Marketing y Gestión de Negocios
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Item La publicidad y la captación de nuevos socios en la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Carvajal Salinas, Paul Renato; Ramos Guevara, Juan EnriqueEn las provincias del Ecuador existen iniciativas de ahorro y crédito que surgen con el patrimonio de la propia comunidad. La fuerza del cooperativismo en el Ecuador es tal, que su presencia es ahora siete veces más grande que en 2001. Según datos del sector, las Cooperativas de Ahorro y Crédito se han popularizado tanto que su crecimiento llega al 15% anual. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, es una Institución cooperativa que ofrece los siguientes servicios: Préstamos ordinarios, préstamos extraordinarios, préstamos sobre certificados, tasa activa nominal sobre préstamos, tasa pasiva. Beneficios: Depósitos a plazo fijo. Fondo Mortuorio, Seguro de desgravamen en sus préstamos, créditos en casas comerciales. El presente trabajo de investigación ha permitido realizar un análisis de factores internos y externos, con el fin de establecer estrategias que permitan la captación de nuevos socios o clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. Los resultados de la investigación efectuada a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. Indica que los socios no están siendo debidamente informados, ya que la publicidad no está correctamente desarrollada. Así la propuesta se enfoca directamente al desarrollo de una publicidad correctamente realizada para que los socios y posibles socios conozcan más de sus servicios y beneficios, para así, incrementar el número de socios.Item Neuromarketing una alternativa al contenido publicitario en servicios médicos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Ramos Verdezoto, Carolina; Villalba Marín, Raúl Sebastián; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl neuromarketing, surge como respuesta a la problemática que se identifica en los centros médicos públicos y privados puesto que no cuentan con un área de marketing especializada en la generación de contenido publicitario para promocionar y comercializar sus servicios, razón por la cual los colaboradores desconocen el uso de herramientas y técnicas de marketing para el apoyo de esta área. Es por esta razón que el presente trabajo investigativo busca estructurar una estrategia para el desarrollo de contenido publicitario en servicios médicos enfocado en el uso del neuromarketing como alternativa. El neuromarketing surge como una alternativa metodológica para desarrollar la publicidad de una manera más técnica y especializada en base a la transición de colores, figuras y formas que resulten atractivos en la toma de decisiones del paciente. Así para el desarrollo de la estrategia publicitaria se consideró las siguientes etapas: definición del público objetivo, determinación del objetivo publicitario, construcción del briefing (instrucciones), redacción del contenido publicitario y disposición de los medios de comunicación.Item Plan de mercadeo y marketing para el posicionamiento técnico comercial de BOREY (Imidacloprid 150 g/l + Lambda Cyhalotrin 50 g/l (SC)), en el cultivo de Papa Solanum Tuberosum en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Miranda Sánchez, Jorge Luis; Velasteguí Morales, Oscar Andrés; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierLa empresa Solagro Solamgresa S.A. es la distribuidora del producto Borey®, un insecticida que mezcla dos ingredientes activos para tratar plagas de tipo masticadores, minadores y chupadores para un sinnúmero de cultivos, siendo la papa, el más importante en la provincia de Tungurahua y que es producido por la empresa Avgust Crop Protection, empresa de origen ruso que posee la patente del producto en cuestión y de Solagro, comercializando bajo este último nombre a nivel de Latinoamérica. Es por este motivo que el proyecto de investigación se ha enfocado en establecer lineamientos guía de un plan técnico-comercial de marketing para que las empresas involucradas posicionen dentro de un mercado perfecto el producto Borey® además de manejar un sistema de identidad corporativa que relacione a las marcas con Avgust Crop Protection. El cuestionario aplicado para la investigación denotó que los esfuerzos de marketing por parte de la marca evaden al mercado objetivo, puesto a que el alcance que genera es mínimo, carece de feedback y desfavorece a una comunicación integral de relación cliente externo-interno, puesto a que únicamente se reproduce publicidad emitida para mercados internacionales, dejando de lado la adaptabilidad para el agricultor. La propuesta resultante de la investigación es el presente plan técnico comercial de marketing que maneja procesos y estrategias en un orden de jerarquía, empezando por la constitución de la identidad corporativa, combinación del marketing directo e indirecto con adaptabilidad del target Tungurahuense, que culmina con procesos de ventas inteligentes y posicionamiento aplicado a Avgust Crop Protection.Item Aplicación del marketing digital para promocionar los atractivos turísticos de Tungurahua en tiempos del Covid-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-08) Cervantes Chiriboga, Jessica Paulina; Guerra Zaldumbide, Mónica Jhasmín; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl sector turístico fue una de las actividades económicas más afectadas por la presencia del covid-19, dado que a nivel mundial y nacional se tomaron medidas extremas como el hecho de prohibir que personas de otros lugares visiten el país o realicen viajes a distintos destinos del mundo, a su vez hubo medidas de restricción mobiliaria con el fin de que las personas mantenga distanciamiento, ya que si bien es cierto el virus se propagaba más por el acercamiento de una persona a otra. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad promocionar los distintos atractivos turísticos que ofrece el canto Baños perteneciente a la Provincia de Tungurahua a través de la aplicación de estrategias del marketing digital. Mediante la indagación para poder reactivar los lugares turísticos de este cantón se determina que los medios digitales son herramientas fundamentales para poder tener un acercamiento con los turistas, ya que si bien es cierto en la actualidad las empresas buscan manejar su publicidad digitalmente. Es por ello por lo que el presente proyecto de investigación se adoptaron enfoques cuantitativos y cualitativos a su vez realizando un estudio documental, descriptivo y de campo con apoyo de una investigación bibliográfica que contribuyo a tener mayor claridad sobre el problema abordado y su respectiva solución.Item Valor percibido y marketing móvil: un estudio de preferencias de marca del consumidor comercial de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-05) Arroba Villacis, Germán David; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl marketing móvil ha tomado mayor relevancia tras la pandemia Covid-19, puesto que, la adaptación a nuevas tecnologías ha transformado al mundo de tal manera que las compras en línea se han convertido en la primera forma de adquisición por parte de los consumidores y promueve nuevas estrategias de marketing mediante la publicidad en redes sociales para llegar a más personas. Por tal razón, se pretendió analizar el valor percibido por el consumidor comercial y la sinergia que genera con el marketing móvil en la provincia de Tungurahua. El presente estudio contempló una metodología cuantitativa y de alcance correlacional entre las variables de valor percibido y marketing móvil. Los resultados expuestos indican una alta relación entre el valor percibido y las dimensiones de valor: monetario, de conveniencia, social, emocional, epistémico y condicional, de las cuales, sobresale el valor de conveniencia que presentó alta significancia para el valor percibido por el consumidor por su relación de redes sociales y la disponibilidad efectiva desde el dispositivo móvil. En conclusión, el presente estudio corroboró de manera positiva la adaptación del consumidor comercial a la publicidad emitida en dispositivos móviles para la adquisición de productos desde los medios sociales.Item Marketing de contenidos y su impacto en el posicionamiento de la marca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Lara Naranjo, Cristian Napoleón; Sánchez Acosta, Mayra FernandaMR STANDS fue creada de Mueblería Ricardo en el año de 2013, asumiendo un nuevo enfoque empresarial y de mercado, a través de la creación de stands para feria y eventos dentro del Ecuador. Así, bajo bajo el nombre de mueblería Ricardo después de dos años de creación se independizo y obtuvo el RUC constituyéndose como MR STANDS, su representante legal es el Ing. Andrés Fonseca Mejía quien es dueño y Gerente de la empresa hasta la actualidad. La empresa se enfoca en un ámbito de publicidad, stands, show room, islas comerciales. Su principal enfoque es participar en las mejores ferias dentro del mercado nacional, se diferencia de la competencia porque ha trabajado con empresas extranjeras obteniendo un plus a la compañía por la magnitud de sus stands. Tiene cliente en Suiza, Colombia, Perú, Chile, Korea, quienes han confiado en la compañía para representarlos en su infraestructura en ferias a MR STANDS, lo cual ayudado a la empresa a estar inmerso en las mejores ferias y eventos del país. La presente investigación se realizó con el fin de desarrollar una metodología inbound marketing, aplicable a la empresa MR STANDS, misma que cuenta con tres aristas: el mejor producto, solución integral para el cliente y la consolidación del sistema. Es necesario destacar que los datos obtenidos mediante la investigación muestran que es importante fidelizar al cliente, para de esta manera establecer un crecimiento sostenido de las ventas y el posicionamiento de la marca. Para la propuesta se considera que el mejor producto se establece la necesidad de establecer una fuerte diferenciación del producto y servicio para lo cual se aplicaron diferentes herramientas como: el análisis estratégico de la empresa, herramienta personas, diagrama de Personas, Canvas Early Adopter (propuesta de valor), se aplico la herramienta mapa de interacción de usuarios en el prototipo de la solución. Consolidación del sistema se aplica el lienzo del Business Model Canvas.Item Marketing emocional aplicado en la publicidad de las heladerías a través de las redes sociales en el cantón de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Tovar Calero, Hernán Patricio; Beltrán Ávalos, Carlos JavierEn los tiempos actuales el marketing emocional tiene un gran impacto en la publicidad a través de las redes sociales hacia los consumidores, consideran que decide tener una conexión con los clientes, pero no simplemente genera una simple conexión emocional, sino busca tener una relación a las necesidades con el fin de convertirles fieles a la empresa. El presente trabajo de investigación que se realizó con la necesidad de presentar los beneficios que otorga aplicar marketing emocional en la publicidad a través de las redes sociales al sector de las heladerías en el cantón de Latacunga, conocer cómo llegar a las emociones del consumidor para poder motivar la compra del producto, beneficios de una manejo adecuado e innovador de la publicidad que se sube a las redes sociales y encontrar la forma de fidelizar clientes son los objetivos principales al implementar dicho marketing. Para obtener una fiabilidad acertada se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para una validación del instrumento y de las escalas presentadas, para obtener un resultado favorable de 0.985. También para una verificación de la hipótesis se implementó el método de correlación de Spearman que presento una relación fuerte y perfecta referente a la relación con las dos variables de estudio presentadas. Al finalizar los resultados no proporcionan que las personas le dedican más tiempo a la red social Facebook convirtiéndose un medio donde se debe implementar la publicidad efectiva para los diferentes clientes, al tomar en cuenta que la red social es manejada por todas las edades para compartir un mercado amplio, de la manera que se recomienda a las heladerías del cantón de Latacunga que se implemente estrategias de marketing emocional para proporcionar su producto y buscar una fidelización del cliente.Item Análisis del impacto de la publicidad BTL en la imagen de la marca de productos del sector alimenticio del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Caicedo López, Yessenia Carolina; Córdova Aldás, Víctor HugoLa ciudad de Ambato posee industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la misma, sector textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras. Otro factor característico de la economía ambateña es el comercio, que ha convertido a la ciudad en la capital económica del centro del país. Basándonos en esta característica enfocamos nuestros esfuerzos en la industria alimenticia para aplicación de la presente investigación. Es así que el uso de la publicidad BTL en el sector alimenticio es una herramienta fundamental para el impulso de la imagen de marca, su importancia radica en buscar el contacto directo con el consumidor final, siendo así una herramienta versátil. Los datos obtenidos de la presente investigación arrojan que es importante enfocarse en la imagen de los productos que ofrece el sector, tomando en cuenta la publicidad btl, tomando en cuenta que según la investigación los productos alimenticios en la ciudad de Ambato no brindan buena imagen en sus productos y no aplican estrategias de publicidad BTL. Con la información obtenida, la propuesta radica en un plan de publicidad BTL adecuado y accesible para aplicar en el sector alimenticio, es importante conocer el mercado al que va dirigido, además de los recursos que posee la empresa, con toda la información se aporta a la solución viable de la problemática, así también se busca mejor desempeño en el ámbito comercial.Item Psicología del consumidor y las nuevas tendencias en los medios de comunicación publicitaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Villegas Torres, Dayanna Natividad; Medina Paredes, Victoria Isabel; Abril Freire, Maria CristinaA partir de los primeros registros que se poseen de la civilización, los seres humanos no solo han especulado acerca de la naturaleza, las causas de la mente y el comportamiento, sino que también han empleado su ingenio para someter a pruebas empíricas estas especulaciones, mediante la investigación se enmarcan en el vertiginoso avance de la propaganda de las empresas para abarcar mayor número de potenciales consumidores. Una vez consolidado el estudio y planteamiento de la psicología, esta se ha propagado en todos los ámbitos, el del marketing no escapa a esta cobertura y es motivo de múltiples estudios como el presente en el que se combina también la incidencia de los medios publicitarios que se convertido en un elemento clave del desenvolvimiento de las organizaciones con la perspectiva de la empresa es realizar marketing considerando todos los aspectos que influyen en el mercado. Se planteó como objetivo general investigar la psicología del consumidor y las nuevas tendencias en los medios de comunicación publicitaria; para el efecto, se hizo de uso de forma sistemática de una metodología orientada al estudio bibliográfico y de campo. Se obtuvieron resultados que determinan la interrelación entre las variables en estudio y se permitió evidenciar que la influencia actual de medios de comunicación se centra mayormente en medios digitales producto de la sociedad de la información y comunicación en la que vive el mundo actual, la transformación de los ejes de comunicación se da a la par de las necesidades de la sociedad y combinando el marketing con la psicología con el fin de aumentar el consumo.Item Publicidad en medios digitales y su impacto en el emprendimiento de las empresas comerciales en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Ramos Ramos, Jorge Vinicio; Mejía Vayas, Carlos Vinicio; Ballesteros López, Leonardo GabrielEcuador es el país con mayor número de emprendimientos en América Latina, siendo la ciudad de Ambato una de sus mayores exponentes a través de la creación de productos y servicios que representan la recreación, tradición y cultura. La publicidad en medios digitales se ha convertido en actividad esencial de estos negocios para difundir y comunicar mensajes y contenido informativo y promocional. El objetivo de investigación es definir el nivel y/o grado de impacto de la publicidad en medios digitales de negocios propios de las empresas comerciales. El abordaje metodológico se basa en las siguientes pautas: enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, técnica de encuesta y la población, son los consumidores de productos y/o servicios de emprendimientos ambateños. El nivel de impacto de la publicidad en medios digitales para este tipo de negocios es alto y beneficioso, por las grandes bondades y beneficios que otorgan estos medios, aunque se debe mejorar en el aspecto de veracidad de información.