Administración Pública

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    El uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral EMMAIT-EP de los cantones Patate y Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-07) Darquea Toro, Ángel Darío; Pérez Briceño, Juan Carlos
    La empresa pública municipal mancomunada de aseo integral de los cantones Patate y Pelileo EMMAIT-EP fue creada en el año 2011 con el objetivo de gestionar los residuos sólidos generados en los cantones mancomunados de una manera responsable con la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue analizar el uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones Patate y Pelileo. La metodología se aplicó mediante un enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva y correlacional, durante el estudio se levantaron 384 encuestas por la facilidad al acceso a la información. Dentro de los resultados se encontró que la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integran de los cantones de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP), mantiene en su cronograma anual una plaza y un requerimiento para la actualización de este sistema no se ha puesto en marcha la actualización de la misma, esto también se debe a la falta de personal que actualmente es un problema que se presenta en la empresa. Se llegó a la conclusión las TIC se manifiestan como un medio útil para la estrategia de diversificación de la empresa. En cuanto a la cooperación tecnológica entre empresas resulta un arma estratégica que permite impulsar proyectos y actividades que no se podrían emprender aisladamente de forma competitiva. Los factores que se han determinado es la viabilidad, ya que por medio de la encuesta los usuarios lo encuentran más factible de manera telemática o remota los tramites que de forma presencial en donde se evita el manejo de los documentos de forma física y el factor económico, ya que al poder realizar los trámites de forma virtual los usuarios realizan un ahorro al movilizarse hacia las instalaciones. La creación de políticas públicas para fomentar el uso de la tecnología en la administración contribuye en la mejora en la calidad del servicio.
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    Estudio de pertinencia para la creación de un Instituto de Educación Superior en el Valle de los Chillos para el año 2022
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-07) Paucar Gualotuña, Luis Alonso; Chávez Yépez, Howard Fabián
    Mediante un cuestionario estructurado se realizó una encuesta a 320 estudiantes de las 3 instituciones educativas más grandes y de mayor prestigio del cantón Rumiñahui, con el propósito de determinar la pertinencia para la creación de un instituto de educación superior en el Cantón Rumiñahui. De igual forma se encuesto a 6 empresas asentadas en el valle de los chillos en donde las mismas están totalmente de acuerdo con la creación de un Instituto de Educación Superior. De acuerdo con los resultados obtenidos se diagnosticó que el 93,25 por ciento de estudiantes encuestados si desean continuar sus estudios superiores, pero por la falta de centros de estudios de educación superior en el sector, por la distancia y la congestión vehicular que existe para trasladarse a la capital de la república les impide continuar con sus estudios. Un 95,94 por ciento de estudiantes están de acuerdo con la creación de un instituto de educación superior, también se realizó la encuesta a un grupo de empresas entre las cuales constan las 2 empresas más grandes y quienes manifiestan que están muy de acuerdo con la pertinencia para la creación de un instituto de educación superior, uno de los requerimientos de las empresas es contar con mano de obra preparada y calificada para que puedan ser tomados en cuenta en los roles de sus empresas. En esta investigación se manejó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación Explorativa, Descriptiva, de acuerdo con las encuestas realizadas tanto a los estudiantes como a las empresas se concluye que es muy necesario que se ponga en práctica el estudio de pertinencia. Es innegable la importancia de la pertinencia de la oferta académica que brinda las instituciones educativas y en particular la de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, una formación especializada operativa que debe dar respuestas a los problemas sociales o productivos a la luz de las necesidades existentes. Por eso es necesario conocer la formación calificada para el sector productivo y social sean éstas públicas o privadas. El objetivo de este análisis es de resaltar la pertinencia de la formación tecnológica para finalmente identificar la relación formación-trabajo y su aplicabilidad mediante un estudio estadístico.
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    Calidad interna para la prestación de servicios en la Dirección Financiera de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Lozada Sunta, Gabriela Fernanda; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La Calidad en el servicio radica en la importancia o reconocimiento que les otorgamos a los empleados y la satisfacción laboral es un vocablo que se identifica con las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, la oportunidad, la retribución, la comunicación; de modo que cuando hacemos referencia a estas variables, estamos hablando en doble vía, es decir interesarnos por conocer que hace sentir motivado a un empleado y cómo puedo aportar como empleado para optimizar los procesos institucionales y estos sean de calidad. El propósito de esta investigación tiene como objeto demostrar la incidencia de la satisfacción laboral en la calidad de los servicios de la Dirección Financiera, debido a lo cual se pueda establecer en que instancias se ven afectadas las variables y se logre tomar correctivos para fortalecer la administración pública como tal en la Universidad Técnica de Ambato partiendo de la Dirección Financiera como población de estudio. Mediante el desarrollo del trabajo de investigación se podrá evidenciar los niveles de satisfacción laboral del personal de la Dirección Financiera, que tiene relación directa con la calidad interna de los procesos financieros, y aunque no se ve comprometida sustancialmente la calidad, si habla mucho sobre la satisfacción del funcionario y la necesidad de que su trabajo sea reconocido; Adicionalmente, existe el soporte bibliográfico mediante artículos científicos y libros para sustentar teóricamente las variables del proyecto de investigación, lo que permite considerar opciones de interés mutuo con el afán de mitigar aquellas condiciones que comprometan la calidad interna y la satisfacción laboral del personal. El actuar como un líder que se adapte a las necesidades de los empleados y al resto de la comunidad universitaria que hace uso de los servicios de la Dirección Financiera es todo un desafío, y para el efecto se ha propuesto una serie de orientaciones que beneficien a empleados, directivos y autoridades.
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    El talento humano como aspecto clave para mejorar la calidad del servicio público en el GAD Saquisilí
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Pila Lema, Marco Germánico; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    En el presente trabajo de investigación, Titulado El talento humano como aspecto clave para el mejoramiento de la calidad del servicio público en el GADMIC de Saquisilí tiene como propósito entender la importancia que ejerce el Talento Humano en relación a la calidad del servicio público entregado en la Institución gubernamental. Se emplea el método de investigación descriptivo para abordar las características del problema descrito. Para ello se emplea como método de recolección de información a la encuesta con su instrumento el cuestionario dirigido una muestra de 128 servidores públicos y 368 pobladores económicamente activos. Como resultado principal de este estudio se obtuvo que a partir del estimador estadístico Chi Cuadrado calculado de 8,248 siendo superior a al valor esperado de 7,81, se concluye que la calidad del servicio público tiene relación significativa con el Modelo de Gestión del Talento Humano en el GADMIC de Saquisilí. Es necesario realizar un análisis muy profundo de los diferentes departamentos en donde se entrega los distintos servicios para la ciudadanía, en la cual el talento humano tiene incidencia o relación para proporcionar servicios de excelencia. La evaluación del talento humano como elemento para la mejora continua permite la entrega de servicios públicos de calidad, calidez y eficiencia, de esta manera podemos lograr la satisfacción de los usuarios.Así también en el estudio realizado tomamos en consideración, el ingreso remunerativo promedio de los servidores públicos en el Ecuador, cuya remuneración es por encima del salario básico unificado de un trabajador en general determinado de la siguiente manera: $ 1454 servidor público en relación con $ 425 en el sector privado, en referencia a datos correspondientes al año 2021. Además, el presente trabajo investigativo de titulación se desarrolla y se enmarca en el análisis, en el modelo de gestión del talento humano dentro del Gad MIC de Saquisilí, la atención y preparación continua del capital humano, más las adecuadas condiciones físicas, materiales, tecnológicas, como la adaptación a los rápidos cambios que presenta la humanidad permitirá la entrega de servicios de excelencia. Así pues, en el marco de la ley, y en concordancia con, normas, reglamentos, resoluciones, una institución comprometida con sus talento humano y usuarios lograra elevar su nivel de servicio, proporcionando la solución de los diferentes requerimientos.
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    Impacto socioeconómico del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el cantón Píllaro
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Ramos Villa, Nancy Marina; Verdesoto Velastegui, Santiago Oswaldo
    La crisis generada por la pandemia inicia a finales del 2019 mediante la difusión hecha por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de actuar a través de la Administración Pública de los diferentes Estados y detener la propagación del virus COVID-19, es así como las administraciones globales permiten la creación de un ordenamiento jurídico global basado en el Reglamento Sanitario Internacional para contener la propagación del virus en los diferentes Estados involucrando las Administraciones nacionales y locales mediante la implementación medidas como el distanciamiento y confinamiento, sin embargo dichas medidas generaron shocks en la economía de cada sector. Por lo tanto, la gestión administrativa pública es tan solo una parte de la actividad que realiza el Estado a través de los diferentes organismos, mismos que son de gran interés para la sociedad ya que toda acción pone en evidencia la eficiencia de la administración pública y el manejo del gasto público en beneficio de la colectividad. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el GAD del cantón Píllaro. La investigación se basó en un diseño metodológico de tipo transversal, descriptiva, explicativa. La población está conformada por 106 trabajadores administrativos que laboran el en GAD de Píllaro, además es importante indicar que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta con preguntas referentes al gasto público y gestión administrativa con respecto al GAD de Píllaro, la confiabilidad del instrumento se acepta puesto que el valor total del Alfa de Cronbach de 0.906 misma que señala una confiabilidad muy alta. Así mismo la comprobación de hipótesis se aplicó Correlación de Spearman donde la correlación es significativa en el nivel 0,01 por lo tanto se acepta la Hipótesis alterna (H1) y se rechaza la nula (H0) por lo que el p-valor es menor al 5% es decir, que la variable gasto público si tiene relación con la variable gestión administrativa en el GAD de Píllaro.
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    Control de los procesos de gestión de compras públicas en la Coordinación Zonal 3 del Inec
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Villavicencio Olalla, Nelly Gabriela; Gamboa Salinas, Jenny Margoth
    La presente investigación realizada sobre las normas de control interno y la gestión de compras públicas es de gran relevancia, tomando en consideración que las adquisiciones estatales son de montos significativos y que el aplicar un correcto control interno, en todas las fases de su ejecución, ayudarán a tener compras más eficientes, transparentes y efectivas; así como ha permitido evidenciar la importancia del control interno en el desarrollo de las diferentes fases de la contratación pública, ya que el control es una pieza fundamental en el desarrollo adecuado de los procesos. Este estudio aplicó un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional; que permitió evidenciar el grado de correspondencia entre la gestión de compras públicas y el control interno, La encuesta fue creada específicamente en base a las necesidades de la Coordinación Zonal 3 – INEC, por lo que pasó por una etapa de validación por expertos del área administrativa financiera, así como por expertos del área académica. Y para confirmar la confiabilidad del instrumento, se procedió a efectuar una encuesta piloto, la cual se aplicó al 10% de la población materia de estudio. Los datos obtenidos en la encuesta piloto, fueron ingresados en el software SPSS, y se aplicó el cálculo del coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo una confiablidad del 87%. Los resultados que arrojó la investigación, que se aplicó al total de la población de la CZ3 INEC, indica que la gestión de compras públicas depende del control interno, según el estadístico de chi cuadrado; adicional a esto, la correlación de Pearson confirma que existe una correlación fuerte positiva, aceptando de esta manera la hipótesis alternativa y rechazando la hipótesis nula. Adicional, al aplica la encuesta se pudo evidenciar puntos críticos en el actual control interno que aplica la Coordinación Zonal 3 INEC, los cuales, al ser atendido, ayudaran a mejorar el control en los procesos de compras públicas, siendo de esta manera la presente investigación un aporte para la entidad.
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    Estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Vargas Grefa, Carmen Mariela; Gamboa Salinas, Jenny Margoth
    El presente trabajo de investigación indaga en la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Clara y cómo afecta la optimización de los procesos administrativos, cuyo objetivo general fue Determinar las falencias dentro de la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos. Para el desarrollo del trabajo se empezó por un recorrido teórico sobre lo que conlleva el Servicio Público, la estructura organizacional, la optimización de procesos y otros temas relacionados. Así mismo, para la obtención de información se realiza un recorrido bibliográfico en varias fuentes que abordan la temática del estudio. Se aplicó un enfoque cuantitativo, en el cual la información recolectada se empleó para probar la hipótesis planteada. Para la investigación de campo se utilizan métodos como la observación directa, la encuesta y el cuestionario; en donde la población estuvo representada por 100 usuarios que acuden al GAD de la ciudad de Santa Clara en busca de solución a un proceso, y respecto a la muestra se consideró a la misma población por ser finita. Para procesar la información recolectada al aplicar las técnicas e instrumentos respectivos, se utilizó el software SPSS Los resultados encontrados indican que, además de los problemas en la realización de los procedimientos administrativos, existen problemas con el personal, siendo los primeros productos de lo segundo. La principal conclusión es que las falencias en la estructura organizacional si inciden de manera considerable en la optimización de los procesos. Finalmente, se recomendó que se debe capacitar más al personal en el ámbito de sus funciones y que se deben tomar medidas firmes para hacer cumplir la estructura organizacional del GAD Municipal de Santa Clara, para así brindar una mejor atención a la ciudadanía. Por lo tanto es importante diseñar un manual de organización que ayude instruir a los miembros que conforman el GAD Municipal.
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    El desempleo en el desarrollo profesional y familiar en la ciudad de Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Chacha Chacha, Jenny Elizabeth; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    La investigación estudia el desempleo en el desarrollo profesional y familiar, en la ciudad de Riobamba; para ello se plantea como objetivo central de la investigación analizar la incidencia del desempleo en el desarrollo profesional y familiar en la ciudad de Riobamba, además de realizar una fundamentación teórica sobre las variables de estudio para conocimiento pleno del tema investigativo, se determina cómo influye el desempleo en el desarrollo profesional de las personas y en el desarrollo familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba. Para llegar a esto se estudia el problema a partir de antecedentes y bases teóricas, dando alcance sobre la necesidad del estudio, y por ende se genera ideas propias que permite conocer sobre las variables en mención. Este estudio bibliográfico se complementa con la investigación de campo para lo cual se utilizó encuestas y observación de datos estadísticos, si bien existe información que es levantada por instituciones gubernamentales como el INEC, es necesario levantar información propia del estudio con la finalidad de aplicar el estadístico de Pearson para correlacionar las variables del desempleo y su incidencia en el desarrollo profesional y familiar en la población de la ciudad de Riobamba. Referente a lo anterior, se pudo determinar cómo influye el desempleo en el desarrollo profesional de las personas en la ciudad de Riobamba, a través del levantamiento de información por medio de una encuesta validad con el Alpha de Cronbach y con los indicadores presentados por el INEC. En este mismo sentido se determina cómo influye el desempleo y otros indicadores de empleabilidad en el desarrollo familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba, demostrando que si existe afectación; esto a partir de los resultados de la encuesta, y lo encontrado en el SPSS a través del Rho de Pearson y el p valor, con lo anterior, se comprueba la incidencia del desempleo en el desarrollo profesional y familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba.
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    La gestión administrativa y su incidencia en la competitividad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Gamboa López, Lorena Maritza; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El presente estudio se desarrolla en base al conocimiento de los problemas que acontece en los GAD’s parroquiales en consideración de que los vocales que lo conforman gran parte no tienen conocimientos de gestión administrativa pública y por ende se pone en duda su idoneidad para ocupar los cargos por los que fueron electos en consideración de que las activades que se ofertan en campaña al momento de ejecutarse la mayoría queda solo en ofrecimientos porque desconocen de procesos, procedimientos y reglamentaciones así como las restricciones, es por ello que es necesario conocer la relación entre la gestión administrativa y la competitividad en los GAD’s parroquiales, es así que se presente las opiniones referentes a los ámbitos de gestión y competitividad de quienes conforman la organización para así poder conocer el estado actual en el ámbito de la gestión y el cómo se mide la competitividad, para realizar este estudio se tomó en consideración las 17 parroquias rurales de la provincia de Pastaza con un total de 85 vocales, los resultados obtenidos del cuestionario fueron obtenidos mediante el uso de la herramienta Office Forms y procesados y analizados mediante el software SPSS; la prueba para la validación de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Friedman en la que se aceptó la hipótesis alternativa en donde se afirma que la gestión administrativa incide en la competitividad de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por lo que es necesario plantear una eficiente gestión para obtener los objetivos y metas planeadas en las planificaciones de los organismos, además se concluye que existe una relación positiva y fuerte entre las dos variables de estudio por lo que es necesario que todos los miembros de la organización tengan conocimientos del área de gestión puesto que se evidencia que no se tienen una eficiente gestión administrativa así como también como también que las actividades administrativas que realizan no permiten el seguimiento y evaluación de los planes del GAD parroquial.
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    La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Marín Canseco, Paulina Gabriela; Oyaque Mora, Silvia Melinda
    La gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.