Marketing y Gestión de Negocios

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/889

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 82
  • Item
    Modelo estructural de marketing digital y posicionamiento de marca de empresas de calzado de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025) Molina López, Luis Miguel; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    El mayor nivel de empresas de calzado de Ecuador se encuentra ubicadas en la provincia de Tungurahua como una de las líderes en el país, estas empresas se encuentran direccionadas a la producción de calzado entre las diferentes provincias. Estas empresas cuentan con productos accesibles, de buena calidad, sin embargo, el reconocimiento que tienen como marca presenta un déficit considerable. Tras los eventos presentados posterior a la emergencia sanitaria COVID-19 se ha evidenciado la necesidad de utilizar diferentes plataformas digitales para posicionar productos y marcas, por tal motivo, la presente investigación se enfocó en abarcar el uso de estrategias de marketing digital para el posicionamiento en el mercado. Por lo tanto, se realizó la sustentación teórica y práctica de las variables establecidas, tanto del Marketing digital como del Posicionamiento de Marca. A partir de los datos obtenidos a través de la investigación de campo aplicada a los gestores de contenido que trabajan para las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua, se determinó que es importante poner en funcionamiento estrategias de marketing digital y de esta manera aumentar el posicionamiento de marca de las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua y de cierta manera aumentar el número de clientes del mismo. Por tanto, la propuesta resultante de la presente investigación hace referencia a la implementación de estrategias de marketing digital agresivas, en donde se utilizarán, medios digitales de comunicación para posicionar eventualmente las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua, y de esta manera entablar una comunicación directa entre los clientes y la empresa.
  • Item
    Social media marketing y su incidencia en el posicionamiento en la hostería Quinlata de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-11) Tite Paredes, Nancy Marina; Hurtado Yugcha, Jacqueline del Pilar
    La empresa Hostería Quinlata, ubicada en la provincia de Tungurahua, busca mejorar su posicionamiento en línea mediante la implementación de estrategias de marketing digital en redes sociales. Este estudio, con un enfoque metodológico cuantitativo, tiene como sujetos de análisis a los visitantes actuales y anteriores de la hostería. Se utilizó una encuesta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, la satisfacción con los servicios, la interacción con la audiencia y las plataformas de reservas en línea. El presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis exhaustivo del entorno interno y externo, que contribuyan al mejoramiento del posicionamiento de la hostería en el mercado. Estas estrategias no solo buscan aumentar la visibilidad de la empresa en redes sociales, sino también atraer a más clientes y generar una mayor interacción con su público objetivo. Los resultados, validados mediante el Alfa de Cronbach, han demostrado que, al aplicar estrategias de marketing digital de manera efectiva, las organizaciones pueden aumentar su visibilidad, conectar con su público objetivo, generar clientes potenciales, mejorar su imagen de marca y fidelizar a los consumidores. Entre las estrategias de marketing digital identificadas se incluyen la publicación de contenido relevante en redes sociales, mantener una presencia activa en estas plataformas, crear videos de las instalaciones de la hostería, interactuar con los usuarios, enviar correos electrónicos y crear cuentas en plataformas de reservas en línea. Estas acciones permitirían mejorar su posicionamiento y atraer más clientes, optimizando su visibilidad y conexión con la audiencia.
  • Item
    Creación de marca de balanceados de especies menores para la generación de posicionamiento en un mercado emergente
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-05) Yachimba Ninacuri, Jaime Fernando; Santiago Chávez, Nora Isabel
    La asociación “Las Merceditas” de la parroquia de San Miguelito Cantón Santiago de Píllaro, se dedica a la crianza, cuidado y realización de balanceados orgánicos para cuyes, mediante el acuerdo que tiene con el GAD Parroquial han podido elaborar este producto mismo que se comercializa entre los asociados, dado que, se halla en una etapa de iniciación es por ello que requiere de una creación de marca para lograr conseguir el posicionamiento en el mercado emergente. La razón del presente proyecto de investigación se ha enfocado en realizar un acopio de información acerca de la marca y el posicionamiento con la finalidad de dar un sustento para la creación de la marca y las estrategias que se lo ha desarrollado de manera que esta asociación pueda vender y comercializar el balanceado de especies menores enfocados al cuy. Los datos alcanzados en la investigación demuestran que la marca y el posicionamiento están estrechamente ligados al gestionar una correcta imagen visual ya misma que despierte el interés del cliente y consumidor. Así la propuesta que se otorga a la asociación de “Las Merceditas” las estrategias que se ha desarrollado en la matriz cruzada FODA deja una guía para que el balanceado orgánico se pueda comercializar siendo una etapa inicial de un gran proyecto, dado que el mercado emergente resulta sumamente atractivo para la inversión, en el presente trabajo de investigación se deja la construcción de la marca con la que puede vender sus productos.
  • Item
    Marketing de contenido digital y posicionamiento de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Salazar Guevara, Evelyn Dennise; Hurtado Yugcha, Jacqueline del Pilar
    La Dirección de Desarrollo Humano y Cultura en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua es la entidad encargada de promover el arte y la cultura en la población tungurahuense para un desarrollo social sostenible, por lo que constantemente propone proyectos y actividades que permitan fortalecer los valore socioculturales de la provincia. El presente estudio se realizó mediante el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, teniendo un alcance de tipo descriptivo y correlacional, dando a conocer también la modalidad de investigación, que fue de tipo documental y de campo. En base al planteamiento del problema el presente proyecto no solo fundamenta teóricamente las variables marketing de contenidos digital y posicionamiento, sino que también planteó un plan de marketing de contenidos, que involucra un proceso que tiene como punto principal el análisis situacional de la institución, análisis interno y externo (FODA). Para plantear objetivos mediante el modelo RACE, para posterior definir el público objetivo presente en las redes sociales y plantear estrategias para crear contenido mediante una matriz CAME para continuar con un calendario editorial de publicación y distribución de contenido para finalizar con medidores de redes sociales denominados KPIs.
  • Item
    Elaboración de un plan de marca para el posicionamiento en la entrega de comidas rápidas de las mancomunidades de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Gavilánez Ruiz, John Alexis; Tamayo Mesías, Michelle Alejandra; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    El proyecto de investigación nace para ayudar a los emprendimientos de comidas rápidas que existen en la Provincia de Tungurahua ya que muchos de los locales de comidas rápidas no cuentan con entregas a domicilio en diversos lugares de las ciudades. Es por eso que se ha trabajado con 3 Cantones de la Provincia de los cuales son Baños, Patate y Pelileo esto con el objetivo de conocer más sobres los problemas que posea cada local y así buscar soluciones al problema y ayudarles. La metodología de investigación aplicada es el método cuantitativo en donde se desarrolló una encuesta de 12 preguntas para la población obtenida esto con el fin de conocer los datos reales, experiencias y opines de cada persona. El resultado esperado es lograr la aceptación del plan de marca para el posicionamiento de entrega de las comidas rápidas de la Provincia de Tungurahua. Se finaliza que los locales de comidas rápidas si han presentado un resultado positivo según las encuestas de cada una de las personas de los diferentes Cantones ya que se ha podido conocer de mejor manera las falencias que posee cada local y cuales seria las estrategias para poder ayudarles de mejor manera, esto con el fin de que cada emprendimiento de comidas rápidas vaya creciendo de la mejor manera e incluso buscar maneras de que los locales ya posean entregas a domicilio a los diferentes lugares de cada Cantón y así lograr que sus ventas tengan una rentabilidad alta y un mejor posicionamiento.
  • Item
    El marketing digital en el posicionamiento de la marca ciudad de Ambato caso terminal terrestre
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Chango Aranda, Jessica Tatiana; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El Terminal Terrestre de Ambato es una empresa pública perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, dedicada a la movilidad interprovincial de pasajeros y encomiendas, además ofrece servicios gastronómicos, estadía, entre otros productos necesarios para la comodidad de usuarios. El terminal Terrestre ejecuta la primera impresión en los usuarios que llegan de otras provincias, por este motivo se convierte en una variable fundamental para el posicionamiento de la marca ciudad de Ambato, a través de la promoción de sus servicios en medios digitales necesarios en el diseño de estrategias de marketing digital. El marketing digital utilizado para posicionar la ciudad de Ambato se basa en el comercio, y en la promoción de la Fiesta de las Frutas, Flores y pan. Las acciones tomadas en medios digitales no son frecuentes, por tanto, están sujetas a la realización de eventos formales organizados por el gobierno local, olvidándose de cierta manera de la promoción de su infraestructura, gastronomía y turismo. La formulación de estrategias de marketing digital debe estar enfocado en los problemas sociales y la promoción de valores, sin olvidar que los medios digitales tienen visitas recurrentes cuando existe contenido informativo y entretenimiento de calidad, pues solo de esta manera existirá un óptimo posicionamiento de la marca ciudad de Ambato.
  • Item
    Marketing digital y su influencia en el posicionamiento de la marca en el gimnasio Human Performance de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Freire Aldas, Edgar Marcelo; Sánchez Acosta, Mayra Fernanda
    El gimnasio Human Performance de la ciudad de Ambato, se ha dedicado ayudar a las personas a tener un mejor estilo de vida mediante varios servicios que ofrece entre los principales tenemos Fitness, Yoga, Kropp, entre otras. En la actualidad se encuentra en la etapa de crecimiento por lo tanto es indispensable determinar las estrategias más adecuadas del marketing digital para lograr captar clientes y posesionar en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación está orientado he demostrar la importancia de tiene los diferentes medios digitales con la finalidad de incrementar clientes y generar más rentabilidad para el gimnasio y sus propietarios. Los datos arrojados mediante la investigación de campo a través de una encuesta a los clientes del gimnasio Human Performance, se pudo determinar que los medios digitales que actualmente utiliza son poco efectiva. Razón por la cual el gimnasio no se ha podido interactuar con los clientes actuales y potenciales. Así la propuesta de la investigación, permitirá consolidar el posicionamiento de la marca, mediante la implementación de estrategias de marketing digital, con la finalidad de incrementar clientes, a través de los diferentes canales digitales como son Facebook, twitter, Instagram, YouTube, por otra parte se dará a conocer las diferentes herramientas que ofrece los medios digitales como son: metricool, sproutsocial, hootsuite, socialblade, con la finalidad de seleccionar las más adecuadas para que la empresa tenga una mejor interacción con los clientes.
  • Item
    Diseño de un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la empresa Manufacturas Bꞌghost en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Salas Galarza, Esteban Daniel; Guerrero Velástegui, César Andrés
    La empresa manufacturas Bꞌghost se creo en el año 2003, cuando el Ingeniero Diego Alejandro Acurio decide incursionar en el área manufacturera textil con el fin de que su emprendimiento contribuya al desarrollo social y productivo de la ciudad. Sus primeros contratos con empresas públicas le abrieron el camino para ser una empresa reconocida a nivel provincia, en las cuales realizaron uniformes para instituciones educativas y empresas públicas, esto le ayudo para seguirse consolidando en el mercado. Actualmente la empresa se encuentra funcionando en la ciudad de Ambato. La empresa Manufacturas Bꞌghost lleva 16 años en el mercado especializándose en la elaboración, comercialización y distribución de productos textiles y tiene perspectivas a futuro para incursionar con nuevos mercados nacionales e internacionales. He aquí la principal razón del presente trabajo de investigación, puesto a que enfoco mi estudio al posicionamiento de la empresa, realizando técnicas de mejora continua con el fin de acaparar mayor demanda de clientes obteniendo mayores ingresos y el crecimiento en conjunto e individual. Los datos analizados dentro de la investigación de campo aplicada hacia los clientes externos de la empresa indican que es sumamente importante elaborar productos de la más alta calidad con insumos y materiales de primera, dando así un sello distintivo que los clientes aprecian. Este proceso finaliza con la compra del producto y posteriormente con su cuasi- fidelización tanto al producto como a la marca Bꞌghost Platinum. Por lo que la propuesta resultante de la investigación es el diseño de un plan de marketing destinado a mejorar el posicionamiento de la empresa Manufacturas Bꞌghost en el mercado ecuatoriano.
  • Item
    Modelo de gestión de procesos como herramienta estratégica para el posicionamiento de mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-03) Fiallos Velasteguí, Daniel Eduardo; Jácome Palacios, Javier Stalin; Santiago Chávez, Nora Isabel
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC de la ciudad de Ambato, brinda productos y servicios financieros de calidad, promoviendo el desarrollo socioeconómico de sus socios a través de contar con talento humano capaz y motivado, para contribuirse en una entidad sólida, segura y rentable. El presente proyecto de investigación se enmarca en un modelo de gestión de procesos como herramienta estratégica para el posicionamiento de mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC, bajo esa perspectiva, se realizó una fundamentación teórica de las variables. En la recopilación de información se aplicó técnicas estadísticas como la encuesta, entrevista y observación directa. Como resultados, del diagnóstico en un 86,20 por ciento se da una buena atención al socio y en un 65,50 por ciento se cumple con las exigencias del puesto, en un 44, por ciento piensan que es necesario la estandarización y la aplicación de un sistema de gestión por procesos y en un 69 por ciento si influye los procesos y decisiones de posicionamiento para expandirse a nuevos mercados para la verificación de hipótesis se realizó mediante el procedimiento estadístico Chi cuadrado, cumpliéndose con una hipótesis alterna con un margen de error o significancia del 0,0048 por ciento. Se desarrolló un modelo de gestión de procesos mediante un mapa de procesos, una cadena de valor, caracterización de los procesos estratégicos, operativos, apoyo y flujogramas de los puestos de trabajo. Se desarrolló estrategias de posicionamiento de mercado con la finalidad de dar un seguimiento a los objetivos empresariales y comercialización del servicio financiero en la entidad.
  • Item
    Publicidad BTL para el posicionamiento de la marca Galoppe en la empresa manufacturas Guerrero de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-03) Ruiz Chimbana, Holguer Mauricio; Ramos Viteri, Eufemia Alejandrina
    La empresa Manufacturas Guerrero, se ha dedicado a la producción y comercialización de plantas para la fabricación calzado en materiales (expanso, pvc y tr) durante 4 años, tiempo en el cual se ha mantenido en el mercado local, pero no ha logrado el posicionamiento adecuado con la marca GALOPPE. Por esta razón, el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis del entorno de la empresa, con el fin de proponer un plan de Publicidad BTL a través de estrategias publicitarias, acorde con las necesidades de la empresa dando como resultado que los comercializadores de plantas y fabricantes de calzado posicionen la marca Galoppe en el mercado local. Los datos obtenidos por la investigación metodológica – cualitativa a través de 38 encuestas a productores de calzado y distribuidores de calzado de la empresa Manufacturas Guerrero, indican que es importante la implementación de estrategias de publicidad BTL, para buscar que la marca Galoppe gane renombre en el mercado. Basado en los resultados de esta investigación, se propone un plan de publicidad BTL para dar a conocer la marca Galoppe con el propósito de que ésta tenga el adecuado posicionamiento, para que de esta manera brinde utilidad y beneficios a la empresa.