Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
29 results
Search Results
Item “La capacitación en el desarrollo académico en los docentes de las Instituciones de Educación Superior”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Salazar Aguirre, Andrea Daniela; Chico Frías, Ángel EnriqueLas universidades dentro de una sociedad juegan un rol fundamental para su desarrollo, sea este social, económico, productivo e innovador, pues en ella se forman los profesionales que llevarán las riendas del país, o a su vez en ella se genera investigación, que aporten a soluciones problemáticas de la sociedad, por tal motivo es necesario buscar maneras de que las universidades se encaminen a una educación superior de calidad, como en países del primer mundo, y más aún en la universidades públicas, pues se financian con el dinero de todos los ecuatorianos, por lo que debe ser administrado e invertido de manera eficiente. La investigación plantea dos variables de estudio y su relación, que son la Capacitación y el Desarrollo Académico en las Instituciones de Educación Superior, en la cual nos delimitamos a la Universidad Técnica de Ambato, lo cual se planteó objetivos para buscar la incidencia de las variables mencionadas, con su fundamentación teórica, el diagnóstico actual de la institución e identificación de procesos que permitan mejorar la problemática. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica documental mediante libros y publicaciones fundamentando el marco teórico; la investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, pues una vez que se obtuvo la información de las encuestas realizado a la muestra de la población que fueron el personal académico de la Universidad Técnica de Ambato con una investigación de campo, pues son quienes se encuentran involucrados de manera directa en el temática de la investigación; con ello se procedió a la tabulación e interpretación de datos para el debido cálculo estadístico a través del Chi Cuadrado, cuyos resultados nos permitieron comprobar la hipótesis afirmativa planteada en el presente trabajo La verificación de la hipótesis señala que la capacitación incide en el desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pues para llegar a este desarrollo mencionado es necesario que el personal académico además de su formación profesional, tenga además conocimientos de diversas actividades en las cuales se encuentra involucrado, como procesos de enseñanza, manejo de herramientas virtuales y tecnológicas, investigación y vinculación, motivo por el cual necesita ser capacitado de manera constante, y así ir mejorando sus habilidades y destrezas, y que sea vea reflejado en sus actividades laborales. La aplicación de un debido plan de capacitación aplicado en la Universidad Técnica de Ambato contribuye al desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pero para la elaboración de este plan es necesario una adecuada planificación, partiendo desde los objetivos institucionales y a su vez de las necesidades del profesorado y de cada uno de las facultades, pues no todos requieren la misma capacitación, y posterior de su ejecución conocer los resultados de las diversas capacitaciones, y conocer si se hizo una buena inversión, o se convirtió en un gasto, pues la idea de esa capacitación es encaminarla al desarrollo académico, considerando lo que se mencionó al inicio, esa capacitación se lo hace con recursos públicos, y no es aceptable, pues capacitar sin resultados favorable es un perjuicio para la administración púbica.Item Estableciendo las características del mercado potencial de productos elaborados con cacao(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Guerra Medina, Alejandra de las Mercedes; Teneda Llerena, William FabiánEl cacao es un producto que habitualmente se destina a la comercialización en mercados internacionales, que demandan especiales condiciones de calidad y los productos elaborados de cacao se consideran como productos extremadamente valorados positivamente dentro del ámbito gastronómico y nutricional porque posee propiedades energéticas que son necesarias para una dieta equilibrada. Es por esta razón que la presente investigación es establecer las características del mercado potencial en la Provincia de Tungurahua para los productos elaborados a base de Cacao. Los cuales son procesados industrialmente para obtener semielaborados exquisitos de aroma y sabor único, como licor, manteca y polvo de cacao los cuales logran un exquisito producto final desde la chocolatería más fina y gourmet, los más apetecibles platos conocidos en el arte culinario. Esta investigación cualitativa nos ayudó a estudiar la realidad en un contexto natural y ver como sucede obteniendo e interpretando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas, ya que utiliza la variedad de instrumentos para recoger información, encontrando que el mayor número de empresas son las panaderías en toda la provincia de Tungurahua las cuales algunas funcionan como cafeterías y pastelerías. Los resultados que se obtuvieron en la encuesta nos permitieron establecer que existe un mercado amplio referente al consumo del cacao por lo cual el objetivo principal de la propuesta se enfoca en orientar y facilitar información acerca del mercado potencial de los productos semielaborados de cacao a través de un programa de capacitación, además de brindar oportunidades de desarrollo a las empresas que incorporan valor en la Provincia de Tungurahua.Item El Síndrome de Burnout y las afectaciones emocionales de los docentes de nivel bachillerato del distrito educativo 05D01(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Pazán Torres, María Gabriela; López Miller, Zoila EsperanzaIn this research work with the theme "The Burnout Syndrome and the emotional effects of teachers at the baccalaureate level of the educational district 05D01", is focused on analyzing and demonstrating if the burnout syndrome develops emotional affectations in teachers, for which it was possible to count on the support of the teaching staff of the baccalaureate level of the 05D01 educational district of the city of Latacunga, who through exploratory and field investigations could identify the problem. According to this, a survey designed based on the causes of the aforementioned syndrome was applied, where information was collected that allowed obtaining the verification of results that are reflected in the conclusions and recommendations, indicating the degree of freedom that it gives as a response to 4, at a level of significance of 0.05, clarifying by means of the table of degrees of freedom of the chi square and at the same time mentioning that the critical value with which it will be carried out in the following investigation is: 9.49; for this reason X1 = 9.49, living as a final result the approval of the hypothesis where it states that if there is a level of emotional involvement due to the presence of the syndrome, due to this, it is proposed to design a plan of training and emotional strategies training for prevent symptoms of chronic stress, but above all the importance of training is to stabilize the emotional part that each teacher can develop for their proper development inside and outside each educational unit and dealing with external and internal customers in this case it is the entire educational community comprised of students, parents, authorities, teaching, administrative and service personnel.Item El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Paredes Guaygua, María Fernanda; Verdesoto Velástegui, Oswaldo SantiagoThe administrative staff of the Technical University of Labor Ambato in its three campuses, in the city of Ambato in Ingahurco, Huachi Chico and in the Canton Querocha, in the present study the problem analyzed was the organizational climate and its relation with the job satisfaction of the administrative staff of the Technical University of Ambato. For this research the methodology that was applied was the quantitative approach and therefore a statistical statistic model was used to verify the hypotheses. In addition, the research modalities that strengthened the study base were the field by the real information of the variables under study, the bibliography, correlational research that allowed to measure the level of relationship, the total of the administrative personnel is 375 but a sample of the population 190 public servants. 0.890, Using the valid instrument to measure the level of relationship between the dependent and independent variable, data were obtained to apply them in the SPPS software package with the statistical statistic model Pearson's linear correlation coefficient by which a result of 0.890 was obtained allowing to approve the alternative hypothesis demonstrating its perfect correlation between the variables, which indicates that its relationship is high.Item "La motivación y su incidencia en el rendimiento laboral en la Empresa Marcetex de la ciudad de Ambato"(2015-12) Tonato Ruales, Nancy Elizabeth 1804312625; Abril Freire, María Cristina 1803324175MARCETEX company is engaged in manufacture and distribution of underwear to its own brand: La Gatita de Guiliana, María de los Ángeles, Bóxer Huoo, Bóxer Sr. Cenador, Bóxer Escorpión; began operations in 2005, generating sources employment that promote the development of the town, is currently at the stage of growth, therefore, indispensable for the implementation of job performance evaluation of the performance of employees. It is for this reason that the present research project has focused on applying a suitable tool that allows evaluating the different positions, defining and updating training programs develop the skills of human talent, looking for personnel to perform its tasks efficiently and decrease the gap between the job profile and the profile of the employee. The data collected by surveys of employees of the company indicate that it is important to implement economic incentives so that they feel confident the job that each plays, as this is a factor that most employees they are seen as a shortcoming that should be improved. So the proposal resulting from the research routed by me to the creation of a motivational plan is critical to the growth of the company, to improve their internal relationship and thus reflect the performance of the employees resulting in the productivity of the company, Therefore it is necessary to motivate staff to perform their work satisfactorily.Item Empoderamiento del cliente interno y la Calidad del servicio que percibe el usuario de Servipagos.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-09) Torres Mayorga, Viviana Elizabeth 1804005559; Ballesteros López, Leonardo Gabriel 1802453629Servipagos is a business transaction service, started operations in 1998, provides billing and payments solutions quality, through agencies, and agents PAGO ÁGIL providing consumers with a fast and accessible service. Manages an extended number of agencies in several provinces, providing a wide coverage. Considering the problems that evidence downward transactionality this filing Servipagos, because of the quality of service is being provided to customers of the institution, a comprehensive analysis was performed for the purpose of giving the best solution. The data obtained by the research, shows that it should be emphasized that staff it feels important part of the institution and to be qualified for more better way, so they can promptly to resolve the requirements presented in the every day of the performance of their duties. The benefits to be obtained through the empowerment plan of internal customer is given the opportunity to employees to make their own decisions, based on the communication, corporate responsibility training, knowledge confidence that eventually the institution has provided him with the clear objective of improving the quality of service. Seeing themselves reflected all the effort in the external customer satisfaction, undoubtedly.Item "El Servicio Postventa y su incidencia en la Fidelización de los Clientes de la Empresa Llanticentro L&M de la ciudad de Quito"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-05) Hernández Ortiz, Guillermo Iván; D-T Jiménez, FernandoLlanticentro L&M es una empresa que se dedica a la comercialización de neumáticos nacionales y extranjeros, así como la prestación de sus servicios de reencauche y afines (enllantaje, balanceo, alineación), su matriz se encuentra ubicada en la ciudad Quito, además cuenta con una sucursal en la provincia del Guayas. Razón por la cual este proyecto de investigación está dirigido en determinar como el servicio postventa en la empresa Llanticentro L&M incide en la fidelización de los clientes, estableciendo mecanismos para satisfacer las necesidades post venta de los clientes y puedan tener una relación comercial fiel. Los datos recopilados de la investigación de campo aplicada a los clientes de empresa indican una percepción más clara de los factores que intervienen para optimizar un servicio postventa y que esto impulse el desarrollo de la empresa, buscando determinar y establecer que aspectos se puede implementar para lograr una mejor fidelización de los clientes que permitan generar mayor rentabilidad, a través de estrategias de fidelización de los clientes actuales y potenciales. Es así que la propuesta para la presente investigación, dirigido a los clientes actuales y potenciales, está direccionada al diseño de un Plan de Capacitación Formativa sobre el servicio postventa para obtener una fidelización de clientes de Llanticentro L&M, ofrece y que contribuyan al crecimiento de la empresa.Item "El Mejoramiento Contínuo y su relación con la Distribución de los Productos de Industrias Licoreras Asociadas ILA S.A."(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-03) Santana Mantilla, María Macarena; D-T Herrera, JoséLa empresa Industrias Licoreras Asociadas ILA S.A de la ciudad de Ambato con sus 52 años en el mercado, ofertando productos de calidad como son licores, vinos, ron, aguardiente, tequila etc. Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento, es por ello que es necesario tomar medidas que ayuden a mejorar la eficiencia y productividad. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación está enfocado en la realización de un análisis interno del departamento de comercialización de la empresa, para saber cuáles son los problemas por los cuales está atravesando. Es así que nos centramos en el estudio del Mejoramiento continuo y su relación con la distribución de los productos de ILA. S.A, con el fin de diagnosticar lo que está sucediendo actualmente, y así también plantear una solución que permita fidelizar a los clientes y mejorar la distribución de los productos. Debido a esto, la propuesta resultante de la investigación realizada me direccionó al desarrollo de un Plan de capacitaciones para mejorar los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de las personas en sus puestos de trabajo este plan nos ayuda a ser más eficientes en la distribución del producto y a mejorar la comunicación interna del personal.Item "El Desarrollo de Productos y el Crecimiento Empresarial del "Restaurante Siete Machos" de la ciudad de Quito"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-04) Culcay López, Jorge Marcelo; D-T Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl “Restaurante Siete Machos” es una empresa quiteña dedicada a la elaboración de productos alimenticios de origen mexicano, negocio que ha crecido desde su apertura gracias a la buena acogida del mercado; sin embargo debido a su escasa capacitación se le ha sido indispensable tomar acciones correctivas y enfocarse en las necesidades modernas de los clientes. Por esta razón el presente trabajo de investigación se enfocó en realizar un análisis en cuanto al Desarrollo de Productos del “Restaurante Siete Machos” de la ciudad de Quito, con el fin de generar un crecimiento Empresarial y posicionarse en el mercado. En cuanto a los hallazgos obtenidos en la investigación realizada en los clientes internos del “Restaurante Siete Machos” y la PEA de Quito, se encontró que se debería realizar cambios profundos en los procesos de elaboración de los menús. Es de esta forma que la propuesta presenta la implementación de un plan de capacitación de nuevos productos en el “Restaurante Siete Machos” para el desarrollo empresarial, y de esta forma posicionarse de mejor manera en relación a empresas competidoras.Item "El Control de Recursos Humanos y su incidencia en el Desempeño Laboral en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Pedro de Pelileo de la provincia de Tungurahua"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-03) Sánchez Silva, Yolanda Maricela; D-T Santiago, NoraEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo, tiene la misión de dar una atención de calidad y calidez, al público que acude a la Municipalidad, en concordancia a lo que establece la Constitución Política del Estado y el COOTAD, propendiendo que las Servidoras o Servidores Públicos y Trabajadores municipales a nombramiento y contrato desempeñen sus funciones, actividades y responsabilidades con un rendimiento del 100% a favor del cantón. El presente estudio se justifica ante el bajo Desempeño Laboral por parte de los servidores municipales, ya que no cumplen con los objetivos planteados de acuerdo a cada departamento; se propuso como objetivo general Establecer la incidencia del inadecuado Control del Recurso Humano en el desempeño laboral para mejorar las potencialidades del Talento Humano en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo Los resultados analizados estadísticamente muestran un fuerte grado de relación entre las variables de estudio, concluyendo así : que existe un bajo Desempeño Laboral dentro de la Municipalidad por falta de capacitación permanente y un inadecuado control de recurso humano, lo que a su vez refleja el real incumplimiento de objetivos por cada departamento. Por esta razón se ha visto la necesidad de Implementar un Plan anual de Capacitación, con la finalidad de mejorar el Desempeño Laboral de los empleados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo, esta herramienta permitirá elevar su autoestima para que puedan alcanzar el desarrollo personal y profesional promoviendo el trabajo en equipo, lo que posibilitará contar con servidores municipales éticos y competentes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »