Unidad de Posgrados FCA
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Item Estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Vargas Grefa, Carmen Mariela; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente trabajo de investigación indaga en la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Clara y cómo afecta la optimización de los procesos administrativos, cuyo objetivo general fue Determinar las falencias dentro de la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos. Para el desarrollo del trabajo se empezó por un recorrido teórico sobre lo que conlleva el Servicio Público, la estructura organizacional, la optimización de procesos y otros temas relacionados. Así mismo, para la obtención de información se realiza un recorrido bibliográfico en varias fuentes que abordan la temática del estudio. Se aplicó un enfoque cuantitativo, en el cual la información recolectada se empleó para probar la hipótesis planteada. Para la investigación de campo se utilizan métodos como la observación directa, la encuesta y el cuestionario; en donde la población estuvo representada por 100 usuarios que acuden al GAD de la ciudad de Santa Clara en busca de solución a un proceso, y respecto a la muestra se consideró a la misma población por ser finita. Para procesar la información recolectada al aplicar las técnicas e instrumentos respectivos, se utilizó el software SPSS Los resultados encontrados indican que, además de los problemas en la realización de los procedimientos administrativos, existen problemas con el personal, siendo los primeros productos de lo segundo. La principal conclusión es que las falencias en la estructura organizacional si inciden de manera considerable en la optimización de los procesos. Finalmente, se recomendó que se debe capacitar más al personal en el ámbito de sus funciones y que se deben tomar medidas firmes para hacer cumplir la estructura organizacional del GAD Municipal de Santa Clara, para así brindar una mejor atención a la ciudadanía. Por lo tanto es importante diseñar un manual de organización que ayude instruir a los miembros que conforman el GAD Municipal.Item Salud ocupacional y satisfacción laboral en el personal de las unidades médicas del sector público(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Bayas Navarrete, Tannia Fernanda; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEl desarrollo del tema “Salud ocupacional y satisfacción laboral en el personal de las unidades médicas del sector público” surge debido a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las organizaciones para preservar la salud física y mental del capital humano, es decir, de los colaboradores, trabajadores o empleados, al explorar el bienestar en el trabajo, y mejorar las condiciones individuales y organizacionales que contribuyen a su preservación. En tal virtud, el objetivo de la investigación fue: Determinar la incidencia de la salud ocupacional en la satisfacción laboral para mejorar el ambiente organizacional en el personal de las unidades médicas del sector público. La metodología fue eminentemente de tipo no experimental y con enfoque cuantitativo, con el uso de herramientas aptas para recabar datos numéricos, cuantificables y medibles, de modo que la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y su instrumento fue unificado del cuestionario de Criterios de Calidad en la promoción de la salud en el trabajo y de la Escala General de Satisfacción cuya validez con Alfa de Cronbach fue de 0,79, lo que determinó su correspondiente aplicación en la población seleccionada. La población estuvo conformada por 1023 personas, mientras que la muestra calculada fue de 82 individuos que constituyen el personal de salud, administrativo y de servicios del Hospital General Ambato del IESS. Los resultados obtenidos en la investigación de campo, reflejan que existe una mayoría femenina, con una formación académica de tercer nivel, los encuestados opinan que casi nunca existe estrategia y compromiso de la dirección, de igual modo, en recursos humanos y organización de trabajo, los resultados son similares en planificación de la promoción de la salud en el trabajo, de hecho según el método de Pearson existe una correlación significativa directa de 0,788. Se concluye que, la salud ocupacional está relacionada directamente con los aspectos que generan compromiso y determinan la satisfacción laboral.Item La gestión administrativa y su incidencia en la competitividad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Gamboa López, Lorena Maritza; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEl presente estudio se desarrolla en base al conocimiento de los problemas que acontece en los GAD’s parroquiales en consideración de que los vocales que lo conforman gran parte no tienen conocimientos de gestión administrativa pública y por ende se pone en duda su idoneidad para ocupar los cargos por los que fueron electos en consideración de que las activades que se ofertan en campaña al momento de ejecutarse la mayoría queda solo en ofrecimientos porque desconocen de procesos, procedimientos y reglamentaciones así como las restricciones, es por ello que es necesario conocer la relación entre la gestión administrativa y la competitividad en los GAD’s parroquiales, es así que se presente las opiniones referentes a los ámbitos de gestión y competitividad de quienes conforman la organización para así poder conocer el estado actual en el ámbito de la gestión y el cómo se mide la competitividad, para realizar este estudio se tomó en consideración las 17 parroquias rurales de la provincia de Pastaza con un total de 85 vocales, los resultados obtenidos del cuestionario fueron obtenidos mediante el uso de la herramienta Office Forms y procesados y analizados mediante el software SPSS; la prueba para la validación de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba de Friedman en la que se aceptó la hipótesis alternativa en donde se afirma que la gestión administrativa incide en la competitividad de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por lo que es necesario plantear una eficiente gestión para obtener los objetivos y metas planeadas en las planificaciones de los organismos, además se concluye que existe una relación positiva y fuerte entre las dos variables de estudio por lo que es necesario que todos los miembros de la organización tengan conocimientos del área de gestión puesto que se evidencia que no se tienen una eficiente gestión administrativa así como también como también que las actividades administrativas que realizan no permiten el seguimiento y evaluación de los planes del GAD parroquial.Item Gestión administrativa y la calidad del servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Acosta Acosta, Katherine Lissette; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación realizada sobre la gestión administrativa y calidad del servicio que brindan la administración de cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato tiene como finalidad el impacto de la gestión administrativa en la calidad de servicio. Hoy en día la calidad del servicio es uno de principales factores que las entidades públicas o privadas ponen énfasis en alcanzar, de allí nace la necesidad de evaluar a los usuarios, quienes son los que validan la información del producto o servicio que requieren. La gestión administrativa es una ventana hacia los usuarios en donde se desarrollan los procesos de la institución y ponen en evidencia el éxito o no de esta. Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación descriptiva y correlacional, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS tomando en cuenta el criterio de los usuarios dueños de los nichos de los tres cementerios municipales pertenecientes al GAD de Ambato. Para esta investigación el instrumento utilizado es la encuesta, la cual se adaptó de Tipián de su tesis: gestión administrativa y la calidad de servicio a usuarios de la dirección general de protección de datos personales del Minjus (2017). Mediante alfa de cronbach se identifica la validez del cuestionario, la relación que existe con sus variables en los datos presentados que tienen una alta relación, dando una fiabilidad del 0,925 por ciento, esto quiere decir que los ítems se encuentran relacionados entre sí lo que demuestre su alto grado de fiabilidad. Además, que esto permite saber que las preguntas direccionadas servirán para corroborar con los objetivos. Se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que la gestión administrativa incide en la calidad de los usuarios.Item Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor HugoEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.Item La planificación estratégica y el nivel de deserción estudiantil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-09) Carrillo Barahona, Sandra Paulina; Pérez Briceño, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación abarca un ámbito transcendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación ,la formación académica de una persona es el conjunto de conocimientos trasmitidos por los docentes que otorgan las competencias específicas, para que una persona pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos profesionales la formación académica que reciben en las instituciones de educación superior y las ofertas que el mercado laboral ofrece, brindado una serie de posibilidades para la mediación de estas buenas prácticas educativas en sus diferentes escenarios. El tema de deserción estudiantil afecta al sistema educativo superior en todo el país, razón por la cual se requiere efectuar un exhaustivo diagnóstico que permita conocer las causas que provocan el retiro voluntario o forzoso de los estudiantes, por lo que es necesario que las instituciones empleen nuevas estrategias de retención. Como objetivo general se analizó el impacto de la planificación estratégica en el nivel de deserción estudiantil en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo sede Morona Santiago período 2019-2020, para poder conocer más al respecto se asumieron enfoques teóricos relacionados con las variables de estudio como la deserción universitaria y la planificación estratégica. La metodología utilizada fue como investigación no experimental ya que no se manipularon las variables, tuvo un enfoque cuantitativo. La modalidad de estudio es bibliográfica documental, el tipo de muestreo es descriptivo, al tener gran cantidad de datos se analizó con el Software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de deserción se dan en los primeros niveles de educación universitaria, siendo el principal factor el socio económico, la mayoría universidades son públicas y el costo que implica estudiar se incrementa dependiendo de la carrera universitaria. La planificación estratégica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del departamento de bienestar estudiantil incentiva la retención de los estudiantes siendo beneficiados personas con discapacidad, aumentando de un 4,57 por ciento a un 8,45 por ciento en el año 2018, tal como lo refleja en plan estratégico de este centro de estudio en el año 2019. Además, el centro de estudios debería dar mayor difusión acerca de los beneficios de los centros de bienestar estudiantil, ya que en los últimos años se han visto beneficiados muy pocos estudiantes en relación con el número de alumnos que posee este centro de educación superior.Item Diseño de un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-08) Fierro García, Tania María; Saltos Cruz, Juan GabrielLas instituciones de educación superior se enfrentan a escenarios y a retos cada vez más cambiantes, por lo tanto, la gestión de los institutos técnicos y tecnológicos debe estar enfocada a modelos que permitan analizar las necesidades de los estudiantes, docentes y sociedad en general como actores principales de la educación superior en el país para garantizar una mejora continua de procesos que permitan responder a las problemáticas de la sociedad y asegurar una formación de calidad de profesionales graduados de dichas instituciones. La presente investigación propone como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba que inicia en la revisión bibliográfica de varios modelos y sistemas de gestión aplicados en las instituciones de educación superior para describir el modelo que más se ajusta a la realidad de la gestión administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. La metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transeccional descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 1786 personas; en consecuencia, se analizó la muestra probabilística estratificada de 316 personas de los estamentos de la institución, 1 correspondiente al personal administrativo, 15 correspondiente al personal docente y 300 estudiantes para la investigación de las variables de gestión por procesos. La técnica de recolección de datos estuvo enfocada en una entrevista a los coordinadores administrativos y se aplicó una encuesta estructurada y como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios con afirmaciones medidas mediante escala de Likert, el cuestionario alcanzó la confiabilidad de 0.994 de Alpha de Cronbach. En los resultados se determinó que el 48,4 por ciento de actores de la comunidad educativa estuvieron de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los estudiantes y el 46,5 por ciento están de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los docentes en los dos últimos años del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, además se diseñó mediante el programa AMOS un modelo estructural categorizado en seis dimensiones 1) comunicación; 2) gestión; 3) clima laboral; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) satisfacción y 6) relaciones interinstitucionales, cuyas cargas factoriales alcanzaron valores mayores a 0,70 y cumplieron con los índices de bondad de ajuste.Item La gestión de calidad y competitividad en las empresas de lácteos en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Salguero Salguero, María Maritza; Córdova Aldás, Víctor HugoEn la actualidad la fabricación de productos lácteos y sus derivados es una de las principales actividades realizadas por pequeños, medianos productores de nuestro país, utilizando materia prima e insumos de calidad y mayor control en los procesos de producción, y comercialización a fin de generar productos con estándares de calidad de acuerdo con las exigencias del mercado. Por esta razón el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el diseño de un manual de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015, donde se analiza la planificación que cuenta el sector de lácteos de la provincia de Cotopaxi. No obstante, en la actualidad los requerimientos dentro del mercado local se basan principalmente en innovar, desarrollo y mejorar los productos utilizando técnicas y herramientas de gestión de calidad que permitan desarrollar y fortalecer el área contando con una adecuada mejora continua dentro del proceso de producción. De acuerdo al estudio realizado tanto en las entrevistas y encuestas aplicadas en el sector de lácteos, se identifica que es necesario el diseño del manual de gestión de calidad, puesto que las empresas controlan sus procesos únicamente con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dejando de lado la planificación necesaria para una eficiente gestión empresarial. Cabe mencionar que hoy en día la planificación juega un rol indispensable en las organizaciones, es una herramienta que ayuda a gestionar y trabajar en el logro de los objetivo empresariales, guiados de la misión, visión, políticas, un adecuado análisis FODA para aplicar estrategias necesarias que debe aplicarse para lograr la competitividad frente a las exigencias del mercado competitivo. Por tanto, dicha propuesta permite direccionar a las empresas del sector de lácteos a garantizar la gestión de calidad de sus productos a través de la planificación estratégica, a fin de alcanzar la satisfacción de los clientes y la competitividad empresarial.Item Incidencia de los procesos administrativos en el desempeño laboral de las Unidades Educativas del Sector Público(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Echeverría Monar, Carmen Rocío; Lara Flores, Edwin AlbertoEl presente trabajo de investigación abarca un ámbito trascendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación, de forma específica sobre la gestión administrativa y el desempeño laboral de las unidades educativas del sector público en el caso concreto de la Unidad Educativa San Gerardo del cantón Riobamba provincia de Chimborazo. En este sentido el objetivo general es determinar la correlación entre las dos variables Procesos Administrativos y Desempeño Laboral, para lo cual se ha utilizado una metodología acoplada a los propósitos requeridos mediante el análisis de información de un censo determinado que posteriormente se compara estadísticamente mediante un coeficiente de correlación que en este caso el de Pearson según Cáceres (2007); es decir, que se ha trabajado bajo un modelo correlacional simple que ha sido empleado anteriormente en estudios similares de correlación y que han comprobado su efectividad en la obtención de resultados confiables como en Torres y Zegarra (2014), Paco y Matas (2015) y otros; para efectos del análisis se ha determinado que la técnica de recolección de datos idónea es la encuesta a través de un cuestionario desarrollado para el estudio de cada variable con sus diferentes dimensiones y estándares de desempeño; las dos variables conservan categorías de evaluación en la escala de Likert del 1 al 5 siendo 1 totalmente en desacuerdo, y 5 totalmente de acuerdo; es así que, los resultados permiten realizar el análisis del nivel de correlación entre las variables. Por lo expuesto, se concluye que la importancia del desarrollo de la presente investigación radica en que permite analizar e interpretar en qué medida incide la adecuada aplicación de los procesos administrativos a través de los cuales se planifica, organiza, dirige y controla actividades y recursos para alcanzar objetivos y metas de la institución, en el cumplimiento de funciones y responsabilidades de la misma y en el desempeño de los funcionarios en la Unidad Educativa San Gerardo. Finalmente, los resultados de la investigación permitirán identificar las potencialidades y debilidades que actualmente mantienen los procesos administrativos que ejecuta la institución educativa, para con éstos desarrollar las estrategias necesarias que permitan fortalecer los aspectos positivos y proponer una reingeniería para aquellas debilidades identificadas de manera que se conviertan en fortalezas y así en definitiva conseguir un óptimo desenvolvimiento de la institución.Item La gestión de la calidad en la estandarización de procesos en empresas procesadoras de alimentos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-02) Pérez Bayas, Elibelia Avigail; Ramos Guevara, Juan EnriqueEl trabajo versa sobre la gestión de calidad en la estandarización de procesos en empresas procesadoras de alimentos, se aborda el caso particular de la empresa PROMILAC del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. El desarrollo de la investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, modalidad bibliográfica y de campo, nivel descriptivo y relacional. Para la recolección de la información se toma como referentes a los procesos de elaboración de los productos vaso de gelatina, bolo de yogurt y bolo de agua; los cuales comprenden preparación de materia prima, filtrado, pasteurizado, mezclado, incubación, enfriado, batido, envasado, sellado, colocación de cuchara y tapa, etiquetado y empacado. A través de una matriz de autodiagnóstico se realizó la evaluación de la gestión de calidad, con una calificación de A (10), B (5) o C (0) según el grado de cumplimiento, el resultado determinó un cumplimiento del 63 por ciento (mediano) de la calificación global. En cuanto a la estandarización de los procesos, se aplicó una lista de comprobación de los requisitos necesarios por cada una de las 6M´s, de la cual se determinó que la conformidad equivale al 51 por ciento de los atributos. Se identificaron los tipos de defectos que se presentan en cada uno de los productos, se inspeccionó la cantidad de unidades defectuosas en una muestra de 50 unidades por lote en un total de 30 lotes por producto; a partir de las unidades defectuosas se elaboraron gráficas de control np y un diagrama de Pareto, los principales defectos en los productos son cantidad incompleta en el volumen, sellado incorrecto, mal empacado, impurezas y mal etiquetado; que representan el 82.8 por ciento del total. Mediante la prueba estadística t-Student, se estableció que los tiempos reales de los procesos de elaboración de los productos son diferentes de los tiempos estándar, lo que implica que la actual gestión de la calidad no contribuye a la estandarización de los procesos de la empresa. La propuesta tiene por objeto implementar acciones que destacan la misión, visión, valores corporativos, estructura organizacional, mapa de procesos, interrelación de procesos, diagrama SIPOC, implementación de nuevos recursos tecnológicos, criterios para el mantenimiento preventivo de máquinas, procedimiento de gestión del cambio, diagramas de flujo de procesos, tiempos estándar, capacidad de producción, indicadores para el control de la producción y acciones para minimizar los defectos