Administración Pública

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    La gestión administrativa y su incidencia en la competitividad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Gamboa López, Lorena Maritza; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El presente estudio se desarrolla en base al conocimiento de los problemas que acontece en los GAD’s parroquiales en consideración de que los vocales que lo conforman gran parte no tienen conocimientos de gestión administrativa pública y por ende se pone en duda su idoneidad para ocupar los cargos por los que fueron electos en consideración de que las activades que se ofertan en campaña al momento de ejecutarse la mayoría queda solo en ofrecimientos porque desconocen de procesos, procedimientos y reglamentaciones así como las restricciones, es por ello que es necesario conocer la relación entre la gestión administrativa y la competitividad en los GAD’s parroquiales, es así que se presente las opiniones referentes a los ámbitos de gestión y competitividad de quienes conforman la organización para así poder conocer el estado actual en el ámbito de la gestión y el cómo se mide la competitividad, para realizar este estudio se tomó en consideración las 17 parroquias rurales de la provincia de Pastaza con un total de 85 vocales, los resultados obtenidos del cuestionario fueron obtenidos mediante el uso de la herramienta Office Forms y procesados y analizados mediante el software SPSS; la prueba para la validación de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Friedman en la que se aceptó la hipótesis alternativa en donde se afirma que la gestión administrativa incide en la competitividad de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por lo que es necesario plantear una eficiente gestión para obtener los objetivos y metas planeadas en las planificaciones de los organismos, además se concluye que existe una relación positiva y fuerte entre las dos variables de estudio por lo que es necesario que todos los miembros de la organización tengan conocimientos del área de gestión puesto que se evidencia que no se tienen una eficiente gestión administrativa así como también como también que las actividades administrativas que realizan no permiten el seguimiento y evaluación de los planes del GAD parroquial.
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    Calidad en la prestación de los servicios comerciales al ciudadano en la Empresa Ep-EMAPA-A
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Dávila Landázuri, Franklin Patricio; Chávez Yépez, Howard Fabián
    La investigación titulada “La calidad en la prestación de los servicios comerciales al ciudadano en la empresa Ep–EMAPA–A”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la calidad del servicio en la satisfacción de la gestión comercial en la empresa, identificando los aspectos que intervienen en la misma, de qué manera influyen y el nivel de la calidad actual, parte de la problemática existente en el cantón Ambato en torno a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato esta ofrece un servicio eficaz, rápido y oportuno y mantenimiento, atiende diariamente varios reportes de la ciudadanía en diferentes sectores de la ciudad. Es importante destacar que para determinar la calidad de servicios comerciales que se encontraba el servicio de agua potable del cantón de Ambato, donde se utilizaron modelos para recolectar datos, para la gestión pública se aplicaron dimensiones referentes a la calidad de servicios y la atención al cliente y para medir la calidad del servicio se aplicó la herramienta Excel misma que consta de varios parámetros a considerar, por medio de la encuesta como instrumento, posteriormente los datos fueron analizados de forma inferencial mediante una prueba de Chi Cuadrado. El análisis que se realizó en la investigación arrojó resultados concretos que la implementación de un plan de mejoramiento de calidad y satisfacción, si influye en la atención que se brinda en los servicios comerciales al ciudadano en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato. El nivel de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, con lo cual, se emitieron las conclusiones referentes a cada uno de los objetivos de esta investigación, es decir que, mediante la comprobación de los mismos utilizando la metodología mencionada se obtuvieron las conclusiones que permitieron realizar las recomendaciones y sugerencias respectivas. El propósito de este estudio, a más de comprobar los objetivos planteados, fue brindar una idea clara de qué aspectos mejorar en función del servicio que la entidad pública ofrece a la colectividad.
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    Análisis referente a la implementación de un proceso para la buena administración pública como garantía del derecho a la seguridad jurídica en la Universidad Técnica de Machala 2022
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Torres Machuca, Yomar Cristina; Ortiz López, Santiago Omar
    La presente investigación tuvo como objetivo general, efectuar un análisis referente a la implementación de un proceso único para la buena administración pública como garantía del derecho a la seguridad jurídica, en la Universidad Técnica de Machala 2022, para ello se efectuó un análisis sobre la normativa jurídica nacional en referencia al proceso único para la buena administración pública, es en ese contexto que principalmente, se analizó Constitución de la Republica del Ecuador, Código Orgánico Administrativo, Código Orgánico General de Procesos así como normativa interna como Estatuto y varios instructivos que norman a la Universidad en vista de la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, reconocida en la Constitución de la República, a fin de que se garantice el derecho a la seguridad jurídica en la Universidad Técnica de Machala, se determinó el régimen jurídico sustantivo y vigente aplicable a las instituciones públicas en general, se efectuó un diagnóstico sobre el proceso aplicado en los instructivos implementados en Universidad Técnica de Machala, para garantizar la seguridad jurídica en los procesos administrativos y por último en las recomendaciones de la investigación se propone, profundizar los conocimientos impartidos en relación al principio de la buena administración pública para los instructivos que se implementen en la Universidad Técnica de Machala. La metodología empleada estuvo sustentada en el enfoque mixto, para ello se efectuaron encuestas con el fin de observar las respuestas de los docentes de la Universidad Técnica de Macha desde un punto de vista general, así como también entrevistas a los efectos de obtener opiniones específicas de los docentes consultados. Los resultados de la investigación demostraron que, en la Universidad Técnica de Machala, se cumple con el principio de la buena administración, pero se requiere que los instructivos de esta casa de estudios estén más unificados en relaciona a temas en particular a los fines de garantizar el principio de seguridad jurídica.
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    Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.
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    El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Mejía Quiroga, Paúl Vinicio; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    La presente investigación está enfocada en analizar e investigar la relación que existe entre el proceso administrativo y la calidad de la educación impartida en seis de las unidades educativas pertenecientes al Distrito 18D05 del Cantón Píllaro del Ministerio de Educación. Considerando la oferta académica que viene desde preprimaria y primaria, se evaluará únicamente aquellas que ofertan los niveles: primero, segundo y tercero de bachillerato. La investigación se realiza sobre base de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente a la fecha de la investigación, publicada en el Registro Oficial Suplemento 417 el 31 de marzo de 2011, hasta su última actualización al 19 de abril de 2021, que rige a las unidades educativas del país, tomando en cuenta los fenómenos sociales y los problemas de gestión administrativa que se presentan en las unidades educativas y contrastando con la calidad educativa. Para esta investigación se involucró al personal administrativo y docente que unge como tutor de curso. Durante el proceso de recolección de datos, apoyados en la técnica de encuesta por medio de la aplicación y diseño del instrumento de escala de Likert, los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar el cumplimiento de los procesos administrativos y su orientación a la corrección de errores y retroalimentación en busca del mejoramiento continuo de una educación de calidad que cuente con el aporte significativo de la comunidad educativa y sus perspectivas de la situación actual de la calidad de educación en el distrito. Finalmente, el trabajo final de estudio presenta una propuesta al mejoramiento y cumplimiento de las normativas vigentes que regulan los procesos administrativos de las unidades educativas a fin de consolidar estándares de calidad aptos para el sistema educativo y la necesidad de ampliar la investigación hacia una muestra a nivel nacional que corrobore y corrija la realidad de la educación en el Ecuador.
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    El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Ayala Camalle, Hipatia Alexandra; Caisa Yucailla, Elías David
    El presente estudio de investigación persiguió principalmente conocer si el clima organizacional tiene influencia en el desempeño laboral del personal administrativo que labora en los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. Durante la investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y el desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, se consideró que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); las mismas que sirvió para registra información que permita evidenciar el desempeño laboral del personal administrativo dentro de la organización a fin de verificar y analizar los resultados alcanzados. El estudio de la investigación se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, lo que implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia, basada en la teoría el instrumento implementado en el presente estudio se desarrolla mediante un cuestionario enfocado en las dos variables el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. En la Variable Clima organizacional – Independiente, con dimensiones de autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, cada uno con su respectivo ítem de relación con un total de cincuenta preguntas que sustentarán esta variable para posteriormente establecer su relación con la variable dependiente. En cuanto a la variable dependiente siendo Desempeño Laboral se aplica en relación a las dimensiones, planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo confiabilidad y discreción relaciones interpersonales, cumplimiento de normas, cada una ha sido diseñada con su ítem correspondiente planteando un total de veinticuatro preguntas; las dos variables mantienen un rango de calificación basado en la escala de Likert que posibilita el análisis y su relación
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    Diseño de un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-08) Fierro García, Tania María; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Las instituciones de educación superior se enfrentan a escenarios y a retos cada vez más cambiantes, por lo tanto, la gestión de los institutos técnicos y tecnológicos debe estar enfocada a modelos que permitan analizar las necesidades de los estudiantes, docentes y sociedad en general como actores principales de la educación superior en el país para garantizar una mejora continua de procesos que permitan responder a las problemáticas de la sociedad y asegurar una formación de calidad de profesionales graduados de dichas instituciones. La presente investigación propone como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba que inicia en la revisión bibliográfica de varios modelos y sistemas de gestión aplicados en las instituciones de educación superior para describir el modelo que más se ajusta a la realidad de la gestión administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. La metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transeccional descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 1786 personas; en consecuencia, se analizó la muestra probabilística estratificada de 316 personas de los estamentos de la institución, 1 correspondiente al personal administrativo, 15 correspondiente al personal docente y 300 estudiantes para la investigación de las variables de gestión por procesos. La técnica de recolección de datos estuvo enfocada en una entrevista a los coordinadores administrativos y se aplicó una encuesta estructurada y como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios con afirmaciones medidas mediante escala de Likert, el cuestionario alcanzó la confiabilidad de 0.994 de Alpha de Cronbach. En los resultados se determinó que el 48,4 por ciento de actores de la comunidad educativa estuvieron de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los estudiantes y el 46,5 por ciento están de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los docentes en los dos últimos años del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, además se diseñó mediante el programa AMOS un modelo estructural categorizado en seis dimensiones 1) comunicación; 2) gestión; 3) clima laboral; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) satisfacción y 6) relaciones interinstitucionales, cuyas cargas factoriales alcanzaron valores mayores a 0,70 y cumplieron con los índices de bondad de ajuste.
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    El clima organizacional y la calidad del servicio en los centros de educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Ruales Minango, Andrea Alexandra; Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
    Toda empresa sea pública o privada está conformada por personas, de ahí la imperiosa necesidad dentro de la Administración, de crear una rama específica que se encargue de la planificación, dirección y control, de los mismos. Lo que hoy en día conocemos como administración de recursos humanos o talento humano se creó a partir de la ideología de la escuela humanística de la administración, donde el ser humano es visto como un ser social, de aquí la importancia de estudiar las necesidades del trabajador así como el ambiente en el cual este se desarrolla con el fin de obtener mejoras dentro de una organización. El clima organizacional hace referencia al comportamiento del individuo dentro de la organización, pues si el trabajador encuentra una remuneración acorde a sus funciones, un jefe con liderazgo óptimo, una relación con sus compañeros abierta, libre de malos entendidos y envidias, los niveles de desempeño serán óptimos pero si por lo contrario el trabajador encuentra un ambiente pésimo, entorno inadecuado, remuneración baja, el resultado será un trabajador poco productivo lo que afecta a la satisfacción, motivación y desempeño laboral y esto repercute en la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios internos y externos. El objetivo de este trabajo es determinar la relación del clima organizacional y la calidad del servicio en la Universidad Técnica de Ambato, para esto se realizó 209 encuestas al personal administrativo, 262 al personal docente y 377 encuestas a los estudiantes de la institución. Se utilizó el estadístico de fiabilidad y consistencia interna Alpha de Cronbach para la validación del instrumento dándonos un valor de 0,8 siendo válida la aplicación del cuestionario, para la comprobación de la hipótesis se aplicó el método de Kruskal Wallis el cual rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa en donde se manifestó una relación positiva y significativa entre clima organizacional y la calidad del servicio, así mismo se aplicó una regresión múltiple que determinó que elementos del clima organizacional influyen en la calidad del servicio.
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    Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Morales Méndez, Andrea Francisca; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    El presente proyecto de investigación persiguió principalmente conocer si el ambiente de trabajo influye en el rendimiento laboral de los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Chimborazo. Dentro de éste se analizó las variables clima organizacional y desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, considerando que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); donde se registra información que poseen características propias destinada a evidenciar el desempeño de una persona dentro de la organización a fin de verificar y evaluar los resultados obtenidos. De manera particular el estudio se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, pues implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia basado en la teoría, los instrumentos implementados en el presente estudio han sido previamente identificados en otros estudios y de aplicación en organizaciones públicas, se desarrollaron mediante cuestionarios de los autores de (Chiang y otros, 2010) para Clima organizacional a través de las dimensiones; autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, y de (Inostroza, 2012) para la variable desempeño laboral a través de sus dimensiones; nivel de conocimiento del cargo, desempeño del cargo, conocimiento de la institución, proactividad, relaciones interpersonales y productividad, que fueron remitidos a los funcionarios vía electrónica con las respectivas instrucciones, de forma directa y sin límite de tiempo, la información fue procesada a través del Software SPSS versión 20 y se consiguió obtener la relación que existe entre las variables.
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    La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Pérez Ordóñez, Cristian Giovanni; Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal
    La investigación titulada “La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la gestión pública en la calidad del servicio, identificando los aspectos que intervienen en la misma, de qué manera influyen y el nivel de la calidad actual, parte de una problemática existente en el cantón Pastaza en torno al servicio que la EMAPAST ofrece a sus usuarios, en temas de abastecimiento, asistencia, infraestructura, acceso , entre otras. Es importante destacar que para determinar en qué nivel se encontraba el servicio de agua potable de la ciudad del Puyo específicamente en la zona urbana se utilizaron modelos para recolectar datos, para la gestión pública se aplicaron dimensiones referentes al proceso administrativo y para medir la calidad se aplicó la herramienta SERVQUAL misma que consta de varios parámetros a considerar, por medio de la encuesta como instrumento, posteriormente los datos fueron analizados de forma inferencial mediante una prueba de correlación. El análisis que se realizó en la investigación arrojó resultados concretos que marcan la incidencia directa entre la gestión pública y la calidad del servicio, los aspectos determinantes dentro de la planeación, organización, dirección y control que afectan al servicio, y el nivel de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, con lo cual, se emitieron las conclusiones referentes a cada uno de los objetivos de esta investigación, es decir que, mediante la comprobación de los mismos utilizando la metodología mencionada se obtuvieron las conclusiones que permitieron realizar las recomendaciones y sugerencias respectivas. El propósito de este estudio, a más de comprobar los objetivos planteados, fue brindar una idea clara de qué aspectos mejorar en función del servicio que la entidad pública ofrece a la colectividad, en base a la percepción de las mismas personas que se sirven de la institución, información que fue segmentada para obtener una percepción de la variable gestión pública y una percepción de la variable calidad del servicio.