Centro de Posgrados

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    Evaluación de la Planificación Curricular Institucional PCI de la asignatura de ciencias naturales para niños con discapacidad intelectual de los niveles de preparatoria elemental y media.
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2018-05) Quintanilla Vásquez, María José; Rosero Morales, Elena Del Rocío
    Studies in the area of natural science allow connecting theory and practice as a process necessary for the acquisition, consolidation and development of new contents and assumptions as well ask kowledge and skills in students with mental disability. In the field of special education using methodological techniques and strategies is inevitable in order to strenghten and link the teaching- learning- process and allow the complete formation of students able to solve problems of the daily life and to take decisions for themselves. The general objective of the investigation was: Determining the evaluation of curricular institutional plannings in the subject of natural science for children with mental disability, levels of preparation, basis anf standard. The scientific method was applied for the realization of this investigation thus allowing to organize, analyze and interprete on the one hand the data obtained by the registers of thorough observation of the students’ actions, on the other hand the information received by careful interrogation of the teachers. Among the most relevant results was determined that the teachers should prepare plannings concurrent with the needs of special education in order to satisfy the needs of the students and thus contributing to the improvement of their quality of life. Finally, as part of this investigation, was prepared a “GUIDE FOR THE xvii INSTALLATION OF A SCHEDULE OF NATURAL SCIENCE FOR STUDENTS WITH MENTAL DISABILITY,” which will serve as an instruction of the steps necessary to install the schedule of natural science and the application of the before mentioned in classes thus supporting the development of cognitive and significant functional to improve the development and profile of students.
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    La metodología pedagógica y la educación inclusiva del área de lengua y literatura de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2017) Olalla Pardo, Verónica Elizabeth; Indacochea Mendoza, Luis René
    The present research is based on the Pedagogical Methodology and how it relates to Inclusive Education the same that includes all those educational resources that the teacher uses in the classroom to provoke meaningful learning and how these consolidate the knowledge linked to permanent incorporation And active of the different resources for the academic development. This work considers the different strategies, ways or ways of how the teaching-learning process is developed, linked to the student being a productive entity for society and having the possibility of being included in the environment in an active and consolidated way, To emphasize that teacher training is in full swing but in the context in which we develop many integrative activities are missing that may include children with disabilities within the educational context in the different forms of learning through the application of teaching methods, techniques and processes Collective, group and individual that facilitates the cognitive process.
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    Guías curriculares y el proceso de recuperación pedagógico en el área de matemática de los estudiantes de la escuela Manuela Espejo
    (2015) Vega Buenaño, Fernando Sebastián; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    Para desarrollar la presente investigación, tiene como escenario la escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua donde se ha detectado que los Docentes no utilizan guías curriculares en el proceso de recuperación pedagógica en el Área de Matemática, específicamente con los estudiantes de octavo año que no alcanzan los aprendizajes requeridos, sumado a esta problemática la institución no cuenta con la infraestructura adecuada, tampoco existe el tiempo suficiente para realizarlo, por lo que está afectando el rendimiento académico de los estudiantes. Como se requiere esencia del trabajo, he realizado como apoyo la encuesta a estudiantes y una entrevista a los docentes del Área, en la cual se detalla el problema, así la información recolectada es procesada, permitiendo compararla estadísticamente mediante la aplicación del chi cuadrado, obteniendo las conclusiones y recomendaciones de la investigación. En base a esta información se elaboró la propuesta de creación de un Sistema Interactivo para el desarrollo de procesos de Recuperación Pedagógica en el Área de matemática, para de esta forma aplicar distintas metodologías y estrategias que permitan fomentar el interaprendizaje y que apoye las clases dictadas presencialmente, provocando en los estudiantes una participación activa y dinámica para así desarrollar destrezas con criterio dentro de su formación académica.
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    "Aplicación del Currículo Fundamentado en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el Área de Matemática en los estudiantes del Colegio Gral. Marco Subía Martínez".
    (2014) Chanatásig Loma, Sixto Hernán; DT-Garcés Chávez, Juan
    Realiza un estudio con la aplicación de una encuesta estructurada aplicando la técnica del muestreo a los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica y a los docentes del Área de Matemática en cuanto a la Aplicación del Currículo Fundamentado en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego del procesamiento de datos y análisis de resultados se determinó que los docentes en porcentaje alto nunca utilizan las TIC’s y buenas prácticas para potenciar la formación del educando. En el segundo estudio se verificó la hipótesis propuesta, demostrando que la aplicación del Currículo Fundamentado en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño SI incidirá positivamente en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática de los alumnos del décimo año de Educación General Básica. Con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de elaboración de un manual sobre “La utilización de recursos educativos adecuados que permitan aumentar la potencialidad formativa del educando, considerando las TIC’s y buenas prácticas en el Área de Matemática en los alumnos del décimo año de Educación General Básica” Se toma en consideración: Creación y selección de la información Autonomía Capacidad para tomar decisiones Flexibilidad y capacidad de resolver problemas Trabajo en equipo
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    “La evaluación diagnóstica y el desarrollo de bloques curriculares en los Niños y Niñas del primer grado de las Escuelas de Educación Básica de la Parroquia Huambaló Centro, Cantón Pelileo”
    (2014) Díaz Díaz, Diana Patricia; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    El presente trabajo de investigación se sustenta en la propuesta de las Jornadas de Formación Permanente sobre la Evaluación Diagnóstica y el Desarrollo de los Bloques Curriculares, cabe recalcar que la Evaluación Diagnóstica es muy importante en la labor docente, es la que permite conocer el grado de conocimientos previos que los estudiantes poseen para poder iniciar un tema o un bloque y de ser necesario se puede retomar un tema en particular para poder ayudar a la cimentación de conocimientos y de esta manera avanzar con firmeza en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al realizar este tipo de evaluación el docente puede tomar las correcciones que ameriten para que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes. Los Bloques Curriculares son los que permiten que los niños y niñas del primer grado puedan desarrollar sus habilidades y destrezas las mismas que permitirán una secuencia en los conocimientos.
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    “La aplicación de técnicas evaluación y sus efectos en el aprendizaje autónomo de los Estudiantes de Primer Año de Bachillerato, del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar”, de la Ciudad de Tulcán”.
    (2013) Terán Medina, Jorge Oswaldo; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    El presente trabajo de investigación destaca la importancia de la aplicación de técnicas de evaluación dinámicas, que contribuyan en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del primer año de bachillerato, contribuye con el aprendizaje significativo para que el estudiante se vuelva creativo, crítico, analítico y propositivo. Luego de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se logra establecer las causas que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes, las técnicas que están aplicando los docentes, por lo que la propuesta contribuirá a la solución del problema detectado en el proceso de investigación que se relaciona con la inadecuada aplicación de técnicas en el proceso de evaluación de los aprendizajes, con esto se logrará, en primer lugar, el cambio de actitud y posteriormente, el mejoramiento del rendimiento académico, que hace referencia al conocimiento adquirido por los estudiantes durante el proceso de formación académica . Los aprendizajes, se encaminan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y el logro del aprendizaje autónomo en las diferentes áreas, del currículo y con ello alcanzar la excelencia, que es el objetivo que todo docente debería perseguir. Todo lo que se ha planteado, por parte del investigador se lo puede lograr, pues existe la predisposición de todos quienes están involucrados en el proceso educativo que oferta el Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Tulcán.
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    “Currículo por competencias y su influencia en los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Primera Imprenta de la Ciudad de Pelileo”
    (2013) Pilamunga Pilamunga, Clara Mercedes; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    La elaboración de un currículo por competencias requiere partir, precisamente, de la identificación de los vacíos y limitaciones, así como también de los logros y aciertos, que han estado presentes en las propuestas de los últimos años y, al mismo tiempo, integrar todos aquellos elementos que nos permitan y hagan posible un diseño capaz de ajustarse y reajustarse, dinámica y flexiblemente, a los cambios constantes de nuestra realidad nacional y mundial. Un currículo por competencias, que promueva una formación más integral al incluir contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Una orientación social intensa a lo largo de toda la carrera, en la que se especifican momentos de contacto e interrelación con la comunidad local, se privilegia una intensa formación en valores y se introduce al análisis de la sociedad global que empieza a envolvernos a todos. Por todo esto la necesidad del docente en conocer a fondo lo que es el currículo por competencias y llegar a su estudiante de una mejor manera. Por lo cual se determina un taller de capacitación para conocer y mejorar nuestro aprendizaje en el currículo por competencias en el área de Ciencias naturales.
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    “La planificación curricular y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del Centro de Educación Básica “Joaquín Arias”
    (2013) Ramos Jinez, María Lauristela; DT-Lucero Dacto, Sonia Narcisa
    El sistema educativo está lleno de cambios, especialmente en lo que se refiere a la planificación curricular de la Educación General Básica, dentro de las aulas de clases, en el ejercicio de la práctica didáctica y pedagógica. El trabajo de investigación sobre la PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA JOAQUÍN ARIAS se desarrolló aplicando encuestas tanto a profesores como estudiantes tomando en cuenta las necesidades didácticas de los docentes , los procedimientos curriculares, los elementos del currículo y la estructura de cada una de las planificaciones que deben realizar los docentes con el fin de tener las herramientas necesarias y actualizadas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, para alcanzar un buen rendimiento de sus estudiantes. Luego del análisis e interpretación de los resultados, de las tabulaciones estadísticas se llegó a comprobar la hipótesis alterna sobre la planificación curricular que si incide en el rendimiento académico de los estudiantes, y este criterio me permitió continuar con la investigación. Los artículos, conceptos y demás contenidos tienen puntos importantes que serán de gran ayuda para los docentes, ya que a través de esta investigación he logrado conjugar los conceptos con las planificaciones curriculares, lo que permitirá mejorar el desarrollo del proceso de inter-aprendizaje en el aula de clases, desarrollando las destreza, habilidades, y aptitudes, así como permitiendo la reflexión, el análisis y síntesis en todo el proceso de la planificación curricular. El propósito de esta investigación es conocer las debilidades de la planificación curricular y mejorar a través de la capacitación a los docentes, mediante talleres de socialización, la formación de talleres pedagógicos, el trabajo en equipo, proyecciones de videos, exposiciones, dramatizaciones, dinámicas, y la construcción de instrumentos de evaluación sobre las diferentes planificaciones que se desarrollan en el salón de actos de la institución.
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    “Indicadores de evaluación y su incidencia en el proceso valorativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Casahuala de la Parroquia de Quisapincha”.
    (2013) Marcalla Ainaguano, Segundo José; DT-Guevara Granja, Jorge
    El propósito de esta investigación es la generación de una propuesta sobre una guía de indicadores de evaluación para establecer el proceso valorativo en el área de Lenguaje y Comunicación para estudiantes del Octavo Año en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “CASAHUALA”, para logar este objetivo es necesario Determinar la incidencia de los indicadores de evaluación en el proceso valorativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de los Octavos años de Educación Básica. De los resultados obtenidos un 23% de docentes consideran que el profesor no determina con anticipación los criterios específicos que utiliza para evaluar la participación de los alumnos y con un 62% de estudiantes, es por ello que la guía que ponemos en consideración, creemos que es de gran importancia para la labor escolar docente, en lo que se refiere a la evaluación de aprendizajes, por lo que recomendamos su continuo uso para mejorar este proceso ya que lo elaboramos con mucha dedicación y con mucho cariño; pensando tanto en los maestros que día a día se esfuerzan e investigan alternativas para evaluar; así como en los estudiantes que necesitan expresar sus conocimientos no solo a través de un papel escrito sino de otras formas que saquen a flote sus verdaderos aprendizajes. La guía se la ha preparado para que los docentes fortalezcan su perfil profesional y reorienten su labor docente hacia el mejoramiento del proceso evaluativo de los estudiantes utilizando de forma efectiva diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
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    “La Evaluación Institucional y su incidencia en la calidad educativa del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato”.
    (2013) Ayala Navas, Edna Nancy; DT-Rosero, Luis Guillermo
    El tema: “La evaluación institucional y su incidencia en la calidad educativa del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca, tiene por objetivo analizar la importancia de la Evaluación Integral , la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, una vez detectado el problema por la investigadora por medio de diálogo y la observación directa en la institución educativa se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Esta investigación requirió de conocimientos suficientes, clasificó comportamientos según ciertos criterios; caracterizó a una comunidad y distribuyó datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas.