Administración de Empresas

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    La calidad del servicio al cliente y la cultura organizacional en la Empresa SJ Sánchez Jeans
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Chifla Masaquiza, Marilyn Nathaly; Abril Freire, María Cristina
    SJ Sánchez Jeans es una empresa con 22 años de experiencia en la fabricación y comercialización de prendas. Fundada en Pelileo como un negocio familiar, ha crecido y ampliado su distribución a Guayaquil, Santo Domingo, Ambato y Pelileo. Su mercado es mayorista y ofrece jeans y camisas inspiradas en tendencias colombianas, asegurando moda y calidad. Por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar rigurosamente la calidad del servicio al cliente y la cultura organizacional en la empresa SJ Sánchez Jeans. La metodología utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando encuestas a 50 clientes frecuentes y 10 colaboradores de la empresa. Los resultados indicaron una percepción positiva tanto en los clientes como en los colaboradores. En el modelo SERVQUAL, los clientes otorgaron un promedio de 4.2 sobre 5 a las dimensiones de calidad del servicio, destacando la confiabilidad y la capacidad de respuesta como aspectos más valorados. Sin embargo, áreas como la empatía y la atención personalizada presentaron oportunidades de mejora. En cuanto a los colaboradores, la percepción de la cultura organizacional mostró una media superior a 4, con una valoración alta en aspectos como la colaboración entre departamentos, la innovación y la alineación de objetivos. Como resultado de esta investigación se propone la implementación de estrategias que fomenten el compromiso y la satisfacción del personal, como capacitaciones en atención al cliente, reconocimiento al desempeño y un ambiente de trabajo colaborativo.
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    La cultura organizacional y la satisfacción de los consumidores de la empresa “Diocelina"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Ortiz Ortiz, Silvana Maribel; Mejía Vayas, Carlos Vinicio
    El presente proyecto de investigación se lo pudo realizar en la empresa Diocelina que se encuentra ubicada en el cantón Mocha de la provincia de Tungurahua, el propósito fundamental de este restaurante es brindar a sus clientes productos y servicios de calidad en el área de la gastronomía típica y tradicional, el enfoque que se utilizó fue de carácter cuantitativo, el mismo que nos ayudó a determinar el problema además se aplicó el alcance de forma descriptiva y correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta que fue aplicada a una muestra de la población que son 200 usuarios que han hecho uso de los productos y servicios del restaurante para conocer la cultura organizacional de sus colaboradores y cuanto influye en la satisfacción de los clientes. Para la validación del instrumento se tomó en cuenta el análisis de tres jueces que son profesores de la Facultad, mediante el programa SPSS se pudo determinar la confiabilidad del mismo que se realizó a los clientes de la empresa y nos dio como resultado un valor de 0,778, que considera un rango aceptable para su posterior aplicación a la población. Para la comprobación de la hipótesis se lo realizó por medio de Spearman, en la que se obtuvo como resultado un valor de 0,037 lo que nos indica que existe correlación baja de tal manera se acepta la hipótesis alternativa que indica que si existe correlación entre la Cultura Organizacional y la Satisfacción de los clientes.