Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Competencias digitales del docente para mejorar el desempeño pedagógico en educación básica superior.
    (2024-08) Grecia Liliana Santos Pilataxi; Lorena Del Carmen Chiliquinga Vejar
    En el contexto actual, la educación enfrenta transformaciones significativas impulsadas por la rápida evolución de la tecnología digital. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperativa. Los docentes desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que son los encargados de preparar a las futuras generaciones para un mundo digitalmente interconectado, para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos. Las competencias digitales de los docentes son clave para mejorar el desempeño pedagógico, permitiendo una enseñanza más interactiva, personalizada y eficiente. El objetivo principal de este estudio fue establecer la relación de las competencias digitales y el desempeño pedagógico en el aula de los docentes de educación básica superior. La investigación se basó en una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre competencias digitales en educación, con un enfoque cuantitativo de corte transversal y de tipo correlacional. Para evaluar el nivel de competencias digitales se utilizó instrumentos validados y estandarizados en investigaciones previas. Estos se aplicaron a 30 docentes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Hispano América”. Se determinó que el en el 40% de los docentes tiene un nivel medio de competencias digitales, seguido por el nivel alto y nivel bajo de competencias que presentan igual porcentaje el 30%. Se encontró una correlación positiva moderada (Rho=0.439) entre las competencias digitales y el desempeño pedagógico. Además, se determinó que las herramientas tecnológicas más utilizadas por los docentes son las páginas tipo Blog, las redes sociales, las que proporcionan presentaciones básicas. Por este motivo, se estructuro una guía de herramientas tecnológicas que servirá como un recurso valioso para mejorar la productividad, la comunicación en el proceso educativo. Los docentes con competencias digitales están mejor equipados para preparar a los estudiantes.
  • Item
    Competencias digitales y el uso educativo de tecnologías en las aulas de los docentes de bachillerato de educación intensiva
    (2024-08) Escobar Corrales, Silvia Jimena; Chiliquinga Vejar, Lorena del Carmen
    En la actualidad las demandas del entorno educativo radican en la necesidad de adaptar la enseñanza a la era digital, con el fin de mejorar tanto la calidad educativa como del aprendizaje. La reestructura de la educación responde a los objetivos actuales de los estudiantes modernos, cada vez existen tecnologías sofisticadas que ayudan en el mejoramiento del proceso de enseñanza. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de las competencias digitales docentes y el uso educativo de tecnologías en las aulas. En el estudio participaron 37 docentes de bachillerato de educación intensiva de la Unidad Educativa “Hispano América” con una edad promedio de 35 años. El estudio fue correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo. El marco teórico se fundamentó en base a la teoría del aprendizaje y la teoría educativa conocida como Conectivismo, la recolección de datos se la hizo mediante un instrumento validado en estudios previos. Mediante el coeficiente de correlación se determinó que existe una relación positiva fuerte entres las variables. Los resultados preliminares indican que, aunque la mayoría de los profesores están familiarizados con herramientas digitales básicas, existe una brecha significativa en cuanto al uso efectivo de estas tecnologías para mejorar el aprendizaje. Factores como la falta de formación específica y recursos limitados dificultan la integración completa de tecnologías en el proceso educativo. Además, la frecuencia del uso educativo de tecnologías es de forma eventual, no se están utilizando eficientemente los recursos actuales de las TIC. La mejora de las habilidades digitales de los profesores de bachillerato en programas educativos intensivos es esencial para modernizar la educación y preparar a los estudiantes para un mundo digital. Se recomienda la implementación del programa de formación propuesto y asegurar la disponibilidad de recursos tecnológicos adecuados. Además, es fundamental establecer un sistema de evaluación continuo para medir el impacto y ajustar las estrategias según sea necesario.
  • Item
    Task-Based Learning to Strengthen English Oral Production.
    (2024-04) Guanín Taipe, José Francisco; Cumbe Coraizaca, Dorys Maribel
    Esta investigación está centrada en el “Aprendizaje Basado en Tareas” (TBL) con el propósito de evaluar su influencia en la mejora de las destrezas de comunicación oral en inglés. Esta investigación se realizó mediante un diseño experimental que involucró a dos grupos de 25 participantes, todos estudiantes de la Unidad Educativa “Gregorie Girad” ubicada en la ciudad de Ambato. La investigación tuvo un lapso de duración de cinco semanas, en las cuales se aplicó diez intervenciones aplicando el enfoque TBL para promover la práctica de la producción oral en situaciones reales. Para obtener resultados se aplicó una prueba estandarizada del examen de Cambridge (KET), que se enfoca en la capacidad de comunicarse oralmente en el nivel básico A2. El principal objetivo de este estudio es determinar la incidencia del Aprendizaje Basado en Tareas para el fortalecimiento de la producción oral en inglés. Los resultados obtenidos del pre and post -test y finales revelaron una mejora significativa de la expresión producción oral. Además, el análisis estadístico realizado con el software SPSS permitió comparar los resultados, y se observó que los estudiantes obtuvieron un promedio de 8,3 en el pretest y un promedio de 12,5 en el post-test donde demuestra claramente un impacto positivo en la aplicacion del Task-Based Learning en la producción ora
  • Item
    Uso de podcast como herramienta tecnológica para potenciar la difusión de las producciones realizadas en Radio Primicias de la Cultura.
    (2024-04) Álvarez Beltrán, María Eugenia; Gamboa Orozco, Luis Alberto
    Los recursos digitales evolucionan de manera constante y desde el aparecimiento del podcast, en el año 2004, hay quienes lo están utilizando como una herramienta alternativa que permite abrir espacios a nuevas voces y flexibilizar los contenidos a fin de conectar de una mejor manera con aquellas audiencias que se encuentran en la búsqueda de otras formas de comunicar a través del lenguaje radiofónico. Una de las novedades que presenta el podcast es la posibilidad de crear contenidos bajo demanda que son de carácter global y se encuentran orientados a públicos específicos, quienes descargan aquellos que son de su agrado para escucharlos en el momento que les resulte más cómodo. Esta autonomía con la que cuenta el oyente para escuchar lo que le resulte de interés, en el momento que el elija, crea un lazo bastante fuerte con quienes producen este tipo xi de contenidos, dando lugar a que se generen comunidades en torno a determinados programas que trabajan con este formato y, además, ejerce una presión en los medios de información tradicionales para que éstos empiecen a elaborar sus propios podcasts con contenidos que les resulten atractivos a la gente. El presente trabajo de investigación tiene en consideración la importancia que tienen en la actualidad las herramientas digitales, cuya multiplicidad de canales abiertos para la difusión de contenidos, las convierten en instrumentos bastante útiles para ser aplicados en medios tradicionales tales como la radio, cuyo impacto social e incidencia en las sociedades de todo el mundo es sumamente considerable, ya que diariamente es escuchada por un significativo número de personas que se identifican con sus contenidos. Debido a esta característica que tiene este medio, se hace necesario potenciar su consumo entre las nuevas audiencias, a fin de que se pueda crear con ellas un sentido de pertenencia a una comunidad.
  • Item
    La plataforma digital Whatsapp y la interacción con la audiencia en las radios públicas FM de la ciudad de Ambato.
    (2023) Castro Ramos, Walter Eriberto; Gamboa Orozco, Luis Alberto
    Hace años los medios tradicionales dominaban los espacios comunicativos, siendo la radio, la prensa escrita y la televisión las fuentes hegemónicas de información, que tenían a sus pies a las audiencias cautivas. En ese contexto apareció la radio, que, debido a su capacidad de recibir y difundir mensajes de forma rápida, por mucho tiempo fue el medio favorito en los hogares de las personas, sin embargo, la incursión del internet en la cotidianeidad del ser humano, ha transformado la manera de concebir a la comunicación, pues con la aparición de plataformas digitales, la audiencia cautiva, incursiona en nuevos roles transformándose en un prosumidor, con la libertad y facilidad de elegir el contenido que se adapte a sus necesidades. Este cambio del comportamiento de las audiencias, representa para la radio, una búsqueda de alternativas, para establecer contacto con las multitudes dispersas, en medio de los medios, pues al tener tantos canales de comunicación es difícil mantener en el caso de la radio una atención total de sus oyentes. xii En referencia a lo anterior el presente trabajo de investigación tiene el propósito de evidenciar la convergencia digital de la radio pública, y sobre todo analizar el uso de la plataforma WhatsApp para la interacción con la audiencia en las radios públicas FM de la ciudad de Ambato. Con la información recopilada se identifican las ventajas y los efectos que conlleva la utilización de nuevas plataformas como el WhatsApp para la transmisión de información, además los obstáculos que se presentan en el camino hacia la adaptación digital. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, a manera de recomendaciones se plantean estrategias para la aplicación de las plataformas digitales, que pueden contribuir a la mejora en la interacción de la radio, con la audiencia, generando un impacto positivo en el medio y la sociedad, pues al estar la radio pública al servicio de la colectividad, es necesario estar en continuo y cercano contacto.
  • Item
    Plan estratégico de comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo Nayón Gardens
    (2023) Juiña Quishpe, Luis Edwin; Vaca Quiñonez, Jorge Omar
    El presente trabajo denominado Plan Estratégico de Comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo “Nayón Gardens”, de la parroquia Nayón, cantón Quito, tuvo como objetivo realizar un plan estratégico de comercialización y diseñar un cuadro de mando integral para el grupo Nayón Gardens de la parroquia Nayón, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo-cuantitativo, y, gracias a la revisión bibliográfica, se determinaron las preguntas y objetivos de investigación. En la parte cuantitativa se tiene en cuenta a los propietarios de cada vivero de plantas ornamentales, frutales y medicinales gracias a su propia experiencia, realizándose entrevistas que nos aportan información clara, concisa y muy importante para poder explicar sus opiniones subjetivas y razonadas y por tanto capaces de analizar cuáles son sus principales problemas en el proceso de comercialización del grupo Nayón Gardens. Según los datos recopilados, está claro que las estrategias de comercialización serán clave para el incremento de los ingresos económicos del grupo y de acuerdo a los resultados obtenidos se mencionan que de forma semanal tienen máximo 30 personas que adquieren algún xvi tipo de planta en especial, lo que hace que lo que obtienen en muchos casos sus ingresos no sean rentables para estas pequeñas empresas. Con base en la información recopilada, se puede suponer que la implementación de un plan estratégico integral en estas pequeñas empresas será de gran utilidad y ayuda, ya que estas personas tendrán un panorama más claro de la contabilidad de sus ingresos y gastos. De esta manera podrán identificar si su negocio realmente gana dinero vendiendo plantas al final de cada mes. Por lo tanto, es bueno tener un buen plan estratégico para que la empresa pueda obtener los mejores resultados de las actividades de producción y ventas para así lograr las metas establecidas.
  • Item
    Deformación lingüística provocada por el uso de la red social tiktok en jóvenes de entre 14 a 17 años.
    (Universidad Tecnica de Ambato,Magíster en Comunicación, 2022-10-28) Granda Jácome, Jhonatan Marcelo; Tamayo Rodríguez, Alicia Paulina
    Linguistic resources have currently been exposed to various aspects of variation from an adverse level; due to the cultural, social and communicative evolution by the groups of speakers, the order and structure of the codes, contexts and principles of formal expression, have been drastically transformed, losing meaning and literary aesthetics. Thus, one of the problems for the presence of this linguistic deformation is the use of technology, through electronic devices (tablets, cell phones, laptops and the Internet), which has caused an expressive change without the presence of a grammatical structure, since this does not have established rules that protect the Castilian language in a certain way. Teenagers’ users between 14 and 17 years old present communicative, grammatical, orthographic and literary problems regarding the phenomenon of the deformation of their mother tongue and all the elements that compose it (orality and writing), due to various components such as family environment, social, academic or cultural development and virtual interconnection for the online communication process, as well as obtaining information through social networks, when emitting or receiving content with linguistic problems, all these factors together can become repetitive, even more so in their communicative aspects at the oral or written level, since they abbreviate words, use symbols or emoticons to express their ideas immediately. In this sense, one of the social networks that includes the largest number of young users at an international level is TikTok, who freely and without any restriction use said platform not only for entertainment, but rather as a resource for communicative expression, which that exposes them to unfavorable circumstances such as psycho- emotional alteration, loss of interpersonal relationships, dependence on mobile devices, adaptation to trends from idioms, adoption of slang and publications with inappropriate vocabulary.
  • Item
    “Gestión Administrativo Presupuestario y su influencia en el manejo de los Recursos Económicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baños de Agua Santa”
    (2013) Zúñiga Villacrés, Joselito Hernán; DT-Altamirano Naranjo, Marco Oswaldo
    El propósito de este trabajo investigativo es analizarla gestión administrativo presupuestario y su influencia en el manejo de los recursos económicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baños de Agua Santa para alcanzar este objetivo se analizado el marco jurídico vigente que rige la vida de los gobiernos autónomos descentralizados, se propone al Concejo, Alcalde y Funcionarios empeñados en el mejoramiento de la gestión pública, un modelo de gestión sistemático enmarcado en las disposiciones legales que sumados al fortalecimiento de los canales de comunicación y participación de los actores sociales internos y externos, conozcan el accionar del manejo de los recursos económicos bajos los principios de eficiencia, efectividad, economía y transparencia, para una permanente rendición de cuentas a sus mandantes.
  • Item
    “Las aulas virtuales y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes de la Modalidad Presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2013) Miranda Villacís, Alba de los Cielos; DT-Benítez Aldás, Marcos Raphael
    El presente trabajo investigativo exterioriza la importancia que tienen las Aulas Virtuales en la Evaluación de los Aprendizajes aplicándolas en la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo académico Septiembre 2012 – Febrero 2013, el objetivo de esta herramienta es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo que todas las actividades que realiza el estudiante en el aula virtual se conviertan en espacios de evaluación, además que estos sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los estudiantes el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas de la asignatura, horarios e información inherente a la asignatura y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los estudiantes y el docente, o entre estudiantes. Lo que motivo este trabajo de investigación es la aplicación y difusión de las Aulas Virtuales a todos los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTA, aprovechen la plataforma existente, como una estrategia didáctica y sean las Aulas Virtuales en la modalidad presencial una fortaleza para la Facultad.
  • Item
    “Indicadores de evaluación y su incidencia en el proceso valorativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Casahuala de la Parroquia de Quisapincha”.
    (2013) Marcalla Ainaguano, Segundo José; DT-Guevara Granja, Jorge
    El propósito de esta investigación es la generación de una propuesta sobre una guía de indicadores de evaluación para establecer el proceso valorativo en el área de Lenguaje y Comunicación para estudiantes del Octavo Año en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “CASAHUALA”, para logar este objetivo es necesario Determinar la incidencia de los indicadores de evaluación en el proceso valorativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de los Octavos años de Educación Básica. De los resultados obtenidos un 23% de docentes consideran que el profesor no determina con anticipación los criterios específicos que utiliza para evaluar la participación de los alumnos y con un 62% de estudiantes, es por ello que la guía que ponemos en consideración, creemos que es de gran importancia para la labor escolar docente, en lo que se refiere a la evaluación de aprendizajes, por lo que recomendamos su continuo uso para mejorar este proceso ya que lo elaboramos con mucha dedicación y con mucho cariño; pensando tanto en los maestros que día a día se esfuerzan e investigan alternativas para evaluar; así como en los estudiantes que necesitan expresar sus conocimientos no solo a través de un papel escrito sino de otras formas que saquen a flote sus verdaderos aprendizajes. La guía se la ha preparado para que los docentes fortalezcan su perfil profesional y reorienten su labor docente hacia el mejoramiento del proceso evaluativo de los estudiantes utilizando de forma efectiva diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.