Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
Item “El Clima y Productividad Laboral en la empresa Carrocerías ALME de la ciudad de Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2020-09) Granizo de la Cruz, Jhoselyn Marisol; Santamaría Díaz, Edwin CésarEsta investigación se llevó a cabo en la empresa Carrocerías ALME (Alcanza Logros Mediante Esfuerzos), ubicada en la parroquia Huachi Grande provincia de Tungurahua, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de carrocerías para buses interprovinciales, intraprovinciales y urbanos. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera los factores del Clima Laboral afectan a la Productividad Laboral, considerando la percepción del personal y tomando en cuenta los parámetros que se rigen en la misma. La metodología de investigación tuvo un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo, se aplicó 2 encuestas a la población de estudio, para lo cual se hizo uso del cuestionario reformado planteado por Koys y Decottis, el mismo que consta de 101 preguntas dirigida al personal operativo, también se aplicó una segunda encuesta con 7 preguntas la misma que fue dirigida al propietario de la Empresa, donde se pudo observar la presencia de factores como: riesgo, obstaculización y desmotivación, influyen de manera negativa en la Productividad Laboral, se determinó que la empresa cuenta con un ambiente laboral del 86 % con una brecha frente a la excelencia del 14 % por ende, los niveles bajos de productividad suceden por el exceso de personal. Finalmente se concluye que, los factores del Clima Laboral afectan a la Productividad Laboral provocando bajos niveles en sus indicadores, los mismos que, pueden mejorar en la toma de decisiones, inversión en nueva tecnología, reducción del personal, motivación por el trabajo en equipo hacia el logro de metas y objetivos organizacionales.Item Motivación y desempeño en el área de producción de la “Corporación Impactex Ltda.” en la era post covid-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Proaño Núñez, Stefano Alexander; Jiménez Castro, Wilson FernandoEl presente proyecto de investigación abarca la temática de la motivación y el desempeño laboral puesto que se los considera ejes fundamentales en la obtención de resultados favorables para distintas organizaciones a nivel mundial. Este proyecto es elaborado en el contexto post Covid-19 y su línea de desarrollo corresponde al empresarial territorial direccionado al empleo y mercados de trabajo. El principal objetivo de estudio fue explicar la motivación y desempeño en el área de producción de una empresa del sector textil en la cuidad de Ambato durante la era post Covid-19. Para lo cual se desarrolló la metodología con un enfoque cuantitativo basado en una encuesta que permitirá determinar los niveles motivacionales y el desempeño laboral que existen en el personal del área de producción de la empresa. En base a los resultados obtenidos acerca de la empresa estudiada se pudo determinar que la misma mantiene una motivación aceptable en relación con su desempeño laboral el cual puede mejorar al definir las necesidades de sus colaboradores puesto que existen resultados negativos por una parte minoritaria de los colaboradores. Finalmente, gracias a la ayuda de pruebas estadísticas realizadas con la finalidad de comprobar las hipótesis, se demostró que al mantener un X^2 Calculado>X^2 Critico se rechaza la H0 y se aceptar la H1 lo cual expresa que la motivación si influye en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa y que cualquier alteración en el estado motivacional de los colaboradores podrá influir tanto de manera negativa como positiva en su rendimiento.Item Clústers comunitarios agrícolas como propuesta para el mejoramiento de la productividad y competitividad en Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Andaluz Jiménez, Milena Fernanda; Mantilla Tamayo, Diego David; Rivera Badillo, Pilar LorenaEn el trabajo de investigación se establece el objetivo de proponer a los clústers comunitarios agrícolas como estrategia que influya en el mejoramiento de la productividad y competitividad en la provincia basados en las necesidades que estos requieren. Se indaga los clústers comunitarios agrícolas como apoyo a la productividad y competitividad en Tungurahua que se han visto perjudicados por la actual crisis sanitaria, se esclarece que las asociaciones son una oportunidad de adaptación e innovación para la agricultura. La investigación corresponde a la línea de desarrollo empresarial territorial en los sistemas productivos locales. La metodología es de un enfoque mixto, dicho de otra manera es de tipo cualitativo y cuantitativo, con una investigación descriptiva y explicativa, se aplica técnicas e instrumentos como el método etnográfico, análisis de contenido y un trabajo de campo mediante una encuesta con tres variables; clústers comunitarios agrícolas, productividad y competitividad, realizada a 462 productores de los nueve cantones. El resultado obtenido es la propuesta de consolidación del fortalecimiento organizativo y de sistemas de comercialización directa mediante la asociatividad a través de los clústers comunitarios agrícolas con la finalidad de realzar la calidad del producto en la provincia debido a que los productores presentan necesidades al tener limitados centros de capacitación y asesoría y un bajo incremento de ventas. En conclusión esta investigación muestra la influencia que tiene la asociatividad para impulsar el desarrollo productivo y ventaja competitiva en Tungurahua ayudando a que el producto tenga un valor agregado y se destaque a nivel nacional.Item La influencia del conocimiento en la creatividad de las empresas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Flores Camino, Alex Javier; Guamán Guevara, María Dolores; León Saltos, Amparito CeciliaEn este trabajo de investigación se pretende establecer cuáles son los elementos del conocimiento que influyen en la creatividad de las empresas bananeras. Con este fin se seleccionó una muestra de 86 organizaciones afiliadas a la Asociación Bananera de la provincia de Los Ríos, en esta zona geográfica se ubican las empresas productoras de la fruta en Ecuador que contribuyen con altos volúmenes de producción de banano, el estudio de corte cuantitativo-descriptivo. Permitió obtener resultados respecto a la industria bananera relacionando el aprendizaje experiencial en la conformación del conocimiento, que es compartido por los trabajadores agrícolas bananeros al rotar en las haciendas bananeras como parte de su trabajo diario. A pesar de que se encontró actitudes positivas en el desempeño de los trabajadores, la generación de nuevas ideas no se promueve en este tipo de industria, por lo que no existe una relación directa con el conocimiento.Item Creación y comercialización de una nueva línea de helados a base de amaranto para la empresa Gramolino(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alcocer Varela, Nicole Alejandra; Lara Torres, Pamela Nohemí; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl amaranto es un grano que significa “siempre viva o aquello que no se marchita”, en el Ecuador es cultivado y seleccionado por grandes comunidades indígenas que se dedican a la cosecha y postcosecha de dicho grano, además que posee grandes beneficios para la salud del ser humano como son; vitaminas, proteínas, calcio y hierro. La empresa Gramolino busca satisfacer las necesidades de los consumidores es por ello por lo que al implementar una nueva línea de helados a base de amaranto se pretende evitar al alto índice de mortalidad en las personas que poseen enfermedades agravantes como es la diabetes mellitus, entre otras. El proyecto de emprendimiento con tema Implementación de una nueva línea de helado a base de amaranto se divide en cuatro estudios primordiales: inicialmente el estudio de mercado que permite identificar nuestro segmento de mercado, mercado objetivo, población y muestra y nuestro DPI Real del proyecto, por otra parte el proyecto consta de un estudio técnico el cual ayuda a determinar el proceso que se llevara a cabo en la planta de producción, el estudio organización permite determinar estructuras organizacionales y funcionales como también su misión, visión y valores que la empresa posee. Finalmente el estudio financiero. evalúa el estado económico en que la empresa se encuentra dentro de su periodo fiscal con ello se demuestra la factibilidad de implementación de la nueva línea de helados. El objetivo primordial es lograr que nuestro posible mercado meta conozca los beneficios que posee el amaranto para precautelar el bienestar de las personas.Item Factores de la cultura organizativa para la innovación medioambiental en las empresas bananeras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Tibanquiza Laura, Ana Belen; Saltos Cruz, Juan Gabriel; León Saltos, Amparito CeciliaLa cultura organizativa está basada en los valores, normas, principios del personal y directivos para obtener un buen rendimiento y productividad, mientras que la innovación medioambiental ayuda a reducir la contaminación en los procesos de producción en las organizaciones. El objetivo de esta investigación es establecer los factores de la cultura organizativa y la innovación medioambiental. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, en el estudio se emplea la técnica de la encuesta, realizando el análisis de confiabilidad con el indicador de Alfa de Cronbach de 0,97 con el instrumento de 15 ítems basados en los ejes categoriales y la prueba de KMO y Bartlett. Los resultados evidencian que existe una relación notable entre los factores de la cultura organizativa, comportamiento y valores aplicados en las organizaciones, además, se observó que la innovación medioambiental es poco predominante en las empresas bananeras.Item Propuesta de mejora del manual de funciones de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Frutos Adame, Stephanie Pamela; Gallardo Medina, Washington MarceloLa Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A. es una institución del sector público dedicada a la comercialización y distribución de energía eléctrica en su área de concesión. Además, cuenta con un Manual de Funciones que es un documento primordial para la Administración del Talento Humano. El Manual de Funciones requiere ser complementado e integrado con la información pertinente, dado que es beneficioso que el personal conozca a profundidad su perfil de puesto, y así, disminuir confusiones e inconvenientes en la planificación y ejecución de actividades. La metodología de investigación se realizó a través de un enfoque mixto de tipo no experimental-transversal para el análisis de la información proporcionada, mediante un alcance descriptivo, exploratorio e interpretativo para recolectar la información de la nueva base de datos y detallar los perfiles de puestos. Se utilizó la técnica de encuesta escrita con el instrumento de cuestionario por competencias personalizado a 20 colaboradores, el mismo fue validado su contenido por tres jueces y dos expertos con resultados aceptables. También, se realizó la entrevista estructurada con una guía de entrevista con 13 preguntas acerca del Manual de Funciones y aspectos relacionados a su cargo, la misma fue dirigida a la Directora del DRI y a la Jefa del Área de Recursos Humanos. Se obtuvo como resultado la asignación correcta de las competencias en los diferentes cargos. El 85% del personal investigado tiene a su cargo un grupo de personas, por ende, el grado está entre el nivel A y B para generar competitividad. Finalmente, se concluye con la propuesta del diseño del Manual de Funciones donde consta los parámetros necesarios que detallan el perfil de puesto, y sirva como análisis para la selección de personal idóneo que formará parte del calificado equipo de trabajo de EEASA; y futuras investigaciones en la línea de investigación: Productividad y competitividad empresarial en la Gestión Organizacional.Item Diagnóstico del clima organizacional y el impacto en la mejora continua en la producción de la empresa Monitex(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Mangui Caguana, Joel Sebastian; Gallardo Medina, Washington MarceloEl contexto de investigación se desarrolló en la empresa textil Monitex ubicada en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, dedicada a la elaboración de ropa de cama, en donde se consideraron las variables de clima organizacional como independiente y la mejora continua como dependiente. El objetivo principal de la investigación es determinar la incidencia que tiene el clima organización en relación con la mejora continua. El enfoque metodológico usado en fue de carácter cuantitativo en relación con el tipo de investigación no experimental transversal, el alcance usado fue descriptivo, correlacional e inductivo, además para la recolección de datos se utilizó la encuesta aplicada en el total de la muestra, en este caso fueron dieciocho colaboradores, quienes conforman el área del objeto de estudio. Como técnica de validación se usó el método Delphi mismo que se aplica mediante la aprobación de tres jueces docentes y dos trabajadores externos a la muestra dando como resultado 3.4 que determino una calificación buena, de igual manera se usó el método del alfa de Cronbach que dio como resultado 0.751 lo cual representa un nivel aceptable. Para la comprobación de las hipótesis se usó la correlación de Pearson dando valores de 0.541 a 0.698 que indica una correlación positiva entre ambas variables, aceptando la hipótesis alternativa misma que determino la incidencia de las variables del objeto de estudio. Finalmente se concluyó que dentro de la empresa Monitex predomina el clima paternalista debido a que se trata el grado de confianza que emite cada uno de los diversos niveles de la organización y su falta de comunicación interna.Item Factores empresariales que influyen en la innovación medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Muñoz Almachi, Diana Isabel; León Saltos, Amparito Cecilia; Saltos Cruz, Juan GabrielLos factores empresariales juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Este trabajo está centrado en identificar los factores empresariales que influyen en la innovación medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas. El método empleado es cuantitativo de tipo descriptivo, se realizó el análisis de fiabilidad en el Alfa de Cronbach de 0,981 al instrumento conformado por 19 preguntas en escala de Likert. Los resultados encontrados demuestran que existe una relación alta p>0.8 entre el grado de conocimiento de los factores empresariales en las empresas bananeras para el desarrollo de actividades que reduzcan el impacto ambiental.Item El liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Chico Castro, Karen Arianna; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito CeciliaEl liderazgo ético tiene influencia en la forma de actuar del personal en las organizaciones, debido a que el comportamiento de sus líderes es tomado como ejemplo para el desarrollo de las diversas actividades de las empresas, mientras que la responsabilidad social corporativa es el compromiso que las empresas adquieren voluntariamente con el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue establecer el liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos, La metodología se empleó bajo un enfoque cuantitativo utilizando el método analítico-descriptivo con el análisis correlacional, el instrumento de medición estuvo compuesto de 12 ítems aplicado en 74 pequeñas empresas bananeras, El análisis de fiabilidad realizado fue el Alfa de Cronbach, los resultados de la investigación se analizaron a partir del análisis factorialItem La innovación administrativa y el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Acosta Acosta, Emily Michelle; León Saltos, Amparito Cecilia; Saltos Cruz, Juan GabrielLas empresas bananeras representan una de las principales fuentes de ingresos del Ecuador debido a la exportación de sus productos. Sin embargo, las pequeñas bananeras ecuatorianas enfrentan un sinnúmero de desafíos debido a los limitados recursos con los que cuentan, impulsados voluntariamente a las prácticas administrativas y de producción que les permitan cumplir con los altos estándares del mercado y a la vez mejorar sus resultados organizacionales. La presente investigación busca relacionar la innovación administrativa con el desempeño de las empresas bananeras, para lo cual se realizó una investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva y correlacional, se analizaron 86 pequeñas empresas bananeras de Ecuador. A través del estadístico Rho de Spearman se identificaron los elementos que intervienen en la innovación administrativa y el desempeño empresarial en las bananeras. Los resultados principales indican que las pequeñas empresas bananeras aún no tienen políticas y prácticas administrativas medioambientales que contribuyan a un desempeño superior en este ámbito.Item Motivaciones para la responsabilidad social medioambiental en las empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Vinueza Villagrán, Dyanela Belén; Guamán Guevara, María Dolores; León Saltos, Amparito CeciliaEn este trabajo se observaron los elementos de la motivación para la responsabilidad social medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas. La imagen corporativa, la buena reputación empresarial, ventaja competitiva, crecimiento empresarial y posicionamiento en el mercado son elementos de motivación para la responsabilidad social medioambiental (RSM) que comprende el compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente por su actividad económica y las certificaciones de calidad y sostenibilidad ambiental, en las empresas agrícolas. El método aplicado es de enfoque cuantitativo; bajo un diseño de trabajo de tipo descriptivo no experimental con alcance correlacional, se realizó el análisis de fiabilidad con el Alfa de Cronbach dando un valor de 0.98 al instrumento de 22 ítems se aplicó a 86 pequeñas empresas bananeras. Los resultados encontrados demuestran que existe una relación alta entre las motivaciones de las empresas bananeras y la responsabilidad social medioambiental p> 0.9.Item Gestión por procesos y control de inventarios de la empresa de manufactura Ralomtex(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Castro Ambuludi, Joceline Valeria; Oyaque Mora, Silvia MélidaLa presente investigación comprende el área de bodega de materia prima en la empresa Ralomtex, se ha evidenciado la falta de control tanto en insumos y telas por lo que es un chequeo constante pero no se mantiene la confiabilidad en la forma de manejarlo actualmente. El objetivo de este proyecto es indagar en un mejor manejo de procesos que conlleven a controlar el inventario tan variado de insumos y telas que presentan sus bodegas. La metodología planteada para llevar a cabo este control es cuantitativa para la medición de las variables que intervienen en un proceso de gestión de inventario, de tipo inductivo y experimental, para definir los procesos de materia prima y los modelos de control respectivamente, esto mediante la aplicación de encuestas para la recolección de datos y la verificación de información expuesta en la documentación perteneciente a las órdenes de producción lanzadas hacia la bodega de materia prima, esta permite analizar la información que determine si el control de inventarios está siendo afectado porque no existe procesos definidos para su correcta ejecución. Los resultados se obtuvieron mediante el coeficiente de correlación de Pearson dando como resultado un nivel de fiabilidad entre 0.751 a 0.832 definida como una correlación positiva considerable y el nivel de significancia resultante esta entre 0.059 a 0.066 que afirman la hipótesis planteada. En conclusión, la empresa necesita mejor los procesos y actividades en las bodegas de materia prima, por lo que se propone un manual de procesos y la aplicación de varios modelos de control como el ABC, UEPS (últimos en entrar primeros en salir), CEP (cantidad económica de pedido) mediante el método JAT, que se centra en abastecerse de la cantidad justa para producción, y herramientas tecnológicas de gestión de procesos como IsoTools.Item Propuesta de implementación de un programa informático de compensaciones económicas y sociales en la empresa Vintimilla y Vintimilla construcciones V&V Rock Cia. Ltda. Mediante la utilización de la herramienta tecnológica microsoft access(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Delgado Jerez, Pablo Andres; Calvache Vargas, César MaximilianoLa presente investigación tiene como objetivo la implementación de un programa informático para el control y distribución de las compensaciones por medio de una herramienta tecnológica, usando las bases de datos existentes en la organización y los parámetros que se rigen en la misma. El análisis de la empresa se lo realizó mediante el tipo de investigación no experimental-transversal, con la finalidad de cumplir la investigación en un cierto periodo, el alcance correlacional para analizar si influye una variable con la otra. Se aplicó una encuesta a los 22 empleados, con 13 preguntas. El método para validar el instrumento fue el Método Delphi con tres jueces y dos expertos, para la confiabilidad de la encuesta se la realizó mediante Alfa de Cronbach, que otorgo como resultado 0,764 siendo un nivel aceptable. Mientras que la entrevista estuvo conformada de diez preguntas acerca de las compensaciones y los programas informáticos, la misma que estuvo dirigida a la Gerente General y al Presidente de la empresa. Por consiguiente, el resultado obtenido de la correlación de Pearson es de 0,551 a 0,624 siendo una correlación positiva media con niveles de significancia entre 0,008 y 0,026. Por lo tanto, se aprueba la hipótesis alternativa, que verifica la inclusión del programa informático y, por ende, se concluye con la propuesta de implementar las instrucciones para el desarrollo del programa mediante Microsoft Access, con la finalidad de controlar y distribuir las compensaciones a sus empleados.Item Diseño de cuadros de mando apoyado en inteligencia de negocios en una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Paucar Hilaño, Génesis Betzabé; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl diseño de cuadros de mando respaldado en inteligencia de negocios en instituciones financieras es una cuestión que incita especial atención de las Ciencias Sociales a fin de generar una gestión administrativa óptima. Por tanto, el propósito que persigue la investigación es proponer cuadros de mando apoyado en inteligencia de negocios en una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la ciudad de Ambato. La problemática detectada corresponde al limitado uso de herramientas de inteligencia de negocios en los procesos administrativos-financieros para la toma de decisiones. Por esta situación, el marco metódico del presente trabajo investigativo persiguió un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental con corte transversal, exploratorio y descriptiva, lo que incide en la revisión de la literatura, antecedentes y el contexto de la investigación. Los métodos teóricos como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis síntesis y modelado; la modalidad en cuanto a la investigación bibliográfica y de campo. Las técnicas e instrumentos que fueron utilizadas son: entrevista estructurada, observación en el planteamiento del problema y análisis documental de la data de información. Además, se trabajó con una población finita de 9 personas que toman decisiones. Finalmente, se determinó el resultado principal del proyecto, la propuesta del diseño de cuadros de mando para el área de negocios como una alternativa en la elaboración de informes gráficos, consolidados, sobre todo dinámicos, que apoya a los actores en la toma de decisiones en cuanto a los depósitos de las cuentas de ahorro y el posicionamiento de la institución cooperativista a nivel país.Item Gestión en la organización empresarial y su influencia en la creación de emprendimientos en la era post Covid de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Rubio Molina, Ricardo Xavier; Santamaría Freire, Edwin JavierEl presente proyecto de investigación se centra en el tema emprendimientos debido a su gran importancia dentro del mundo empresarial de la actualidad, y en su posible aplicación de la gestión organizacional empresarial como base para la creación de nuevos emprendimientos. En su contexto la investigación fue realizada en la era post Covid diecinueve en el aspecto de emprendimientos y gestión organizacional, con una línea de investigación centrada en emprendimiento, economía popular y solidaria. El objetivo principal de la investigación realizada fue determinar la posible influencia de la gestión organizacional en la creación de emprendimientos en la ciudad de Ambato. Por lo cual en cuanto a su metodología se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo con la aplicación de una encuesta conformada por trece preguntas para la medición de las variables planteadas. En base a los resultados obtenidos se puede observar que las personas encuestadas, tienen diferentes formas para tratar un nuevo emprendimiento por lo tanto se determinó que los nuevos negocios tienen una dificultad al ingresar al mercado debido a la insuficiente información del manejo de los mismos, por parte de la gestión organizacional se pudo determinar que su posible aplicación crearía una ventaja competitiva por su facilidad de aplicación y podría generar negocios más estables con la influencia de la misma. Por parte de la comprobación de hipótesis se concluyó que la gestión organizacional empresarial influye de manera positiva con técnicas para la aplicación de un modelo de gestión en la posible creación de un nuevo emprendimiento.Item Evaluación de pérdidas y desperdicios en los eslabones de la cadena productiva del cacao en las provincias de Tungurahua y Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Amanta Yugcha, Bryan Javier; Teneda Llerena, William FabiánLas pérdidas y desperdicios de cacao se han convertido en una problemática a nivel mundial desencadenando inconvenientes económicos, sociales y ambientales que conllevan a los agricultores-productores y empresas generadoras de valor que desaprovechen recursos como agua, energía y tierra. El objetivo del presente estudio es identificar las pérdidas y desperdicios en los eslabones de la cadena productiva del cacao en las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Sobre la base de un desarrollo con enfoque cuantitativo y el sustento de información recopilada sobre las variables de investigación y con un alcance descriptivo sobre características y factores que influyan en el objeto de investigación. Por ello se obtuvo modelizaciones para las provincias de Tungurahua y Chimborazo en base a indicadores socioeconómicos e indicadores de ventas, producción y superficie plantada. Además de aproximaciones a la cuantificación de pérdidas y desperdicios en la transformación de la materia prima a chocolate.Item La reputación empresarial y la responsabilidad social corporativa en las organizaciones bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Cordova Hernandez, Dania Jimena; Saltos Cruz Juan Gabriel, León Saltos Amparito CeciliaLas organizaciones bananeras ecuatorianas se dedican a la comercialización y producción del banano, proceso mediante el cual la responsabilidad social corporativa cumple un papel importante para su desarrollo, pues su cumplimiento ante los stakeholders les otorga una buena reputación. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Reputación Empresarial (RE) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones bananeras. La información se analizó en una muestra de 86 bananeras, con una metodología cuantitativa, de nivel correlacional y un alcance descriptivo, por medio de la correlación de Rho de Spearman y una validación con alfa de cronbach de 0.97. De este modo la información obtenida permitió realizar un sistema categorial para cada variable, compuesto por los factores más influyentes según su grado correlacional entre 0.70 y 0.96, concluyendo, que si es influyente la Responsabilidad Social Corporativa sobre la Reputación Empresarial en las bananeras ecuatorianas.Item La cultura de innovación. Estudio de caso empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alarcón Gamboa, Ingrid Betzabé; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito CeciliaLa cultura de innovación se convierte en una práctica necesaria en todas las empresas, constituye un punto clave de estas y mediante su aplicación se pretende estar actualizado en los procesos de desarrollo y competitividad organizacional. El objetivo de la investigación es identificar la cultura de innovación en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa-descriptiva y correlacional, con la finalidad de determinar la incidencia de la innovación en la cultura organizacional. Inicialmente se aplicó el Alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo 0.97, correspondiente a la fiabilidad del cuestionario formulado, en base a 17 interrogantes, posteriormente la prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO) arrojo como resultado 0.89, mismo que posibilitó un análisis factorial; finalmente se obtuvo dos factores reducidos y la correlación de variables. Como conclusión se asevera que, en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas la cultura de innovación no es aplicada de manera adecuada.Item Evaluación de las pérdidas en la cadena de valor de los helados de Salcedo Cotopaxi, Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Herrera Panchi, Kathya Paola; Teneda Llerena, William Fabián; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl presente trabajo consistió en realizar un análisis exhaustivo de las pérdidas en la cadena de valor en la producción de los helados de Salcedo provincia de Cotopaxi, por esta razón, se realizó una segmentación de datos mediante una encuesta realizada a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas del sector. Se realizó una metodología de enfoque cuantitativo que permitirá conseguir de manera clara y concisa los datos confiables. Para sustentar el análisis se elaboraron modelos de correlación lineal múltiple, donde se identificaron las predicciones de los precios del producto. Se concluyó que las pérdidas en la cadena de valor en la producción de los helados corresponden al 5,05 por ciento de la materia prima.