Unidad de Posgrados FCA

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/887

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 263
  • Item
    Incidencia de la motivación en el rendimiento laboral del personal de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas con Mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2025) Caiza Chaluis, José Israel; Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
    La motivación y el rendimiento laboral del personal de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa Ltda, desempeñan papeles muy importantes ya que contribuyen a la satisfacción laboral. En donde, el presente proyecto de investigación se centra en la motivación de los colaboradores, destacando la importancia de estos factores para mejorar la productividad y el compromiso del personal, tras analizar antecedentes investigativos y teorías como la Pirámide de Maslow, se identificaron varios factores motivacionales que impactan el desempeño laboral, tales como el ambiente de trabajo, la remuneración y el reconocimiento. Por lo tanto, con esta investigación se analizó la incidencia de la motivación en el rendimiento laboral del personal de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa Ltda. En donde, la metodología utilizada se basó mediante la investigación descriptiva, bibliográfica y un estudio correlacional con un enfoque cuantitativo para una muestra de 217 personas a quienes se aplicó las encuestas cuyo propósito fue descubrir las falencias que lo debilitan a los colaboradores, en donde los resultados muestran el diagnostico clave para mejorar el ambiente laboral. Las obras de Moreno Ruilova (2015), Araque Arroyo (2022) y Gutiérrez Cevallos (2022) han facilitado el establecimiento de una base para este análisis. Todos estos estudios respaldan la idea de que la motivación es un factor clave para mejorar el rendimiento laboral en muchos contextos empresariales y cooperativos. Se enfatiza que los bajos niveles de motivación y aprecio pueden llevar al estrés y al desgaste entre los empleados, lo que, a su vez, tiene un impacto devastador en su productividad y en el clima organizacional. Asimismo, el marco teórico incluye la teoría de motivación de Maslow, la cual establece una jerarquía de necesidades humanas, comenzando por lo fisiológico hasta la autorrealización, con el objetivo de poder entender el comportamiento y el compromiso de los trabajadores de la cooperativa. Siendo estas, se concluye que la propuesta de estrategias motivacionales es fundamental para mejorar la satisfacción y la productividad del trabajador. La propuesta final se desarrolló un plan de capacitación que busca fortalecer las habilidades técnicas y personales de los colaboradores de la cooperativa, diseñando programas de capacitación, talleres, reuniones de liderazgo y programas de mentoría que contribuyen a mejorar el rendimiento laboral y el clima organizacional. Donde esto ayudará al desarrollo sustentable y a la competitividad de la cooperativa en el ámbito financiero teniendo un impacto favorable en la calidad del servicio que prestan en la institución financiera.
  • Item
    Evaluación de la satisfacción de los clientes de Quinta Victoria a través del modelo ACSI
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-11) González Freire, Álvaro Fernando; Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal
    El uso del modelo ACSI permite a las empresas obtener una visión clara de la satisfacción del cliente, crucial para mantener una alta calidad en sus servicios y asegurar el éxito a largo plazo. ACSI será el método que se implementara en las mediciones para saber cuál es la percepción de satisfacción que tienen las personas que realizaron uno o más eventos en Quinta Victoria , la encuesta cuenta con 23( veintitrés) preguntas las cuales están relacionadas con las variables , calidad, valor, expectativa, satisfacción, lealtad y quejas que son el eje del modelo el cual para el estudio tiene una muestra de noventa encuestados tomados de la base de datos de la quinta , los encuestados fueron de género masculino y femenino comprendidos entre edades de 18 a 65 con un nivel económico comprendidos entre B , C+ (medio y medio alto) también se debe indicar que las encuestas se las realizaron de manera electrónica utilizando el aplicativo de google form el cual genera un formulario con las preguntas a responder y también se obtiene un link para ser enviado a los correos proporcionados por los clientes. Con los resultados obtenidos se realizó primeramente la medición de confiabilidad utilizando el Alpha de Cronbach el cual dio como resultado de manera general un índice de 0,96 lo que confirma la correlación entre las preguntas y sus respectivas variables. Se evidencio también con la correlación de Pearson que la calidad en el servicio tiene una influencia sobre el valor muy significativa y que los valores positivos entre la expectativa y la satisfacción influyen en la lealtad de los clientes lo que conlleva a la presentación de estrategias que nos ayuden a incrementar la satisfacción entre nuestros clientes que realicen o realizaron eventos en nuestras instalaciones ya sea en el salón Fénix o dentro de las carpas al aire libre en “Quinta Victoria Catering & Eventos”.
  • Item
    El liderazgo empresarial en la continuidad de la empresa familiar en el sector automotriz del cantón Cevallos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas - Mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-10) Cepeda Cahuatijo, Evelyn Lizeth; Chávez Yépez, Howard Fabián
    La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la incidencia del liderazgo sobre la continuidad empresarial del sector automotriz del Cantón Cevallos debido a que, la industria automotriz es considerada como un eje vital de la economía global, la cual se encuentra en transformación y evolución constante. Por lo que, se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, descriptiva correlacional, retrospectiva, bibliográfica de campo, no propositiva y de carácter transversal, donde se empleó un instrumento pre validado con un coeficiente de 0,0707, aplicado a una muestra poblacional mediante una estimación del porcentual de empresas familiares, con muestreo de tipo aleatorio no probabilístico, donde, se encontró un coeficiente de correlación de 0.817 tanto para el intervalo por intervalo (R de Pearson) como para el ordinal por ordinal (Correlación de Spearman). Este valor señala una correlación positiva fuerte entre las variables evaluadas en el estudio. En conclusión, tanto el R de Pearson como la correlación de Spearman muestran una asociación robusta y altamente significativa entre las variables evaluadas, ya sea que se hayan medido a través de intervalos o de una escala ordinal. Por lo que se rechaza la hipótesis nula y se considera que el liderazgo empresarial incide en la continuidad de la empresa familiar en el sector automotriz del Cantón Cevallos.
  • Item
    Riesgos psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del área de cultivo y fumigación en la empresa Rosely Flowers 1
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas - Mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-09) Maliza Mendoza, Fabricio Leonardo; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El principal objetivo de la investigación fue determinar la influencia de los riesgos psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del área de cultivo y fumigación en la empresa Rosely Flowers 1, debido a que, la organización siempre se preocupa por mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el área implicada, identificando y minimizando los factores psicosociales para mejorar el ambiente laboral. Para ello se aplicó la metodología de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional y de campo donde se trabajó con una población conformada por los colaboradores dentro del área de cultivo y fumigación de la empresa florícola Rosely Flowers 1, siendo un total de 41 personas en las dos áreas. Se logró determinar en la prueba de correlación un índice de correlación de 1 y un valor negativo (inverso) y un nivel de significancia de 0,01; lo cual indica que existe una asociación significativa e inversa entre variables. Es decir que, a menor presencia de riesgos psicosociales en el ámbito de trabajo mayor es el desempeño laboral de los trabajadores. Por lo que se concluye en que, al reducir los riesgos psicosociales se incrementará el desempeño laboral de los trabajadores. Asimismo, se presenta el Plan de medidas correctivas y preventivas que se centró en las tres dimensiones que obtuvieron un alto nivel de riesgo en la organización, donde las actividades propuestas combinan acciones preventivas y correctivas que tienen el propósito de mejorar el entorno laboral y la calidad de trabajo, para evitar una reducción del desempeño.
  • Item
    Cultura organizacional y desempeño laboral
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas - Mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-09) Garrido Benítez, Jaime Eduardo; Mejía Vayas, Carlos Vinicio
    El objetivo de esta investigación es profundizar en la interrelación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral en NBN LIVING. Para ello, se aplicaron cuestionarios a 60 colaboradores de la empresa. Estos cuestionarios fueron diseñados para evaluar la percepción de los colaboradores sobre la cultura organizacional y su desempeño laboral. Es importante destacar que los cuestionarios empleados en este estudio fueron sometidos a un riguroso proceso de validación por parte de expertos, garantizando así su fiabilidad y validez. Los resultados de esta validación arrojaron un Alfa de Cronbach de 0.932 para la cultura organizacional y 0.865 para el desempeñolaboral, indicando un alto grado de consistencia interna en las respuestas. Una vez recopilados los datos, se procedió a su análisis utilizando el software SPSS Versión 29. Este análisis permitió identificar la percepción general de los colaboradores sobre la cultura organizacional de NBN LIVING y su desempeño laboral, así como las relaciones y correlaciones específicas entre ambas variables. Los hallazgos revelaron que más del 70% de los colaboradores tienen una percepción favorable sobre la gestión de la cultura organizacional en la empresa. Esta percepción positiva se traduce en un alto grado de motivación entre los colaboradores para llevar a cabo sus responsabilidades diarias de manera eficiente y efectiva, contribuyendo así a un desempeño laboral satisfactorio. Además, el análisis de las dimensiones específicas de la cultura organizacional y el desempeño laboral mostró una correlación óptima y positiva entre ambas variables. Esto sugiere que elementos como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la motivación, inherentes a la cultura organizacional de NBN LIVING, están estrechamente relacionados con el desempeño individual y colectivo de los colaboradores.
  • Item
    El uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral EMMAIT-EP de los cantones Patate y Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-07) Darquea Toro, Ángel Darío; Pérez Briceño, Juan Carlos
    La empresa pública municipal mancomunada de aseo integral de los cantones Patate y Pelileo EMMAIT-EP fue creada en el año 2011 con el objetivo de gestionar los residuos sólidos generados en los cantones mancomunados de una manera responsable con la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue analizar el uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones Patate y Pelileo. La metodología se aplicó mediante un enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva y correlacional, durante el estudio se levantaron 384 encuestas por la facilidad al acceso a la información. Dentro de los resultados se encontró que la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integran de los cantones de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP), mantiene en su cronograma anual una plaza y un requerimiento para la actualización de este sistema no se ha puesto en marcha la actualización de la misma, esto también se debe a la falta de personal que actualmente es un problema que se presenta en la empresa. Se llegó a la conclusión las TIC se manifiestan como un medio útil para la estrategia de diversificación de la empresa. En cuanto a la cooperación tecnológica entre empresas resulta un arma estratégica que permite impulsar proyectos y actividades que no se podrían emprender aisladamente de forma competitiva. Los factores que se han determinado es la viabilidad, ya que por medio de la encuesta los usuarios lo encuentran más factible de manera telemática o remota los tramites que de forma presencial en donde se evita el manejo de los documentos de forma física y el factor económico, ya que al poder realizar los trámites de forma virtual los usuarios realizan un ahorro al movilizarse hacia las instalaciones. La creación de políticas públicas para fomentar el uso de la tecnología en la administración contribuye en la mejora en la calidad del servicio.
  • Item
    Estudio de pertinencia para la creación de un Instituto de Educación Superior en el Valle de los Chillos para el año 2022
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-07) Paucar Gualotuña, Luis Alonso; Chávez Yépez, Howard Fabián
    Mediante un cuestionario estructurado se realizó una encuesta a 320 estudiantes de las 3 instituciones educativas más grandes y de mayor prestigio del cantón Rumiñahui, con el propósito de determinar la pertinencia para la creación de un instituto de educación superior en el Cantón Rumiñahui. De igual forma se encuesto a 6 empresas asentadas en el valle de los chillos en donde las mismas están totalmente de acuerdo con la creación de un Instituto de Educación Superior. De acuerdo con los resultados obtenidos se diagnosticó que el 93,25 por ciento de estudiantes encuestados si desean continuar sus estudios superiores, pero por la falta de centros de estudios de educación superior en el sector, por la distancia y la congestión vehicular que existe para trasladarse a la capital de la república les impide continuar con sus estudios. Un 95,94 por ciento de estudiantes están de acuerdo con la creación de un instituto de educación superior, también se realizó la encuesta a un grupo de empresas entre las cuales constan las 2 empresas más grandes y quienes manifiestan que están muy de acuerdo con la pertinencia para la creación de un instituto de educación superior, uno de los requerimientos de las empresas es contar con mano de obra preparada y calificada para que puedan ser tomados en cuenta en los roles de sus empresas. En esta investigación se manejó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación Explorativa, Descriptiva, de acuerdo con las encuestas realizadas tanto a los estudiantes como a las empresas se concluye que es muy necesario que se ponga en práctica el estudio de pertinencia. Es innegable la importancia de la pertinencia de la oferta académica que brinda las instituciones educativas y en particular la de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, una formación especializada operativa que debe dar respuestas a los problemas sociales o productivos a la luz de las necesidades existentes. Por eso es necesario conocer la formación calificada para el sector productivo y social sean éstas públicas o privadas. El objetivo de este análisis es de resaltar la pertinencia de la formación tecnológica para finalmente identificar la relación formación-trabajo y su aplicabilidad mediante un estudio estadístico.
  • Item
    Gestión por competencias laborales en el contexto de la política 2.0
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-05) Molina Bayas, Pamela Alejandra; Armas Arias, Sonia Paola
    El presente trabajo de investigación desarrolla el tema de las Competencias Laborales en el contexto de la política 2.0 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, este análisis va encaminando a tomar una decisión que se vea influenciada de manera positiva o negativa en favor de un determinado factor en este caso candidatos en política, lo cual, sirve de fundamento para ejecutar en la mencionada institución de la Ciudad de Riobamba. El objetivo planteado fue determinar como la política 2.0 influyen en la gestión por competencias laborales de los docentes de una institución de educación superior. El proceso metodológico utilizó el método inductivo y el método deductivo asociados con la investigación cuantitativa debido a la naturaleza de los instrumentos aplicados; fue de tipo normativa, no experimental cuyo propósito está centrado convenientemente para analizar leyes generales relativas al grupo de estudio planteado, en tal virtud, la población de la presente investigación asciende a 978 docentes, mientras que la muestra para el trabajo en total lo constituyen 277 docentes. Los resultados revelan que los docentes han solucionado algún conflicto o discrepancia con su jefe, compañero, o con algún estudiante, opinan que ocasionalmente se desarrolla eficazmente las competencias y habilidades del personal de la institución, mientras que admiten que frecuentemente se evalúa el desempeño del personal, también opinan que, en la actualidad, ocasionalmente los candidatos políticos utilizan el marketing político. Se concluye que la gestión por competencias es un modelo administrativo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, pero, en la Institución los servidores opinan que no se evalúa las competencias de manera eficaz. Finalmente, la política 2.0, ha sido uno de avances más importantes en la Institución ya que gracias a las redes sociales los docentes pueden acceder a la información de toda la institución.
  • Item
    El inbound marketing y su influencia en el employer branding en la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Peñaherrera Pachar, Adriana Belén; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    El Employer branding en los últimos años ha sido uno de los temas más visitados por los colectivos científicos, su alto interés generado, radica en la proyección de los nuevos profesionales hacia el mundo digital. El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia que tiene el Inbound Marketing en el Employer Branding de la Universidad Técnica de Ambato. Por lo expuesto se puede señalar que este objetivo obedece a una problemática mundial que es el desarrollo empresarial a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para este estudio se toman las escalas de Employer Branding de Stiglbauer, Penz & Bernad y la escala de Inbound Marketing propuesta por Nedaei, Khanzadi, Majidi, & Movaghar. La recopilación de información se aplica en una muestra representativa de 260 colaboradores de la institución, seleccionada a partir de un método de selección muestral aleatorio simple. Desde un punto de vista metodológico, el hilo conductor de esta investigación sigue un enfoque cualitativo, no experimental de corte transeccional. La profundidad de esta investigación ha partido desde la descripción hasta la explicación con un criterio paradigmático positivista. Lo cual, permite que los principales resultados reflejen dos escalas de integración de las variables de estudio con métricas instrumentales ordinales que cumplen con criterios de consistencia interna, validez de constructo. El inbound marketing actúa como un imán, es un tipo de marketing más sutil pero también más poderoso. Dando respuesta a las necesidades del usuario, ayudándole a resolver un problema y enseñándole algo nuevo, el inbound marketing genera una gran confianza que consigue acercarlo hacia un producto. También se puede afirmar que el Employer Branding esta en un nivel de desarrollo medio en la institución, además, las categorías del Inbound Marketing están plenamente identificados por la audiencia del ecosistema de todos los medios digitales de la UTA.
  • Item
    Los factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Armas Carrión, Ruth Isabel; Lara Flores, Edwin Alberto
    Los factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio; tuvo como punto de partida su impacto en la salud y los consecuentes resultados en el desempeño del personal en el desarrollo de sus actividades, el objetivo fue: investigar los factores de riesgo psicosocial y la incidencia en el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio. En la metodología, se llevó a cabo una investigación descriptiva y correlacional no experimental, el levantamiento de información primaria fue a través de encuestas con enfoque cuantitativo, debido a la naturaleza de los instrumentos utilizados para recabar información en el lugar de los hechos, a una muestra de 77 empresas para la aplicación del cuestionario para evaluar los factores de riesgo psicosocial y una muestra de 171 empresas para analizar el Pulso del Comercio, todo esto, con un proceso analítico. En la encuesta del pulso de comercio, los encuestados consideran que su actividad profesional tiene posibilidades de progreso. Lo resultados demuestran que la situación del país después de la pandemia fue peor, no obstante el optimismo es muy bueno, sin embargo, en medio de la situación se busca varias alternativas que generen progreso, pues, para la mayoría también en el plano nacional mejorará, pero, el clima de inseguridad parece desalentador al mirar la situación en diversas modalidades de delitos, al mismo tiempo el cuestionario sobre los factores de riesgo psicosocial demuestra que las funciones o actividades que les corresponde desempeñar le causan fatiga o estrés, junto a ello existen pocas iniciativas para el desarrollo de competencias y un limitado margen de acción y control. Se concluye, que en general persiste una escasa organización del trabajo, con soporte y apoyo mínimos, que provocan malestar y afecta su desempeño laboral.