Maestría en Psicopedagogía
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Item Métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en la Unidad Educativa la Inmaculada del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-10-01) Zamora Villacis, Karen Eliana; Sánchez Guerrero, Mentor JavierLa presente investigación denominada métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar, está direccionada a niños de tercer año de educación básica que tiene como objetivo relacionar métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar con el fin de mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, por lo tanto, es crucial para su desarrollo matemático y mejorar la comprensión y dominio de las tablas de multiplicar, se examinan los enfoques tradicionales de enseñanza, como la repetición y la memorización, y se reconoce su limitada eficacia en el desarrollo de una comprensión profunda y duradera, se tuvo como estructura metodológica un diseño pre-experimental con un solo grupo participante de 22 estudiantes y 4 docentes del subnivel elemental, al igual, un enfoque cuantitativo con la aplicación de instrumentos como encuesta y ficha de observación, pre-test y post-test, validados previamente por expertos, con el objetivo de analizar los métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar para mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, Los resultados alcanzados demuestran el incremento en el 99% de la utilización de estrategias manipulativas, como bloques de construcción o fichas, por lo cual permite a los niños visualizar conceptos matemáticos, facilitando la comprensión de las tablas de multiplicar de manera concreta y experiencial. Los juegos interactivos y actividades prácticas, adaptados al nivel de desarrollo cognitivo y habilidades motoras de los niños de tercer año, fomentan el aprendizaje activo y lúdico, promoviendo la retención y comprensión de las tablas de multiplicar de forma divertida, eficaz y motivadora. Se concluye que los métodos y estrategias didácticas generan un impacto positivo en los estudiantes, esto gracias a la gama de recursos auditivos, visuales, kinestésicos e interactivos que ofrecen fomentar la exploración, el descubrimiento y el desarrollo de habilidades matemáticasItem La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jiménez Cañar, Myriam Cecilia; Flores Hernández, Verónica FernandaLa habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.Item Resiliencia y hábitos de estudio en los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Velastegui Paredes, Alex Omar; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa resiliencia educativa se refiere a la capacidad que tienen los estudiantes para obtener buenos resultados académicos a pesar de las circunstancias adversas en su entorno social, económico o familiar. Es fundamental identificar qué factores personales, familiares y del entorno educativo favorecen la resiliencia de los estudiantes, para poder brindar apoyo a aquellos que presentan menor capacidad resiliente. Desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo no solo mejora el aprendizaje, sino que también ayuda a prevenir problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la falta de habilidades sociales. Por tanto, es importante analizar la resiliencia y hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba. Este propósito se alcanzará mediante la realización de un análisis de correlación entre los datos obtenidos de las variables de estudio, específicamente la resiliencia y los hábitos de estudio. Estas variables se aplicaron a una población de estudio previamente definida, lo que facilitará la identificación del valor predictivo de la resiliencia en relación con los hábitos de estudio, a través de la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). Los resultados del análisis inferencial permiten afirmar que los niveles de resiliencia y el proceso de desarrollo de hábitos de estudio en 183 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. A través de la labor llevada a cabo, se examinaron tres dimensiones en relación con la primera variable, conformando de la siguiente manera: dimensión R1, Factor I; dimensión R2, Factor II; dimensión R3 resultado global. Para la segunda variable se valoró siete elementos: dimensión H1, Actitud general ante el estudio (AC); dimensión H2, Lugar de estudio (LU); dimensión H3, Estado físico (ES); dimensión H4, Plan de trabajo (PL); dimensión H5, Técnicas de estudio (TE); dimensión H6, Exámenes y ejercicios (EX); dimensión H7 Trabajos (TR). Los resultados del análisis estadístico revelaron correlaciones significativas entre la resiliencia y los hábitos de estudio en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. Se encontraron correlaciones entre el Factor I de la resiliencia y el estado físico (p=0.007), el plan de trabajo (p=0.014) y las técnicas de estudio (p=0.005). Además, se observó una correlación entre el Factor II de la resiliencia y el estado físico (p=0.041). En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la resiliencia incide de manera significativa en los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datosItem Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Buitrón Bautista, Julia Patricia; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo investigativo determinó la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico. La necesidad de investigar acerca de esta problemática surge a partir de la constatación del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes, por lo cual se busca determinar si la funcionalidad familiar es uno de los factores incidentes en ello. El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador. Esto se logró mediante la aplicación del Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF-SIL y la comparación de los resultados obtenidos a través de este, con las calificaciones registradas de cada estudiante en la plataforma Idukay. Lo cual reflejó que evidentemente, mientras mejor funcionalidad familiar existía, mejor rendimiento alcanzaba el estudiante. La investigación fue descriptiva debido a que se describió cada una de las variables, y correlacional debido a que se estableció la correlación entre las dos variables cuantificables. La correlación entre las dos variables de estudio fue de 0,849 de acuerdo al resultado obtenido en el programa estadístico SPSS, es decir, existe una correlación estadísticamente significativa, es decir, en otra población semejante, se puede encontrar que existe correlación, aunque en diferente magnitud. Por otra parte, Por ello, es importante aplicar estrategias de mejoramiento de la funcionalidad familiar para que de este modo se pueda ver reflejado un aumento del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en sus libretas de calificaciones.Item Resiliencia y hábitos de estudio en los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba(2024-04-01) Velastegui Paredes, Alex Omar; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa resiliencia educativa se refiere a la capacidad que tienen los estudiantes para obtener buenos resultados académicos a pesar de las circunstancias adversas en su entorno social, económico o familiar. Es fundamental identificar qué factores personales, familiares y del entorno educativo favorecen la resiliencia de los estudiantes, para poder brindar apoyo a aquellos que presentan menor capacidad resiliente. Desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo no solo mejora el aprendizaje, sino que también ayuda a prevenir problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la falta de habilidades sociales. Por tanto, es importante analizar la resiliencia y hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba. Este propósito se alcanzará mediante la realización de un análisis de correlación entre los datos obtenidos de las variables de estudio, específicamente la resiliencia y los hábitos de estudio. Estas variables se aplicaron a una población de estudio previamente definida, lo que facilitará la identificación del valor predictivo de la resiliencia en relación con los hábitos de estudio, a través de la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). Los resultados del análisis inferencial permiten afirmar que los niveles de resiliencia y el proceso de desarrollo de hábitos de estudio en 183 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. A través de la labor llevada a cabo, se examinaron tres dimensiones en relación con la primera variable, conformando de la siguiente manera: dimensión R1, Factor I; dimensión R2, Factor II; dimensión R3 resultado global. Para la segunda variable se valoró siete elementos: dimensión H1, Actitud general ante el estudio (AC); dimensión H2, Lugar de estudio (LU); dimensión H3, Estado físico (ES); dimensión H4, Plan de trabajo (PL); dimensión H5, Técnicas de estudio (TE); dimensión H6, Exámenes y ejercicios (EX); dimensión H7 Trabajos (TR). Los resultados del análisis estadístico revelaron correlaciones significativas entre la resiliencia y los hábitos de estudio en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. Se encontraron correlaciones entre el Factor I de la resiliencia y el estado físico (p=0.007), el plan de trabajo (p=0.014) y las técnicas de estudio (p=0.005). Además, se observó una correlación entre el Factor II de la resiliencia y el estado físico (p=0.041). En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la resiliencia incide de manera significativa en los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.Item Funcionalidad familiar en el desarrollo psicomotriz en niños de 1 - 3 años atendidos en Creciendo con Nuestros Hijos Caritas Felices(2024-04-01) Ortiz Tulmo, Zoila Beatriz; Flores Hernández, Verónica FernandaLa familia es considerada el pilar fundamental de la sociedad y es la encargada de proveer, brindar y dar todas las herramientas, métodos y técnicas para que los niños se desenvuelvan en el entorno que los rodea, esto quiere decir que está relacionado directamente con cada etapa de vida como es desde el vientre de la madre hasta su crecimiento o niñez en donde se considera un factor importante para el aprendizaje motor. Es un proceso secuencial, ordenado y progresivo el desarrollo psicomotor, que debe experimentar el ser humano desde el momento de la concepción hasta la vejez o su muerte, aquí va adquiriendo las habilidades, destrezas y funciones como son para su diario vivir y su futura independencia. El objetivo del presente trabajo fue conocer si hay o no hay relación entre el funcionamiento familiar y las actividades que se realizan en el hogar con el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años del centro Creciendo con nuestros Hijos (CNH) Caritas Felices ubicado en la parroquia Totoras del cantón Ambato de la provincia del Tungurahua en donde con la ayuda y orientación de los profesores que dan un acompañamiento y mejoran el desenvolvimiento de los mismos en diferentes áreas. La metodología de la presente investigación fue correlacional, de tipo cuantitativo, de campo, bibliográfica y documental. Se manejó una muestra de 25 niños a los cuales se les aplico el Test de Denver que permite conocer el desarrollo psicomotor y las habilidades de cada uno y a sus respectivos padres el Test FF-SIL para conocer la funcionalidad familiar y el ambiente donde viven. Se obtuvo que no existe ninguna relación entre el Test de FF-SIL y el de Denver porque los problemas familiares no afectan directamente a los niños al momento de adquirir sus destrezas, habilidades y funciones para desenvolver en el entorno que los rodea.Item Las escuelas lectoras y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista(2024-04-01) Miranda Castillo, Angie Marcela; Indacochea Mendoza, Luis RenéAnalizar las escuelas lectoras y su correlación en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista; fue el objeto de estudio para así encontrar el método que estas escuelas aplican y el impacto que genera en el alumnado; para ello se utilizó tres tipos de investigación: Descriptiva, No Experimental y Correlacional; con enfoques Cuantitativo y Psicométrico, y modalidades tanto Bibliográfica y de Campo, utilizando dos técnicas: Test y Encuesta y los instrumentos para obtener información como el el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario. Con la aplicación del Test EMLE: TALE-2000 se obtuvo datos cuantitativos y psicométricos que mostraron la situación actual de los educandos de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Bautista; los subtest y puntos a considerar en esta evaluación fueron: Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos y como resultado se sostiene la necesidad de implementar acciones encaminadas a nuevas estrategias innovadoras y aplicables, siendo útiles para mejorar los porcentajes de deficiencia que se obtuvieron por ende, contribuir con el desarrollo óptimo del estudiante en lo que a Lectoescritura respecta. Posteriormente se empleó el Cuestionario para los docentes donde se evidencia que la implementación de un método estructurado puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes y una adecuada participación en programas mejoraría el aprendizaje en lectura y escritura. Se verificó la validación de la Hipótesis mediante la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk rechazando la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna siendo: Las escuelas lectoras SI inciden en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 7 años en la Unidad Educativa “Bautista”Item La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago(2024-04-01) Calderón Carvajal, David Sebastián; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.Item Las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sánchez Solís, Verónica Carolina; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para llegar a este objetivo fue necesario fundamentar en forma teórica la importancia de las habilidades metacognitivas, evaluar el nivel de comprensión lectora y metacognición en los estudiantes y determinar si existe una correlación entre las dos variables. La metodología que se aplico fue mediante un diseño cuasiexperimental correlacional causal con un enfoque cuantitativo en el que participaron 117 estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Arias con una edad etaria de entre 11 y 12 años lo que incluyó la aplicación de pruebas estandarizadas en este caso el inventario de habilidades metacognitivas y prueba de comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelaron que no existe una correlación significativa entre habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año dado que no se tomaron en consideración factores psicosociales que limitan el desarrollo metacognitivo y factores contextuales que inciden en el proceso lector que según las investigaciones son determinantes para el desarrollo de las dos variables. Sin embargo, la investigación aporta información concreta y aplicable para mejorar la práctica educativa. La capacidad de diseñar estrategias de enseñanza diferenciadas y personalizadas basadas en las características específicas de los estudiantes para lograr un óptimo rendimiento académico. En base a estos hallazgos, se recomienda a los docentes y educadores enfocarse en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Se sugiere implementar estrategias de enseñanza que fomenten la reflexión sobre el proceso de lectura mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora.Item Las habilidades Sociales y el desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Inicial 1 de la Unidad Educativa Uni Kids(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jerez Valle, Estefanía Belén; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethLa investigación se centró en examinar la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Uni Kids. La investigación se dirigió a comprender la manera en que las interacciones sociales tempranas impactaron en la adquisición lingüística durante la educación inicial. Para el efecto se estableció como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje en esta población específica. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluían la identificación de las habilidades sociales mediante la escala de Maduración Vineland y la valoración del desarrollo del lenguaje con el test de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE). La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 3 a 4 años del nivel inicial I. Los resultados obtenidos revelaron una correlación negativa significativa entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje comprensivo. Se observó que, a mayor madurez social, los niños y niñas demostraban un mejor desempeño en las pruebas de lenguaje. La edad cronológica no mostró influencia en estos resultados, enfatizando la importancia del desarrollo socioemocional para el progreso lingüístico en la primera infancia. La discusión se centró en resaltar la estrecha relación entre las competencias sociales y el lenguaje, subrayando la necesidad de diseñar intervenciones educativas que promuevan ambas áreas de desarrollo de manera integral. Se concluyó que las habilidades sociales medidas a través del coeficiente social tienen una relación inversa con el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. A la vista de los resultados obtenidos, se recomienda la creación de programas educativos que estimulen entornos de aprendizaje donde se incentive la interacción social significativa y se impulse el crecimiento tanto de las habilidades sociales como del lenguaje.
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