Ciencias Administrativas
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Item La responsabilidad social empresarial y la competitividad de las empresas del sector avícola del cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Pérez Díaz, Anthony Steven; Santamaria Freire, Edwin JavierEl sector avícola del cantón San Pedro de Pelileo se caracteriza por la producción y comercialización de carne de pollo y productos derivados. Este sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) que enfrentan desafíos constantes en términos de sostenibilidad, competitividad y cumplimiento de estándares de calidad. La investigación se centra en la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de estas empresas. Dado el creciente interés por prácticas sostenibles y responsables, resulta esencial evaluar cómo la RSE puede integrarse en las actividades empresariales para generar beneficios tanto económicos como sociales y ambientales. El análisis evidenció que las empresas avícolas que adoptan prácticas de RSE, como el uso de materiales reciclables, la reducción de emisiones y la mejora en la calidad de vida de los empleados, muestran un impacto positivo en su competitividad. Estas empresas han mejorado en áreas como la optimización de recursos, cumplimiento de estándares de calidad y fidelización de los clientes. Sin embargo, también se identificaron falencias en la adopción uniforme de estas prácticas y en la innovación tecnológica. La propuesta resultante se enfoca en fortalecer la integración de la RSE mediante estrategias estructuradas y sostenibles, que incluyan la capacitación de empleados en prácticas sostenibles, la inversión en tecnologías limpias y políticas de promoción y comunicación que destaquen el compromiso social y ambiental del sector. Estas acciones buscan consolidar la posición competitiva de las empresas avícolas, asegurando su sostenibilidad y promoviendo su desarrollo en el mercado.Item Gestión operativa y la productividad en el sector agrícola de la Pitahaya en el cantón Palora(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Sánchez Sarmiento, Marcela Fernanda; Ortiz Morales, Alicia GiovannaLa presente investigación se enfoca en el cantón Palora con la producción de la pitahaya “fruta del dragón” por parte de los pequeños productores quienes en este cultivo como una oportunidad para acceder a los mercados internacionales. Sus beneficios como fruta poseen algunos de los efectos antinflamatorios, retrasa el envejecimiento celular, reduce el nivel de azúcar en sangre, entre otros. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo una buena gestión operativa influye en la productividad de los productores. Se utilizó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional, con una encuesta aplicada a 74 centros de acopio. El cuestionario se diseñó para medir las variables de estudio, siendo validado con la V de Aiken, teniendo un resultado de 0,9881, asegurando su aprobación. La prueba de Kolmogorov- Smirnov muestra que los datos no tienen una distribución normal por lo que se usó el coeficiente de Spearman. También se identifica problemas como la falta al acceso a tecnología, herramientas modernas y capacitaciones técnicas, el cual limita al desempeño y competitividad de los productores tanto a nivel local como internacional. Este panorama aumenta las dificultades para que el sector agrícola crezca y sea más fuerte. Mejorar la gestión operativa es clave para aumentar la productividad y asegurar el crecimiento de los productores de pitahaya. Se recomienda ofrecer capacitaciones, para facilitar el acceso a tecnología y promover la unión y creación de asociaciones para los productores con el fin de fortalecer la competitividad del mercado.Item La competitividad empresarial y el servicio al cliente: Caso Coo perativa de Ahorro y Crédito “Mi tierra”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Nuñez Borja, Mercedes Karina; Jorge Enrique, Jordan VacaEn la sucursal de la Cooperativa de ahorro y crédito “M Tierra” en la ciudad de Ambato misma que lleva en el mercado 17 años brindando servicios financieros que ayudan a los socios microempresarios, en la Cooperativa se han implementado diferentes servicios para beneficio de sus clientes que brindan soluciones rápidas, efectivas donde se asegura la confianza y efectividad durante los procesos. Por esta razón se realiza este proyecto de investigación basado en dos variables: competitividad empresarial y servicio al cliente, mismo que tiene como objetivo de determinar la percepción del cliente con los servicios recibidos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mi tierra” y cómo influye en la competitividad empresarial. A través de una investigación metodológica, realizada bajo la modalidad de campo y bibliográfica teniendo un alcance correlacional que tuvo un enfoque cuantitativo. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario estructurado como instrumento mismo que se compartió con una muestra de 396 clientes donde los resultados obtenidos se tabularon. Durante esta investigación muestran una correlación positiva entre las variables planteadas, esto se comprobó atreves de métodos y herramientas: como el alfa de Cronbach, V de Aiken, validación por expertos, prueba de KMO y Bartlett, además una prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov y para determinar el coeficiente de correlación Rho de Spearman, con el fin de mejorar el servicio a los clientes en tanto sea personal o con el soporte telefónico, haciendo que este servicio sea eficiente y eficaz para brindar ayuda en los diferentes problemas, dudas y preguntas que puedan obtener respuestas inmediatas.Item Estrategias para comercialización y atención al cliente en la empresa CORPDISEÑO, S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Guerra Varas, Nallely Jamilex; Zambrano Morejón, Hugo del JesúsEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la provincia del Guayas, en la empresa CORPDISEÑO, S.A., con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias de comercialización y atención al cliente en su posición competitiva en el mercado. Se busca identificar oportunidades de mejora que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de la empresa. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, desarrollado en una modalidad de campo y bibliográfica con un corte transversal. La población se dividió en clientes internos (12) y clientes externos (2616), con una muestra de 389. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario detallado como instrumento de recolección de datos. La hipótesis principal plantea que la comercialización está directamente relacionada con la atención al cliente en CORPDISEÑO S.A. Los resultados obtenidos mediante el método del Chi cuadrado reflejan una fuerte correlación entre ambas variables. Para los clientes internos, el valor calculado fue de 6,000, superior al valor crítico de 5,991 con un nivel de significancia de 0,05, permitiendo rechazar la hipótesis nula. Para los clientes externos, el valor calculado fue de 21,293, mayor al valor crítico de 16,919 con un nivel de significancia de 0,011, lo que también llevó a aceptar la hipótesis alternativa. Como propuesta, se recomienda implementar un chatbots con inteligencia artificial en WhatsApp, operativo 24/7, que brinde respuestas rápidas y efectivas a los clientes, optimizando la atención y garantizando un servicio continuo que contribuya a la mejora competitiva de la empresa.Item Desarrollo sostenible: Un enfoque desde la competitividad en las granjas avícolas de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Cunalata Castelo, Jorge Luis; Ortiz Perez, Josue Ramiro; Guamán Guevara, María DoloresEl presente estudio analiza la relación entre competitividad y desarrollo sostenible en las granjas avícolas de Tungurahua, Ecuador, mediante un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se plantea la hipótesis alternativa de que una mayor competitividad favorece el desarrollo sostenible en el sector. La investigación responde a la necesidad de evaluar cómo la competitividad impulsa la sostenibilidad en un sector clave para la economía local. A pesar de su importancia, las granjas enfrentan desafíos como la limitada inversión en tecnologías sostenibles. Se recopilaron datos mediante cuestionarios a 70 avicultores y análisis documentales, utilizando herramientas estadísticas como SPSS y Excel. Los resultados muestran que el 49% de las granjas encuestadas alcanzan un alto nivel de desarrollo sostenible y el 46% de ellas presentan alta competitividad. Se confirma una correlación positiva significativa entre ambas variables (rho = 0,679, p < 0,05). No obstante, la baja adopción de energías renovables (84,3%) y la dependencia del sistema eléctrico público limitan la implementación de tecnologías limpias. La concentración de granjas en Pelileo y Ambato restringe la diversificación del sector. El contrabando desde Colombia ha disminuido debido al cambio de divisa ya que el precio de la cubeta de huevos en Ecuador es ahora menor, reduciendo así el comercio ilegal. En conclusión, fortalecer la competitividad impulsa el desarrollo sostenible del sector avícola en Tungurahua. No obstante, es fundamental promover tecnologías limpias para garantizar la viabilidad económica y ambiental de las granjas, consolidando un sector más resiliente y competitivo.Item El valor compartido y la gestión de ventas en las empresas de comercialización de ropa para el segmento diferenciado en el sector de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-12) Jiménez Ruiz, Matilde Monserrath; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl presente estudio enfocado en El valor compartido y la gestión de ventas en las empresas de comercialización de ropa para el segmento diferenciado en el sector de Ambato, tiene como objetivo analizar el impacto de las estrategias de valor compartido en la gestión de ventas en el mencionado sector. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de valor compartido más relevantes en la gestión de ventas y su influencia en el rendimiento comercial de las organizaciones. La metodología utilizada integra un enfoque cuantitativo con investigación de campo, a través de la aplicación de encuestas dirigidas a directivos y empleados del sector en la localidad de Ambato. Los resultados del estudio indican que las compañías que adoptan estrategias de valor compartido, tales como la utilización de materiales sostenibles y la implementación de prácticas laborales equitativas, experimentan niveles superiores de fidelidad y satisfacción por parte de su clientela. Se ha observado una relación positiva entre la implementación de dichas estrategias y el desempeño financiero de las organizaciones. En resumen, se resalta la relevancia de incorporar el concepto de valor compartido en la estrategia de ventas con el fin de potenciar la competitividad y sostenibilidad de las empresas dedicadas a la comercialización de prendas de vestir en Ambato. Se sugiere la implementación de políticas que promuevan tanto el impacto social como la rentabilidad económica.Item La gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Jimenez Jerez, Selena Marisol; Segura Lumbi, María de los Ángeles; Verdesoto Velástegui, Santiago OswaldoEsta investigación se centró en analizar la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano del cantón Ambato, un sector que desempeña un papel fundamental en la movilidad de la ciudad. Las cooperativas, como forma de organización empresarial, ofrecen a los transportistas la oportunidad de mejorar su competitividad, reducir costos y brindar servicios de mayor calidad a los usuarios. Por consiguiente, la investigación se ha enfocado en establecer la incidencia de la gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato, pues el problema que afrontan las cooperativas es precisamente la deficiente gestión por parte de sus directivos, lo que se refleja en su rentabilidad dentro del sector. El análisis de la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano, realizado a través de una encuesta aplicada a 100 socios y procesada con SPSS, revela la necesidad de implementar mejoras significativas en los procesos administrativos. Los resultados obtenidos evidencian una serie de deficiencias que impactan directamente en la calidad del servicio percibido por los usuarios. Es imperativo abordar estas problemáticas a fin de garantizar la competitividad de las cooperativas en el sector del transporte. Por último, los resultados revelaron una correlación media significativa entre las variables gestión administrativa y competitividad, debido a la falta de sistemas de control de costos, escasez de capacitación del personal y la inadecuada atención al cliente ya que son factores determinantes para el éxito en un mercado más competitivo.Item Prospectiva estratégica y la competitividad de la Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Almeida Ibarra, Valeria Abigail; Jiménez Silva, Walter RamiroLa Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” fue fundada el 28 de marzo de 2017 para organizar y representar a productores y comerciantes de calzado, dedicándose a proteger los derechos e intereses de sus miembros ante las autoridades pertinentes. Mediante sus actividades, se encargan de mejorar el entorno comercial de sus socios, proporcionando recursos que faciliten el crecimiento y desarrollo de sus negocios. La investigación sobre las prospectivas estratégicas y competitividad busca evaluar la capacidad de respuesta de los socios ante los cambios del entorno y las crisis del sector. Se identifica si sus estrategias empresariales son a largo plazo o de corto alcance. Además, se examina el nivel de innovación implementado para mantener su competitividad en el dinámico mercado del calzado. Los resultados obtenidos revelan que los socios tienen una buena capacidad de respuesta, pero algunos creen innecesario invertir en calidad debido a los costos y la preferencia de los clientes por productos más económicos. El contrabando y el escaso conocimiento en innovación y estrategias perjudican el desarrollo de los negocios. Además, el uso de herramientas de comercio electrónico es limitado, demostrado por preferir el comercio tradicional en ferias, para cambiar esta forma de gestión es necesario capacitar en gestión de ventas en línea. La investigación propone programas de capacitación continua en el uso e innovación tecnológica de procesos de comercialización virtual apoyado en la planificación estratégica que permita formular estrategias de comercio electrónico a mediano y largo plazo.Item Gestión estratégica y la competitividad en las estaciones de servicios del Cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Toapanta Vega, Hendry José; Jiménez Silva, Walter RamiroLas ocho Estaciones de Servicio que forman parte del Cantón Salcedo se enfocan en abastecer de combustible a usuarios con vehículos y otros que requieren del servicio. Además de cubrir las necesidades de los residentes y de personas externas en el tema de combustible, buscan ofrecer experiencias innovadoras a través de servicios complementarios. La investigación se enfoca en comprender cómo una gestión estratégica puede influir en la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de las estaciones de servicios a través del apoyo de estrategias flexibles que se acomodan a las exigencias del mercado. Los resultados obtenidos por la investigación de enfoque cuantitativo, alcance trasversal y modalidad de campo en las Estaciones de Servicio del Cantón Salcedo revelaron que una gestión estratégica es fundamental para mejorar la competitividad de cada gasolinera y enfrentar los desafíos del mercado. El análisis estadístico basado en el método de Chi-cuadrado entre otros cálculos complementarios que facilito la herramienta SPSS para llegar hasta la verificación de la hipótesis confirmó por completo que la gestión estratégica tiene un impacto significativo en el éxito de las Estaciones de Servicio. Para concluir, la investigación comprobó que la mejora de la competitividad delas Estaciones de Servicios del Cantón Salcedo depende de la aplicación efectiva de una Gestión Estratégica. Lo que implica el diseño e implementación de estrategias bien definidas que permita a las Estaciones de Servicios acoplarse a los cambios bruscos y a las demandas del mercado, lo que a su vez maximizara sus índices de rentabilidad.Item La gestión del talento humano y los perfiles de puestos de la empresa Micromercado Saquisilí(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Quispillo Morocho, Erick Vinicio; Frías Pérez, Edisson AndrésEl presente proyecto de investigación aborda la gestión del talento humano en la empresa Micromercado Saquisilí, con el relieve de la importancia de los perfiles de puestos adecuados para asegurar una correcta selección, desarrollo y retención del personal. La investigación tiene como objetivo principal analizar la situación actual de la gestión del talento humano en la empresa y proponer mejoras en los procesos de selección y desarrollo de personal. El estudio destaca la importancia de establecer perfiles de puestos claros y bien definidos, que incluyan responsabilidades, habilidades y competencias necesarias para cada posición dentro de la organización. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, a través de técnicas de manejo de información numérica con el propósito de obtener una visión integral y detallada de la gestión del talento humano en la empresa. Se emplearon encuestas dirigidas tanto a empleados como a la dirección, complementadas con el análisis de documentación interna de la organización. Los resultados indican que la implementación de una gestión del talento humano basada en un modelo de competencias es crucial para mejorar el desempeño y la productividad de los colaboradores. Se propone la adopción de un sistema de gestión por competencias, enfocado en la formación continua y el desarrollo de habilidades específicas para cada puesto, alineándose con los objetivos organizacionales. En conclusión, este proyecto resalta la importancia de implementar una gestión eficaz del capital humano y la creación de descripciones de puestos de trabajo detalladas y precisas. Esto permitirá un mejor ajuste entre las habilidades y capacidades de los empleados y las necesidades de la organización, promoviendo un entorno laboral más productivo y comprometido.