Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
Item La administración del talento humano y el desempeño laboral de los colaboradores del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Moreno Moreno, Juan Fernando; Jiménez Silva, Walter RamiroEl Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón San Pedro de Pelileo se dedica a impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, su misión se centra en una administración pública eficiente, inclusiva, abierta y participativa, enfocada en lograr un desarrollo integral y equitativo. Este estudio se centra en la relación entre la administración del talento humano y el desempeño laboral de los colaboradores del GAD de San Pedro de Pelileo, se pretende identificar prácticas efectivas que mejoren el desempeño de los colaboradores, fundamentando la necesidad de una administración adecuada del talento humano para alcanzar estos fines. Mediante un enfoque cuantitativo y el uso de encuestas, se recogieron y analizaron datos utilizando el software SPSS versión 25, se aseguró la validez del instrumento mediante el juicio de expertos y el cálculo de la V de Aiken, mientras que la confiabilidad se evaluó con el coeficiente de Cronbach, los resultados indicaron una alta relación positiva entre la administración del talento humano y el desempeño laboral, validando la hipótesis de que una gestión adecuada mejora significativamente los resultados laborales. El estudio diagnosticó las prácticas actuales de administración de recursos humanos en el GAD de San Pedro de Pelileo, revelando diferencias significativas en la aplicación y efectividad de métodos entre departamentos, se identificaron áreas clave para el desarrollo, confirmando la existencia de fuertes correlaciones positivas entre las variables estudiadas, se propone la implementación de prácticas de gestión del talento humano más efectivas y uniformes para optimizar el desempeño laboral en todas las áreas del GAD.Item Administración estratégica y el desarrollo empresarial de las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-02) Pasquel Hurtado, Stephanie Michelle; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa presente investigación se realizó en las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato y en su problemática se presentó que este tipo de empresas son las que cuentan con el menor crecimiento empresarial. El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación de la administración estratégica con el desarrollo empresarial de este tipo de empresas, para cumplirlo, como punto principal, se realizó una revisión la literatura encontrada en relación con las dos variables, posteriormente se determinó la importancia del desarrollo empresarial dentro de las MiPymes y, finalmente, se realizó un análisis de correlación entre las dos variables. Dentro de la metodología, se obtuvo una muestra de 257 propietario o directivos de la empresa a la cual su aplicó el instrumento, este contenía preguntas en relación con ambas variables (9 preguntas por variable). Para la validación del instrumento se utilizó la “Validación por expertos” y una prueba piloto del 10 por ciento de la muestra las cuales, fueron favorables. Finalmente, se realizó la encuesta a la totalidad de la muestra y se interpretaron los resultados de cada pregunta. Para el análisis de correlación se usó la Herramienta SPSS y se realizó el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual presento una correlación del 0.557 que representa una correlación positiva moderada según su escala. Esto permitió obtener como resultado de esta investigación que el uso de la administración estratégica para el manejo de las áreas funcionales de la organización si contribuyó a que esta pueda tener un desarrollo empresarial favorable o desfavorable.Item El ambiente laboral y las habilidades sociales en las fábricas de calzado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Pantoja Garcés, Odalys Monserrath; Peñaloza Guzmán, Dayana Lizbeth; Oyaque Mora, Silvia MelindaLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia del ambiente laboral en las habilidades sociales en las fábricas de calzado de la ciudad de Ambato; la población de estudio son 84 trabajadores de las fábricas Fortecalza y Panamus. Se empleó la técnica de encuesta apoyada en el instrumento cuestionario conformado por 32 interrogantes, mismo que fue validado por expertos- V de Aiken, obteniendo así 0,98, es decir, excelente; la variable ambiente laboral tiene 16 preguntas divididas en siete dimensiones y se apoyó del cuestionario establecido por República Dominicana; la variable habilidades sociales se apoyó del cuestionario propuesto en una tesis titulada Clima Laboral y Habilidades Sociales en el Personal del Ejército Batallón de Ingenieros teniente Coronel La Rosa N°4, basado en el test de Arnold Goldstein dividido en seis dimensiones de las cuales se estableció 16 preguntas, dicho cuestionario tiene una escala de Likert de cinco niveles como alternativa de respuesta. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, además, una sustentación bibliográfica documental y de campo. Dentro del análisis estadístico se calculó la confiabilidad en donde se obtuvo un 0,839 lo que demuestra que la confiabilidad es buena. La comprobación de hipótesis se trabajó bajo el coeficiente de correlación Rho de Spearman obteniendo así un valor de 0,452 verificando así una correlación positiva media significativa. Como conclusión se pudo determinar que la variable ambiente laboral si tiene correlación directa con la variable habilidades sociales en las fábricas de calzado Fortecalza y Panamus de la ciudad de Ambato.Item Análisis de la calidad del servicio posventa y la satisfacción de clientes en la Orga nización Comercial Víctor Hugo Caicedo C.LTDA.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Muzo Carrasco, Joselyn Monserrath; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoLa Organización Comercial Víctor Hugo Caicedo Cía. Ltda. ubicada en Ambato, Ecuador, gracias a la iniciativa de Don Víctor Hugo Caicedo Miño, fundó la empresa en 1981 para satisfacer la creciente demanda local de material educativo y de oficina. En 1983, la empresa se consolidó formalmente como Compañía Limitada, permitiéndole crecer y diversificar sus operaciones. Por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar exhaustivamente la calidad del servicio posventa y su impacto en la satisfacción del cliente. Se realizaron encuestas a 333 clientes para diagnosticar la percepción y experiencia de estos con el servicio posventa de la empresa. Los resultados destacan que la mayoría de los clientes muestran una percepción neutral o insatisfecha respecto al servicio posventa, aunque valoran positivamente aspectos como el conocimiento del personal y la rapidez en resolver requerimientos, mientras que la correlación entre la calidad del servicio posventa y satisfacción del cliente. Se recomienda que la Organización Comercial Víctor Hugo Caicedo C. LTDA. implemente un sistema de seguimiento postventa, forme a su personal en atención al cliente, y desarrolle programas de fidelización. Estas medidas buscan mejorar la comunicación, la gestión de reclamos, la satisfacción y la fidelidad de los clientes, y la reputación de la empresa.Item Análisis de la calidad del servicio y atención al cliente en el departamento de recepción en la Hostería Monte Selva de la ciudad de Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Rivera Rueda, Renato Adrian; Oyaque Mora, Silvia MelindaLa calidad en el servicio es en la actualidad de importancia vital para aquellas empresas en las que su negocio principal se sustenta en satisfacer deseos o necesidades de un individuo. El ¿Cómo? o ¿De qué manera? los reciban puede ser la clave del éxito o el fracaso de estas empresas, por lo que es necesario hacer un estudio detallado de los gustos, necesidades, deseos, preferencias y expectativas de los clientes a quienes se van a dirigir los servicios. Se llevó a cabo la presente investigación en el Departamento de Recepción de la Hostería Monteselva de la ciudad de Baños de Agua Santa. En él se evaluó la calidad en el servicio a partir de cinco variables: elementos tangibles, sensibilidad en la atención, fiabilidad, empatía y seguridad, mediante la modificación del modelo Servqual. La propuesta de mejora que se presenta considera el orden en que fueron valoradas por los clientes las variables de calidad en el servicio y las condiciones en qué las diferentes acciones pueden desarrollarse en este departamento de la empresa estudiada. Entre los resultados más destacados se encontró que la sensibilidad con la que es tratado el huésped es el aspecto más relevante que tiene que ser atendido para mejorar la calidad del servicio de este departamento, seguido de la necesidad de mejorar los procesos operativos del departamento para que sean más fiables ante la opinión del huésped; también se tiene la necesidad de fortalecer las habilidades profesionales del personal; las condiciones del espacio y estética de recepción y por último una mayor empatía de los empleados hacia los huéspedes.Item Análisis de la situación socio-económico en la cadena productiva del cacao en el cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Calderón Tahua, William Andrés; Teneda Llerena, William FabiánLa presente investigación nace de un análisis socio económico sobre la cadena productiva de cacao en la provincia de Cotopaxi cantón Pangua. Para conocer específicamente sobre las jornadas cotidianas de los trabajadores y el estilo de vida de cada miembro perteneciente a las diferentes asociaciones. Para esto, el estudio se sustentó con un análisis cuyo enfoque es cuantitativo, mediante la utilización de los instrumentos de recopilación de datos dirigida a los productores y la utilización de fuentes de información secundarias a través de datos obtenidos del INEC y SIPA. Dicha información fue usada para la elaboración de modelos de correlación lineal, con el objetivo de seleccionar la alternativa idónea para la toma de decisiones que sean en beneficio y progreso del sector cacaotero, contribuyendo así, al desarrollo comunitario de los pobladores pertenecientes al cantón.Item Análisis de los modelos innovadores de negocios basados en marketing digital de los emprendimientos del sector turístico de la provincia de Tungurahua(2023-08) Guamán Toalombo, Miriam Elizabeth; Paredes Salguero, Karla Maritza; Ballesteros López, Leonardo GabrielLos emprendimientos turísticos durante la pandemia COVID-19 optaron por delimitar sus actividades comerciales debido al confinamiento. Dicho problema ocasionó que la rentabilidad del sector tendrá una bajada debido a las restricciones gubernamentales. Por tal razón, los emprendedores implementaron nuevas estrategias a través del marketing digital, sin embargo, muchos de ellos carecen de conocimientos sobre la gestión digital de los nuevos modelos de negocios que parten del marketing digital. Ante ello, el objetivo del estudio fue determinar los modelos innovadores de negocios en los emprendimientos turísticos de la provincia de Tungurahua basados en marketing digital. Ante ello, se fundamentaron teóricamente los modelos innovadores de negocios basados en marketing digital. Luego, se identificaron los factores de influencia de los modelos innovadores de negocios basados en marketing digital en la provincia de Tungurahua. Asimismo, se analiza la relación entre los modelos innovadores de negocios y marketing digital. La metodología aplicada partió de un enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo la percepción de 276 emprendedores turísticos. Los datos obtenidos fueron procesados a través de la técnica estadística del análisis factorial exploratorio y coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron que los factores percibidos de los modelos innovadores de negocios según los encuestados fueron el entretenimiento, la educación, el escapismo y la estética con una influencia del 73%. Se concluye que, los emprendimientos turísticos deben implementar herramientas tecnológicas integrales que abarquen diferentes canales en redes sociales para la gestión efectiva de los contenidos y publicidad en línea.Item Análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en los precios del sector lácteo de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Arcos Pazmiño, María Cristina; Teneda Llerena, William FabianEl análisis del impacto generado por la pandemia COVID-19 en los precios del sector lácteo en la provincia de Tungurahua es crucial debido a su relevancia económica, pues la industria láctea representa una importante fuente de ingresos y empleo en el país, sin embargo, los productores y la industria han enfrentado desafíos relacionados con las fluctuaciones de precios de la leche cruda. Esta investigación examina la evolución del precio productor de leche cruda en la provincia de Tungurahua, durante los periodos prepandemia, durante pandemia y post pandemia, en la cual se evidencia una tendencia al alza en los precios, con mayor variabilidad durante la pandemia. El estudio se enfoca en comprender las causas de las variaciones de precios y su impacto en los productores y la economía local. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, en el cual se aplicó técnicas estadísticas descriptivas, análisis de series de tiempo y modelos de regresión múltiple para obtener una visión clara de los factores que influyen en los precios de la leche en la provincia. El estudio permitió la creación de dos modelos de regresión múltiple que explican una parte significativa de la variación del precio del productor de leche cruda en Tungurahua, el primer modelo obtuvo un coeficiente de determinación de 0,8019 y el segundo modelo obtuvo 0,8537, dichos modelos resaltan la influencia significativa de variables vinculadas a la producción y consumo de lácteos, así como factores económicos y del sector agropecuario.Item Análisis del impacto del COVID-19 en la evolución de precios del sector lácteo en Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Silva Quinaluisa, Cesar Trajano; Zamora Sánchez, Ruth Armenia; Teneda Llerena, William FabiánEl artículo explora la influencia de la pandemia de COVID-19 en el sector lácteo de Cotopaxi, Ecuador. Se analiza la evolución de los precios de la leche cruda y su relación con diversas variables económicas y de producción antes, durante y después de la pandemia. Se utilizó un enfoque cuantitativo, que involucró la recopilación de datos de fuentes confiables como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Central del Ecuador. El análisis de series temporales reveló un cambio significativo en la mediana y la dispersión de los precios durante la pandemia. Esto sugiere que el COVID19 tuvo un impacto en la estabilidad de los precios de la leche cruda. Se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre los precios de la leche cruda y varias variables independientes, como la inflación de alimentos, los créditos al público del sector bovino y la canasta familiar. Este modelo mostró un alto coeficiente de determinación (R^2 = 0,8012), lo que indica que estas variables son significativas para explicar la variabilidad de los precios de la leche cruda en la región. El artículo concluye que, aunque hubo un ligero aumento de precios durante la pandemia, la producción de leche se vio afectada negativamente debido al cierre de líneas de negocio y la disminución de las ventas. El modelo de regresión múltiple proporciona una herramienta efectiva para predecir y entender los cambios en los precios de la leche cruda en función de las variables analizadas.Item Análisis predictivo y la permanencia en el lugar de trabajo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Guato Llagua, Damaris Lizbeth; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Cía. Ltda. se ha dedicado a ofrecer servicios financieros en Ambato durante 35 años, logrando una rentabilidad sólida en colaboración con sus empleados. Además, ha expandido sus operaciones con la apertura de agencias a nivel nacional, asegurando seguridad y confianza en todos sus servicios. La Cooperativa está implementando nuevas estrategias y compartiendo experiencias para garantizar el éxito de sus intereses tanto internos como externos. Por esta razón el presente proyecto de investigación se ha enfocado en implementar un modelo de análisis predictivo ya que es crucial para las cooperativas de ahorro y crédito, permitiendo identificar patrones y tendencias en datos históricos para prever comportamientos futuros, como la posible deserción de miembros. La información recabada para este proyecto proviene de investigación de campo, aplicada a los empleados de la Cooperativa, quienes perciben que se valora su trabajo, lo que influye positivamente en su decisión de quedarse en la empresa. Así la propuesta resultante de la investigación es mejorar los procesos de reclutamiento, selección, atracción y retención mediante el uso de herramientas de análisis predictivo para la gestión del personal en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda.Item Análisis socioeconómico del sector lácteo en las provincias de la Zona 3 de Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Aucapiña Aimara, Tatiana De Los Ángeles; Teneda Llerena, William Fabián; Verdesoto Velástegui, Oswaldo SantiagoSe realizó un análisis socioeconómico del sector lácteo en las provincias de la Zona 3 de Ecuador (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza). Con el objetivo de analizar la influencia de diferentes variables económicas y productivas del sector lácteo en las provincias, enfocado en los precios de la leche cruda, la producción, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el costo de la canasta familiar, número total de vacas ordeñadas y el número de ganado vacuno con propósito de leche. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo con un alcance correlacional y longitudinal para la recopilación de datos y obtención de mediciones numéricas, se utilizó herramientas estadísticas descriptivas y modelos de regresión lineal múltiple para analizar datos desde 2015, 2023 y una parte de 2024, lo que permitió identificar patrones en la evolución de los precios y la producción de leche. Cotopaxi presentó los precios más altos y estables, mientras que Pastaza mostró mayor volatilidad en los precios y producción. Se destacó la importancia del número de vacas ordeñadas como un factor clave en la producción lechera, con un impacto positivo más pronunciado en provincias como Tungurahua y Pastaza. Sin embargo, en Chimborazo, el aumento del tamaño del rebaño no siempre resultó un incremento proporcional de la producción, lo que significa que existe problemas de eficiencia. El estudio subraya la necesidad de promover la modernización del sector y el desarrollo sostenible, para mejorar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector lácteo en las 4 provinciasItem Auditorías internas de calidad y la eficiencia en los procesos de las unidades de producción(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Muyulema Muyulema, Darwin Mauricio; Gallardo Medina, Washington Marcelo; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa eficiencia en los procesos se ve directamente afectada por la ausencia de controles y auditorías internas adecuadas. Este artículo aborda la importancia crítica de la auditoría interna en la gestión de calidad, y la eficiencia de los procesos en las unidades de producción. El objetivo fue evaluar y mejorar la eficiencia de las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato mediante la implementación efectiva de auditorías internas de calidad. La investigación se basó en un paradigma post-positivista, que hizo referencia a que la realidad puede ser entendida únicamente de manera incompleta, por lo que los resultados deben ser considerados como probablemente verdaderos. Se recurrió a un enfoque cuantitativo, ya que se realizó la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento, la situación, los recursos que dispone, sus objetivos y el problema de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta mediante un cuestionario estructurado de diez preguntas dirigidas a los coordinadores y responsables de las doce unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato. Como resultado se expone la importancia de llevar a cabo un control o auditoría interna en los procesos que maneja cada una de las unidades de producción para cumplir los objetivos y alcanzar metas. Dado que, la falta de implementación efectiva de auditorías internas afecta directamente a la eficiencia y capacidad de cumplir con normas y regulaciones establecidas.Item La calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) González Arce, Nahomi Salome; Lescano Jarrin, Erika Paola; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, la problemática es, si la calidad del servicio llega a afectar la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes. El objetivo principal de la investigación es determinar la calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato; de igual manera, fundamentar teóricamente el modelo SERVQUAL, analizar los atributos que contiene la dimensión de la capacidad de respuesta e identificar la correlación entre ambas variables. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación bibliográfica y de campo a través de la encuesta como instrumento de aplicación transversal (una única vez) dirigida a 283 estudiantes entre las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas; por medio de esta se pudo obtener la información necesaria para determinar la correlación de las variables con la aplicación del programa estadístico SPSS. El resultado obtenido es positivo, lo que refleja una correlación de positiva fuerte, dicho resultado concluye en la aceptación de la hipótesis alternativa en la que señala: la calidad del servicio incide en la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Ante esto, al no existir calidad en los servicios; reflejado con el valor del SERVQUAL de −9,994; la capacidad de respuesta hacia los estudiantes por parte de los conserjes es deficiente.Item La calidad del sueño y su efecto en la productividad en la fábrica de calzado Fortecalza New Generation(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Guerrero Yanez, Joceline Janeth; Guamán Guevara, María DoloresEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la fábrica de calzado Fortecalza New Generation legalmente constituida desde febrero del 2016, es productora y comercializadora de calzado, su objetivo principal es el mejoramiento continuo y el trabajo en equipo, para obtener productos de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes. La calidad del sueño y la productividad son dos puntos esenciales para mantener un rendimiento profesional adecuado al momento de ejecutar las diversas actividades. Cuando ambos aspectos se encuentran equilibrados, el positivismo y las acciones proactivas aparecen como un hecho inherente, pero cuando sucede lo contrario, los trastornos del sueño, el estrés y la irritabilidad surgen instantáneamente y producen problemas a nivel laboral y personal. En tal sentido, el propósito de la investigación es conocer cómo influye la calidad de sueño en la producción de calzado en la fábrica Fortecalza New Generation, al presentar poca calidad de sueño la persona es más propensa a experimentar falta de concentración, somnolencia durante las horas laborales y hasta corre mayor riesgo de causar accidentes de trabajo. Para tal efecto, se aplicó un cuestionario a 50 colaboradores de la empresa, el cual fue validado por medio del alfa de Cronbach que arrojó un resultado de 0.717; es decir, es aceptable. Finalmente, al emplear el coeficiente de Spearman se determinó que la hipótesis nula es aceptada: la calidad del sueño no afecta en la productividad en la fábrica de calzado Fortecalza New Generation.Item La calidad en la docencia y su influencia en la satisfacción estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Técnica de Ambato en el período Abril-septiembre 2023(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-09) Morales Villalva, David Alejandro; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencias Administrativas en la ciudad de Ambato y en su problemática se presenta si la calidad en la docencia influía en la satisfacción estudiantil del estudiante universitario. El objetivo principal de la investigación fue determinar la calidad en la docencia y su influencia en la satisfacción estudiantil, para establecer una relación se realizó una investigación literaria de las variables. En la metodología de la investigación, la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativa fue de 958 estudiantes legalizados, posteriormente se procedió a tomar una muestra estadística de 275 estudiantes, la cual fue superada alcanzando la cifra de 409 encuestados, se aplicó un instrumento el cual contenía 56 preguntas, dividida en 10 dimensiones, para la validación del instrumento se utilizó la validación por expertos. Se realizó la encuesta superando la muestra y se interpretó los resultados obtenidos por las preguntas. Se plantearon hipótesis en donde hubo una Ho y una H1, para realizar el análisis de correlación se utilizó el programa estadístico SPSS y se calculó el coeficiente de correlación Rho de Spearman debido a que los datos dieron que no es una distribución normal, este represento un sig(bilateral) del 0,000, se estableció una regla de decisión en el cual si p ≤ 0.05 se rechaza la Ho y se acepta la H1 es decir. La calidad en la docencia SI influye en la satisfacción estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas en la UTA ubicada en la ciudad de Ambato.Item Cambio climático y la gestión ambiental en la empresa Favel Flowers Export(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Veloz Fabara, Melany Naomy; Altamirano Analuisa, Danilo JavierFavel Flowers Export es una empresa perteneciente al sector florícola que se dedica a la producción y exportación de flor de verano principalmente hacia Miami-Estados Unidos, donde los efectos del cambio climático es un desafío diario en este sector, es así como con esta investigación se analizó la importancia de implementar una gestión ambiental para minimizar, mitigar y reducir aspectos ambientales en la empresa. Con un enfoque cuantitativo se analizó estadísticamente la información recopilada, usando un método deductivo se determinó las conclusiones, la temporalidad del estudio fue transversal, se usó normas internacionales, libros, artículos y proyectos de investigación para sustentar teóricamente la información bibliográfica, no se manipuló las variables por lo cual es una investigación de tipo no experimental, bajo la modalidad de investigación de campo se aplicó una encuesta mediante un cuestionario a 25 proveedores de la empresa donde se levantó datos para analizar la correlación entre cambio climático y la gestión ambiental. Se identifico aspectos ambientales de la empresa con un impacto negativo en el medio ambiente, esto por el hecho de que Favel Flowers Export es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero, destacando entre ellos el dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (CH4), además que la organización maneja una gestión ambiental netamente empírica. Dado que la empresa no gestiona adecuadamente los aspectos ambientales, se recomienda que la organización implemente un sistema de gestión ambiental (SGA) bajo la normativa ISO 14001:2015, con un enfoque en la mejora continua y el desarrollo sostenible.Item “La capacitación administrativa como factor para el incremento competitivo de los propietarios de viveros en el sector agrícola de Patate”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Aldaz Lagos, Carlos Andrés; Carrasco Sánchez, Jhon Alexander; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoSe ha hecho un análisis de la influencia que tiene la capacitación administrativa en los propietarios de viveros en el sector agrícola del Cantón Patate para el incremento competitivo. Durante los últimos años en la provincia de Tungurahua la actividad agrícola se ha visto en gran crecimiento ya que cada cierto tiempo se abren nuevos emprendimientos los cuales han logrado subsistir por varios años, en cambio otros se han visto afectados por la alta competencia en el mercado por lo que han tenido que culminar con sus actividades debido al desconocimiento para adquirir los factores que fortalezcan su competitividad. Para esta investigación se recurrió a una metodología mixta de tipo descriptivo y correlacional con alcance deductivo y exploratorio. El enfoque que se utilizo es cuantitativo a través de una encuesta aplicada a la población registrada legalmente como microempresas la cual es de 30 viveros en lo que corresponde al cantón Patate. Para llegar a las respectivas conclusiones se realizó un análisis mediante los resultados de la correlación desarrollada en el SPSS mediante el método estadístico de Chi-Cuadrado la cual ayudo a aceptar la hipótesis alternativa de que la capacitación administrativa influye en la competitividad de las microempresas ya que en las capacitaciones tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que sea de idoneidad para sus microempresas y sean sostenibles en el tiempo.Item Centro de comercialización digital para el sector de electrodomésticos del cantón de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Criollo Paucar, Jonathan Giovanni; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl comercio electrónico, conocido como e-commerce, se refiere a toda interacción de compra y venta por medio de internet. Las tiendas virtuales, sitios web o centros digitales, son plataformas en línea que permite que las empresas vendan sus productos o servicios. Tanto el comercio electrónico como las tiendas virtuales han convertido la manera en que las empresas comercializan y lo consumidores adquieren lo que ellos ofertan. El objetivo de la investigación es diseñar un centro de comercialización digital para el sector de electrodomésticos del cantón Ambato, en la metodología se aplicó los métodos teóricos en la interpretación y análisis de conceptos, las ideas que manifestaron los autores, empírico en la recopilación y análisis de datos presentados en el entorno y estadístico con el uso de herramienta para el análisis y extracción de conclusiones e interpretaciones. Los resultados obtenidos una vez analizados e interpretados, mostraron respuestas en las que destacan la seguridad como factor clave que tienen los consumidores, así como la oportunidad de establecer el mercado de electrodomésticos de manera digital. Por lo que, se propuso la construcción de un centro de comercialización para electrodomésticos, en donde, con ayuda de ciertos procesos metodológicos de autores relevantes, se establecieron cuatro etapas con cada especificación para su elaboración, la evaluación del entorno, donde se contempló los factores externos e internos, la propuesta de valor en la que se estableció los factores diferenciadores, el soporte todo referente a la construcción y diseño de la estructura general del centro de comercialización y el control para analizar el comportamiento y funcionamiento de la tienda.Item Clima laboral y su influencia en el Desempeño laboral de las microempresas comercializadoras de jeans del barrio El Tambo cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Borja Córdova, Horacio Ariel; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa presente investigación se enfoca en el análisis del clima laboral y su influencia sobre el desempeño organizacional. Este es un tema de gran relevancia, debido a que por muchos años las empresas se han enfocado en maximizar su rentabilidad sin considerar todas las variables que influyen en dicho proceso, principalmente aquellas relacionadas con el clima laboral o motivación del personal. Hay diferentes factores que afectan la relación en lo personal y laboral, causando un ambiente menos favorable derivado de las medidas de restricción y el temor ante el contagio, esto a su vez repercute sobre la productividad del trabajador y por ende la rentabilidad empresarial. Por dicha razón, este estudio se desarrolla bajo el objetivo de analizar los factores que afectan al clima laboral y su influencia en el desempeño laboral de las microempresas comercializadores de jeans en el barrio El Tambo del cantón Pelileo, para lo cual se empleó un enfoque cuantitativo donde el instrumento a aplicar fue la encuesta dirigida a los comerciantes de la localidad mencionada. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa ya que busca analizar el comportamiento del clima laboral en torno al desempeño de las empresas, demostrando la dependencia entre las variables. En los resultados se refleja, que existen empresas donde hay ausencia de autoridades, lo cual dificulta el desarrollo efectivo de las funciones e incrementa el nivel de estrés laboral, no existen buenas relaciones interpersonales, además el manejo los conflictos laborales es ineficiente, afectando así al clima organizacional.Item Clima organizacional y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Fast Auto Reparaciones de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Vozmediano Remache, Kerly Paola; Caisa Yucailla, Elías DavidLa empresa “Fast Auto Reparaciones” lleva 6 años dedicada a la venta al por menor de partes, suministros y accesorios para vehículos automotores, así como a la fabricación de fundas de forro y a la operación de un taller de reparación. El objetivo principal del trabajo de titulación es investigar el clima organizacional y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Fast Auto Reparaciones de la ciudad de Ambato. Se llevó a cabo una fundamentación teórica exhaustiva y se diagnosticó la correlación entre las dos variables de estudio. Para la recopilación de la información se aplicó la técnica de la encuesta a través del instrumento que es el cuestionario, aplicado a 18 empleados, compuesto por 20 ítems con respuestas basadas en una escala de Likert de cinco niveles. En los procedimientos de análisis estadísticos llevados a cabo, se obtuvo un resultado de 0,960 en la aplicación del Alfa de Crombach, con una confiabilidad alta. Para validar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, arrojando un valor de 0,994 el cual sugiere una correlación positiva moderada, es decir una relación notable entre el clima organizacional y el rendimiento laboral de los empleados. Se recomienda que los líderes de la organización se capaciten en habilidades de gestión para mejorar la efectividad operativa.