Centro de Posgrados

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    Competencias digitales y el uso educativo de tecnologías en las aulas de los docentes de bachillerato de educación intensiva
    (2024-08) Escobar Corrales, Silvia Jimena; Chiliquinga Vejar, Lorena del Carmen
    En la actualidad las demandas del entorno educativo radican en la necesidad de adaptar la enseñanza a la era digital, con el fin de mejorar tanto la calidad educativa como del aprendizaje. La reestructura de la educación responde a los objetivos actuales de los estudiantes modernos, cada vez existen tecnologías sofisticadas que ayudan en el mejoramiento del proceso de enseñanza. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de las competencias digitales docentes y el uso educativo de tecnologías en las aulas. En el estudio participaron 37 docentes de bachillerato de educación intensiva de la Unidad Educativa “Hispano América” con una edad promedio de 35 años. El estudio fue correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo. El marco teórico se fundamentó en base a la teoría del aprendizaje y la teoría educativa conocida como Conectivismo, la recolección de datos se la hizo mediante un instrumento validado en estudios previos. Mediante el coeficiente de correlación se determinó que existe una relación positiva fuerte entres las variables. Los resultados preliminares indican que, aunque la mayoría de los profesores están familiarizados con herramientas digitales básicas, existe una brecha significativa en cuanto al uso efectivo de estas tecnologías para mejorar el aprendizaje. Factores como la falta de formación específica y recursos limitados dificultan la integración completa de tecnologías en el proceso educativo. Además, la frecuencia del uso educativo de tecnologías es de forma eventual, no se están utilizando eficientemente los recursos actuales de las TIC. La mejora de las habilidades digitales de los profesores de bachillerato en programas educativos intensivos es esencial para modernizar la educación y preparar a los estudiantes para un mundo digital. Se recomienda la implementación del programa de formación propuesto y asegurar la disponibilidad de recursos tecnológicos adecuados. Además, es fundamental establecer un sistema de evaluación continuo para medir el impacto y ajustar las estrategias según sea necesario.
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    Jamboard como recurso tecnológico para promover el aprendizaje colaborativo
    (2024-08) Torres Veloz, Yadira Mishell; Díaz Quichimbo, Danilo Marcelo
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de Jamboard como recurso tecnológico para promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores”. El paradigma que se utilizó en este estudio corresponde al sociocrítico y su metodología se basa en un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y correlacional, el diseño que se estructuró es experimental, la modalidad de investigación efectuada es bibliográfica, documental y de campo. Para la recolección de información se utilizó dos técnicas: observación, entrevista y como instrumentos: la ficha de observación y la guía de preguntas, aplicados a 32 educandos de subnivel básico media y a la docente. Los resultados obtenidos determinaron un nivel de aprendizaje colaborativa alto con el uso de la herramienta Jamboard ya que contribuyó en la mejora de la relación entre pares y dinamizó los conocimientos de los educandos; por ello, denota la importancia de implementar recursos tecnológicos en clase para incidir en la motivación y concentración de los estudiantes, a su vez fortalecer la comunicación y responsabilidades de los actores educativos. Los resultados según la entrevista dirigida a la docente, indican que la institución requiere de equipos tecnológicos y accesibilidad a internet, de esta manera permitir que todos se involucren en el ámbito tecnológico para mejorar y fortalecer la convivencia en el aula de clases y esto contribuirá de forma positiva en el rendimiento académico de cada educando. Las conclusiones alcanzadas en este trabajo investigativo se sintetizan en fortalecer el trabajo colaborativo entre pares a partir de la herramienta tecnológica Jamboard ya que promueve la motivación e interés por el aprendizaje, a su vez contribuye para la generación de ambientes dinámicos, inclusivos, interculturales que abracen a la diversidad como una oportunidad para crecer de forma personal y profesional.
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    The role of metacognition strategies and their impact on writing skill
    (2024-08) Sánchez Arroba, Romina María; Arias Sislema, Maria Alexandra
    Este estudio examina el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de las habilidades de escritura entre los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es evaluar cómo estrategias como la planificación, monitoreo y evaluación influyen en el desempeño de escritura y habilidades de autorregulación de los estudiantes. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando evaluaciones cuantitativas mediante pruebas previas y posteriores con aportes cualitativos de entrevistas a estudiantes y diarios reflexivos. Una muestra de 60 estudiantes de secundaria participó en un programa de intervención de escritura de 8 semanas que incluyó instrucción explícita y práctica en estrategias metacognitivas. Los resultados cuantitativos indicaron una mejora significativa en las habilidades de escritura, como lo demuestran puntajes más altos en las pruebas posteriores en comparación con las previas. Los datos cualitativos revelaron que los estudiantes desarrollaron una mayor conciencia de sus procesos de escritura, lo que llevó a una mayor confianza y autonomía en sus tareas de escritura. Estos hallazgos resaltan el papel crucial de las estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia escrita entre los estudiantes de secundaria. El estudio sugiere que la incorporación de la capacitación en estrategias metacognitivas en los planes de estudio de escritura de secundaria puede mejorar eficazmente el rendimiento académico y las habilidades de autorregulación. La investigación futura debería explorar los efectos a largo plazo de tales intervenciones y sus aplicaciones potenciales en diversos entornos educativos.
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    "El desarrollo de las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de la Escuela Colegio Manuela Cañizares".
    (2013) Yanzapanta Quisingo, Norma Marlene; DT-Núñez López, Carmita
    La escuela debe promover prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir, la escuela debe enseñar a pensar, lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento, alcanzar que el alumno incorpore la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Sin embargo actualmente siguen prevaleciendo los viejos esquemas tradicionalmente memorísticos y repetitivos como en el caso de la escuela Colegio Manuela Cañizares, de Yacupartina, parroquia Pilahuín, cantón Ambato en la cual se aprecia una gran mayoría de alumnos con serias limitaciones para observar, para comparar o para seguir instrucciones, lo cual afecta la adquisición de aprendizaje significativos, es decir no tiene capacidad para anexar la nueva información a la información previa que le permita relacionarla con su vida cotidiana y solucionar problemas de su diario vivir. Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela partiendo de la determinación del nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del análisis de las características de aprendizaje significativos alcanzados por los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se considera la necesidad de establecer estrategias que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas que permitan alcanzar capacidades y destrezas que prepare a los individuos para desenvolverse eficazmente en la sociedad en que vive en la que el docente promueva prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir la escuela enseñe a pensar. Lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento.
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    “Software educativo multimedia en la asignatura de Computación y su incidencia en el aprendizaje significativo en los Octavos Años de Educación Básica del Colegio Fiscal Doce de Mayo de la Ciudad de Puyo”.
    (2013) Barba Rodríguez, Edison Patricio; DT-Tibanta Narváez, Efraín
    Las nuevas tecnologías al servicio de las entidades Educativas, han generado nuevas formas de trabajo, metodologías y perfiles profesionales, lo que ha llevado a los Colegios a replantearse sus paradigmas de gestión y comunicación. Dentro de estos cambios y nuevas tendencias, las instituciones Educativas son escenarios idóneos para reflexionar, profundizar y experimentar en cuanto a la eficacia y eficiencia del Software Educativo Multimedia para la enseñanza de Computación en los Octavos Años Educación Básica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teoría conductista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos al diseño del software educativo multimedia, los resultados denotan que los estudiantes de los octavos Años de Educación Básica no están logrando grandes progresos en sus competencias tecnológicas, pudiendo observar que los desempeños están por debajo de los requerimientos básicos de la Institución Educativa.
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    “Estrategias cognitivas en la enseñanza de la Matemática y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en los Estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar”
    (2013) Medina Carrasco, Fanny Lucrecia; DT-Paredes Sandoval, Víctor Hugo
    El presente trabajo de investigación se enfoca en la utilización de estrategias cognitivas para la enseñanza de la Matemática en los estudiantes del noveno año de educación básica de Instituto Tecnológico Superior Bolívar tomando como material de estudio las distintas herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y maestros, comprendiéndose que se requiere de la labor del docente de forma continua, no basta que los estudiantes quieran aprender para que se concrete en el aprendizaje. La transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente en la asignatura de Matemática, que influyen en el desarrollo de las habilidades intelectuales de orden superior. El análisis que se realiza es con el fin de mostrar como alternativa la utilización de estrategias cognitivas para la enseñanza de la Matemática para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los estudiantes.
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    “El diseño asistido por computadora (cad) y su incidencia en el proceso de interaprendizaje de la asignatura de Dibujo Técnico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil de la ciudad de Ambato”
    (2012) Paredes Chicaiza, Juan Alberto; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    El trabajo investigativo tiene como propósito fundamental incorporar el software para Diseño Asistido por Computador en la Planificación de los Planes de Unidad Didáctica en la asignatura de Dibujo Técnico en los décimos años, para el inter-aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes. Con el deseo de llegar a la propuesta planteada se capacitará en el software para diseño asistido por computador a toda la comunidad educativa, se utilizará una pedagogía y didáctica renovada, en donde el docente será un facilitador, orientador de conocimientos, con la aplicación de métodos técnicos y estrategias adecuadas para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas visuales y motrices, en el proceso de ejercicios propios de la materia, para que ellos vayan elaborando su propio conocimiento en base a la resolución de problemas.
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    “Estrategias lúdicas en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero Provincia de Tungurahua.”
    (2012) Bejarano Torres, Sylvia Cecilia; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    El presente trabajo posee una perspectiva innovadora, un tema de mucho interés para la práctica docente contemporánea, formando aprendizajes significativos a través del trabajo lúdico en la Matemática, los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibilitan acceder a mayores oportunidades y crecer como personas capaces de enfrentar los desafíos personales y sociales que el medio exige.La Matemática es la asignatura que permite la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento para adquirir aprendizajes significativos, ya que el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes.Los contenidos matemáticos ofrecen la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los contenidos aprendidos y posteriormente los aplican.Con esta investigación se pretende aportar una propuesta en la que interactúan estrategias didácticas y habilidades que permitirán el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la práctica de la Matemática, facilitando su comprensión y asimilación de contenidos que desarrollen sus capacidades innatas y garanticen su buen vivir.
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    “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”
    (2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    La etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.
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    “El uso de las TICs,y su incidencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Rubén Silva del Cantón Patate provincia de Tungurahua”.
    (2012) López Pérez, Martha Cecilia; DT-Sánchez Guerrero, Méntor Javier
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de las TICs, en los procesos de la Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Fiscal Rubén Silva del Caserío San Jorge del Cantón Patate. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes significativos y en especial sobre los desempeños auténticos de los dicentes. Se propone que los docentes se apropien de los diferentes medios virtuales para la enseñanza dentro del aula, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas encarándola de manera cooperativa y de interacción, mientras que las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la implementación de medios virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje.