Administración Pública
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Item Clima organizacional y satisfacción laboral de los empleados en los Cuerpos de Bomberos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Fabara Núñez, Geovanna Vaneza; Morales Urrutia, Diana CristinaEl clima organizacional ha sido una temática muy estudiada por distintos académicos como Kurt Lewin (1939) y Alfred Adler (1870-1937), debido a la importancia que éste supone en el desempeño, conducta y comportamiento de los trabajadores de una organización. Con respecto a su relación con la satisfacción laboral, estudios demuestran mantiene una estrecha relación puesto que, cualquier variación positiva o negativa en el clima organizacional, la afecta. Los Cuerpos de Bomberos son instituciones públicas semi castrenses, con un modelo de gestión y estructura compleja, debido a que se conforma de personal administrativo y operativo, siendo este último grupo de personal el que trabaja en horarios de trabajo especiales de 24 horas de trabajo y 48 de descanso, así como, se dividen en rangos de tropa: Bombero, Cabo, Sargento, Suboficial; y rangos de oficiales: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel y Coronel, categorías que diferencian la jerarquía y nivel de autoridad. Por ello, resultan ser casos interesantes de estudio al no existir antecedentes investigativos que midan el clima organizacional, la satisfacción laboral y su relación. La metodología aplicada es descriptiva y correlacional de tipo transversal. Fundamentado en cuerpos de conocimiento sustanciales de autores como Chiang, Martín y Núñez (2010) y una serie de contribuciones académicas que formulan y demuestran la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, se plantea la hipótesis de investigación al personal administrativo y operativo de la institución. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del Coeficiente de Pearson (0,85; p-valor < 0.05), empleado para medir la correlación de las variables de estudio, determinaron una asociación positiva fuerte y significativa entre el clima organizacional y satisfacción laboral. Las conclusiones derivadas de la investigación infieren que los constructos comunicación interna (Sig. 0.025 < p-valor 0.05) y toma de decisiones (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) son factores elementales del clima organizacional a ser considerados por las Unidades Administrativas del Talento Humano como condicionantes de la satisfacción laboral.Item Comportamiento organizacional para el manejo de conflictos laborales en el área administrativa en instituciones de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Toapanta Cevallos, Tannia Aracelly; Padilla Martínez, Mario PatricioLa presente investigación se enmarca en el paradigma crítico propositivo, es crítico porque realiza un análisis profundo del problema, identificando tanto causas como efectos, y es propositivo por que busca establecer soluciones que favorezcan a la organización, garantizando estabilidad, seguridad y permanencia de los servidores públicos en el marco de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y la democracia, existen dos tipos principales de instituciones de Educación Superior en el Ecuador son las Universidades y escuelas politécnicas, dentro de estas instituciones trabajan varias personas Administrativos, Docentes y Estudiantes, cada uno cumple sus debidas funciones encaminadas al logro de los Objetivos de cada Organización. El comportamiento Organizacional es fundamental en las organizaciones de Educación Superior, ya que todos quienes forman parte tienen sus propias vivencias y esto influye en el desempeño de su trabajo, y consecuentemente los resultados se ven reflejados en el cumplimiento de los objetivos planteados.El estudio se lo realizo a 30 funcionarios en la parte Administrativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato a las cuales se aplica una encuesta validada por alfa de Cronbach, diseñada para Determinar el comportamiento organizacional para el manejo de conflictos laborales ayudó a determinar la relación entre el Comportamiento Organizacional y el manejo de conflictos Laborales en la parte Administrativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato.Item Planificación estratégica y los niveles de competitividad en la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Barahona Rivera, Ruth Jimena; Padilla Martínez, Mario PatricioEl presente trabajo se orienta a establecer en qué nivel se relaciona el manejo de una adecuada planificación estratégica, con la competitividad de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM –GIDSA). Con el propósito de analizar el entorno en el que la empresa desarrolla sus actividades y donde prevalece su negocio, establecer los objetivos y generar un plan de acción en el que se detalla cómo funcionará la organización para alcanzar los objetivos y metas planteados. Para alcanzar este gran fin, se tuvo que trabajar con tres objetivos específicos: el primero de ellos fue la fundamentación teórica de las variables: Planificación estratégica y Competitividad; el segundo buscó el diagnóstico de la situación actual de la EPM-GIDSA y la orientación de esta hacia la consecución de sus metas organizacionales, y el tercero tuvo la orientación al análisis de la planificación estratégica en la competitividad de la EPM-GIDSA, por esta razón y para dar cumplimiento a estos objetivos, se ha recurrido a una abundante revisión bibliográfica, en la cual se ha fundamentado las bases teóricas para el desarrollo de este estudio. Con una metodología en su mayoría de carácter cualitativa, de tipo descriptivo correlacional, se buscaron loas mejores estrategias para el establecimiento de los resultados. La recopilación de la información primaria se la efectuó a través de una encuesta estructurada para todo el personal de la empresa, con preguntas orientadas a medir la relación de las variables. Con este instrumento y con la debida orientación se pudo hacer el acercamiento para la recolección de datos primaros que han sido el fundamento de los resultados. Mismos que indican que en efecto, estas variables en estudio tienen una fuerte relación. Los datos fueron tabulados en hojas de cálculo de Microsoft Excel, y luego, para establecer la correlación de las dimensiones de la investigación se recurrió a SPSS versión 22, mismo que arrojó el nivel de relación de las variables por el coeficiente de Pearson, mismo que comprueba en base a su nivel de significancia y al propio índice, la fuerte asociación que tienen la planificación estratégica con la competitividad. El trabajo concluye con una breve discusión de trabajos similares y lo encontrado en el transcurso del desarrollo de este estudio; recomendando que debe realizarse una mejora continua en la planificación estratégica de la EPM-GIDSA, observando su medio cambiante para ir a la par con el mismo y que así mejoren a la par sus niveles de competitividad.Item Gestión administrativa y calidad de servicio que brindan las Instituciones de Educación Superior Públicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) Paredes Alvarez, Viviana Monserrath; Morales Urrutia, Diana CristinaLa investigación realizada en torno a la Gestión Administrativa y Calidad del Servicio que brindan las Instituciones de Educación Superior Públicas tuvo como finalidad determinar el impacto de la gestión administrativa en la calidad de servicio, diagnosticar el estado actual de la gestión administrativa e identificar factores óptimos relacionados con la calidad de servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Se realizó una investigación bibliográfica documental con una revisión específica de bibliografía de libros y publicaciones que permitieron fundamentar el marco teórico del presente trabajo. El enfoque de la investigación aplicado fue cuantitativo cuya hipótesis de investigación se comprobó a través de la prueba estadística correspondiente. Para la recolección de información, se realizó una investigación de campo con el fin de recopilar la información más real posible tomando en cuenta una muestra significativa representada por docentes y estudiantes, quienes están vinculados a actividades administrativas, y mediante una encuesta contribuyeron para poder conocer la percepción en cuanto a las variables del caso. El estudio reunió las condiciones metodológicas de una investigación descriptiva correlacional; el resultado reveló que la gestión administrativa, se encuentra significativamente relacionada a la calidad de servicio, según el coeficiente de correlación de Spearman: 0,898 en la muestra total, lo cual determina una correlación positiva moderada fuerte. La relación existente entre las dos variables analizadas determinó que, la calidad del servicio percibida docentes y estudiantes se encuentra estrechamente ligada con mayor énfasis en los procesos de dirección y organización, por supuesto la planificación y control son etapas del proceso que se las considera como eslabones fundamentales en el desarrollo efectivo de la gestión administrativa. La gestión administrativa cuenta con herramientas esenciales que lo hacen más eficaz en la Universidad Técnica de Ambato y permite la optimización en la ejecución de los procesos, con el fin de incrementar la eficacia en el servicio que reciben los estudiantes y docentes. Por lo tanto, se concluyó que a medida que los procesos inmersos en la gestión administrativa mejoran, existirá una relación directa con la calidad de servicio.Item Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores públicos del Servicio de Rentas Internas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) González Garcés, David Israel; Morales Urrutia, Diana CristinaA nivel mundial, diversas organizaciones buscan el cambio dentro de sus procesos para conseguir competitividad. Este enfoque incide en los empleados, con el objetivo de lograr estados de transición que incluyen cambios de paradigmas. Es así que, el surgimiento o evolución de las empresas y organizaciones, hace que con el pasar del tiempo las mismas evolucionen; no solo en su organización y forma de administrarse, sino también en la manera de gestionar el capital humano. En la actualidad, las empresas y entidades públicas y privadas de distintos sectores económicos se preocupan por diferentes factores. Estos factores evitan que las instituciones sean más eficientes y uno de ellos es el clima organizacional que influye de diversas formas al desempeño laboral y, por ende, a las metas u objetivos que se persiguen. El presente trabajo de investigación presenta información sobre el nivel de correlación existente entre dichas variables en una de las instituciones públicas reconocidas como lo es el Servicio de Rentas Internas. El propósito del trabajo es demostrar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral, en función de un instrumento, aplicado a los trabajadores del SRI de la ciudad de Ambato, que mide los valores de cada constructo para así relacionarlos y presentar información adecuada para los lectores. La totalidad de los funcionarios de las agencias del SRI en la ciudad de Ambato, fue considerada como población; y el instrumento manejó respuestas basadas en escala tipo Likert con cinco opciones. Tras comprobar la fiabilidad del instrumento, se encontró que existen dimensiones de clima organizacional que tienen relaciones estadísticamente significativas con variables del desempeño laboral; llegando así a cumplir los objetivos de la investigación y permitiendo sentar un precedente para futuras investigaciones. Del mismo modo, el clima organizacional dentro de todo tipo de instituciones se establece como una forma de obtener armonía laboral entre los sujetos que están incluidos en ellas. Es decir, al obtener un mejoramiento de la plataforma laboral, el funcionario se desarrolla y desempeña sus actividades de mejor manera con la finalidad de aprovechar los recursos brindados por la institución.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) Gancino Vergara, Sandy Macarena; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa calidad de los servicios públicos es un tema que ha adquirido especial relevancia en los últimos años y son varios los países, en particular, de América Latina, que han comenzado a desarrollar esfuerzos encaminados a atender progresivas necesidades y expectativas de la ciudadanía. La República de Ecuador no está al margen de estos esfuerzos y en la última versión del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 se establece, entre sus políticas la de “garantizar servicios públicos de calidad con calidez”. El estudio realizado en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, se fundamenta principalmente en el modelo American Consumer Satisfaction Model Index (ACSI), el cual ha permitido diagnosticar la situación actual de la calidad de los servicios públicos, mediante la utilización de seis dimensiones exógenas (expectativas del cliente, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del cliente, reclamos y lealtad), cabe mencionar que, se desarrolló un cuestionario compuesto de 16 preguntas las cuales tuvieron un índice de confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.903. De manera general, se evidenciaron resultados negativos de los usuarios consultados (379), expresados de la siguiente manera: baja relación entre las expectativas y tiempo de atención a los ciudadanos; inadecuada accesibilidad en términos de inclusión; déficit en la entrega de información por parte de los servidores públicos y bajo nivel de profesionalismo; el sitio web no es utilizado adecuadamente; insatisfacción sobre la calidad de los servicios públicos recibidos e incumplimiento de las expectativas ciudadanas. Una vez determinada la problemática, la correlación de Pearson direcciona los resultados principalmente a las quejas de los ciudadanos. De esta manera, se evidencia una problemática de gestión administrativa en el Municipio de Ambato, surgiendo la necesidad de instaurar la filosofía y estrategias de la calidad para mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.Item La calidad del servicio y satisfacción de los usuarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) Naranjo Teneda, Rosario Guadalupe; Padilla Martínez, Mario PatricioEl presente proyecto de investigación, se desarrolla con el tema “La calidad del servicio y satisfacción de los usuarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS” tiene como finalidad establecer la importancia de diagnosticar la satisfacción del usuario en la atención que recibe en las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro las ventanillas de atención universal al usuario en los diferentes servicios, en el estudio realizado por el autor se describe el grado de satisfacción, evidenciando con los indicadores de resultados una relación positiva directamente proporcional existente entre las variables de estudio calidad del servicio y satisfacción del usuario, ante este contexto es necesario un análisis a profundidad de los puntos de atención que se encuentran con observaciones, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la institución, mediante la gestión eficiente de diversos esfuerzos y la mejora continua de los procesos que nutren directamente la calidad del servicio, como organismo gubernamental de reconocimiento a nivel nacional e internacional, se debe enfatizar en brindar servicios con excelencia, para esto se debe contar con profesionales altamente preparados y calificados en el puesto de trabajo en el que diariamente se desempeñan, tecnología acorde al medio en el que se desarrollan las actividades, e información actualizada y veraz. Así también desde el enfoque de investigación, el presente trabajo de titulación se enmarca en el paradigma crítico propositivo, es crítico porque realiza un análisis profundo del problema, identificando las causas y efectos de un determinado problema que afecta a la sociedad, y es propositivo por que busca plantear soluciones que favorezcan a la institución, garantizando estabilidad, seguridad y permanencia de los servidores públicos en el marco de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y la democracia. Una institución pública comprometida con sus usuarios logrará llevar a un nivel superior la calidad del servicio, con respecto a la solución de requerimientos, en concordancia con las leyes, reglamentos, disposiciones y demás normas vigentes que la rijan, esto con la finalidad de encontrar un nivel de equilibrio donde todos los participantes, es decir clientes internos y externos obtengan un valor agregado en la recepción del servicio solicitado.Item Gestión de la calidad y la satisfacción al usuario en las agencias de Registro Civil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-11) Atiaga Romero, Alex Paul; Oyaque Mora, Silvia MelindaEl presente estudio, analiza la incidencia de la Gestión de la Calidad en la Satisfacción al Usuario en una Institución Pública de servicios, estableciendo la realidad actual de la gestión que se efectúa en entidades del Estado, y la relación de los factores de la Gestión (calidad de interacción, calidad de procesos, calidad ambiental) en la Satisfacción de acuerdo a la percepción de los usuarios que acuden día a día por sus trámites, para esto se utilizó un cálculo metodológico de correlación simple, con los datos recogidos producto de la aplicación de una encuesta, instrumento seleccionado en la investigación. Obteniendo como resultado la existencia de una correlación positiva fuerte y significativa entre las variables de estudio, igualmente, siendo parte de la resultancia se observa que el factor calidad de interacción es el más relevante para la apreciación del usuario, seguido de los factores calidad de procesos y calidad ambiental. Por lo cual, está demostrado al igual que en investigaciones de la misma índole la relación relevante de las dos variables de estudio, estableciendo una notable mejoría de la Satisfacción palpable en los, clientes, pacientes, usuarios, contribuyentes, entre otros, siempre y cuando se implemente, aplique, manifieste y evalué la Gestión de las entidades y empresas. Este estudio ha permito evidenciar la representatividad de la Gestión de la Calidad implementada en esta institución pública, la cual se refleja en la Satisfacción de sus Usuarios, y los factores que se deben potencializar y los que se deben considerar para un proceso de mejora, considerando indispensable continuar con estudios en entes gubernamentales para el mejoramiento de la calidad del servicio público ecuatoriano, a través de procesos adecuados, así también, con el apoyo de la tecnificación, modernización, simplificación de trámites y en lo posible aplicando la política gubernamental de cero papeles, con esto contribuyendo además al cuidado del medio ambiente.Item El liderazgo y su incidencia en la competitividad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Viteri Arias, Daysi Lucía; León Saltos, Amparito CeciliaEl entorno mundial día a día va enfrentando cambios, desarrollando nuevas tecnologías y creando paradigmas que buscan acoplarse a la modernidad; acorde a esta realidad las organizaciones y su capital humano deben ir de la mano con ese crecimiento; es ahí donde el papel del líder toma importancia y su influencia se refleja en los resultados obtenidos. El estudio permite evidenciar el cumplimiento del objetivo general determinado como el liderazgo y su incidencia en la competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo, la evidencia bibliográfica corrobora que el liderazgo transformacional concebido como un proceso mediante el cual cada miembro de la organización siente inspiración, motivación y se empodera de las funciones que desempeña, logra generar altos estándares de competitividad, innovación y desempeño; para lo cual se aplicó una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptiva correlacional y bajo la modalidad bibliográfica – documental, con énfasis en el estudio de caso. La población de estudio estuvo conformada por 100 servidores administrativos de la Institución, se usó como técnica de recopilación de información la encuesta aplicada, mediante el uso de cuestionarios con escala de Likert previamente validados, se aplicó un análisis estadístico de correlación simple, que arrojó como resultado una correlación positiva moderada (0.376, p-valor <0.05) entre el liderazgo y la competitividad. El análisis de los resultados obtenidos, permite concluir que el líder es capaz de lograr una influencia positiva en sus seguidores, desarrollando nuevas destrezas en ellos y permitiendo su crecimiento personal, generando confianza y respeto, una adecuada influencia incide de forma directa en el desarrollo competitivo de la organización, a través de la implementación de procesos innovadores, mejor desempeño laboral y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. El servicio público necesita de verdaderos líderes que conduzcan a brindar servicios más eficientes a los ciudadanos, con una visión más humana y sobreponiendo ante todo el bienestar colectivo.Item Rotación del personal de nivel jerárquico superior y el clima laboral en el Servicio de Contratación de Obras (SECOB)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Parra Vaca, Diana Verónica; Beltrán Avalos, Carlos JavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia de la rotación del personal de nivel jerárquico superior en el clima laboral de una institución del sector público, específicamente en el Servicio de Contratación de Obras SECOB; para la medición de cada una de las variables se aplicó un instrumento utilizado por varios autores en temas de clima laboral, el mismo que fue validado a través del método juicio de expertos; así mismo, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, la encuesta fue aplicada a una muestra de 163 funcionarios de la institución, en los cuales se midieron las dimensiones: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales en el trabajo, toma de decisiones, entorno físico, compromiso y adaptación al cambio, consideradas dentro de la variable clima laboral, y por otro lado para la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior se consultó si existió rotación y el número de veces que rotaron los directivos en cada una de las áreas durante el año 2018, año escogido para la investigación por presentar el mayor número de cambios de jefes en la institución. Para comprobar si existe relación entre los constructos estudiados, se obtuvo el promedio del clima laboral y se lo relacionó con los datos obtenidos de la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior, aplicando el método T de Student para muestras independientes, con el resultado obtenido se rechazó la hipótesis de igualdad de medias entre los grupos que tuvieron rotación y los que no la tuvieron. Al analizar el promedio obtenido del clima laboral en cada uno de los grupos se observó que el grupo que presentó un mejor clima laboral es el que no tuvo una rotación del jerárquico superior en comparación con los que sí tuvieron rotación de jerárquico superior, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación que establece que: La rotación de personal de nivel jerárquico superior incide en el clima laboral del Servicio de Contratación de Obras SECOB. La investigación realizada permitió comprobar que sí existe incidencia entre las variables estudiadas en la institución mencionada, pese a ello, se identificaron varias limitaciones en el desarrollo de la misma, al no existir suficiente literatura que relacione dichos constructos, tanto en el sector público como en el sector privado, siendo estos temas de relevancia para el mejoramiento del clima laboral el cual a su vez redunda en el mejoramiento del desempeño de los funcionarios y el cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que sería importante se realice a futuro nuevos estudios longitudinales que amplíen y profundicen en las implicaciones de esta variable y sus efectos en el clima laboral y así mismo se repliquen a otros contextos o instituciones a fin de generalizar los resultados que permitan adoptar medidas que minimicen su impacto en el clima laboral o a su vez reduzcan la rotación del personal directivo principalmente en las instituciones públicas.Item Sistema de gestión en el desempeño organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi EPMC(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Chasillacta Amores, Eugenia Mercedes; Beltrán Avalos, Carlos JavierEn la actualidad el ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, en que las organizaciones se enfrentan al enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia en la dirección de estas, junto a las exigencias de clientes que demandan de mayores características y condiciones de calidad en productos y servicios; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad a quien sirve. Es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción propia de los funcionarios (55) quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. La modalidad de investigación fue considerada como no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad (Planificación Estratégica, Orientación al Cliente, Gestión de Recursos Humanos, Aprendizaje, Gestión de procesos y Mejora Continua) que interviene en el desempeño, el mismo que se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems al cual se le sometió al análisis de confiabilidad, obteniéndose un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.98. Los valores de la variable gestión se distribuyen en 5 escalas situando la media de las dimensiones en un valor de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos. En referencia a la relación entre variables, estudio establece la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.Item Clima organizacional y desempeño laboral del personal en los gobiernos autónomos descentralizados municipales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Gualli Atupaña, Luz María Magdalena; Morales Urrutia, Diana CristinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia y su relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los servidores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Carlos Julio Arosemena de la provincia de Napo. Este tema parte desde la concepción de la importancia latente de tener un personal motivado en todos los aspectos, motivación que les permitirá alcanzar los objetivos planteados por el GAD Municipal. por esta razón y para dar cumplimiento al objetivo, se ha recurrido a una exuberante revisión bibliográfica, en la cual se ha fundamentado las bases teóricas para el desarrollo de este estudio, mismo que varios investigadores aseguran que al mantener un capital humano motivado dentro de un clima propicio para desempeñar sus actividades diarias se incrementa la productividad, caso contrario, es afectado, por la falta de procesos de mejora tanto en productos como en servicios lo que desemboca en la calidad y la atención a los usuarios. Con una metodología de tipo descriptivo correlacional se buscaron las mejores estrategias para el establecimiento de los resultados. La recopilación de información se lo realizó a través de una encuesta, con preguntas orientadas a medir la relación de las variables. Los principales resultados obtenidos en este estudio muestran que la mayoría de servidores públicos consideran que existe un buen clima organizacional dentro del GAD Municipal, esto gracias a factores como la buena comunicación organizacional y la motivación de los jefes hacia los colaboradores. El análisis correlacional elaborado da como resultado un valor del coeficiente de Pearson de 0,468 y un valor de significancia de 0,000; afirmando así que el clima organizacional va a influir dentro del desempeño laboral de los trabajadores del GAD Municipal de una forma positiva y con un nivel de correlación medio. Se recomienda que la organización fortalezca los aspectos más débiles del clima identificados en el análisis del diagnóstico situacional para que se promueva un desempeño superior en cada uno de los empleados, lo cual tendrá influencia directa en el desempeño general de la organización.Item Competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Romero Gaibor, Marcia Clarivel; Beltrán Avalos, Carlos JavierEl presente tema sobre la competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH, tuvo como objetivo conocer el desempeño del talento humano e identificar la relación estadística de la competencia técnica con la eficiencia administrativa. La metodología utilizada en la recolección y procesamiento de datos obedece a un enfoque cuantitativo, la información se procesó y analizó a través de una hoja tabular, utilizando el programa estadístico IBM.SPSSS. Stastistic.v25, obteniendo el promedio de las variables en SPSS categorizadas por unidad, los datos se presentaron de manera gráfica, en cuanto a la hipótesis esta tuvo relación con los resultados de la encuesta para lo cual se realizó un análisis comparativo entre el promedio y el porcentaje de ejecución de avance de metas por unidad. Los resultados de las encuestas aplicadas a los empleados muestran una distribución de cargos distintos a los perfiles requeridos, es así que un alto porcentaje de los empleados posee una formación académica básica, los mismos que se encuentran desempeñando cargos técnicos que no corresponden al perfil que presentan, mientras que existe personal con formación académica de tercer y cuarto nivel, quienes se encuentran desempeñando funciones distintas a las de su especialidad, situación que viene provocando inconformidad, siendo la causa principal la compensación salarial, ya que esta no justifican en la mayoría de los casos la formación académica alcanzada, razón por lo cual se sienten desmotivados y su rendimiento laboral no cumple con los requerimientos de eficiencia, en parte el inconveniente se ha originado debido a la inapropiada selección del personal ya que la ausencia de un manual de funciones no permite identificar las funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos de trabajo, otra de las situaciones que se encuentran restando eficiencia en el desempeño laboral se debe a la falta de reconocimiento por parte de las autoridades a sus colaboradores al alcanzar las metas planteadas, según expresaron su trabajo no es reconocido lo que causa inconformidad, los inconvenientes citados influyen en los porcentajes de evaluación alcanzados en las valoraciones al desempeño que realiza la institución siendo una calificación promedio con la que se desempeñan, no se puede dejar de mencionar que los recursos con los que cuentan para ejecutar la planificación son limitados por lo que no se puede esperar un alto rendimiento de las actividades influyendo esto en la calidad de servicios que brindan a los usuarios. Lo manifestado ha llevado a la conclusión de que el desarrollo profesional y la experiencia deben ser considerados por el área de Recursos Humanos por cuanto estos factores influyen en la eficiencia administrativa y por ende en la prestación de servicios. Al respecto se recomienda el desarrollo de programas de valoración a las competencias y programas formativos para el personal, además del diseño de un manual de funciones acorde a los requerimientos institucionales para que el desempeño y clima labor sean apropiados y se logre mejorar la eficiencia en la gestión administrativa del Gobierno Provincial de Chimborazo.Item Incidencia de los procesos administrativos en el desempeño laboral de las Unidades Educativas del Sector Público(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Echeverría Monar, Carmen Rocío; Lara Flores, Edwin AlbertoEl presente trabajo de investigación abarca un ámbito trascendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación, de forma específica sobre la gestión administrativa y el desempeño laboral de las unidades educativas del sector público en el caso concreto de la Unidad Educativa San Gerardo del cantón Riobamba provincia de Chimborazo. En este sentido el objetivo general es determinar la correlación entre las dos variables Procesos Administrativos y Desempeño Laboral, para lo cual se ha utilizado una metodología acoplada a los propósitos requeridos mediante el análisis de información de un censo determinado que posteriormente se compara estadísticamente mediante un coeficiente de correlación que en este caso el de Pearson según Cáceres (2007); es decir, que se ha trabajado bajo un modelo correlacional simple que ha sido empleado anteriormente en estudios similares de correlación y que han comprobado su efectividad en la obtención de resultados confiables como en Torres y Zegarra (2014), Paco y Matas (2015) y otros; para efectos del análisis se ha determinado que la técnica de recolección de datos idónea es la encuesta a través de un cuestionario desarrollado para el estudio de cada variable con sus diferentes dimensiones y estándares de desempeño; las dos variables conservan categorías de evaluación en la escala de Likert del 1 al 5 siendo 1 totalmente en desacuerdo, y 5 totalmente de acuerdo; es así que, los resultados permiten realizar el análisis del nivel de correlación entre las variables. Por lo expuesto, se concluye que la importancia del desarrollo de la presente investigación radica en que permite analizar e interpretar en qué medida incide la adecuada aplicación de los procesos administrativos a través de los cuales se planifica, organiza, dirige y controla actividades y recursos para alcanzar objetivos y metas de la institución, en el cumplimiento de funciones y responsabilidades de la misma y en el desempeño de los funcionarios en la Unidad Educativa San Gerardo. Finalmente, los resultados de la investigación permitirán identificar las potencialidades y debilidades que actualmente mantienen los procesos administrativos que ejecuta la institución educativa, para con éstos desarrollar las estrategias necesarias que permitan fortalecer los aspectos positivos y proponer una reingeniería para aquellas debilidades identificadas de manera que se conviertan en fortalezas y así en definitiva conseguir un óptimo desenvolvimiento de la institución.Item Evaluación de la calidad de atención y satisfacción del usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Jaramillo Jimbo, Carolina Del Pilar; Santamaría Díaz, Edwin CésarAl brindar un profesional de la salud atención médica a un paciente con una enfermedad claramente definida, se suscitan dos aspectos importantes: el primero es la atención técnica, en la cual se emplea la ciencia y tecnología que ayudará a resolver el problema de salud. Y el segundo es el trato interpersonal, es decir la interacción social entre el profesional de la salud y el usuario o paciente en el aspecto cultural y económico. En base al concepto mencionado, el presente trabajo de investigación se enfocará en el segundo aspecto que es el trato interpersonal entre el profesional de la salud y el paciente o usuario, pues lo que se pretende medir es la Calidad de Atención y Satisfacción del Usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. En Ecuador, el Ministerio de Salud pública dispone de una red de Hospitales Públicos, y tiene por objetivo principal el brindar un servicio de calidad y calidez para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos; siendo esta una razón muy importante para realizar la presente investigación. Objetivo: Evaluar la calidad de atención y satisfacción del usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. La muestra fue de 384 usuarios y pacientes. Metodología: SERVQUAL, misma que constituye cinco extensiones (tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía.), con el objetivo de conocer la conducta de las personas en relación con sus necesidades, expectativas y percepciones, para analizar mediante modelos teóricos la calidad del servicio en la salud del HGDA, e implementar estrategias para mejorar la calidad del servicio hospitalario en el país. Resultados: Las dimensiones en donde existe insatisfacción de parte de los usuarios de los servicios de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato fueron de fiabilidad, tangibilidad, seguridad y empatía; mientras que la capacidad de respuesta se consideró parcialmente satisfecho, ya que tanto expectativas como percepciones se obtuvieron valoraciones solo hasta el 80 por ciento del nivel de satisfacción. Propuesta: aplicar nuevas estrategias de mejoramiento continuo en los siguientes indicadores: tiempos de espera del usuario para agendar su cita y el tiempo de espera desde que llega hasta ser atendido, dificultad en asistir al establecimiento de salud, limpieza de las instalaciones del establecimiento y mejorar las señaléticas para la orientación de los usuarios; esto mediante capacitaciones y evaluaciones al usuario interno y externo. Conclusiones: En cuanto a las expectativas como percepciones se obtuvieron valoraciones solo hasta el 80 por ciento del nivel de satisfacción, aquí se desarrollaron los fundamentos teóricos de la calidad de atención y satisfacción del servicio, se evaluó la calidad de atención y se identificaron los factores que influyen significativamente en la satisfacción y percepción de los usuarios que asisten a Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. Por lo tanto, el servicio que brinda Consulta Externa del HGDA, no brinda al 100 por ciento la seguridad al paciente y la atención es poco satisfactoria con respecto a la calidez en el trato.Item La incidencia de la participación ciudadana en el control de la gestión administrativa en el GAD municipal del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Rivera Herrera, Eliana Mercedes; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoLa importancia de la participación ciudadana en la gestión de la administración pública, radica en que se busca obtener un gobierno inclusivo y participativo con sus mandantes, estableciendo si se cumple con lo establecido en los preceptos determinados en la normativa ecuatoriana acerca de la participación ciudadana, obteniendo una idea general de conformidad de los ciudadanos con la gestión administrativa de las autoridades del GAD municipal Ambato, de esta manera se busca transparentar la información de la institución pública, con esto se promueve disminuir los casos de corrupción, como la ejecución de procesos con sobreprecios, adjudicación de contratos a entidades contratantes que no cumplen con los requisitos que exige las bases del contrato o no siguieron el proceso establecido en compras públicas o el incumplimiento del presupuesto participativo, entre otro, al existir una mayor veeduría ciudadana, obteniendo de esta manera un servicio con estándares de calidad aceptables y mayor ejecución de obras en beneficio de la colectividad con un grado de efectividad aceptable, de la misma forma se pretende eliminar la demagogia política o la politiquería con el incumplimiento de propuestas de campaña de las autoridades electas, obligándolos de esta manera a que elaboren planes con propuestas de campaña reales factibles o realizables y bien analizadas, y no que ofrezcan proyectos de campaña irreales solo buscando llegar al poder, pero una vez alcanzada su meta individual se olvidan de las metas colectivas o el bien social, convirtiéndose sus ofertas en simple oferta y no en realidades, para lograr establecer el nivel de participación ciudadana en la gestión administrativa se aplicó una encuesta a la población, Al conocer la participación ciudadana en el GAD municipal del cantón Ambato, se determinó que tiene una valoración de 0,39 sobre 1 la cual no es regular según la percepción de 384 ciudadanos analizados en la encuesta, tomando en cuenta parámetros como: Participación electoral, participación informativa, participación ciudadana, participación cívica, participación asociativa, y la gestión administrativa, teniendo como valoración alta a la participación electoral y baja a la gestión administrativa.Item El trabajo en equipo y la evaluación del desempeño de los servidores públicos de la Dirección Distrital Mies Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Falcón Maldonado, Rosa Gabriela; Saltos Cruz, Juan GabrielEl trabajo en equipo en la actualidad es considerado como una competencia indispensable para el correcto desempeño de los trabajadores en las organizaciones, dejando atrás el trabajo de manera individual y priorizando las funciones entre dos o más trabajadores para el logro de determinados resultados (Torrelles Nadal, 2011). Sin embargo, el trabajo en equipo en las instituciones públicas tiende a ser muy precario, e irrelevante, perjudicando enormemente al ambiente laboral e incluso el desempeño laboral de los servidores públicos. Por tal motivo y bajo lo expuesto, el órgano de control y rector de las instituciones públicas “Ministerio del Trabajo” mediante un acuerdo ministerial pretende resaltar esta competencia dentro de las instituciones públicas, expidiendo la Norma Técnica de Evaluación del Desempeño, mediante el Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0041, de marzo del año 2018, siendo de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas establecidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Sector Público-LOSEP; dicha norma técnica cuenta con cinco factores de evaluación, siendo estos los siguientes: Indicadores de gestión operativa de cada unidad o proceso interno; niveles de eficiencia del desempeño individual; niveles de satisfacción de usuarios externos; niveles de satisfacción de usuarios internos y cumplimiento de normas internas, los mencionados factores permiten medir el desempeño de manera tanto grupal como individual de los servidores públicos, comprendida y evaluada durante el año fiscal. La metodología aplicada en este proyecto de investigación es descriptiva y correlacional de tipo transversal. Fundamentadas en cuerpo de conocimientos sustanciales de autores como Alfonso, Serrate (2011), ley orgánica del sector público, acuerdos ministeriales, y una serie de contribuciones académicas que refuerzan la investigación. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del Coeficiente de Pearson (1; p-valor< 0.05), utilizado para la medición de la correlación de las variables de estudio, mismo que determinó una relación positiva, grande y perfecta, entre el trabajo en equipo y la evaluación del desempeño.Item Satisfacción del afiliado y la calidad de la atención médica en el IESS Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Monar Lucero, David Israel; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl propósito de este trabajo de investigación se enmarca en el paradigma crítico propositivo, es crítico porque realiza un análisis profundo del problema, identificando tanto causas como efectos, y es propositivo por que busca establecer soluciones que favorezcan a la organización, debido a que en la actualidad la preocupación en el sector de la salud no solo radica en dar atención médica, sino en una atención integral de calidad que involucra: tecnología de punta, constante inversión en programas de salud y satisfacción de clientes, preocupación por las necesidades de los pacientes, atención humana y de calidez, continúa investigación e innovación, por lo que se evaluó las deficiencias en la atención al usuario en el área de Atención Médica del Hospital IESS del Cantón Ambato, para elaborar una propuesta de una guía para la atención al cliente para el área, ya que no existe un buen plan de servicio hacia el afiliado en la Institución, esta implementación lograra mejorar la atención, siendo esta de una manera más ordenada y de calidad, además el proponer a las autoridades que se realice un mejoramiento continuo no solo en el área de Atención Medica sino, en cada área de los servicios que presta este Hospital, porque día a día las instituciones de salud se enfrentan a nuevos retos como es el incremento de pacientes en busca de un servicio de atención de calidad. El estudio se lo realizo a 300 afiliados que acuden por atención medica al Hospital IESS del Cantón Ambato, a los cuales se aplica una encuesta validada por alfa de Cronbach, diseñada para Determinar la satisfacción del afiliado con relación, con la calidad de la atención medica que recibe en el IESS Ambato.Item Gestión de la calidad y desempeño organizacional en el G.A.D. Municipal de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Padilla Escobar, Elena Gabriela; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl estudio de la Administración pública es un contexto de permanente interés en nuestros tiempos por las diferentes circunstancias que caracterizan la gestión en términos de calidad y eficiencia en el desempeño organizacional. El presente proyecto de investigación analiza la percepción que tienen los servidores municipales del G.A.D. Municipalidad de Ambato sobre los diferentes procesos y servicios que la Municipalidad brinda a la ciudadanía. Para lo cual se partió de una hipótesis que la Gestión de calidad incide en el Desempeño Organizacional del G.A.D. Municipalidad de Ambato. Para comprobar esta hipótesis se establecieron cuatro objetivos, los mismos que se basan en determinar la influencia de la gestión de calidad en el desempeño organizacional, realizar un diagnóstico de la gestión de calidad existente en el G.A.D. Municipalidad de Ambato, puntualizando la calidad de servicios que la Municipalidad facilita a los servidores municipales, y se propone plantear estrategias que nos permitan crear una gestión de calidad adecuada para obtener un eficiente desempeño organizacional. El tipo de investigación fue descriptiva utilizando un paradigma de investigación positivismo, ya que se trata de comprobar la hipótesis planteada, para lo cual se aplicó un instrumento de recolección de datos mediante una encuesta, aplicada a una muestra de 288 empleados de la Municipalidad de Ambato, en la cual se basó en medir la calidad y el desempeño organizacional basado en las siguientes dimensiones que son: desempeño organizacional, liderazgo, política de calidad, gestión de empleados, gestión de procesos y percepción de mejora continua. Entre los hallazgos obtenidos se destaca que existe una relación directa entre la gestión de calidad y el desempeño organizacional del G.A.D. Municipalidad de Ambato, el nivel de aceptación del Liderazgo existente es bajo ante la percepción de los servidores municipales, para lo cual es necesario que la municipalidad de Ambato analice el ubicar en los puestos de nivel jerárquico alto a líderes transformacionales que sea notoriamente capaces de mejorar el desempeño organizacional. Es decir, personas consientes del liderazgo genuino, que ejercen aquellos líderes que deberían ser parte de los organismos administrativos, líderes competentes, que sean fieles a los valores y creencias logrando así generar confianza, inspirar a otros, actuando con transparencia, generando relaciones confiables con sus colaboradores, usuarios y con la comunidad en general y organismos públicos. En la medida que se logre modelar y ejercer un liderazgo en las personas que hace parte de esta institución y se mantenga la ética en la municipalidad de Ambato, podrán ser impermeables a la corrupción y a los intereses individuales, logrando así impactar de forma positiva en la credibilidad, le economía y las condiciones sociales del G.A.D. Municipalidad de Ambato. Es importante continuar mejorando la gestión de procesos en la Municipalidad, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades de la ciudadanía ambateña simplificando los procesos, de esta manera se incrementaría la confianza de la ciudadanía hacia la Municipalidad de Ambato. Una correcta gestión de procesos en la Municipalidad de Ambato va a permitir alcanzar mejores resultados, de forma eficiente. Lo cual hará posible que los sistemas, las personas y en general los recursos disponibles trabajen coordinados y en armonía con los objetivos institucionales.Item El liderazgo y la cultura organizacional en las Juntas Parroquiales de las comunidades rurales de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Chango Masaquiza, Sisa Estefanía; León Saltos, Amparito CeciliaEl tema de liderazgo y la cultura organizacional posibilitan la comprensión de los fenómenos organizacionales en distintas organizaciones privadas, públicas y mixtas, son fenómenos que se estudian desde hace varias décadas y que han generado el auge dentro de distintas organizaciones por su gran importancia al momento de conseguir y mantener el éxito y buen funcionamiento de las mismas. Por ello se hace mención que el liderazgo y la cultura organizacional es sin duda la vía correcta por la cual se puede mejorar y sostener el trabajo en equipo para lograr ofrecer calidad en el servicio que se brinda, realizar correcciones e implementar soluciones, teniendo en cuenta los recursos existentes, las necesidades actuales y futuras de la institución, la misma que permita desarrollar un adecuado desempeño organizacional, dando una mejor imagen de las Juntas Parroquiales rurales de la provincia de Tungurahua. El presente estudio utiliza en el marco metodológico dos tipos de investigaciones que son descriptiva y correlacional. Para los autores (Cabezas, Andrade y Torres, 2018) indican que la investigación descriptiva elaborada de acuerdo con la realidad de un acontecimiento y se caracteriza por indicar un resultado, mientras que la investigación correlacional el estudio visualiza la relación o el vinculan de diversos fenómenos entre sí, o por el contrario la no relación entre ellos según los autores (Hernández, Fernández y Baptista, 2017). En lo referente al alfa de cronbach indica la consecuencia por 0.971 significa que el instrumento cuenta con un coeficiente de confiabilidad con una escala altamente confiable, de esta forma de las encuestas aplicadas validadas. Y el método correlación simple da como resultado de 0,743 por ende la investigación tiende a ser una correlación positiva considerable y la hipótesis positiva por el resultado que arroja correspondientemente. modelo de correlación múltiple, en el cual se analizó el nivel de relación entre la variable dependiente vs las dimensiones de la variable independiente de liderazgo la misma que consta influencia idealizada o carismático, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Dando como resultado de la variable independiente por un valor de R por 0,78 el mismo valor se puede analizar en porcentaje con una representación del 78 por ciento. De esta forma estima que la variable independiente goza de relación con la variable dependiente con el 78 por ciento y que el porcentaje restante del 22 por ciento es por otras dimensiones.