Organización de Empresas
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Item "Las 5 "S" orientadas a la Ergonomía en los empleados del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-09) Borja Chusín, Gissela Fernanda; D-T Gamboa, JennyEl Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi se dedica a la formación, capacitación y perfeccionamiento de conductores profesionales, con valores morales y cívicos, conocimientos teóricos y prácticos en áreas específicas de la profesión, que brinden a la comunidad un servicio de excelencia en la transportación terrestre, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de la población y la seguridad vial en el país. El Sindicato está comprometido con el cambio social y sobre todo transformando viejos paradigmas, reemplazando con esquemas y marcos conceptuales modernos que permita al nuevo conductor profesional tomar conciencia del rol que desempeña en las sociedades, capaces de proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador. Las instituciones a través del tiempo se han ido adaptando a los cambios del entorno, lo que ha hecho necesario ir mejorando continuamente el entorno de trabajo, puesto que al mantener un interés por investigar se pretende extraer la raíz del problema que influye directamente en el desenvolvimiento de los empleados, de ahí que la importancia teórica práctica siembra en los estudiantes la capacidad de hacer visibles los conocimientos adquiridos y fortalecer aquellas que no han sido desarrolladas. Los resultados alcanzados han sido que se ha mejorado la calidad de vida del empleado administrativo, puesto que el ambiente de trabajo en el que se desenvuelven es óptimo ya que no siguen existiendo artículos inservibles u obsoletos, la papelería y material de trabajo está en un solo lugar y ordenada, no se sigue dejando objetos de trabajo sin uso encima de mesas por varias semanas, al terminar la jornada, el área de trabajo no se sigue quedando sucia, y todo estos logros se los puede mantener mediante a práctica de la disciplina que permite que realiza mejor el desarrollo de las actividades laborales dentro del sitio de trabajo. Mediante esta propuesta se buscara una mejora continua que permita agilitar el trabajo dentro de esta Institución, tomando como base para este cambio la aplicación y desarrollo metodológico de las “5”S; ya que toda Institución requiere ser competitiva, siendo necesario generar un ambiente laboral estable para cada miembro, lo que indiscutiblemente convierte a la ergonomía como la base o cimiento para adecuar el espacio físico, condiciones ambientales; y posturas de trabajo en los empleados del Sindicato de Choferes Profesionales de Saquisilí.Item Los accidentes laborales como factor generador de costos en las MiPymes del sector textil de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-03) Guachamin Durán, Shirley Dayanara; Moposita Azogues, Betty Maribel; Ramos Guevara, Juan EnriqueEl presente artículo académico abarca a las Empresas MIPYMES del sector textil de la provincia de Tungurahua dedicadas a la Manufactura que incluye a la confección de prendas, calzados y otras piezas. Se tiene como objetivo determinar los costos generados por los días perdidos por el trabajador debido a los sucesos imprevistos y repentinos (accidentes laborales) que causan daño al trabajador a que estos se relacionan con la disminución de la rentabilidad. Donde se utilizó un estudio de tipo descriptivo y transversal; además, se consideró la parte cuantitativa y holística que se apoya en la investigación bibliográfica. Se aplicó al personal de Talento Humano y a los responsables de Seguridad Laboral de las empresas una encuesta estructurada que fue validada previamente por docentes de la Universidad Técnica de Ambato. Se pudo constatar que entre los resultados más relevantes se obtuvo que el costo de accidentabilidad laboral en las MIPYMES del sector Textil durante el año 2019 asciende a un valor de $4641.20 por un total de 283 días perdidos por el trabajador, valor que influye en la disminución de la rentabilidad de las empresas textileras. Al concluir los accidentes laborales son considerados como un factor generador de costos debido al inadecuado uso de los equipos de protección personal y al descuido de los trabajadores durante la ejecución de sus tareas inadecuadas que normalmente se utiliza en el sector textil, que conlleva a tener costos de accidentabilidad y como consecuencia a una disminución de rentabilidadItem Los accidentes laborales y su incidencia en la seguridad industrial de la Constructora ServiOriental S.A. de la ciudad de Puyo.(2012-07) Pilamunga Mesias, Viviana PatriciaLa constructora ServiOriental S.A. se ha dedicado al servicio de la comunidad en la construcción de carreteras y tendido de asfalto durante 6 años durante el cual ha utilizado maquinaria, materia prima y mano de obra de calidad. En la primera parte de este trabajo se explican los conceptos teóricos básicos de seguridad industrial y accidentes laborales necesarios para la implementación del plan de seguridad industrial. Es por lo cual la constructora ServiOriental S.A. pretende minimizar el excesivo número de accidentes laborales con el fin de que cada trabajador tenga la seguridad que le corresponde y además las interrupciones en el proceso de manufactura evitando gastos médicos y otros para la constructora aumentando así la producción y brindándole estabilidad económica a la empresa.La presente investigación es la elaboración de un plan de seguridad industrial para evitar los accidentes laborales, ésta contempla a tratar los distintos factores que afectan a la integridad de la empresa: Humana como material cuya finalidad es reducir o eliminar los riesgos laborales a los que están expuestos monitoreando constantemente a través de mediciones e inspecciones las diferentes variables que pudieran originar dichos riesgos.Item Activos financieros: Un estudio de volatilidad del sector financiero bancario en la cotización de Bolsa de Valores de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Palate Sisalema, José Luis; Lascano Pérez, Luis FabricioEl presente estudio analizó la variabilidad que poseen los activos financieros pertenecientes al sector bancario en la Bolsa de Valores de Quito. Los activos financieros son instrumentos o títulos financieros que pueden ser una riqueza para quien lo posee o un gasto para quien lo emite Se utilizó el modelo de valoración de activos CAPM para el análisis del riesgo sistemático (coeficiente beta) mediante la determinación del grado de volatilidad que poseen los precios de las acciones según el método correlacional de orden cuantitativo. El diseño metodológico del trabajo se estableció bajo un método correlacional de corte transversal, debido a que se analiza el comportamiento del precio de las acciones frente a un rendimiento esperado a causa de la volatilidad, medida por el coeficiente beta a través del modelo de valoración de activos CAPM para la determinación de la volatilidad de los activos financieros. El muestreo fue por conveniencia, debido a que las entidades bancarias debían mantener precios diarios de la acción por el periodo de un año y estar expresadas en dólares americanos. Los resultados obtenidos fueron de Banco de Guayaquil, PRODUBANCO y Banco Pichincha y denotaron que los precios de las acciones que poseen mayor riesgo pertenecen al Banco Pichincha por tanto, su rendimiento tiende a ser mayormente volátil y consecuentemente negativo. En conclusión, el sector financiero bancario en el año 2020 presentó alta volatilidad en el precio de las acciones del Banco Pichincha seguido por el Banco de Guayaquil y como una opción viable para invertir fue el banco PRODUBANCO el cual generó rendimientos positivos.Item "El Adiestramiento del Talento Humano y su influencia en la Calidad en el Servicio en el Ilustre Municipio de San Pedro de Pelileo de la provincia de Tungurahua".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-03) Díaz Lizano, Glenda Beatriz; D-T López Miller, ZoilaPelileo, inicia su vida municipal el 31 de julio de 1860, luego de ocho días de haber sido erigido como cantón. En este acto de trascendental importancia para la vida cantonal de Pelileo, se llevó a efecto la firma de un acta, en una reunión con las personalidades más connotadas del quehacer político de ese entonces: señores Manuel Cisneros, Alcalde Municipal; Mariano Altamirano, José Antonio Terán, Jacinto Ramos, Miguel Villena, Consejeros principales y Miguel Félix, Alguacil Mayor, todos designados autoridades y funcionarios de la naciente municipalidad. El presente trabajo se ha enfocado en mejorar la calidad en el servicio mediante el adiestramiento, conociendo que es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Los datos arrojados por la investigación de campo y la encuesta dirigida a los clientes internos, permitió obtener información acertada de los problemas que se venían suscitando en la empresa, que no cuenta con un plan de adiestramiento al personal, lo cual influye directamente en la calidad del servicio. Finalmente la investigación se enfocó en el diseño de un plan de adiestramiento, a través de la utilización de un modelo operativo, el mismo que ayudara en la calidad en el servicio, se tomara las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados en el presente plan.Item La administración de la logística en el sector panificador de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-02) Valencia Maldonado, Andrés Israel; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe company Bakery Madrigal is dedicated to the preparation, sale and distribution of different types of bread in the parish Juan Benigno Vela and its surroundings, time in which they have developed their processes empirically through the experience gained during their years of operation , in such a way that it is necessary to take actions that contribute to its growth in the local market. "The Administration of logistics in the bakery sector of the city of Ambato" was carried out in order to provide an instrument of consultation and help in the administrative and logistical management of the company Madrigal Bakery, which provided the data required in the project to improve its management in the acquisition of raw material and bread making. The project details the theoretical framework regarding logistics and productivity, contributing with current concepts on this subject. To achieve the results of the research, the sample was determined by applying the statistical formula for a finite population and through a questionnaire the owners of the bakeries of the canton were approached. The results show that the bakery sector in the city of Ambato has a family structure and its production is retail, basically oriented to daily consumption. The proposal describes the development of a logistics model where inventory, suppliers, storage and distribution of products are located. In relation to the inventories, the amount of raw material required for the four years was calculated, previously the amount of demand for the years of study was determined, on the distribution of the product, the different routes clearly defined.Item La administración de procesos y su influencia en la optimización de recursos para la fabricación de calzado de la Empresa Creaciones Gusmar ubicada en el cantón Cevallos.(2012-10) Sánchez Guevara, Carmen VerónicaLa presente investigación plantea en primera instancia, la situación actual en la que ha venido desarrollándose la Empresa “Creaciones Gusmar” ubicada en el Cantón Cevallos, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de calzado, lo que le ha permitido atender a los mercados nacionales. En este tiempo, la empresa ha experimentado un creciente en desarrollo empresarial, por lo que ha alcanzado reconocimientos en ambos contextos, en que además se ha logrado posicionar a la marca Gusmar. No obstante de aquello, la empresa presenta problemas que han venido afectando el desenvolvimiento productivo, siendo una de las principales causas la inadecuada administración de procesos que influye en la Optimización de Recursos para la Fabricación de calzado. Por esta razón el presente estudio se ha enfocado en la aplicación de herramientas apropiadas que contribuyan en el mejoramiento del mismo, por lo que es importante proponer la aplicación del Método Kanban (sistema de producción), y establecer mecanismos de información para socializar los procedimientos más importantes que se realizan dentro de la empresa, toda vez que constituyen los factores más representativos que deben ser atendidos. Por estas razones, la investigación manifiesta proponer la aplicación del Método Kanban para lograr una mejor administración de procesos y optimizar recursos; los resultados que le sirvan para tomar decisiones y evaluar el rendimiento global de la empresa.Item Administración del deporte una gestión limitada por la inversión gubernamental(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Pandashina Andagana, Luis Oswaldo; Sayavedra Chávez, Carlos Luis; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl deporte en sus inicios por parte del gobierno no era considerado un aspecto importante ya que la inversión pública desde el 2007 hasta el 2016 alcanzo 1 034 MMUSD, de los grandes cambios en el Deporte por parte de entidades gubernamentales se creó el Ministerio del Deporte quien se ha encargado hasta el presente año de destinar entre el 50% y 80% de su presupuesto a los organismos deportivos y obteniendo así 500.000 deportistas beneficiarios. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de la inversión que se a brindado al deporte y como a beneficiado a este para su rendimiento. En el análisis de la inversión realizada por parte del estado hacia el deporte, se evidencia claramente que no existía un registro claro ni mucho menos un control de la inversión en los años 90, a partir del 2000 se evidencia una inversión, pero muy limitada; es decir, a nivel nacional el monto no sobrepasaba del millón de dólares hasta el 2007. Hubo un cambio significativo desde el año 2008 hasta el 2013 donde se asignó hasta 162 millones de dólares, pero en base a la situación del país, la asignación de apoyo al deporte fue disminuido considerablemente donde hasta el año 2018 se asignó de 91 millones, que, al conocer la evolución del deporte y las necesidades a cubrir, la aportación económica es insuficiente. El objetivo de la investigación es analizar la inversión gubernamental para el deporte, además a partir del año 2008 se estipulo en la Constitución de la Republica del Ecuador, donde se estipula que el estado ecuatoriano debe coordinar, proteger y fomentar el deporte, también se realiza una revisión de tipo documental y descriptiva; es documental debido a que se realiza una investigación literaria de las variables a estudiar y descriptiva debido a que se pretende analizar la inversión gubernamental. Se concluye que la inversión por parte del estado es restringida hacia el área del deporte y al pasar los años ha ido en un constante decrecimiento.Item La Administración del Talento Humano y el desempeño Laboral de los trabajadores de Molinos Miraflores S. A.(2012-04) Mantilla Ramírez, Milene AnabellRevisa las fuentes primarias y secundarias relacionadas con el diseño de un manual de procedimientos para los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y clima laboral del talento humano con el fin de elevar el desempeño laboral de los empleados y trabajadores de la empresa: MOLINOS MIRAFLORES S.A. para la evaluación de desempeño y de los procesos de evaluación por competencias. Propone realizar un programa de evaluación de desempeño por competencias que puede ser aplicado directamente en cualquier empresa que desee realizar un proceso de gestión humana de esta naturaleza. Descibe las funciones y procedimientos para los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y clima laboral del talento humano con el fin de elevar el desempeño laboral de los empleados y trabajadores para la empresa: MOLINOS MIRAFLORES S.A.Item Administración estratégica en las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Tungurahua Post pandemia(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Cajas Gutiérrez, Seal Nicole; Vásquez Vargas, Kerly Taily; Gallardo Medina, Washington MarceloLas pequeñas y medianas empresas cumplen un rol importante en el sector productivo del país ya que son aquellas que se dedican a varias actividades económicas; sin embargo, no cuentan con una planificación estratégica formal, y el personal competente para el desarrollo de las funciones encomendadas. El objetivo del presente estudio radicó en diagnosticar la aplicación de la administración estratégica en las pequeñas y medianas empresas en el contexto ecuatoriano Post pandemia. De esta forma, se evidenció cómo se encuentran actualmente las pymes y qué aspectos deberían mejorar para garantizar una óptima gestión que se apoye en la administración estratégica. Para esta investigación, metodológicamente se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, con un método de análisis-síntesis que nos permitió analizar las estadísticas de las pymes en los años 2017–2020 en Ecuador. En cuanto a los resultados, se identificó el decrecimiento en las empresas existentes y en el número de plazas de empleo registrados, con un aforo limitante por presencia del COVID 19. Finalmente, a través del análisis de los datos investigados se concluyó que las pymes enfrentan un panorama complejo, pero que con la aplicación de diferentes estrategias se logrará una ventaja competitiva sustentable y en consecuencia una mayor eficiencia y eficacia.Item “Administración estratégica en las pymes de Tungurahua y su impacto en la reactivación post pandemia”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Paredes Ocaña, Alvaro Santiago; Gallardo Medina, Washington MarceloEl objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la dirección estratégica para el desarrollo de estrategias e implementarlas en los departamentos más vitales de cualquier organización. La población está conformada por 381 empresas de bienes y servicios registradas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para desarrollar la investigación fue necesario aplicar el método descriptivo a través de una encuesta al personal administrativo, para dar el nivel de confiabilidad fue necesario calcular el coeficiente de confiabilidad conocido como Alfa de Cronbach, a su vez se requirió desarrollar un marco teórico para lo cual fue necesario aplicar el método bibliográfico para recopilar todas las definiciones detalladas en la presente investigación. Se obtuvo como resultados que el 38 por ciento de las empresas de la provincia de Tungurahua realizan un análisis FODA para desarrollar estrategias las cuales están involucradas con los departamentos de mercadeo, ventas, producción, administración, finanzas y producción, el 50 por ciento de estas empresas emplean indicadores para elaborar informes que permitan medir la efectividad de las estrategias implementadas. La administración estratégica es vital para la implementación de estrategias y poder realizar actividades acordes a la realidad de salud que enfrenta la provincia y el mundo entero. Como conclusión se dice que la pandemia provocó que se buscara la innovación en el método de funcionamiento de cualquier empresa, por lo tanto, era necesario realizar análisis y desarrollar estrategias en base al funcionamiento de cada departamento, evaluarlos a través de indicadores y controlarlos.Item Administración gerencial y estratégica empresarial en el sector textil de la empresa MOBATEX(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Moreno Moreno, Erik Rigoberto; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa empresa MOBATEX nace en el año 1969 ubicada en la ciudad de Pelileo sector el Tambo en una zona comercial de la misma, dedicada a la elaboración de prendas de Jeans; las mismas que están elaboradas con 80% de materia prima nacional y un 20% de producto importado, presentado una gran demanda para los mercados a nivel nacional. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para desarrollar una correcta administración gerencial; inicia en la etapa filosófica donde se remarca el clima de la empresa y su razón de ser, el direccionamiento y a la definición de ciertos principios y; valores, dentro de los cuáles instaura la empresa, y los trabajadores deben aplicarse. La etapa diagnóstico se desarrolló para precisar cuál es la situación tanto macro ambientales como micro ambientales, de la Empresa “MOBATEX”, utilizando y analizando los factores de la matriz PESTEL, su relación con el área política, económica, social, tecnológica, medio ambiental y legal; la cadena de valor considerando las actividades primarias y las actividades de apoyo y finalmente, las cinco fuerzas de Porter y su relación con el mercado en el que se desarrolla, ingreso de nuevos competidores, clientes, proveedores y sustitutos; todo esto siendo de aporte para el crecimiento de la organización. En este trabajo finalmente se desarrolla la etapa estratégica que es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y poder realizar modificaciones a fin de responder a las cambiantes circunstancias; donde podemos formular estrategias, planes de acción y el impulso de una herramienta de gestión; mejorando el desempeño de la organización.Item Administración hídrica eco sustentable: Una perspectiva necesaria en la gestión de recursos no renovables(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-07) Morales Pérez, Diego Fabián; Mancheno Saá, Marcelo JavierLos recursos hídricos tienen una gran diversidad de factores que se combinan para crear una gestión administrativa sustentable, representando un factor muy influyente al momento de generar una relación, las habilidades gerenciales de los directivos que no han sido potencializadas al máximo. La investigación estuvo enfocada en divulgar los resultados referentes a la gestión administrativa de recursos no renovables, explicando la problemática del agua, la cual ha creado preocupaciones colectivas, concurriendo una serie de factores singulares enfocados en la sustentabilidad de una perspectiva necesaria para la gestión de los recursos no renovables. En muchos países, erróneamente el agua ha sido considerada un recurso renovable e ilimitado; sin embargo, hoy en día se acepta que es un recurso escaso, susceptible de usos sucesivos y alternativos, por lo que es factible su inclusión dentro de la esfera económica, para garantizar la disponibilidad del agua, su saneamiento y la gestión sostenible de la misma, considerando habilidades directivas y el desarrollo empresarial en las juntas de agua a través de un modelo administrativo. El trabajo desarrollado se basa en tres fuentes de análisis: 1) Un análisis estadístico del sector, 2) Encuestas basadas en estadísticas descriptivas, 3) Inferencia e información. Siendo el objetivo principal del presente estudio identificar los principales factores de la gestión administrativa de un recurso que en la zona ha sido desperdiciado.Item Las Adquisiciones de Insumos Agrícolas y su Impacto en la Producción Florícola en la Empresa Ecuanros S.A.(2012-11) Cañar Jiménez, María EmperatrizEcuanros S.A está ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, sector Pastocalle, nace hace 15 años durante los cuales se ha dedicado a la producción y comercialización de múltiples variedades de rosas para el mercado internacional y nacional, tiempo en el que la empresa ha experimentado fases de introducción del producto, crecimiento y posicionamiento en el mercado. La presente investigación tiene como propósito de estudio desarrollar técnicas que permitan desplegar una adecuada adquisición de insumos agrícolas con el fin de disponerlos a tiempo en la finca para su adecuada aplicación. Los datos obtenidos por la indagación de campo aplicado a clientes de la empresa Ecuanros S.A, indican que es importante implementar un manual de operaciones para la compra de insumos necesarios, para el correcto funcionamiento de la Florícola, debido a que hasta el momento no se lo ha implementado, y se tiene muchas deficiencias y atrasos en la entrega de los productos por parte de los proveedores. La elaboración de este manual de procedimientos para las adquisiciones de insumos agrícolas, permitirá realizar todas las actividades planificadas, a tiempo, para cumplir paso a paso lo procesos establecidos y de esta manera dar solución a una serie de inconvenientes, logrando de este modo Efectividad en las compras que se realicen , frente a la competencia de las Florícolas del sector; se podrá de la misma forma coordinar de tal manera que se cumplan a tiempo los pedidos.Item Las alianzas estratégicas con los proveedores y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Metalmecánica CEPSAN de Ambato.(2012-10) Masaquiza Jerez, Iván PatricioEl presente trabajo investigativo, se lo realizo en la empresa metalmecánica “Cepsan”, de la ciudad de Ambato, la misma que se dedica a la producción y comercialización de todo tipo de carrocerías como: carrocerías para ambulancias, carrocerías para buses, furgones para cargas, furgones para pollos, carrocerías refrigeradas, carrocerías para grúas, carros taller, trabajos especiales, entre otros. La empresa ha venido desarrollando sus actividades desde el año 1991, durante este tiempo la empresa ha logrado alcanzar, reconocimiento en el mercado, experiencia en la fabricación de carrocerías y entablar relaciones de confianza con sus proveedores, lo cual es fundamental para la construcción de la alianza estratégica de abastecimiento, la cual permita mejorar la rentabilidad de la organización. Por esta razón el siguiente estudio investigativo está enfocado en la realización de un plan de alianza de estratégica de abastecimiento con los proveedores, la cual permitirá contar con la materia prima en el momento adecuado, eliminando retrasos, reduciendo costos de producción y aumentado la utilidad. De igual modo los datos arrojados por la investigación de campo aplicado a los clientes internos de la empresa, dan a conocer que es muy importante, formar relaciones de cooperación con los proveedores de materia prima, con el fin de que la metalmecánica no tenga más falencias por causa de los retrasos al instante de la entrega. También la empresa cuenta con todos los implementos tecnológicos para el desarrollo exitoso de la alianza. La estrategia principal de la propuesta es formar una alianza estratégica de abastecimiento con los proveedores, mediante esta alianza la empresa contará con materia prima de calidad, al momento necesario, facilidades de pago. Mientras que nuestros proveedores tendrán la fidelidad de la metalmecánica al instante de las compras, contarán con la puntualidad en los pagos.Item "El Alineamiento Estratégico y su relación en la Cobertura en el mercado de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) en la ciudad de Ambato"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-02) Yuquilema Shucad, Blanca Piedad; D-T Silva O., FernandoLa Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, es una institución sin fines de lucro, que agremia a Empresas Carroceras, con el fin de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de este sector productivo, tiempo en el cual se ha venido suscitando estancamiento en el manejo administrativo, y debido a la demanda de servicios por parte del sector carrocero, es indispensable tomar acciones estratégicas para mejorar las condiciones actuales en el mercado. Los datos arrojados por la investigación de campo, aplicado a los socios de CANFAC y a sus clientes, indican que es importante corregir aspectos como; la alineación de los recursos materiales y humanos, puesto que estos son los factores que la mayoría de los socios y clientes consideran como falencias que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direcciona a identificar y analizar un cuadro de mando integral herramienta que permite alinear los recursos de la cámara para mejorar la cobertura en el mercado y así acceder a mejores oportunidades de negocio colocando una imagen de eficiencia organizacional al servicio del socio carrocero y afianzarlo como eje de desarrollo en el contexto productivo y financiero del país. Por tanto la propuesta está enmarcada en las necesidades del sector lo cual permitirá satisfacer sus requerimientos y entonces la cobertura en el mercado sea la deseada por los socios para poder mejorar su posicionamiento mediante la utilización de instrumentos administrativos proactivos como base del desarrollo organizacional.Item La alta rotación del personal incide en el servicio al cliente de la Empresa Roddome Pharmaceutical S.A. en la ciudad de Ambato(2012-11) Paz Abril, Jessica VerónicaLa Empresa “Roddome Pharmaceutical S.A.” ubicada en la ciudad de Ambato se dedica a la distribución de medicamentos y venta de los mismos que está atravesando por un problema que es la alta rotación del personal en el Departamento de ventas, provocando la insatisfacción del servicio a sus clientes, por la falta del Recurso Humano idóneo en su lugar de trabajo, una mala selección del personal, etc. que impiden tener al personal estable, por lo que es necesario analizar las razones, solucionarlas y poder cumplir con las expectativas que requieren los clientes. La metodología que aplicaremos para dar solución al problema será la creación de un manual de reclutamiento y selección de personal que aportará con el proceso de contratación de personal calificado dentro de la misma, puesto que las indagaciones realizadas en la empresa Roddome, manifiestan que no cuentan con una herramienta básica en cuanto a la selección, con este antecedente nuestro propósito es que la empresa obtenga un personal estable, llegar a una contratación acertada, que el trabajador desarrolle su potencial y contribuya con el crecimiento de la empresa. Las personas, con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la actualidad en una base principal de la nueva organización; las empresas que tratan bien a la gente hacen más que asegurar buenas condiciones laborales y una buena paga, construir relaciones especiales con los trabajadores y, gracias a ello, mejoran su desempeño en el lugar de trabajo y disminuye la rotación.Item Alternativa metodológica del Teambuilding como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Toscano Santamaría, Gissela Alexandra; Jordán Vaca, Jorge EnriqueIndustrias Catedral S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación y distribución de fideos, velas, harina, avena, una línea de producción de fideos y molienda; empleando a 170 personas ubicandola como una empresa mediana. Por tanto requiere acciones concretas para manejo del personal enfocandose en las competencias de cada uno de ellos. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en proponer una alternativa metodológica del Teambuilding como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua. Puesto que, el Teambuilding se refiere a formar parte de un equipo laboral, trabajar entre todo el personal para lograr los objetivos empresariales; también, se consolida las responsabilidades y cada integrante asume un rol dentro del equipo. Además, es pertinente estudiar las competencias directivas esenciales que el personal debe conocer y practicar diariamente en sus labores; contribuyéndose en el trabajo en equipo como una sola entidad. Las empresas se ven en la necesidad de realizar constantes esfuerzos por mantener una ventaja competitiva sobre las demás, de allí la importancia de proponer fases y etapas para el trabajo en equipo. Destacándose, que las competencias directivas, deben estar inmersas en el trabajo en equipo para el logro de los objetivos de una empresa; pues se deben establecer las competencias necesarias de los empleados. Dentro de los resultados constas las fases de la alternativa metodológica que conlleva a las siguientes: 1.- planificación, 2.- desarrollo y 3.- evaluación; con las siguientes etapas respectivamente: 1.1.- diagnóstico, 1.2.- orientación, 2.1, rediseño, 2.2.- perfeccionamiento y 3.1.- medición.Item Alternativa tecnológica para el control de la cadena de suministros del área de alimentación de la fundación ASSER(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-10) Tiván Acosta, Victoria Elizabeth; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioThe food supply chain of collective catering centers for children and adolescents living in poverty is a subject that calls for special attention, since its efficient management contributes to improving the quality of the service offered. For this reason, the main objective of this research is to develop an alternative to control the supply chain of the Social Action Solidarity of Education and Rescue (SASER) foundation supported by tools of the administrative process, which with the Technology help provide support for decision making in the area of food. The diagnosis of the current status of both the foundation under study and the foundations of the Eradication of Child Labor (ETI) context indicate that the problem lies in the management of inventories of perishable products, since they do not have the tools to justify the Control of this process and to generate relevant reports, in a timely manner. Therefore, the fundamental result of the study is the proposal of a methodological alternative that supports the inventory control of perishable products, made up of the elements of the administrative process: diagnosis, planning, organization, management and control; In addition, a prototype of a management information system was presented, which provides reports on aspects relevant to the decision making process in the food area.Item Alternativa tecnológica para el e-recluitment de personal en las empresas carroceras de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-01) Moya Flores, Luis Enrique; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioThe objective of this research project is to develop a technological alternative in the e-recruitment of personnel that will become an aid for Tungurahua body companies, as well as promote the use of technological tools in the human resources department. The investigation evidences the ignorance of the advantages of this type of tools and the lack of an adequate recruitment process of personnel. The theoretical foundation analyzes the origins and evolution of the administration of human resources towards the management of human talent, investigates the process of recruitment of personnel of various authors and technological tools, this has allowed to establish the elements to be evaluated through the instrument of the survey, which was validated with the Cronbach's Alpha; as results, 0.84 was obtained, which means that the instrument is reliable to be able to carry out the surveys to people who are looking for. Since the Cronbach's Alpha coefficient is in the high range. The results obtained show the tools and techniques used in the personnel recruitment process, the current recruitment situation was analyzed, so it detected the scarce use of technological tools in the area of human resources. The theoretical foundation and the results obtained propose a final product, develop a methodological procedure for the e-recruitment of personnel and a proposal with the different web pages to recruit the appropriate personnel.