Mercadotecnia

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    Customer Relationship Management (CRM) y su relación con el posicionamiento de la empresa Vasmar Distribuciones
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Gómez Paredes, Nayeli de los Angeles; López Flores, Renato Renee
    Actualmente las empresas han implementado nuevas herramientas de interacción empresa-cliente, mediante estas herramientas se crean nuevas maneras de comunicación atractivas y con respuestas rápidas, favoreciendo a la empresa de una forma positiva. Por tal razón, se realiza la investigación que permite implementar una herramienta de comunicación que servirá de ayuda para la empresa Vasmar Distribuciones, en donde se toma en cuenta el posicionamiento en el mercado y como con la ayuda de la herramienta se pueda alcanzar un alto nivel de posicionamiento. Por lo cual para esta investigación se realizó una revisión bibliográfica y de campo mientras que en la revisión metodológica se describió un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, se tomó una muestra de 370 clientes en la que se ocupó el instrumento de la encuesta y para realizar la comprobación de la hipótesis se ocupó el estadígrafo de Spearman planteada bajo la línea de investigación de desarrollo empresarial. Por todo esto se realizo un plan de acción, en el que se diseño actividades a desarrollar para la implementación de la herramienta tecnológica chatbot que será de ayuda para la empresa Vasmar Distribuciones.
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    Utilización de CRM como herramientas de apoyo para la gestión administrativa, en empresas de calzado de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Pico López, Marilyn Vanessa; Calvache Vargas, César Maximiliano
    Ante la competitividad del mercado actual, las empresas han buscado opciones que les permitieran tener un mejor conocimiento de su público objetivo. Una de ellas fue las soluciones estratégicas enfocadas en la satisfacción del cliente y posterior fidelización. En este sentido, los Customer Relationship Management o CRM, son una herramienta integral para mejorar la atención al cliente a partir de una gestión práctica mediante una base de datos. El objetivo de la investigación fue conocer los diferentes tipos de CRM que se utilizan en las empresas de calzado, así como los beneficios más importantes que se han obtenido a partir de su implementación en el apoyo para la gestión administrativa. La metodología que se empleó fue el análisis e investigación descriptiva a través de la recolección de datos con las técnicas de encuesta y entrevistas a los funcionarios que laboran en las empresas de calzado más reconocidas de la ciudad de Ambato. En cuanto a los resultados y conclusiones, se desarrolló un análisis enmarcado en los beneficios que aportan los CRM, en la gestión administrativa de las empresas de calzado en cuanto a la eficiencia, eficacia y relación con sus clientes.