Mercadotecnia
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Item Marketing Digital y posicionamiento de las unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Elizalde Solis, Carla Alexandra; Jácome Mejía, Emilio José; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa investigación “Marketing Digital y posicionamiento de las unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato” analiza los métodos para mejorar la visibilidad de los servicios ofrecidos en la institución. Los 17 servicios brindan actividades que van desde el centro de idiomas hasta el complejo deportivo acuático, sin embargo, la diversificación ha reducido la calidad de cada uno debilitando la presencia ofertada y la capacidad para retener clientes. Comprender las estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad permite atraer más clientes mejorando su posicionamiento en el mercado. Por tal motivo, se empleó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental de alcance correlacional combinado con el aspecto bibliográfico. El instrumento empleado una encuesta semiestructurada aplicada a una muestra de 292 participantes que pertenecen a la Universidad Técnica de Ambato. Se recomienda aplicar los planes de acción basado en las estrategias de marketing que permiten mejorar el posicionamiento de los servicios ofertados por la Universidad Técnica de Ambato. Es necesario incluir las tácticas fundamentadas en el marketing digital que se orientan a atraer clientes que permiten generar mayores ingresas a la institución. Implementar un enfoque integral que combine la innovación tecnológica con un análisis constante del comportamiento del usuario en las plataformas digitales. Esto aumentará la visibilidad de los servicios y también permitirá ajustar las estrategias de marketing según las tendencias emergentes y las preferencias de los clientes potenciales. La constante retroalimentación y la adaptabilidad a los cambios serán claves para asegurar un posicionamiento exitoso a largo plazo.Item Tecnología aplicada al turismo: desarrollo de una plataforma personalizada de itinerarios turísticos en Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Toapanta Tomalo, Madisson Ibeth; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl presente estudio se realizó en la provincia de Tungurahua con el objetivo de diseñar una plataforma de personalización para generar itinerarios turísticos. La provincia es conocida por su riqueza cultural, atractivos naturales y su vibrante industria turística beneficiándose enormemente de esta iniciativa que tiene como objetivo resaltar y promover el turismo en la región. En consecuencia, se desarrolló un marco teórico con las variables dependiente e independiente que corresponden a turismo y plataformas digitales teniendo como iniciativa recolectar información para optimizar la experiencia de los visitantes brindándoles las herramientas y recursos para planificar sus viajes de manera más efectiva y según sus preferencias. Asimismo, se han desarrollado metodologías establecidas para apoyar la investigación mediante métodos cuantitativos, mediante la elaboración de cuestionarios dirigidos a la ciudadanía de la provincia y su entorno. Estos cuestionarios han sido cuidadosamente diseñados para recopilar datos relevantes sobre las preferencias, necesidades y comportamiento de los visitantes de Tungurahua. Así la propuesta resultante de la investigación se centra en el diseño de una plataforma que permite un fácil y rápido acceso a su contenido y al mismo tiempo desarrolla itinerarios turísticos teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los turistas. La plataforma incluye una interfaz intuitiva que permite a los usuarios seleccionar destinos, actividades, alojamiento y opciones gastronómicas en función de sus intereses. Este diseño garantiza una experiencia de usuario eficiente y satisfactoria, facilitando la planificación de viajes y mejorando la interacción con la rica oferta turística de la provincia.Item Marketing deportivo y el posicionamiento de marca en tiendas especializadas de deportes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) López Chaglla, Fredy Isidro; Reinoso Freire, Michelle Estefanía; Saltos Cruz, Juan GabrielEl estudio "El marketing deportivo y el posicionamiento de marca en tiendas de deportes" analiza el impacto de las estrategias de marketing deportivo en el posicionamiento de tiendas especializadas en un mercado competitivo. Estas tiendas compiten con otras físicas y plataformas de comercio electrónico, muchas veces sin estrategias efectivas, lo que debilita su presencia de marca y capacidad para atraer y retener clientes. Para comprender la importancia de las estrategias de marketing deportivo en tiendas deportivas. La falta de estrategias puede llevar a una pérdida significativa de clientes y visibilidad de marca. La investigación, cuantitativa y descriptivo-correlacional, combinó estudios bibliográficos y de campo, con una muestra de 291 clientes de tiendas deportivas en Ambato. El análisis mostró una correlación positiva moderada entre las estrategias de marketing deportivo y el posicionamiento de marca, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,652 y un valor p menor a 0,05, aceptando así la hipótesis alternativa. Se confirmó la validez y fiabilidad del instrumento de medición, con un coeficiente V de Aiken evaluado por 5 jueces y un Alfa de Cronbach de 0,946, indicando excelente consistencia interna. Se recomienda implementar un plan de acción con estrategias de marketing deportivo para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de marca de las tiendas deportivas en Ambato. Este plan debe incluir tácticas de marketing digital y físico, orientadas a aumentar la presencia de la marca, atraer y retener clientes, fortaleciendo así la posición competitiva de las tiendas en el mercado.Item Estrategias de marketing digital en las preferencias políticas de la generación Z(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Tiaguaro Yépez, Justin Alexander; Tisalema Guamanquispe, Antonio de Jesús; López Paredes, María AlexandraEl Marketing digital es un conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación a través de medios digitales que promocionan productos o servicios a través de distintas plataformas. El objetivo del proyecto es investigar y relacionar las estrategias de Marketing digital que influyen en las preferencias políticas de los jóvenes electores de entre 18 a 24 años, pertenecientes a la generación Z. En la metodología se empleó un enfoque cuantitativo, con estudio descriptivo, correlacional y corte transversal. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, mismo que fue aplicado a una muestra de 379 personas. Para medir la fiabilidad se utilizó el método de Alfa de Cronbach con una ponderación 0,780, para la validez de constructo se utilizó el cálculo KMO con una ponderación 0,826 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento, por último para la comprobacion de hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa con una correlación significativa. Finalmente, se concluye que existe desinterés por parte de la generación Z en asuntos políticos, puesto que los jóvenes electores consideran que pueden ser influenciados por estar expuestos a anuncios políticos, indicando una influencia potencial del Marketing digital. Por otro lado, las estrategias de Marketing digital y las preferencias políticas se relacionan, sugiriendo que las campañas políticas pueden beneficiarse de las herramientas para influir en la decisión de los electores.Item El marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Guaitoso Pilla, José Ignacio; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación hace referencia al marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años, El marketing político 3.0 consiste en crear estrategias políticas para influenciar e interactuar con una conexión emocional y psicológica con los jóvenes electores mediante las plataformas digitales. Por otro lado, el voto facultativo en el Ecuador es la participación en la política a partir desde los 16 años. Se empleó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal y con alcance correlacional. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta, al hacer uso de un instrumento como el cuestionario, mismo que fue aplicado al total de la población de 377 personas. Para la validación del instrumento se utilizó el método de Alfa de Cronbach en el que se obtuvo un resultado de 0.774 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento, para obtener la validez de este se aplicó el juicio de expertos. Para la comprobación de la hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa. Finalmente, se redactaron las conclusiones, así como también las recomendaciones más relevantes dentro de las cuales se destaca que: que el marketing político 3.0 y el voto facultativo en el Ecuador en jóvenes electores de 16 a 18 años tienen una correlación muy alta y que juega un papel crucial en la motivación y atracción de los jóvenes.Item Plataformas digitales en promoción de paquetes turísticos de los emprendimientos del sector(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) López Gavilanes, Robin Israel; Guerrero Velástegui, César AndrésEl presente trabajo trata sobre el uso de plataformas digitales en base a promociones turísticas entre los emprendimientos del sector turístico, de manera que se pueda analizar los paquetes turísticos de los emprendimientos del sector, para lo cual la investigación tiene como objetivo determinar la relación de las plataformas digitales y la promoción de paquetes turísticos en los emprendimientos del sector, en este sentido, se establecen los fundamentos teóricos de las plataformas digitales y sus tendencias en el sector turístico. La metodología del estudio se basó en el método cuantitativo, de tipo transversal con un alcance descriptivo, por lo cual se tomó a la población económicamente activa de la ciudad de Ambato con una muestra resultante de 383 personas, a quienes se les aplicó la encuesta como instrumento de investigación, el cual es valorada y validada por docentes de la facultad verificando la aceptabilidad por medio del método elegido. Para verificar la hipótesis se utilizó el coeficiente r de Pearson, que permite medir la relación entre variables. Los resultados de las encuestas reflejaron que la situación actual del sector en cuanto a plataformas digitales incremento exponencialmente durante la pandemia COVID-19, siendo una estrategia para dar a conocer los paquetes turísticos a las personas desde casa y evitando el distanciamiento social. Las nuevas plataformas digitales son la clave para mostrar los exponenciales emprendimientos del sector principalmente el sector turístico, lo que debe ser considerado a futuro uno de los sectores más afectados ya sea por alguna crisis natural, social, económico, etc.