Unidad de Posgrados FCA

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    Estrés laboral y riesgo psicosocial en los funcionarios de la Gobernación de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Toainga Jerez, Blanca Marcia; Morales Urrutia, Diana Cristina
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mencionar que el estrés en la actualidad es una enfermedad del siglo XX que se origina con la reacción fisiológica, trastorno psicológico mental la cual produce una sobre carga de trabajo repetitivo, e exigencias tanto físicas emocionales, cognitivas y conductuales, con respeto con el riesgo psicosocial, estudios demuestran que mantienen una estrecha relación, puesto que cualquier variación positiva o negativa afecta a la salud física, psíquica o social del trabajador. La Gobernación de Tungurahua es una institución pública con un modelo de gestión y estructura compleja, debido a que se conforma de personal administrativo y operativo, lo que permite el estudio a los funcionarios, con la finalidad de determinar la influencia del estrés laboral y riesgo psicosocial; se planteó un problema de forma amplia; con análisis a nivel macro, meso y micro con líneas de investigación al conocimiento administrativo e operativo. Por otro lado, se ejecuta el tiempo de ejecución y financiamiento al estudio de los antecedentes investigativos los mismos que se refieren a la información planteada, guiándose en varios autores de estudios, planteando, objetivo general, objetivos específicos, y la justificación. La metodología aplicada es la descriptiva y correlacional con un enfoque cuantitativo y modalidad de campo, en la que se estudiaron los hechos en forma directa a la realidad del personal, lo que demuestran la relación entre las variables y la fiabilidad al instrumento aplicado mediante el método Alfa de Cronbach, con el fin de validar estadísticamente cada uno de ellos, con un resultado de 0,86 a la que finalmente se empleó la técnica estadística de correlación de Spearman demostrando que hay correlación entre las dos variables de estudio estrés laboral y riesgo psicosocial aplicando la hipótesis de investigación al personal administrativo y operativo de la institución.
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    Factores de desempeño laboral y su influencia en el desarrollo organizacional del sector industrial molinero en la provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Rodas Caicedo, Diana Elizabeth; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El presente trabajo de titulación tiene por objetivo determinar cómo influyen los factores de desempeño laboral en el desarrollo organizacional de las empresas del sector industrial Molinero, para lo cual se abordó temas de carácter bibliográfico para reforzar la teoría. La metodología empleada radica en una investigación descriptiva, explicativa, cuantitativa, no experimental, transversal, de campo, la población fue de 300 obreros pertenecientes al sector Molinero de Chimborazo, y se aplicó a una encuesta que reflejó un alfa de Crombach de 0,841 a 71 trabajadores. Entre los principales resultados obtenidos arrojan que el 59 por ciento de los gerentes a veces se interesan por la satisfacción de los trabajadores, es así que un 49 por ciento señala que la excesiva carga laboral repercute en su estado emocional y reduce su productividad. Los gerentes deberán asumir un rol más comprometido con sus colaboradores donde sean la fuente principal de apoyo hacia incrementar la productividad con un buen ritmo de trabajo, trabajo en equipo que les facilita mayor coordinación para que puedan cumplir las actividades encomendadas en el Sector Industrial Molinero. Promover constantes capacitaciones con el fin de lograr un personal idóneo con personal capacitado, motivado con ello dar cumplimiento a los objetivos organizacionales. Las estrategias planteadas se enfocan en la satisfacción de los trabajadores, asignando una carga de trabajo adecuada, con comunicación eficiente, capacitaciones constantes, reconocimiento al logro de desempeño, remuneración acorde a sus actividades, trabajo en equipo, óptima distribución de recursos y brindar oportunidades de ascensos. Todos estos factores se convierten en un factor de éxito en el desempeño organizacional, promulgando un ambiente de trabajo positivo capaz de mejorar las habilidades enfocando el cumplimiento eficiente de los objetivos planeados. Este mecanismo permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de los colaboradores conjuntamente con las carencias o necesidades de evaluación, determinando así los cursos que demandan para lograr un cambio positivo.
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    Ausentismo Laboral y el desempeño organizacional en unidades médicas de primer nivel de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-11) Pilpe López, María José; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    La presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación del ausentismo laboral y el desempeño organizacional del personal con el fin de conocer las causas y efectos anuales en las unidades médicas de primer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Alausí. El diseño metodológico utilizado en la investigación es de orden mixto, ya que, se analizó el enfoque cualitativo, es decir, tuvo fundamentación literaria con el propósito de establecer de manera teórica el planteamiento hipotético, de orden cuantitativo, se debe a la serie de procesos matemáticos y estadísticos implicados en la presentación de resultados, con el fin de establecer y explicar los esquemas de conducta. El estudio es de nivel correlacional, pues, evaluó la relación de las variables de estudio mediante el coeficiente de correlación de Pearson. El resultado principal demostró que en el año 2018 se presentó mayor índice de ausentismo con relación a los periodos 2017 y 2019 debido a que, el indicador de gravedad (IG) estimó 4 días promedio que el individuo se ausenta anualmente por diferentes causas. Se concluye que, el ausentismo si incide en el desempeño laboral, pues, mediante el estadístico de Chi-cuadrado se logró obtener un valor p≤0,047.
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    El control en la gestión empresarial como determinante para el emprendimiento en el sector de servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Freire Álvarez, Darwin Marcelo; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    En la actualidad el control en la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios, los emprendedores deben adaptarse a cambios constantes como la competencia desleal, la creación de nuevas normas, y barreras del mercado; es decir, si las organizaciones no toman decisiones asertivas o estrategias que coadyuven a la mejora continua, las mismas no podrán afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y esto conllevará a su inexorable extinción. Bajo este entorno, el estudio tuvo como objetivo indagar de qué manera el control en la gestión empresarial es determinante para el desarrollo de emprendimientos del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional; analizado a través de la técnica de la encuesta, como medio de recolección de datos para su posterior validación del instrumento a través de α(Cronbach) = 0.819 validando su aplicación. A demás se realizó la verificación de la hipótesis mediante el método Pearson, donde se obtuvo un valor de 0.735, lo que significa que tiene una correlación positiva buena, e indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables. Se concluye que el control en la gestión empresarial influye directamente en las actividades hoteles y restaurantes, ya que sin estrategias los emprendimientos no cuentan con un camino a donde dirigirse o como resolver posibles problemas. Se recomienda hacer uso del modelo COGE de control interno para los negocios del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua, en base a informes de registro COSO, COCO y MICIL, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos.
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    Gestión de la calidad como estructura del desempeño operacional en el sector Cooperativo Financiero del segmento cinco de la provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Pucha Medina, Paola Martina; Burgos Arcos, Carlos Leonel
    The present investigation is aimed to determine the documentary structure through a model of relations between the elements of quality management (QM) and organizational performance (OP), as well as the effect on the satisfaction of the internal client (SIC). The study started from theoretical conceptual theoretical support, through a definition of categories, hypothesis of research or departure and the pointing of variables. Subsequently, a methodology was proposed that coexisted with a qualitative and quantitative approach, the method was inductive and deductive, exploratory, descriptive and correlational; Analyzed factorially through Checklist techniques for further analysis of variance by means of ANOVA using a design of experiments with completely randomized blocks, which obtained an Fc (Fisher Calculated) = 74.2. The population was 52 Savings and Credit Loans belonging to the Cooperative Financial Sector segment Five of the province of Chimborazo, located within the 10 cantons and 61 parishes, which reached an α (Cronbach) = 0.987. The quality management model (QMM) was determined by designing a structure documentary suitable and according to the needs of the sector and driven mainly by a quality manual (SCF-MC-01) with ten points of application, then ten procedures were raised, within which is a joint Balanced Scorecard procedure (BSC), to achieve short, medium and long term results.
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    Modelo de medición del desempeño global corporativo, a través de la integración del Seis Sigma Integral Multivariado con el Balanced Scorecard, en la industria avícola de la provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2017) Muyulema Allaica, Juan Carlos; Díaz Córdova, Jaime Fabián
    The Seis Sigma Methodology is widely used in the enterprises for the improvement of the quality, increasing of the productivity and decreasing of the costs, coming into play a business improvement. However, nowadays, the challenge consists on leading these tools to the improvements that have an immediate positive impact about the value differing, which requires the sorting of Seis Sigma with the competitive strategies of the organization. That is why the importance to establish a strategic management system able to measure, analyze, improve and control the corporative performance and at the same time to establish the responsibilities of leadership and commitment. The specific purpose of this investigation is to develop a measurement model of corporative global performance through the alignment of strategic objectives (Balanced Scoreboard) and the improvement tools of productivity (Seis Sigma) for processes with multiple answers that would be the robust enough to serve based on its application within the poultry industry to connect the performance strategy efficiently and the customer satisfaction. The model called SSIMB: 2017 proposed shows how a control framework must be implemented with the aim to go farther than the DMAMC, or the supervision of performance of the financial and non-financial measures with this could be determined in an effective way how the indicators could be embedded and be related each other to improve the global performance of an Enterprise. The model applies that the strategy, performance and the customer satisfaction are aligned, the organization will obtain benefits for an intense relation that exists between both the performance process and the strategic initiatives.