Contabilidad y Auditoria

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    Valorización económica del edificio patrimonial del Colegio Nacional Bolívar
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Carrillo Alvarez, Johanna Elizabeth; DT - Díaz Córdova, Jaime Fabián
    La valoración de los edificios patrimoniales fue un proceso crucial que implicó un análisis profundo debido a su importancia histórica, artística y simbólica. Para poder preservar la esencia de estos bienes en un contexto donde el crecimiento urbano y los avances tecnológicos hicieron que las construcciones modernas perdieran los modelos de las edificaciones antiguas. A través del Proceso de Análisis Jerárquico, se buscó facilitar la toma de decisiones relacionadas con la valoración económica de estos bienes. Un ejemplo concreto fue el Colegio Nacional Bolívar, cuyo valor económico fue determinado mediante este proceso y el cálculo de matrices pareadas. Además, se propuso un registro contable cumpliendo las Normas Internacionales Contables para el Sector Publico (NICSP 17). Este proyecto también se abordó la asignación de fondos por parte del Ministerio de Educación del Ecuador, que desde 2017 había invertido recursos en el mantenimiento y mejora de infraestructuras educativas. Los resultados permitieron conocer una nueva metodología para valorar los bienes patrimoniales y las ventajas o limitaciones que surgieron con su aplicación, a la conservación y gestión eficiente del patrimonio cultural en el país.
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    Auditoría de gestión a la empresa de producción e importación de accesorios plástico Halley Corporación C. L.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Castillo Paste, Jessica Maritza; DT - Villa Sánchez, Hernán Vinicio
    La empresa Halley Corporación C. L., fundada en 2003 en Ambato, se ha consolidado como una de las principales fábricas de Ecuador en la producción y comercialización de accesorios plásticos. Hoy en día, cuenta con divisiones que abarcan Herrajes para Carpintería en Aluminio, Seguridad Industrial, Hogar, Bioseguridad, Ferretería y Publicidad. En este contexto, se propone realizar una auditoría de gestión para evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos y operaciones de Halley Corporación C. L. El objetivo es identificar áreas de mejora y establecer acciones estratégicas que promuevan el crecimiento y desarrollo sostenible de la empresa. Entre los resultados se identificaron áreas para optimizar el uso de recursos, reducir los tiempos de respuesta y fortalecer la calidad. Además, se analizó la cultura organizacional y la capacidad de adaptación al cambio para implementar estrategias de mejora continua. Se concluye que la auditoría de gestión se presenta, como una herramienta para impulsar la eficiencia operativa, mejorar la calidad de los productos, servicios y aumentar la adaptabilidad de la empresa a un entorno cambiante. Los hallazgos y recomendaciones proporcionarán una base sólida para que Halley Corporación C. L. mantenga su liderazgo y competitividad en el sector de la construcción en Ecuador.
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    Sistema de logística de inventarios y análisis de rentabilidad en el Hospital Dr. Galo González
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Vargas Cerda, Lisbeth Dayana; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo el desarrollo de un proceso de logística de inventarios en la Hospital Dr. Galo González G. para el mejoramiento del proceso de adquisición, control de inventario y distribución o despacho. La metodología que se aplicó se apoya en la determinación del proceso de logística de inventarios y las tres etapas por las que pasan los productos de manera que se creó documentos que controlen dichos procesos, además se evaluó la eficiencia de cómo la empresa está manejando sus recursos, se utiliza los datos de las ventas, el activo y el patrimonio mediante la aplicación de indicadores financieros. Los procesos logísticos dentro de la entidad son deficientes pues no existe procesos completos que permitan que el inventario este a tiempo para cada área, además la falta de comunicación genera que la cadena de suministro tienda a estar en constante desabastecimiento. Además, se reflejó que la ineficiencia en los procesos logísticos trae consigo perdidas y exceso de gastos los cuales no logran cubrir con las necesidades de la empresa. La implementación del proceso de logística de inventarios reveló deficiencias en algunas fases y mostró eficacia y eficiencia en otras. A partir de estas observaciones, se tomaron decisiones en la empresa para mejorar los procesos e incrementar su rentabilidad.
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    Sistema de costos en la empresa Fym Inplass Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Chasiguano Chiluiza, Wendy Daniela; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El proyecto integrador tuvo como principal objetivo diseñar un sistema de costos en la empresa FYM INPLASS. CÍA. LTDA., con la cual gerencia pueda tomar decisiones apropiadas y llevar una gestión prospera. La metodología que se utilizó se fundamenta en la determinación y el análisis del proceso productivo y los tres elementos del costo con los cuales se creó documentos pertinentes para llevar un control eficiente y eficaz. Mediante un flujograma de procesos se detalló cada una de las atapas de fabricación de los productos, por otra parte, se valoró de manera física y monetaria los tres elementos del costo, es decir, la materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación. En el proceso de producción se vio la necesidad de realizar los flujogramas debido a que la industria no contaba con documentos internos y pertinentes para cada proceso, en cual permita llevar un buen manejo y control de los mismos. Además, al momento de valorar la materia prima se identificó que no se realiza en función de la orden de pedido, en cuanto a la mano de obra no se identificaba el tiempo empleado en cada etapa de producción y para los costos indirectos de fabricación no se tomaba en cuenta las depreciaciones, por lo cual se implementó el sistema de costos apto para la empresa. Por lo tanto, se llevó a cabo la contabilización y valoración de los elementos del costo, al final se realizó la hoja de costos de acuerdo a los productos fabricados en función de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, se cuantificaron en su totalidad, lo cual permite a gerencia tomar decisiones basándose en lo implementado para generar más ganancias y reducir los costos de producción.
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    Sistema de control interno para los procesos misionales en la empresa Su Ferretería Zúñiga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Guevara Guevara, Laura Dayana; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El proyecto integrador que se presenta a continuación tuvo como finalidad diseñar el sistema de control interno a la empresa Su Ferretería Zúñiga, para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones de compra, almacenamiento y venta. El sistema de control interno se desenvolvió en dos fases. El diagnóstico inicial que concierne la fase I proporcionó un conocimiento a profundidad sobre la estructura, composición, procesos y cultura organizacional del negocio. El desarrollo del sistema de control interno basado en el diseño organizacional y sus cuatro características corresponde a la fase II. Por tanto, en la ferretería fue muy importante establecer la cultura organizacional para a partir de ahí poder fijar objetivos acordes según sus metas. En la recolección de información se utilizó una entrevista. Además, los procesos misionales: compra, almacenamiento y venta se evaluaron mediante un cuestionario de control interno donde se determinó el nivel de confianza. A partir del diagnóstico y la evaluación de los tres procesos misionales, como resultado es claro la inexistencia de un sistema de procedimientos y segregación de funciones formales que faciliten avanzar de mejor manera las actividades de la ferretería. También, como parte del sistema de control interno se han elaborado cuestionarios automatizados para evaluar los procesos periódicamente, los cuales permitirán controlar el cumplimiento de los controles creados. Se concluye que el sistema de control tuvo la finalidad de alcanzar una mejora en cada proceso, asegurando la compra, calidad y venta de los productos, la atención y servicio al cliente, lo que ayudó para alcanzar sus objetivos empresariales. De este modo, la entidad adquirió estrategias que contribuyeron al progreso en el ámbito comercial y la organización, manteniendo un adecuado control interno.
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    Logística de inventarios en la Ferretería Construir 2
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Vallejo Pérez, Génesis Nicole; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo el desarrollo de un proceso de logística de inventarios en la Ferretería Construir 2 para el mejoramiento del proceso de adquisición, control de inventario y distribución o despacho. La metodología que se aplicó se apoya en la determinación del proceso de logística de inventarios y las tres etapas por las que pasan los productos de manera que se creó documentos que controlen dichos procesos. En este aspecto el proceso finalizó con la comparación de proveedores y la codificación de productos. En realidad, la empresa no poseía un proceso completo de logística que controle el inventario lo que generaba inconsistencias entre el inventario físico y lo registrado en el sistema. Además, los productos que salían de bodega no eran registrados de manera inmediata y las devoluciones que no eran en gran cantidad no eran tomadas en consideración para un ingreso en el sistema. En algunas áreas del proceso de logística de inventarios no existía una correcta segregación de funciones lo que generaba que el proceso se ralentice ocasionando perdidas tanto de productos como económicas. La implementación del proceso de logística de inventarios hizo que se refleje las deficiencias en algunas de las fases y en otras que se observe la eficacia y eficiencia. A partir de ahí se tomaron decisiones en la empresa para el mejoramiento de los procesos.
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    Sistema de costos de producción en la empresa Calzado “Strong Security Shoes”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Martínez Martínez, Edison Andrés; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    Para el desarrollo de este proyecto integrador, se tomó como unidad de análisis a la empresa Calzado “Strong Security Shoes”, dedicada a la fabricación de calzado de seguridad industrial en todas las áreas; soldadura, electrónica, metalmecánica, limpieza, etc. Se aplica un sistema de costos por órdenes de producción que permite a la entidad registrar los costos incurridos en el proceso de fabricación de calzado. La entidad no cuenta con un sistema de costeo definido, por tal motivo da origen al presente proyecto. Se propone el sistema luego de realizar un análisis exhaustivo a autores, publicaciones, base de contabilidad de costos y la forma correcta de aplicación a las empresas, se coteja con el nivel de producción, naturaleza de la empresa y el proceso productivo que mantiene la unidad de análisis. Se efectúa investigación de campo y se obtiene información de primera mano, involucrando el investigador en el lugar en que ocurre los hechos. Se obtiene datos referentes a los elementos del costo y se los distribuye en función del sistema. El sistema de acumulación de costos beneficia a la entidad al identificar los costos de producción unitarios, así como también reconocer el margen de ganancia que tiene y puede obtener. Se detalla su aplicación, jornalización y ajustes.
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    Sistema de costos de producción en la industria deportiva Elohimtex Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Miniguano Torres, Erika Gabriela; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El proyecto tuvo como objetivo el diseño de un sistema de costos de producción en la industria deportiva ELOHIMTEX CIA. LTDA., con el cual la administración tome decisiones acertadas y pueda gestionar correctamente la empresa. La metodología que se implementó se basa en la determinación del proceso productivo y los tres elementos del costo con los cuales se creó documentos para el control de estos. En este sentido el sistema terminó con la contabilización de cada uno de los elementos del costo. De hecho la entidad no tenía un sistema con el cual controle los costos incurridos al fabricar los productos, delimitando el control real de sus finanzas. Además, no contaba con un correcto registró de la materia prima directa, provocando retraso en la producción debido a falta de materia, también se tenía perdida o deterioro de esta. Los costos indirectos de fabricación no fueron tomados en cuenta cuando la industria determinó los costos de producción, esto hace que el producto se venda a un valor más bajo de lo que cueste producirse. La industria después de la crisis económica resultante de la pandemia basó sus precios de venta en el mercado, haciendo de estos que fueran competitivos. Esto provocó que al mantener la calidad de los productos las ganancias sean pocas. La implementación de un sistema de costos por órdenes de producción hizo que se refleje un costo más cercano a la realidad de la empresa. A partir de este se tomaron decisiones en la entidad.
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    Auditoría de control interno en la empresa Megakons S.A.
    (2023-09) Galarza Sánchez, Pamela Dennise; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo principal ejecutar la auditoría de control interno a los procesos de la cadena de valor en la empresa MEGAKONS S.A. para la evaluación de la eficiencia y eficacia de políticas y procedimientos. A fin de tener conocimiento general sobre la empresa, se realizó un diagnóstico inicial por medio de una entrevista a la coordinadora de gestión de calidad y se aplicó cuestionarios al personal responsable de cada departamento. Con la evaluación de control interno mediante método cuestionario COSO 2013 se adquirió un nivel de riesgo bajo y a través del método gráfico se identificaron algunas irregularidades en los procesos de gestión ventas, gestión marketing y gestión almacenamiento, para los cuales se plantearon sus respectivas acciones de mejora en el logro de objetivos empresariales. Los principales hallazgos que se obtuvieron fueron la falta de capacitación y rotación de empleados para enfrentar y reducir los riesgos, provocando posibles estancamientos en el desarrollo de los procesos. Falta de diligencia profesional por parte del personal a cargo de las actividades asignadas en cada proceso, dado que, no se realizan llamadas telefónicas a los clientes, no se proporciona material publicitario a los asesores comerciales para que den a conocer nuevos productos y no se entrega la lista de productos por caducarse. Por otro lado, vale la pena resaltar que el nivel de madurez del sistema de control interno tuvo un buen desempeño. Finalmente, se emitió el informe de auditoría dirigido a la gerente general, donde una de las recomendaciones más importantes que se proporcionó fue que el personal debe efectuar con responsabilidad la actividad asignada para evitar que los clientes se vayan con la competencia e incrementar el nivel de ventas en la empresa.
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    La seguridad de la información en la EP-EMAPA-A
    (2022-10) Mayorga Melo, Gabriela Elizabeth; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    El presente análisis de caso acerca de la seguridad de la información en la EPEMAPA-A consistió en medir la madurez del sistema de seguridad de la información para conocer la situación actual de la empresa para prevenir riesgos y salvaguardar la información que posee la entidad. Para lo cual fue necesario aplicar una entrevista, check list y cuestionarios que fueron muy importantes para poder realizar el modelo de madurez. De tal manera, se obtuvo resultados que permitieron identificar las vulnerabilidades en los procesos de seguridad de la información en la empresa. Además, se detectó que el personal no tenía conocimiento sobre las medidas que deberían tomar en caso de que exista algún tipo de ataque malicioso en el ordenador. En conclusión, la EP-EMAPA-A cumple moderadamente con los procesos de seguridad de la información establecidos en la matriz realizada. De este modo es importante tomar en cuenta los riesgos que presenta la empresa para dar posibles soluciones de acuerdo a las recomendaciones proporcionadas.