Unidad de Posgrados FCA
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Item Evaluación de la satisfacción de los clientes de Quinta Victoria a través del modelo ACSI(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, 2024-11) González Freire, Álvaro Fernando; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalEl uso del modelo ACSI permite a las empresas obtener una visión clara de la satisfacción del cliente, crucial para mantener una alta calidad en sus servicios y asegurar el éxito a largo plazo. ACSI será el método que se implementara en las mediciones para saber cuál es la percepción de satisfacción que tienen las personas que realizaron uno o más eventos en Quinta Victoria , la encuesta cuenta con 23( veintitrés) preguntas las cuales están relacionadas con las variables , calidad, valor, expectativa, satisfacción, lealtad y quejas que son el eje del modelo el cual para el estudio tiene una muestra de noventa encuestados tomados de la base de datos de la quinta , los encuestados fueron de género masculino y femenino comprendidos entre edades de 18 a 65 con un nivel económico comprendidos entre B , C+ (medio y medio alto) también se debe indicar que las encuestas se las realizaron de manera electrónica utilizando el aplicativo de google form el cual genera un formulario con las preguntas a responder y también se obtiene un link para ser enviado a los correos proporcionados por los clientes. Con los resultados obtenidos se realizó primeramente la medición de confiabilidad utilizando el Alpha de Cronbach el cual dio como resultado de manera general un índice de 0,96 lo que confirma la correlación entre las preguntas y sus respectivas variables. Se evidencio también con la correlación de Pearson que la calidad en el servicio tiene una influencia sobre el valor muy significativa y que los valores positivos entre la expectativa y la satisfacción influyen en la lealtad de los clientes lo que conlleva a la presentación de estrategias que nos ayuden a incrementar la satisfacción entre nuestros clientes que realicen o realizaron eventos en nuestras instalaciones ya sea en el salón Fénix o dentro de las carpas al aire libre en “Quinta Victoria Catering & Eventos”.Item El desempleo en el desarrollo profesional y familiar en la ciudad de Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Chacha Chacha, Jenny Elizabeth; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa investigación estudia el desempleo en el desarrollo profesional y familiar, en la ciudad de Riobamba; para ello se plantea como objetivo central de la investigación analizar la incidencia del desempleo en el desarrollo profesional y familiar en la ciudad de Riobamba, además de realizar una fundamentación teórica sobre las variables de estudio para conocimiento pleno del tema investigativo, se determina cómo influye el desempleo en el desarrollo profesional de las personas y en el desarrollo familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba. Para llegar a esto se estudia el problema a partir de antecedentes y bases teóricas, dando alcance sobre la necesidad del estudio, y por ende se genera ideas propias que permite conocer sobre las variables en mención. Este estudio bibliográfico se complementa con la investigación de campo para lo cual se utilizó encuestas y observación de datos estadísticos, si bien existe información que es levantada por instituciones gubernamentales como el INEC, es necesario levantar información propia del estudio con la finalidad de aplicar el estadístico de Pearson para correlacionar las variables del desempleo y su incidencia en el desarrollo profesional y familiar en la población de la ciudad de Riobamba. Referente a lo anterior, se pudo determinar cómo influye el desempleo en el desarrollo profesional de las personas en la ciudad de Riobamba, a través del levantamiento de información por medio de una encuesta validad con el Alpha de Cronbach y con los indicadores presentados por el INEC. En este mismo sentido se determina cómo influye el desempleo y otros indicadores de empleabilidad en el desarrollo familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba, demostrando que si existe afectación; esto a partir de los resultados de la encuesta, y lo encontrado en el SPSS a través del Rho de Pearson y el p valor, con lo anterior, se comprueba la incidencia del desempleo en el desarrollo profesional y familiar de los habitantes de la ciudad de Riobamba.Item El estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en tiempo de COVID-19 en las EP-Mercados Mayoristas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-10) Fiallos Santamaría, Mónica Patricia; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl presente trabajo de investigación se plantea para abordar la problemática actual del COVID-19 y el cómo ha influenciado de manera negativa en la salud laboral de los trabajadores y esta a su vez ver su incidencia en el desempeño laboral de los mismos, la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido afectaciones en los escenarios en los cuales interactúan los seres humanos, el ámbito laboral no ha sido ajeno a ello, ha producido nuevos riesgos que afectan el bienestar laboral de los colaboradores, que ha causado deterioro en la salud mental, física y social. Los trabajadores que desempeñan su actividad en la Ep-Mercado Mayorista Ambato, han tenido que adaptarse a las normas de bioseguridad para brindar atención, al igual que los grupos por interrelación social y que han tenido que desarrollar actividades de teletrabajo y estar sometidos a la presión y miedo a contagiarse de COVID-19, considerándose las pérdidas familiares que han tenido en su entorno, para este trabajo de investigación se revisó estudios relacionados con las variables para poder armar un marco teórico sustentado así como se dimensionó las variables de estudio para conocer cada una de sus características así como se usó las técnicas de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista usando el instrumento (cuestionario), previamente validados como es el cuestionario desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS para medir los niveles de estrés y para medir el desempeño laboral se utilizó de igual manera un instrumento probado como es el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), para el levantamiento de la información se utilizó herramientas tecnológicas como el Forms y para la validación de la hipótesis planteada en el trabajo de investigación se usó la herramienta SPSS y se usó la prueba de correlación así como la prueba no paramétrica de Friedman obteniendo los resultados que muestran que existe un alto nivel de estrés por parte de los trabajadores de la Ep-Mercado Mayorista Ambato así como se verificó que la variable del estrés laboral incide en el desempeño laboral de los trabajadores.Item Satisfacción laboral y su influencia en la productividad de los trabajadores del Patronato Provincial de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Samaniego Samaniego, Irvin Rodrigo; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa presente investigación tiene como tema la satisfacción laboral y su influencia en la productividad de los trabajadores del Patronato Provincial de Chimborazo, por cuanto el objetivo general del estudio es la determinación de la influencia de la satisfacción laboral sobre la productividad de los trabajadores. Además de fundamentar teóricamente la relación de la satisfacción laboral y la productividad para una comprensión adecuada del tema; analizar la influencia de la satisfacción laboral en la productividad de los trabajadores y funcionarios del Patronato Provincial de Chimborazo, y definir los hallazgos más relevantes de la satisfacción laboral de los trabajadores del Patronato provincial de Chimborazo. Para lo cual el estudio sienta las bases teóricas en relación de la satisfacción laboral y la productividad, esto conlleva a rescatar autores y la generación de ideas propias que permitan discutir los resultados que se obtienen. También se analiza la influencia de la satisfacción laboral en la productividad de los trabajadores y funcionarios del Patronato Provincial de Chimborazo; a través de la aplicación de una encuesta a varios trabajadores de distintas áreas a fin de identificar su nivel de satisfacción y que tan productivos son, llegando a establecer que la satisfacción en cuanto al reto al trabajo, remuneraciones justas, consideraciones de trabajo y relación trabajo – empleado presentan niveles adecuados; mientras que las dimensiones verificación de la disposición, verificación de equipo y verificación de los procedimientos, también son apropiadas. Finalmente, se emplea el Rho de Spearman que debe dar como resultados una correlación fuerte y positiva entre las dos variables, que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna; además que el p valor es menor al 0,01 lo que demuestra más aún que estas variables se pueden relacionar en niveles casi óptimos, es decir qué; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice: La satisfacción laboral influye en la productividad de los trabajadores del Patronato Provincial de Chimborazo.Item Gestión administrativa y la calidad del servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Acosta Acosta, Katherine Lissette; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación realizada sobre la gestión administrativa y calidad del servicio que brindan la administración de cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato tiene como finalidad el impacto de la gestión administrativa en la calidad de servicio. Hoy en día la calidad del servicio es uno de principales factores que las entidades públicas o privadas ponen énfasis en alcanzar, de allí nace la necesidad de evaluar a los usuarios, quienes son los que validan la información del producto o servicio que requieren. La gestión administrativa es una ventana hacia los usuarios en donde se desarrollan los procesos de la institución y ponen en evidencia el éxito o no de esta. Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación descriptiva y correlacional, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS tomando en cuenta el criterio de los usuarios dueños de los nichos de los tres cementerios municipales pertenecientes al GAD de Ambato. Para esta investigación el instrumento utilizado es la encuesta, la cual se adaptó de Tipián de su tesis: gestión administrativa y la calidad de servicio a usuarios de la dirección general de protección de datos personales del Minjus (2017). Mediante alfa de cronbach se identifica la validez del cuestionario, la relación que existe con sus variables en los datos presentados que tienen una alta relación, dando una fiabilidad del 0,925 por ciento, esto quiere decir que los ítems se encuentran relacionados entre sí lo que demuestre su alto grado de fiabilidad. Además, que esto permite saber que las preguntas direccionadas servirán para corroborar con los objetivos. Se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que la gestión administrativa incide en la calidad de los usuarios.Item El desempleo como factor explicativo de la evolución del comercio informal(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrionuevo Terán, Alejandro Fabricio; Guerrero Velástegui, César AndrésEl desempleo es uno de los problemas sociales que afecta a la mayoría de los cantones y provincias del Ecuador este fenómeno afecta especialmente a la población de países que están en un proceso de desarrollo o que se encuentran en un proceso de recesión económica y que ha venido a recrudecer con la aparición del virus Covid-19. El desempleo es un factor dependiente de la economía de un país que puede ser afectado por factores políticos, económicos o por desastres naturales (pandemias, derrumbos, inundaciones), provocando desesperación en los desempleados que buscan diferentes formas de generar ingresos para poder abastecer a sus familias, entonces uno de los efectos puede ser la proliferación del comercio informal. Con el fin de respaldar la información mencionada, se analizó las teorías de la variable del comercio informal, como las teorías de la variable del desempleo tomando como base información de estudios realizados anteriormente. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia del desempleo en el comercio informal en la ciudad de Ambato, tomando como base a un conjunto de indicadores socioculturales. Para ello, se hizo uso de datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo a nivel del Ecuador del mes de diciembre del 2021 publicada por el INEC para determinar la población y muestra del estudio. Para identificar la relación existente entre la variable dependiente como independiente, se aplicó un modelo estadístico de correlación de Pearson, con la finalidad de determinar qué factores inciden tanto en el desempleo. Los resultados obtenidos de la Correlación de Pearson de 0,858, el cual muestra la correlación de la variable independiente sobre la variable dependiente, así como también se identificó que existe una relación positiva entre las dos y un alto grado de asociación entre las variables lo que lleva a aseverar que el desempleo inicide como factor explicativo de la evolución del comercio informal en la ciudad de Ambato.Item Gestión estratégica y la calidad de los servicios en las Empresas Públicas de Movilidad(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Llamba Llamba, Silvia Jackeline; Castro Analuiza, Juan CarlosLa Empresa Pública Mancomunidad de Cotopaxi es una institución encargada del control y regulación de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, en el marco de sus competencias y atribuciones. La EPMC ha presentado problemas con respecto a la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, de manera especial el servicio de matriculación vehicular, el que es el más demandado por los usuarios. La baja calidad del servicio de matriculación vehicular prestado por la EPMC, ha generado quejas constantes por las demoras en los trámites, insatisfacción, personal poco calificado, largos tiempos de espera, poca cordialidad por parte de los funcionarios, entre otros. Por tanto, la presente investigación tuvo por objetivos el evaluar las funcionabilidades de los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad de los servicios, describir los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad, clasificar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad y comparar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad. Para dicho efecto, la metodología aplicada fue de carácter cuantitativo no experimental de modalidad transversal y de nivel correlacional. De los resultados obtenidos se concluye que las dimensiones: expectativa del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05), valor percibido (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) y quejas del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) influyen sobre la dimensión calidad percibida del servicio que presta la EPMC. Así también, se obtuvo que los factores quejas del cliente, valor percibido, lealtad del cliente, expectativa del cliente y satisfacción del cliente, explican el 93 por ciento del comportamiento de la dimensión calidad percibida, pudiendo asegurar que el 7 por ciento de la variación se debe a otros factores que no se encuentran considerados en instrumento empleado que corresponde al Modelo ACSI.Item La economía circular y la gestión medioambiental en la industria láctea en el cantón Quero, Tungurahua, Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-06) Buenaño Buenaño, Edison Noe; Burgos Arcos, Carlos LeonelEl presente trabajo investigativo tuvo por objeto evaluar las directrices de gestión ambiental y su interacción directa con la economía circular en la industria láctea, la cual mantiene los fundamentos teóricos de la estructura de economía circular y la funcionalidad de los sistemas utilizados, incluyendo la normativa legal, el enfoque de la metodología es cualitativo, de carácter analítico, tipo de investigación es de campo en la cual se estableció la evaluación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015, y la estructura de economía circular según la norma BS 8001:2017, la muestra está constituida por doce empresas dedicadas a la producción de lácteos en el cantón Quero estructurado con un instrumento con múltiples argumentos, que sea lo suficientemente robusto para que pueda servir de base para su aplicación en la industria láctea y que incluye todos los lineamientos correspondientes al tema. Se plantea las hipótesis de investigación concernientes y se comprueba la correlación de esta, comprobando la hipótesis de investigación. Los datos obtenidos fueron analizados y comprobados la fiabilidad del instrumento mediante el método alfa de Cronbach, el resultado de esta evaluación demarca la falta de aplicación y cumplimiento de la gestión ambiental con un 39 por ciento de cumplimiento parcial, un 34 por ciento de no cumplimiento y en economía circular un 50 por ciento se encuentra en no cumplimiento y dividida en un 25 por ciento en cumplimiento parcial evidenciando la necesidad de implementar la propuesta del modelo de economía circular, las estrategias se realizan en base la evaluación preliminar de criterios ambientales. El modelo está en función de los recursos de la empresa, la cantidad utilizada en la industria y su revalorización, puesto ello determina la capacidad productiva, debiéndose aplicar mejoras en el sistema de consumo energético y consumo del agua como estrategia principal, principalmente en el consumo de energías alternativas que benefician a un sistema de gestión de economía circular, y de gestión medioambiental.Item Gestión por procesos y la productividad de las cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-05) Bonilla Garcés, Edwin Ignacio; Jiménez Castro, Wilson FernandoEn Ecuador el sistema de transporte es un eje fundamental para el impulso de la economía a nivel país, su importancia radica en la cantidad de usuarios y beneficiarios del sistema de transporte urbano, intercantonal e interprovincial. El presente trabajo investigativo identifica la diferencia entre las organizaciones de servicio de pasajeros de transporte interprovincial en la provincia de Tungurahua, que generan sus servicios a través de la ejecución, seguimiento y control de procesos y las entidades que no poseen una estandarización de procesos y enfoque al cliente durante el servicio que presta; por otro lado, se estudia la madurez de los procesos ya que es un factor fundamental para discernir el grado de implementación y control de las actividades estandarizadas que las empresas mantienen con el fin de generar un servicio. La determinación de la influencia de un sistema de gestión por procesos en el servicio de transporte interprovincial de Tungurahua, permite identificar las condiciones del contexto organizacional, el nivel de influencia de esta gestión con el nivel de satisfacción sobre el servicio que se entrega a cada cliente. En este estudio, se tomó los datos recopilados de las cooperativas para poder comparar porcentualmente las diferencias entre los indicadores de gestión, que manifiesta una dispersión amplia de datos en lo que hay dificultad para determinar tendencias con distribuciones sostenidas. Adicional se analizó la correlación entre el nivel de madurez y la rentabilidad o punto de equilibrio, identificando una mediana correlación indirecta, que explica el nivel de madurez alcanzada por las cooperativas y sus resultados en los indicadores de gestión. La correlación entre madurez y promedio de ventas por cliente, es positiva, sin embargo, refleja una dispersión alta de los datos que no permite definir una fuerte correlación entre ambos factores y por lo tanto no se puede concluir que una variable pueda estar explicada por la otra en el presente estudio. Durante el desarrollo del presente estudio se identificó, además, que el proceso actual del servicio podría ser mejorado para reflejar mejores resultados en el futuro. En este contexto, se elaboró una propuesta de mejora del proceso de los servicios principales.Item Sistema de gestión en el desempeño organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi EPMC(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Chasillacta Amores, Eugenia Mercedes; Beltrán Avalos, Carlos JavierEn la actualidad el ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, en que las organizaciones se enfrentan al enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia en la dirección de estas, junto a las exigencias de clientes que demandan de mayores características y condiciones de calidad en productos y servicios; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad a quien sirve. Es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción propia de los funcionarios (55) quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. La modalidad de investigación fue considerada como no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad (Planificación Estratégica, Orientación al Cliente, Gestión de Recursos Humanos, Aprendizaje, Gestión de procesos y Mejora Continua) que interviene en el desempeño, el mismo que se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems al cual se le sometió al análisis de confiabilidad, obteniéndose un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.98. Los valores de la variable gestión se distribuyen en 5 escalas situando la media de las dimensiones en un valor de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos. En referencia a la relación entre variables, estudio establece la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.