Mercadotecnia
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Item Análisis de la influencia de los elementos de gamificación en el uso de comercio electrónico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Duche Vallejo, Andrés Esteban; Sigüenza Espín, Mario Fernando; Morocho Lara, Héctor DanielDentro de la industria del comercio electrónico, los elementos de la gamificación han permitido generar nuevos motivadores, lo cual origina una sensación de satisfacción al momento de interactuar con elementos de juegos cuando se realiza una acción de compra. La presente investigación busca analizar la influencia de los elementos de la gamificación en el uso del comercio electrónico. Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica, para desarrollar una fundamentación teórica de cada variable que interviene en el estudio. Se usó un método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo y correlación. Se implementó un diseño no experimental con corte transversal. Para el grupo de estudio, se delimitó en base a un muestreo no probabilístico por juicio, en donde se seleccionó a 52 estudiantes de séptimo semestre de la Universidad técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Mercadotécnica. Se aplicó un cuestionario estructurado de 16 preguntas en base a una escala de Likert, que de acuerdo con la prueba V de Aiken, se determinó su validez. Para evaluar si el constructo es válido se ha implementado un análisis factorial donde se obtuvo un nivel de significación de 0.838 en la prueba KMO. En la evaluación final, se obtuvo el valor de coeficiente de correlación de Spearman de 0.955, por lo tanto, se demuestra que existe una correlación positiva muy alta entre las variables y se determina una fuerte influencia en la aplicación de elementos de gamificación dentro de plataformas de comercio electrónico para incrementar su uso.Item La transición digital como factor de cambio de las tiendas especializadas en deporte de la Zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Sevilla Holguin, Mauricio David; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa transición digital y la adaptación a la misma es la principal herramienta para que las tiendas especializadas en deporte puedan ser competitivas en un mercado que ha evolucionado y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. El objetivo principal del presente proyecto es analizar la transición digital en las tiendas especializadas en deporte de la zona 3 del Ecuador, la globalización y la rápida evolución de las nuevas tecnologías ha obligado a los comercios a migrar hacia el mundo digital para no quedarse estancados en el tiempo y no perder un segmento de mercado importante que tambien ha migrado al tema digital, principalmente hacia las compras en línea. A través de la formulación de un instrumento de recolección de datos e información se aplica una metodología con enfoque cuantitativo que permite tomar información directa de los representantes de las tiendas especializadas en deporte y generar una correlación entre las dos variables de estudio, transición digital y factor de cambio que viene a ser básicamente la innovación en los comercios. Analizando la importancia e impacto que ha tenido la transición digital en las tiendas. Los resultados y conclusiones finales se basan en la correlación determinada entre las dos variables y el impacto que ha tenido la una variable sobre la otra, determinando en qué áreas se ha presentado los principales cambios y a través de que herramientas, como es el caso de las ventas e identificando en que niveles existe debilidades para formular recomendaciones que les permita mejorar en dichos aspectos.Item Estudio exploratorio sobre la calidad del servicio de los supermercados en línea de la ciudad de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Valencia Báez, Joyce Rafaela; Medina Chicaiza, Patricio RicardoDentro del comercio electrónico, la calidad del servicio se ha posicionado como un determinante para proporcionar una experiencia de compra memorable a los usuarios y lograr una ventaja competitiva. En este sentido, la finalidad de esta investigación es analizar la calidad del servicio electrónico de los supermercados de la ciudad de Quito, lo cual permitirá determinar su estado y en base ello, establecer alternativas de mejora. Se tomó el aporte teórico de diferentes autores a fin de fundamentar aspectos como: comercio electrónico, calidad del servicio electrónico y modelos de medición a través de un análisis documental. Subsecuentemente, los sitios de los cinco supermercados fueron evaluados a través de las dimensiones: diseño del sitio, información, facilidad de uso, disponibilidad del sistema, transacción, capacidad de respuesta, privacidad, cumplimiento y personalización, cuyos ítems se derivaron de modelos probados. Ello se complementó con un análisis de rendimiento de los sitios a través de la herramienta PageSpeed Insights. Por tanto, esta investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, con corte transversal. Los resultados indican que, la calidad del servicio de los supermercados es satisfactoria, pues la mayor parte de las dimensiones obtuvo un puntaje superior a cuatro, exceptuándose la dimensión de personalización, que tiene la menor puntuación. En este aspecto, se determinó que la evaluación de la calidad del servicio debe realizarse periódicamente y dar prioridad a todas las dimensiones, ya que cada una evalúa un aspecto del proceso de compra y en conjunto aporta a la satisfacción del usuario.