Ciencias Administrativas
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Item Calidad y productividad: un análisis al Método “5S” en la rentabilidad para empresas del sector avícola de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Tirado Velastegui, Luis Israel; Abril Flores, Jorge FranciscoEn Tungurahua, la crianza de pollos broilers es una actividad económica que demanda una gran cantidad de recursos monetarios y esfuerzos para generar rentabilidad. Además, en esta se realizan distintas actividades que carecen de buenas prácticas, orden, gestión y control. El objetivo es comparar la variación monetaria en la rentabilidad de un lote de crianza normal con un lote de crianza con la aplicación de las actividades del Método 5S. El abordaje de los métodos, se planteó mediante el Método 5S, técnica japonesa basada en cinco principios (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) para promover la organización, limpieza y productividad en las empresas. Se consideró a la empresa Avícola Pollos SF de la ciudad de Ambato. Los resultados del estudio aportan actividades de organización, limpieza, clasificación, estandarización y disciplina para disminuir el costo de producción de un lote de crianza y, por ende, un aumento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Método 5S generó un incremento en la rentabilidad de la empresa del 12,2 por ciento equivalente a 3,910.74 dólares en un período aproximado de 45 días.Item Caracterización del comercio informal y los bienes de uso público de la zona centro de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-05) Álvarez Arroyo, José Paul; Abril Flores, Jorge FranciscoSiendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados un determinante para el desarrollo de la sociedad, se necesita caracterizar el comercio informal y los bienes de uso público, con el fin de tener la información suficiente y relevante que sirva de insumo para la elaboración de planes de acción o políticas públicas locales, en tal sentido y en aras de evitar problemas a futuro por parte de las entidades públicas, que tienen las competencias del orden y control del trabajo autónomo, se debe considerar y profundizar el estudio de este problema con el fin de obtener mayores resultados de sus principales causas, y por consiguiente que se vuelva un modelo de gestión por parte de las distintas instituciones. Los objetivos son caracterizar el comercio informal y los bienes de uso público en la ciudad de Ambato, estudiar su comportamiento e identificar las diferentes características del trabajo autónomo, además examinar el uso de los bienes de uso público con respecto al comercio informal, analizar las ordenanzas, estructura orgánica municipal y planes de acción en referencia a las personas que se encuentran en las calles del centro de la ciudad, realizando actividades de comercio informal como es la venta de legumbres, frutas, calzado, ropa, insumos de limpieza para el hogar entre otros en horarios extendidos y durante todos los días de la semana. En el presente trabajo de investigación se utilizó fuentes primarias y secundarias como base, se realizó una investigación de forma documental sobre la aparición del comercio informal, sus características y maneras en las que se ha venido desenvolviendo al pasar del tiempo, sus principales motivos y razones.Item El clima laboral y el compromiso del personal administrativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Jiménez Guizado, Damián Marcelo; Abril Flores, Jorge FranciscoEl trabajo administrativo es crucial en las industrias de negocios y servicios, especialmente si los empleados están en contacto constante con los clientes objetivos. En un mercado altamente competitivo de servicios de educación superior, es fundamental identificar rápidamente si existen dificultades entre los colaboradores y los jefes de departamento o si falta capacitación para el personal administrativo, por lo que es imperativo identificar y abordar rápidamente estos problemas. Estas situaciones pueden alterar el clima organizacional, impactar negativamente en el desempeño laboral y generar un servicio al cliente deficiente, como la entrega tardía de informes o conflictos entre colegas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo determinar el clima laboral y compromiso del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Para responder a nuestra pregunta de investigación, realizamos una encuesta paramétrica de 31 preguntas a copartícipes con un total de 200 colaboradores, dirigida a diferentes áreas de clima laboral y compromiso laboral, en tres partes, primero buscando identificar características demográficas y sociales, seguido de preguntas relacionadas a las variables del clima organizacional, cuyas dimensiones incluyen: comunicación, motivación, liderazgo y trabajo en equipo. La tercera parte trata sobre preguntas relacionadas con el variable dependiente desempeño laboral. Se desarrolló un estudio de tipo correlación con datos cuantitativos cuando se utilizó una escala de Likert y se utilizó un programa estadístico IBM SPSS el cual obtuvo un análisis de varianza categórico unidimensional con tablas de frecuencia y tablas de contingencia bidimensionales. En resumen, se puede afirmar que existe una relación entre las variables clima organizacional y compromiso personal, y esta relación es positiva, lo que quiere decir que cuando aumenta la variable independiente, también aumenta la variable dependiente. Se presenta un plan de mejora para ayudar al personal de gestión a mantener un clima organizacional de alto nivel, asegurando así un buen desempeño que beneficie tanto a la instalación como a sus clientes objetivos.Item Competencias de negociación comercial del sector calzado: un estudio basado en el enfoque Psico Consult(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Barrionuevo Balladares, Henry Rafael; Abril Flores, Jorge FranciscoLa provincia de Tungurahua es la provincia líder productora y comercializadora de calzado nacional, con un 65,0 por ciento de la producción de calzado nacional. El Enfoque Psico Consult es una metodología de evaluación 4 competencias de negociación, que son: 1) competencias técnicas, 2) competencias de personalidad, 3) competencias en equipo y 4) competencias gerenciales y administrativas. La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de dominio de las competencias de negociación del sector calzado de Tungurahua. El abordaje de la metodología estableció las siguientes particularidades; estudio de tipo exploratorio, enfoque cuantitativo y plan de análisis de datos digital. Los resultados indican que existe un alto dominio de competencias de personalidad (se debe a una personalidad sólida, destrezas y autoconocimiento por parte de los colaboradores, además de un excelente clima laboral) y notables deficiencias en competencias administrativas y gerenciales. La propuesta resultante de la investigación realizada, concluye que los negociadores presentan inconvenientes con factores externos, además, de que tienen las competencias necesarias para generar constantes relaciones y transacciones con los consumidores.Item Employer branding, en la gestión de atracción y retención del talento humano: Un análisis del sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Chimborazo Manobanda, Diana Nataly; Sánchez Urbano, María Fernanda; Abril Flores, Jorge Francisco; Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl employer branding o marca empleadora describe la atracción y retención del talento humano, lo que busca esta herramienta es fidelizar a sus colaboradores como pieza esencial de trabajo, que las empresas brinden estabilidad laboral lo que conlleva a una sinergia en equipo además realzar la imagen corporativa. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el employer branding y la gestión de atracción y retención de talento humano en las empresas de calzado del cantón Cevallos, que ayude a tener mayor relevancia a los recursos intangibles entre ellos a sus colaboradores. La investigación es de carácter descriptivo exploratorio en las empresas de calzado del cantón Cevallos, Ecuador. Se tomó en consideración a 25 empresas PYMES, donde se realizó una encuesta online para que refleje su opinión de todas las áreas de trabajo tomadas de forma aleatoria a un total de 133 colaboradores, para lo cual se aplicó un análisis de fiabilidad. Con posterioridad a eso se realizó un análisis estadístico de Chi Cuadrado, los resultados evidenciaron que las empresas no aplican la herramienta de employer branding. Es así que recursos humanos debe de estar en constantes actualizaciones para mejorar los procesos de reclutamiento de atracción y retención de talento humano, en el cual los colaboradores obtengan el sentido de pertenencia y compromiso en las empresas del sector calzado.Item Estrategias de Geomarketing para la comercialización de productos en el sector agrícola del cantón Quero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-11) Moreta Freire, Danny Mauricio; Abril Flores, Jorge FranciscoASOAGROQ es un almacén abastecedor de insumos agrícolas, nace de la unión de varias asociaciones donde incorpora sus actividades económicas en el cantón Quero Provincia de Tungurahua. Durante la trayectoria que lleva el almacén en el mercado a logrado satisfacer parte de las necesidades que tiene los agricultores, esto le ayudó a seguir consolidando dentro del mercado. En la actualidad el almacén se encuentra ubicado en la calle 17 de Abril y Eloy Alfaro lugar SECOPAC. El uso de diferentes plataformas virtuales en la actualidad representa un gran impacto en la sociedad, ya que una empresa o negocio puede comercializar las 24 horas, esta es la razón principal del presente trabajo de investigación, puesto a que enfoco mi caso de estudio a las estrategias de geomarketing, por medio del uso de plataformas digitales con el fin de obtener información necesaria que aporte al crecimiento sostenible del almacén dentro del mercado. La metodología aplicada al caso de estudio se desarrolló en base a una encuesta a los agricultores y ganaderos del cantón Quero, brindando acceso a información real y concreta, la investigación utilizó métodos teóricos y empíricos con un enfoque mixto, además se apoyó de información bibliográfica y documental para la fundamentación teórica. Con los datos encontrados, el propósito de la investigación tiene como finalidad la creación de una página web adecuada y accesible, conocer cada producto con su descripción y precio, además mediante el uso de Google Analytics conocer métricas como ubicación, tiempo de conexión, hora y tiempo de acceso, páginas de visitas frecuentes y comportamiento por parte del cliente, con esta información aporta a tomar la solución factible sobre los cambios que necesita realizar para un mejor desempeño en el ámbito comercial.Item Estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de la productora audiovisual Kausari Films, de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-08) Chango Masaquiza, Angel Carlos; Abril Flores, Jorge FranciscoEste trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diseñar estrategias de marketing para posicionar en el mercado a la Productora Audiovisual Kausari Films, ubicada en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. En el mundo actual, diversas tendencias influyen en las organizaciones a nivel global, abarcando cambios en costumbres, modelos de gestión y políticas, todos esenciales para que las organizaciones logren la excelencia y alcancen sus objetivos. Por lo tanto, el desarrollo de estrategias de marketing es crucial para mantener la competitividad. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, analizando las variables propuestas mediante la medición y evaluación de sus características. Se aplicó un diseño de investigación no experimental y transversal, junto con un enfoque descriptivo y bibliográfico. Esto permitió descubrir que Kausari Films es un esfuerzo valioso por preservar y compartir la riqueza cultural de la nacionalidad Salasaca a través del cine y los medios audiovisuales, aunque todavía no es ampliamente conocida debido a la falta de gestión de marketing. La propuesta presentada en este estudio ayudará a impulsar y hacer crecer a Kausari Films en el sector. En conclusión, el estudio cumplió exitosamente con sus objetivos, proporcionando una base teórica sólida, una caracterización detallada del mercado actual y un conjunto de estrategias de marketing diseñadas para mejorar significativamente el posicionamiento de Kausari Films.Item La gamificación como estrategia para el posicionamiento de marca y captación de clientes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Jácome Balarezo, Kevin Andrés; Samaniego Paredes, Bryan Alexander; Abril Flores, Jorge FranciscoLa gamificación a pesar de ser usada de manera exponencial en el campo de la educación, esta tuvo su origen dentro de un contexto empresarial, este tipo de estrategia busca ser una alternativa interactiva y entretenida, a la par de no ser intrusiva con los usuarios, permitiendo la captación de nuevos clientes y el refuerzo de la marca. El presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo elaborar estrategias de gamificación que permitan el posicionamiento de marca y la captación de clientes de las empresas del sector turístico. Se llevó a cabo una investigación transversal de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo centrado en una muestra de 96 personas económicamente activas de la provincia de Tungurahua. La técnica de recolección que se usó fue la encuesta y el cuestionario como instrumento, este último previamente valido por expertos y por medio del estadístico de alfa de Cronbach obteniendo un índice de confiabilidad de 0.800. En cambio, para la comprobación de hipótesis se utilizó el coeficiente de Spearman obteniendo un valor de 0,631 que permite aceptar la hipótesis alternativa, de igual manera se descubrió que la captación de clientes tiene relación con el posicionamiento de marca dentro de un contexto gamificado, esto gracias al valor de significancia bilateral resultante menor a 0,01. Por último, se concluyó que el uso de técnicas gamificadas dentro de las estrategias promocionales pueden ayudar a las empresas del sector turístico a reforzar su marca y promover el posicionamiento de esta, además de representar una puerta de entrada promoviendo la captación de nuevos clientes.Item Gestión del talento humano y su influencia en el clima organizacional de las instituciones de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Núñez Aguiar, Fátima del Rocío; Abril Flores, Jorge FranciscoEn la actualidad no es posible pensar las organizaciones, sin considerar a los seres humanos como parte indisoluble y fundamental de ellas. La importancia de los seres humanos en la gestión de las organizaciones aumenta cada día. Los individuos con alta de calidad, adaptables al cambio, orientados al trabajo en equipo, con alta motivación, autocontrol, valores éticos profesionales y abiertos a la superación personal constituyen el recurso más importante de cualquier organización. En consecuencia, los estudios evidencian correlaciones positivas directas entre la gestión del talento humano y el clima organizacional. Sin embargo, en la Universidad Estatal de Bolívar, las acciones ejercidas sobre la primera variable se encuentran afectadas por un flujo sistemática de sus líderes, lo que, unido al contexto post pandémico, afectan la satisfacción de los docentes. El objetivo de la presente investigación fue ddeterminar la incidencia de la gestión del talento humano en el clima organizacional en dicha universidad. Desde el punto de vista metodológica, el estudio fue cuantitativo, de tipo correlacional. El diseño fue no experimental, de corte transaccional. La muestra estuvo compuesta por 130 docentes de nombramientos y de contrato ocasional. Se realizó la prueba de Análisis Factorial Exploratorio y de validez Kaiser-Meyer-Olkin, la prueba de esfericidad de Bartlett y de significación estadística (Kolmogorov-Smirnov). Finalmente, se analizó el grado de relación según el coeficiente de correlación para el Rho Sperman. Los resultados muestran una excelente consistencia interna (α= 0,939) y análisis del tamaño muestral (KMO= 0,924). Se confirmó que el tamaño muestral es pertinente y que la matriz de covariaciones soporta el análisis factorial. Los valores de KS para las dos variables medidas fueron (p< ,05), rechazando la hipótesis nula. Por último, el análisis muestra que el Rho de Sperman presenta valores (Sig.= 0,000), lo que es (< 0,05), con un grado de correlación (0,841). Se concluye, con un 99% de confianza que existe una relación positiva fuerte entre los niveles de gestión del talento humano y el clima organizacional en la Universidad Estatal de Bolívar.Item El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral, en el Departamento Financiero, Gad Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Santana Lozada, Juan Carlos; Abril Flores, Jorge FranciscoEste estudio analiza el poder explicativo del impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral en el departamento financiero del Gad Municipal de Ambato. La investigación parte del desarrollo organizacional dando como principios a la cultura organizacional, comportamiento organizacional y estilos de liderazgo, todos estos principios conforman el clima organizacional (Brunet L., 2009), la variable de clima organizacional está respaldada por la Teoría de Metaanálisis del clima organizacional de Koys & Decottis, (1991). Por otra parte la motivación es el factor determinante, que satisface con las necesidades en el trabajador y la percepción que tiene el individuo de la organización (Gibson, 1985). El estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo crea sentimientos y emociones en el personal de las organizaciones (Shultz, 1987), la operacionalización de la felicidad, actitudes y persepción del indiviudo en el lugar de trabajo se le denomino satisfacción laboral (Wright & Bonett, 1987), por lo tanto la variable de satisfacción laboral esta respaldada por la Teoría de los Dos Factores de Herzberg (1989) para medición de la variable. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal. Consistente con este enfoque de investigación, se aplicaron ítems estandarizados para evaluar las variables de clima organizacional y satisfacción laborar de (Chiang, Salazar y Núñez 2007). El cuestionario fue aplicado a 217 servidores públicos del departamento financiero del Gad Municipal de Ambato, se aplicaron técnicas estadísticas multivariantes para el análisis de los datos, específicamente análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos muestran que el clima organizacional tiene una relación directa positiva moderada con respecto a la satisfacción laboral. Se sugiere que para mayor compromiso de los servidores públicos en la organización los factores de condiciones físicas del lugar donde desempeñan sus labores sean los óptimos. La principal contribución de este estudio está orientada hacia la búsqueda de resultados del estado actual del clima organizacional y como esto repercute en la satisfacción de los servidores públicos al momento de realizar sus actividades laborales.Item Implementación de las redes sociales como estrategia de marketing en las ventas de la empresa Gran Dominic en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Moreno Andrade, Erick Esteban; Soria Castro, Ricardo Javier; Abril Flores, Jorge FranciscoLa empresa Gran Dominic realiza actividades de fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas como vodka, tequila y ron principalmente en la ciudad de Ambato, es uno de los sectores con una alta oferta de productos, generando una gran competencia en el mercado y afectando en las ventas de la empresa. La presente investigación se ejecutó con el objetivo de determinar estrategias de marketing en redes sociales y su incidencia en las ventas de la empresa Gran Dominic, debido a la baja participación de mercado que actualmente presenta la compañía. La investigación tiene un alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo a través de la modalidad de investigación bibliográfica en donde se aplicó un cuestionario de 12 preguntas a 383 sujetos de estudio seleccionados, los cuales fueron fundamentales en la aplicación del instrumento a través de Google Forms. Además, se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de la hipótesis planteada bajo la línea de investigación sobre el comportamiento del consumidor y como poder generar ventas hacia los consumidores. Los resultados de la encuesta junto con matrices como FODA, EFE, EFI, PEYEA nos permitieron determinar que las estrategias agresivas son las mejores para la empresa Gran Dominic enfocadas en las redes sociales Tiktok e Instagram, las cuales fueron desarrolladas posteriormente.Item Incidencia de la pandemia COVID 19 en los tarjetahabientes de la COAC OSCUS Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Amán Caiza, Evelyn Andrea; Abril Flores, Jorge FranciscoCooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. es una institución financiera que se dedica a la intermediación de productos y servicios financieros, quien brinda apoyo y progreso de socios, clientes y comunidad en general, durante 59 años, tiempo donde ha experimentado compromisos de disciplina, excelencia que contribuye con responsabilidad social. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis etnográfico, el cual tenga un alcance descriptivo y la finalidad de alcanzar los hechos de la pandemia COVID -19 en un contexto determinado de manera interna y externa de la institución, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar la evaluación de necesidades y el progreso de información integral. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los tarjetahabientes de la institución indican que es importante contribuir aspectos como la contribución de información, material para aportar técnicas efectivas dentro de la fidelización de cliente, el uso respectivo de las tarjetas de crédito, puesto que estos son componentes que la mayoría de los clientes mencionan que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para evidenciar la educación financiera, contenidos de información de tarjetas, ahorros para el levantamiento de este; por otra parte, brindar material de técnica del nuevo producto con lealtad, confianza y medio para sustentarse, siendo estas actividades enfocadas a facilitar el uso de canal de distribución y los beneficios de las tarjetas para los socios de la institución.Item Influencia del clima laboral en la motivación del personal en radio Panamericana del cantón Quero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-11) Buestan Andrade, Kerly Monserrath; Abril Flores, Jorge FranciscoRadio Panamericana es una empresa privada ubicado en el Cantón Quero, teniendo programas populares en vivo, servicio social y toma mucha en cuenta la participación de su público oyente, cuenta con la frecuencia 92.1 FM teniendo una cobertura en la región central del país, específicamente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y parte del Oriente. La presente investigación tiene como objetivo es optimizar las relaciones interpersonales que constituyen el ambiente laboral para mantener una motivación permanente del personal en la empresa radial Panamericana “Tu Pana” S. A, la metodología que se utilizo tiene un enfoque cuantitativo con un corte descriptivo correlacional. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta con su instrumento el mismo que fue validado, conformada por 10 preguntas aplicada a los 28 colabores que conforman la empresa. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística de Spearman, en donde obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa, que establece que el ambiente laboral si incide sobre la motivación en radio Panamericana de la ciudad de Quero. La propuesta de la implementación de un programa de integración del personal permitirá que la empresa pueda mejorar en diferentes aspectos del clima laboral y de la motivación del personal para cumplir los objetivos establecidos, además para que se pueda dar un seguimiento y evaluación esto ayudara a la retención y atracción del personal.Item El marketing experiencial y la fidelización de los clientes de la empresa PYCCA S.A en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Analuisa Moreno, Brian Alejandro; Abril Flores, Jorge FranciscoPycca S.A es una empresa Guayaquileña dedicada a la comercialización de artículos relacionados con el hogar con más de 62 años en el mercado, la empresa a lo largo del tiempo ha demostrado ser una de las favoritas en cuanto a productos para el hogar, esto le ayudo a crecer y seguir dentro del mercado, hasta la actualidad. Por esta razón el uso del marketing experiencial en la empresa ha sido fundamental para el desarrollo y desempeño, tomando como primicia la experiencia del cliente al momento de la compra, razón por el cual se desarrolló el presente trabajo, a través del cual se determinó el problema y generar estrategias que aporten a su crecimiento. Mediante los datos obtenidos en la investigación determinamos que es importante realizar cambios en lo que respecta a la experiencia de compra que recibe el cliente, siendo este un aspecto que va de la mano con la fidelización del mismo, siendo este el camino para proponer un modelo de Marketing Experiencial que permita a la empresa Pycca S.A determinar estrategias de experiencias positivas hacia el cliente y mejorar la fidelización. La propuesta basada en la creación de un Modelo de Marketing Experiencial está enfocada para generar un impacto positivo en los consumidores de la tienda Pycca S.A, haciendo que la experiencia de los clientes sea satisfactoria, mediante estrategias que engloban los sentidos: sentimientos, sensaciones, pensamientos, actuaciones y relaciones.Item Modelos de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-11) Luzpa Tamaquiza, Lourdes Piedad; Jordán Vaca, Jorge Enrique; Abril Flores, Jorge FranciscoLa sostenibilidad financiera como un proceso de administración de recursos y generación de rentabilidad a largo plazo se convierte en un elemento clave de desarrollo económico-social para las empresas o industrias. Por ello, un modelo de sostenibilidad financiera es un enfoque que abarca pasos, etapas o actividades que conllevan un análisis adecuado de recursos económicos que permiten el desarrollo corporativo-social de una compañía u organización. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es realizar una fundamentación teórica para que los responsables y/o propietarios empresariales analicen y opten por modelos de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras. Con este fin, analizar-sintetizar todo lo concerniente al objeto de estudio desde evolución teórica de sostenibilidad hasta elementos inmersos en un modelo de sostenibilidad financiera manufacturera. De esta manera, la investigación refleja que las pymes manufactureras requieren analizar y considerar un modelo de sostenibilidad financiera debido a que pueden destacar ante el entorno con una ventaja competitiva y valor agregado; mantener un equilibrio entre sostenibilidad y la dimensión financiera; y tomar decisiones éticas-económicas acorde al giro de la empresa-entorno. En definitiva, evidencia resultados basados en la estructura y/o esquema de un modelo de sostenibilidad financiera; en herramientas digitales que gestionan y reportan este tipo de sostenibilidad y en el uso de indicadores que miden-controlan los resultados alcanzados por este tipo de pymes. De ahí que, otros estudios pueden contraponer los datos con la finalidad de desarrollar e implementar un modelo de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras; lo cual permita que las mismas se mantengan en un entorno tan cambiante.Item Plan de medios y el comportamiento del usuario de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del GAD Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-02) Núñez López, Danilo Alejandro; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente trabajo tiene como objetivo indagar cómo incide el plan de medios en el comportamiento del usuario de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del GAD Municipalidad de Ambato. Donde los planes de medios están inmersos en el área de marketing, y se puede enfocar a medios tradicionales y digitales, que contribuya un acercamiento de la ciudadanía con los servicios ofertados por la entidad pública. Este proyecto analiza la posición de diferentes autores sobre el marketing, sus estrategias, la publicidad, promoción, planificación de medios sociales y el comportamiento del usuario y su proceso de decisión de compra. Lo que permitió establecer elementos clave para evaluar a través de la encuesta. Utilizaremos la investigación de campo, pues se recolecta información primaria al poseer un acceso directo con la realidad misma de los hechos que en este caso constituye la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del GAD Municipalidad de Ambato. Se apoya en la investigación bibliográfica o documental para fundamentar teóricamente sobre el objeto de estudio a través de medios de consulta. En la Propuesta indicamos el resultado principal de esta investigación que es el plan de medios para la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del GAD Municipalidad de Ambato, que posee la presentación de la institución, la situación actual del entorno, los objetivos del plan de medios, las estrategias a realizarse, el público objetivo, la evaluación y selección de los canales y medios, la definición del contenido a publicarse, la asignación del presupuesto, la calendarización y la evaluación.Item La planificación estratégica para mejorar la producción en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-08) Punina Merino, Mercy Gabriela; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan estratégico de producción que sirva para pequeños y medianos productores del sector agrícola de la provincia de Tungurahua, para iniciar esto se realizó un análisis general del sector, de la misma manera se realizó una indagación en base a conocimiento teóricos bibliográficos y antecedentes históricos relacionado con la presente investigación. De esta manera también se analiza las opiniones de los investigados para así poder determinar las falencias que posee la mayoría de los productores, por medio de esto se podrá dar alguna solución al problema que presenta el sector con la finalidad especifica que es de mejorar la productividad de los productores. Para el levantamiento de información se aplicó una encuesta directa a cada productor elaboradas en base a preguntas cerradas de opción múltiple con el fin de obtener opiniones similares para poder realizar un análisis más coherente para poner en marcha nuestro objetivo principal. En base a todos los antecedentes que arroja la investigación se enfoca en proponer un modelo de planificación estratégica de producción que sirva para pequeños y medianos productores del sector agrícola que sea tomado como referencia de manera global para mejorar la productividad de este sector en todos sus aspectos. Todo esto con la finalidad de aportar directamente con una planificación que ayude a mejorar la producción agropecuaria programada favoreciendo diversos aspectos sociales y económicos en donde están inmersos el productor como el mercado consumidor, manteniendo un equilibrio sin causar sobreproducción ni desabastecimiento en los productos.Item El reconocimiento laboral y su relación con la rotación del personal en la generación Millennial de las empresas del sector norte de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Tapia Barros, Leonardo Xavier; Abril Flores, Jorge FranciscoPara las empresas pasar por un proceso de desvinculación resulta costoso, en varias ocasiones no se conoce los motivos reales del porqué una persona decide abandonar su situación laboral, preguntas como: ¿Qué motiva a los empleados a tomar una decisión de desvinculación?; ¿El reconocimiento laboral es el principal motor para generar sentido de pertenencia en los colaboradores más jóvenes?; ¿Qué considera importante la generación “Millennial” en sus lugares de trabajo antes de tomar una decisión de desvinculación?, son las preguntas que se tomaron en cuenta en la presente investigación. Por lo que, el propósito fue determinar la relación que existe entre el reconocimiento laboral y la rotación de personal en los profesionales de la generación Millennial de las empresas del norte de Quito. La metodología utilizada en el trabajo de investigación fue positivista o cuantitativa con un método científico deductivo no experimental correlacional, que, a través de una investigación de campo se levantó datos de 66 personas ex trabajadores en el sector norte de Quito, específicamente, “La Floresta” y se analizó estadísticamente los resultados. En dónde, el 18.2 por ciento de los encuestados consideran que, el factor importante para la rotación de personal fue la falta de crecimiento profesional. Por lo que, solo el 15.2 por ciento creen que fue el reconocimiento laboral y las condiciones físicas y tecnológicas, lo que les hizo tomar la decisión de abandonar sus trabajos. Concluyendo que, la generación “Millennial” del sector norte de Quito -La Floresta- no considera que el reconocimiento laboral fue el principal motivante para desvincularse de las empresas dónde laboraban.Item Responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva: caso de estudio empresa Lámparas el Contactor(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Valenzuela Defaz, Anthony Ismael; Abril Flores, Jorge FranciscoLa investigación se desarrolló en la empresa Lámparas el Contactor con las variables de Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva, para conocer estrategias que ayuden en el desarrollo de sus actividades. El objetivo de este proyecto fue establecer como la Responsabilidad Social Empresarial promueve Ventaja Competitiva en la empresa, por esta razón, se realizó un análisis de artículos científicos que fueron de gran ayuda para recopilar información acerca de las variables de estudio. La metodología utilizada fue cuantitativa para la recopilación de datos estadísticos. El tipo de investigación fue no experimental-transversal para realizar en un tiempo determinado. El alcance de investigación que se utilizó fue descriptivo, correlacional e inductivo. Se aplicó el instrumento de encuesta que se empleó al total de los empleados de la empresa, para la validación del instrumento se realizó por el método Delphi el cual estuvo conformado por tres jueces y dos expertos dando como resultado 3,6 lo que indica que es un excelente instrumento para su aplicación, de igual forma se utilizó el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,83 estando en un rango aceptable. Finalmente se realizó la entrevista a la Gerente General de la empresa para conocer su opinión acerca de la Responsabilidad Social Empresarial y Ventaja Competitiva. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson fueron de 0,726 a 0,793 siendo una correlación positiva considerable, teniendo en cuenta que si el nivel de significancia es mayor a 0.5 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, lo cual permitieron determinar que existe relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Ventaja Competitiva.Item La responsabilidad social empresarial y su impacto en la competitividad de la cooperativa de ahorro y crédito SISA(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Villacis Miño, Alex David; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la COAC SISA, con el objetivo de analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y la competitividad. Esta cooperativa, dedicada a brindar servicios financieros de calidad, busca además contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad. El enfoque utilizado fue cuantitativo, permitiendo determinar el impacto de las prácticas de RSE en la competitividad de la organización. Se aplicó un alcance descriptivo y correlacional para obtener una visión clara y precisa de esta relación. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 60 empleados de COAC SISA. El cuestionario fue diseñado para evaluar la percepción sobre las políticas y prácticas de RSE, así como su influencia en la competitividad de la cooperativa. La validación del instrumento se realizó con el análisis de tres jueces expertos en el área, y la confiabilidad se comprobó mediante el programa SPSS, obteniendo un coeficiente de Cronbach de 0.857, lo que indica un rango aceptable para su aplicación en la población objetivo. Para la comprobación de la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (r = 0.404, p = 0.001) entre la RSE y la competitividad de COAC SISA. Esto sugiere que las prácticas de RSE contribuyen significativamente al fortalecimiento competitivo de la organización.