Unidad de Posgrados FCA

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    Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una institución pública de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Llerena Erazo, Estefanía Beatriz; Chávez Yépez, Howard Fabián
    El presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución pública de educación superior. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional con corte transversal, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluación de desempeño laboral y el de Malasch y Jackson, para medir el Síndrome de Burnout la misma que permitió medir dos variables y sus respectivas dimensiones mediante le planteamiento de 15 ítem, para medir el síndrome de Burnout y 15 ítem para medir el desempeño laboral., cada pregunta con su escala de linker donde nos permitió medir Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Casi siempre, siempre en la valoración de 1a 5, donde 1 es la menor nota y 5 la máxima. La muestra seleccionada fue de 132 docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos, evidenciaron agotamiento emocional moderado en las tres cuartas partes de los docentes, debido a un moderado descanso con que el cuenta los docente, demostrando la presencia del síndrome de Burnout, al encontrarse estos hallazgos por debajo del nivel de aceptabilidad esperado, sin embargo, el nivel de despersonalización fue bajo y el de realización personal fue aceptable, en siete de cada diez docentes, generando un nivel de moderado a aceptable, en el desempeño laboral de los docentes del instituto, donde solo la mitad de ellos manifestaron que están logrando sus objetivos en el puesto de trabajo y aunque no han sido sancionados, sin embargo, no están satisfechos con sus remuneraciones. También Se evidenció una correlación significativa entre las variables, al obtener una sigma bilateral de 0,001, al aplicar la prueba del coeficiente de Spearman, es decir que, existió asociación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes. En conclusión, se determinó que, el síndrome de Burnout influyó en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, comprobándose la hipótesis del trabajo.
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    El estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en tiempo de COVID-19 en las EP-Mercados Mayoristas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-10) Fiallos Santamaría, Mónica Patricia; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El presente trabajo de investigación se plantea para abordar la problemática actual del COVID-19 y el cómo ha influenciado de manera negativa en la salud laboral de los trabajadores y esta a su vez ver su incidencia en el desempeño laboral de los mismos, la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido afectaciones en los escenarios en los cuales interactúan los seres humanos, el ámbito laboral no ha sido ajeno a ello, ha producido nuevos riesgos que afectan el bienestar laboral de los colaboradores, que ha causado deterioro en la salud mental, física y social. Los trabajadores que desempeñan su actividad en la Ep-Mercado Mayorista Ambato, han tenido que adaptarse a las normas de bioseguridad para brindar atención, al igual que los grupos por interrelación social y que han tenido que desarrollar actividades de teletrabajo y estar sometidos a la presión y miedo a contagiarse de COVID-19, considerándose las pérdidas familiares que han tenido en su entorno, para este trabajo de investigación se revisó estudios relacionados con las variables para poder armar un marco teórico sustentado así como se dimensionó las variables de estudio para conocer cada una de sus características así como se usó las técnicas de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista usando el instrumento (cuestionario), previamente validados como es el cuestionario desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS para medir los niveles de estrés y para medir el desempeño laboral se utilizó de igual manera un instrumento probado como es el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), para el levantamiento de la información se utilizó herramientas tecnológicas como el Forms y para la validación de la hipótesis planteada en el trabajo de investigación se usó la herramienta SPSS y se usó la prueba de correlación así como la prueba no paramétrica de Friedman obteniendo los resultados que muestran que existe un alto nivel de estrés por parte de los trabajadores de la Ep-Mercado Mayorista Ambato así como se verificó que la variable del estrés laboral incide en el desempeño laboral de los trabajadores.
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    El liderazgo transformacional y su influencia en el estrés laboral
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Salazar Ortiz, Wilson Fernando; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El presente estudio de investigación se plantea como objetivo principal determinar la influencia del Liderazgo Transformacional sobre el Estrés Laboral de los colaboradores de la Cooperativa San Francisco Ltda., la evidencia bibliográfica corrobora que estas dos variables se interrelacionan en base a la conducta del líder y sus consecuencias para los colaboradores, presentándose como un problema que ha recibido una atención creciente por parte de muchos investigadores. El liderazgo transformacional se estudió en base a cuatro dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada, de la misma manera al estrés laboral con siete dimensiones: el clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología y la influencia de un Líder, falta de Cohesión y respaldo de grupo; para lo cual se aplicó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental sin manipulación de variables, bajo la modalidad bibliográfica -documental, con énfasis en el estudio de caso. La muestra de estudio estuvo conformada por 91 colaboradores del área administrativa, operativa y comercial, de ocho agencias a nivel nacional, utilizando como técnica de recopilación de información la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios con escala de Likert previamente validados. El análisis de los resultados determino que el nivel de liderazgo transformacional dentro de la Cooperativa San Francisco Ltda. es alto (56 por ciento), y los colaboradores se sienten comprometidos con el líder y la institución, además se valoró que el nivel de estrés laboral es bajo (58.2 por ciento), evidenciando que los gerentes deben aplicar un liderazgo transformacional hacia sus colaboradores, lo que generaría motivación y un mejor desempeño laboral en ellos, manteniendo el nivel de estrés bajo en la institución financiera. Se aplicó un análisis estadístico de correlación simple a través de la prueba Chi-Cuadrado obteniendo una correlación positiva de P<0.05 entre el liderazgo transformacional y el estrés laboral, determinando la influencia entre las variables de estudio, donde el nivel de liderazgo transformacional dentro de la Cooperativa San Francisco Ltda. es alto, y los colaboradores se sienten comprometidos con el líder y la institución, además el nivel del estrés laboral en los colaboradores de la institución financiera es bajo debido a que existe un buen liderazgo, y la mayoría de los empleados están satisfechos en la forma como su líder fomenta el espíritu de equipo.
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    Riesgos psicosociales y su incidencia en el estrés laboral en empresas de tecnología de la ciudad de Quito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Freire Medina, Viviana Gardenia; Beltrán Avalos, Carlos Javier
    El ámbito psicosocial continúa siendo en el Ecuador uno de los que presenta más escasa actividad preventiva, existe una metodología única de evaluación normada por el Ministerio de Trabajo, además hay una falta de reconocimiento respecto a los daños que estos riesgos causan en la salud del trabajador, estos factores de riesgo psicosocial pueden llegar a materializarse en dolencias o lesiones de tipo somático o psicosomático, desfavorables para la actividad laboral y para la calidad de vida del individuo. Sus efectos, tanto en la salud de los trabajadores como en los resultados empresariales, en forma de bajas laborales, incapacidad, pobre rendimiento, absentismo, etc., son sin duda su carta de presentación más relevante para la investigación. Actualmente en la rama organizacional de la Psicología se estudian especialmente los factores psicosociales que afectan al trabajador, el objetivo es intentar modificarlos e intervenir en la empresa. La salud laboral se preocupa del bienestar no sólo en la realización del trabajo sino también de sus consecuencias en los planos físicos, mental y social. Es por ello que debe de trabajar, mediante la prevención de lesiones y enfermedades, así como en la promoción de la salud de los trabajadores, ayudando a crear un mercado laboral de calidad. Esta investigación analiza la incidencia de los riesgos psicosociales en el estrés laboral de los colaboradores del área administrativa y comercial en una empresa dedicada a la prestación de servicios tecnológicos en la ciudad de Quito, respaldados en los modelos de la Teoría Ajuste Persona- Entorno. Los hallazgos se derivan de un cuestionario dirigido a 51 colaboradores del área administrativa y comercial en una empresa de servicios tecnológicos con ayuda de la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis estadístico. Los resultados muestran que existe una incidencia o relación positiva media entre las dos variables, además de que el nivel de estrés laboral es alto con tendencia al alza. El principal aporte de este estudio investigativo es dar información detallada y precisa a los directivos de las empresas del país.
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    Burnout y satisfacción laboral de los trabajadores del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-05) Alban Navarro, Sonnia Fernanda; Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    La investigación se encamino a identificar la incidencia del Síndrome de Burnout sobre la Satisfacción Laboral dentro de los Centros de Atención de Emergencia, específicamente sobre el personal del Área de Operaciones en el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, donde reciben llamadas o visualizan incidentes en tiempo real. La revisión bibliográfica respalda las dos variables, el Síndrome de Burnout basado en la teoría de Cristina Maslash la cual habla del agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización de las personas, su investigación la enfoca en la aplicación y desarrollo del instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI), por otro lado la Satisfacción Laboral estudiada por medio del instrumento de Herrera Pandal y Huanay Medina dirigida específicamente al estudio de la dimensión Salario Emocional, con sus componentes flexibilidad de horario, actividades retadoras, autonomía y desarrollo profesional, reconocimiento y estatus, cooperación con colegas y líder, seguridad y beneficios. La falta de descarga emocional o la falta de manejo inmediato de estrés laboral, conduce a tener poca o nula preocupación por los demás, posiblemente por falta de motivación o tareas rutinarias. También se habla de la afectación directa a las personas por la falta de reconocimiento dentro de los puestos de trabajo, esto comparado con pares o similares donde se visualiza a otras organizaciones con mejor estabilidad o beneficios sociales. Por último la falta de preocupación por parte de los líderes para que el personal tenga la descarga emocional correcta, en el momento adecuado luego de la atención a los alertantes, esto evitaría la carga emocional que llevan a sus hogares o los roces con los compañeros de trabajo haciendo más agradable el ambiente laboral y el ambiente con las personas cercanas al colaborador. Entonces el mantener un adecuado control del Burnout, permitirá conseguir una adecuada satisfacción laboral y por lo tanto reflejará en mejor rendimiento para la organización.
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    Estrés laboral y la permanencia a corto y largo plazo de los empleados del sector textil
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-04) Sánchez Flores, Patricia Marianela; Chico Frías, Ángel Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo principal el Investigar el Estrés Laboral y la permanencia a corto y largo plazo de los empleados del sector textil, con una fundamentación teórica y con la medición de los factores principales que afectan a este grupo, para lo cual se utilizó el Cuestionario para medir el Estrés Laboral publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un total de 116 colaboradores. El estrés laboral está relacionado con las jornadas de trabajo, esto se pudo determinar utilizando la prueba estadística Spearman que obtuvo un valor de (r=,025). El nivel general de estrés que existe en los colaboradores de las empresas del sector textil se encuentra en intermedio el 96 por ciento de la población, el factor que genera más estrés es el denominado Influencia del Líder, que está relacionado con los estilos de dirección que son percibidos como autoritarios y coercitivos, el estrés laboral ocasiona además pérdidas para las empresas del sector textil, puesto que se presentan faltas a trabajar, deserción laboral, mayor riesgo de accidentes, generando gastos por producción, liquidaciones, gastos médicos, entre otros. Entre las conclusiones principales se encuentra que altos niveles de estrés afectan el estado de ánimo de los trabajadores, son menos productivos, el desempeño laboral es deficiente, existen mayor número de pérdidas en materia prima, mayor riesgo de accidentes, ausentismo y rotación laboral ocasionado grandes pérdidas para las empresas del sector textil, por lo que finalmente se presenta un modelo para fomentar ambientes saludables en el sector textil, orientado a la prevención del Estrés Laboral. Finalmente se recomienda realizar más adelante nuevamente una medición de los niveles de estrés laboral con miras a seguir el problema de cerca con un seguimiento constante por el bienestar de la salud de los trabajadores de las empresas del sector textil y de ser necesario generar intervenciones oportunas que disminuyan el impacto en el bienestar laboral.
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    Estrés laboral y riesgo psicosocial en los funcionarios de la Gobernación de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Toainga Jerez, Blanca Marcia; Morales Urrutia, Diana Cristina
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mencionar que el estrés en la actualidad es una enfermedad del siglo XX que se origina con la reacción fisiológica, trastorno psicológico mental la cual produce una sobre carga de trabajo repetitivo, e exigencias tanto físicas emocionales, cognitivas y conductuales, con respeto con el riesgo psicosocial, estudios demuestran que mantienen una estrecha relación, puesto que cualquier variación positiva o negativa afecta a la salud física, psíquica o social del trabajador. La Gobernación de Tungurahua es una institución pública con un modelo de gestión y estructura compleja, debido a que se conforma de personal administrativo y operativo, lo que permite el estudio a los funcionarios, con la finalidad de determinar la influencia del estrés laboral y riesgo psicosocial; se planteó un problema de forma amplia; con análisis a nivel macro, meso y micro con líneas de investigación al conocimiento administrativo e operativo. Por otro lado, se ejecuta el tiempo de ejecución y financiamiento al estudio de los antecedentes investigativos los mismos que se refieren a la información planteada, guiándose en varios autores de estudios, planteando, objetivo general, objetivos específicos, y la justificación. La metodología aplicada es la descriptiva y correlacional con un enfoque cuantitativo y modalidad de campo, en la que se estudiaron los hechos en forma directa a la realidad del personal, lo que demuestran la relación entre las variables y la fiabilidad al instrumento aplicado mediante el método Alfa de Cronbach, con el fin de validar estadísticamente cada uno de ellos, con un resultado de 0,86 a la que finalmente se empleó la técnica estadística de correlación de Spearman demostrando que hay correlación entre las dos variables de estudio estrés laboral y riesgo psicosocial aplicando la hipótesis de investigación al personal administrativo y operativo de la institución.
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    El síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Pazmiño Santamaría, Alejandra Elizabeth; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    En la presente investigación se analiza el burnout que es una respuesta al estrés emocional crónico con tres componentes característicos como son agotamiento emocional, baja productividad laboral y un exceso de despersonalización y el desempeño laboral que se lo define como el grado en el cual el empleado cumple con los requisitos de trabajo. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el desempeño y síndrome de desgaste profesional del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato. El nivel de la investigación es de tipo correlacional; se aplicó el MBI Maslach Burnout Inventori que es un cuestionario conformado de 22 incisos con siete opciones de respuesta y permiten identificar el nivel de desgaste que presenta un individuo en el trabajo, la población está constituida por 60 personas del área comercial de una empresa industrial ubicada en la ciudad de Ambato misma que se dedicada a la fabricación y comercialización de calzado, así también se aplicó el test de estrés laboral y la aplicación de la evaluación de desempeño 180 ° por medio del Software Success Factor un componente adicional del sistema SAP que maneja de manera integral la organización, con información que ya constaba en las bases de desarrollo organizacional área encargada del subsistema de talento humano. Los resultados obtenidos después del análisis estadístico fueron que existe relación entre el desempeño laboral y el burnout puesto que, a mayor despersonalización y agotamiento emocional menor será el desempeño y que a menor despersonalización y agotamiento emocional mayor será el desempeño; evidenciándose que a mayor nivel de estrés se reporta un mayor nivel de despersonalización y agotamiento emocional principalmente en el área de ventas campo y contact center que forman parte de la división comercial.
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    El clima laboral institucional y la rotación de personal en las empresas de capacitación de la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Freire Rodríguez, Diana Alexandra; Guerrero Velástegui, César Andrés
    El presente proyecto de investigación se desarrolla de la provincia de Tungurahua, específicamente en la ciudad de Ambato, en la empresa GRUPO.SUR CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA, siendo esta una empresa líder en capacitación y consultoría, asesoría empresarial, direccionada al tema de la Seguridad privada y quienes son responsables de sus colaboradores en el ámbito legal y de responsabilidad social. Cumpliendo el desarrollo en base al método de investigación cualitativo-cuantitativo, utilizando en la investigación de campo: encuesta dirigida a los trabajadores de la empresa, los niveles de investigación utilizados son: el exploratorio, que nos permite analizar la situación real de los trabajadores, basados en su vivencia diaria y el nivel explicativo en el cual se analizó cada una de las variables, ampliando el tema de manera que podamos abordar temas consiguientes que sean relevantes y tengan importancia y peso sobre la toma de decisiones antes las problemáticas que posiblemente influyan de forma significativa sobre las variables, El clima laboral y la rotación de personal. Se presenta la investigación, resultados y recomendaciones en las que claramente se la debe considerar como una inversión que beneficiará a las dos partes, al considerarlas de tal forma y no evidenciarlo como un gasto sin utilidad, podrá dar oportunidad a crear conciencia de la importancia del bienestar emocional – laboral de los integrantes de una empresa, institución u organización, el mismo que podrá dar como resultado el un mutuo desarrollo y progreso, sin retrasar procesos, sino todo lo contrario creando oportunidades de mejora. Todo esto en resumen se basa en proporcionar las herramientas necesarias para poder identificar falencias que existen en las empresas de este sector y formas para disminuir su impacto, una vez que se otorgue las circunstancias, ambiente y condiciones correctas para el colaborador podremos evidenciar mejoras y por ende resultados distintos que hagan que la empresa genere más ingresos y evite pérdidas innecesarias.
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    Causas del estrés laboral en los docentes ocasionales de educación superior del sector público de la ciudad de Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Yánez Salgado, Johana Estefanía; Guerrero Velástegui, César Andrés
    La educación al ser uno de los principales medios para alcanzar el desarrollo en todos los aspectos propios de una sociedad, los docentes juegan un papel fundamental, enfrentándose a constantes demandas y exigencias en el medio laboral, principalmente en el sistema educativo; bajo esta premisa, se analizó la necesidad de enfocar el presente trabajo de investigación en determinar de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, como objetivo general, cumpliéndose el mismo a través de la fundamentación teórica de las variables existentes, la caracterización de la situación actual del estrés laboral, identificando las perturbaciones más relevantes que estresan a los docentes y analizando el grado de relación existente entre el estrés laboral y el desempeño de los docentes. La metodología aplicada fue en base a una investigación de campo con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con tipo descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 557 docentes ocasionales, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo una muestra de 227 docentes distribuidos en las 10 unidades académicas. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue a través de una encuesta, misma que fue validada tanto por expertos del área, como por el método de alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,92 de vialidad y factibilidad para la aplicación del instrumento. Los resultados se analizaron mediante el método inductivo apoyados en herramientas informáticas para la identificación de las causas del estrés laboral en el desempeño de los docentes ocasionales de la institución, resultando la inestabilidad laboral la principal causa del estrés laboral con una respuesta del 69.2 por ciento de docentes. Conforme la aplicación del instrumento de investigación, además se pudo identificar el nivel de correlación entre las variables existentes, aceptándose que el estrés afecta al rendimiento laboral como hipótesis planteada, y, aunque el porcentaje de respuesta no abarca la totalidad de docentes, se puede determinar la relación entre sí, permitiendo establecer un plan de acción que coadyuve al mejoramiento del desempeño laboral y por ende a la disminución del estrés laboral, concluyendo así que el presente proyecto fue un aporte en la identificación de la patología más común hoy en día como es el estrés laboral, permitiendo hacer un análisis de la realidad en la cual se encuentra el personal académico ocasional, el cual representa aproximadamente el 60 por ciento de la planta académica, siendo actores fundamentales en el aporte a la educación y sociedad.