Mercadotecnia
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Item Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Almeida Alvarez, Josué Ismael; Yuquilema Yupa, Kevin Abraham; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl artículo analiza la implementación de agentes conversacionales en instituciones de educación superior, destacando su capacidad para mejorar la comunicación efectiva, la experiencia académica y la gestión administrativa. Utilizando una metodología basada en revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas y el desarrollo de un prototipo, se evaluó cómo estas herramientas tecnológicas optimizan procesos clave como las inscripciones y el acceso a información académica. La investigación responde a la necesidad de las universidades de adaptarse a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, para ofrecer soluciones estratégicas que mejoren la interacción con los estudiantes, reduzcan la carga administrativa y proporcionen un acceso rápido y personalizado a servicios educativos. Los resultados muestran una alta aceptación del chatbot por parte de los estudiantes, quienes valoran su rapidez, accesibilidad y precisión en áreas como inscripciones, reglamentos y servicios de bienestar. Esto demuestra que los chatbots no solo incrementan la satisfacción estudiantil, sino que también optimizan la eficiencia institucional al automatizar tareas repetitivas. El artículo concluye que los agentes conversacionales son herramientas esenciales para las universidades, ya que fomentan una comunicación inclusiva, mejoran la experiencia educativa y reducen la carga administrativa. Se recomienda perfeccionar estas herramientas para resolver preguntas más complejas y explorar su impacto a largo plazo en diferentes contextos educativos.Item Alternativa metodológica sobre empaques interactivos: otra forma de hacer marketing(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Gavilanes Pucha, Sandy Nicole; Guamán Naranjo, Andrés Israel; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl envase es la primera impresión que tiene el consumidor del producto, ya que características como su diseño, textura, color y tipo, son elementos identificativos de las marcas para diferenciarse de la competencia. Sin embargo, por su estructura y uso se ha limitado a ser solo la manera tangible de la identidad visual de la empresa que lo fabricó. Esta problemática se debe al paradigma que se tiene del envase, por consecuencia provoca la devolución del producto por parte del individuo hacia el escaparate y lo denomine como complejo. Es por esta razón que el objetivo del presente estudio es desarrollar una alternativa metodológica sobre los envases interactivos como una nueva forma de hacer marketing en la actualidad. Para que las empresas, mejoren su desempeño y no pierdan la competitividad frente a las fluctuaciones del mercado. Por consiguiente, se puede decir que la innovación sea del diseño, forma o funcionalidad del único recurso capaz de generar capital económico en las empresas como lo son los productos y en este caso los envases, provocarían incrementos en ventas, fidelización con la marca, optimización y mejor aprovechamiento de los recursos e incluso lograr altos índices de participación del mercado. Finalmente, se propone la alternativa metodológica que pretende ser una ventaja competitiva para la empresa que lo utilice, además es importante destacar que, al ser una alternativa metodológica, el flujograma presentado está sujeto a modificaciones y depende de los intereses de la empresa.Item Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuromarketing en Scopus(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Garzón Paredes, Sofía; Sánchez Gavilanes, Ana María; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente investigación tiene la finalidad de realizar un estudio basado en un análisis bibliométrico sobre la producción científica del Neuromarketing en Scopus en el periodo 2015-2021 con corte a agosto, mediante el cual se pudo conocer la evolución e impacto del tema dentro de ámbito científico. El marco teórico ayudó a fundamentar la investigación realizada centrándose inicialmente en conceptos básicos de neuromarketing y el avance del término dentro del mercado. La metodología empleada fue deductiva-inductiva, donde de un total de resultados obtenidos, se excluyeron ciertos parámetros para así trabajar con los documentos de interés. Los resultados expuestos serán una base fundamentada para próximas investigaciones de expertos en marketing o distintas áreas enfocadas al Neuromarketing. Se identificó el año y país con mayor producción científica sobre el tema planteado, complementándolo con la revista que tuvo mayor número de documentos publicados, tomando en cuenta factores de impacto como lo son los cuartiles y el índice h.Item Análisis bibliométrico de las redes sociales como estrategia en la política 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Malusin Albán, Samantha Guadalupe; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación tiene como objetivo investigar bibliométricamente el tipo de publicaciones sobre redes sociales como estrategia en la política 2.0 de las principales bases de datos, a través de la evolución e impacto de la producción científica de las variables en el campo científico; analizando las investigaciones adoptadas por los grupos científicos. Las redes sociales son estrategias de comunicación que contribuyen en las campañas presidenciales como medios de interactividad para la creación de formatos de participación entre el candidato y los ciudadanos. La metodología se basó en bibliométrica exploratoria con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio / descriptivo y de modalidad bibliográfica, la técnica fue análisis bibliométrico donde se establecieron criterios de inclusión / exclusión y se formuló preguntas de investigación para medir las publicaciones científicas generadas en las bases de datos Scopus y Web of Science, debido a que se consideraron dentro de las revistas indexadas con mayor alcance en citaciones, lo cual fue fundamental para el análisis e interpretación de resultados y obtención de mapeos métricos. Se evidencio en el resultado de las preguntas de investigación planteadas, que el desarrollo de publicaciones creció durante los tres últimos años en países de Europa y Norteamérica, con la participación de las revistas Plos One y Revista Latina de Comunicación, entre las áreas de Ciencias de la Computación, Comunicación y Ciencias Sociales con artículos en inglés y español, los datos obtenidos fueron de apoyo para la creación de mapeos métricos por medio de co-autoria y co-ocurrencia en el software VOSviewer.Item Análisis cuantitativo de redes sociales en universidades públicas - Zona 3 Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Medina Sanchez, Domenica Elizabeth; Salinas Vasconéz, Micaela Catalina; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Patricio RicardoEste estudio analiza el uso de redes sociales, específicamente Facebook e Instagram, en universidades públicas de la Zona 3 de Ecuador (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza). Se evalúan indicadores como interacción, visibilidad y contenido, utilizando la herramienta Fan Page Karma para medir el impacto y optimizar estrategias digitales. El acceso masivo a internet en Ecuador y la relevancia creciente de las redes sociales motivaron esta investigación. Su objetivo fue entender cómo estas plataformas fortalecen la comunicación institucional, mejoran la percepción pública y fomentan la interacción entre las universidades y sus comunidades. Las universidades han mejorado su visibilidad y engagement mediante estrategias digitales adaptadas a cada red social. Facebook mostró mayor interacción, mientras que Instagram destacó en contenido emocional y atractivo. Sin embargo, la frecuencia y calidad del contenido siguen siendo un desafío para maximizar la participación. Se sugiere segmentar audiencias y personalizar contenido para estudiantes, docentes y administrativos, además de optimizar la frecuencia de publicaciones. La investigación concluye que gestionar redes sociales de manera estratégica y adaptada a cada plataforma es crucial para fortalecer la comunicación y la presencia institucional en el entorno digital.Item Análisis de la influencia de los elementos de gamificación en el uso de comercio electrónico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Duche Vallejo, Andrés Esteban; Sigüenza Espín, Mario Fernando; Morocho Lara, Héctor DanielDentro de la industria del comercio electrónico, los elementos de la gamificación han permitido generar nuevos motivadores, lo cual origina una sensación de satisfacción al momento de interactuar con elementos de juegos cuando se realiza una acción de compra. La presente investigación busca analizar la influencia de los elementos de la gamificación en el uso del comercio electrónico. Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica, para desarrollar una fundamentación teórica de cada variable que interviene en el estudio. Se usó un método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo y correlación. Se implementó un diseño no experimental con corte transversal. Para el grupo de estudio, se delimitó en base a un muestreo no probabilístico por juicio, en donde se seleccionó a 52 estudiantes de séptimo semestre de la Universidad técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Mercadotécnica. Se aplicó un cuestionario estructurado de 16 preguntas en base a una escala de Likert, que de acuerdo con la prueba V de Aiken, se determinó su validez. Para evaluar si el constructo es válido se ha implementado un análisis factorial donde se obtuvo un nivel de significación de 0.838 en la prueba KMO. En la evaluación final, se obtuvo el valor de coeficiente de correlación de Spearman de 0.955, por lo tanto, se demuestra que existe una correlación positiva muy alta entre las variables y se determina una fuerte influencia en la aplicación de elementos de gamificación dentro de plataformas de comercio electrónico para incrementar su uso.Item Análisis de nuevas tendencias en marketing digital en los emprendimientos del sector turístico de la provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Villacís Cunalata, Paúl Mesías; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierEl presente trabajo aborda el uso de las plataformas digitales e identificar y analizar las nuevas tendencias de comunicación entre los emprendimientos turísticos, de manera que pueden elaborar contenidos en audio, videos, imágenes o la combinación de estas como estrategias digitales para el crecimiento de los mismos. Por ello, la investigación está enfocada en determinar las tendencias de Marketing Digital y su influencia en el crecimiento en los emprendimientos turísticos en la provincia de Tungurahua, en este sentido establecer los fundamentos teóricos de marketing digital y sus tendencias en el sector turístico, es de suma importancia para un análisis y discusión de la situación del mismo. La metodología en la investigación tiene un alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo, es importante mencionar que la técnica de recolección de información es el cuestionario estructurado, el cual esta evaluado por el Alfa de Cronbach, para ser aplicado a los emprendimientos registrados en el ministerio de turismo de la provincia de Tungurahua situando una muestra de 278, a quienes se aplica la encuesta a través Google Forms, Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de r de Spearman que permite realizar la correlación entre variables. El resultado de las encuestas refleja un análisis situacional del sector, acorde con ello la fundamentación teórica, fueron parte fundamental para identificación de las nuevas tendencias de marketing digital debido a que se puede aplicar estrategias que aporten a la comunicación digital de los emprendimientos turísticos e impulsar dicho sector.Item Análisis de relación entre el Marketing Digital y el posicionamiento de las PYMES de la Cámara de Calzado de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Gavilanes Luzuriaga, Julio César; Ordoñez Quezada, Maritza Elizabeth; Verdesoto Velastegui, Santiago OswaldoEsta investigación denominada “Análisis de relación entre el Marketing Digital y Posicionamiento de las PYMES de la Cámara de Calzada de Tungurahua” su objetivo es analizar la influencia del marketing digital en el posicionamiento las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Cámara de Calzado de Tungurahua (CALTU), cuyos propietarios a partir de la pandemia de Covid-19 buscan herramientas y medios para sobresalir en el mercado. Se utilizó el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal a una muestra de 262 propietarios PYMES de la CALTU. Fue necesario validar el contenido del instrumento, mediante el coeficiente V de Aiken con 5 jueces expertos y prueba de KMO y Bartlett, se obtiene un valor de 0.885, permitió complementar su validez. Se empleó el estadístico Alfa de Cronbach donde se obtuvo 0.887 que indica su aplicabilidad en un nivel bueno. La comprobación de hipótesis se realizó mediante Rho Spearman, arroja un resultado de 0.429 demuestra una correlación positiva moderada entre las variables. Adicionalmente, p’valor calculado es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y acepta la hipótesis alterna (H1): las variables si se influyen entre sí. La encuesta aplicada indica que hay poca aceptación en el uso y apoyo en medios digitales y sus herramientas para ejecutar estrategias de marketing digital, lo que influirá en el posicionamiento de las PYMES de la CALTU. En conclusión, las variables marketing digital y posicionamiento tienen fuerte relación entre sí, las dos son complementarias dentro de las PYMES de la CALTU.Item Análisis del comportamiento del consumidor y estrategias de venta en la empresa Ali’s Store(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Idrovo Gaete, Nicole Dominique; López Moposita, Steven Javier; Beltrán Ávalos, Carlos JavierLa empresa Ali's Store se dedica a la confección y comercialización de ropa formal para hombres y mujeres en la ciudad de Ambato. En el último año, la empresa ha enfrentado retos significativos en sus ventas debido a factores internos como un manejo inadecuado del marketing digital y externos como la cancelación de eventos formales, lo que ha afectado directamente a su posicionamiento en el mercado. El presente estudio busca analizar el comportamiento del consumidor para desarrollar estrategias que permitan mejorar las ventas de Ali's Store y fortalecer la satisfacción del cliente. Este análisis abarca tanto el entorno interno como externo de la empresa, identificando los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de sus clientes. El alcance del estudio es correlacional, con un enfoque cuantitativo. La recolección de datos se obtiene mediante la aplicación de un cuestionario, a una muestra de 50 clientes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las preguntas se centran en aspectos demográficos, psicográficos, comportamiento del consumidor y estrategias de venta, tomando en cuenta la aplicación del modelo AIDA como base teórica. Los resultados revelan que factores como la calidad del producto, las promociones, y las recomendaciones de conocidos son determinantes en las decisiones de compra. Además, se identifica que los clientes valoran la información clara sobre los beneficios de los productos y la comparación de precios es una práctica común antes de realizar una compra.Item Análisis del marketing sensorial como ventaja competitiva de la empresa Energy Denim en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Vilema Carrión, Dayana Belén; Beltrán Ávalos, Carlos JavierLa empresa Energy Denim se dedica a la fabricación y comercialización de prendas de vestir casuales para caballero en la ciudad de Ambato, donde se encuentra también el punto de venta principal, y el que se ha visto afectado por la gran oferta de ropa y competencia desleal, afectando negativamente en las ventas, y en el posicionamiento de mercado. Por lo tanto, esta investigación se basa en el marketing sensorial; por medio de esto, se pretende conseguir diferenciación ante la competencia y mayor lealtad hacia la marca. La investigación se realiza con el objetivo de analizar la influencia del marketing sensorial, como generador de ventaja competitiva de la empresa Energy Denim en Ambato, con la respectiva fundamentación teórica, la identificación de percepciones sensoriales más propensas a percibir información, y finalmente determinando la incidencia del marketing sensorial en la ventaja competitiva. La metodología aplicada es de alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo a través de la modalidad de investigación documental, en donde se aplicó un cuestionario de 10 preguntas a 382 sujetos de estudio seleccionados, los cuales fueron fundamentales en la aplicación del instrumento a través de Google Forms. Además, se utilizó la correlación de Spearman para la comprobación de la hipótesis planteada bajo la línea de investigación sobre el comportamiento del consumidor. Los resultados de la investigación muestran que las personas para adquirir sus productos como prendas de vestir, se sienten influenciadas mayormente por el sentido de la vista, es decir que, al aplicar métodos del marketing sensorial si existirá cierta diferenciación y se poder generar mayor ventaja ante la competencia.Item Analítica de datos cuantitativos y cualitativos como gestor y ajuste estratégico de las IES de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Garcia Zambrano, Michelle Fernanda; Chávez Yépez, Howard FabiánEl estudio examina cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden utilizar la analítica de datos para mejorar su gestión y estrategias de marketing. En el primer capítulo, se establece el marco teórico, explorando el uso de big data y la analítica de datos para comprender el comportamiento estudiantil y apoyar la toma de decisiones estratégicas en las IES. El segundo capítulo se enfoca en la metodología, detallando el enfoque cuantitativo utilizado, basado en encuestas estructuradas a estudiantes de las IES de Tungurahua. Se explica el diseño del cuestionario y las técnicas de análisis empleadas, justificando la elección de métodos cuantitativos para evaluar las percepciones sobre la analítica de datos en la gestión educativa. En el tercer capítulo se presentan los resultados, analizados mediante técnicas estadísticas como correlaciones de Spearman y el Alfa de Cronbach. Los resultados indican relaciones significativas entre las prácticas de analítica de datos y las estrategias de marketing, sugiriendo que las mejoras en la gestión educativa pueden influir positivamente en otras áreas, promoviendo un enfoque integrado. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, destacando la necesidad de adoptar un enfoque basado en datos para la toma de decisiones estratégicas en las IES. Se recomienda implementar sistemas de análisis de datos más robustos, capacitar al personal en técnicas de analítica de datos e integrar estas prácticas en la planificación estratégica institucional para mejorar la calidad educativa y asegurar la sostenibilidad y competitividad de las IES en Tungurahua.Item Aplicación de inteligencia artificial por medio de chat bots en restaurantes gourmets para automatizar la industria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Aucanshala Quitio, Danny Ismael; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl presente proyecto tiene como finalidad investigar y dar a conocer a la industria gourmet de la ciudad de Ambato los beneficios que conlleva implementar la Inteligencia Artificial por medio del Chat Bot para el servicio de atención al cliente, mismo que pretende agilizar y facilitar la comunicación restaurante – cliente. Para el presente proyecto se realizó una línea de investigación Educación Comercial y Administrativa y tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de marketing digital y posicionar el uso del Chat Bot en el mercado de la industria gourmet, por medio de la oportunidad que ofrece los medios digitales, a causa de la pandemia se tiene un segmento de mercado online. La investigación es de tipo descriptivo y exploratorio con un enfoque cuantitativo por medio de la modalidad de investigación bibliográfica, cabe mencionar que la muestra fue seleccionada en base a la población que cuente con ingreso medio o superior en la ciudad de Ambato situando a motivo de estudio a 383 sujetos, mismos que fueron claves para la aplicación del cuestionario por medio de Google Form. Asimismo, se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis. El resultado obtenido a través de la encuesta aplicada a nuestro segmento de mercado motivo de estudio junto con la revisión teórica de nuestra investigación han sido un eje fundamental para determinar las estrategias agresivas y a la vez posicionar el uso del Chat Bot en el sector de la industria gourmet mediante ellas, por Tal razón se estableció una guía a seguir para obtener una mayor participación en el mercado Ambateño.Item Blended Marketing Potenciador del Agroturismo en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Llagua Guato, Bryan Ariel; Ramos Guevara, Juan Enrique; Mancheno Saá, Marcelo JavierUna de las actividades turísticas que ha tomado fuerza en el Ecuador ha sido el agroturismo donde el eje principal es la agricultura y que se complementa con otros servicios como alojamiento, senderismo, gastronomía entre otras actividades de los que el turista puede ser parte, además los canales de información tradicionales han ido evolucionando hasta llegar a la era digital. Es por eso que esta investigación busca caracterizar las variables del Blended Marketing para potenciar el agroturismo en la provincia de Tungurahua. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, ya que se recolectaron datos numéricos y se realizó un análisis estadístico, además, su naturaleza descriptiva ya que se establecieron las características y propiedades de las variables y subvariables de estudio. Los resultados muestran que la mayor parte de la población turística está de acuerdo en el uso de medios digitales y tradicionales ya que influyen en su nivel de visita, también, se deben cumplir con sus necesidades y expectativas además de garantizar su seguridad y comodidad. Se concluye que es importante una comunicación efectiva para posicionar los emprendimientos y que el uso de medios digitales y tradicionales combinados llegan a ser efectivos para atraer turistas y potenciar estos sitios agroturísticos.Item Business Process Management (BPM), en el desarrollo de los emprendimientos turísticos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Chulco Fuentes, Ana Mariela; López Tamayo, Johanna Estefania; Oyaque Mora, Silvia MelindaLos BPM y el desarrollo turístico se encargan de demostrar cómo influye la tecnología en estos negocios, saber cuál es su posicionamiento ya que estos cuentan con una alta competencia en el mercado del turismo. Los BPM tienen como característica la automatización de los procesos ya que así se logra cumplir los objetivos empresariales y económicos. De igual manera el presente trabajo de investigación forma parte de la línea de investigación del desarrollo empresarial.La investigación posee un alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo aplicando una modalidad de investigación bibliográfica, es necesario aclarar que la población de estudio fue en base a los datos obtenidos del Ministerio de Turismo (MINTUR) centrado en la ciudad de Ambato. Valores que permitieron calcular una muestra con 219 que son los emprendimientos del sector turístico, los cuales colaboraron con la aplicación del cuestionario mediante Google Forms. Se aplicó la correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis.La aplicación de las encuestas motivo a crear un esquema en el cual se desarrolló las fases del BPM, el que aportara para una mejora en los emprendimientos turísticos. Contamos con la colaboración de Sierra Bella Food and Coffee el cual es un emprendimiento turístico de la ciudad de Ambato, cuenta con un manejo medio en su negocio, por esta razón se aplicara las fases del BPM que son diseñar, modelar – ejecutar y modelar, y al concluir se dará un monitoreo de estas para apreciar la mejora de este emprendimiento turístico de la ciudad de Ambato.Item Calidad del servicio en línea de los hoteles de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) López Silva, Rommel Alejandro; Naranjo Vallejo, José Andrés; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa calidad del servicio se define en convertir procesos de mejora dirigidos al cliente para alcanzar grados de excelencia en todos los servicios o productos que ofrece una empresa. Por lo que el objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la calidad del servicio en línea perteneciente al sector hotelero en Ambato – Ecuador y así contribuir a la medición de la calidad del servicio en hoteles de la zona. Al identificar la problemática existente que es la carencia para medir constantemente la calidad de servicio en línea y no se establecen adecuadamente mejoras encaminadas a la experiencia y necesidades del usuario. Por esta razón el enfoque de este trabajo de investigación es realizar una medición amplia, para desarrollar estrategias capaces de mejorar dicha problemática dentro de la calidad del servicio en línea de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Ambato. Es así que el presente estudio se realizó a 4 hoteles de la ciudad de Ambato de categoría cuatro estrellas, donde Hotel Miraflores y Hotel Emperador obtuvieron un promedio alto en cuestión de las dimensiones estudiadas, así como el rendimiento de las métricas de las páginas web arrojaron un resultado positivo encaminado a mejoras. La propuesta resultante de la investigación se direcciona para identificar y medir la calidad del servicio en línea de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Ambato, a través de aplicación de la plataforma PageSpeed Insights de Google para evaluar la calidad de los distintos sitios web del sector hotelero en base a las diferentes dimensiones. Por lo que, se planteó acciones encaminadas a la mejora enmarcadas a la experiencia del usuario con implementación de herramientas tecnológicas y constantes monitoreos de estas.Item Caracterización del comportamiento del turista de clase alta en alojamientos de Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Morales Carpio, Gissela Estefania; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa caracterización del comportamiento del consumidor de alto nivel socioeconómico en el sector de alojamiento turístico del Cantón Baños requiere una exploración detallada de los múltiples factores que determinan sus elecciones y preferencias. Este análisis implica comprender las motivaciones, expectativas y prioridades que guían a este segmento específico de la población en sus decisiones de alojamiento turístico. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del consumidor del cantón Baños de alojamiento para la clase socioeconómica alta en el sector turístico. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, por la recogida de datos con medición numérica, para ello se aplicó un instrumento (cuestionario) que permitieron caracterizar el alojamiento en el cantón Baños, para los consumidores de la clase socioeconómica alta. La investigación muestra la preferencia de la clase alta por alojamientos lujosos va más allá de las comodidades típicas. Están buscando una combinación de servicios altamente personalizados, diseño sofisticado y experiencias inolvidables que conecten con la cultura y el entorno local, reflejando un equilibrio entre el lujo tradicional y un toque personal y auténtico. Estos consumidores confían en recomendaciones de su círculo social y reseñas en línea de personas de su mismo estatus al elegir alojamiento. Además, valoran la sostenibilidad y la responsabilidad social de los establecimientos, esperando prácticas eco amigables. En conclusión, los consumidores de clase alta demuestran una clara preferencia por servicios de alta calidad, generando una demanda constante de comodidades y experiencias exclusivas.Item El Cheerleading como potenciador del turismo deportivo en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Alvarado García, Nicole Stephanie; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Mancheno Saá, Marcelo JavierEl estudio examina el turismo deportivo, específicamente el proceso de viajar por motivos deportivos, promueve la actividad física y apoya el desarrollo económico local al generar ingresos por alojamiento, comida y transporte. El deporte de cheerleading se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1869, ha evolucionado hacia la acrobacia, la gimnasia, el baile y elevaciones, convirtiéndose en una actividad atractiva que promueve el trabajo en equipo y el desarrollo personal. El equipo de cheerleading ha demostrado un notable potencial para el turismo deportivo, atrayendo tanto a participantes como a aficionados. El deporte no sólo promueve el trabajo en equipo y el crecimiento personal, sino que también genera crecimiento económico para las comunidades locales. Se realizó una investigación con corte transversal, sin pruebas experimentales, se estudió la influencia del cheerleading en el turismo deportivo en el cantón Ambato. Se administró un cuestionario a 357 personas, entre entrenadores, atletas y acompañantes, y constaba de 16 preguntas. Los hallazgos indicaron que el cheerleading si influye en el turismo deportivo en Ambato, sin embargo, el desconocimiento del deporte por parte de la comunidad dificulta el crecimiento de futuros eventos. La academia de porristas Barracuda se posiciona como referente en ambato. Las investigaciones indican que promocionar al equipo a través de concursos y talleres podría generar una mayor visibilidad y atraer más turistas, lo que promovería el desarrollo económico y social La industria turística local debe apoyarse en eventos de entretenimiento que puedan mejorar la imagen de Ambato y fomentar la inversión en deportes y turismoItem Ciudadanía virtual: uso de redes sociales y política 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Corrales Caiza, Jeff Joe; Lozada Robalino, Odalis Paulette; Guerrero Velástegui, César AndrésLa presente investigación aborda el uso de las redes sociales en la política 2.0 para una ciudadanía virtual participativa durante elecciones, debido a que, los candidatos no aplican estrategias de política 2.0. Tiene como objetivo analizar la información política digital para obtener un mayor impacto en los electores. La investigación fue de tipo descriptiva – correlacional con enfoque cuantitativo para medir las variables estudiadas con métodos estadísticos. Se trabajó con una muestra de 384 personas de la provincia de Tungurahua entre edades de 16 a 65 años habilitadas para votar. Para recolectar información se utilizó la técnica encuesta con el instrumento cuestionario, mismo que fue validado por expertos en la temática; adicionalmente, se efectuó una prueba polito para su validación por medio del estadístico alfa de Cronbach, con una confiabilidad del 0,76 siendo un valor aceptable. En la comprobación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, con 0.299 identificando una asociación positiva baja entre las variables; se obtuvo un p-valor menor a 0.05 por ende, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa afirmando que, la información política digital que posee la ciudadanía influye en su decisión de voto. Finalmente, se propone la realización de un prototipo de página web con contenido político que ayude a la ciudadanía a tener información fácil de interpretar con el fin de realizar su voto con criterio y responsabilidad. Concluyendo que, los actores políticos utilizan diversas plataformas digitales, pero no las manejan estratégicamente y no obtienen los resultados esperados.Item Códigos BIDI como estrategia en el marketing político(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Moreno Moreno, Jason Alexander; Guerrero Velastegui, César AndrésLos códigos BIDI como estrategia en el marketing político, a la fecha de la realización de este proyecto de investigación, el uso de los códigos bidimensionales conocidos como códigos QR se hace más notable, su impacto en la comunicación digital se ha vuelto más grande en los diferentes usos que se le puede dar, una tecnología amigable, fácil y sencilla de usar, capaz de adaptarse al entorno en el que vivimos que se ajusta de manera eficiente y rápida al momento de intercambiar información. El propósito de esta investigación es determinar la aceptación de los códigos BIDI como estrategia en el marketing político por medio de la encuesta, con preguntas desarrolladas en el contexto del marketing político relacionadas a medios digitales y la comunicación entre votante y candidato por medio de la tecnología de Códigos QR. En esta investigación se aplicó el instrumento de la encuesta dirigida a la población votante de la Universidad Técnica de Ambato aplicando la fórmula de la muestra arrojando un total de 376 personas a las cuales se aplicó a través de la plataforma digital Google Forms, obteniendo como resultado los dispositivos, redes sociales más usados en la vida cotidiana como en la política, además del porcentaje de aceptación de códigos QR en la vida cotidiana y la política. Así se dio paso al desarrollo, diseño y presentación de un manual que será aplicable en un futuro como estrategia de marketing político a través de los códigos Bidimensionales, en campañas políticas, adentrándose a un medio digital adaptado al entorno digital el cual convivimos actualmente.Item Componentes visuales en la publicidad desde la experiencia del cliente en una marca de moda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Maliza Tigselema, Christian David; Moreta Jerez, Myrian Rocío; Castro Analuiza, Juan CarlosLos usuarios de Facebook frecuentemente están expuestos a una sobrecarga y saturación de información visual que causa que ignoren el 70 % del contenido, bajo este contexto el objetivo que se plantea es identificar los elementos más significativos del post publicitario de la marca Diseños y Confecciones Wiñay de la ciudad de Ambato-Ecuador sobre la base de los patrones de visualización, que más llaman la atención en los usuarios de Facebook. Esto se llevó a cabo mediante la presentación del estímulo a 14 mujeres indígenas (clientes frecuentes), en dos escenarios (primera prueba sin alteraciones y la segunda con nueva propuesta de disposición espacial de los elementos) junto con medidas de duración y frecuencia de la mirada otorgadas por el Software Tobii Pro Lab de 60 Hz. En la primera prueba el personaje, el slogan y la información de contacto captaron gran parte de la atención causando interferencia hacia otras áreas de mayor prioridad, en cambio al rediseñar el estímulo con una nueva disposición espacial y menos elementos, la atención hacia la marca aumentó significativamente. Además, se identifica a la marca, el personaje y la información de contacto como los elementos más significativos en el post publicitario. En concreto, los cambios en la disposición espacial y reducción de elementos del post publicitario según datos del seguimiento ocular han propiciado una mejora en la atención, especialmente en las áreas de la marca y la imagen del personaje que también actúa como punto de ancla para establecer engagement en los usuarios.