Unidad de Posgrados FCA
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Item El talento humano como aspecto clave para mejorar la calidad del servicio público en el GAD Saquisilí(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Pila Lema, Marco Germánico; Saltos Cruz, Juan GabrielEn el presente trabajo de investigación, Titulado El talento humano como aspecto clave para el mejoramiento de la calidad del servicio público en el GADMIC de Saquisilí tiene como propósito entender la importancia que ejerce el Talento Humano en relación a la calidad del servicio público entregado en la Institución gubernamental. Se emplea el método de investigación descriptivo para abordar las características del problema descrito. Para ello se emplea como método de recolección de información a la encuesta con su instrumento el cuestionario dirigido una muestra de 128 servidores públicos y 368 pobladores económicamente activos. Como resultado principal de este estudio se obtuvo que a partir del estimador estadístico Chi Cuadrado calculado de 8,248 siendo superior a al valor esperado de 7,81, se concluye que la calidad del servicio público tiene relación significativa con el Modelo de Gestión del Talento Humano en el GADMIC de Saquisilí. Es necesario realizar un análisis muy profundo de los diferentes departamentos en donde se entrega los distintos servicios para la ciudadanía, en la cual el talento humano tiene incidencia o relación para proporcionar servicios de excelencia. La evaluación del talento humano como elemento para la mejora continua permite la entrega de servicios públicos de calidad, calidez y eficiencia, de esta manera podemos lograr la satisfacción de los usuarios.Así también en el estudio realizado tomamos en consideración, el ingreso remunerativo promedio de los servidores públicos en el Ecuador, cuya remuneración es por encima del salario básico unificado de un trabajador en general determinado de la siguiente manera: $ 1454 servidor público en relación con $ 425 en el sector privado, en referencia a datos correspondientes al año 2021. Además, el presente trabajo investigativo de titulación se desarrolla y se enmarca en el análisis, en el modelo de gestión del talento humano dentro del Gad MIC de Saquisilí, la atención y preparación continua del capital humano, más las adecuadas condiciones físicas, materiales, tecnológicas, como la adaptación a los rápidos cambios que presenta la humanidad permitirá la entrega de servicios de excelencia. Así pues, en el marco de la ley, y en concordancia con, normas, reglamentos, resoluciones, una institución comprometida con sus talento humano y usuarios lograra elevar su nivel de servicio, proporcionando la solución de los diferentes requerimientos.Item La calidad del servicio y la satisfacción al cliente(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Morales Riofrio, Caroll Alejandra; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoLa calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las instituciones; sin importar el tamaño, estructura, por lo cual deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de estos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. Más, sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a ser empleado por las organizaciones incorrectamente, afectando tanto al desarrollo y crecimiento de estas, por lo cual, principalmente se debe definir la importancia de dicho servicio al cliente, para poder estructurar adecuadamente la forma óptima de llevarlo a cabo. En este estudio se pudo evidenciar la relación de la calidad del servicio y la satisfacción al cliente en el GAD Municipal de San Pedro de Pelileo, los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a los clientes del GAD, los mismos que fueron sometidos a un análisis de fiabilidad. Dentro del resultado se pudo evidenciar la relación directa y significativa la calidad del servicio con la satisfacción al cliente generalizando el conocimiento en la literatura académica aportando de esta manera a la misma. Es importante que los funcionarios públicos cuenten con mecanismos efectivos de gestión pública. La identificación de vías alternativas que conduzcan a una toma de decisiones de mayor calidad y a la eficiencia y eficacia en la ejecución de las actividades públicas, presentándose como un gran aporte a la práctica administrativa. Por lo tanto, en este estudio se sugiere proporcionar un sistema de servicio eficiente para que tanto los ciudadanos y el personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Pedro de Pelileo sean los grandes beneficiados, dando un buen servicio y que los usuarios de este vayan satisfechos con todos los tramites que ellos puedan realizar en la institución, ya que es de suma importancia como ellos perciban los servicios que se puede brindarItem Liderazgo transformacional y su incidencia en el desempeño laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Bermeo Heredia, Dolores Paulina; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalLa historia de la humanidad está llena de líderes de diferentes orígenes y estilos que han influenciado de forma positiva o negativa en lo equipos de trabajo humanos. La sociedad a lo largo de los años siempre ha buscado líderes, en ocasiones para orientar, y en otras para dominar más que para transformar. En el contexto actual el estudio de liderazgo sigue despertando un gran interés en la sociedad. En el ámbito empresarial los nuevos líderes son capaces de gestionar y adecuar oportunamente el cambio organizacional. De esta forma el liderazgo transformacional juega un papel fundamental en las organizaciones, porque generan una nueva forma de adaptarse a las nuevas condiciones sociales, desarrollando un desempeño laboral adecuado. El impacto favorable del liderazgo transformacional en las reacciones emocionales y psicológicas de los miembros de la organización, a través de las dimensiones de estímulo intelectual, reconocimiento individual, motivación e inspiración y carisma, produce simultáneamente mejoras en el desempeño de las personas y el grupo. Los líderes son un eje esencial en las empresas y los líderes que rápidamente se adaptan a la variedad de requerimientos organizacionales y contextos maximizan eficacia y efectividad en el grupo. El líder transformacional también es líder estratégico y líder táctico; sin embargo, al mismo tiempo, va más allá de la táctica y las estrategias. Se centra en la generación de procesos de cambio dentro de la organización, que generalmente tienen que ver con el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de un grupo y los niveles de motivación. De ahí que sean carismáticos, proactivos y con una alta capacidad de escucha. Su máxima es una sola: los cambios no se generan en las compañías; se generan en las personas que las integran. Esta investigación analiza la relación del Liderazgo Transformacional y el Desempeño Laboral en los colaboradores del área operativa y administrativa en empresas florícolas, respaldados en la Teoría del Liderazgo Transformacional y la Teoría de las Expectativas. Los hallazgos se derivan de un cuestionario dirigido a 200 colaboradores de empresas florícolas de Ecuador recolectados de manera manual y sometidos a un análisis estadístico. Los resultados muestran que existe una relación positiva fuerte entre las dos variables, además de que la valoración del desempeño laboral es media con tendencia a la baja. El principal aporte de este estudio investigativo es dar robustez a la literatura e información adecuada a los líderes de las organizaciones.Item Clima organizacional y su relación en el rendimiento laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-03) Sánchez Veloz, Daniel Fabricio; León Saltos, Amparito CeciliaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional sobre el rendimiento laboral del personal en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo (en adelante GAD Municipal del Cantón Pelileo), cuya institución tiene la misión de dar una atención de calidad y calidez a la ciudadanía, por ello es fundamental el estudio del clima organizacional de una empresa, puesto que influye directamente en el personal, el correcto manejo del clima organizacional permitirá crear ambientes sanos de trabajo, el cual genere vínculos de compañerismo con una excelente comunicación, trabajo en equipo que impulsen los valores organizacionales siempre enfocándose a mejorar el rendimiento del personal en la institución. La muestra en estudio estuvo compuesta por 138 servidores públicos de los diferentes departamentos del GAD Municipal del Cantón Pelileo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo correlacional. Se aplicó un cuestionario para medir el clima organizacional que consta de 3 dimensiones (Comunicación, Toma de decisiones y Motivación) y 3 dimensiones para medir el rendimiento laboral (Productividad, eficacia y eficiencia). Se utilizó Alpha de Cronbach para la fiabilidad, en cuanto a la validación interna del cuestionario se aplicó la prueba KMO de esfericidad de Bartlett. Para la correlación de las variables se verificó mediante el coeficiente Rho de Spearman, utilizando el programa estadístico SPSS versión 25. En los resultados se determinaron que el clima organizacional tiene una relación buena sobre el rendimiento laboral del personal GAD Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo con un valor r= 0,660. Finalmente, las conclusiones fueron, que mientras mejor sea el clima organización dentro del GAD, mayor va a hacer el rendimiento por parte de los servidores públicos, otra conclusión fue que el rendimiento laboral se encuentra en un nivel bueno, el cual trabajan con desenvolvimiento los colaboradores y tratan de cumplir sus actividades con eficacia, efectividad y productividad, a pesar de contar con un ambiente poco agradable.Item Sistemas de gestión de calidad y la mejora continua bajo la norma ISO 9001:2015 para el sector textil: caso empresa futuro textil del cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-10) Mantilla Martínez, Christian Javier; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl presente trabajo tiene como finalidad proponer un modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 en la empresa Futuro textil del Cantón Cevallos, permitiendo identificar los procesos y actividades que se interrelacionan entre sí, con el objetivo de alcanzar una correcta planificación, ejecución y seguimiento de las actividades ejecutadas dentro la empresa. El trabajo de investigación inicia con la formulación del tema, el problema presente en la empresa, objetivos, alcance, justificación, metodología, siendo partes importantes para la investigación. Se realizó una búsqueda y recopilación en diferentes fuentes bibliográficas como: libros, revistas indexadas que están plenamente relacionados con el estudio de gestión por procesos. Al definir marco teórico, se diagnosticó el estado situacional donde se identificó la caracterización, organigrama estructural, análisis FODA, se determinó la posición estratégica de la empresa y se realizó la evaluación y análisis de cumplimiento de requisitos por medio del Check-List de la norma ISO 9001:2015. No obstante, se desarrolló la identificación de los procesos que intervienen dentro de la empresa, a través de la elaboración del mapa de procesos, después se elaboró el inventario de procesos, caracterización de los procedimientos, matriz de riesgo organizacional, ficha de indicadores y el manual de procedimientos con sus diagramas de flujo. Finalmente, se procedió a hacer una evaluación final de resultados obtenidos, tomando en cuenta la situación actual con el diseño de un modelo de gestión por procesos, también incluye conclusiones, recomendaciones. Al realizar el análisis de la situación actual de la empresa Futuro Textil del cantón Cevallos, se obtuvo como resultado un porcentaje de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 del 40 por ciento, este resultado refleja que la empresa no tenía definido y documentado sus procesos, no disponía de mapa de procesos, ni tampoco un manual de procedimientos, por tal motivo surgió la necesidad de realizar un modelo de gestión por procesos.Item Gestión de la calidad y la productividad en el sector de la construcción de la zona 3 en el Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Banda Ortiz, Julio Ernesto; Jiménez Castro, Wilson FernandoEl presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión de la calidad y la Productividad en las empresas constructoras de la zona 3 del Ecuador. De enfoque cuantitativo, diseño paradigma positivista. La muestra empleada fue una población de 192 gerentes que laboran en las empresas constructoras, con instrumentos validados por 03 expertos y una alta fiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,957 lo que representa un nivel elevado de confianza en los instrumentos por la aplicación de encuestas y la entrevista en cuanto a sistema de Gestión de la calidad, la misma que está compuesta por proceso de gestión de recursos y actividades y procesos de medición, análisis y mejora. De igual forma la productividad está conformado por indicadores, eficiencia, eficacia. Los resultados nos indicaron la existente de una correlación moderada entre las variables: Rho de Spearman de ,766** y una significación bilateral de ,000, otras investigaciones son compatibles con los estudios y subrayaron para tener una buena gestión de la calidad se debe tomar en cuenta el uso de lineamientos estratégicos que para una buena gestión de la calidad se debe priorizar la utilización de las normas de calidad y así elevará los índices de productividad en las empresas. La necesidad de la empresa ¨Constructora Banda y Mármol Cía. Ltda.¨ de establecer lineamientos estratégicos para ser competitivos en el mercado local como regional, aumentando mayor reconocimiento de los clientes, consiguiendo con esto una mejora gerencial y económica de la entidad privada teniendo un alto beneficio en función a su capacidad. La alta dirección de la empresa establece procesos en los departamentos administrativo y operativo, así como políticas alineadas a las estrategias empresariales para cumplir las metas planteadas en la organización los cuales deben estar fundamentados en la calidad total y posteriormente en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGS).Item Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Morales Méndez, Andrea Francisca; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEl presente proyecto de investigación persiguió principalmente conocer si el ambiente de trabajo influye en el rendimiento laboral de los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo. Dentro de éste se analizó las variables clima organizacional y desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, considerando que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); donde se registra información que poseen características propias destinada a evidenciar el desempeño de una persona dentro de la organización a fin de verificar y evaluar los resultados obtenidos. De manera particular el estudio se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, pues implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia basado en la teoría, los instrumentos implementados en el presente estudio han sido previamente identificados en otros estudios y de aplicación en organizaciones públicas, se desarrollaron mediante cuestionarios de los autores de (Chiang y otros, 2010) para Clima organizacional a través de las dimensiones; autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, y de (Inostroza, 2012) para la variable desempeño laboral a través de sus dimensiones; nivel de conocimiento del cargo, desempeño del cargo, conocimiento de la institución, proactividad, relaciones interpersonales y productividad, que fueron remitidos a los funcionarios vía electrónica con las respectivas instrucciones, de forma directa y sin límite de tiempo, la información fue procesada a través del Software SPSS versión 20 y se consiguió obtener la relación que existe entre las variables.Item Planificación estratégica y los niveles de competitividad en la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Barahona Rivera, Ruth Jimena; Padilla Martínez, Mario PatricioEl presente trabajo se orienta a establecer en qué nivel se relaciona el manejo de una adecuada planificación estratégica, con la competitividad de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM –GIDSA). Con el propósito de analizar el entorno en el que la empresa desarrolla sus actividades y donde prevalece su negocio, establecer los objetivos y generar un plan de acción en el que se detalla cómo funcionará la organización para alcanzar los objetivos y metas planteados. Para alcanzar este gran fin, se tuvo que trabajar con tres objetivos específicos: el primero de ellos fue la fundamentación teórica de las variables: Planificación estratégica y Competitividad; el segundo buscó el diagnóstico de la situación actual de la EPM-GIDSA y la orientación de esta hacia la consecución de sus metas organizacionales, y el tercero tuvo la orientación al análisis de la planificación estratégica en la competitividad de la EPM-GIDSA, por esta razón y para dar cumplimiento a estos objetivos, se ha recurrido a una abundante revisión bibliográfica, en la cual se ha fundamentado las bases teóricas para el desarrollo de este estudio. Con una metodología en su mayoría de carácter cualitativa, de tipo descriptivo correlacional, se buscaron loas mejores estrategias para el establecimiento de los resultados. La recopilación de la información primaria se la efectuó a través de una encuesta estructurada para todo el personal de la empresa, con preguntas orientadas a medir la relación de las variables. Con este instrumento y con la debida orientación se pudo hacer el acercamiento para la recolección de datos primaros que han sido el fundamento de los resultados. Mismos que indican que en efecto, estas variables en estudio tienen una fuerte relación. Los datos fueron tabulados en hojas de cálculo de Microsoft Excel, y luego, para establecer la correlación de las dimensiones de la investigación se recurrió a SPSS versión 22, mismo que arrojó el nivel de relación de las variables por el coeficiente de Pearson, mismo que comprueba en base a su nivel de significancia y al propio índice, la fuerte asociación que tienen la planificación estratégica con la competitividad. El trabajo concluye con una breve discusión de trabajos similares y lo encontrado en el transcurso del desarrollo de este estudio; recomendando que debe realizarse una mejora continua en la planificación estratégica de la EPM-GIDSA, observando su medio cambiante para ir a la par con el mismo y que así mejoren a la par sus niveles de competitividad.Item Indicadores de medición como herramienta para evaluar emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Morales Pazmiño, Klever Alfonso; Pérez Cadena, Jaime OswaldoThe evaluation of entrepreneurship programs and policies is a task of great importance given that it must provide a better use of public resources in promoting the creation of companies and the development of the economy of the rural sector. The generation of enterprises is essential for the development of a community, parish, canton, province and therefore of a nation, since, through the creation of companies and sources of employment, it lends itself to economic growth. For this it is necessary that the entrepreneur has a financing or own capital to meet the objective of a business. The main objective of this study is to construct indicators based on multivariate statistical methods considering the variables: location of the enterprise, ethnic group to which the entrepreneur belongs, amount invested, level of education of the entrepreneurs, number of children of each family, which will allow to characterize the success of the enterprises in particular of the beneficiaries of the province of Morona Santiago. Due to the complexity of the characteristics related to the success of the enterprises, multivariate statistical methods have been used with the objective of recognizing some explanatory pattern or structure and, in addition, to pose hypotheses for later studies. Based on the exploratory Factorial Analysis as confirmatory, indicators of efficiency, effectiveness, quality and economy have been constructed that will allow evaluating the enterprises in particular those that were created with the credit.