Unidad de Posgrados FCA
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Item Evaluación de la satisfacción de los clientes de Quinta Victoria a través del modelo ACSI(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-11) González Freire, Álvaro Fernando; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalEl uso del modelo ACSI permite a las empresas obtener una visión clara de la satisfacción del cliente, crucial para mantener una alta calidad en sus servicios y asegurar el éxito a largo plazo. ACSI será el método que se implementara en las mediciones para saber cuál es la percepción de satisfacción que tienen las personas que realizaron uno o más eventos en Quinta Victoria , la encuesta cuenta con 23( veintitrés) preguntas las cuales están relacionadas con las variables , calidad, valor, expectativa, satisfacción, lealtad y quejas que son el eje del modelo el cual para el estudio tiene una muestra de noventa encuestados tomados de la base de datos de la quinta , los encuestados fueron de género masculino y femenino comprendidos entre edades de 18 a 65 con un nivel económico comprendidos entre B , C+ (medio y medio alto) también se debe indicar que las encuestas se las realizaron de manera electrónica utilizando el aplicativo de google form el cual genera un formulario con las preguntas a responder y también se obtiene un link para ser enviado a los correos proporcionados por los clientes. Con los resultados obtenidos se realizó primeramente la medición de confiabilidad utilizando el Alpha de Cronbach el cual dio como resultado de manera general un índice de 0,96 lo que confirma la correlación entre las preguntas y sus respectivas variables. Se evidencio también con la correlación de Pearson que la calidad en el servicio tiene una influencia sobre el valor muy significativa y que los valores positivos entre la expectativa y la satisfacción influyen en la lealtad de los clientes lo que conlleva a la presentación de estrategias que nos ayuden a incrementar la satisfacción entre nuestros clientes que realicen o realizaron eventos en nuestras instalaciones ya sea en el salón Fénix o dentro de las carpas al aire libre en “Quinta Victoria Catering & Eventos”.Item La motivación y su influencia en el desempeño laboral del talento humano de las empresas del sector minero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-11) Páez Ortiz, María Fernanda; Mancheno Saá, Marcelo JavierEn la actualidad, la motivación del talento humano es un asunto realmente importante y significativo para todas las empresas, porque por medio de un personal motivado se puede conseguir las metas propuestas por la organización, sumando a esto la relevancia que aporta el correcto desempeño laboral que mide el comportamiento de los colaboradores en busca de engrandecer el progreso individual y de la organización. El desarrollo de la presente investigación se realizó en la Provincia del Azuay, en el cantón Ponce Enríquez, Sector La Fortuna, empresa minera Metalesa S.A., para la obtención de información y recolección de datos referentes a la motivación y su influencia en el desempeño laboral del talento humano. La investigación se la realizó en base a un proyecto de investigación en la cual se obtuvo información aplicadas a una muestra de 129 trabajadores distribuidos en las diferentes áreas que posee la empresa. La técnica que se utilizó para la recolección de la información y de los datos fue por medio de la aplicación de una encuesta que contó con el instrumento del cuestionario para cada una de las variables. El análisis de los resultados de las encuestas ayudó a determinar los factores de motivación y como estos influyen en el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores, así como a determinar las conclusiones de la presente investigación. El desempeño laboral es una herramienta importante para los distintos tipos de organizaciones, ya que este da a conocer las tareas que son desarrolladas eficientemente en el cargo que ocupa cada trabajador que van al par la manera de cómo la empresa motiva a su personal. Es así que la motivación a su vez apoya al buen comportamiento del talento humano ya que las personas necesitan de varias estrategias de motivación que ayuden a que realicen sus funciones correctamente optimizando recursos destinados a su área de trabajo siendo estos puntos importantes para la consecución de las metas y objetivos planteados por la empresa. Es por ello que la presente investigación tiene como propósito principal determinar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral del talento humano de la empresa minera METALESA.Item Modelo de gestión de calidad bajo la normativa ISO 9001:2015 como factor de competitividad del turismo en el cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Jácome Gavilánez, María Fernanda; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa calidad en los servicios turísticos están compuestos por una serie de elementos que se consideran como resultado del proceso que conlleva a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, a través del uso eficiente de los recursos, el entorno y la interacción de los mismos, es decir, un equilibrada relación entre la calidad del servicio prestado y la competitividad del destino turístico, lo que significa que la satisfacción del turista se refleja en la fidelización y la rentabilidad de los residentes del destino beneficiando así al entorno, permitiendo a la población local mejorar el servicio mediante la adopción de la ISO 9001 para la gestión de la calidad en el servicio turístico. El objeto de este estudio es determinar la relación del modelo de gestión de calidad tomando como referencia la ISO 9001; 2015 como factor de competitividad del turismo en el cantón Salcedo. Para lo cual se llevó a cabo una investigación cuantitativa con el método hipotético-deductivo a través de métodos estadísticos permitió al investigador probar hipótesis, siendo de tipo exploratorio, descriptiva, correlacional de corte trasversal. Se determina la población del estudio teniendo en cuenta percepciones de los turistas de la calidad de los servicios y competitividad del cantón en una muestra representativa de la totalidad de turistas que se han trasladado desde la ciudad de Latacunga hacia Salcedo. Las dimensiones que se determinó en la medición de la calidad de los servicios turísticos del cantón mediante el método validado del modelo Servqual como de los factores de competitividad del destino a través del modelo integrado Dwyer y Kim a través de la encuesta dirigida a los turistas que visitaron el cantón en el año 2019; estableciendo que las principales deficiencias del servicio se encuentran en los componentes que forman parte de la oferta turística como lo son la infraestructura, hospitalidad, el recurso humano y la seguridad presente en el destino, factores clave para la competitividad que deben ser considerados para mejorar la calidad del servicio. Se concluye que las empresas turísticas deben tener en cuenta estrategias enfocadas en la necesidad de contar con atractivos turísticos que ayuden a la conformación de una oferta turística relevante y así reducir la insatisfacción del cliente al mejorar la experiencia al momento de visitar el cantón; mediante un ajuste entre la oferta actual que está disponible y la oferta que se promocione en el futuro estableciendo un especial gestión de la calidad en el servicio y obtener una ventaja competitiva frente a otros destinos.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) Gancino Vergara, Sandy Macarena; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa calidad de los servicios públicos es un tema que ha adquirido especial relevancia en los últimos años y son varios los países, en particular, de América Latina, que han comenzado a desarrollar esfuerzos encaminados a atender progresivas necesidades y expectativas de la ciudadanía. La República de Ecuador no está al margen de estos esfuerzos y en la última versión del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 se establece, entre sus políticas la de “garantizar servicios públicos de calidad con calidez”. El estudio realizado en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, se fundamenta principalmente en el modelo American Consumer Satisfaction Model Index (ACSI), el cual ha permitido diagnosticar la situación actual de la calidad de los servicios públicos, mediante la utilización de seis dimensiones exógenas (expectativas del cliente, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del cliente, reclamos y lealtad), cabe mencionar que, se desarrolló un cuestionario compuesto de 16 preguntas las cuales tuvieron un índice de confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.903. De manera general, se evidenciaron resultados negativos de los usuarios consultados (379), expresados de la siguiente manera: baja relación entre las expectativas y tiempo de atención a los ciudadanos; inadecuada accesibilidad en términos de inclusión; déficit en la entrega de información por parte de los servidores públicos y bajo nivel de profesionalismo; el sitio web no es utilizado adecuadamente; insatisfacción sobre la calidad de los servicios públicos recibidos e incumplimiento de las expectativas ciudadanas. Una vez determinada la problemática, la correlación de Pearson direcciona los resultados principalmente a las quejas de los ciudadanos. De esta manera, se evidencia una problemática de gestión administrativa en el Municipio de Ambato, surgiendo la necesidad de instaurar la filosofía y estrategias de la calidad para mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.Item La innovación como factor determinante del emprendimiento en el sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Coque Tuapanta, Mónica Catalina; Víctor Hugo Córdova AldásLa presente investigación, se desarrolla en base a dos factores importantes que permite a las Empresa obtener un mejoramiento continuo dentro de su estructura, estos factores son la innovación y el emprendimiento. Mediante esta investigación se estudia los nexos existentes entre la innovación y el emprendimiento en la Empresa de Calzado “Bettini” de la Provincia de Tungurahua, se aborda a la innovación como un factor determinante del emprendimiento, se toma en consideración el poco interés presentado por la empresa en invertir en investigación, esta investigación analiza estas falencias y expone modelos enfocados hacia la innovación. Es importante considerar que la innovación va de la mano con el emprendimiento, el alto número de empresas de calzado ha obligado a la Empresa de calzado “Bettini” a realizar mejoras o incluir otros productos en el mercado como lo han sido el calzado casual de hombre y escolar de niño, lo cual se ha calificado como innovación, aunque no está acompañada de estudios técnicos, sino provienen de un conocimiento tácito que se obtiene a partir de la experiencia. Para la obtención de información se aplicó la encuesta al personal administrativo y operativo de la Empresa de calzado “Betiini”, esta técnica fue validada por medio del método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS, utilizando el método Pearson con el propósito de alcanzar un mayor resultado, se realizó la operacionalización de las variables, en donde se consideraron los ítems básicos de la investigación, con los resultados obtenidos se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Además, se propone la implementación de un modelo de innovación de redes en donde se establecen varias estrategias siendo un de ellas la de emprender en la adquisición de maquinaria de alta tecnología, que le permita a la Empresa de calzado “Bettini” ser más competitiva dentro del mercado local como nacional.Item Estrategias SEO como herramienta de visibilidad en medios digitales del sector hotelero de La Maná, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Granja Herrera, Cristian Rolando; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe objective of this research work is to establish strategies that improve the visibility of digital media in the hotel sector of La Maná Canton, through the use of SEO (Search Engine Optimization) tools, for which a quantitative, descriptive and correlational approach was applied; the survey was used as a data collection technique, which was validated using the Kuder-Richardson model. The survey was applied to 12 existing hotels in the city, the data obtained were validated, graphed and interpreted; In this way it was proved as a hypothesis that formulating strategies through the use of SEO analysis tools (Search Engine Optimization) affect the visibility of digital media in the hotel sector of the city of La Maná. Finally, the WooRank and LikeAlyzer tool was used to analyze the Web Pages and the Fan Page of the hotel sector. With the results obtained, strategies were established to improve their organic positioning in the network.Item “Estrategias basadas en métodos cuantitativos para el sistema de costos de producción de CURTILAN S.C y su impacto en la rentabilidad empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Andrade García, Maritza Fernanda; Oyaque Mora, Silvia MelindaAt present the use of quantitative techniques for business activity is scarce since the traditional method of obtaining costs has been the main actor in the accounting and financial information of companies. Therefore, the objective of this study is to determine a quantitative technique for the management of inventory and setting of post strategies to improve profitability indexes and improve administrative management for sound decision making. It is of vital importance to study the factors involved in obtaining production costs, as well as to determine how they influence the profitability indexes of the company. In the present investigation, two quantitative techniques are used, the first one refers to the method of correlation between variables that determines the most relevant and significant elements and the relationship that exists between them. The other model to be used is the inventory cushion model that determines the optimal quantity of inventory in relation to its maximum and minimum stock. Finally, thanks to this application a strategy plan is presented composed of those qualitative and quantitative variables identified in the present research work. These strategies are easy to apply and require a short and long term follow-up, whose objective is to determine an action plan for an optimal growth of the company.Item Factores de la calidad del servicio y su efecto en la competitividad en los cuatro bancos con mayores activos del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Vásconez Andrade, María José; Chico Frías, Ángel EnriqueThe factors of quality in the service are fundamental elements in the effective development of financial institutions, the correct conception and application of the term accompanied by functional strategies allows to reach a higher level of competitiveness. The present study focuses on the four banks with the largest assets of Ecuador; the generation of added value in the service is the differentiator that allows to consolidate financial relationships. The perception of the client against the level of expectation of the service received creates a range of vulnerability, since not being attended to in due time could cause the levels of detractors to increase, as well as the number of claims and requirements, causing a greater expenditure of resources and finally, the customer's untying with the entity. The analysis of the SERVQUAL quality model allowed us to study the five dimensions: reliability, security, tangible elements, responsiveness and empathy and, in turn, identify the level of expectation versus perception. Through mathematical weights, it was possible to demonstrate which is the dimension that causes the greatest influence on the client's perception, to focus more specific efforts and correct deficiencies that reduce the dissatisfaction gap preventing these errors from being identified by the competition and becoming in a threat that affects the entity. The development of conceptualizations facilitated the understanding of the present investigative process, by means of the use of quantitative tools and statistical analysis obtained with the SPSS tool, it was possible to demonstrate the level of correlation of the variables. For the competitiveness analysis we used financial data for the year 2017, comparing the institutional data was based on the Panzar and Rosse model. Finally, the identification of the dimensions clarifies the panorama within the financial institutions and the opportunities for improvement. It is important to emphasize that banks maintain a very close competition, and that the continuous monitoring and improvement of processes results in long-term relationships with the client, consolidated with a greater placement of financial products, and therefore reflected in economic returns for the clients Banks.Item Estrategias de marketing digital y su impacto en el desarrollo turístico de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Arias Figueroa, Doris Fernanda; Pilco Mosquera, Wilian EnriqueThe main purpose of this research is to establish digital marketing strategies that contribute to the tourist development of the city of Latacunga, Cotopaxi Province; Because it is a city of high tourist concurrence, it is necessary and essential to apply digital marketing as a key point to boost tourism development and to cover the majority of domestic and foreign tourists entering the country. In order to develop this work it was necessary to identify the problems that focus on the inadequate digital marketing strategies and their impact on the tourist development of the city, which has caused a decrease in tourist revenues to the area; the determination of a theoretical framework that facilitated the best understanding of the subject; a methodology based on a qualitative and qualitative approach that allowed for a data collection and analysis that served to answer the research questions and check the previously established hypothesis, which resulted in accepting the hypothesis formulated: digital marketing strategies if they will improve the tourist development in the city of Latacunga; and finally the proposal that consisted in the design of digital marketing strategies that will provide a demonstration to the tourist development of the city of Latacunga through tourism promotion tools (website, fan pages, YouTube).Item Medición del impacto del valor de la marca en la intención de compra del sector automotriz(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Quinteros Urquizo, Irma Llomaira; Santamaría Freire, Edwin JavierAt present the dimensions of the value of the brand have influenced in some way in the behavior of purchase of the consumers, the automotive sector is not the exception for this rhetoric. Therefore, the objective of this study is to determine the dimensions of the brand that intervene in the purchase intention process and the impact they have on consumer behavior when making the final decision. t is very important to study the factors that intervene in the purchase intention, and in the same way determine the influence that the dimensions of the brand have on these. This research uses two quantitative methods to measure the impact of the brand's value on the purchase intention, the first is made by the Pearson Correlation method determines the most relevant and significant elements, and the correlation that exists between these . The other method to be used is that of discriminants in which the representative variables are identified, those that interact with each other and those that work alone. Finally, thanks to this measurement, a strategic plan is presented consisting of those variables resulting from the statistical analysis. These strategies are easy and effective to apply since they are adapted to the environment provided by the automotive sector and which aim to improve the purchase intention of light vehicles in the downtown area.