Administración de Empresas

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    Gestión estratégica y la competitividad en las estaciones de servicios del Cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Toapanta Vega, Hendry José; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Las ocho Estaciones de Servicio que forman parte del Cantón Salcedo se enfocan en abastecer de combustible a usuarios con vehículos y otros que requieren del servicio. Además de cubrir las necesidades de los residentes y de personas externas en el tema de combustible, buscan ofrecer experiencias innovadoras a través de servicios complementarios. La investigación se enfoca en comprender cómo una gestión estratégica puede influir en la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de las estaciones de servicios a través del apoyo de estrategias flexibles que se acomodan a las exigencias del mercado. Los resultados obtenidos por la investigación de enfoque cuantitativo, alcance trasversal y modalidad de campo en las Estaciones de Servicio del Cantón Salcedo revelaron que una gestión estratégica es fundamental para mejorar la competitividad de cada gasolinera y enfrentar los desafíos del mercado. El análisis estadístico basado en el método de Chi-cuadrado entre otros cálculos complementarios que facilito la herramienta SPSS para llegar hasta la verificación de la hipótesis confirmó por completo que la gestión estratégica tiene un impacto significativo en el éxito de las Estaciones de Servicio. Para concluir, la investigación comprobó que la mejora de la competitividad delas Estaciones de Servicios del Cantón Salcedo depende de la aplicación efectiva de una Gestión Estratégica. Lo que implica el diseño e implementación de estrategias bien definidas que permita a las Estaciones de Servicios acoplarse a los cambios bruscos y a las demandas del mercado, lo que a su vez maximizara sus índices de rentabilidad.
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    Estudio de la calidad en el servicio con relación al desempeño laboral del sector cooperativista. Caso cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Vega Ugsha, Valeria Alexandra; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    En este presente proyecto de investigación del estudio de la calidad en el servicio con relación al desempeño laboral del sector cooperativista. Caso cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga. La investigación se centra en la relación entre la variable independiente calidad de servicio y variable dependiente desempeño laboral donde se construye un marco teórico en relación a las variables investigativas. La metodología que se aplicó en los materiales y métodos incluye un enfoque cuantitativo, en el alcance o tipo se incluye un nivel descriptivo, correccional. La modalidad fue documental para recopilar información bibliográfica para estructurar el marco teórico y de campo que se apoya mediante la indagación y aplicación de las técnicas, instrumentos para recopilar la información al personal que forma parte de las cooperativas de ahorro y crédito. Se encuesto a una población de 45 empleados con un cuestionario que consta de 11 preguntas. Se realizo el análisis de las encuestas en el software estadístico SPSS, donde se incluye cálculos estadísticos, se realizó las tablas cruzadas para obtener las frecuencias observadas, esperadas y cálculo del método de chi- cuadrado en lo cual se obtuvo la aceptación de la hipótesis alternativa. Finalmente se concluye que es importante fortalecer la gestión del servicio al cliente con el fin de satisfacer a los socios y la vez la retención, lealtad de los clientes y esto a su vez forma un ambiente laboral positivo, motivador para los trabajadores lo cual contribuye de una manera significativa al bienestar y desempeño laboral.
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    El servicio del Semillero de Empresas y la satisfacción de los usuarios en la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Freire Espin, Erick Andrés; Rosero Silva, Favio Ariel; Jordán Vaca, Jorge Enrique
    El siguiente proyecto de investigación se lo pudo realizar en el Semillero de Empresas que se encuentra dentro de la Universidad Técnica de Ambato, el principal propósito de este departamento es el de poder brindar un servicio que aporte a la sociedad en relación a consultas de emprendimiento y el desarrollo de ideas de negocio, enfocados principalmente en toda la comunidad universitaria. El enfoque que se utilizó fue de carácter cuantitativo que proporcionó una ayuda en medir y poder analizar el problema que se detectó dentro de la investigación, de tal forma que se optó por utilizar el alcance de forma descriptiva y correlacional para un mejor resultado. En el momento de realizar la recolección de los datos que se obtuvo dentro de la investigación, se utilizó la técnica de la encuesta que fue aplicada para el total de la muestra, que fue de 140 usuarios que han adquirido el servicio del Semillero de Empresas para conocer el nivel de satisfacción de los mismos. Para la validación del instrumento se implementó el análisis de 3 expertos pertenecientes a la institución, posteriormente, mediante el programa SPSS se pudo determinar el estudio de la confiabilidad del mismo que se empleó a los usuarios que adquirieron el servicio, la utilización del método nos generó un valor de 0,78 que demuestra un rango aceptable de aplicación al sector de investigación. Para la comprobación de la hipótesis planteada se utilizó la correlación de Spearman la cual nos brindó un valor significativo bilateral de 0.000 y un resultado de correlación de entre las dos variables de 0.614, es decir se optó por aceptar la hipótesis alternativa que menciona que el servicio del Semillero de Empresas incide en la satisfacción de los usuarios en la Universidad Técnica de Ambato.
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    Desempeño laboral y calidad de servicio en la Empresa Comercial Kywi S.A., de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Vera Solórzano, Jonathan Daniel; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    Se ha realizado un estudio de la influencia que tiene el desempeño laboral en la atención al cliente en la empresa Comercial Kywi S.A. de la ciudad de Ambato. Considerando que actualmente las empresas enfrentan cambios constantes debido a la necesidad de mantenerse en el mercado competitivo, el presente estudio propone como objetivo determinar los factores que influyen en el desempeño laboral y su relación con la calidad de servicio al cliente en Comercial Kywi S.A., de la ciudad de Ambato con orientación al cumplimiento de funciones el servicio efectivo y la obtención de resultados competitivos. La metodología aplicada incluye el enfoque cualitativo y cuantitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, la modalidad fue de campo y bibliográfico. Se trabajo con una población de 93 personas objeto de estudio, en la recolección de datos se empleó la cuesta con su instrumento. Se efectuó un análisis mediante la utilización de Microsoft Excel, que incluye hojas de cálculos estadísticos, aspectos que beneficio en la correlación de las variables; para el efecto se aplicó el método estadístico Chi-Cuadrado, obteniendo como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa. Se deduce las siguientes conclusiones, existe la necesidad de fortalecer la gestión de servicio al cliente siendo necesario efectuar la evaluación del desempeño de los colaboradores, además para alcanzar el éxito organizacional se considera esencial reforzar la capacidades en planificación, organización, control y coordinación de tareas direccionadas al cumplimiento de las metas descritas en la planeación estratégica que abarca los comportamientos direccionados a la producción de bienes o servicios.