Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
19 results
Search Results
Item Marketing digital como herramienta de apoyo para el proceso de ventas de los productos ofertados por la distribuidora el globo.(2025-03) Cárdenas Aguilar, Henry Josué; Ballesteros, Leonardo GabrielEl marketing digital y el proceso de ventas en la actualidad contribuyen al crecimiento empresaria la través del incremento y fidelización de clientes, debido a que las personas antes de tomar la decisión de adquirir un producto acceden principalmente a redes sociales para indagar acerca del producto como; precio, modelos, calidad, características, o promociones que la empresa tiene disponible. Además, es indispensable que todas las empresas independientemente el tamaño actividad comercial establezca un modelo de proceso de ventas, ya que incluye etapas en las que se inicia con la identificación de clientes potenciales y culmina con la venta exitosa. Hay que tener en cuenta que al incrementar el nivel de ventas permite la diversificación de productos en la empresa que satisfaga las necesidades de los consumidores. La presente investigación tiene como objetivo identificar como el marketing digital influye en el proceso de ventas de la distribuidora textil el Globo en Ambato. El tipo de investigación es descriptiva y correlacional, con un enfoque de carácter mixto, es decir interviene el método cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario de encuesta que se aplicó una muestra de 109 clientes activos y la guía de entrevista al gerente de la distribuidora. Los resultados muestran que la distribuidora no utiliza los medios digitales para promocionar los insumos que ofertan teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de las personas tiene acceso a internet, el 88% de los clientes indicaron que la empresa al publicar y promocionar en redes sociales tendría mayor alcance y por ende se incrementaría en nivel de ventas y de clientes activos. En relación al proceso de ventas es indispensable la atención a1 cliente y en satisfacer las necesidades de los consumidores. Además, permite que las etapas del proceso de ventas sean más eficientes, incrementar el nivel de ventas y la lealtad del cliente, facilita la capacitación de asesores comerciales, se puede hacer un pronóstico de ventas según datos reales obtenidos y evaluar el desempeño del personal comercial de la distribuidora para tomar decisiones.Item “Evaluación del desempeño docente y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela Fiscal Primera Imprenta”.(2013) Villarroel Oñate, Hugo Marcelo; DT-López Miller, ZoilaLa educación en la actualidad ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto, cada individuo en el desempeño de sus funciones, adopta conductas que le son propias en diferentes situaciones y ambientes, lo que le da una característica muy particular en su forma de realizarse. Desempeño docente es el cumplimiento de sus actividades, de su deber parece claro que el maestro continuará siendo uno de los medios principales para el mejoramiento de la propuesta educativa. Un aspecto fundamental es lograr mejorar los conocimientos y destrezas de los maestros. El desempeño docente implica las labores que cotidianamente tiene que cumplir en el aula de clases con sus estudiantes para su logro de desarrollo integral y así evitar el pragmatismo, el inmediatismo y la improvisación durante su gestión. Con respecto al rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. El rendimiento educativo es el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación.Item “El método cooperativo como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Matemática de los Estudiantes la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado”(2014) Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes; DT-Pacheco Rodríguez, FranklinEl presente tema de investigación habla de la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para el aprendizaje de la matemática, pues se inicia analizando cuales son las aplicaciones metodológicas impartidas por el docente en la actualidad, si las mismas tienen éxito o no, el momento de impartir conocimientos matemáticos. Uno de los problemas en la actualidad son las aplicaciones de métodos tradicionales o de clase magistral mismos que son mal aplicados por los docente ya que no existe una capacitación de manera permanente y continua, además no poder actualizarse a pesar que existe la facilidad de prepararse con la actualización curricular emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador, ya que no existe el apoyo de las autoridades y estas afectan directamente al estudiante. La búsqueda de nuevos conocimientos e inquietudes de los docentes sobre la aplicación del método cooperativo buscará despertar el interés en los mismos, pues buscará tener resultados positivos ya que con otros métodos de enseñanza no han acertado en el proceso de aprendizaje. La experimentación de trabajar con grupos en el aula ha ayudado a que el docente de la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro Delgado para obtener en el estudiante el interés por despertar su personalidad, el aprender con el aporte y ayuda de todos los integrantes. Una manera importante de relacionar grupos de trabajo es por la afinidad de relación entre los estudiantes. Para obtener resultados se propone la planificación de talleres pedagógicos grupales y dejar de lado su mala aplicación de métodos de aprendizaje que ayude a aplicar la criticidad responsable el momento de trabajar.Item “Evaluación del desempeño de los docentes y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de la escuela de Educación Básica Jorge Isaac Rovayo del cantón Baños provincia de Tungurahua”.(2013) Razo Fiallos, Rita Cecilia; DT-Castro Jácome, Bolívar GuillermoEl tema investigativo “Evaluación del desempeño de los docentes y su incidencia en el aprendizaje” tiene como propósito determinar el grado de desempeño de los docentes en el aula de clases; para ello se aplicó encuestas a los docentes y estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica “Jorge Isaac Rovayo” del cantón Baños provincia de Tungurahua, en la que se alcanzó resultados que demuestran que los Docentes no tienen una preparación continua de actualización de conocimientos y no evalúan permanentemente los aprendizajes; estando conscientes que su desempeño en el aula es importante. Demuestra también que los estudiantes no reciben aprendizajes mitigantes, significativos y de actualidad; existiendo una baja interacción psicológica y afectiva entre estudiantes y docentes durante el proceso de inter aprendizaje. Es por ello que se aplicó la propuesta “Criterios para mejorar la aplicación de los indicadores de la función didáctica en el proceso de evaluación de los aprendizajes”, en la cual van detallados varios criterios para cada uno de los indicadores de la Función Didáctica enmarcados en la propuesta, fichas de escala valorativas que servirán para la autoevaluación docente y la heteroevaluación de autoridades a docentes que permitirán la concientización y reflexión a su accionar pedagógico.Item "Técnicas Activas de Evaluación y su incidencia en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato"(2013) Montero Solano, Cecilia Yojana; DT-Gallardo Ortega, GabrielaEn el desarrollo de la presente investigación se procuró seguir una metodología investigativa basada en un enfoque cualitativo: parte de casos concretos para llegar a una descripción general y para comprobar hipótesis causales; como modalidad investigativa, la indagación documental y el trabajo de campo permitieron diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil. El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en base al establecimiento de la hipótesis: “La Limitada Aplicación de Técnicas Activas de Evaluación incide en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato, presunción investigativa que permitió obtener información sobre los referentes teórico - prácticos y estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para la verificación de la hipótesis, se utilizó un procedimiento estadístico que requiere datos nominales u ordinales, como es la prueba Paramétrica Chi Cuadrado X², donde frecuencias esperadas fueron comparadas en relación con frecuencias observadas: en el contraste de hipótesis se determinó la objeción la hipótesis nula H0, y la consecuente admisión de la hipótesis alternativa Hi ya citada. En vista de lo comprobado, y frente a los requerimientos de la actividad docente, se procedió a diseñar técnicas y actividades de interpretación textual y métodos para evaluarlas, metodologías que se han consolidado en variantes de trabajo docenteItem “La evaluación diagnóstica y el desarrollo de bloques curriculares en los Niños y Niñas del primer grado de las Escuelas de Educación Básica de la Parroquia Huambaló Centro, Cantón Pelileo”(2014) Díaz Díaz, Diana Patricia; DT-San Lucas Solórzano, CarolinaEl presente trabajo de investigación se sustenta en la propuesta de las Jornadas de Formación Permanente sobre la Evaluación Diagnóstica y el Desarrollo de los Bloques Curriculares, cabe recalcar que la Evaluación Diagnóstica es muy importante en la labor docente, es la que permite conocer el grado de conocimientos previos que los estudiantes poseen para poder iniciar un tema o un bloque y de ser necesario se puede retomar un tema en particular para poder ayudar a la cimentación de conocimientos y de esta manera avanzar con firmeza en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al realizar este tipo de evaluación el docente puede tomar las correcciones que ameriten para que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes. Los Bloques Curriculares son los que permiten que los niños y niñas del primer grado puedan desarrollar sus habilidades y destrezas las mismas que permitirán una secuencia en los conocimientos.Item “Proyecto pedagógico en la generación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima, del cantón Ambato”(2013) Romo López, Mónica del Rosario; DT-Núñez Espinoza, MarceloEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el “Proyecto pedagógico en la generación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima, del cantón Ambato”, considerando que el planificar actividades eficaces contribuye en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje desarrollando en el educando el pensamiento lógico, crítico y creativo mediante la capacidad de razonamiento, análisis y síntesis donde la práctica docente debe ser coherente en la utilización de metodología de enseñanza conllevando a la formación integral, planificando, guiando, aplicando métodos, técnicas, encaminadas a una enseñanza autónoma, segura, comprensiva siendo trascendental la utilización de materiales innovadores, teóricos, prácticos; elevando el nivel educativo, científico, tecnológico y cultural impulsando en el cumplimiento de propósitos, objetivos planificados dentro del aula alcanzando sociedades más justas y equitativas mejorando la calidad de la educación fomentando una relación de armonía y paz entre los integrante de la comunidad educativa sobresaliendo entre sus valores la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la equidad educando en el reconocimiento y respeto estimulando el desarrollo integral de los individuos, las familias, las comunidades, potenciando el desarrollo cognitivo, procedimental, actitudinal y afectivo cumpliendo con el principio del buen vivir.Item “Técnicas activas y su incidencia en el aprendizaje significativo del módulo de Contabilidad General y tesorería de los segundos años de Bachillerato Técnico del Instituto Tecnológico Pelileo”(2012) Velasteguí Pérez, Blanca Cristina; Villacís Yank, JoséEl tema de Investigación fue escogido en razón que la experiencia obtenida durante varios años de practicar la docencia, se ha tenido la necesidad de desarrollar una manera más fácil de tratar la Contabilidad, si analizamos, la comunicación entre estudiantes y maestros debe ser algo primordial para que se logre una buena y excelente educación. El enfoque de la investigación es el crítico-propositivo, critico porque el estudiante tiene la capacidad de dar sus análisis y reflexiones y propositivo para que busque alternativas de solución al problema. Con las variables se logró ubicar los problemas y poder solucionar, utilizando estrategias, las estrategias para lograr llegar al aprendizaje significativo. Las encuestas fueron satisfactorias ya que docentes y estudiantes manifestaron que las estrategias favorecen el aprendizaje. La propuesta presentada es factible y más que todo algo practicable con propósitos de mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantesItem “La Evaluación de la Función Docente y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Sexto Año de Educación Básica de la Escuela de Práctica Docente 4 de Febrero del Caserío Surangay Parroquia Huambaló”(2013) Carrasco Melo, Martha Cecilia; DT-Hurtado Zambrano, Wilson ErnestoEste trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer como la evaluación de la función docente incide en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de educación básica de la Escuela de Práctica Docente 4 de Febrero del Caserío Suranguay Parroquia Huambaló, tiende al desempeño académico de los docentes, y como este incide en el proceso enseñanza- aprendizaje, hace que la concepción didáctica integre fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos; revela las relaciones entre el enfoque investigativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje e indicadores del docente sobre el desempeño académico. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que un gran porcentaje de docentes, carece de una capacitación adecuada, debido a una aplicación monótona del sistema de evaluación, hacia el docente, incidiendo de esta manera en el rendimiento académico de los educandos. Esto nos permite determinar que en todo proceso educativo es imprescindible aplicar la adecuada evaluación de la función docente, ya que de no hacerlo esto afectará directamente en el rendimiento académico de los estudiantes demostrándose en el poco interés por mejorar, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes, llegándose a determinar un fracaso escolar en el centro educativo. La problemática aquí planteada, motivo de esta investigación, se tornará en una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de la función docente, apegadas a la realidad educativa del sector del Caserío Suranguay de la Parroquia Huambaló.Item “Software educativo para la enseñanza de funciones lineales y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de noveno y decimo año de educación general básica del Colegio Nacional “12 de Febrero” del Cantón Pablo Sexto de la Provincia de Morona Santiago”.(2012) Morales Pazmiño, Klever Alfonso; DT-Ríos Lara, LeninEl propósito de este trabajo de investigación es la aplicación de un software educativo basado en Geogebra como herramienta didáctica para el aprendizaje de funciones linealesen los estudiantes de noveno y decimo año de Educación General Básica del Colegio Nacional “12 de Febrero”, del Cantón Pablo Sexto de la Provincia de Morona Santiago, para lograr este objetivo se ha creado el software libre que tanto docentes como estudiantes puedan manejarlo con facilidad desde su computador personal en cualquier lugar.