Marketing y Gestión de Negocios
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Item Caracterización de los modelos publicitarios en el sector comercial y el cumplimiento de los derechos del consumidor(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-01) Yansapanta Terán, Karen Jomayra; Abril Freire, María CristinaLa Caracterización de los modelos publicitarios en el sector comercial, analiza el comportamiento de los consumidores en el mercado, mediante factores psicológicos, modelos basados en el aprendizaje o lineales, basado en motivaciones y en actitudes, se ha determinado cual es el modelo que más es utilizado en las empresas para la atracción de clientes, garantizando los derechos del consumidor. El objetivo de este artículo fue determinar cuál de los modelos publicitarios tiene más relevancia en las empresas del sector comercial, garantizando los derechos del consumidor para la satisfacción de las necesidades ya sea en bienes o servicios adquiridos por el cliente. La investigación de campo y los diez sectores comerciales más relevantes del cantón que fueron seleccionados por una muestra intencional, fue el sustento para obtención de información verídica de dicho sector, con respecto a los derechos del consumidor. En la investigación se determinó que cada empresa debe aplicar un modelo de publicidad en el sector comercial según el servicio o producto que comercialicen para la satisfacción del cliente. Los resultados de la investigación demuestran que existe carencia de conocimientos publicitarios en las empresas y la publicidad aplicada para la captación de clientes en el sector comercial solo es por imitación a la competencia. Así el modelo publicitario basado en el Aprendizaje o Lineal es el modelo que más relevancia tiene en el sector comercial que es aplicado por las empresas, creando un recuerdo y mediante diferentes etapas llegar a una decisión de compra que satisfaga al cliente.Item Creación de una nueva línea de productos “B-VIDA”, bebidas naturales para la empresa MOCKA EXPRESS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-07) Aldás Pérez, Susana Alejandra; Abril Freire, María CristinaThe present project is focused on the creation of a new product line in the company "MOCKA EXPRESS" for its production and commercialization of alcohol-free cocktails based on natural fruits and with the same ingredients of a traditional cocktail, with the objective of offering a quality product. The research is focused on carrying out an in-depth and thorough analysis of the different relevant elements in the structure and behavior of the market in which it is going to be elucidated or developed, in order to make the best use of the raw material, inputs and best strategies to present to the wholesale or retail market. After carrying out all the field research of the project according to the data obtained in relation to the potential customers, it indicates that the market price of the new product will be at $ 1.50, understanding that this product will be accessible, the success of this product is the great a healthy and innovative approach for its content, thus satisfying the needs of customers. Based on this data and research, the entrepreneurial work is fulfilled is the creation of the new product line B-VIDA beverages or natural cocktails without degrees of alcohol which aims to cover a certain percentage of potential unsatisfied demand and to forge a growth in the market.Item Enfoque del marketing político en las diferentes redes web de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Ordoñez Cevallos, Jonnathan Israel; Zúñiga Rodríguez, Jonathan Darío; Abril Freire, María CristinaBarack Obama, ex mandatario de los Estados Unidos, en el año 2008 revolucionó los procesos políticos, porque fue el primer postulante a la presidencia, que dio una utilidad política a las redes web que se manejaban en dicho año mencionado, él tuvo una visión de llevar a cabo la política mediante medios en que nadie más lo realizó, por ende, obtener y generar una ventaja competitiva en relación al candidato presidencial opositor. En el contexto ecuatoriano, Rafael Correa, ex mandatario de la República de Ecuador, en su primera candidatura, utilizó la plataforma virtual YouTube para ganar posicionamiento político. La política a través de las redes web sigue avanzando y evolucionando con el pasar de los años, llegando a convertirse en una herramienta fundamental en los procesos electorales, debido a su funcionalidad y las ventajas que proporciona a los partidos y movimientos políticos como a sus candidatos, además de la facilidad con la que se crea un acercamiento entre los postulantes a los cargos políticos con los electores. La presente investigación se llevó a cabo en el contexto de las elecciones seccionales y CPCCS en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de conocer si el enfoque del marketing político a través de las redes web es efectuado y a su vez diagnosticar su correcta aplicación, tomando en cuenta la opinión de los electores así también como de todos los partidos políticos, mismo que se obtendrán a través de encuestas. El propósito de la presente investigación es contribuir a los partidos y movimientos políticos, después de llevar a cabo el respectivo análisis de datos basados en la opinión y percepción del público elector, en la aplicación del marketing político con estrategias a través de las diferentes redes web para obtener una ventaja ante la competencia y así también posicionamiento y aceptación de los votantes.Item Estrategia de contenido para motivar la compra de producto en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-02) Lizano Mejia, Andrea Liliana; Abril Freire, María Cristina; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa estrategia de contenido del Inbound Marketing es una herramienta que permite identificar los puntos de conexión con los usuarios, al mismo tiempo incrementar los clientes potenciales y conseguir que los clientes sean los que busquen los productos. El objetivo del estudio es determinar si la estrategia de contenido Inbound Marketing logran desarrollar la motivar de la compra de productos online en la provincia de Tungurahua. La metodología que se utiliza es de tipo descriptivo, se utiliza datos estadísticos para conocer con mayor precisión la opinión de las personas, conjuntamente datos cualitativos logrando así obtener información directa de las personas encuestadas los que proporcionan información para la investigación con respecto de la motivación de compra en sitios web. A su vez se aplicó una encuesta dirigida a 384 personas que fue aprobada por profesionales, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de la provincia de Tungurahua con respecto al nivel de conocimiento y utilización de las páginas web y redes sociales para llegar hacia el cliente y atrae tráfico. Los principales resultados reflejan que: el internet y las redes sociales son las nuevas tendencias en el sector comercial y además un dato muy importante que sean seguras en el momento de realizar la compra online. Este modelo pretende aprovechar la tecnología, difusión del contenido, convertir las visitas en clientes, incrementar la confianza en credibilidad para alcanzar posicionamiento de marca y competitividad en el mercado.Item Factores del modelo de comportamiento del consumidor como determinantes de la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Suárez Ruiz, Andrea Carolina; Zamora Román, Kemberli Macarena; Abril Freire, María CristinaConocer el comportamiento del consumidor constituye la base para las actividades de marketing y de comercialización, por ello, es necesario que se establezca el perfil del consumidor del sector óptico, con la finalidad de establecer adecuadamente las diferentes estrategias. El objetivo de esta investigación es analizar los factores del modelo de comportamiento del consumidor que determinan la decisión de compra en el sector óptico de la zona 3-Ecuador. Como metodología, al ser un estudio descriptivo-correlacional se sustentó bajo un enfoque cuantitativo, con una investigación bibliográfica y de campo. Además, se tuvo como población a 108 empresas que pertenecen al sector óptico de la Zona 3-Ecuador específicamente aquellas empresas que realizan actividades de fabricación de instrumentos y lentes ópticos, donde se aplicó el instrumento de recolección de datos a una muestra total de 360 clientes de dichas empresas. Como resultados, en su mayoría los clientes de las ópticas de a provincia de Tungurahua si se encuentran satisfechos respecto a su experiencia con sus ópticas de confianza al lograr experiencias positivas, a la atención del personal y en cuanto a la calidad de los productos. También, se evidencio un coeficiente de correlación de Spearman de 0.937 donde, se mostraron que los factores del modelo de comportamiento del consumidor influyen significativamente en la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuador. Se concluye que, en el sector óptico el análisis exhaustivo de los factores que guían el comportamiento del consumidor es fundamental para la adecuada comprensión de las preferencias individuales y colectivas, las influencias culturales, las necesidades de corrección visual y las tendencias de compra.Item La gestión de competencias como base del desempeño laboral en la empresa "Ram Jeans" del cantón Pelileo provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2016-11) Flores Mazón, Lorena Elizabeth; Abril Freire, María CristinaThe company RAMS JEANS is located in the textile sector for 35 years, time in which he has placed its products as pants lady and gentleman based on guidelines of production quality, but due to changes in the environment has shown that the resource human presents an inadequate job performance which affects productivity levels. In this context, we have determined the need to generate an analysis to management skills, from the viewpoint of formalization of knowledge and integration, in order to generate a change of attitude in the human resource, the same as reflected in the high job performance and organizational competitiveness thus generated. The results achieved in the research process, specifically in the field research, allowed to know that the competency profile in reference to basic and technical knowledge are not properly potentiated, which affects job performance. It is therefore recommended to generate a change in addressing the human resource through a management model competition from the DACUM approach to maximizing skills in the workplace, in order to generate efficient use of corporate resources and then access high levels of integration based on the abilities and skills of their staff and then the image of the company promote productive and commercial satisfaction production.Item La mujer en el campo laboral: Caso Cámara Nacional de Calzado - Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2016-08) Guerrero Vargas, Efrén Rogelio; Real Miranda, John Oswaldo; Abril Freire, María CristinaThe National Chamber of CALTU Tungurahua footwear, brings together the manufacturers of leather products and footwear in the province of Tungurahua, since 2008; Its main activity improving processes and productive activities of associated companies. This document analyzes to meet and determine what the current situation of women in the labor market. To carry out the research was taken as statistical references data provided by the INEC around the Ecuadorian labor market, including people who have a profession, PET and PEA * a national both urban and rural level, PET and PEA sex, average labor income of the employed population by sex, sex of the manager or owner of the economic activity and the employment rate by sex, labor market indicators, the level of instruction. The corporate management model, which uses the company "National Chamber of Footwear" includes and integrates women in the workplace, the model is based on pay equity between men and women, encouraging women to perform various functions in different areas of the company, while allowing to have stability and security. The employment opportunity for women through training which leads to women to participate actively in the labor market thus decreasing the level of unemployment in women and generating an economic contribution not only for them but for the country, as to the hypothesis it can be concluded that exist in CALTU gender equity, and salary, this was proved by the Wilcoxon test where the relationship between gender equality and pay gaps where evidence resulted in the today female participation increases significantly, have equal employment opportunities and no discrimination in the footwear sector. * PET: Population of working age. PEA: Economically active populationItem Naturaleza y alcance del seguimiento ocular como herramienta del neuromarketing(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-08) Bautista Garzón, Johanna Mishell; Abril Freire, María Cristina; Juan Carlos Castro Analuiza, Juan CarlosEl Neuromarketing, es una nueva disciplina orientada a estudiar los procesos cerebrales que explica el comportamiento y reacción de los consumidores para la toma de decisiones en el mercado, su alcance promueve investigaciones de mercados, productos y servicios, marca, publicidad, posicionamiento y experiencia de compra. Bajo esta perspectiva el propósito que se plateo fue explorar el potencial del seguimiento ocular (eye tracker) mediante el análisis de datos cualitativos poniendo especial énfasis en su alcance teórico, medición, áreas de investigación, usos, resultados y naturaleza cognitiva, como herramienta del neuromarketing. En este artículo de naturaleza exploratoria, nos enfocamos en realizar una revisión sistemática de la creciente literatura de artículos científicos con un enfoque en el alcance teórico, uso y aplicación del seguimiento ocular, por medio del software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, utilizando la categorización para etiquetar la información y obtener resultados analíticos sobre el contenido. Los resultados de este estudio demuestran que el seguimiento ocular es una herramienta valiosa para todo tipo de investigación sobre el comportamiento humano, que logra la detección de datos más precisos de los procesos subyacentes de búsqueda y elección de los consumidores, convirtiéndose en una herramienta estratégica para la obtención de información sobre cómo los consumidores toman decisiones y en consecuencia desarrollar estrategias de marketing más efectivas.Item Nuevas tendencias de medios comunicativos como herramientas publicitarias del sector comercial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-08) Ilbay Gómez, Eliana Carolina; Abril Freire, María CristinaLa presente investigación tuvo el propósito de determinar si las nuevas tendencias en los medios de comunicación logran desarrollar la publicidad estratégica del sector comercial de la provincia de Tungurahua, debido a que, conforme ha pasado el tiempo, varios han sido los cambios que ha experimentado la sociedad, ya sea en la adquisición de productos con innovación tecnológica y el cambio continuo de deseos y necesidades de la población. El internet ha permitido conectar y crear una comunicación que rompe barreras, de tal manera que, los medios de comunicación tradicionales pasaron a segundo plano, puesto que, la sociedad cambió su manera de interactuar pasando a perder notoriedad con el paso del tiempo. Es así, que se relacionó el factor, medios comunicativos de difusión y el factor, herramientas comunicativas utilizadas en la web. El social selling o redes sociales obtuvo el mayor porcentaje de aceptación, donde la pregunta estaba enfocada a determinar la herramienta que más le llama la atención en la web, muy de cerca el 33 por ciento opino que el buyer persona o persona compradora es el medio que más le llama la atención, puesto que de esta manera se conocen los perfiles de los posibles compradores. Consiguiente a la premisa de las nuevas tendencias en los medios de comunicación revelaron que el buyer persona o persona compradora es imprescindible identificar sus características para facilitar las ventas a los posibles compradores, mediante la determinación de sus gustos y preferencias del público meta.Item Satisfacción de los usuarios del balcón de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato en relación con la prestación de servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2025-05) Arellano Barahona, Martha Edith; Abril Freire, María CristinaEl trabajo de investigación como objetivo principal tuvo el de determinar el índice de satisfacción ciudadana en relación con la prestación de servicios municipales. Se tomó como población de estudio a los usuarios del balcón de servicios del GAD Municipalidad de Ambato y, para ello se llevó a cabo un análisis integral del modelo de gestión vigente enmarcado en los lineamientos estratégicos de la actual administración. Se consideró el comportamiento del usuario lo cual permitió examinar la metodología de atención implementada en la resolución de conflictos tanto en modalidad presencial como digital. El estudio también abordó el análisis de los tiempos de respuesta en la tramitación de servicios, considerando el nivel de complejidad de cada solicitud y su respectivo marco normativo. Para ello se aplicó un enfoque basado en la psicología del consumidor, utilizando como herramienta principal la metodología de encuesta conforme a la guía metodológica del Ministerio del Trabajo. A partir de los resultados obtenidos, se buscó establecer un diagnóstico diferencial que permitió generar una línea base para la optimización del servicio. El propósito final del proyecto fue el mejorar, modificar o mantener los niveles de atención y eficiencia en la prestación de servicios municipales, con base en la información recabada y el análisis realizado.