Marketing y Gestión de Negocios
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Item Social media marketing y su incidencia en el posicionamiento en la hostería Quinlata de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-11) Tite Paredes, Nancy Marina; Hurtado Yugcha, Jacqueline del PilarLa empresa Hostería Quinlata, ubicada en la provincia de Tungurahua, busca mejorar su posicionamiento en línea mediante la implementación de estrategias de marketing digital en redes sociales. Este estudio, con un enfoque metodológico cuantitativo, tiene como sujetos de análisis a los visitantes actuales y anteriores de la hostería. Se utilizó una encuesta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, la satisfacción con los servicios, la interacción con la audiencia y las plataformas de reservas en línea. El presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis exhaustivo del entorno interno y externo, que contribuyan al mejoramiento del posicionamiento de la hostería en el mercado. Estas estrategias no solo buscan aumentar la visibilidad de la empresa en redes sociales, sino también atraer a más clientes y generar una mayor interacción con su público objetivo. Los resultados, validados mediante el Alfa de Cronbach, han demostrado que, al aplicar estrategias de marketing digital de manera efectiva, las organizaciones pueden aumentar su visibilidad, conectar con su público objetivo, generar clientes potenciales, mejorar su imagen de marca y fidelizar a los consumidores. Entre las estrategias de marketing digital identificadas se incluyen la publicación de contenido relevante en redes sociales, mantener una presencia activa en estas plataformas, crear videos de las instalaciones de la hostería, interactuar con los usuarios, enviar correos electrónicos y crear cuentas en plataformas de reservas en línea. Estas acciones permitirían mejorar su posicionamiento y atraer más clientes, optimizando su visibilidad y conexión con la audiencia.Item Coolhunting, investigación de mercados para cazar tendencias para la marca “EL FERRETERO” en la ciudad del Tena(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-01) Córdova Córdova, Daniel Leodan; Padilla Martínez, Mario PatricioEl comercial “EL FERRETERO” se ha dedicado a la comercialización de productos de ferretería, construcción, agricultura y jardinería, así como productos de uso diario del hogar. Este negocio familiar cuenta con 27 años de trayectoria en la ciudad del Tena. Actualmente, se encuentra en una etapa de crecimiento ya que, recientemente incremento un nuevo punto de comercialización por lo que requiere de nuevas estrategias. Es por tal razón que el presente trabajo de investigación cuenta con un enfoque analista que consiste en evaluar el entorno externo de la empresa a través de una investigación de mercado. Esto, con el fin de crear estrategias solidas con los continuos cambios en los gustos y preferencias de los clientes, permitiendo a la empresa mantenerse en el mercado siendo pioneros en la provincia del Napo. Los resultados de la investigación permitieron conocer la importancia de la tecnología en las estrategias del mercado. Se identifico un perfil de consumidor por edades con el fin de conocer los grupos influyentes, confirmando que los jóvenes harán el cambio en muchas modalidades de comercialización de la empresa. Entre los cambios más resaltantes están el uso de catálogos digitales, pagos a través de transferencias bancarias y comunicación con los clientes a través de redes sociales, particularmente en Meta. Por lo que los insight para las campañas de marketing deben direccionarse a estar en continua recaudación de información acerca de los gustos y preferencias en los jóvenes influyentes. En la modalidad de aplicación de tendencias para la empresa, se identifica el uso de redes sociales y creación de contenido visual, a través de Youtubers e Influencers, que apoyen a la socialización de la marca. Se resalta el aporte de los expertos en cuanto al uso de inteligencia artificial y BIG DATA.Item Diseño de un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la empresa Manufacturas Bꞌghost en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Salas Galarza, Esteban Daniel; Guerrero Velástegui, César AndrésLa empresa manufacturas Bꞌghost se creo en el año 2003, cuando el Ingeniero Diego Alejandro Acurio decide incursionar en el área manufacturera textil con el fin de que su emprendimiento contribuya al desarrollo social y productivo de la ciudad. Sus primeros contratos con empresas públicas le abrieron el camino para ser una empresa reconocida a nivel provincia, en las cuales realizaron uniformes para instituciones educativas y empresas públicas, esto le ayudo para seguirse consolidando en el mercado. Actualmente la empresa se encuentra funcionando en la ciudad de Ambato. La empresa Manufacturas Bꞌghost lleva 16 años en el mercado especializándose en la elaboración, comercialización y distribución de productos textiles y tiene perspectivas a futuro para incursionar con nuevos mercados nacionales e internacionales. He aquí la principal razón del presente trabajo de investigación, puesto a que enfoco mi estudio al posicionamiento de la empresa, realizando técnicas de mejora continua con el fin de acaparar mayor demanda de clientes obteniendo mayores ingresos y el crecimiento en conjunto e individual. Los datos analizados dentro de la investigación de campo aplicada hacia los clientes externos de la empresa indican que es sumamente importante elaborar productos de la más alta calidad con insumos y materiales de primera, dando así un sello distintivo que los clientes aprecian. Este proceso finaliza con la compra del producto y posteriormente con su cuasi- fidelización tanto al producto como a la marca Bꞌghost Platinum. Por lo que la propuesta resultante de la investigación es el diseño de un plan de marketing destinado a mejorar el posicionamiento de la empresa Manufacturas Bꞌghost en el mercado ecuatoriano.Item Marketing de contenidos para el sector comercial automotriz de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Alava Pinargote, Henrry Andrés; Jiménez Silva, Walter RamiroLa investigación se originó debido a la importancia que tiene para las empresas indistintamente del sector al que pertenezcan, contar con estrategias de marketing innovadoras que le permitan promocionar y posicionar su marca en plataformas con un alto tráfico de personas, como es el caso del internet, específicamente, las redes sociales. El objetivo es el de establecer la importancia y lineamientos necesarios que tiene la aplicación del marketing de contendidos como herramienta administrativa para el desarrollo de estrategias digitales de impacto y credibilidad en las empresas del sector comercial automotriz de la ciudad de Ambato. La metodología que se empleo fue una investigación descriptiva no experimental, la misma que mostro la realidad de las variables de estudio, para esto se realizó un trabajo de campo y bibliográfico. El principal resultado que se pudo determinar fue que el eficiente conocimiento de herramientas de marketing digital incide en el desarrollo de estrategias de impacto y credibilidad en las empresas. Por lo cual se llegó a la conclusión de que es necesario aplicar un modelo de marketing de contenidos adaptable para las necesidades de cada empresa con el fin de general contenido de calidad sin desperdiciar recursos y analizar las estadísticas propias de cada plataforma digital dando como resultado una retroalimentación para la toma de decisiones.Item Estrategias del marketing y su incidencia en el turismo en el Cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-01) Salguero Luna, Miguel Alejandro; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl GAD Municipalidad de Cevallos es un nivel de gobierno de carácter cantonal se encarga de planificar y ejecutar obras públicas, además de otros servicios. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera; están integrados por las funciones de Participación Ciudadana, Legislación y Fiscalización, y Ejecutiva. Dentro del GAD Municipal no existen estrategias de marketing adecuadas para la promoción de los sitios turístico para que visiten en días no feriados, siendo un problema que necesita de soluciones inmediatas Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado la relación de las estrategias del marketing en el turismo en el cantón Cevallos, para contribuir a la mejora de los ingresos económicos de los habitantes y al reconocimiento como un buen lugar para visitar. Acorde a ello, se diagnostica las estrategias de marketing, se determina el crecimiento del turismo del cantón Cevallos. La investigación concluye que, si existe relación significativa entre las estrategias de marketing y el turismo, es importante mencionar que existe significancia estadística, entre algunos de los factores que integran la investigación. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y diseñar estrategias de promoción dirigido a los turistas nacionales y locales, a través de redes sociales, ferias, hojas volantes.Item Estrategias de marketing y el posicionamiento de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuelo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-01) Tubón Quinfia, Gloria Maricela; Ramos Viteri, Eufemia AlejandrinaLa Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo UNOPUCH, situada en la parroquia Juan Benigno Vela, del cantón Ambato, con 7 comunidades filiales, se presencia que no aprovechan ni valoran los recursos del páramo, cultura, costumbres, y más ventajas competitivas que posee la misma, para el desarrollo social y económico del sector, esto es debido a que la organización determina escaso conocimiento de estrategias de marketing y el posicionamiento, se especifica además el desinterés de la población para vincularse a nuevas áreas productivas, ya que llevan un inadecuado sistema de comercialización de sus productos agrícolas artesanales y ganado vacuno. Es por dicha razón que la presente investigación desarrollo un estudio minucioso sobre las estrategias de marketing y posicionamiento de la organización UNOPUCH, entre los cuales especificar la importancia de establecer estrategias que ayuden a lograr un reconocimiento de la localidad, servicios y productos que ofrecen. La investigación se basó en recabar información sobre la temática, a través de una encuesta dirigida a los presidentes de las comunidades filiales a la UNOPUCH, y al presidente de la organización, donde los representantes no poseen suficiente conocimiento sobre las estrategias de marketing debido a la falta de conocimiento y preparación, además no se fomenta una comunicación idónea, es así que para el desarrollo de estrategias de marketing y conseguir posicionamiento de la organización es necesario realizar un análisis del entorno, además de la estructura del mercado con cual desea competir, es importante también contar con herramientas adecuadas para monitorear el posicionamiento de las organizaciones.Item Estrategias de Diferenciación para el sector turístico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Villafuerte Soria, Rubí Estefanía; Chávez Yepez, Howard FabiánThe "Eco-Turistic Quinlata" Complex is dedicated to offering package tour services, accommodation, spa and sports activities, is in the market for 8 years in which it has gone through the introduction stage, is currently growing although it already has positioning in a large part of the market for which it is important to contribute with differentiation strategies that help the growth and expansion of the market. It is for this reason that the present research work has focused on carrying out differentiation strategies in order to help not only the company but have a benefit at the Canton level, thus creating sources of employment, social recognition and economic benefits for all parties involved. The data obtained through the surveys applied to tourists show us that there is a shortage of promotion and publicity about tourism in the Canton, by applying what is planned, it is expected to have better results and greater positioning in the market. Thus the proposal of the research helped me to identify the ignorance of the tourists about the place, for which the application of the strategies solves the advertising problem and thus determines a wide tourist offer that generates economic and social benefits.Item Análisis de los factores psicológicos que influye en la conducta de compra de celulares en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Villacís Barriga, Fátima del Rocío; Pazmiño Solys, Gabriel ArturoThe company HOMECELLL, has been dedicated to the commercialization of all types of cell phones, recharges, technical service, for 10 years, during which time it has experienced the need to analyze how it influences the psychological factors in the purchase of cell phones, for achieve positioning your brand in different local, provincial and national markets. This is the reason why the present research work was analyzed in the 4 psychological factors that influence the purchase of cell phones of the economically active population of the province of Tungurahua, in which they identified that 76% of its population had minimum a cell phone, either by necessity, by influence, fashion, work. The data thrown by the field research in the cell phone company HOMECELL, does not adequately apply the psychological factors in their marketing strategies, so that their sales level is low compared to the competition, since they have not made a characterization model on the preference of the cell type that customers prefer from the perspective of psychological factors such as storage speed, storage capacity, camera tones, applications. In this way, the research proposal aimed at the application of psychological factors as marketing strategies that helped increase the volume of sales of cell phones in the company HOMECELL, for which it was necessary and the investment cost of the proposal and verify its feasibility.Item Estrategias de marketing para el sector de producción de helados artesanales del cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Troncoso Santafé, Marco Vinicio; Padilla Martínez, Mario PatricioThe present investigation was developed in the Salcedo Canton of Cotopaxi province, currently known as the city of ice cream and pinol, was founded on September 19, 1919, the history of Salcedo ice cream began in the year 1950 when the situation economic situation was in a difficult situation, that's when a nun named Rosa María Duran created the famous Salcedo ice cream and at that time it was known as the ice cream of the nuns and Salcedo ice cream came to be considered as the heritage of the Canton The reason why it is intended to investigate the marketing strategies of the artisanal ice cream production sector of Cantón Salcedo, is evident in the ice cream parlors of Salcedo that go through a difficult economic situation due to the opening of the Lateral Latacunga-Salcedo-Ambato pass and other causes causing the sale of ice cream to decrease by up to 70%. The qualitative, quantitative, field research, bibliographical, exploratory, descriptive and explanatory approach was applied to gather information, which allows obtaining results attached to reality. In addition, the totality of the finite population was taken as sample: 34 ice cream shops registered in the Municipality of Salcedo Canton dedicated to the production and commercialization of Salcedo ice cream to which the survey was applied through the formulation of a questionnaire. It is determined that the ice cream shops do not design or apply marketing strategies, therefore it is proposed to develop a marketing plan that helps improve the current demand for ice cream consumption of SalcedoItem Estrategias de gobernabilidad corporativa y la identidad de marca para la sucesión exitosa de la empresa familiar Sastrería Estrella(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2016-03) Estrella Estrella, Ivonne Alejandra; Caisa Yucailla, David ElíasSastrería Estrella Company has been dedicated to the production and marketing of clothing tailored for men, women and children in the line of tailoring for 45 years, during which has experienced phases of introduction, growth and maturity in which is to present, therefore it is essential to make strategic to maintain and improve a product successfully market shares. It is for this reason that the present research is focused on making a comprehensive analysis of internal and external environment of the company, in order to establish strategies to increase sales for the company and for the potential customer. The data collected in the field research applied to external customers Sastrería Estrella indicate that it is important to correct issues such as corporate strategies, improve brand image, potentiate and improve communication two-way, since the lack of these strategies has caused that is immersed in certain governance problems, research is aimed at the practice of "good business management" thus developing rules for the presentation of information and the laws of fulfillments of operation, together lead to the appointment of Good Corporate Governance. Thus the proposal resulting from this research are governance strategies to position the brand.