Mercadotecnia
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Item Marketing de contenidos y el mix de comunicación en la empresa Sierra Bella Food and Coffe de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Coca Quinatoa, Jennifer Ivonne; Solis Ibarra, Patricia Michelle; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaSierra Bella Food and Coffe, es una cafetería ubicada en la ciudad de Ambato que brinda a sus comensales distintos tipos de café, desde sus inicios reflejaron cada detalle de su cafetería de especialidad, los proveedores que tienen son de las mejores zonas cafeteras del país, además es necesario recalcar que siempre están innovando y en evolución, ofreciendo además una variedad en su menú con delicias ecuatorianas se puede sentir su olor desde muy lejos, da a sus clientes productos de calidad y una experiencia inigualable. Por tal razón, la presente investigación se enfoca en recabar información que permita aplicar el marketing de contenidos y el mix de comunicación por medio del diseño de un plan de marketing y estrategias enfocadas a mejorar los canales de comunicación de la empresa con el objeto de ampliar la cartera de clientes con la publicación de contenido de calidad que puedan visualizar los clientes potenciales con el fin de generar lealtad. Por medio de la investigación se ha logrado alcanzar una idea más concisa para el correcto diseño del diseño de plan de comunicación como estrategia clave para el progreso y la evolución continua de la empresa interviniendo las dos variables tanto el marketing de contenidos como el mix de comunicación, indagando, estableciendo y fijando aspectos claves para lograr la confianza y fidelización con el consumidor. Puesto que en la actualidad las redes sociales juegan un papel fundamental en la sociedad, se propone el diseño de un plan de marketing de contenidos por medio de un buen mix comunicacional, en el cual se fundamenta al diseñar estrategias que ayuden a la transmisión de contenido relevante y permita mayor interrelación con los clientes y así mejorar la rentabilidad e incrementar la cartera de clientes adaptándonos a los cambios competitivos.Item Marketing de influencers y el posicionamiento de marca en la empresa Comercial Sumakc & Tecnicentro Sumakc en el cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Llamuca Montenegro, María Gabriela; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa empresa Comercial Sumakc & Tecnicentro Sumakc se dedica a la comercialización de llantas de todas las medidas, baterías, aros, etc. y servicios de enllantaje, balanceo, y pago de servicios básicos, con su matriz ubicada en el cantón Píllaro. Dado a la emergencia sanitaria que actualmente se vive en el país, se ha evidenciado disminución de ventas en el sector, generando un nuevo canal de comercialización como las redes sociales. Es por ello que el presente trabajo de investigación, se ha determinado desarrollar acciones en base a estrategias de marketing de influencers que ayuden al posicionamiento de marca de la empresa estableciendo las características claves del comportamiento consumidor. Los resultados arrojados en la investigación con un enfoque cuantitativo en donde se aplicó una encuesta con un cuestionario de 12 preguntas cerradas a una muestra de 373 personas, se basan en que un influencer puede ayudar a la empresa a llegar a clientes potenciales con contenido de atracción y por medio de la red social adecuada (Facebook), además se tomó como una estrategia clave la inclusión de los empleados como una estrategia de construcción de marca en redes sociales. Por tal razón, se propuso aplicar el marketing de influencer como una estrategia para posicionar la marca. Por medio de la identificación del influencer idóneo para la empresa. Además, se diseñó un tríptico sobre el employee branding haciendo partícipes los trabajadores como parte de una estrategia clave.Item Marketing digital y su incidencia en las ventas en la empresa Ferretería Su Casa de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Miranda Moreta, Erika Estefania; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa empresa Ferretería Su Casa de la ciudad Ambato dedicada a la venta de materiales de construcción, pinturas y productos de ferretería la cual es una empresa reconocida en la ciudad al estar más de 45 años dentro del mercado ferretero. La empresa gracias a la trayectoria que ha tenido en el mercado ha logrado fidelizar clientes pero con la pandemia que surgió en el año 2020 por el Covid-19 la empresa ha generado disminución en sus ventas a comparación con los años anteriores por lo que la investigación realizada propone realizar publicidad en redes sociales para el incremento de volumen de ventas. El tipo de investigación es un modelo hacia donde queremos llegar, por lo que el trabajo está basando en una investigación descriptiva, por lo que se realizó el planteamiento y la comprobación de la hipótesis planteada, además se efectuó una encuesta de 15 ítems basado en las variables dependiente marketing digital e independiente que corresponde a ventas la cual fue aplicada a la PEA de la ciudad de Ambato para verificar cuál es su fiabilidad y el resultado de coeficiente de Pearson a través del estadístico SPSS. Finalmente se realizó el cumplimiento de las estrategias planteadas hechas a través de la matriz FODA y PEYEA lo que indico que son las estrategias agresivas las que hay que implementar dentro de la organización, por lo que se realizó la publicación de los prototipos escogidos por la empresa en sus redes sociales Facebook y WhatsApp las cuales constaba en conocer sobre los nuevos productos ofertantes y aplicación de contenido que llame la atención de sus clientes.Item Marketing turístico y su incidencia en las ventas en la Quinta Los Juanes de la ciudad de Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Escobar Paredes, Amanda Carolina; Robalino Tiban, Sandra Jimena; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa Quinta Los Juanes es un lugar exclusivo ubicado en la ciudad de Baños, dedicado a ofertar servicios y productos turísticos, entre sus principales están el alojamiento - piscinas – spa, destacándose del resto por ser un lugar acogedor rodeado y en medio de la naturaleza con un estilo rustico tipo hacienda, donde se puede relajar y disfrutar de momentos buenos con la familia y amigos. Debido a la emergencia sanitaria por Covid -19 la Quinta Los Juanes ha tenido una disminución de visitas de turistas y por ende sufrió una crisis económica, es por esta razón que el presente trabajo de investigación se enfocó en realizar un análisis interno y externo de la empresa con el fin de determinar estrategias para su beneficio. Según los datos arrojados a través del estadígrafo Pearson se comprobó que existe una correlación positiva entre las variables, así mismo con la información recolectada a través del cuestionario a 355 personas pertenecientes al PEA de la ciudad de Baños se obtuvo como resultado que están de acuerdo que se debe implementar el servicio postventa para ver la satisfacción y percepción que tienen los clientes al visitar dicho lugar. La propuesta de esta investigación es diseñar un plan estratégico de marketing para fomentar los atractivos que permitan el fortalecimiento de las ventas en la Quinta Los Juanes de la ciudad de Baños, además de ello se debe aplicar las estrategias agresivas, debido a que con esto podrá incrementar sus ventas y posicionar la marca en el sector turístico.Item Estrategias de marketing digital y su incidencia en el posicionamiento de mercado de la empresa Calzado Liwi de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Salazar Goyes, Kattia Mishell; Sinchiguano Calapaqui, Henry Fabricio; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa empresa CALZADO LIWI sitúa sus actividades en la fabricación y comercialización de calzado en la ciudad de Ambato, las cual responde a uno de los sectores más representativos de la provincia y del país, la empresa posee una larga trayectoria para conseguir beneficiar con calzado de confort y salud a todos sus consumidores. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las estrategias de marketing digital y su incidencia en el posicionamiento de mercado de la empresa Calzado Liwi, a través de la oportunidad que persiguen los medios digitales en la actualidad y la repercusión que poseen los mismo en el mercado online a raíz de la pandemia por Covid-19. La investigación tiene un alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo a través de la modalidad de investigación bibliográfica, es importante destacar que la muestra fue seleccionada en base a la PEA de la ciudad de Ambato situando a 383 sujetos de estudio seleccionados, los cuales fueron clave en la aplicación del instrumento a través de Google Forms. Por consiguiente, se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de la hipótesis planteada bajo la línea de investigación sobre el comportamiento del consumidor. El resultado de la aplicación de la encuesta junto con la consistencia de la revisión teórica fueron la base fundamental para lograr determinar estrategias de marketing digital agresivas para la empresa Calzado Liwi por medio de una guía del desarrollo de las mismas, las cuales servirán para generar una mayor participación en el mercado ambateño.Item Marketing digital y posicionamiento de la marca en la fábrica de peluches HEART de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Acurio Vargas, Teresa Elizabeth; Sailema Yanchatipan, Yadira Lizbeth; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa fábrica de Peluches HEART del cantón Ambato, provincia de Tungurahua es una institución que posee 35 años de experiencia, en la creación de muñecos de felpa. Debido al aparecimiento del COVID19 la empresa se vio afectada en su índice de ventas consecuencia del inadecuado manejo de estrategias de marketing digital por lo cual los consumidores no reconocían la marca. El presente trabajo posee una línea de investigación educación comercial y administrativa, tiene como objetivo desarrollar técnicas de marketing digital para el posicionamiento de marca de la Fábrica de peluche HEART de la ciudad de Ambato, a través de una metodología descriptiva con un enfoque bibliográfico y una investigación cuantitativa con el fin de alcanzar un crecimiento óptimo y reconocimiento de marca. Se comprueba que existe relación entre ambas variables tanto marketing digital como posicionamiento de marca luego de haber aplicado las encuestas conformadas por 16 preguntas a 384 personas pertenecientes al PEA de la ciudad de Ambato. Las estrategias propuestas están enfocadas en las tendencias de marketing digital por lo cual se llegó a la conclusión, de formular e implementar estrategias agresivas para posicionar su marca, a su vez la correcta aplicación del marketing digital, cumpliendo así los objetivos planteados en la presente investigación. Por tal motivo se plantearon dos estrategias mismas que consisten en una capacitación online a través de la aplicación zoom y la creación de un afiche, que busca reconocimiento de marca y dar a conocer los puntos de ventas.Item El marketing digital y su incidencia en el posicionamiento de marca en la empresa Integra en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2021-08) Gutiérrez Peñaherrera, Jonathan Alexander; Pérez Rodríguez, Sofía Paola; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl centro médico “Integra” es una empresa ambateña que se dedica a la atención médica privada especializada en diferentes áreas como es la de: odontología, ginecología, pediatría, traumatología, nutrición, laboratorio clínico, entre otras. La empresa a pesar de ser nueva dentro del sector salud, en los últimos meses ha ido surgiendo debido al auge de atención médica debido a la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad. En base a los acontecimientos suscitados a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19, nace en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua el centro médico Integra, del cual refiere el presente trabajo de investigación cuya finalidad es la de elevar el posicionamiento por medio de estrategias de marketing digital. A partir de los datos obtenidos a través de la investigación de campo aplicada a la PEA de la ciudad de Ambato, se determinó que es importante implementar estrategias de marketing digital y de esta manera aumentar el posicionamiento de marca del centro médico Integra en la ciudad de Ambato y de cierta manera aumentar el número de pacientes del mismo. Por tanto, la propuesta resultante de la presente investigación hace referencia a la implementación de estrategias de marketing digital agresivas, en donde se utilizará, medios digitales de comunicación como es Facebook e Instagram para posicionar eventualmente la marca del centro médico Integra en la ciudad de Ambato, y de esta manera entablar una comunicación directa entre el paciente y la empresa Integra.Item Diseño del modelo de negocios para la creación de la academia de Cheerleading a través de la metodología Canvas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Nerea Martínez, Jessica Michelle; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl presente proyecto se basa en el desarrollo de un modelo de negocios por medio de la metodología Canvas para la creación de una Academia de Cheerleading, con la finalidad de generar un espacio adecuado para deportistas, en el cual se puedan realizar las actividades deportivas de manera óptima y a su vez puedan desarrollar de mejor manera sus habilidades. Por esta razón, el presente proyecto de emprendimiento se ha enfocado en realizar un análisis óptimo de factibilidad a través de estudio técnico, organizacional y financiero para verificar las inversiones que se deben ejecutar para la creación y constitución de esta. Se utilizó un método de análisis cuantitativo, en el cual se registraron y analizaron datos de 393 personas, con la finalidad de definir las necesidades del mercado meta, a su vez se realizó un estudio organizacional para delimitar las funciones de cada empleado en la empresa y aspectos internos como la misión, visión y valores. De igual forma, se realizó un estudio financiero en el cual se determinó la forma de financiamiento adecuada la cual se encuentra conformado por un capital propio y financiamiento de una entidad bancaria, de tal forma que se ha obtenido la factibilidad y viabilidad de la ejecución de la empresa.Item Utilización de CRM como herramientas de apoyo para la gestión administrativa, en empresas de calzado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Pico López, Marilyn Vanessa; Calvache Vargas, César MaximilianoAnte la competitividad del mercado actual, las empresas han buscado opciones que les permitieran tener un mejor conocimiento de su público objetivo. Una de ellas fue las soluciones estratégicas enfocadas en la satisfacción del cliente y posterior fidelización. En este sentido, los Customer Relationship Management o CRM, son una herramienta integral para mejorar la atención al cliente a partir de una gestión práctica mediante una base de datos. El objetivo de la investigación fue conocer los diferentes tipos de CRM que se utilizan en las empresas de calzado, así como los beneficios más importantes que se han obtenido a partir de su implementación en el apoyo para la gestión administrativa. La metodología que se empleó fue el análisis e investigación descriptiva a través de la recolección de datos con las técnicas de encuesta y entrevistas a los funcionarios que laboran en las empresas de calzado más reconocidas de la ciudad de Ambato. En cuanto a los resultados y conclusiones, se desarrolló un análisis enmarcado en los beneficios que aportan los CRM, en la gestión administrativa de las empresas de calzado en cuanto a la eficiencia, eficacia y relación con sus clientes.Item Diseño de estrategias de venta mediante el uso de tecnología de probadores inteligentes en el sector de indumentaria femenina en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Andrade Barrera, Erika Natalia; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaActualmente el mercado de indumentaria se considera de gran interés para la economía ya que el 36 por ciento de esta actividad lo constituye una de las principales provincias del area textil que es Tungurahua, ésta está estrechamente relacionada con el comercio y la aplicación de estrategias de venta, sin embargo, en los ultimos cinco años ha sufrido variaciones en sus ingresos por lo que muchos de los negocios tratan de aplicar estrategias básicas y ambigüas para incrementar sus ventas. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación con alcance exploratorio y enfoque cuantitativo a través de la modalidad bibliográfica se ha enfocado en realizar un análisis del entorno del sector de indumentaria, con el objetivo de diseñar estrategias de venta mediante el uso de tecnología de probadores inteligentes, con la finalidad de generar valor agregado a los consumidores tomando como principal aliado las herramientas tecnológicas. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a una muestra seleccionada conformada por 383 personas de género femenino perteneciente a la PEA de la ciudad de Ambato, indican que la implementación de probadores inteligentes es una estrategia de venta innovadora ya que les permite mejorar los procesos de compra y optimizar el tiempo al tener la opción de probarse todas las prendas disponibles, aunque muchos de ellos consideran un importante nivel de riesgo al seleccionar tallas, no descartan que es una excelente estrategia para mejorar la experiencia de compra. Así la propuesta resultante de la investigación permitió identificar y realizar el diseño de las estrategias conservadoras, mismas que son adecuadas para el sector actualmente, éstas servirán para captar la atención, generar interés y de este modo incrementar las ventas y gracias a su digitalización permite presentar cualquier información adicional que sea de interés para los usuarios.Item Fotografía de Stock como estrategia de marketing digital para generación de engagement en medianas empresas del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Cayo Cuyo, Willian; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEn la actualidad las medianas empresas del cantón Ambato centran sus acciones y estrategias publicitarias por redes sociales, sin embargo, no comprenden que el tema va más allá de publicar cualquier tipo de contenido y llegar a generar ciertas reacciones en los usuarios, con el fin de mantener visibilidad de marca. La presente investigación se realizó con el objetivo de ofrecer una opción estratégica de marketing digital, como lo es la fotografía de stock para generar engagement en medianas empresas, con la incidencia de las imágenes bajo una realidad en la cual prima lo visual y el uso de medios digitales, los cuales repercuten en la decisión de compra de los usuarios a raíz del Covid-19. Los resultados de la aplicación de la encuesta junto con la consistencia de la revisión teórica fueron fundamentales para lograr determinar que la fotografía de stock es una opción estratégica para generar engagement en una realidad completamente digitalizada, por lo cual se realizó un testeo de algunos bancos de imágenes, cuyos resultados obtenidos servirán para que las medianas empresas tengan conocimiento acerca del tema y puedan ofrecer contenido de valor y a la vez construir una buena imagen de marca en el mercado online ambateño. Por tanto, la propuesta resultante de la presente investigación hace referencia al uso de fotografías de calidad de determinados bancos de imágenes en distintas campañas publicitarias y medios sociales, para generar engagement y a la vez mayores ventas. De la misma manera llegar a generar valor de marca a través de contenido de calidad que puedan transmitir mensajes claros y confianza en los usuarios.Item Estrategia de marketing de contenidos para el incremento de ventas en la empresa Camul(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Torres Guncay, Jean Franco; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa empresa “Camul” Ingeniería Electrónica situada en la ciudad de Ambato, brinda el servicio de reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos de vehículos de todas las marcas, cuenta con una larga trayectoria de 40 años de experiencia en el mercado automotriz que avalan la eficiente calidad en sus servicios y la innovación en sus procesos. Por ello, se ha realizado este trabajo analizando las estrategias de marketing de contenido actuales y generando estrategias novedosas para adaptarse a la situación de la pandemia, aumentar el alcance a sus clientes y por ende aumentar las ventas, fortaleciendo su marca frente al mercado. La investigación dio como principal falencia el mal manejo de las redes sociales, además de no haber realizado estrategias para afrontar las bajas ventas durante la pandemia de Covid-19, además que no se tuvo un plan claro de posicionamiento de marca, corrigiendo esto con la intervención realizada. La propuesta que se planteó fue una campaña de marketing mediante redes sociales, como Facebook e Instagram, además de crear un canal de comunicación utilizando Whatsapp para el contacto con clientes y brindar asesoría de manera continua, se diseñó los post publicitarios para estos medios y se gestionó una página de Facebook institucional que sirva como principal cara del negocio, con esto se posicionará a la empresa “Camul” como un referente de los talleres de sistemas electrónicos de vehículos en el país.Item Estrategias de marketing digital para el posicionamiento en redes sociales de la imprenta Gráficas Nuevo Mundo de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Molina Camino, Grace Carolina; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa imprenta “Gráficas Nuevo Mundo” de la ciudad de Latacunga se ha dedicado a la producción y comercialización de Impresiones Offset-digital, empastados de tesis y libros, corte, grabado y marcado en varios materiales, publicidad creativa, sellos al por mayor y menor, artículos personalizados, calendarios y agendas desde 1980, tiempo durante el cual ha sobrepasado las diferentes etapas como: introducción, desarrollo y en la actualidad se encuentra en crecimiento, para lo cual es oportuno aplicar estrategias que permitan la mejorar de la empresa tanto interna como externamente en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la imprenta, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar el marketing digital y presencia en redes sociales tanto para la imprenta, como para los clientes que adquieren los productos que la misma oferta. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a la PEA de la ciudad de Latacunga donde se encuentra la imprenta indican que es importante corregir aspectos como la frecuencia de posts publicados, creación de publicidad, movimiento de las redes sociales y promoción de los productos. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y diseñar publicidad y promoción dirigido a los clientes actuales y potenciales, a través de las redes sociales.Item Plan de negocios para la creación de un centro de acopio para la comercialización de aguacate en el cantón Patate provincia de Tungurahua”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Salvador Peña, Daniel Ismael; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEste proyecto tiene el enfoque de la creación de un centro de acopio en el cantón Patate llamado “Primavera Verde” para la comercialización de aguacate en el cantón Ambato, garantizando un producto de calidad y dando una adecuada manipulación al mismo. Lo que se pretende realizar con la creación de este centro de acopio es evitar los pagos injustos ha agricultores por parte de una cadena de intermediarios que existe cuando se comercializa el producto, además también se evitaría el precio excesivo de dichos productos cuando llegan al consumidor final. Utilizando herramientas tanto cualitativas como cuantitativas se logró realizar el estudio de mercado, donde se pudo obtener resultados favorables y de alta aceptación para nuestro producto, del análisis de la aplicación de nuestra encueta se obtuvo datos cuantitativos como la demanda en productos, la oferta en productos, la DPI real y además se precisó estrategias para su comercialización. Mediante el análisis económico financiero se determinó que el proyecto es viable realizar, por lo tanto, se propone la creación de la empresa “Primavera Verde”, en la cual se comercializará aguacate con un adecuado empaque para garantizar el cuidado y buena manipulación del producto; con el precio de $1,50 por una presentación de una libra, mismo valor que es accesible para nuestros clientes.Item Diseño de estrategias de marketing digital mediante el Giveaway para incrementar las ventas de los Makeup Artists en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Viera Toscano, Pilar Elizabeth; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLos Makeup Artists son profesionales de la belleza que se encargan de aplicar el maquillaje sobre la cara u otras partes del cuerpo a personas. Su medio para mostrar el trabajo que realizan son las plataformas digitales mediante las cuales generan comunidades de usuarios. Actualmente existe una gran acogida de los giveaway a través de las redes sociales que muestran el cambio de comportamiento de los consumidores. El uso de giveaways por medio de las marcas ha generado una gran impresión en los usuarios, ya que se han convertido en la nueva forma de ganar – ganar. Es por esta razón que el trabajo de investigación se ha enfocado en determinar estrategias de marketing digital mediante el Giveaway que permitan más que un incremento en ventas de los Makeup Artists en la ciudad de Ambato. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los Makeup Artists consiguió obtener un mayor conocimiento acerca de su trabajo, lo que permitió determinar un conjunto de estrategias que les permitirán posicionar su marca en el mercado y dar un mejor uso a las plataformas digitales. Asi la propuesta resultante de la investigación determino que el giveaway es una técnica que aporta a los Makeup Artists visibilidad, mayor audiencia, posicionamiento e incremento de ventas, con diferentes formas de ser aplicado dentro de las estrategias de promoción obteniendo resultados favorables y beneficiosos para cada uno de los profesionales dependiendo de sus objetivos.Item Turismo en época de pandemia: Impacto del mensaje publicitario en el comportamiento turístico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Castillo Altamirano, María Isabel; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa pandemia Covid-19 afectó al sector turístico, esta situación provocó la suspensión total o parcial de su oferta y destinos, esto generó cambios en el comportamiento de los turistas, quienes son más sensibles a los mensajes publicitarios. Este estudio tuvo como objetivo proponer una estrategia de comunicación eficaz en la presente situación de turismo en épocas de pandemia. La metodología utilizada fue cuantitativa, porque permitió la compilación de información para desarrollar el instrumento para la recolección de datos, en el que se efectuó el análisis estadístico mediante la prueba estadística no paramétrica del chi-cuadrado en la que se demostró la relación existente entre el mensaje publicitario y el comportamiento turístico. El resultado demostró que la publicidad influye en la compra de los servicios turísticos. Se concluye, que las estrategias comunicacionales tienen mayor influencia en las plataformas de Facebook e Instagram, puesto que, muestran mayores beneficios al socializar el contenido digitalmente.Item User generated content y su influencia en la gestión de marca de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushun Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Pullutasig Alonzo, Margeory Jessenia; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushun Ltda. fundada en el año 2002 en la parroquia Quisapincha nació con el propósito de ayudar e impulsar el desarrollo económico en las comunidades de la parroquia bajo la iniciativa de dieciocho jóvenes emprendedores de la comunidad de Putugleo. Tras veinte años de vida institucional ha logrado posicionarse como una institución financiera consolidada y reconocida en el sector, esto mediante el desarrollo y difusión de sus servicios bajo el slogan “estamos contigo”. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar como el contenido creado por los usuarios influye en la gestión de marca de la COAC. Maquita Cushun Ltda., dentro del ámbito digital. Esto debido al incremento del uso de plataformas digitales y su relevancia como medio de comunicación empresa-cliente, dentro de lo cual, es necesario un feedback óptimo a fin de elaborar estrategias que procuren la satisfacción del público objetivo. En cumplimiento de lo anterior se aplicó una investigación teórica de alcance descriptivo-correlacional con un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de 365 encuestas de veinte preguntas relacionadas a las variables de estudio. Los resultados fueron recabados mediante Google Forms y procesados con el aplicativo SPSS. Finalmente, se diseñaron estrategias acordes a los resultados de las matrices FODA, PEYEA, EFE y EFI. Por ende, resulta beneficiosa la aplicación de estrategias de marketing agresivas para las plataformas digitales de la COAC Maquita Cushun Ltda.Item Aplicación de inteligencia artificial por medio de chat bots en restaurantes gourmets para automatizar la industria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Aucanshala Quitio, Danny Ismael; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl presente proyecto tiene como finalidad investigar y dar a conocer a la industria gourmet de la ciudad de Ambato los beneficios que conlleva implementar la Inteligencia Artificial por medio del Chat Bot para el servicio de atención al cliente, mismo que pretende agilizar y facilitar la comunicación restaurante – cliente. Para el presente proyecto se realizó una línea de investigación Educación Comercial y Administrativa y tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de marketing digital y posicionar el uso del Chat Bot en el mercado de la industria gourmet, por medio de la oportunidad que ofrece los medios digitales, a causa de la pandemia se tiene un segmento de mercado online. La investigación es de tipo descriptivo y exploratorio con un enfoque cuantitativo por medio de la modalidad de investigación bibliográfica, cabe mencionar que la muestra fue seleccionada en base a la población que cuente con ingreso medio o superior en la ciudad de Ambato situando a motivo de estudio a 383 sujetos, mismos que fueron claves para la aplicación del cuestionario por medio de Google Form. Asimismo, se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis. El resultado obtenido a través de la encuesta aplicada a nuestro segmento de mercado motivo de estudio junto con la revisión teórica de nuestra investigación han sido un eje fundamental para determinar las estrategias agresivas y a la vez posicionar el uso del Chat Bot en el sector de la industria gourmet mediante ellas, por Tal razón se estableció una guía a seguir para obtener una mayor participación en el mercado Ambateño.Item Estrategias de marketing digital en el posicionamiento de emprendimientos para género femenino en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Sánchez Pérez, Vanessa Elizabeth; Solís Núñez, Karina Michelle; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLos emprendimientos de mujeres en la ciudad Ambato tiene una alta demanda puesto que estos llegan a ser su principal fuente para sostener su hogar, en la ciudad de Ambato existen emprendimientos dedicados a la comercialización, producción y distribución; convirtiéndose así en un sector competitivo de difícil manejo. Por ello en la presente investigación se ha recopilado información necesaria sobre el sector determinando que el marketing digital por medio de estrategias adecuadas a cada emprendimiento ayuda a segmentar a sus posibles clientes. Esta investigación es de tipo descriptiva, con una modalidad bibliográfica y en donde se usó para la comprobación de la hipótesis la correlación de Pearson con un resultado que demuestra que el uso del marketing digital ayuda a los emprendimientos a posicionarse en el mercado. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación realizada que tiene un enfoque cuantitativo y donde el instrumento es la encuesta con un cuestionario de 19 preguntas que se realizó a una muestra de 284 personas en la plataforma Google Forms, se determinó que con la utilización correcta de las técnicas de marketing digital se tiene mayor impacto en el público objetivo. Con lo anterior mencionado se propuso estrategias una de ellas es brindar incentivos por la compra de productos, la cual se puso en marcha en un emprendimiento femenino teniendo resultados positivos. Otra de las estrategias realizadas es incluir capacitaciones mensuales sobre marketing digital, mismas que permitan instruir a las emprendedoras sobre las últimas tendencias.Item Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuromarketing en Scopus(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Garzón Paredes, Sofía; Sánchez Gavilanes, Ana María; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente investigación tiene la finalidad de realizar un estudio basado en un análisis bibliométrico sobre la producción científica del Neuromarketing en Scopus en el periodo 2015-2021 con corte a agosto, mediante el cual se pudo conocer la evolución e impacto del tema dentro de ámbito científico. El marco teórico ayudó a fundamentar la investigación realizada centrándose inicialmente en conceptos básicos de neuromarketing y el avance del término dentro del mercado. La metodología empleada fue deductiva-inductiva, donde de un total de resultados obtenidos, se excluyeron ciertos parámetros para así trabajar con los documentos de interés. Los resultados expuestos serán una base fundamentada para próximas investigaciones de expertos en marketing o distintas áreas enfocadas al Neuromarketing. Se identificó el año y país con mayor producción científica sobre el tema planteado, complementándolo con la revista que tuvo mayor número de documentos publicados, tomando en cuenta factores de impacto como lo son los cuartiles y el índice h.