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    Componentes visuales en la publicidad desde la experiencia del cliente en una marca de moda
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Maliza Tigselema, Christian David; Moreta Jerez, Myrian Rocío; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Los usuarios de Facebook frecuentemente están expuestos a una sobrecarga y saturación de información visual que causa que ignoren el 70 % del contenido, bajo este contexto el objetivo que se plantea es identificar los elementos más significativos del post publicitario de la marca Diseños y Confecciones Wiñay de la ciudad de Ambato-Ecuador sobre la base de los patrones de visualización, que más llaman la atención en los usuarios de Facebook. Esto se llevó a cabo mediante la presentación del estímulo a 14 mujeres indígenas (clientes frecuentes), en dos escenarios (primera prueba sin alteraciones y la segunda con nueva propuesta de disposición espacial de los elementos) junto con medidas de duración y frecuencia de la mirada otorgadas por el Software Tobii Pro Lab de 60 Hz. En la primera prueba el personaje, el slogan y la información de contacto captaron gran parte de la atención causando interferencia hacia otras áreas de mayor prioridad, en cambio al rediseñar el estímulo con una nueva disposición espacial y menos elementos, la atención hacia la marca aumentó significativamente. Además, se identifica a la marca, el personaje y la información de contacto como los elementos más significativos en el post publicitario. En concreto, los cambios en la disposición espacial y reducción de elementos del post publicitario según datos del seguimiento ocular han propiciado una mejora en la atención, especialmente en las áreas de la marca y la imagen del personaje que también actúa como punto de ancla para establecer engagement en los usuarios.
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    La producción de fresas y su efecto en el nivel de ingresos de los fresicultores de las siete comunidades de la Parroquia Santa Rosa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Palomo Tisalema, Nancy Beatriz; Padilla Martínez, Mario Patricio
    Este análisis examina la manera en que la producción de fresas afecta los ingresos de los fresicultores en la parroquia Santa Rosa de las siete comunidades. Los hallazgos indica una relación positiva entre la producción y los ingresos, sin embargo, también se detectaron ámbitos que necesitan mejoras en marketing, asistencia y acceso a recursos, factores esenciales para consolidar la estabilidad financiera de los productores. Mediante métodos se reconocieron los retos a los que enfrentan los fresicultores, además de tácticas para optimizar sus rendimientos. A través de cuestionarios y un estudio exhaustivo se sugiere soluciones útiles y eficientes para respaldar a los fresicultores en el incremento de sus ganancias. La mayor parte de los cultivadores de fresas tienen entre 40 y 50 años y se dedican principalmente a la producción de fresas “Monterrey”. Pese a los retos en la comercialización y la ausencia de respaldo continuo, la mayoría sostiene que sus ingresos satisfacen sus necesidades básicas. Muestra la importancia de potenciar la cooperación entre los fresicultores, enriquecer en prácticas de agricultura, para aumentar la producción y la calidad de la fresa, potenciando de esta manera su bienestar financiero. El estudio de correlación mediante el coeficiente de Pearson en SPSS evidencia una correlación moderadamente positiva de 0,363 entre las variables, con una significación de 0,001 lo que señala una relación importante indicando que el cambio de una variable tiene relación con el cambio de la otra, a pesar de forma moderada.
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    Planificación estratégica de marketing para incrementar las ventas en la empresa MULTISA CAD S.C. de la ciudad de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025-02) Quimbita Quimbita, Ruth Alexandra; Padilla Martínez, Mario Patricio
    La planificación estratégica de marketing es crucial para las empresas comercializadoras de productos de consumo masivo como MULTISA CAD S.C. de la ciudad de Latacunga, por cuanto ayuda en un enfoque y dirección clara, tomar decisiones efectivas de los directivos, la optimización de recursos, la segmentación y enfoque hacia el cliente, la diferenciación y ventaja competitiva, la evaluación del éxito de estrategias en base a resultados y métricas que permiten a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y su innovación. El presente proyecto presenta una metodología de investigación con enfoque cuali-cuantitativo, alcance descriptivo, bajo una modalidad de investigación bibliográfica por la revisión teórica de la gestión de empresas de consumo masivo y la planificación estratégica de marketing, y, de campo ya que se llevó a cabo la aplicación de encuestas en las instalaciones de la empresa de estudio a 378 clientes. Para ello, previamente se realizó la validación de la herramienta de investigación en consideración del criterio de expertos del área administrativa de la Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, que indicaron que la “Encuesta” es fiable para obtener información relevante para el tema de estudio y objetivos planteados. De esto, se evidenció que la empresa realiza de forma exitosa actividades de planificación estratégica de marketing, pero no cuentan con un documento formal. Por último, en base a los resultados obtenidos se dieron interpretaciones e implicaciones estratégicas necesarias para este estudio, así como el diseño de una planificación estratégica de Marketing para la empresa.
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    Modelo estructural de marketing digital y posicionamiento de marca de empresas de calzado de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025) Molina López, Luis Miguel; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    El mayor nivel de empresas de calzado de Ecuador se encuentra ubicadas en la provincia de Tungurahua como una de las líderes en el país, estas empresas se encuentran direccionadas a la producción de calzado entre las diferentes provincias. Estas empresas cuentan con productos accesibles, de buena calidad, sin embargo, el reconocimiento que tienen como marca presenta un déficit considerable. Tras los eventos presentados posterior a la emergencia sanitaria COVID-19 se ha evidenciado la necesidad de utilizar diferentes plataformas digitales para posicionar productos y marcas, por tal motivo, la presente investigación se enfocó en abarcar el uso de estrategias de marketing digital para el posicionamiento en el mercado. Por lo tanto, se realizó la sustentación teórica y práctica de las variables establecidas, tanto del Marketing digital como del Posicionamiento de Marca. A partir de los datos obtenidos a través de la investigación de campo aplicada a los gestores de contenido que trabajan para las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua, se determinó que es importante poner en funcionamiento estrategias de marketing digital y de esta manera aumentar el posicionamiento de marca de las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua y de cierta manera aumentar el número de clientes del mismo. Por tanto, la propuesta resultante de la presente investigación hace referencia a la implementación de estrategias de marketing digital agresivas, en donde se utilizarán, medios digitales de comunicación para posicionar eventualmente las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua, y de esta manera entablar una comunicación directa entre los clientes y la empresa.
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    El marketing de influencers y su relación con el comportamiento del consumidor en el sector turístico
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Valencia Carrera, Santiago Alejandro; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El proyecto de investigación titulado “El Marketing de influencers y su relación con el comportamiento del consumidor en el sector turístico” tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor en base a los estímulos creados por un influencer promocionando un bien o servicio en el sector turístico. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo debido a las variables numéricas, a su alcance descriptivo, exploratorio, correlacional y explicativo. El marketing de influencers surge a raíz de las nuevas tendencias tecnológicas – digitales del siglo XXI, en donde no es necesario en muchos casos la publicidad impresa para la promoción de una marca o negocio ya que el impacto que genera la creación de contenido por una persona considerada “reconocida” es efectiva para nuevos clientes o prospectos a consumir un bien o servicio. La investigación se desarrolla en el sector turístico, específicamente en la provincia de Tungurahua, en el cantón Baños tomando como fuente de información a los turistas que acuden a los emprendimientos de esta ciudad turística, se utilizó una serie de herramientas estadísticas que permiten analizar la fiabilidad y validar el constructo del instrumento de evaluación que el caso del proyecto fue una encuesta de 16 preguntas con relación a la variable independiente y dependiente del estudio. Las conclusiones del proyecto de investigación evidenciaron la gran relación que existe entre el marketing de influencers y el comportamiento del consumidor en el sector turístico, además permitió observar cómo afecta de forma significativa el contenido creado por un influencer en relación con un bien o servicio de una marca o empresa.
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    Estrategia de marketing en las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Barrionuevo Basantes, María Fernanda; Moreno Gavilanes, Kléver Armando
    En los últimos años, el sector inmobiliario en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por factores como el aumento de la demanda de viviendas, el crecimiento económico del país y la expansión de la clase media lo que ha llevado a un aumento en la oferta de proyectos inmobiliarios y a una mayor competencia entre las empresas del sector. Sin embargo, el mercado inmobiliario en Ecuador también enfrenta desafíos, como la limitada regulación y fiscalización, la informalidad en la construcción y la especulación inmobiliaria. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el sector, con una disminución en la demanda de viviendas y una reducción en la actividad de construcción. Ante ello, se realizó el presente trabajo que se enfocó en establecer que estrategias de marketing emplean las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica. Para el presente estudio se aplicó una encuesta a las 28 empresas inmobiliarias existentes en la ciudad de Ambato en donde se aplicó una serie de interrogantes enfocadas en el uso de estrategias de marketing. De igual manera, este estudio propuso conocer el nivel de relación existente entre las variables marketing y nivel de ventas, donde se aplicó la prueba Chi-Cuadrado como instrumento para verificar las variables propuestas. Como resultado se determinó que la aplicación de estrategias de marketing si contribuyen a la reactivación económica de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato.
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    Estrategias de marketing y posicionamiento de marca: CHUCHO y GATFI en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-06) Moya Herrera, Edisson Gabriel; Caisa Yucailla, Elías David
    Dentro del mercado de ventas el éxito de cualquier empresa o marca va a depender en gran porcentaje a la capacidad que tiene en el desarrollo de estrategias de marketing, las cuales, puedan posicionar su identidad de manera distintiva y sobre todo relevante en la mente de cada uno de los consumidores. La ciudad de Ambato se encuentra ubicada estratégicamente de tal forma que, ofrece diversos escenarios dinámicos para la comercialización de productos y de igual forma de servicios, más, se puede observar que es un mercado saturado y a su vez competitivo, en el cual, las empresas dependiendo de su organización pueden llegar a destacarse y ganar la preferencia del consumidor denotando un enfoque estratégico y diferenciado. Con el fin de desarrollar estrategias de marketing para las marcas “CHUCHO” y “GATFY” fue necesario realizar un estudio del mercado local y los comportamientos de preferencia de los consumidores en la ciudad de Ambato con respecto a la comida de mascotas, lo cual, estuvo enfocado a entender las tendencias de consumo, competidores directos e indirectos, identificación de oportunidades y desafíos específicos. De igual forma, se analizó los canales que pueden ser utilizados como medios de marketing con el fin de posicionar estas dos marcas de alimentos para mascotas de esta forma se pudo plantear diferentes estratégicas con la selección de sus respectivos planes internos con la finalidad de obtener resultados positivos asimismo se estableció los valores dentro de la inversión para poder producir material concreto de marketing que pueda tener efectividad.
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    Estrategias del marketing basadas en el comportamiento del consumidor, en el sector cooperativista del segmento tres de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Segovia Chiliquinga, Bryan David; Caisa Yucailla, Elías David
    Este trabajo investiga las estrategias de marketing enfocadas en el comportamiento del consumidor específicamente en el sector cooperativista del segmento tres en la provincia de Tungurahua. Identifica una brecha significativa entre las prácticas de marketing tradicionales y las necesidades cambiantes de los consumidores modernos. El objetivo principal es desarrollar estrategias de marketing que se alineen mejor con estas necesidades, considerando el comportamiento del consumidor en este sector específico. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología descriptiva y cuantitativa, orientada a analizar tendencias y patrones en las decisiones y preferencias de compra de los socios de cooperativas. La muestra de estudio incluyó 384 socios de diversas cooperativas financieras pertenecientes al segmento 3 de Tungurahua. Este enfoque permitió obtener una visión detallada y representativa de las tendencias de consumo dentro del sector. Los resultados obtenidos del análisis factorial destacaron que los socios de las cooperativas valoran considerablemente aspectos como la orientación proactiva al mercado y la diferenciación basada en la calidad. De hecho, un 82% de los encuestados enfatizó la importancia de estos aspectos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que las estrategias de marketing en el sector cooperativista se centren en ser más proactivas y en diferenciar sus servicios a través de la calidad, para satisfacer mejor las expectativas y necesidades de sus socios.
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    La publicidad digital como herramienta de marketing: desde la perspectiva de imágenes visuales que llaman la atención a los usuarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Pérez Quishpe, Génesis Dayana; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Este estudio se centra en analizar la influencia de la publicidad digital en Instagram, específicamente en las marcas de cafeterías en Ambato - Ecuador, a través de los reels, un formato audiovisual breve relevante en la era digital. Utilizando la metodología de neuromarketing con RealEye, se registraron con precisión los movimientos oculares de las unidades de análisis. La elección de enfocarse en la interacción visual y emocional con los reels se justifica por la creciente relevancia de este contenido. El objetivo fue comprender cómo elementos visuales y emocionales afectan la percepción de los espectadores. RealEye permitió analizar fijaciones oculares y reacciones emocionales, ofreciendo una visión detallada de las escenas impactantes. Los resultados destacaron reacciones emocionales como felicidad y sorpresa, identificando las escenas que capturaron mayor atención y dejaron impresiones duraderas. Esto evidencia la necesidad de gestionar cuidadosamente la creación de reels, enfocándose en clips relevantes. Como propuesta, se sugiere que las marcas de cafeterías y otras en Instagram ajusten estratégicamente sus contenidos, creando reels con escenas emocionales específicas. A su vez, eliminar segmentos que no generan el impacto deseado se presenta como una estrategia para mejorar la conexión emocional con la audiencia, contribuyendo al éxito de la publicidad digital y fortaleciendo la identidad de las marcas en la plataforma.
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    Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de marca
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Caiza Flores, Bryan Ismael; Guaña Almachi, Edwin Daniel; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    El presente trabajo tiene como objetivo identificar un plan estratégico de Marketing, mediante la planificación de estrategias de posicionamiento de marca, para la heladería de crema San Luis ubicada en el cantón de Latacunga. Se compone de cuatro capítulos, el primero habla sobre el marco teórico, el segundo la metodología, el tercer capítulo son los resultados y discusión a su vez el desarrollo del plan estratégico de marketing y por último las conclusiones y recomendaciones. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, la modalidad de la investigación es científico, documental y de campo, el nivel de la investigación es exploratorio porque se explora el tema y descriptiva puesto que tiene como finalidad describir o caracterizar un fenómeno a investigar. La técnica utilizada para la investigación es a partir del cuestionario la misma que consta de 18 preguntas basadas en las dimensiones de las variables, la población fue todas las personas que residen en el cantón Latacunga, sin embargo, solo se tomó una muestra considerable para que sea significativa la investigación, para la respectiva fiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach, en el plan estratégico se realizó el desarrollo de solución. Los resultados indicaron que el plan de marketing es indispensable a la hora de establecer los objetivos y metas de la empresa ya que está define la dirección estratégica que la empresa debe seguir para lograr las metas comerciales, comprensión a fondo del público objetivo de la empresa y comunicar el desarrollo de valor única de la marca.