Contabilidad y Auditoría

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    Auditoría de gestión de la empresa Ferretería Bolívar
    (2023-04) Ortiz Mera, Luis Alexander; DT - Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
    El presente trabajo tuvo como objetivo realizar la auditoría de gestión para la medición de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos de compras y ventas en la empresa Ferretería Bolívar. La metodología utilizada se basó en una investigación de campo, se aplicó como técnicas de investigación la entrevista a través de una guía de entrevista al gerente, encuesta mediante un cuestionario de control interno administrativo de 30 preguntas distribuidas en seis componentes: estrategias y técnicas; procesos, políticas, procedimientos, capacitación y desarrollo; y, registro y control. Además, se utilizó la observación directa a través de una ficha de observación del sistema de control interno que diagnosticó la situación de la empresa. El desarrollo de la auditoría de gestión se ejecutó en cuatro etapas: planificación, ejecución, comunicación y seguimiento. Los principales hallazgos determinaron la escasa capacitación acorde a las necesidades de la organización, incumplimiento de políticas internas, poca corresponsabilidad en las políticas de compras y ventas establecidas, falta documentación de procesos. En los procesos de compras se concluyó la existencia de un nivel de confianza alta y un nivel de riesgo bajo en el departamento de compras mientras que en el de ventas existe un nivel de confianza moderado. En consecuencia, el indicador en capacitación se ubicó en un nivel de eficacia poco satisfactorio porque no especializa al personal de compras y ventas. En los resultados entregados a la gerente y jefes departamentales consta un cronograma de seguimiento y monitorio para apoyar el logro de los objetivos organizacionales.
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    Auditoría de gestión en el departamento de relaciones industriales de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A
    (2023-04) Lescano Cañar, Karen Fernanda; DT - Flores Brito, Santiago Xavier
    Los servicios públicos como luz, agua y alcantarillado son de vital importancia para un buen desarrollo de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos. Por lo cual en el presente proyecto integrador se analiza los procesos que llevan a cabo en el departamento de relaciones industriales siendo uno de los departamentos fundamentales para el funcionamiento de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S.A.. En donde se ha detectado ineficacia en algunos de sus procesos para lo cual se tiene por objetivo general realizar la auditoría de gestión para medir la eficacia y eficiencia de las operaciones y procesos en el año 2021. Con los resultados obtenidos se contribuirán al desarrollo del mismo y sus respectivas funciones y operaciones. Se logró la ejecución de la auditoría por medio de la planificación con la que se alcanzó determinar el nivel de riesgo y el enfoque de la auditoría. Estableciendo un nivel de incumplimiento en cuanto a sus procesos como matriculación vehicular, pago de viáticos, asistencia a comités y realización de eventos. Se logró proponer la auditoria de gestión presentando los resultados y recomendaciones que ayudaran al mejoramiento y control de sus operaciones de manera correcta y oportuna para su debido análisis ante el director financiero y el presidente ejecutivo.
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    Auditoría de gestión a la empresa de Calzado Gusmar en el cantón Cevallos
    (2023-03) Ramírez Suque, Rosa Priscila; DT - Arias Pérez, Mauricio Geovanny
    Actualmente las empresas de calzado a nivel de Latinoamérica, luego de los efectos de la pandemia no llevan un óptimo control de los procesos, esto debido a la falta de estrategias para la reactivación de la industria. Del mismo modo, la empresa Calzado Gusmar ubicada en el cantón Cevallos ha detectado una serie de problemáticas en torno a la gestión de sus actividades dentro de ellas la inexistencia de un manual interno de funciones y la no aplicación de indicadores de gestión y la falta de comunicación entre las áreas de la empresa. Por tanto, el presente proyecto integrador se desarrolló con el objetivo de ejecutar la auditoría de gestión en la Empresa de Calzado Gusmar para la medición de la eficiencia y eficacia de los procesos u operaciones. Para ello, se aplicaron las técnicas de auditoría a fin de levantar la evidencia suficiente y relevante para la ejecución, dentro de ellos se encuentra el cuestionario de control interno, entrevista y observación. Una vez completadas las fases de auditoría se obtuvo que; los resultados de la aplicación del modelo COSO muestran un riesgo inherente bajo y un nivel de confianza alto, sin embargo, se ha corroborado que no existe un manual de políticas, normas y procedimientos que esté actualizado, además, no existe un departamento cuyas funciones incluyan la actualización permanente de los organigramas y el manual antes referidos, del mismo modo, no se cuenta con un seguro para salvaguardar los bienes de la empresa y tampoco ha definido un procedimiento adecuado para la selección del personal. La evaluación de control interno muestra también que el proceso de producción de calzado no se encuentra debidamente documentado al igual que las políticas contables. Por otra parte, la ejecución de la auditoría evidencia un posible incremento de la morosidad por no establecer metas y estrategias de cobro, adicionalmente, se identificó la aplicación de prácticas empíricas.
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    Auditoría de gestión en la empresa Automotores de la Sierra S.A
    (2023-03) Hidalgo Tamayo, Karla Paulina; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad realizar una Auditoría de gestión a la empresa Automotores de la Sierra S.A., en el periodo correspondiente al 2021. Al ser una entidad de reconocimiento se midió la eficiencia, eficacia y calidad de los procesos diarios. La aplicación de indicadores arrojó en su mayoría resultados positivos. El clima organizacional es uno de ellos, es decir que el ambiente laboral dentro de la empresa es propicio y alienta al cumplimiento de los objetivos, sin embargo, se detectó déficit en la capacitación al personal, debido a que no existe un cronograma detallado donde consten planes detallados de capacitaciones al diferente personal de los departamentos. A su vez como parte complementaria se evaluó el control interno dentro de la empresa, aplicando cuestionarios en base al COSO, donde se llegó a la conclusión de que Automotores de la Sierra S.A. posee un nivel de confianza alto puesto que cumple correctamente con sus actividades de gestión y desempeño organizacional. El nivel de riesgo de la empresa es bajo, debido a que se han cumplido con las actividades de control establecidas, lo que conlleva a un surgir empresarial. Finalmente se redactó recomendaciones que apunten a la creación de capacitaciones constantes al personal para que exista un alto nivel de capacidad profesional, con el fin de que la empresa pueda seguir mejorando y siga posicionada en el mercado automotriz.
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    Auditoría de gestión en la empresa COF S.A
    (2023-03) Toapanta Nata, Bryan Eduardo; DT - Molina Jiménez, Ana Graciela
    El presente proyecto integrador aplicado en la empresa COF S.A, se realizó con el fin de elaborar una auditoría de gestión. El cual, inicia con el objetivo de medir el nivel de eficiencia, y eficacia de los procesos u operaciones en el área de gestión de ventas y compras. Para la obtención de información y ejecución de esta auditoría, la cual está conformada por: planificación o conocimiento preliminar, planificación específica, ejecución y comunicación de resultados. Donde para iniciar el desarrollo preliminar se aplicaron cuestionarios de control dirigido al personal correspondiente mediante la aplicación del COSO el mismo permitió recolectar información sobre las debilidades en el control interno. Seguidamente, para la ejecución se aplicaron y se analizaron los indicadores de gestión de acuerdo con el programa de auditoría, de tal manera que se pudo identificar las deficiencias e inconvenientes que se presentan en cada área analizada. Donde se puede visualizar la falta de aplicación de políticas y deficiencias en los procesos aplicados en compras y ventas, lo cual origina debilidades y falta de controles adecuados. Las siguientes deficiencias, fueron detalladas en la hoja de hallazgos correspondiente con sus respectivas recomendaciones. Posteriormente se generó una comunicación de resultados presentados en un informe, el cual contiene las conclusiones obtenidas sobre las deficiencias en cada área y del análisis realizado de acuerdo con los indicadores. Donde se detalla la falta de comunicación entre todos los departamentos de la empresa y la falta de nivel de cumplimiento de los procesos, ya que al no existir un control por parte de gerencia los demás departamentos no se ven obligados a cumplir con los objetivos, esto demuestra un nivel de riesgo moderado. Por lo cual, se propone implementar la realización de informes mensuales a cada jefe de departamento y mejorar su comunicación, para controlar las debilidades
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    Auditoría de gestión al departamento de créditos y cobranzas en la empresa Megakons S.A
    (2023-03) Solís Pérez, Lizbeth Estefanía; DT - Viteri Medina, José Luis
    En el presente proyecto integrador se desarrolla una auditoria de gestión al departamento de crédito y cobranza de la empresa Megakons S.A. Para lo cual se aplicó las tres fases de auditoria como lo son la planificación, ejecución y comunicación. En la planificación se obtuvo datos de la empresa, programa de auditoria y memorando de planificación. Seguido por la ejecución en la cual se aplicó dos procedimientos el primero evaluar el control en el departamento para medir el nivel de riesgo y plasmarlos en un mapa y una matriz. El segundo procedimiento una ficha técnica de indicadores de gestión para lo cual se utilizó los estados financieros de la empresa del año 2021.Y se creó un formato de hoja de hallazgos para evidenciar las falencias encontradas. Finalmente, la comunicación de resultados mediante el informe de auditoría en el cual se evidencio que en el departamento se desconocen los objetivos de la empresa y los riesgos que pueden existir. No hay un seguimiento periódico de actividades por la falta de lineamientos y medidas correctivas para el cumplimiento de funciones a sus empleados. Además, es evidente la falta de capacitación a los empleados del departamento la cual afectaría al rendimiento de la empresa Megakons S.A.
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    Auditoría de gestión en el departamento de producción de la empresa Industrial Papelera Caicedo Miño Cia. Ltda. INDUPAC
    (2023-03) Guamanquispe Rojano, Josue Israel; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrador tiene por objetivo realizar la auditoría de gestión al departamento de producción de INDUPAC, para ello, se aplicaron las tres fases de auditoría. Dentro de la planificación, se examinó el control interno con Coso II, donde se obtuvo un nivel confianza alto en la mayoría de las componentes. Pero, un nivel moderado en el establecimiento de objetivo y actividades de control debido a que no tienen reuniones con obreros para tomar decisiones ni documentan los nuevos procedimientos. Por lo tanto, se plantearon pruebas de cumplimiento como la verificación de la estructura de los mecanismos de seguridad los obreros y la integridad de los documentos emitidos por el departamento. Además, por los levantamientos indígenas y del transporte, se aplicaron pruebas sustantivas para lo cual analizó el índice de Productividad de los operarios y el Cumplimiento de tareas de la maquinaria. De manera que, en la ejecución se relacionó la producción bruta y las unidades producidas por trabajadores, y la comparación entre tareas asignadas a una maquina y las ejecutadas. A pesar de que algunos días no se trabajó de forma normal, se mantuvo dentro de la producción de unidades esperada. Por otra parte, se visualizó que la empresa no cuenta con una buena estructura en el contenido de los informes y que no se mantiene una adecuada relación entre diferentes niveles jerárquicos. Finalmente, el informe se enfocó en la prevención de conflictos internos, sensación de no ser escuchados, y con entidades de control. De tal forma que, se recomendó que se realice la reestructuración los documentos de brigadas de primeros auxilios a los modelos del SNGRE, actualización de los archivos de la carpeta de contratación, documentación de nuevas propuestas de control con anexos que sustenten la toma de decisiones y creación de manual de funciones y procedimientos.
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    Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prodvision
    (2023-03) Curipallo Sánchez, Brian Joel; DT - Tobar Vasco, Guido Herman
    El presente proyecto integrador desarrollado en la cooperativa de Ahorro y crédito Prodvision” tiene por objetivo ejecutar la auditoría de gestión en la entidad para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los procesos en las Áreas de Contabilidad, Créditos y Cobranza y Recursos Humanos. Se utilizó como metodología las fases de la Auditoría como son: Planificación o conocimiento preliminar, Planificación específica, ejecución y la comunicación de resultados. Para la recolección de la información en la fase de ejecución se utilizó encuestas, en la planificación preliminar se realizó una guía de visita previa en donde se conoció el ambiente interno y externo lo que permitió recolectar información a nivel general de la entidad. Para la planificación estratégica se aplicaron cuestionarios basados en el método COSO enfocados a las áreas auditar lo que ayudo a detectar debilidades en el control interno. Por otro parte en la fase de ejecución se desarrolló papeles de trabajo que constan de tablas que llevan información evidencia suministrada por la entidad así como los cálculos con indicadores de gestión lo que permitió identificar los riesgos que pose cada componente. En el Área de Contabilidad se pudo verificar que se cumplen todas las actividades con normalidad y efectividad. En el Área de Créditos y Cobranza se pudo identificar la falta de documentación necesaria de los socios para la otorgación de un crédito. Así también en el Área de recursos Humanos se pudo conocer que el cargo que ejecutan los funcionarios no es de acuerdo a su formación académica, seguidamente se elaboró la hoja de hallazgos en donde se ha detallado los riesgos encontrados como el incumplimiento de los socios en la presentación de los requisitos establecidos en el manual de créditos para el proceso de otorgación de créditos , Incumplimiento en la presentación de la información solicitada para la aprobación de la solicitud de crédito. Finalmente se dio a conocer los resultados en un informe en donde se sugiere designar a un funcionario responsable de la evaluación de los expedientes y el cumplimiento de los requisitos para otorgación de créditos, realizar evaluaciones y seguimientos a los créditos rechazados para determinar los errores, implementar un mejor control de seguimiento a la cartera de crédito y evaluaciones a los créditos por vencer, establecer un manual de contratación de personal, para de esta manera mejorar los procesos y desarrollo de las actividades dentro de la entidad.
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    Auditoría de gestión en la empresa Ciudad del Auto Ciauto Cía. Ltda
    (2023-03) Nata Chango, Yolanda Lisbeth; DT - Campos Llerena, Liliana Priscila
    El presente proyecto integrador aplicado a la empresa Ciudad del Auto CIAUTO CÍA. LTDA., en el período 2021. Tiene como objetivo efectuar un estudio preliminar del entorno en el que se desarrolla la empresa a partir de un diagnóstico general del área de recursos humanos, producción, ventas y entregas. Cabe señalar que la empresa se dedica al ensamblaje de partes y vehículos automotores de calidad, fomentando el desarrollo de la provincia y del país. Para ellos se emplea la metodología de las Fases de la Auditoría de Gestión que son: Conocimiento preliminar, planificación, ejecución y comunicación de resultados. Así como también la aplicación de una entrevista al gerente y una encuesta a los funcionarios de la empresa, detectando los siguientes hallazgos: falta de control, supervisión y planeación estratégica empresarial por parte de la dirección y de las áreas encargadas objeto de examen. Lo que origina falencias en la medición del nivel de productividad en la empresa, incumplimiento del código de ética; falta de capacitadores externos, no evalúa periódicamente las líneas de comunicación e información en todas las áreas; incremento del porcentaje de rotación del personal. Bajo este punto de análisis se recomienda que el gerente emplee una matriz de cronograma de cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el presente estudio, a modo de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la auditoría
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    Auditoría de gestión al departamento de ventas en la empresa Ecuatran S.A
    (2022-10) Pomboza Melendrez, Gabriela Grace; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    La auditoría de gestión del departamento de ventas en la empresa ECUATRAN SA.; mejora los procesos de gestión en términos de eficiencia, eficacia, ética y economía durante el periodo 2021. Una vez encontrado el problema de la entidad, nos permite la recolección de datos bibliográficos para realizar una auditoría de gestión, para esto el desarrollo consta de cinco etapas: la primera permite la comprensión del funcionamiento de la entidad y permite la identificación y comprensión de hechos, actividades y prácticas a través de entrevistas , y la segunda permite la revisión de objetivos y políticas y demás requisitos legales, la tercera es evaluar el control interno a través del método COSO I, la cuarta es realizar un estudio profundo de las áreas clave y la etapa final presentar un informe de auditoría que servirá como herramienta para la adecuada toma de decisiones que permitan mejorar las actividades de la empresa y brindar a los clientes un adecuado servicio.