Administración Pública
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31256
Browse
13 results
Search Results
Item Estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Vargas Grefa, Carmen Mariela; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente trabajo de investigación indaga en la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Clara y cómo afecta la optimización de los procesos administrativos, cuyo objetivo general fue Determinar las falencias dentro de la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos. Para el desarrollo del trabajo se empezó por un recorrido teórico sobre lo que conlleva el Servicio Público, la estructura organizacional, la optimización de procesos y otros temas relacionados. Así mismo, para la obtención de información se realiza un recorrido bibliográfico en varias fuentes que abordan la temática del estudio. Se aplicó un enfoque cuantitativo, en el cual la información recolectada se empleó para probar la hipótesis planteada. Para la investigación de campo se utilizan métodos como la observación directa, la encuesta y el cuestionario; en donde la población estuvo representada por 100 usuarios que acuden al GAD de la ciudad de Santa Clara en busca de solución a un proceso, y respecto a la muestra se consideró a la misma población por ser finita. Para procesar la información recolectada al aplicar las técnicas e instrumentos respectivos, se utilizó el software SPSS Los resultados encontrados indican que, además de los problemas en la realización de los procedimientos administrativos, existen problemas con el personal, siendo los primeros productos de lo segundo. La principal conclusión es que las falencias en la estructura organizacional si inciden de manera considerable en la optimización de los procesos. Finalmente, se recomendó que se debe capacitar más al personal en el ámbito de sus funciones y que se deben tomar medidas firmes para hacer cumplir la estructura organizacional del GAD Municipal de Santa Clara, para así brindar una mejor atención a la ciudadanía. Por lo tanto es importante diseñar un manual de organización que ayude instruir a los miembros que conforman el GAD Municipal.Item La gestión administrativa y su incidencia en la competitividad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Gamboa López, Lorena Maritza; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEl presente estudio se desarrolla en base al conocimiento de los problemas que acontece en los GAD’s parroquiales en consideración de que los vocales que lo conforman gran parte no tienen conocimientos de gestión administrativa pública y por ende se pone en duda su idoneidad para ocupar los cargos por los que fueron electos en consideración de que las activades que se ofertan en campaña al momento de ejecutarse la mayoría queda solo en ofrecimientos porque desconocen de procesos, procedimientos y reglamentaciones así como las restricciones, es por ello que es necesario conocer la relación entre la gestión administrativa y la competitividad en los GAD’s parroquiales, es así que se presente las opiniones referentes a los ámbitos de gestión y competitividad de quienes conforman la organización para así poder conocer el estado actual en el ámbito de la gestión y el cómo se mide la competitividad, para realizar este estudio se tomó en consideración las 17 parroquias rurales de la provincia de Pastaza con un total de 85 vocales, los resultados obtenidos del cuestionario fueron obtenidos mediante el uso de la herramienta Office Forms y procesados y analizados mediante el software SPSS; la prueba para la validación de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Friedman en la que se aceptó la hipótesis alternativa en donde se afirma que la gestión administrativa incide en la competitividad de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por lo que es necesario plantear una eficiente gestión para obtener los objetivos y metas planeadas en las planificaciones de los organismos, además se concluye que existe una relación positiva y fuerte entre las dos variables de estudio por lo que es necesario que todos los miembros de la organización tengan conocimientos del área de gestión puesto que se evidencia que no se tienen una eficiente gestión administrativa así como también como también que las actividades administrativas que realizan no permiten el seguimiento y evaluación de los planes del GAD parroquial.Item El estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en tiempo de COVID-19 en las EP-Mercados Mayoristas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-10) Fiallos Santamaría, Mónica Patricia; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl presente trabajo de investigación se plantea para abordar la problemática actual del COVID-19 y el cómo ha influenciado de manera negativa en la salud laboral de los trabajadores y esta a su vez ver su incidencia en el desempeño laboral de los mismos, la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido afectaciones en los escenarios en los cuales interactúan los seres humanos, el ámbito laboral no ha sido ajeno a ello, ha producido nuevos riesgos que afectan el bienestar laboral de los colaboradores, que ha causado deterioro en la salud mental, física y social. Los trabajadores que desempeñan su actividad en la Ep-Mercado Mayorista Ambato, han tenido que adaptarse a las normas de bioseguridad para brindar atención, al igual que los grupos por interrelación social y que han tenido que desarrollar actividades de teletrabajo y estar sometidos a la presión y miedo a contagiarse de COVID-19, considerándose las pérdidas familiares que han tenido en su entorno, para este trabajo de investigación se revisó estudios relacionados con las variables para poder armar un marco teórico sustentado así como se dimensionó las variables de estudio para conocer cada una de sus características así como se usó las técnicas de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista usando el instrumento (cuestionario), previamente validados como es el cuestionario desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS para medir los niveles de estrés y para medir el desempeño laboral se utilizó de igual manera un instrumento probado como es el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), para el levantamiento de la información se utilizó herramientas tecnológicas como el Forms y para la validación de la hipótesis planteada en el trabajo de investigación se usó la herramienta SPSS y se usó la prueba de correlación así como la prueba no paramétrica de Friedman obteniendo los resultados que muestran que existe un alto nivel de estrés por parte de los trabajadores de la Ep-Mercado Mayorista Ambato así como se verificó que la variable del estrés laboral incide en el desempeño laboral de los trabajadores.Item El aprendizaje organizacional y su incidencia en el desempeño laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Riera Auquilla, Joselin Patricia; Gallardo Medina, Washington MarceloEl aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional, que puede ser usada como herramienta para enseñanza y aprendizaje de conocimiento la cual ayudará a mejorar la competitividad, el avance vertiginoso de la tecnología y la gran cantidad de demanda por productos ha hecho que se creen un sin número de empresas que buscan satisfacer las necesidades de la población lo que ha repercutido de forma negativa en empresas de largo historial debido a que no se encuentran capacitadas para absorber estas necesidades poblacionales, la realización de esta investigación es importante en consideración de que se podrá verificar la relación entre el aprendizaje organizacional y su relación con el desempeño laboral además de identificar la incidencia del aprendizaje organizacional en el desempeño laboral de empleados de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza mediante una investigación descriptiva exploratoria y la investigación correlacional que se utilizan para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el otro en donde para la verificación de la hipótesis se toma como referencia la prueba de regresión lineal para lo cual se realiza la operación de la media aritmética de las dimensiones de cada una de las variables de estudio para obtener un solo valor y poder aplicar en el software SPSS en donde se obtiene como resultado que existe una relación positiva y fuerte con una incidencia de al menos el 83 por ciento de la variable independiente sobre la variable dependiente; es decir que a mayor aprendizaje organizacional mejor será la evaluación de desempeño además se entiende que el aprendizaje organizacional consiste en un proceso que se centra en el empleado mediante el cual la institución adquiere un nuevo conocimiento y el desempeño laboral se refiere a como se define el nivel de logro alcanzado por un empleado de las actividades asignadas.Item Gestión administrativa y la calidad del servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Acosta Acosta, Katherine Lissette; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación realizada sobre la gestión administrativa y calidad del servicio que brindan la administración de cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato tiene como finalidad el impacto de la gestión administrativa en la calidad de servicio. Hoy en día la calidad del servicio es uno de principales factores que las entidades públicas o privadas ponen énfasis en alcanzar, de allí nace la necesidad de evaluar a los usuarios, quienes son los que validan la información del producto o servicio que requieren. La gestión administrativa es una ventana hacia los usuarios en donde se desarrollan los procesos de la institución y ponen en evidencia el éxito o no de esta. Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación descriptiva y correlacional, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS tomando en cuenta el criterio de los usuarios dueños de los nichos de los tres cementerios municipales pertenecientes al GAD de Ambato. Para esta investigación el instrumento utilizado es la encuesta, la cual se adaptó de Tipián de su tesis: gestión administrativa y la calidad de servicio a usuarios de la dirección general de protección de datos personales del Minjus (2017). Mediante alfa de cronbach se identifica la validez del cuestionario, la relación que existe con sus variables en los datos presentados que tienen una alta relación, dando una fiabilidad del 0,925 por ciento, esto quiere decir que los ítems se encuentran relacionados entre sí lo que demuestre su alto grado de fiabilidad. Además, que esto permite saber que las preguntas direccionadas servirán para corroborar con los objetivos. Se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que la gestión administrativa incide en la calidad de los usuarios.Item Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor HugoEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.Item El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Mejía Quiroga, Paúl Vinicio; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierLa presente investigación está enfocada en analizar e investigar la relación que existe entre el proceso administrativo y la calidad de la educación impartida en seis de las unidades educativas pertenecientes al Distrito 18D05 del Cantón Píllaro del Ministerio de Educación. Considerando la oferta académica que viene desde preprimaria y primaria, se evaluará únicamente aquellas que ofertan los niveles: primero, segundo y tercero de bachillerato. La investigación se realiza sobre base de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente a la fecha de la investigación, publicada en el Registro Oficial Suplemento 417 el 31 de marzo de 2011, hasta su última actualización al 19 de abril de 2021, que rige a las unidades educativas del país, tomando en cuenta los fenómenos sociales y los problemas de gestión administrativa que se presentan en las unidades educativas y contrastando con la calidad educativa. Para esta investigación se involucró al personal administrativo y docente que unge como tutor de curso. Durante el proceso de recolección de datos, apoyados en la técnica de encuesta por medio de la aplicación y diseño del instrumento de escala de Likert, los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar el cumplimiento de los procesos administrativos y su orientación a la corrección de errores y retroalimentación en busca del mejoramiento continuo de una educación de calidad que cuente con el aporte significativo de la comunidad educativa y sus perspectivas de la situación actual de la calidad de educación en el distrito. Finalmente, el trabajo final de estudio presenta una propuesta al mejoramiento y cumplimiento de las normativas vigentes que regulan los procesos administrativos de las unidades educativas a fin de consolidar estándares de calidad aptos para el sistema educativo y la necesidad de ampliar la investigación hacia una muestra a nivel nacional que corrobore y corrija la realidad de la educación en el Ecuador.Item El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Ayala Camalle, Hipatia Alexandra; Caisa Yucailla, Elías DavidEl presente estudio de investigación persiguió principalmente conocer si el clima organizacional tiene influencia en el desempeño laboral del personal administrativo que labora en los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. Durante la investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y el desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, se consideró que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); las mismas que sirvió para registra información que permita evidenciar el desempeño laboral del personal administrativo dentro de la organización a fin de verificar y analizar los resultados alcanzados. El estudio de la investigación se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, lo que implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia, basada en la teoría el instrumento implementado en el presente estudio se desarrolla mediante un cuestionario enfocado en las dos variables el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. En la Variable Clima organizacional – Independiente, con dimensiones de autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, cada uno con su respectivo ítem de relación con un total de cincuenta preguntas que sustentarán esta variable para posteriormente establecer su relación con la variable dependiente. En cuanto a la variable dependiente siendo Desempeño Laboral se aplica en relación a las dimensiones, planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo confiabilidad y discreción relaciones interpersonales, cumplimiento de normas, cada una ha sido diseñada con su ítem correspondiente planteando un total de veinticuatro preguntas; las dos variables mantienen un rango de calificación basado en la escala de Likert que posibilita el análisis y su relaciónItem Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Morales Méndez, Andrea Francisca; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEl presente proyecto de investigación persiguió principalmente conocer si el ambiente de trabajo influye en el rendimiento laboral de los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo. Dentro de éste se analizó las variables clima organizacional y desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, considerando que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); donde se registra información que poseen características propias destinada a evidenciar el desempeño de una persona dentro de la organización a fin de verificar y evaluar los resultados obtenidos. De manera particular el estudio se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, pues implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia basado en la teoría, los instrumentos implementados en el presente estudio han sido previamente identificados en otros estudios y de aplicación en organizaciones públicas, se desarrollaron mediante cuestionarios de los autores de (Chiang y otros, 2010) para Clima organizacional a través de las dimensiones; autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, y de (Inostroza, 2012) para la variable desempeño laboral a través de sus dimensiones; nivel de conocimiento del cargo, desempeño del cargo, conocimiento de la institución, proactividad, relaciones interpersonales y productividad, que fueron remitidos a los funcionarios vía electrónica con las respectivas instrucciones, de forma directa y sin límite de tiempo, la información fue procesada a través del Software SPSS versión 20 y se consiguió obtener la relación que existe entre las variables.Item La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Pérez Ordóñez, Cristian Giovanni; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalLa investigación titulada “La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la gestión pública en la calidad del servicio, identificando los aspectos que intervienen en la misma, de qué manera influyen y el nivel de la calidad actual, parte de una problemática existente en el cantón Pastaza en torno al servicio que la EMAPAST ofrece a sus usuarios, en temas de abastecimiento, asistencia, infraestructura, acceso , entre otras. Es importante destacar que para determinar en qué nivel se encontraba el servicio de agua potable de la ciudad del Puyo específicamente en la zona urbana se utilizaron modelos para recolectar datos, para la gestión pública se aplicaron dimensiones referentes al proceso administrativo y para medir la calidad se aplicó la herramienta SERVQUAL misma que consta de varios parámetros a considerar, por medio de la encuesta como instrumento, posteriormente los datos fueron analizados de forma inferencial mediante una prueba de correlación. El análisis que se realizó en la investigación arrojó resultados concretos que marcan la incidencia directa entre la gestión pública y la calidad del servicio, los aspectos determinantes dentro de la planeación, organización, dirección y control que afectan al servicio, y el nivel de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, con lo cual, se emitieron las conclusiones referentes a cada uno de los objetivos de esta investigación, es decir que, mediante la comprobación de los mismos utilizando la metodología mencionada se obtuvieron las conclusiones que permitieron realizar las recomendaciones y sugerencias respectivas. El propósito de este estudio, a más de comprobar los objetivos planteados, fue brindar una idea clara de qué aspectos mejorar en función del servicio que la entidad pública ofrece a la colectividad, en base a la percepción de las mismas personas que se sirven de la institución, información que fue segmentada para obtener una percepción de la variable gestión pública y una percepción de la variable calidad del servicio.