Carrera Psicología Industrial
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Item La cultura organizacional y el desempeño laboral en el personal de la casa del árbol del Cantón de Baños de Agua Santa(Carrera de Psicología Industrial, 2024-08-01) Villalba Ubilluz, Jonathan Israel; Mayorga Ases, María JoséEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación de la cultura organizacional hacia el desempeño laboral en el personal de la “Casa del Árbol del Cantón de Baños de Agua Santa” de la provincia de Tungurahua. El método utilizado para la investigación se basó en enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, el Cuestionario OCAI y Evaluación de desempeño con método de BARS) se obtuvo resultados precisos donde se determinó el tipo cultura organización presentes y el nivel de desempeño laboral. Del mismo se obtuvo por medio de un análisis estadístico del Chi cuadrado para identificar si existe una diferencia significativa entre las dos variables, para ello, ante un chi cuadrado calculado de 168,98, se obtuvo un chi cuadrado critico de 32.8, al encontrarse un chi calculado fuera de la aceptación del valor critico se rechaza la hipótesis nula dando lugar a la hipótesis alternativa que demuestra la que si índice la cultura en el desempleo laboral. Estos resultados determinan que la cultura que prevalece es la “adhocrática” en donde se promueve la iniciativa y la adaptabilidad en el personal. El desempeño del personal se determinó que tienen un nivel alto de desempeño, por lo que se establece que el personal se siente identificado con los objetivos de la empresa, tiene pleno conocimiento de sus actividades, las relaciones interpersonales son positivas y tienden a ser innovadores y comprometidos.Item La comunicación interna y el desempeño laboral de los empleados del área administrativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cantón Ambato, Provincia Tungurahua(Carrera de Psicología Industrial, 2023-09-01) Gualpa Sánchez, Valeria Cecilia; Tello Vasco, Luis RafaelEl presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la incidencia de la comunicación interna en el desempeño laboral de los empleados del Área Administrativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cantón Ambato, Provincia Tungurahua, el desarrollo de la investigación se evidencia que existe deficiente comunicación y afecta significativamente en el área administrativa al colaborador en su desempeño. Los conceptos de cada variable fueron trasladados a una matriz de operacionalización, en la cual se determinó las categorías e indicadores claves para la elaboración de un cuestionario, el mismo utilizado mediante la técnica de encuesta y aplicado a una población de 58 colaboradores. Se realizó un análisis estadístico en donde para procesar los resultados se usó el software SPSS, por medio del Chi cuadrado, con el grado de libertad 16 y 95% de confiabilidad se aceptó la hipótesis alternativa. De esta manera se concluyó que la comunicación interna incide en el desempeño laboral, dado que los mensajes no se transmiten de una manera efectiva, ya que no existen mediciones periódicas que evalúen la comunicación , creando que no exista un proceso continuo de comunicación, debido a que se crea un ambiente hostil al no haber la correcta información, provoca desinterés por el trabajo que se les asigna en su gran mayoría, lo concluyen fuera de su horario laboral, estimando que los empleados se cansan y su desempeño laboral baja.Item Factores de riesgos psicosociales y desempeño laboral en los colaboradores de Megakons S.A(Carrera de Psicología Industrial, 2023-03-01) Guerrero Segovia, Jonathan Bolívar; Mayorga Ases, María JoséEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los factores de riesgos psicosociales y el desempeño laboral de los colaboradores de Megakons S.A, para lo cual se evaluaron los factores de riesgos psicosociales utilizando el “Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial” del Ministerio de Trabajo del Ecuador, el mismo que consta de 58 preguntas dividas en 8 dimensiones; por otro lado se obtuvo los resultados de la aplicación de la evaluación de desempeño del año 2022, esta información fue tabulada y analizada, considerando que el puntaje de la evaluación de desempeño estuvo compuesta un 30% de la evaluación 360º (jefe inmediato, pares, autoevaluación), mientras que el 70% restante se obtuvo del cumplimiento de indicadores específicos para cada área de trabajo. La metodología de la investigación se enmarcó en la investigación de tipo aplicada, de campo y bibliográfica documental, el enfoque utilizado fue cuantitativo y los niveles aplicados fueron descriptivo y correlacional. La hipótesis plateada fue corroborada mediante el cálculo del chi cuadrado, en donde se ratificó la incidencia de los factores de riesgo en el desempeño laboral. Los resultados obtenidos de la evaluación de riesgos psicosociales ubicaron a la empresa en un nivel bajo de riesgo, con especial enfoque en porcentajes de riesgo medio entre el 27 y 37% en dimensiones como condiciones del trabajo, carga y ritmo de trabajo y acoso laboral. Con respecto a la evaluación de desempeño se identificó de forma general un nivel alto de desempeño, no obstante, se identificó que el área comercial presentó un puntaje mayor en la evaluación 360º y a su vez el menor puntaje en la evaluación de cumplimiento de indicadores. Como conclusión se determinó la incidencia de los factores de riesgos psicosociales en el desempeño laboral y se propuso un programa de prevención de riesgos psicosociales, en cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, con especial enfoque en acoso laboral, carga de trabajo y condiciones laborales.Item Motivación y desempeño laboral en los trabajadores de la Empresa “Hidroagoyán”(Carrera de Psicología Industrial, 2023-02) García Jácome, Joselyn Vanessa; Ruiz López, Paulina MargaritaLa motivación es un tema de gran relevancia en las organizaciones, si existe una buena motivación esto ayudara a que exista un buen desempeño laboral por parte de los colaboradores y así obtener mejores resultados en la productividad. El desempeño de los colaboradores se ve reflejado en las actividades diarias que realizan en su área de trabajo, todo esto depende también de la forma y la manera que los colaboradores se encuentren motivados en la organización. La motivación es un factor que ayuda a analizar la conducta de los trabajadores y por ende llegar a un buen rendimiento y se llegue a cumplir los objetivos y metas propuestas. Mediante la presente investigación se comprobó que el nivel de motivación en los colaboradores de la Empresa Hidroagoyán es baja y por ende afecta el desempeño laboral en algunas áreas. Para realizar dicho análisis sobre la motivación se aplicó la encuesta MBM de Maslow y para el desempeño laboral se realizó la encuesta 360 grados LLEGANDO a determinar que la baja motivación influye en el desempeño laboral de los colaboradoresItem Clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores en la empresa Pambaflor S.A. sucursal Salcedo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2021-03-01) Viracocha Yánez, Wendy Estefanía; Velasteguí Hernández, Rommel SantiagoLa presente investigación fue desarrollada en la empresa Pambaflor S.A. Sucursal Salcedo con el objetivo de analizar el clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores de producción en la empresa. Por lo mismo, se estableció el área de estudio y por ende las necesidades. El diagnóstico de la variable independiente (clima organizacional) se realizó a través de la Escala de Clima Organizacional (EDCO), mientras que el de la variable dependiente (desempeño laboral) se efectuó mediante el Cuestionario de Evaluación del Desempeño Laboral de la Empresa Pambaflor S.A., los dos instrumentos fueron aplicados a los 88 colaboradores de producción. Posteriormente se hizo uso de la prueba estadística Chi cuadrado, la misma que demuestra la aceptación de la H1 (Hipótesis alternativa) y por consecuente el rechazo de la H0 (Hipótesis nula), es decir el clima organizacional SI influye en el desempeño laboral de los colaboradores de producción de la empresa Pambaflor S.A. Sucursal Salcedo, ya que los resultados arrojados en la prueba estadística Chi cuadrado, en donde se obtuvo el valor calculado de 40.0 con grados de libertad 4 y con un nivel de significancia del 0.05, determinando de tal manera que es mayor al valor de la tabla de la distribución del Chi cuadrado siendo este: 9.4877. Por último, se establecieron sus respectivas conclusiones y recomendacionesItem Factores de riesgos psicosociales y el desempeño laboral de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda – oficinas Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2020-11-01) Hurtado Noboa, Jenny Aracelly; Lozada Tuarez, Angelica FernandaEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato LTDA., donde se procura identificar, apreciar, corregir los factores de riesgo identificados a fin de precautelar la salud física, psicología y social en los colaboradores procurando mejorar la calidad de vida, el desempeño laboral y la eficiencia organizativa. Para el desarrollo de ésta investigación se ha manejado artículos científicos, libros, revistas, tesis en sí una gran cantidad de información que ayudara a una sustentación satisfactoria al momento de desarrollar esta investigación; seguidamente se llevó a cabo la operacionalización de variables, en cuanto a la variable independiente que son los riesgos psicosociales se utilizó el Cuestionario de Evaluación Psicosocial en espacios laborales otorgado por el Ministerio de Trabajo el cual está compuesto por 58 ítems, 8 dimensiones y 8 subdimensiones entre las cuales se aprecia Carga y ritmo de trabajo, Liderazgo, Margen de acción y Control, Organización de trabajo, Recuperación, entre otros. Un total de 80 personas fueron encuestadas tanto en el cuestionario de riesgos psicosociales como en el de desempeño laboral, para validar la información de las dos variables se ha utilizado el programa estadístico informático SPSS, el cuál arrojo la aceptación de la Hipótesis Alternativa dando como consecuencia la influencia de una variable hacia otraItem La capacitación y la calidad en el servicio al cliente en la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2020-11-01) Freire Vargas, Lorena Alexandra; García Zavala, María JudithEn la actualidad, el mercado organizacional se enfrenta a cambios constantes que lo obligan a buscar estrategias para hacer frente a los mismos. Uno de los órdenes que sufren constantes cambios es el tecno-económico, en el cual se busca la eficiencia en los procesos de producción de bienes y servicios. Éste se fundamenta, sobre todo, en el cambio que existe en las formas de organización en el trabajo, donde la tecnología y los procesos existentes en ella son sustituidos por otros, que, por su naturaleza, son más eficientes y actuales. Esto hace que la eficiencia de la empresa aumente, debido al incremento y mejoría de la productividad y la calidad en sus procesos y productos, incorporando equipamiento y tecnología, pero también nuevos modelos En la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se realizó el estudio sobre la capacitación y la calidad en el servicio al ciudadano con el fin de encontrar las causas por las que se da este problema y como esto afecta al servicio. Los resultados de la investigación arrojan que la causa principal de este problema son las inadecuadas temáticas de capacitación que reciben, debido a que ciertas capacitaciones son dictadas en forma general y no por área o según las necesidades requeridas; por esta razón las personas que cubren el área de servicio al ciudadano no logran desempeñarse correctamente, consideran que al adquirir nuevos conocimientos pueden brindar un servicio de calidad, ya que al ofrecer una atención eficaz resultaría beneficioso tanto como para ellos como para sus usuarios. Una vez analizadas las causas se procedió a proponer la creación de una guía que tiene por objetivo principal /mejorar la calidad y atención al ciudadano con el propósito de cubrir las necesidades e incentivar a los colaboradores a brindar un servicio de calidadItem Factores de riesgos psicosociales y el desempeño laboral de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda. – oficinas Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2020-11-01) Hurtado Noboa, Jenny Aracelly; Lozada Tuarez, Angelica FernandaEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato LTDA., donde se procura identificar, apreciar, corregir los factores de riesgo identificados a fin de precautelar la salud física, psicología y social en los colaboradores procurando mejorar la calidad de vida, el desempeño laboral y la eficiencia organizativa. Para el desarrollo de ésta investigación se ha manejado artículos científicos, libros, revistas, tesis en sí una gran cantidad de información que ayudara a una sustentación satisfactoria al momento de desarrollar esta investigación; seguidamente se llevó a cabo la operacionalización de variables, en cuanto a la variable independiente que son los riesgos psicosociales se utilizó el Cuestionario de Evaluación Psicosocial en espacios laborales otorgado por el Ministerio de Trabajo el cual está compuesto por 58 ítems, 8 dimensiones y 8 subdimensiones entre las cuales se aprecia Carga y ritmo de trabajo, Liderazgo, Margen de acción y Control, Organización de trabajo, Recuperación, entre otros. Un total de 80 personas fueron encuestadas tanto en el cuestionario de riesgos psicosociales como en el de desempeño laboral, para validar la información de las dos variables se ha utilizado el programa estadístico informático SPSS, el cuál arrojo la aceptación de la Hipótesis Alternativa dando como consecuencia la influencia de una variable hacia otraItem Las relaciones interpersonales y la rotación de personal del área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2020-11-01) Medina Escalante, María Belén; Lozada Tuárez, Angélica FernandaEl presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar la incidencia de “Las relaciones interpersonales en la rotación de personal del área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños de Agua Santa”. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió al análisis de 25 libros de varios autores; entre los que destacan; Alles, Chiavenato, Pohucol, Dolan, Hernandez,Daltón, Bandler entre otros; además 12 artículos científicos; 4 revistas y varios documentos digitales; una vez determinado el material bibliográfico y digital, los conceptos de las dos variables fueron representados una matriz de operacionalización, donde se determinaron las categorías e indicadores claves para el diseño de un cuestionario de 10 preguntas cerradas, mismo que mediante la técnica de encuesta fue aplicado a un universo de 31 personas; Todos los datos obtenidos fueron representados en tablas y sistematizados, por el número del universo de estudio como técnica de comprobación de hipótesis se aplicó el Chi-cuadrado donde el nivel de significancia fue del 0.05 es decir el (5%), y por consiguiente el nivel de confianza 0.95. mismo que permitió comprobar la incidencia directa de la variable independiente sobre la dependiente. Concluyendo así que el trabajar asertivamente en las relaciones interpersonales del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños de Agua Santa mejorará notablemente el índice de rotaciónItem Liderazgo organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Sagrario Ltda(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Industrial, 2020-11-01) Freire Vasco, Emilio José; Velastegui Hernández, Rommel SantiagoEl trabajo de investigación se desarrolló en la COAC El Sagrario Ltda. – Ambato, el objetivo es evaluar el liderazgo organizacional y determinar la influencia en el desempeño laboral de los colaboradores; la importancia de la misma radica en la necesidad de plantear ciertas medidas preventivas y de ser el caso, correctivas, con el fin de desarrollar un adecuado estilo de liderazgo que permita incrementar el desempeño laboral y los niveles de productividad de los colaboradores. Se basó en el análisis bibliográfico, permitiendo así, desarrollar la operacionalización de variables, y conocer la incidencia que existe entre las dos variables planteadas. El levantamiento de la información se llevó a cabo mediante 2 test, el Test de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard; para el desempeño laboral, se llevó a cabo el análisis de la Evaluación de Desempeño propia de la institución; los resultados se tabularon y graficaron en el programa SPSS y en Excel, generando informes estadísticos que dieron a conocer la realidad de cooperativa. Finalmente, se aplicó el método estadístico de T Student para la validación de la hipótesis, concluyendo que se acepta la hipótesis alterna, lo que quiere decir que si existe relación entre el liderazgo organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la institución financiera