Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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Item Active learning activities to improve speaking skills(2025-03) Ambuludí Pardo, Paola Karina; Cundar Ruano, Adriana XimenaEsta disertación tuvo como objetivo mejorar las habilidades de expresión oral mediante el uso de actividades de aprendizaje activo entre estudiantes de quinto grado enuna escuelaprivada en laciudadde Loja. Este estudio se centró en una metodología de investigación cuantitativa con un diseño de investigación-acción. La población objetivo estuvo compuestaportreintay siete estudiantes de quinto grado. Las técnicas de recolección de datos incluyeron un pretesty un postest con sus respectivos cuestionarios centrados en habilidades de expresión oral. Además, seutilizó una lista de observación para registrar las actitudesy el desempeño elosestudiantes durante la fase de intervención. Actividades de aprendizaje activo como el sombrero verde de pensamiento, sombrero rojo de pensamiento, lluvia de ideas, juego de roles, mapa mental, compartir ideas en parejasy entrevistas fueron analizadas teóricamente. Adicionalmente, las habilidades de expresión oral de los estudiantes al inicioy al final del tratamiento fueron evaluadasa través del componente oral del examenAl Movers, de Cambridge Assessment. Para obtener datos numéricos, se empleó una rúbrica que incluía tres criterios principales: vocabularioy gramática, pronunciacióne interacción. El pretest reveló un bajo nivel de rendimiento en expresión oral al inicio de la investigación. Después del pretest, el investigador diseñó una propuesta de intervención para implementar actividades de aprendizaje activo y mejorar las habilidades de expresión oral. Esta propuesta fue llevada a cabo durante diez días con los niños de quinto grado. El investigador utilizó una lista de observación que fue aplicada durante las clases. Los principales hallazgos de la lista de observación fueron las actitudes de los estudiantes hacia su práctica de expresión oral. Además, los estudiantes mostraron más confianza y motivación hacia su desempeño oral mientras interactuaban con otros. Los planes de lección incluyeron actividades de aprendizaje.Item Websites and the writing skill(2024-08) Cantos Borja, Carlos Gabriel; Infante Paredes, Ruth ElizabethEsta tesis examina el impacto de los sitios web en el desarrollo de habilidades de escritura. El objetivo general del estudio fue analizar la efectividad del uso de sitios web en las habilidades de escritura. Los objetivos específicos fueron identificar los sitios web que ayudan a los alumnos en el desarrollo de la habilidad de escritura, evaluar las habilidades de escritura de los estudiantes y hacer uso de los sitios web para ayudar a los estudiantes a mejorar la habilidad de escritura. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Santo Domingo de Guzmán" en Ambato, involucrando a 59 estudiantes de dos clases diferentes. Se implementó un diseño cuasiexperimental, donde se dividieron 2 grupos, un grupo experimental y un grupo de control. Ambos grupos participaron en la investigación, realizando un pre-test y un post-test; el grupo experimental recibió un tratamiento de 6 clases enfocadas en el desarrollo de la habilidad de escritura. Se aplicó el examen estandarizado PET, la parte escrita 1 y 2 fue para evaluar las habilidades de escritura de los estudiantes. Los criterios de la rúbrica se basan en Contenido, Logro comunicativo, Organización y Lenguaje. Se realizó una prueba “T” para comparar las puntuaciones medias del grupo de control y el grupo experimental en las medidas del pre-test y post-test. Los hallazgos de esta investigación muestran que la integración de sitios web como Grammarly, Write & Improve de Cambridge y Wix en las habilidades de escritura es efectiva y ayuda a su desarrollo.Item Motivational games and speaking skill(2024-08) Luna Rodriguez, Katherine Alejandra; Infante Paredes, Ruth ElizabethItem Enhancing the Writing Skill Through Descriptive Technique(2024-08) Pillaga Riofrío, Bryan Israel; Parrales Molina, Carmen SusanaLa escritura ha sido un desafío para muchos estudiantes, y mejorar las habilidades de escritura es una preocupación común en el ámbito educativo. El propósito de este estudio fue investigar si el uso de técnicas descriptivas resulta efectivo para mejorar la capacidad de redacción. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, empírico-analítico y cuasiexperimental, dividido en tres etapas: un pre-test, una intervención y un post-test. El pre-test se empleó como punto de referencia para evaluar las habilidades iniciales de escritura de los estudiantes. Durante la intervención de cinco semanas, se implementaron técnicas descriptivas específicas en diez sesiones, incluyendo estrategias como la utilización de adjetivos y adverbios, metáforas, personificación, descripción, así como el uso de elementos sensoriales y espaciales. Estas técnicas se integraron en actividades de preescritura, escritura y revisión posterior. El post-test se utilizó para evaluar las mejoras después de la intervención. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes en las pruebas posteriores a la intervención, respaldando así la efectividad de las estrategias descriptivas. Además, se propuso un enfoque integral que comprende cinco intervenciones específicas, cada una con estrategias detalladas y planes de lecciones. La evidencia sólida de este estudio sugiere que las técnicas descriptivas tienen un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes. Las mejoras observadas en las pruebas posteriores a la intervención respaldan su eficacia y subrayan su importancia en la enseñanza de la escritura. Estos hallazgos enfatizan la relevancia de la integración de estas técnicas en la instrucción de escritura como un enfoque valioso para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes.Item The role of metacognition strategies and their impact on writing skill(2024-08) Sánchez Arroba, Romina María; Arias Sislema, Maria AlexandraEste estudio examina el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de las habilidades de escritura entre los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es evaluar cómo estrategias como la planificación, monitoreo y evaluación influyen en el desempeño de escritura y habilidades de autorregulación de los estudiantes. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando evaluaciones cuantitativas mediante pruebas previas y posteriores con aportes cualitativos de entrevistas a estudiantes y diarios reflexivos. Una muestra de 60 estudiantes de secundaria participó en un programa de intervención de escritura de 8 semanas que incluyó instrucción explícita y práctica en estrategias metacognitivas. Los resultados cuantitativos indicaron una mejora significativa en las habilidades de escritura, como lo demuestran puntajes más altos en las pruebas posteriores en comparación con las previas. Los datos cualitativos revelaron que los estudiantes desarrollaron una mayor conciencia de sus procesos de escritura, lo que llevó a una mayor confianza y autonomía en sus tareas de escritura. Estos hallazgos resaltan el papel crucial de las estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia escrita entre los estudiantes de secundaria. El estudio sugiere que la incorporación de la capacitación en estrategias metacognitivas en los planes de estudio de escritura de secundaria puede mejorar eficazmente el rendimiento académico y las habilidades de autorregulación. La investigación futura debería explorar los efectos a largo plazo de tales intervenciones y sus aplicaciones potenciales en diversos entornos educativos.Item Spelling activities to reinforce the vocabulary learning(2024-04) Lascano Ortiz, Andrea Alexandra; Mejía Sánchez, Enith JesseniaEsta investigación tuvo como objetivo determinar si el aprendizaje de vocabulario mediante la aplicación de actividades de ortografía en estudiantes de quinto grado mejora la forma de aprender. Este estudio utilizó el enfoque cuantitativo, que implica el análisis de datos numéricos y el diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por 68 estudiantes, quienes fueron distribuidos en los grupos experimental y de control, en los que participaron 34 alumnos cada uno. El grupo experimental fue el único que se sometió a la implementación de actividades de ortografía que implican producir palabras correctamente, de modo que todo lo escrito sea fácilmente entendido por cualquiera que lo lea. Los instrumentos de investigación utilizados para la recolección de datos fueron el pre-test y el post-test. El pretest se aplicó tanto al grupo experimental como al de control en la clase inicial, mientras que el post-test se realizó el último día de la intervención. Ambas pruebas fueron diseñadas por el autor con base en el examen KET nivel A2 el cual fue validado por expertos en el campo de la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Consistía en una batería de diez preguntas de opción múltiple que se centraban en la ortografía y el significado del vocabulario. Los datos numéricos se obtuvieron de la respuesta válida de cada estudiante en el pre-test y el post-test. El plan de intervención duró siete semanas. Los resultados de la investigación indican una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) entre los datos recopilados de las pruebas posteriores de los grupos control y experimental. La prueba T (dos muestras independientes) reveló que las puntuaciones del grupo experimental eran más altas que las del grupo de control. En consecuencia, esta evidencia confirma la aceptación de la hipótesis alternativa en esta investigación. Por tanto, la aplicación de ejercicios de ortografía mejora la adquisición de vocabulario de los alumnos. Sin duda, se concluyó que las actividades de ortografía fueron más efectivas que la metodología tradicional para mejorar el conocimiento de vocabulario de los estudiantes de quinto grado. Por lo tanto, se recomienda incorporar estas actividades para ayudarlos a mejorar su conocimiento del vocabulario.Item The impact of using fairy tales to enhance the Reading Comprehension(2024-04) Nancy del Rocío Martínez Llerena, Nancy del Rocío; Cundar Ruano, Adriana XimenaLeer cuentos de hadas es una estrategia valiosa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes que se encuentran aprendiendo Inglés como una Lengua Extranjera, especialmente en la decodificación de palabras, la expansión del vocabulario y la fluidez del idioma. Además, los cuentos de hadas ofrecen un contexto atractivo para capturar la atención e interés de los estudiantes en la lectura, proporcionando moralejas y valores para la vida cotidiana. Basado en estos supuestos, este estudio tuvo como objetivo investigar si el impacto del uso de cuentos de hadas mejora la comprensión lectora. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes en el grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo de control. Además, el investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental cuyos instrumentos de recolección de datos fueron un pre-test, post-test y una encuesta. El pre-test y post-test, fueron diseñado con tres criterios de evaluación: vocabulario, decodificación de palabras, fluidez, y una rúbrica de evaluación. Además, el investigador encuestó al grupo experimental al final del tratamiento para determinar la utilidad de la intervención en términos de interés, entretenimiento, motivación y valores para contextos de la vida real. Los hallazgos indicaron una mejora notable en el rendimiento dentro del grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando la significancia estadística de la intervención. Además, los hallazgos obtenidos de la encuesta demostraron respuestas positivas, tanto en términos de participación como de mejora en la comprensión, indicando una recepción favorable de este enfoque pedagógico. xiii Los estudiantes mostraron un mayor entusiasmo por las actividades de lectura, mostrando una fuerte motivación y encontrando entretenimiento en los cuentos de hadas debido a los valores que estos proporcionaban para la vida diaria. Por lo tanto, el estudio sugiere el uso de cuentos de hadas como una herramienta educativa para mejorar la comprensión lectora en términos de vocabulario, decodificación de palabras y fluidez, respaldado por comentarios positivos sobre la participación activa y motivación de los estudiantesItem Task-Based Learning to Strengthen English Oral Production.(2024-04) Guanín Taipe, José Francisco; Cumbe Coraizaca, Dorys MaribelEsta investigación está centrada en el “Aprendizaje Basado en Tareas” (TBL) con el propósito de evaluar su influencia en la mejora de las destrezas de comunicación oral en inglés. Esta investigación se realizó mediante un diseño experimental que involucró a dos grupos de 25 participantes, todos estudiantes de la Unidad Educativa “Gregorie Girad” ubicada en la ciudad de Ambato. La investigación tuvo un lapso de duración de cinco semanas, en las cuales se aplicó diez intervenciones aplicando el enfoque TBL para promover la práctica de la producción oral en situaciones reales. Para obtener resultados se aplicó una prueba estandarizada del examen de Cambridge (KET), que se enfoca en la capacidad de comunicarse oralmente en el nivel básico A2. El principal objetivo de este estudio es determinar la incidencia del Aprendizaje Basado en Tareas para el fortalecimiento de la producción oral en inglés. Los resultados obtenidos del pre and post -test y finales revelaron una mejora significativa de la expresión producción oral. Además, el análisis estadístico realizado con el software SPSS permitió comparar los resultados, y se observó que los estudiantes obtuvieron un promedio de 8,3 en el pretest y un promedio de 12,5 en el post-test donde demuestra claramente un impacto positivo en la aplicacion del Task-Based Learning en la producción oraItem Meaningful Learning Experiences in the development of Paragraph Writing(2024-04) Vargas Mora, Rodrigo Xavier; Romero Villarroel, Wilber OrlandoItem The use of active songs in developing young learners vocabulary(2024-04) Pilatuña Espinoza, Cynthia Michelle; Salazar Tobar, Miryan ConsueloEn el entorno en constante evolución de la educación infantil, la búsqueda para mejorar el desarrollo del lenguaje en los jóvenes estudiantes es un componente esencial de la enseñanza efectiva. Entre todas las estrategias utilizadas, la introducción de canciones activas ha surgido como una manera dinámica y atractiva de fomentar el desarrollo del vocabulario. Considerando esto, este estudio tuvo como objetivo analizar el uso de canciones activas en el desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes. El enfoque de este estudio fue cuantitativo, y se utilizó un diseño cuasiexperimental. La población consistió en 44 estudiantes de los paralelos A y B del tercer año de educación básica, pertenecientes a la Unidad Educativa Federico González Suárez. Los estudiantes tenían edades comprendidas entre seis y siete años. Hubo dos grupos en esta investigación: el grupo de control y el grupo experimental. Para recopilar la información de ambos grupos, el investigador aplicó pre y post pruebas como técnica, y un test de cinco ítems como instrumento. Tanto las pruebas pre como post fueron la Parte 1, Lectura y Escritura del examen A1 Mover de Cambridge. La prueba pre se implementó en los grupos experimental y de control. Sin embargo, solo el grupo experimental recibió una intervención de 8 semanas. Al final, la prueba post se utilizó para recopilar la información. El software SPSS se utilizó para tabular y analizar todos los datos recopilados. Además, se empleó la prueba t de muestras independientes para la verificación de hipótesis, obteniendo la conclusión de que el uso de canciones activas contribuyó significativamente al desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes en la Unidad Educativa Federico González Suárez. Además, los hallazgos demostraron que el primer vocabulario de ambos grupos era limitado. Sin embargo, los promedios de las pruebas pre y post del grupo experimental mostraron un aumento significativo después de la intervención, pasando de 2.50 a 3.45 sobre 5. En resumen, los resultados de este estudio proporcionaron evidencia convincente a favor de la utilización de canciones activas, que mejoraron el desarrollo del vocabulario en estudiantes más jóvenes.