio con el objeto de encontrar la relación entre los tipos de riesgo y los elementos de la gestión de alta gerencia. Finamente se desarrollará estrategias de alta gerencia a partir de los riesgos más críticos con el objeto de generar ventajas competitivas en el sector de las empresas que se analizarán.Item Análisis de factores de riesgos ergonómicos y su incidencia en el ambiente laboral de una empresa de venta y mantenimiento automotriz(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Cusquillo Cusquillo, Héctor Alexander; Núñez Solano, Sergio JulioEl análisis de los factores de riesgo ergonómico en las empresas del Ecuador ha sido poco considerado a nivel de estudio y evaluación específica, evidenciando un déficit de compromiso por parte de entidades de control y ámbito investigativo. Por tanto, el presente estudios denominados ¨Análisis de Factores de Riesgos Ergonómicos y su incidencia en el Ambiente laboral de una empresa de venta y mantenimiento automotriz¨ fue presentado como una propuesta de estudio al ámbito empresarial del sector automotriz, teniendo como respuesta favorable el compromiso y participación de la empresa Asiauto S.A; en contribuir de forma responsable a mejorar ambientes de trabajo seguros y saludables y aportar al ámbito investigativo. Una vez aceptado el tema del presente estudio investigativo, se inició con la revisión de información bibliográfica y lineamientos establecidos para el factor ergonómico, considerando metodologías específicas con valides internacional y fiabilidad de estudio. Además, entre los aportes y compromiso empresarial, se focaliza en aportar con información del giro de negocio y realidad corporativa de mencionada empresa, que posterior fue necesario la recopilación de información específica de los riesgos inherentes en cada actividad laboral que realiza sus colaboradores, permitiendo desarrollar un análisis sobre la estimación del nivel de riesgo acorde a una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales de vigencia en nuestro país. Mencionado estudio investigativo pretende concientizar sobre la importancia de fomentar ambientes de trabajo saludables a nivel ergonómico, debido a una actualidad modernizada a nivel productivo e industrializado que continuamente se enfrenta a cambios en sus líneas de procesos. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento tipo encuesta para valorar posible sintomatología ergonómica en los trabajadores del sector automotriz. Se consideró un número de muestreo de 70 trabajadores pertenecientes al área administrativa y operativa. Para el análisis de fiabilidad de estudio, se utilizó el software estadístico denominado (SPSS) lo cual permitió obtener resultados de fiabilidad, graficas de resultados de sintomatología, acorde a cada trabajador y análisis de forma descriptiva sobre el comportamiento de posibles afecciones Dis-ergonómicas.Item Análisis de Impacto del Incremento del 2% del Impuesto al Valor Agregado en el Sector de Prendas de Cuero de la Dirección Zonal 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Becerra Rodríguez, Daniel Fernando; Gamboa Salinas, Jenny MargothThe present investigation took as starting point the generation and application of a fiscal measure, with the objective of generating greater income for the recovery of those affected by the 2016 earthquake. The modification of the percentage of the Value Added Tax from 12 percent to 14 percent was very questioned by different sectors and economic analysts, since being a regressive tax it was argued that the application of this action by the executive would be counterproductive and would generate the rest of the productive and consumer sectors at the country level were affected. Based on these statements was born the need to execute an analysis using quantitative tools in order to verify if these statements were unfounded or based on real projections. For which reference was made to the sector "Manufacture of leather garments or regenerated leather, outer clothing", which is representative in the Dirección Zonal 3, which is made up of the provinces of Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza and Chimborazo, since these provinces of the “Región Sierra” are recognized for the production of leather and footwear. In the framework of this study, the hypothesis was raised "The increase of two percentage points of VAT, generated a negative effect on aspects related to sales and total exports in companies related to the leather goods production sector." In order to demonstrate the hypothesis raised, the information of form 104 / 104A of the Servicio de Rentas Internas was taken as a reference, and the values of paid and declared taxes were analyzed, together with national and international sales and purchases, and with analysis of correlation of variables and the tool of prediction based on time series, it was possible to verify that the application of the economic measure implemented nationally for the period of one year from June 2016 to May 2017, did not affect the sector according to the predictions of sales flows and taxes. This conclusion is generated based on the comparison of the projections executed through the statistical prediction tool and the real data reported to the Servicio de Rentas Internas through its forms assigned for this purpose. The average variation of the real data of 16.96 percent over the predictions under normal conditions in the Dirección Zonal 3. This analysis was executed for the same sector but with data at the National level and the behavior remains but with a rate of 5.07 percent variation.Item Análisis de la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del asilo de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-10) Rodríguez Murillo, Alexandra del Pilar; León Satos, Amparito CeciliaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del Asilo de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”. Para lo cual se realizó el primer objetivo en el que se distinguió estrategias de comunicación organizacional para la transmisión de mensajes acerca de riesgos laborales entre las principales se encuentran la creación de informativos y cómo manejar la línea directa al ingreso del contrato de los trabajadores, la comunicación en cualquier institución para evitar conflictos que hagan que una empresa pueda fracasar. El segundo objetivo fue identificar que los riesgos laborales no afectan solo al área industrial sino también a la parte organizacional, por lo que para la prevención de riesgos laborales los adultos mayores deben estar alejados de áreas inseguras como las gradas o cerca de maquinarias para evitar accidentes, además en el área de enfermería es primordial que todos los instrumentos de riesgo sean guardados y manipulados solo por los expertos, y que todo el personal médico y de limpieza tenga en claro que hacer en caso de accidentes. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, con modalidad bibliográfica documental y de campo, los tipos de investigación fue descriptiva y correlacional la técnica fue un cuestionario que se validó por cuatro expertos dos internos y dos externos, finalmente el tercer objetivo fue el de estructurar un modelo de comunicación organizacional para la prevención de riesgos laborales del ASILO DE ANCIANOS “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” Entre grupos ,104, con un nivel de significancia de 0,064, es necesario arreglar el inconveniente con la información informal que se maneja internamente con un valor ,006, toda esta información debe ser dirigida para todos los empleados del Asilo y así que se conozca de los riesgos laborales que se pueden prevenir.Item Análisis de la estructura de cargos y su relación con los riesgos Psicosociales en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Tamami Dávila, Verónica Paola; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloThe present investigation is based on the analysis of the Structure of Charges and its relation with the Psychosocial Risks, in the Administrative Direction of the GAD Municipality of Ambato. The research is qualitative-quantitative. The work was carried out in the city of Ambato, in which a meticulous analysis was developed, as a data collection technique a previously structured questionnaire was applied, COPSOQ-Istas21 to 114 public servants, in which relevant information could be obtained compared to the study variables, validated with a Cronbach's alpha of 0.877, demonstrating high reliability of the instrument, using the statistical model ANNOVA, analysis of variance of a factor, a significance of 0.004 was obtained that is lower than the level of significance used in this study of 0.05 or 5%, therefore, the test is valid, concluding that there are significant differences in psychosocial risk due to the influence of charges. With this background we propose a redesign of positions based on organizational design to improve the quality of working life in the general services and maintenance unit of the GAD Municipality of Ambato.Item Análisis de la influencia de la estructura de una tienda virtual en la decisión de compra del consumidor on-line.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Vargas Acosta, Tannia Patricia; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioThis research project is aiming to help electronic suppliers to optimize the use of virtual stores to improve the value of their offer and create an ideal environment to achieve profitable exchanges. This research shows that the most important problem is the lack of analysis on virtual stores´ elements and their influence on the decision of purchase of the on-line consumer. The conceptual study analyzes the on-line marketing evolution, the elements that are part of online stores, the online consumer profile, and the most common e-commerce platforms, which information gave us the enough knowledge to use the expert judgment and also theoretic and empirics methods, which showed as results that the most influencer factors for the purchase decision are the security, usability and the business intelligence for customer’s satisfaction.Item Análisis de la percepción de calidad del servicio comercial de energía eléctrica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-10) Roldán Toapanta, Mónica Elizabeth; Guadalupe Lanas, Jorge FernandoLa investigación tiene la finalidad de comprobar la relación que tiene la satisfacción del cliente con la calidad comercial del servicio de energía eléctrica, se adopta el modelo de expectativa percepción SERVQUAL, de acuerdo con las necesidades de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA., con el área de concesión de cuatro provincias como Tungurahua, Napo, Pastaza, y parte de morona Santiago con más de 298.000 clientes. El modelo SERVQUAL es un instrumento validado aplicado a todas las áreas para la medición de la calidad del servicio adaptando sus dimensiones y 24 ítems de su encuesta, a cualquier ámbito asegurando un resultado satisfactorio para poder aplicar las correcciones adecuadas en cualquiera de sus enfoques claramente estipulados. Este estudio parte del carácter cuantitativo no experimental, transversal. En la EEASA se cuenta con los medios tecnológicos y un Centro Integrado de Atención al Cliente, CIAC en la matriz Ambato, en donde se aplica una encuesta en escala de Likert de las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL como fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles con el propósito de obtener datos. De acuerdo a la encuesta aplicada está conformada de un antes y después conocida como expectativa y percepción respectivamente dando una diferencia de brechas entre las mismas, que en la determinación del análisis todas se encuentran en valores aceptables, pero sin dejar de dar importancia ya que se encuentran en negativo, demuestra que hay oportunidad de mejora como indica la misma certificación de la EEASA de Norma ISO 9001-2015, que a pesar de ser una empresa de tipo monopolio está regida por normativas del sector eléctrico y como área estratégica se aplica el cumplimiento de índices, que exigen la satisfacción del cliente, así como lo demuestra el estudio aquí presentado que relaciona directamente la satisfacción del cliente con la calidad de los servicios que la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., puede ofrecer en la prestación del servicio de energía eléctrica.Item Análisis de los Costos de los ServiciosComplementarios y su relación con el presupuesto del Hospital Provincial de Cotopaxi.(2009) Berrazueta Medina, PiedadEsta época actual de profundos cambios, es necesario que las organizaciones y en este caso particular el Sector Público y los Servicios de Salud en general, desarrollen normas e implementen nuevos Sistemas que les permita obtener más Salud con el mismo dinero, mediante la aplicación de sistemas de gestión de cálculo y control de costos Aprovechando la corriente política de las descentralizaciones y tercerizaciones en ciertos Servicios que si afectan al sector público, como es el de los Servicios Complementarios. Los Hospitales Públicos reciben asignaciones predeterminadas, los servicios otorgados con dichos recursos no colaboran al financiamiento, porque por mandato constitucional los Servicios de Salud son gratuitos y su atención está orientada a la satisfacción del usuario. Al no conocer los costos de los servicios de salud, no se sabe lo que hace o deja de hacer, es necesario controlar los gastos e introducir mejoras para la asignación de recursos. No solamente se debe responder al entorno, sino también adelantarse al futuro para poder garantizar la supervivencia de la Institución. El presente estudio debe verse como un aporte hacia el análisis por parte del personal involucrado para la toma de decisiones gerenciales.Item Análisis de los factores de riesgo y la influencia en la accidentabilidad laboral en la industria metalmecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Valencia Medina, Edith Patricia; Núñez Solano, Sergio JulioEn el presente trabajo investigativo se presenta con la finalidad de analizar los factores de riesgo y la influencia en la accidentabilidad laboral en la industria metalmecánica en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador; exponiendo la identificación de los factores de riesgos ocupacionales; así como también, explicar la relación de incidencia con los niveles categóricos de accidentabilidad e identificar peligros, posibles lesiones y sus factores de riesgos incidentes. Este estudio, se ha de presentar los procedimientos metodológicos basados en una investigación documental con enfoque analítico sobre la base de la identificación de peligros y valoración de los tipos de riesgos, según la metodología aplicable por Guía Técnica Colombiana GTC 45, lo anterior se realizó con el fin de desglosar información concerniente a la interpretación del nivel de riesgo incidente en la industria y el nivel de accidentabilidad que ocasiona. La investigación se desarrolló en las industrias que desenvuelven sus actividades en el Parque Industrial Santa Rosa, donde mediante investigación de campo se determinó a 5 empresas que ejecutan actividades metalmecánicas dentro de sus actividades principales y complemento de su servicio, estableciendo así la población de estudio. Como hallazgos determinantes en el personal administrativo predomina el 79% del factor psicosocial en término a la organización del trabajo, designación del trabajo, margen de acción y control, participación en relación a su rol en el trabajo que incide en ocasionar: dolor de cabeza, distrés, rigidez muscular, dolor de espalda, de cuello y hombro, trastornos dorso lumbares, otro riesgo bastante marcado con un 14% es el factor biomecánico por el PDV (pantalla de visualización de datos) que trae como consecuencia directa de accidentabilidad laboral en cuanto a sufrir: fatiga visual, síndrome del ojo seco, neuritis óptica. En el personal operativo existe el 77 por ciento de factor de psicosocial de significancia de riesgo baja, donde el riesgo está controlado, a contrario del factor de condición de seguridad con un 16 por ciento por ciento de prevalencia donde la significancia del riesgo pretende llegar a situaciones críticas, en cuanto a golpes por herramientas manuales y/o eléctricas que tienden a ocasionar golpes e impactos dolorosos, proyección de fragmentos o partículas sólidas que tienden a ocasionar: inflamación, dolor, ardor, ulceraciones oculares o pérdida de ojo en el personal operativo, además se debe priorizar la atención o intervención en los peligros inherentes a accidentes de tránsito o in itinere que han de ocurrir fuera de la empresa, ya que este produce los mayores niveles de accidentabilidad en el sector productivo metalmecánico.Item Análisis de los factores de riesgo y la prevención de accidentes en la empresa INAMÉS de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-04) Mesías Tigse, Carlos Orlando; Velástegui Jaramillo, Carlos AndrésLos factores de riesgos laborales son inminentes en todas las áreas de trabajo en las empresas, especialmente en aquellas empresas industriales, es por ello que se pueden evitar o mitigar por medio de la determinación de medidas preventivas y/o correctivas, pues por medio de ello se puede salvaguardar la salud integral y física de los trabajadores que son un recurso de clave para la eficiente funcionalidad de la organización y por ende de la producción de la misma. con base a esta premisa la siguiente investigación se desarrolló bajo el tema “Análisis de los factores de riesgos y la prevención de accidentes en la empresa INAMES de la provincia de Tungurahua” del cual se tuvo como objetivo analizar la incidencia de las medidas de prevención de riesgos en la mitigación de los factores de riesgo, para lo cual, se realizó una revisión documental para identificar los antecedentes investigativos y conceptualizar los términos más relevantes de la indagación. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo, documental, y un diseño investigativo no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional, mismo que permitieron obtener información apropiada para el desarrollo respectivo de la indagación y con eso, a su vez dar soluciona la problemática encontrada sobre los factores de riesgos y la prevención de accidentes. La población investigada se conformó de 24 trabajadores pertenecientes al área de producción de las jaulas para avícolas, a los cuales se les aplicó una encuesta para dar soporte al estudio, así también se aplicó una guía técnica colombiana CTG 45 para identificar los riesgos laborales existentes en la empresa. En los resultados obtenidos de los instrumentos investigativos se evidenció que los trabajadores están expuestos de forma permanente a riesgos físicos. Además, mediante el cálculo de la correlación de Pearson se verificó que las medidas de prevención de accidentes si tienen incidencia en la mitigación de los factores de riesgos laborales, obteniendo un resultado de correlación de 0,456 positivo, que significa que a mayor presencia de medidas de prevención mayor será la disminución de los riesgos laborales en los colaboradores.Item Análisis del Servicio en la Distribución del producto de aluminio cortado a la medida en la Empresa Venta Lum.(2013) Cavero Álvarez, Omar DamianVenta Lum, es una empresa familiar, dedicada a la fabricación de estructuras en aluminio y vidrio, con el afán de innovarse en todo aspecto se considera la propuesta de brindar el servicio de distribución de aluminio cortado a la medida. La presente investigación tiene como propósito de estudio desarrollar estrategias de distribución y servicio a nuestros clientes, los datos obtenidos se realizaron con los mismos ya que nos mencionan la importancia de ofrecer un servicio que atraiga su atención para lograr satisfacer sus necesidades. Al identificar todos estos puntos, y el hecho de que el mercado de aluminio es muy diverso y competitivo, consideramos que es una prioridad para la empresa el proponer estrategias de distribución de aluminio a la medida y un servicio novedoso, mediante el cual se fortalezca la atención y fidelidad de los clientes, manteniendo la imagen corporativa de la empresa que la caracteriza hace muchos años.Item Análisis multivariante con indicadores de competitividad para el sector carrocero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Gaibor Vaca, Edith Alexandra; Valencia Nuñez, Edison RobertoCompetitiveness is one of the aspects currently facing entrepreneurs around the world as a challenge. With this, it is necessary that there are measurements at these levels of competitiveness. The world of business and its increasingly globalized behavior, forces every entrepreneur to stay updated and in continuous improvement regarding all aspects of an organization. The present investigative work studies the measurement of the level of competitiveness that a company presents. The measurement of competitiveness is usually done at the macro or country level. However, the business sector is the one who most needs to know the position it has against others in the same sector. Thus, it becomes necessary to have a simple way to measure business competitiveness, optimizing time and providing timely information. Within a company there are several departments or managements, and determining competitiveness can be seen as a difficult task to achieve, due to the large number of local indicators per management area, as well XXI as the costs and time needed to carry it out. For this reason, the research work uses quantitative multivariate techniques that simplify the information without losing sight or excluding any important aspect. In the present research work, a Multivariate Analysis of Business Competitiveness Indicators is shown to simplify them in a single formula that covers this measurement in a simple way and allows reaching all business areas. The statistical method of Analysis of Main Components is used, which reduces the dimension of these indicators, condensing it into one or more components that group the variables with common characteristics that redo information. This statistical method was developed under the methodology of data reduction through the statistical program SPSS, which provides both tables and graphs for easy understanding. As a final part, a summary indicator is developed that allows business managers to adapt their data by indicating that it condenses the information without losing relevant information. This technique optimizes resources, especially time which is one of the most valuable resources for every entrepreneur. In conclusion, a formula for measuring business competitiveness of simple application is presented.Item Análisis referente a la implementación de un proceso para la buena administración pública como garantía del derecho a la seguridad jurídica en la Universidad Técnica de Machala 2022(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Torres Machuca, Yomar Cristina; Ortiz López, Santiago OmarLa presente investigación tuvo como objetivo general, efectuar un análisis referente a la implementación de un proceso único para la buena administración pública como garantía del derecho a la seguridad jurídica, en la Universidad Técnica de Machala 2022, para ello se efectuó un análisis sobre la normativa jurídica nacional en referencia al proceso único para la buena administración pública, es en ese contexto que principalmente, se analizó Constitución de la Republica del Ecuador, Código Orgánico Administrativo, Código Orgánico General de Procesos así como normativa interna como Estatuto y varios instructivos que norman a la Universidad en vista de la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, reconocida en la Constitución de la República, a fin de que se garantice el derecho a la seguridad jurídica en la Universidad Técnica de Machala, se determinó el régimen jurídico sustantivo y vigente aplicable a las instituciones públicas en general, se efectuó un diagnóstico sobre el proceso aplicado en los instructivos implementados en Universidad Técnica de Machala, para garantizar la seguridad jurídica en los procesos administrativos y por último en las recomendaciones de la investigación se propone, profundizar los conocimientos impartidos en relación al principio de la buena administración pública para los instructivos que se implementen en la Universidad Técnica de Machala. La metodología empleada estuvo sustentada en el enfoque mixto, para ello se efectuaron encuestas con el fin de observar las respuestas de los docentes de la Universidad Técnica de Macha desde un punto de vista general, así como también entrevistas a los efectos de obtener opiniones específicas de los docentes consultados. Los resultados de la investigación demostraron que, en la Universidad Técnica de Machala, se cumple con el principio de la buena administración, pero se requiere que los instructivos de esta casa de estudios estén más unificados en relaciona a temas en particular a los fines de garantizar el principio de seguridad jurídica.Item Análisis y descripción de puestos como base de la selección de personal por competencias en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE - TUNGURAHUA(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Chávez Solís, Andrea Fernanda; Herrera Herrera, José BernardoLa presente investigación se realizó en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE - Tungurahua, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones asertivas de las autoridades, potencializar el talento humano y fortalecer la gestión por procesos; a través de la identificación y establecimiento de los perfiles de puestos, con sus principales actividades esenciales, requisitos generales y competencias técnicas y conductuales, obtenidos mediante al proceso de análisis, descripción, valoración y clasificación de puestos del sector público. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cualitativo al considerar al análisis y descripción como esencia del estudio, con un diseño de investigación no experimental, observando los hechos tal como se presentan en la organización para describirlos, analizarlos y documentarlos; además se trabajó con un tipo de investigación de campo al no manipular ninguna de las variables y con un nivel descriptivo en cuanto a la recolección de información, el análisis independiente y de conjunto para determinar los perfiles de puestos. Se trabajó con una muestra intencional de 12 servidores públicos vinculados a la Institución a los cuales se les aplicó la técnica de cuestionario, instrumento que fue validado por el método de agregados individuales por el juicio de expertos, y que permitió obtener la información de la situación actual y diagnóstico futuro de los servidores públicos. Proponiendo así, una modificación a su estructura organizacional con la armonización de procesos institucionales y la implementación de instrumentos técnicos – legales, para que se pueda aplicar el proceso de selección conforme a lo que establece las leyes que regulan el sector público.Item Análisis y descripción de puestos en el desempeño laboral de los colaboradores de las industrias procesadoras de chochos de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Vargas Pico, Evelin Nathaly; Herrera Herrera, José BernardoEn el presente proyecto de investigación referente al análisis y descripción de puestos en el desempeño laboral de los colaboradores de las industrias procesadoras de chochos de Tungurahua, está enfocado en determinar, examinar y establecer la relación existente entre el análisis y descripción de puestos y el desempeño laboral, por medio de la investigación de campo se pudo identificar que el desempeño laboral se ve influenciado por la pertinencia del análisis y descripción de cargos; ya que al adaptar una verdadera gestión de talento humano permite el eficiente desarrollo organizacional, puesto que es un tema que se ha venido estudiando en el mercado laboral por su alta relevancia para mejorar la motivación y el desempeño de los colaboradores dentro de una organización, reconociendo el beneficio que tiene el estudio de estas dos variables para el desarrollo organizacional, puesto que trabajadores que tengan en su conocimiento todas sus actividades detalladas se sentirán satisfechos y motivados para generar alta producción a través del buen desempeño de sus actividades. Para el levantamiento de los datos se utilizó un cuestionario validado por expertos que consta de 15 ítems, mismo que tuvo como objetivo principal recolectar información que permitió realizar un análisis de correlación y a través de una escala valorativa para las dos variables estudiadas se sumó los diferentes criterios con el fin de conocer la relación que existe entre las preguntas planteadas del cuestionario. Para la realización de este análisis se aplicó la correlación de Pearson, el mismo que permite identificar el grado de relación entre variables, determinando así una relación entre la descripción de los puestos y el desempeño apreciando una correlación significativa de 0,794 entre las variables, en donde se encuentra una significancia menor a 1 lo que conlleva a aceptar la hipótesis de la investigación que indica que existe una correlación entre las dos variables.