Ciencias Administrativas
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Item La publicidad digital para el crecimiento organizacional de restaurantes emergentes asentados en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Castro Gavilanes, Jessica Yadira; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación analizó el impacto de la publicidad digital en el crecimiento organizacional de restaurantes emergentes en la ciudad de Ambato. Ante el auge de la digitalización y el comercio electrónico, se planteó como objetivo determinar la relevancia de las estrategias digitales en dicho sector. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un cuestionario de 31 preguntas con escala tipo Likert a una muestra de 399 personas entre 18 y 54 años. Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de los encuestados expresó desacuerdo parcial respecto al interés generado por los contenidos digitales, las imágenes publicadas y los anuncios difundidos en plataformas como TikTok. Sin embargo, se observó una percepción positiva hacia las promociones ofrecidas, con el 55,9% reconociendo su influencia en la decisión de compra. Además, el 48,1% valoró de manera favorable las experiencias proporcionadas por los restaurantes. En cuanto a la preferencia de plataformas, TikTok lideró con un 28,1%, seguida de Instagram (25,8%), Facebook (24,3%) y WhatsApp (21,8%). La correlación entre la publicidad digital y el crecimiento organizacional presentó un coeficiente de 0,144 con una significancia de p = 0,004, evidenciando una relación positiva moderada. En conclusión, la investigación destacó que, aunque las estrategias digitales impactaron favorablemente en el desarrollo organizacional, es imprescindible optimizar su implementación para maximizar su efecto en el sector.Item Resiliencia organizacional en la reactivación del sector alimenticio post covid19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Guzmán Lescano, Cristina Elizabeth; Chávez Yépez, Howard FabiánEl sector alimenticio cumple un papel imprescindible en el desarrollo del país, tomando importancia los restaurantes de alimentos. Por motivos del desarrollo de la pandemia del COVID-19 este sector juntamente con otros se vio afectados con un gran impacto negativo, viéndose cada una de las empresas dedicadas a esta actividad a cerrar sus negocios o a cambiar su modalidad de atención, por lo cual es de gran importancia examinar los factores resilientes que estas empresas deben llevar a cabo para establecerse nuevamente. Para el proceso de investigación se tomó en cuenta como primer punto el análisis de factores mediante el árbol de problemas considerando las causas y los efectos provocados, a su vez se desarrolló los antecedentes conformados por los fundamentos teóricos, se determinó la población y muestra, se aplicó el cuestionario para la obtención de los datos estadísticos y poder determinar el alfa de Cronbach y el Chi cuadrado mediante el análisis de los grados de libertad y su distribución de frecuencias. La presente investigación también muestra el análisis de la resiliencia empresarial ante los constantes cambios que genera la pandemia (COVID-19) en el sector alimenticio, los protocolos implementados para evitar contagios, la nueva normalidad de atención y la reapertura de negocios que tuvieron que cerrar por distintas causas.Item El servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-09) Córdova Martínez, Evelyn Xiomara; Jiménez Castro, Wilson FernandoAmbato es considerada desde hace muchos años como una ciudad comercial generadora de fuentes de empleo, en el que se encuentran una gran variedad de actividades económicas que han permitido a la misma ubicarla en la cuarta ciudad en importancia del Ecuador, en la actualidad oferta una gran variedad gastronómica en donde se ofrecen comidas nacionales y extranjeras en los diferentes mercados, plazas y restaurantes. Por consiguiente, el presente proyecto se ha inclinado a la investigación sobre el servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato, específicamente en las marisquerías ya que es un sector frecuentemente visitado debido a que ofrecen una gastronomía afrodisiaca, determinando así que, este tipo de restaurantes el servicio que recibe el cliente por parte de los colaboradores de las mismas genera competitividad. Los datos recopilados dentro de la investigación se realizaron a través de los enfoques exploratorio, cuantitativo, no experimental y de campo para lo cual se aplicó una encuesta interna a 200 clientes de la marisquería “Brisa & Mar”; ya que, es una de las marisquerías con mayor afluencia dentro del cantón Ambato y una encuesta externa dirigida a gerentes y/o propietarios de las 111 marisquerías existentes en el cantón, las mismas que han sido registradas legalmente en el SRI. Evidenciándose así, que a más del servicio que percibe el cliente existen diversos factores que son considerados importantes y generadores de competitividad ante un sector económicamente activo, por lo que se recomienda disponer de una gestión administrativa eficiente y de capacitaciones a los colaboradores para que proporcionen en todo momento un cordial y excelente servicio al cliente ya que la existencia del negocio depende de estosItem El Comportamiento de mercado y el nivel de Competitividad del restaurante La Posada del Flaco ubicado en la feria de autos, sector Picaihua, cantón Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-07) Lascano Vaca, Ricardo Osvaldo 1804070074; Jiménez Silva, Walter Ramiro 0501797351“La Posada del Flaco” is a family restaurant that it was born with the goal of giving the community Ecuadorian typical food properly prepared. The main objective at which the food service of the restaurant is based, it is the quality and hygiene in the preparation of food. This enterprise has got a series of problems with their clients’ faithfulness, due to its location is sited in the “Feria de autos de Picaihua”, this is the reason why there are lots of informal sellers and they offer a huge variety of dishes. For what it’s been said before, this research it was based to do a study of the market behavior and the level of competitiveness, with the purpose of creating a typical food feasibility project; with this tool there will be more faithfulness to have a competitive advantage in the market. The data obtained in the field research (survey) showed that the appropriate availability of information of the market behavior it will increase the level of competitiveness of the restaurant “La Posada del Flaco”; as the enterprise lacks of a feasibility project that allows to determine if typical food will accomplish a positive impact in the market behavior in that restaurant. The research was focused on the elaboration of a typical food Feasibility Project to improve the Competitiveness Level and its impact in the Market Behavior of the Restaurant “La Posada del Flaco” located in the Car Fair, Piacihua, Ambato.Item "El Desarrollo de Productos y el Crecimiento Empresarial del "Restaurante Siete Machos" de la ciudad de Quito"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-04) Culcay López, Jorge Marcelo; D-T Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl “Restaurante Siete Machos” es una empresa quiteña dedicada a la elaboración de productos alimenticios de origen mexicano, negocio que ha crecido desde su apertura gracias a la buena acogida del mercado; sin embargo debido a su escasa capacitación se le ha sido indispensable tomar acciones correctivas y enfocarse en las necesidades modernas de los clientes. Por esta razón el presente trabajo de investigación se enfocó en realizar un análisis en cuanto al Desarrollo de Productos del “Restaurante Siete Machos” de la ciudad de Quito, con el fin de generar un crecimiento Empresarial y posicionarse en el mercado. En cuanto a los hallazgos obtenidos en la investigación realizada en los clientes internos del “Restaurante Siete Machos” y la PEA de Quito, se encontró que se debería realizar cambios profundos en los procesos de elaboración de los menús. Es de esta forma que la propuesta presenta la implementación de un plan de capacitación de nuevos productos en el “Restaurante Siete Machos” para el desarrollo empresarial, y de esta forma posicionarse de mejor manera en relación a empresas competidoras.Item "El Comercio Electrónico en el Restaurante Bombocado y su Competitividad en el mercado".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-11) Rodríguez Taborda, Luis Alfredo; D-T Guerrero V., SilviaEl restaurante Bombocado, se dedica a la producción de comida al estilo brasilero, lo cual es un producto novedoso en el mercado de nuestra ciudad, por esta razón el presente trabajo se ha enfocado en realizar una investigación sobre el Comercio Electrónico por cuanto las empresas buscan los medios más idóneos y flexibles que permitan generar estrategias comerciales electrónicas, logrando dar a conocer sus productos o servicios en una inmensa cantidad de usuarios que utiliza el internet. Los datos que se han obtenido en la investigación de campo, aplicado a los clientes indican que es importante realizar un nuevo tipo de venta a través de la utilización del comercio electrónico y fomentar una nueva alternativa de gestión con el cliente como elemento preponderante para el éxito en las ventas, puesto que son factores que la mayoría de los clientes consideran como una falencia que se debe mejorar en la actualidad. Así la propuesta resultante de investigación se direccionó en identificar las mejores herramientas tecnológicas para innovar los procesos de compra en el restaurante, utilizando el internet, siendo este direccionado a aumentar la competitividad del restaurante en el mercado.Item "Just in Time y Fidelización de los Clientes de la Empresa Pizzería D`BIANCA de la ciudad de Pelileo".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-10) Medina Freire, Alex Ricardo; D-T Silva, FernandoActualmente todas las empresas a nivel nacional e internacional se encuentran inmersas en las exigencias existentes por parte de los consumidores las mismas que obligan a mejorar constantemente la estructura y el servicio que ofertan las mismas, es ahí donde se incluye el just in time o justo a tiempo, como una estrategia de marketing la misma que permite fidelizar a sus clientes con la entrega a tiempo del producto que se tiene, permitiendo con ello además mejorar el entorno de la calidad total proyectada como un factor de primer orden, gracias a la participación de la empresa y sus clientes. El presente proyecto de investigación tuvo lugar en la empresa pizzería D’BIANCA, que se encuentra ubicada en la ciudad de Pelileo, provincia de Tungurahua en las calles Calicuchima y Antonio Clavijo, esta a su vez es una empresa de carácter familiar la cual se encarga de la elaboración y comercialización de pizzas a sus clientes a partir del año 2008 bajo la supervisión del señor gerente Juan Carlos Chagcha. Gracias a la investigación de campo realizada en la empresa se establece que la misma no cuenta con estrategias de marketing que se encarguen de fidelizar a los clientes y futuros clientes, esta empresa además tiene un deficiente manejo de medios publicitarios, así como también una impuntualidad en la entrega del producto, para lo cual propuse la aplicación de una estrategia de marketing “JUST IN TIME”, la misma que permitirá mejorar el posicionamiento en el mercado, su rentabilidad y crecimiento, fidelizando a sus clientes, gracias, al desarrollo de capacitaciones, mejoramiento del producto, mejoramiento del local, su precio hacia el consumidor y lo más importante la entrega a tiempo del producto. Esta propuesta permitirá llegar al consumidor y satisfacer sus expectativas y necesidades así como también posicionar al producto y a la empresa en la mente del consumidor, hasta llegar a crear nuevas sucursales y obtener mayor rentabilidad, además mejorar la imagen corporativa de la empresa pizzería D’BIANCA, para diferenciarse de la competencia y crear lealtades duraderas.Item "El Empowerment y su efecto en la Calidad al Servicio al Cliente, del Restaurant "Al Paso" en el Valle de Yunguilla".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-02) Cócheres González, Remigio Israel; D-T Ríos, FabricioRestaurant “al Paso” empezó sus primeros pasos como un coche de comida ambulante, con el trascurso de tiempo se convirtió en un local de comida, ahora es un distinguido restaurant, o a su vez se la puede catalogar como una microempresa, ya que cuenta con una gama amplia de servicios de comida, y con un buen equipo de trabajo, lo que lo ha llevado al reconocimiento y a la aceptación de la sociedad consumidora del valle de yunguilla, el restaurant se constituyó legalmente en el año de 1990, la microempresa, gracias a la colaboración de sus dueños, y a la experiencia en el arte culinario y la constancia de los dueños en atender a sus clientes los 365 días del año, ha permitido que la misma sea participe de una buena tarjet de clientes. Razón por la cual la presente investigación de mejoramiento continuo, a través del empowerment revelara los cambios positivos que se le den a dicha microempresa, ya que la presente microempresa ha sabido sobresalir en el mercado de comercio de la zona de yunguilla, debido a esto, la investigación se enfocó en proponer un plan de mejoramiento continuo en el servicio al cliente, a través de una reestructura de nuestro punto de venta, acompañados del empowerment en cada puesto de trabajo.Item Las Estrategias de Servucción y su incidencia en la Fidelidad del Cliente de Casa El Recreo Las Gallinas de Pinllo en la ciudad de Ambato.(2013-10) Bustos Santamaría, Héctor DaríoLa primera tarea para el prestador de servicio es concebir la servucción. Los desarrollos que preceden muestran a pesar de sus diferencias fundamentales, las fuertes analogías que existen entre la fabricación de los productos tangibles y la de los servicios. Luego de haber realizado la investigación de campo y de acuerdo con los resultados obtenidos, se verificó la necesidad del diseño de un Plan de Servicio al cliente para incrementar la fidelización de los clientes de Casa El Recreo – Las Gallinas de Pinllo. Se observó que es necesario el diseño de estrategias enfocadas en el incremento de la fidelización de los clientes de Casa El Recreo Las Gallinas de Pinllo, lo cual produciría un acercamiento entre ambas partes y también, motivarles a que su preferencia por los servicios, se fortalezca; todo ello se conseguirá conociendo al cliente, dado que la información, permite identificar las necesidades de clientes y prospectos de una forma individual y satisfacerlas, mediante la construcción de relaciones personales que duren en el tiempo, en beneficio mutuo y de manera rentable, con lo cual se inicia el proceso de la fidelización. El plan de Servicio al Cliente para incrementar su fidelización será la base para el resto de los planes de Casa El Recreo Las Gallinas de Pinllo y se ha elaborado, tomando en cuenta un análisis FODA de la situación actual de negocios de Comida Típica en San Bartolomé de Pinllo, así como las verdaderas necesidades, demandas y deseos de los clientes en dicho mercado, lo cual se pudo obtener a través de la investigación de campo.