Administración Pública
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Item Estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Vargas Grefa, Carmen Mariela; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente trabajo de investigación indaga en la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Clara y cómo afecta la optimización de los procesos administrativos, cuyo objetivo general fue Determinar las falencias dentro de la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos. Para el desarrollo del trabajo se empezó por un recorrido teórico sobre lo que conlleva el Servicio Público, la estructura organizacional, la optimización de procesos y otros temas relacionados. Así mismo, para la obtención de información se realiza un recorrido bibliográfico en varias fuentes que abordan la temática del estudio. Se aplicó un enfoque cuantitativo, en el cual la información recolectada se empleó para probar la hipótesis planteada. Para la investigación de campo se utilizan métodos como la observación directa, la encuesta y el cuestionario; en donde la población estuvo representada por 100 usuarios que acuden al GAD de la ciudad de Santa Clara en busca de solución a un proceso, y respecto a la muestra se consideró a la misma población por ser finita. Para procesar la información recolectada al aplicar las técnicas e instrumentos respectivos, se utilizó el software SPSS Los resultados encontrados indican que, además de los problemas en la realización de los procedimientos administrativos, existen problemas con el personal, siendo los primeros productos de lo segundo. La principal conclusión es que las falencias en la estructura organizacional si inciden de manera considerable en la optimización de los procesos. Finalmente, se recomendó que se debe capacitar más al personal en el ámbito de sus funciones y que se deben tomar medidas firmes para hacer cumplir la estructura organizacional del GAD Municipal de Santa Clara, para así brindar una mejor atención a la ciudadanía. Por lo tanto es importante diseñar un manual de organización que ayude instruir a los miembros que conforman el GAD Municipal.Item La gestión administrativa y su incidencia en la competitividad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Gamboa López, Lorena Maritza; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEl presente estudio se desarrolla en base al conocimiento de los problemas que acontece en los GAD’s parroquiales en consideración de que los vocales que lo conforman gran parte no tienen conocimientos de gestión administrativa pública y por ende se pone en duda su idoneidad para ocupar los cargos por los que fueron electos en consideración de que las activades que se ofertan en campaña al momento de ejecutarse la mayoría queda solo en ofrecimientos porque desconocen de procesos, procedimientos y reglamentaciones así como las restricciones, es por ello que es necesario conocer la relación entre la gestión administrativa y la competitividad en los GAD’s parroquiales, es así que se presente las opiniones referentes a los ámbitos de gestión y competitividad de quienes conforman la organización para así poder conocer el estado actual en el ámbito de la gestión y el cómo se mide la competitividad, para realizar este estudio se tomó en consideración las 17 parroquias rurales de la provincia de Pastaza con un total de 85 vocales, los resultados obtenidos del cuestionario fueron obtenidos mediante el uso de la herramienta Office Forms y procesados y analizados mediante el software SPSS; la prueba para la validación de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Friedman en la que se aceptó la hipótesis alternativa en donde se afirma que la gestión administrativa incide en la competitividad de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por lo que es necesario plantear una eficiente gestión para obtener los objetivos y metas planeadas en las planificaciones de los organismos, además se concluye que existe una relación positiva y fuerte entre las dos variables de estudio por lo que es necesario que todos los miembros de la organización tengan conocimientos del área de gestión puesto que se evidencia que no se tienen una eficiente gestión administrativa así como también como también que las actividades administrativas que realizan no permiten el seguimiento y evaluación de los planes del GAD parroquial.Item La calidad del servicio y la satisfacción al cliente(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Morales Riofrio, Caroll Alejandra; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoLa calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las instituciones; sin importar el tamaño, estructura, por lo cual deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de estos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. Más, sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a ser empleado por las organizaciones incorrectamente, afectando tanto al desarrollo y crecimiento de estas, por lo cual, principalmente se debe definir la importancia de dicho servicio al cliente, para poder estructurar adecuadamente la forma óptima de llevarlo a cabo. En este estudio se pudo evidenciar la relación de la calidad del servicio y la satisfacción al cliente en el GAD Municipal de San Pedro de Pelileo, los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a los clientes del GAD, los mismos que fueron sometidos a un análisis de fiabilidad. Dentro del resultado se pudo evidenciar la relación directa y significativa la calidad del servicio con la satisfacción al cliente generalizando el conocimiento en la literatura académica aportando de esta manera a la misma. Es importante que los funcionarios públicos cuenten con mecanismos efectivos de gestión pública. La identificación de vías alternativas que conduzcan a una toma de decisiones de mayor calidad y a la eficiencia y eficacia en la ejecución de las actividades públicas, presentándose como un gran aporte a la práctica administrativa. Por lo tanto, en este estudio se sugiere proporcionar un sistema de servicio eficiente para que tanto los ciudadanos y el personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Pedro de Pelileo sean los grandes beneficiados, dando un buen servicio y que los usuarios de este vayan satisfechos con todos los tramites que ellos puedan realizar en la institución, ya que es de suma importancia como ellos perciban los servicios que se puede brindarItem La planificación estratégica en la gestión de calidad de los procesos de seguimiento de proyectos financiados por la Banca Pública(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-06) Pilla Pazmiño, Gustavo Adolfo; Padilla Martínez, Mario PatricioEste trabajo investigativo tiene como objetivo principal el determinar la incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública. Para esto se realizó la correlación de dos variables, la una independiente, que es la Planificación Estratégica; y la otra, dependiente, que es la Gestión de Calidad. Se utilizó el enfoque de investigación mixto, es decir, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Utilizando la investigación descriptiva, correlacional, aplicada, de campo, bibliográfica. La población son todos los servidores que laboran en el Banco de Desarrollo (Banca Pública), la muestra es finita y son los 30 servidores que laboran en la Matriz (área de negocio) del Banco de Desarrollo. Para esta investigación se recopiló la información utilizando la técnica de la observación directa y la encuesta que se aplicó a los servidores administrativos de la Planta Matriz del Banco de Desarrollo; el instrumento que se utilizó fue el un cuestionario que consta de diez preguntas, se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Se obtuvo como resultado principal que existe incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública, consideraciones como el tiempo de ejecución de una obra y la curva de inversión económica son significativas al momento de la aprobación de un financiamiento tomando en cuenta que los recursos públicos cumplen su finalidad al convertirse en proyectos de beneficio social que impulsan el desarrollo sostenible. Además, se fundamentó teóricamente que si existe la relación que existe las variables Planificación Estratégica y la Gestión de Calidad en el BDE, esto se lo realizó mediante un análisis detenido de literatura científica, entre ellos: publicaciones, artículos científicos, libros, revistas indexadas; es preciso indicar que se revisó en fuentes científicas, como Scopus, Scielo, Google académico, entre otros, realizando una investigación bibliográfica exhaustiva. Se determinó que existe falencias en el proceso actual de seguimiento de proyectos ya que no se los está efectuando con base a una planificación estratégica, que debería ser adecuada en un periodo de tiempo, con fundamentos en la realidad del entorno nacional y la capacidad de endeudamiento de los Gobiernos Autónomos son la base para sostener la gestión de calidad del proceso de seguimiento garantizado que las inversiones tenga integralidad y funcionalidad en el tiempo. Y, para finalizar se pudo determinar que si existe impacto de la planificación estratégica y la gestión de calidad en el proceso de seguimiento de los proyectos financiados por el banco. Además, se evidenció que el conocimiento del usuario interno responsable de garantizar la ejecución de un proyecto está orientado únicamente al cumplimiento de la curva de avanza económico, dejando de lado la planificación con fines de avance físico y puesta en operación de este.Item Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor HugoEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.Item La administración pública y la gestión de la contratación en las empresas públicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2022-02) Sevilla Borja, Janeth Abigail; Jiménez Silva, Walter RamiroLas compras públicas son de vital importancia para la economía de un país, pues además de reflejar un nivel de eficiencia en la administración de sus recursos económicos frente a la adquisición o contratación de bienes, servicios u obras necesarias para el adecuado desempeño de las funciones administrativas de las Entidades Contratantes de acuerdo a sus competencias también generan beneficios a la sociedad en general; incluso es posible denotar la importancia de las compras públicas desde la perspectiva de los proveedores que son los que permiten a las instituciones del sector público suministrar de manera correcta y oportuna los servicios públicos permitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades consecuentes dotando servicios de calidad a la ciudadanía en general. Dentro del contexto de la contratación pública se puede entender que es una parte importante de la dinamización del mercado de una nación, es el punto de encuentro para las instituciones del sector público y los proveedores ya sean extranjeros o nacionales; por tal razón es fundamental una eficiente gestión de la administración dentro del ámbito de la contratación pública para obtener resultados positivos; por lo que de manera específica se busca mitigar la excesiva tramitología y burocracia existente en un proceso de contratación de manera puntual en las Empresas Públicas que son entidades con determinada autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión que están enmarcadas en eficiencia, racionabilidad, rentabilidad y control social; en donde su principal objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad con la prestación de servicios de manera eficiente y oportuna. Por tal razón, la presente investigación busca determinar el nivel de relación existente entre la gestión de la contratación pública y los principios de la administración pública en las Empresas Públicas con un enfoque en la tramitología que exigen actualmente los procedimientos de contratación pública; dado que la efectividad de la administración pública en cuanto a los procedimientos de contratación pública se puede percibir por parte de los funcionarios encargados del área de compras públicas de las empresas públicas de manera específica.Item El teletrabajo y su impacto en la gestión de los docentes fiscales de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Gaibor Mendoza, Dimas Renan; Altamirano Analuisa, Danilo JavierEl sistema educativo ecuatoriano suspendió repentinamente sus actividades presenciales para adoptar a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19 el teletrabajo como alternativa para dar continuidad a las labores educativas, desde la perspectiva de la docencia esta decisión trajo consigo una alteración en la forma tradicional de desarrollar su trabajo; la presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del teletrabajo en la gestión de los docentes fiscales de la ciudad de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19; este estudio se nutre de perspectivas teóricas y enfoques científicos relacionados con las variables de estudio, teletrabajo y gestión docente. El proceso metodológico se enmarcó en un enfoque de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, se utilizó un tipo de muestreo probabilístico, aplicando como técnica de recolección de datos una encuesta en línea dirigida a 338 docentes de 28 unidades educativas fiscales urbanas y rurales de la ciudad de Riobamba. Los resultados de la presente investigación muestran que existe desigualdad respecto al acceso a equipamiento tecnológico y recursos básicos con el que cuentan los docentes para realizar su trabajo, por otro lado si bien es cierto existe una alta formación profesional los educadores demandan ser parte de procesos de formación y capacitación en cuanto al manejo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, así mismo el teletrabajo trajo consigo un incremento en el tiempo utilizado para las actividades propias de la gestión docente en comparación con la modalidad presencial, por su parte se evidencia un bajo nivel de satisfacción de los docentes, quienes consideran que es necesario contar con mayor acompañamiento y asesoramiento técnico de parte de las instituciones responsables de la política educativa, por último consideran que la experiencia vivida con el teletrabajo es una oportunidad para reconfigurar el sistema educativo ecuatoriano, ya que bajo las condiciones actuales no se cuenta con la capacidad de implementar esta modalidad laboral en el ámbito de la educación.Item Gestión estratégica y la calidad de los servicios en las Empresas Públicas de Movilidad(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Llamba Llamba, Silvia Jackeline; Castro Analuiza, Juan CarlosLa Empresa Pública Mancomunidad de Cotopaxi es una institución encargada del control y regulación de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, en el marco de sus competencias y atribuciones. La EPMC ha presentado problemas con respecto a la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, de manera especial el servicio de matriculación vehicular, el que es el más demandado por los usuarios. La baja calidad del servicio de matriculación vehicular prestado por la EPMC, ha generado quejas constantes por las demoras en los trámites, insatisfacción, personal poco calificado, largos tiempos de espera, poca cordialidad por parte de los funcionarios, entre otros. Por tanto, la presente investigación tuvo por objetivos el evaluar las funcionabilidades de los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad de los servicios, describir los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad, clasificar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad y comparar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad. Para dicho efecto, la metodología aplicada fue de carácter cuantitativo no experimental de modalidad transversal y de nivel correlacional. De los resultados obtenidos se concluye que las dimensiones: expectativa del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05), valor percibido (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) y quejas del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) influyen sobre la dimensión calidad percibida del servicio que presta la EPMC. Así también, se obtuvo que los factores quejas del cliente, valor percibido, lealtad del cliente, expectativa del cliente y satisfacción del cliente, explican el 93 por ciento del comportamiento de la dimensión calidad percibida, pudiendo asegurar que el 7 por ciento de la variación se debe a otros factores que no se encuentran considerados en instrumento empleado que corresponde al Modelo ACSI.Item Calidad de servicio y satisfacción de usuarios en el Registro Mercantil de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Iza Lucero, Cristina; Silva Ordóñez, Iván FernandoActualmente, el aumento constante de requerimientos a servicios tanto públicos como privados ha determinado que las organizaciones se enfrenten constantemente al desafío de mejorar la calidad y se adapten rápidamente a un entorno cambiante y altamente digitalizado. Esto es aún más relevante para el caso del sector público, ya que presenta altos niveles de demanda y una baja disponibilidad de recursos para ofrecer adecuadamente sus servicios. En el Registro Mercantil del cantón de Ambato se realizan alrededor de 1540 trámites al mes, cantidad suficiente para suponer una presión en la respuesta de los funcionarios y, por tanto, en calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. Bajo este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato a partir del análisis situacional actual del servicio prestado. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional basado en el planteamiento de hipótesis y su contrastación mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert, sobre lo cual se utilizó el método correlacional estadístico de Pearson (r); el instrumento aplicado fue un modelo SERVQUAL adaptado para la institución aplicado a una muestra de 376 usuarios y 9 colaboradores. Los resultados obtenidos muestran una evaluación positiva por parte de los usuarios sobre la situación actual del servicio, lo que contrasta con la evaluación de los propios colaboradores, la cual es un poco más baja. El análisis correlacional obtenido indicó una asociación positiva y fuerte entre la empatía y todas las dimensiones de la satisfacción del usuario. En cambio, en los resultados del personal se identificó una relación fuerte entre conocimiento del servicio – tiempo, disponibilidad – comunicación y empatía – servicios pos realización del trámite. Estos resultados comprueban la hipótesis planteada (se rechaza la hipótesis nula). La conclusión que se derivó del análisis realizado es que la calidad del servicio influye directamente y de manera importante en la percepción de la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato.Item Sistema de gestión en el desempeño organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi EPMC(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Chasillacta Amores, Eugenia Mercedes; Beltrán Avalos, Carlos JavierEn la actualidad el ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, en que las organizaciones se enfrentan al enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia en la dirección de estas, junto a las exigencias de clientes que demandan de mayores características y condiciones de calidad en productos y servicios; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad a quien sirve. Es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción propia de los funcionarios (55) quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. La modalidad de investigación fue considerada como no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad (Planificación Estratégica, Orientación al Cliente, Gestión de Recursos Humanos, Aprendizaje, Gestión de procesos y Mejora Continua) que interviene en el desempeño, el mismo que se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems al cual se le sometió al análisis de confiabilidad, obteniéndose un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.98. Los valores de la variable gestión se distribuyen en 5 escalas situando la media de las dimensiones en un valor de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos. En referencia a la relación entre variables, estudio establece la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.